nº 98 - 21 de febrero de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 
 Miembros del Jurado
 
El Semanal de ABC, La 2 de TVE y Autopista Online, ganadores del Premio de Periodismo de la AEC

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 2 de marzo

 


 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

  
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



----------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPANSIÓN – Lunes, 6 de febrero de 2006
Los responsables del Ministerio de Fomento, que empezaron la legislatura con muchas dudas en torno a la participación del sector privado en la financiación de infraestructuras de transporte, han acabado convencidos de la rentabilidad del modelo de colaboración público-privada, sobre todo, en un momento en el que los recursos del Estado no serán suficientes para abordar los 250.000 millones de euros que necesita la ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020.

Prueba de ello es que el departamento que dirige Magdalena Álvarez ha decidido potenciar aún más el peaje con una macroautopista que, previsiblemente, unirá Toledo con Córdoba, un corredor de casi 300 kilómetros de longitud.

La autopista entre Toledo y Córdoba forma parte de la lista de proyectos que recoge la patronal CEOE en su propuesta de inversiones públicas con cargo al sector privado. (...) Según la propuesta de CEOE, si Fomento asume el proyecto, podría ponerse en servicio en 2011, con una media de tráfico por día de entre 7.232 y 17.554 vehículos en función del año de explotación
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CINCO DÍAS – Martes, 10 de enero de 2006
La futura ley sobre contratación pública que ultima el Gobierno incluirá una nueva figura: el contrato de colaboración entre el sector público y el privado. Éste deberá especificar cómo se pagarán esas obras y servicios donde el capital privado adelanta la financiación y qué riesgos asume cada parte, lo que supone un claro endurecimiento de la normativa actual.

La ley, que podría aprobarse durante el primer trimestre del año, prevé que cada administración que se decante por llevar a cabo un proyecto de obras o servicios bajo alguna fórmula de colaboración público-privada (CPP) deberá demostrar con antelación que esa fórmula elegida es la más ventajosa. (...) Es decir, probar que se consigue tener la obra no sólo a menor coste, sino en menos tiempo.  
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercado de Turismos: Se confirman los malos augurios para 2006

LA TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN - 1ª quincena de febrero de 2006
El mercado de turismos ha comenzado el año poniendo el signo negativo en sus resultados. Las ventas de este segmento han caído casi un 0,3% respecto al mismo mes de 2005. Los malos augurios de los últimos meses desgraciadamente se han cumplido.

El pasado año se cerró con un cómputo global positivo, sin embargo los meses de octubre, noviembre y diciembre registraron caídas de un 9,64%, un 4,01 y un 0,33%. (...) Enero ha inaugurado el año con 302 unidades de turismos menos matriculadas. No es que sea una caída estrepitosa, pero ya marca una tendencia, además hay que sumar el descenso de las ventas de todoterrenos en un 2,39%.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía: Obras Públicas dispara la licitación en carreteras un 43% por el Plan Mascerca

EXPANSIÓN – Lunes, 23 de enero de 2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), licitó en 2005 obras en carreteras por un importe de 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto al año anterior.

Este crecimiento extraordinario obedece al desarrollo del denominado Plan Mascerca, que sólo en 2005 ha concentrado 218 millones de euros, es decir, el 54% del volumen de licitación total.

Se han sacado a concurso obras en las ocho provincias, y entre las más destacadas dentro de la red de gran capacidad se encuentra el tramo III de la Autovía A-382 entre Jerez y Arcos (26,4 millones de euros). (...) Otros tramos con un elevado presupuesto son Fines-Albox (28,3 millones), Úbeda-Baeza (15,6 millones) o el último tramo de la Autovía Sevilla-Utrera (16,7 millones), que viene a completar todo el itinerario.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: El Ministerio de Fomento invertirá en carreteras 2.437 millones de euros en el periodo 2006-2017

REDACCIÓN INFOAEC – Miércoles, 21 de febrero de 2006
El Ministerio de Fomento prevé invertir un total de 2.437 millones de euros en la red de carreteras canaria, según refleja el convenio de colaboración en materia de infraestructuras viarias autorizado por el Consejo de Ministros. A lo largo del periodo 2006-2017 se llevarán a cabo 60 actuaciones repartidas en tres fases.

