Jornadas de conservación en Málaga: incentivar el desarrollo tecnológico y la inversión
El pasado 22 de octubre se celebraron en Málaga las III Jornadas de Conservación Viaria bajo el título Innovaciones en Conservación Viaria. Mejora Continua. El encuentro, organizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, contó con la presencia de un grupo expertos y usuarios en la materia, que debatieron sobre las últimas novedades e innovaciones aplicadas al sector.
Francisco de la Torre, alcalde de la capital malagueña, puso en valor el esfuerzo económico que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la conservación, y la necesidad de seguir invirtiendo.
Junto a él, participaron Eduardo Fernández, Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras, y José Manuel Escámez, Director General de Infraestructuras de Sando.
Este último, explicó con cifras concretas las consecuencias de una gestión deficiente: “por cada euro que se deja de invertir un año en conservación, al cabo de tres años sería necesario invertir en su lugar cinco euros, y en cinco años el coste pasaría a 25 euros”.
La primera de las conferencias de la jornada la presentó el jefe de obra del Plan de Conservación Viaria 2015 de Málaga, Francisco Martín, que enfatizó la necesidad de aplicar la I+D+i: “la innovación en la conservación viaria facilita el desarrollo económico de la sociedad y posee un carácter multidisciplinar en el ámbito de la gestión, sistemas de información, software…”.
En este sentido, la mesa redonda sobre presupuestos y tipos de contratos amplió el alcance de la temática, centrándola en las posibilidades económicas. Así, el moderador, el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras de Conacon, Jorge Gámiz, inició el debate con una sentencia: “la mejor manera de no perder tiempo ni dinero es invirtiendo en conservar nuestro patrimonio”. La concejala del Ayuntamiento de Marbella, Blanca Fernández, matizó que las inversiones siempre parecen escasas, pero que no pueden descuidarse, porque “la conservación es la cara pública de un ayuntamiento, especialmente en los sitios turísticos”.
El Gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, indicó que la conservación no suele ser noticia porque no corta cintas de inauguración. Sin embargo, aseguró, es vital porque “la movilidad de los ciudadanos se basa hoy día en la conservación de las carreteras”.
La segunda de las mesas, moderada Eduardo Fernández, consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, se dedicó a las nuevas técnicas de conservación. Ángel Sampedro, profesor de la Universidad Alfonso X, vaticnó que en un futuro la investigación aplicada nos permitirá desarrollar firmes que nos comuniquen su estado de manera automática, aunque hoy día debería apostarse más por el reciclaje y las Compras Públicas Innovadoras, una opción para que las administraciones públicas puedan adquirir y aplicar tecnología de manera fácil.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, manifestó su preocupación por la falta de flexibilidad con la que cuentan las administraciones: “la calle no es sólo una mancha negra por la que pasan coches, el reto es ser flexibles y eficientes en la inversión para una mejor gestión”.
Las distintas afirmaciones realizadas durante la jornada se evaluaron en la última de las mesas, dedicada a la percepción del usuario. El moderador, el periodista Luis Carlos Ramírez, extrajo de cada ponencia los aspectos más controvertidos para debatirlos. Mario Arnaldo Fernández, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ofreció el punto de vista de la seguridad vial: según sus datos, los accidentes de tráfico representan el 1% del Producto Interior Bruto.
En este sentido, Manuel Castillo, director de Diario Sur, resaltó que el esfuerzo que realizan las administraciones en conservación no se percibe como tal por parte de la ciudadanía y que una buena educación y una política sancionadora adecuada son imprescindibles para evitar conductas incívicas. Asimismo, Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, indicó que sería necesario en los presupuestos municipales bloquear una cuota mínima anual destinada a la conservación del viario “que podría estar entorno al 0,5% del valor patrimonial de la ciudad”.
La última de las intervenciones estuvo a cargo de Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien presentó en la jornada la iniciativa pionera del Foro Nacional de Conservación de Pavimentos Urbanos y destacó el papel de la federación como correa de distribución de las experiencias positivas en conservación en ciudades como Málaga.
Las jornadas fueron organizadas por Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, coordinadas por Francisco Conde, jefe de servicio de la Gerencia, patrocinadas por las empresas Conacon e Eiffage Infraestructuras, y contaron con la colaboración de las asociaciones Ceacop, Asefma, ACP, ACEX y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingeniería Civil; Ingenieros Industriales; Arquitectura; Peritos e Ingeniería Técnica Industrial, y Aparejadores y Arquitectos Técnicos.