nº 99 - 17 de marzo de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

La AEC crea un Comité para pedir la inclusión del Corredor Mediterráneo entre los Grandes Ejes Transeuropeos


Entregado el VI Premio Nacional de Periodismo de la AEC

 


 

 

 
 
 

 

Pere Navarro,
Director General de Tráfico

 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

EL PERIÓDICO – Jueves, 23 de febrero de 2006
La Dirección General de Tráfico (DGT) propuso ayer una reforma del Código Penal para que las penas de prisión por delitos de tráfico no se cuenten con los dedos de las manos. El responsable de la DGT, Pere Navarro, recomendó que se fijen unos los límites de velocidad y alcoholemia y que sobrepasarlos pueda ser castigado con privación de libertad. En definitiva, de lo que se trata es de evitar la ambigüedad de determinados artículos para que los jueces no tengan la facultad de interpretarlos, como sucede en muchos casos, de la manera que resulte más favorable para el acusado.

En cuanto a la velocidad, si los radares atrapan actualmente a un vehículo a 240 kilómetros por hora, el fiscal no admite el caso "porque hay que demostrar que se pone en peligro la vida o la integridad de las personas", según el artículo 381, explicó Navarro. Sin embargo, "el ciudadano no entiende que no tengan tratamiento penal estos inadmisibles excesos", cuando conducir sobrepasando los límites provoca la mayoría de las muertes. El Director General de la DGT propuso que sea considerado delincuente el que supere en 60 km/h los límites. (...) Navarro propuso también endurecer las sanciones para los que conduzcan después de haber perdido el carné.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el informe de Seopan La Construcción en 2005
La construcción crece en 2005 un 6% más que el año anterior

REDACCIÓN INFOAEC – Viernes, 17 de marzo de 2006
El sector de la construcción sigue siendo el más dinámico de nuestro país. De hecho, la producción de esta industria creció en 2005 un 6% más que el año anterior, y alrededor de un 2,6% por encima del conjunto de la economía nacional. Así lo pone de manifiesto el informe La Construcción en 2005, elaborado por Seopan.

Según este documento, el efecto arrastre de esta industria se ha manifestado claramente en los últimos cinco años: por cada euro invertido en construcción se inducen 0,77 en otros sectores y por cada dos empleos en la construcción se genera aproximadamente uno en otros sectores.

En lo referente a la participación de la inversión en construcción en el PIB nacional, ésta se ha incrementado en un 4,5% en la última década.

Con respecto al empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de trabajadores de este sector se ha duplicado en los últimos diez años. Además, durante el mismo período, la construcción ha creado uno de cada cinco puestos de trabajo, empleando en la actualidad a más de 2.300.000 personas. También el número de viviendas visadas experimenta un enorme incremento, pasando de 302.000 en 1995 a 720.000 en 2005, cifra que marca un máximo histórico.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento empieza a reconstruir las autovías de primera generación

LA VOZ DE GALICIA – Lunes, 20 de febrero de 2006
El Ministerio de Fomento afrontará después del verano la renovación y modernización de las autovías denominadas de primera generación –aquellas que unen Madrid con Irún, Barcelona, Valencia y Andalucía- con una inversión total prevista de 4.549 millones, según fuentes próximas al departamento de Magdalena Álvarez. Se renovarán 1.522 kilómetros a través de 18 concursos que se repartirán en dos fases. Los contratos para la adecuación de las vías están valorados en 1.849 millones de euros, a los que se suman otros 2.700 millones destinados a las labores de mantenimiento, que se prolongarán durante los 20 años que durarán las concesiones. Las obras se financiaran mediante el sistema denominado peaje en la sombra, en el que el conductor no paga por el uso.

La intención de Fomento de sacar a licitación dieciocho contratos (que suponen una media de 84 kilómetros por actuación) es repartir el pastel en la mayor medida posible. Aunque el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 prevé que el sector privado se haga cargo de la financiación de un 20 por ciento de los 250.000 millones de inversión total prevista, las empresas están dispuestas a más. El presidente de la patronal de las grandes constructoras (SEOPAN), Enrique Aldama, afirma que las compañías tienen capacidad para pagar hasta un 40% de los proyectos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ADIF gestionará la red ferroviaria del Estado por valor de 738 millones

REDACCIÓN INFOAEC - Viernes, 17 de marzo de 2006
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para proceder a la gestión y mantenimiento de la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2006. Mediante este convenio, el ADIF, entidad pública empresarial dependiente de Fomento, se compromete a llevar a cabo el mantenimiento y la explotación de la red de infraestructuras, así como la gestión de sus sistemas de control, circulación y seguridad.

Por la realización de estas labores, el Estado abonará al ADIF un máximo de 738,2 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ministerio. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, si bien se entenderá sustituido por el Contrato-programa que se suscriba entre la Administración General del Estado y el ADIF.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: Madrid aprueba el convenio de carreteras con 40 obras por 2.437 millones hasta 2017

EL DÍA – Sábado, 21 de febrero de 2006
El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio de carreteras para Canarias, que prevé 60 actuaciones, aunque la inversión de 2.437 millones de euros se refiere a 40, mientras que las otras 20 quedan pendientes de negociación. Éste es el último paso antes de que el Ministerio de Fomento suscriba el documento con el Gobierno autonómico después de más de año y medio de arduas negociaciones. De los 2.437 millones de euros que aportará Fomento, 2.149 corresponden a obras y 288 a expropiaciones.

