El Foro de Gestores de Carreteras Locales ya es una realidad
El pasado 19 de febrero, en el marco de la jornada técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, que tuvo lugar en Barcelona los días 19 y 20, representantes de las diputaciones de Alicante, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Huesca y Lleida suscribían el Manifiesto de Constitución del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, un espacio de debate que nace con la misión de servir de punto de encuentro entre los responsables de la gestión viaria de las corporaciones provinciales y locales, para «avanzar en la búsqueda de soluciones homogéneas a los problemas de las redes bajo su competencia».
Promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a imagen y semejanza de su “hermana mayor”, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales –en funcionamiento desde hace 18 años-, este Foro parte de la consideración de las carreteras locales como “la piedra angular de la accesibilidad al territorio”, incorporando entre sus objetivos iniciales el compromiso de colaborar en la definición del modelo de red de carreteras locales del siglo XXI, cubriendo aspectos tales como la gestión, la seguridad, la sostenibilidad económica, la integración en el medio ambiente o la calidad de servicio, entre otros.
Además, se propone adaptar al ámbito de las carreteras provinciales y locales buena parte de las recomendaciones del Foro Económico Mundial en materia de infraestructuras. El cambio de paradigma, en este sentido, pasa por tres objetivos: aumentar el ciclo de vida de las carreteras, incrementar su utilidad y disminuir los costes asociados. Así, la mejora de la capacidad de los tramos más congestionados resulta fundamental, como también lo es la adaptación de los distintos tráficos a las necesidades de cada momento y el uso generalizado de los más eficaces sistemas inteligentes de transporte para garantizar la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por carretera. Todo ello, con el fin último aumentar la calidad del servicio ofrecido al ciudadano, garantizando un óptimo estado de conservación de las vías, su equipamiento y sus instalaciones anexas.
El Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells tiene previsto celebrar reuniones periódicas con carácter semestral. Será la AEC, que hará las veces de Secretaría Permanente, la que proponga el calendario de trabajo y la agenda de las reuniones.
Los firmantes del Manifiesto de Constitución hicieron un llamamiento a sus homólogos en el resto de España para que se sumen al mismo y participen en la iniciativa, cuya incorporación está previsto que se produzca en las próximas semanas.