El Director General de la AEC, en la reunión del Consejo Superior de Tráfico
El pasado 2 de diciembre se celebró en Madrid un nuevo Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Durante la reunión -presidida por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- se presentó el borrador del futuro Real Decreto que regulará el funcionamiento del Consejo. En la actualidad el desarrollo reglamentario de este órgano se encuentra en un Real Decreto que data de 2003. Sin embargo, en los últimos años, la evolución de la participación de la sociedad en los diferentes órganos consultivos de la Administración General del Estado ha obligado a replantear la posición en este Consejo de las diferentes organizaciones profesionales, económicas, sociales y de consumidores y usuarios relacionadas directamente con el tráfico y la seguridad vial.
Si bien es cierto que desde 2003 hasta ahora se han ido introduciendo cambios a través de leyes relacionadas con estos temas, se consideraba necesario redactar un nuevo Real Decreto que incluyera esas y otras modificaciones.
Pero en el Pleno se trataron también otras cuestiones de gran interés político y social, como las relativas al nuevo Reglamento General de Circulación, cuya aprobación es inminente, y la revisión del cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
También se presentó el informe de siniestralidad de 2013, en el que se avanza un descenso de un 12% en el número de fallecidos, aunque también se detecta un aumento en los accidentes de tráfico con víctimas (8%).
Así, durante el pasado año, las diferentes policías notificaron 89.519 siniestros con víctimas que ocasionaron 1.680 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; 10.086 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114.634 resultaron heridas leves, según fuentes policiales.
El Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible es un órgano de consulta y participación para el impulso y mejora de la movilidad tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Está adscrito al Ministerio del Interior y presidido por el responsable de esta cartera.
La Asociación Española de la Carretera forma parte del organigrama del Consejo. Su Director General, Jacobo Díaz Pineda, asistió como representante de la entidad a este último pleno celebrado.