El convenio tiene un plazo de ejecución de 12 años, hasta 2017, aunque el Gobierno canario pretende que las obras se realicen en 7, hasta 2012. Para conseguirlo ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para poder hacer uso de la prefinanciación por parte de los constructores privados, que luego cobrarían los proyectos cuando Madrid envíe el dinero. El grueso de las actuaciones (...) recoge un total de 28 obras con una dotación de 1.858,78 millones de euros. Entre las mismas destacan los cuatro tramos para concluir el anillo insular en Tenerife, que supondrá un desembolso total de 540,84 millones de euros, casi la tercera parte del presupuesto destinado a obra nueva.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: Los coches podrán utilizar los túneles de la nueva M-30 antes de que termine 2006

ABC – Lunes, 20 de febrero de 2006
El mes de diciembre puede cambiar totalmente el panorama viario junto al río Manzanares y el Nudo Sur. El Ayuntamiento tiene como objetivo que en esa fecha los coches utilicen ya las calzadas soterradas de la M-30, según afirmó Manuel Arnaiz, Director General de Infraestructuras. “Es –dijo- una obra muy compleja pero si todo marcha al ritmo normal, aunque los contratos nos marcan plazos hasta abril de 2007, los coches podrán pasar por los subterráneos a finales de este mismo año”.

En ellos el usuario podrá encontrar instalaciones modernas, tecnología punta, cámaras, sensores y protocolos de actuación para definir planes de trabajo que comprendan todas las situaciones en esas calzadas subterráneas, que pueden llegar hasta 12 kilómetros para el conductor que haga el recorrido entre las carreteras de Valencia y Extremadura, por la zona sur.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco: La licitación pública creció un 11% en 2005

ESTRATEGIA EMPRESARIAL – 1 al 15 de febrero de 2006
Las administraciones públicas sacaron a concurso en 2005 obras y proyectos en el País Vasco por valor de 1.821 millones de euros, cifra que supone un incremento del 11,4% con respecto al volumen licitado en 2004, según el estudio elaborado por la patronal Seopan. La obra pública siguió liderando la mayor parte de la licitación de la administración en el País Vasco al acaparar un volumen inversor de 1.409 millones de euros, un 9,9% más que 2005. La edificación registró un crecimiento del 16,9%, hasta alcanzar una licitación pública valorada en 412 millones de euros.

La administración local (...) lideró la licitación pública vasca, con un fondo de 1.338 millones de euros, un 17,8% más que en 2004. El Gobierno vasco, con 324 millones licitados, redujo un 13% con respecto a la cifra del año anterior, y la administración central, con unos proyectos licitados por 158 millones, aumentó en un 27% el volumen sacado a concurso en 2005.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

María José Caride y Aniceto Zaragoza durante la firma del convenio

 

 

 

 

 

 

El Subdirector General de Movilidad y Gestión de Tráfico entrega el galardón a José Ignacio Rodríguez, que recibió un Accesit en la categoría Prensa Especializada

El Subdirector General de Movilidad y Gestión de Tráfico entrega el galardón a José Ignacio Rodríguez, que recibió un Accesit en la categoría Prensa Especializada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Xunta y la AEC firman un convenio para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia están trabajando conjuntamente en la redacción de un Plan Global de Seguridad Vial que tiene como principal objetivo la reducción, en número y gravedad, de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras de esta Comunidad Autónoma.

La responsable de esta Consejería, María José Caride Estévez, y el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Aniceto Zaragoza Ramírez, firmaron el pasado 9 de marzo un convenio que ponía en marcha esta colaboración en materia de seguridad vial.

El objetivo fundamental del Plan, cuya redacción deberá estar lista en cinco meses, es identificar los aspectos más problemáticos de la red de carreteras y proponer las soluciones más adecuadas a dichos problemas.

Durante los doce meses posteriores a su elaboración, se realizará un seguimiento de los resultados obtenidos. De esta manera, las soluciones propuestas serán objeto de análisis a través de una serie de indicadores que permitirán controlar los resultados y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

La Asociación Española de la Carretera será la encargada de llevar a cabo el desarrollo técnico del Plan, así como su divulgación. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El acto tuvo lugar el pasado 2 de marzo en Madrid
La Asociación Española de la Carretera entrega su VI Premio Nacional de Periodismo

La carretera es un elemento decisivo para el desarrollo económico y social. Y como tal factor decisivo, hay que luchar por la mejora y la promoción de las infraestructuras viarias, y por la difusión de sus bondades como modo de transporte. Y este es sin duda el objetivo último del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Así lo explicó Miguel Mª Muñoz, Presidente de esta entidad, durante el acto de entrega de la sexta edición de estos galardones, celebrada el pasado 2 de marzo en Madrid.