La primera fase recoge las obras previstas en el acuerdo de 16 de abril de 1997 entre el Estado y el Gobierno canario. Se trata de 12 proyectos, ya en ejecución, que están dotados con 290,22 millones de euros. El grueso de las actuaciones forma parte de la segunda fase, donde se incluye un total de 28 obras con una dotación de 1.858,78 millones de euros. Por último, el presente convenio recoge un tercer grupo de trabajos, 20 en total, que son aquéllos susceptibles de programarse en periodos posteriores al convenio.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla- La Mancha: Más de 21 millones para mejorar las carreteras del incendio en Guadalajara

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 11 de enero de 2006
El Gobierno regional ha ejecutado una gran parte de las iniciativas que componen el Plan de Actuación Integral del Ducado de Medinaceli, en Guadalajara, y hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras autonómicas de la Serranía del Ducado, zona afectada por el incendio del pasado 16 de julio.

La Consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, detalló cuáles serán las próximas actuaciones en las carreteras: se mejorarán 120 kilómetros de vías de titularidad regional y provincial que recibirán más de 21,5 millones, a éstos hay que sumar 75 millones de la Nacional 211, que se financiará con las inversiones previstas en el PEIT. El acondicionamiento consistirá en ensanchar las vías y dotarlas de un firme nuevo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: Fomento adjudicó 125 kilómetros de autovías en 2005 por 314 millones de euros

El DIARIO DE VALLADOLID – Sábado, 7 de enero de 2006
El Ministerio de Fomento adjudicó y licitó el año pasado cerca de 307 kilómetros de autovías en Castilla y León con un presupuesto global ligeramente superior a los 949 millones de euros. (...) El departamento que dirige Magdalena Álvarez adjudicó las obras de once tramos que suman en total algo más de 125 kilómetros, con una inversión que se aproxima a los 314 millones de euros. Asimismo, licitó casi 182 kilómetros que corresponden a otros dieciocho tramos de carreteras que cuentan con un presupuesto de 634 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan unas inversiones para Castilla y León en 2006 de 1.704 millones de euros, de los cuales la mayor partida es la que corresponde al Ministerio de Fomento con 602 millones. (...) La infraestructura que recibirá un impulso mayor será la Ruta de la Plata (A-66), seguida por la A-62 (Burgos-Portugal) y la autovía de Cantabria (A-67).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: El nuevo Plan de Infraestructuras reducirá en 115 el número de muertos en el año 2026

REDACCIÓN INFOAEC – Miércoles, 21 de febrero de 2006
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha dado a conocer el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC), que dibuja las prioridades actuales y futuras en el desarrollo de la red viaria y ferroviaria de esta región en el periodo 2006-2026.

Las principales líneas de actuación del PITC son las siguientes: apuesta por el ferrocarril, con la construcción de 800 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad, 300 kilómetros de líneas convencionales, y la mejora de 576 kilómetros de líneas existentes; mejora de la red viaria con cerca de 1.500 kilómetros de nuevas autovías; inversión prevista de 35.115 millones de euros hasta el año 2026, de los que apenas un 32% del total se destinarán a carreteras.

El gobierno regional pretende con este plan contribuir a una movilidad sostenible, mientras anuncia que la aplicación del proyecto reducirá un 4,7% el consumo de combustible y un 6% las emisiones de CO2. Otro de los grandes objetivos es incrementar la seguridad, con el establecimiento de tipologías viarias más seguras se calcula que la accidentalidad se reducirá en 1.000 accidentes y en unos 115 muertos en el año 2026.

Está previsto que el Ministerio de Fomento asuma un 47% de las inversiones y la Generalitat un 35%, teniendo en cuenta la titularidad de las infraestructuras y la colaboración entre administraciones. El Eje Transversal Ferroviario supondrá el 18% restante, cuya financiación está aún por definir. El plan se presentó en las Jornadas sobre Optimización en la planificación y gestión de carreteras, celebradas en Barcelona. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Valencia: La ciudad del Turia enseñará a conducir a Europa

DIARIO METRO – Miércoles, 18 de enero de 2006
Los semáforos de Valencia “hablarán” con los autobuses y las ambulancias en menos de cinco años; y serán los primeros de Europa que lo hagan. La capital del Turia ha sido elegida por la Unión Europea para poner en marcha un proyecto que mejorará la gestión del tráfico de las grandes metrópolis europeas. La iniciativa, que costará cuatro millones y medio de euros, comienza esta semana y va a durar dos años y medio. El resultado, en menos de cinco años.

