España ocupa el puesto 13º de los países con menos muertes en carretera
Alrededor de 3.400 personas mueren al día en el mundo a causa de un accidente de tráfico. Al año, son más de 1,25 millones de víctimas mortales en las calles y carreteras de todo el planeta. A pesar de la gravedad de las cifras, y según el Informe Global sobre Seguridad Vial 2015 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público recientemente, las estadísticas se han estancado. Desde 2007 no han aumentado en términos generales.
Sea como fuere, Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha asegurado en la presentación de este tercer estudio sobre seguridad vial en el mundo, que «el número de muertos sigue siendo demasiado elevado, hay progreso pero es muy lento».
Así, ha señalado, que si bien en los últimos tres años 79 países han registrado un descenso del número absoluto de víctimas, en otros 68 esta cifra ha aumentado, presentando los peores ratios los países de renta baja.
En el ranking mundial, España ocupa el puesto número 13, con una tasa de 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, siendo el quinto si solo se tiene en cuenta a los países de Europa. Por delante de nuestro país: Mónaco (0), Micronesia (1,9), Suecia (2,8), Reino Unido y Kiribati (2,9), San Marino (3,2), Suiza (3,3), Países Bajos (3,4), Dinamarca y Maldivas (3,5), Israel y Singapur (3,6).
La Organización Mundial de la Salud destaca como elementos «más vulnerables» en la circulación a los motoristas, que suponen el 23% de los fallecidos; los peatones, que llegan al 22%, y los ciclistas, que alcanzan el 4%.
El informe subraya que sólo 47 países -entre ellos España-, que representan el 13% de la población mundial, cuentan con límites de velocidad obligatorios en ciudad; que únicamente 34 naciones regulan la alcoholemia; que solo 44 estados exigen llevar casco cuando se circula en moto, o que en 105 es obligatorio llevar cinturón de seguridad en los coches. Sin embargo, únicamente en 53 países se obliga a usar sistemas de retención infantil para los menores.
Informe completo (en inglés)