En su discurso, Miguel Mª Muñoz, que ha sido también Presidente del Jurado, habló de los innegables valores positivos de la carretera, contraponiéndolos a las connotaciones negativas que habitualmente se asocian a ella. Tras su intervención tomó la palabra el Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico -y también miembro del Jurado-, Manuel Toharia, quien destacó la vital importancia de la divulgación científica en materia de carreteras.

Concluida la presentación del acto, los agraciados con el VI Premio Nacional de Periodismo procedieron a recoger sus galardones. El reportaje de Isabel Navarro “N-332, carretera sin retorno”, publicado en El Semanal de ABC, obtuvo el premio en la categoría de Prensa de Información General. En Medios Audiovisuales, Francisco José Fernández, de la 2 de TVE, resultó galardonado por su trabajo “El Diablo sobre ruedas”, emitido en el programa Crónicas de esta misma cadena. Por su parte, el equipo de redacción de la revista digital Autopista Online recogió el premio en la categoría Prensa Especializada por su “Selección de Trabajos sobre el Sector de la Carretera ”. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC crea un Comité para pedir la inclusión del Corredor Mediterráneo entre los Grandes Ejes Transeuropeos

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), reunido el pasado 15 de febrero, dio el visto bueno a la creación de un Comité de expertos que intentará que el Corredor Mediterráneo se incluya entre los ejes prioritarios que se detallan en el Informe de Redes Transeuropeas de Transporte.

Este Comité estará compuesto por el Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza, y seis Consejeros de esta institución: Francisco Selma, Delegado de la AEC en la Comunidad Valenciana; Mercedes Aviñó, de Afasemetra; Luis Laorden, de Eyser; Manuel de Oña, de Ferrovial; Julio Senador, de FCC Construcción, y Diego Romero, de Giasa .

El mencionado Informe de Redes Transeuropeas de Transporte está inspirado en un documento del ex Comisario europeo de Transportes, Karel Van Miert, y fue aprobado a finales del pasado año por un grupo de expertos de alto nivel presidido por la también ex Comisaria de Transportes Loyola de Palacio. En él se hace referencia a las conexiones principales entre los distintos países de la Unión Europea, pero curiosamente entre ellas no aparece el área mediterránea. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, con la participación de la AEC

El pasado 8 de febrero se presentó en Cáceres la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, un organismo creado bajo el auspicio de la Comisión Europea y cuyo objetivo global es unir a todos los agentes del sector para evaluar los retos que en materia de innovación afronta esta industria.

Una vez definidos dichos retos, la Plataforma se propone desarrollar los planes necesarios para hacerles frente y analizar los resultados que se vayan obteniendo con el fin de tomar las medidas necesarias.

En el proyecto se han involucrado las principales empresas constructoras de nuestro país, a las que se han unido representantes de las administraciones públicas, como son los ministerios de Fomento, Educación y Ciencia, Vivienda, Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio. Del interés de la Plataforma por la innovación da fe la presencia de varias universidades (Politécnica de Cataluña y Madrid, Carlos III y Cantabria) y centros de investigación (CSIC, CIEMAT, LABEIN y AIDICO). Los diversos colegios profesionales implicados se han incorporado bajo la forma de subcomisión, al igual que diversas asociaciones empresariales relacionadas con el sector de la construcción.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) también forma parte de esta Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, en la que está representada por uno de sus técnicos: Enrique Miralles. Al acto de presentación acudió el delegado en Extremadura de la AEC, Máximo Cruz.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Europa necesita aumentar el esfuerzo para reducir los accidentes de tráfico

La Comisión Europea ha hecho pública una nueva edición de su Memoria sobre seguridad vial, estudio que elabora desde el año 2001. A lo largo de los cinco años analizados, se han realizado progresos notables, en particular en Alemania, Estonia, Francia, Italia, Luxembourgo, Malta, Países Bajos, Portugal, y Suecia. En 2005, perdieron la vida en las carreteras europeas cerca de 8.400 personas menos que en 2001, lo que supone una reducción del 17,5% en 4 años. De esta forma, al ritmo actual, la Unión Europea conseguiría una reducción de 17.500 víctimas mortales en 2010, en lugar de las 25.000 que se habían fijado en la Carta Europea de la Seguridad Vial.

Por lo tanto, hay que intensificar los esfuerzos a nivel nacional y europeo. «Los progresos realizados deben servir de aliciente para que todas las partes interesadas intensifiquen su acción», ha declarado Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte.

Atendiendo al número de muertes por millón de habitantes y por millón de vehículos particulares, los países que obtienen mejores resultados con relación a la media europea son Malta, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Finlandia. Entre los países con más problemas en ambos indicadores se encuentran Polonia, Portugal, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Chipre y República Checa. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las ventas de coches en Europa crecieron un 2,6% en enero

Las matriculaciones de turismos en Europa occidental alcanzaron el pasado mes de enero 1,25 millones de unidades, lo que supone un aumento del 2,6% en relación con el mismo mes de 2005.

