La seguridad de los vehículos, clave en la prevención, según Fundación MAPFRE
Los vehículos nuevos que se comercializan en España son cada vez más seguros y están mucho mejor equipados que hace cinco años. De hecho, casi 9 de cada 10 vehículos vendidos en 2013 que ha realizado los test de seguridad del programa EuroNCAP, organismo de referencia en Europa, ha obtenido cinco estrellas, una cifra muy superior a la de 2008, año en el que solo 6 de cada 10 contaba con dicha distinción.
No obstante, todavía existe cerca de un 10 por ciento de vehículos que no cuenta con aquella calificación porque no dispone de los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados, “con los que se podrían prevenir muchas lesiones”.
Son datos ofrecidos por un informe elaborado por la Fundación MAPFRE sobre “El precio de la seguridad”, el cual analiza el nivel de protección de los vehículos comercializados en España en 2013 y el equipamiento de 12 de los modelos más vendidos pertenecientes a diferentes marcas.
Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, y uno de los autores del informe, ha recordado que “la probabilidad de supervivencia de los ocupantes de un vehículo moderno duplica a la de un vehículo de 12 años” y que “si todos los vehículos tuvieran el mismo nivel de seguridad que los automóviles más modernos, se podrían salvar muchas vidas en España”.