El Centro Tecnológico Cartif celebró su 20 aniversario
El centro tecnológico CARTIF celebró su 20º Aniversario el pasado 11 de diciembre. La entidad ha desarrollado en todo este tiempo más de 1.100 proyectos de I+D con una facturación de 145 millones de euros, y todo ello acompañado por la creación de 400 puestos de trabajo directos.
Durante el acto conmemorativo celebrado en las instalaciones que CARTIF tiene en el municipio vallisoletano de Boecillo, el Director General del centro, José Ramón Perán, destacó que “organizaciones como CARTIF son las más eficaces y eficientes herramientas para conseguir la implicación de universidades y empresas y convertir el conocimiento en dinero”.
Perán también solicitó a las autoridades regionales y nacionales “medidas concretas para ayudar a estos centros, ya que sin ellas irán perdiendo fuelle e irán transformándose en algo que no les corresponde”.
Además, durante la celebración se realizó un repaso por la trayectoria de la entidad desde su nacimiento hace dos décadas; los inicios en la Universidad de Valladolid, el traslado al Parque Tecnológico de Boecillo, la construcción y equipamiento de sus tres edificios y la internacionalización de los proyectos hasta superar la barrera del centenar en la última década.
El Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León también estuvo presente en la celebración de CARTIF. Para Tomás Villanueva, esta entidad “ha sido y es un importante catalizador de iniciativas y actividades en diversos ámbitos científicos y tecnológicos estratégicos para Castilla y León, como el sector agroalimentario, la energía, el medio ambiente o el transporte, al tiempo que ha contribuido a la formación de su capital humano”.
En su opinión, “el modelo de los centros tecnológicos ha contribuido a incorporar a las Pymes de Castilla y León a la cultura de la investigación y el desarrollo, apoyando sus proyectos y aportando la capacidad investigadora que, individualmente, no podrían tener”. Villanueva finalizó su intervención destacando el retorno económico de los proyectos gestionados por CARTIF, “cuya cifra alcanza los 230 millones».