Entre los principales países productores, el mayor crecimiento correspondió a Alemania, donde las matriculaciones de turismos aumentaron un 10,8% en enero, con 223.108 unidades, mientras que en Italia se comercializaron 237.409 automóviles, un 10,7% más. España se mantuvo como quinto mercado europeo con 104.441 unidades, un 0,3% menos. Las matriculaciones también descendieron en Reino Unido, con una caída del 13,3%, hasta 157.363 unidades.

Por el contrario, las ventas en Francia aumentaron un 2,8%, con 168.668 coches. Por marcas, Volkswagen lideró el mercado en europeo con 128.397 turismos vendidos, lo que representa un incremento del 25,6%. Ford se situó en segunda posición con 104.688 unidades y un aumento del 1,2%, mientras que el tercer puesto correspondió a Renault con 102.519 unidades (-18,9%).
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Rey acepta la presidencia del Comité de Honor del I Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico

Aesleme, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC organizan el encuentro, con participación de los ministros de Sanidad e Interior

S.M. el Rey Juan Carlos I presidirá el Comité de Honor del I Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico: La Sociedad Civil ante el Reto de la Seguridad Vial , un encuentro organizado por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial conjuntamente con la Asociación Española de la Carretera. Al acto inaugural asistirá Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, mientras que la clausura contará con otro invitado de excepción: José Antonio Alonso, Ministro del Interior.

El objetivo del encuentro es hacer llegar las inquietudes y las demandas de los ciudadanos a todos los poderes del Estado. Para ello, las conclusiones de los distintos expertos que van a intervenir se recogerán en un Libro Verde con la aspiración de que las ideas ahí plasmadas se transformen en programas de acción.

Además, cada sesión de trabajo está concebida en torno a una mesa de debate coordinada por expertos de gran prestigio en sus respectivos ámbitos profesionales. No habrá en estas mesas ponencias o presentaciones amplias. Por el contrario, se pretende que, tras una mínima introducción, se entre directamente en un intercambio de opiniones.

El encuentro se celebrará entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2006 en el Centro de Convenciones MAPFRE, en Madrid (Paseo de la Castellana, 95 semiesquina a la calle General Perón , 40). (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso de Medio Ambiente en Carreteras busca la integración de carretera y entorno natural

Santander acogerá, del 25 al 28 de abril, el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras. Bajo el lema Integración de carreteras en el entorno natural, se celebrarán cuatro sesiones de trabajo que estarán dedicadas a la planificación, construcción, diseño y explotación de las carreteras. La sesión inaugural correrá a cargo de Santiago A. Hernández Fernández, Ponente General del encuentro, que hablará de “El gran reto de las carreteras”.

En palabras del propio Santiago A. Hernández, la finalidad de este congreso “es proporcionar un foro de debate, sosegado y científico, sobre todos los problemas ambientales implicados en estas infraestructuras, contrastar las distintas experiencias que van produciéndose en los distintos ámbitos, discutir las posibles alternativas que van surgiendo para cada problema, aprender unos de otros e incrementar los contactos entre todos los profesionales implicados”.

Por parte de la Asociación Española de la Carretera, entidad organizadora del evento, su Director General Adjunto, Jacobo Díaz Pineda, moderará la mesa redonda “El compromiso ambiental de las empresas constructoras”. El I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas de Participación Ciudadana: comunicación ciudadano-administración

Pamplona recibió, entre los días 8 y 10 de marzo, las I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras. Este evento se ha planificado en torno a cinco sesiones y ha contado con Julián Sastre González como Ponente General.

Para Julián Sastre, Consultor internacional de transportes, “hablar de participación ciudadana significa implicar a los distintos agentes afectados en el proceso de toma de decisiones, tratando de integrar sus puntos de vista con las opiniones de los responsables técnicos y políticos que finalmente deciden. Es un interesante e importante proceso de comunicación bidireccional”.

El encuentro contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tanto de la Administración como de distintos sectores (consultoría, operadores, comunicadores, representantes de grupos de agentes y universidades). Estas jornadas están organizadas por la Asociación Española de la Carretera y patrocinadas por el Gobierno de Navarra. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Indicadores: la herramienta más eficaz para gestionar la conservación de carreteras

Acex promueve una jornada técnica sobre esta materia el próximo 22 de marzo

¿Cómo gestionar correctamente la conservación de carreteras? Ésta es una cuestión a la que no se puede responder eficazmente si no se emplean para ello criterios objetivos. En este sentido, los indicadores -como valores numéricos obtenidos de auscultaciones o inspecciones- han adquirido en los últimos años un importante protagonismo entre las Administraciones y empresas dedicadas a la explotación y conservación de carreteras. De hecho, los indicadores están contenidos en las cláusulas de los contratos de conservación, así como en determinadas concesiones.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha promovido un encuentro en el que destacados expertos de la Administración Pública y de la empresa privada presentarán sus experiencias en esta materia desde todos los puntos de vista.

