Castilla y León confía a GMV el Transporte a Demanda hasta 2018
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha decidido prorrogar el contrato, adjudicado a GMV en 2004, para la gestión y el mantenimiento del programa de Transporte a la Demanda de Castilla y León hasta marzo de 2018.
El sistema de transporte a la Demanda en Castilla y León, que comenzó su validación de uso a través de una zona piloto en el Barco de Ávila, es un sistema original y pionero en Europa, que permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta adaptando la oferta a la demanda.
La solución de GMV consta de un Centro de Gestión del Transporte, donde las peticiones de transporte son recogidas vía teléfono/web en modo planificado o tiempo real, generándose de forma automática la planificación del servicio. Los servicios solicitados se notifican a los operadores de transporte y posteriormente se realiza on-line el correspondiente seguimiento del transporte, contando en todo momento el usuario con información sobre posibles incidencias del servicio a través de paneles en determinados pueblos de las rutas de transporte.
Este novedoso sistema de gestión del transporte público se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar el servicio propuesto optimizando los recursos empleados. En la actualidad, el modelo de Transporte a la Demanda de Castilla y León incluye 810 rutas que dan servicio a más de un millón de habitantes de 3.557 localidades de Castilla y León. Desde su implantación, suma unos 3 millones de viajeros y da servicio a más de 105 zonas de la Comunidad.