Bajo el lema “Indicadores en la Gestión de la Conservación de Carreteras”, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge el próximo 22 de marzo una Jornada Técnica en la que se abordará ampliamente esta cuestión. El encuentro está organizado por la Asociación de Española de la Carretera (AEC), y cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Univeridad Politécnica de Valencia y el Colegio valenciano de Ingenieros de Caminos.

La Jornada se estructura en cinco partes fundamentales que incluyen las aportaciones de diferentes especialistas en conservación de carreteras. Tras su inauguración por parte del Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, tendrán lugar las dos primeras ponencias. En ellas se abordarán conceptos teóricos relativos a los indicadores, explicando, por ejemplo, su diferente tipología y dando las recomendaciones precisas para su implantación.

Posteriormente, la teoría expuesta en la primera parte se aplicará a casos prácticos concretos. La aplicación de los estándares de calidad al mantenimiento de la M-30 o el peaje en sombra, por indicadores, en la Comunidad Valenciana son un ejemplo de las experiencias que presentarán algunos de sus artífices.

Tras los primeros turnos de ponencias dará comienzo una mesa debate que girará en torno a la Objetivización de las decisiones por Indicadores y los Indicadores como herramienta de control de los contratistas .

Ya durante la tarde, varios ponentes abordarán la implantación de los indicadores desde diferentes puntos de vista: a nivel internacional, autonómico y desde el punto de vista contractual. La última sesión consistirá en un coloquio-resumen a cargo del Director Gerente de ACEX, Rodolfo Sáenz de Ugarte Corres. Finalmente, Javier Sasiambarrena , Director General Adjunto de Expansión de la AEC, se encargará del acto de clausura.. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AEC y ACEX preparan una Jornada Técnica en Teruel

Javier Sasiambarrena, Director General Adjunto de Expansión de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se ha reunido con el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Diputación General de Aragón, Javier Velasco Rodríguez; con la Alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez García; y con los máximos responsables de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación Infraestructuras (ACEX), Andrés Costa, su Presidente, y el Director Gerente, Rodolfo Sáenz de Ugarte. El motivo de dicho encuentro ha sido sentar las bases para la puesta en marcha de una Jornada Técnica en Teruel que, presumiblemente, podría celebrarse en primavera de 2007.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso de Especialización en Carreteras en las Islas Canarias

Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera serán las sedes insulares donde se desarrollará el Curso de Especialización en Carreteras que están preparando de forma conjunta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera (AEC). El curso se compone de cuatro módulos a los que se puede asistir de forma independiente. En todos los casos, los alumnos podrán conseguir créditos, además del certificado de asistencia y apuntes sobre el temario. El calendario de impartición de cada uno de los cuatro bloques temáticos es el siguiente:

•  4 al 6 de mayo: Gestión, conservación y seguridad en túneles
•  22 al 24 de marzo: Estudio, diseño y nuevos enfoque de las mezclas asfálticas
•  23 y 24 de junio: Gestión de carreteras en espacios protegidos
•  22 y 23 de septiembre: Tratamiento de taludes en carreteras

El Curso de Especialización en Carreteras está patrocinado por los cabildos insulares de las siete islas, así como por las empresas Dragados, Lopesan y Probisa. Jacobo Díaz, Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera, es el Director Técnico de este programa formativo, mientras que Miguel A. Franesqui se encarga de la dirección académica y José Suárez Megías de dirigir la organización del mismo. (Más información: José Suárez Megías, jsuarez.megias@terra.es , teléfono 928 240 351)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación sigue creciendo, en número y actividades

El miércoles 15 de febrero, la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebró un nuevo Consejo Directivo. Tras dar lectura y aprobar el acta de la reunión del 30 de noviembre de 2005, el Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, hizo una exposición de la situación actual de la entidad y de las novedades más significativas que en su seno han tenido lugar. A continuación se citan algunas de ellas.

Nuevos socios
El Consejo Directivo dio la bienvenida a dos nuevos socios recién incorporados a la AEC. Se trata del Ayuntamiento de Madrid, representado por Sebastián de la Rica Castedo, y Duse, cuyo representante es Germán del Real Urbano. Tal y como se manifestó, el incremento continuado del número de socios es un ejemplo claro de las fluidas relaciones de la AEC con sus asociados, a los que proporciona un cauce de participación en las decisiones y discusiones más relevantes que se suceden en el ámbito de la carretera.

La familia crece
Una vez aceptada la incorporación del Ayuntamiento de Madrid a la AEC, el Consejo decide que esta entidad cubra la vacante correspondiente a “Ayuntamientos”. Sebastián de la Rica Castedo, Consejero Técnico de Infraestructuras de la Dirección General de Infraestructuras del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, será pues nuevo Consejero de la AEC. Asimismo, Diego Romero Domínguez, Director de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. (GIASA), fue nombrado Consejero de Libre Designación.

In memoriam
Especialmente emotivo fue el momento dedicado a la memoria de Juan Manuel Morón, fallecido el pasado 20 de diciembre, quien representaba al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el seno del Consejo desde 1998.

Nuevos representantes
El Consejo también dio la bienvenida a los nuevos representantes de la empresa Ginprosa y de Seopan: Pilar Consuelo Jaén Diego, Directora de Proyectos, y Julián Núñez Sánchez, Director Gerente, respectivamente.

Delegados territoriales
Tal y como se publicó en el anterior número del InfoAEC, a las cuatro delegaciones territoriales ya existentes (Canarias, Cataluña, Extremadura y Valencia) se les han sumado dos nuevas. Al cargo de la delegación en el País Vasco está Luis María de los Mozos Villar, mientras que la representación en Murcia queda en manos de José Antonio Artero Romero.

Medallas de Honor
Durante la reunión se constituyó un nuevo Comité de Medallas de Honor de la Carretera, que se responsabilizará de los preparativos del acto de entrega de estos galardones. La ceremonia de entrega de Medallas se celebrará el día 7 de junio en Madrid, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

  • El plazo para presentar propuestas finaliza el 19 de abril
    Todos los socios de la AEC y las instituciones que deseen enviar una solicitud para proponer candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera deben enviar el formulario que aparece en la web de la AEC antes del próximo 19 de abril.

El reto de la carretera
El Comité de Seguimiento de la Política de Comunicación de la AEC ha elaborado un documento titulado La carretera en la sociedad del siglo XXI. Respuestas a nuevos retos, con la pretensión de convertirse en el cuerpo del pensamiento institucional de la Asociación. En el texto se pone de manifiesto cuáles son las respuestas a los grandes restos que el sector tiene planteados en el futuro inmediato, partiendo de una descripción previa de su situación actual. Con un carácter absolutamente dinámico, este documento se mantendrá abierto a nuevas aportaciones y a la introducción de cuantas modificaciones sean necesarias al hilo de los cambios que vayan registrándose en el ámbito de la carretera, en tanto que elemento vivo en continua evolución.
<< volver a Titulares


 





 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

  

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Fallece Clemente Sáenz Ridruejo, Vicepresidente del Colegio de Caminos

El pasado 1 de marzo fallecía en Madrid el Vicepresidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Clemente Sáenz Ridruejo. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias Geológicas, Sáenz Ridruejo había sido profesor en las Escuelas de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1958, y Catedrático de Geología Aplicada a las Obras Públicas entre 1973 y 1998. La ingeniería española ha perdido a uno de los ingenieros y geólogos más importantes del siglo XX, cuyo trabajo fue reconocido recientemente por el Ministerio de Fomento con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2004. También había sido nombrado Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería así como International Honorary Fellow Member de la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles, (ASCE).

El Jurado del mencionado Premio Nacional de Ingeniería Civil 2004, presidido por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció de forma rotunda su brillante trayectoria profesional, especialmente vinculada a las obras públicas de las infraestructuras españolas, sobre todo en relación con el transporte, las obras hidráulicas y el medio ambiente.

Sáenz Ridruejo cuenta con más de un centenar de artículos y ponencias publicadas. Sus informes de Geología Aplicada, Geofísica y Geotécnica han enriquecido los proyectos y construcción de las más relevantes obras públicas de las infraestructuras españolas, sobre todo en relación con el transporte, las obras hidráulicas y el medio ambiente. La Asociación Española de la Carretera, en nombre de todos sus miembros, desea manifestar su profundo pesar por esta pérdida. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANFAC muestra su gran preocupación ante las declaraciones de Narbona

Los fabricantes de automóviles están enormemente preocupados por las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que ha anunciado que el Gobierno prepara una subida del impuesto de matriculación para los vehículos Diesel y para los vehículos de mayor cilindrada y todoterrenos. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha manifestado su total desacuerdo con dicha subida.

Según la Ministra, el Gobierno está estudiando un mayor gravamen al uso del coche y la posible aprobación de un impuesto con carácter ambiental. ANFAC aclara que la emisión de partículas, que proceden fundamentalmente de los motores Diesel, se ha reducido a través de las distintas normativas europeas en un 90% desde 1990. Hoy en día son necesarios 100 coches nuevos para producir las mismas emisiones que producía un único automóvil fabricado en la década de los 70 y los niveles de ruido de los vehículos se ha reducido en un 90% desde 1970.

ANFAC cree que, nuevamente, se utiliza una excusa medioambiental para elevar la fiscalidad a la compra de un automóvil nuevo. Este incremento, en el caso de que se produjera, unido a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan subir hasta un 15% el impuesto de matriculación, supondría un importante aumento de la presión fiscal para los automovilistas. ANFAC piensa que tampoco es adecuado que en un país productor de automóviles, se grave con un impuesto adicional la compra de los automóviles nuevos, y menos aún, que este impuesto, cuya eliminación o supresión ha sido recomendada por la comisión Europea, se pueda incrementar. .
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El RACC impartirá en Cataluña los cursos para recuperar los puntos del carné

El departamento de Tráfico de la Generalitat catalana ha otorgado al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) la concesión para impartir los cursillos de reciclaje para conductores que cometan infracciones tal y como se expone en el proyecto del carné por puntos. El RACC se compromete a abrir 22 centros en Cataluña, repartidos en las 18 localidades donde se examina a los futuros conductores, más Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Igualada y Viladecans. Para el 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor el carné por puntos deberá estar abierto el 30 por ciento de los centros; el 1 de octubre, el 50%, y el 1 de enero del 2007, la totalidad.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEFA y el Gremio de Áridos de Cataluña quieren formar una sola patronal

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y el Gremio de Áridos de Cataluña han rubricado en Barcelona un acuerdo de colaboración permanente entre ambas asociaciones “que permita la satisfacción de los legítimos intereses y competencias de ambas entidades y fortalezca al sector extractivo”. El compromiso ha sido suscrito por Francisco Javier Andrada Andrada y Pasqual Roca i Riera, presidentes de ambas asociaciones, respectivamente.

En su opinión, resulta una necesidad ineludible del sector de áridos contar con una entidad asociativa fuerte y reconocida en todos los ámbitos y sectores que además sea respetuosa con la existencia de las asociaciones existentes, requisitos que concurren en las entidades firmantes del convenio. Para ello, ambas organizaciones se han propuesto como objetivo establecer una sola patronal en el sector de áridos, constituyendo el núcleo de la misma, de forma que el sector sea oído con una sola voz fuerte y consolidada.
(Más información)
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Intevía nombra Director Gerente a Aurelio Ruiz Rubio

Aurelio Ruiz Rubio es el nuevo Director Gerente y Vicepresidente de Intevía, empresa perteneciente a Grupo Elsamex y que trabaja en la planificación, financiación, proyecto, construcción y gestión de infraestructuras. Aurelio Ruiz procede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), donde era Director del antiguo Centro de Estudios de Carreteras. En Intevía sustituye a Guillermo Albretch Arqués.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hernández Alastuey, nuevo Subdirector General de Proyectos

El Ministerio de Fomento ha nombrado a Fernando Hernández Alastuey nuevo Subdirector General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras. Anteriormente ocupaba el puesto de Subdirector General de Construcción, dentro de este mismo organismo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento nombra a Manuel Bruno Subdirector General de Construcción

Manuel Bruno Romero es el nuevo Subdirector General de Construcción de la Dirección General de Carreteras, cargo en el que sustituye a Fernando Hernández Alastuey tal y como se menciona en la noticia anterior. Manuel Bruno llega desde la Demarcación de Carreteras de Cáceres, donde ostentaba la jefatura.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael García-Monge se incorpora a la SEITT

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) cuenta con Rafael García-Monge como nuevo Director de Promoción de Infraestructuras. Anteriormente, desempeñaba el cargo de Subdirector General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento).
<< volver a Titulares


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diccionari d´Enginyeria Civil, una obra de Editorial-Catalana

Acaba de salir al mercado el Diccionari d´Enginyeria Civil (Diccionario de Ingeniería Civil), una obra que recopila el trabajo realizado por un equipo de especialistas en los diversos ámbitos que componen la obra pública.

Este libro, coordinado por el profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Joan Ramón Casas Rius, cuenta con un total de 4.037 entradas, y aunque está escrito en catalán incluye vocabularios en castellano e inglés. También contiene las biografías de aquellas personas que han tenido una mayor relevancia en estos campos, así como diversos gráficos y tablas con informaciones útiles. Está publicado por Editorial Catalana y su precio de venta es de 38 euros.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruselas recorta hasta el 3,1% la previsión de crecimiento de España en 2006

El inesperado aumento del paro en el cuarto trimestre de 2005 y la reciente caída en los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores son, para la Comisión Europea, los motivos por los que ha recortado hasta el 3,1% la previsión de crecimiento en España para 2006. Esta cifra supone una revisión a la baja de una décima sobre la estimación previa. Al mismo tiempo, la Comisión ha modificado su pronóstico de inflación para este año, que pasa del 3,3% anterior al 3,5%. Bruselas mantiene en el 1,9% el aumento del PIB de la zona euro para 2006. Esta cifra es superior al 1,3% que se registró en 2005. Según la Comisión Europea, la inflación será para los Doce del 2,2%.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El IPC sube en enero al 4,2% impulsado por la luz y el combustible

La tasa mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España cayó en enero 0,4 puntos. Sin embargo, como el descenso fue muy superior en enero de 2005, la tasa interanual (que revela la inflación generada en doce meses) avanza hasta el 4,2%, una cifra que no se alcanzaba desde junio de 2001. Las subidas de los carburantes, el avance de precios de la alimentación y la revisión de tarifas de luz y gas por parte del Gobierno han llevado la inflación hasta el 4,2%. En enero se ha producido un descenso muy fuerte en los precios del vestido y calzado, como consecuencia de las rebajas (un 11,7%). Pero este descenso, al que hay que sumar uno más limitado de 0,067 puntos del tabaco y un 0,109 imputable a ocio y cultura, ha sido contrarrestado por el avance de alimentos, tarifas energéticas y precios de carburantes, además de otros bienes y servicios no detallados.
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Behar Bidasoa ONG construye carreteras en Ruanda

Behar Bidasoa ONG es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, y cuya finalidad es la cooperación con los pueblos del Tercer Mundo en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de sus socios. Su origen se remonta al año 1977, cuando un grupo de amigos, sin una organización formal, inició la recogida de ayudas económicas y/o materiales, y el envío de las mismas a Ruanda. La asociación se constituyó formalmente a finales de 1989.

Las ayudas enviadas a Ruanda se han concretado en la edificación de escuelas, construcción de carreteras, caminos y puentes, fabricación de ladrillos y construcción con ellos de edificios, etc. Tras Ruanda, los objetivos se ampliaron a Zaire, donde se han destinado recursos para la construcción de colegios, conducciones de agua potable y planes de retirada de residuos. Ahora, se han iniciado acciones en el Congo, Angola y la India, (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid premia un libro de Rafael Izquierdo y José Manuel Vassallo

El volumen está editado por el Colegio de Caminos y la Asociación Española de la Carretera

El libro Nuevos sistemas de gestión y financiación de infraestructuras de transporte, escrito por Rafael Izquierdo y José Manuel Vassallo, ha sido distinguido con uno de los premios al mejor libro de texto por parte de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta publicación, editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Española de la Carretera, analiza en 19 capítulos el pasado, presente y futuro de los distintos métodos de gestión y financiación de las infraestructuras de transporte.

"Si bien no es fácil encontrar un volumen tan completo de aplicación al mundo de la carretera, es casi imposible hallar una publicación que incluya una revisión, desde la perspectiva financiera y de gestión, de los modos ferroviario, aeroportuario y portuario", afirma Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, en el prólogo del libro. (Más información)
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España pedirá para Soria el Centro Mundial del Desarrollo Sostenible

La ciudad de Soria será candidata ante la Unesco, a propuesta del Gobierno, como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible. El anuncio lo hizo público José Cuenca, embajador para el Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el acto de clausura del Foro Soria 21. Cerca de una treintena de entidades públicas y privadas integran la asociación Foro Soria 21, creada en el año 2001 para impulsar la candidatura de esta ciudad castellana como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible tras la propuesta lanzada por el entonces presidente del Consejo de la Tierra, Maurice Strong.

Desde su creación, el Foro Soria 21 organiza regularmente encuentros mundiales sobre temas medioambientales. Este año el tema eran las infraestructuras y el desarrollo sostenible, y para hablar de ello se reunieron en la capital soriana empresarios, arquitectos, ingenieros, políticos y representantes de sindicatos y asociaciones ciudadanas. En las conclusiones se pidió a los poderes públicos que doten a Soria de una red moderna de autovías, del tren de alta velocidad y de autopistas de comunicación "que hagan posible su incorporación al desarrollo tecnológico".
<< volver a Titulares

 

 


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Quitanieves, siempre a punto

En condiciones de nieve o hielo, la seguridad en carretera, incluso la posibilidad de circular o no, dependen de la eficacia de las máquinas quitanieve. El portal Carretera y Nieve, especializado en vialidad invernal, se hace eco de las nuevas cuchillas que la empresa española LAGON Rubber fabrica para este tipo de vehículos. Bajo la marca Gummi Küper , y dentro de la gama Kombi, esta compañía acaba de lanzar al mercado dos nuevos modelos de alta tecnología denominados S-36 y S-50, ambos fabricados en acero de gran calidad, caucho y corindón/cerámica. Estos productos son aptos para todo tipo de máquinas quitanieves y se caracterizan por una resistencia al desgaste cinco veces mayor que las cuchillas de acero colado, unas buenas propiedades de deslizamiento y un menor consumo de combustible, al tiempo que ofrecen la ventaja de sus indicadores de desgaste.

Su empleo está adaptado a todo tipo de superficies, excepto adoquinado. El modelo S-50 se recomienda para retirar nieve de autopistas y autovías, mientras que el S-36 es el más indicado para carreteras nacionales, comarcales y alta montaña. (Más información: info@lagonrubber.com)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gran Hermano de las carreteras

No es la bola de cristal que todo lo adivina, pero permite conocer antes de iniciar un desplazamiento cuál es la situación real del tráfico en las vías más importantes de nuestra geografía. El portal Carretera y Nieve, a través de su sección Imágenes de cámaras, nos abre una ventana al exterior desde nuestro propio ordenador. Aquí, y de un sólo vistazo, podemos hacer uso del “ojo” de la Dirección General de Tráfico y conectar con cerca de treinta cámaras de control situadas en las principales autovías españolas. Todas ellas, siempre que se encuentren en servicio, nos darán información puntual, con una periodicidad de actualización que se sitúa en una media de dos minutos

Pero la utilidad de esta sección no se restringe sólo al control del estado de tráfico. Además, ofrece el acceso a las cámaras de algunas de las principales estaciones de esquí de la geografía española, una excelente manera de conocer la situación climatológica en nuestro lugar de destino, en tiempo real.
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
El Subdirector General de Movilidad y Gestión de Tráfico entrega el galardón a José Ignacio Rodríguez, que recibió un Accesit en la categoría Prensa Especializada Los galardonados en las diferentes categorías posan tras la entrega de los premios