La instalación de diversos sistemas informáticos en las calzadas, los semáforos y los vehículos, permitirá que la información sobre la densidad de coches, accidentes o peatones, que ahora llega sólo al centro de control de tráfico, puedan recibirla los autobuses, las ambulancias, los camiones o incluso cada ciudadano en su vehículo particular.

Con ello no sólo podrán reducirse los atascos, sino que las ambulancias llegarán más rápido a su destino y los semáforos cambiarán para dar prioridad a los autobuses públicos, entre otras cosas.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------

Los reportajes de El Semanal de ABC, La 2 de TVE y Autopista Online, ganadores del Premio Nacional de Periodismo de la AEC

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo día 2 de marzo

El pasado 9 de febrero, tras una votación no exenta de debate, las chimeneas de la Asociación Española de la Carretera arrojaban fumata blanca. Los miembros del Jurado de la VI Edición del Premio Nacional de Periodismo promovido por esta entidad habían deliberado, votado y fallado estos galardones.

Como mejor reportaje en la categoría de Prensa de Información General, el Jurado ha galardonado el trabajo “N-332, Carretera sin retorno”, realizado por Isabel Navarro y publicado en El Semanal de ABC.

En el apartado de Prensa Especializada, el premio ha correspondido al equipo de redactores de la revista digital Autopista Online por su “Selección de Trabajos sobre el Sector de la Carretera”.

Por su parte, el reportaje de Francisco José Fernández “El diablo sobre ruedas”, emitido en el programa Crónicas de TVE2, ha sido reconocido por el Jurado como el mejor trabajo audiovisual de esta edición.

En la categoría Estudiantes, el premio ha recaído en Josu Bidaguren por su trabajo “Rutas Negras”.

Finalmente, también dentro del apartado Prensa Especializada, el periodista de la revista Tráfico José Ignacio Rodríguez ha obtenido un Accésit por su trabajo “¿Por qué nos atascamos?”.

El Jurado de esta VI Edición del Premio Nacional de Periodismo de la AEC ha estado compuesto por: Alberto Bardesi, Subdirector de Asfaltos de REPSOL YPF Lubricantes y Especialidades; Benito Berceruelo, Director de la revista Cauce 2000; Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia; Paloma Tello, Directora del Departamento de Comunicación e Imagen de Seopan, y Manuel Toharia, Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico. Miguel Mª Muñoz, Presidente de la AEC, ha sido el encargado de dirigir las deliberaciones de todos ellos.

En su decisión final, el Jurado ha valorado, además de la calidad periodística de los reportajes, el tratamiento que en ellos se hace de los problemas de seguridad vial y de congestión, y su contribución a la concienciación social en estos ámbitos.

Los tres laureados en las categorías de Prensa de Información General, Prensa Especializada y Medios Audiovisuales obtendrán un premio en metálico de 2.500 euros cada uno, mientras que el premiado en la categoría Estudiantes recibirá 500 euros. El Accesit irá acompañado de una escultura. Todos ellos además obtendrán el diploma acreditativo correspondiente.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo día 2 de marzo en el hotel Gran Melia Fénix de Madrid a las 13 horas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Culmina la primera fase del proyecto Giroads, liderada por la AEC

El pasado 25 de enero, la Directora Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña, presentó en Bruselas las conclusiones de la primera parte de los trabajos que esta entidad está realizando dentro del proyecto Giroads, un programa encaminado a la identificación de aplicaciones del sistema Galileo al transporte por carretera.

 

La presentación del informe se realizó durante la reunión de seguimiento de este proyecto copatrocinado por la plataforma Galileo Joint Undertaking, y tuvo una gran acogida entre todos los participantes. Justo al día siguiente, las conclusiones del trabajo realizado por la AEC, y recogidas en la sesión “Soluciones del mañana para las necesidades del transporte de hoy” a través de la presentaciónd de Elena de la Peña, se expusieron de nuevo en el acto de presentación oficial del Club Giroads, una nueva plataforma que tiene como finalidad ofrecer información relativa al Programa Galileo y servir de foro en el que los miembros adheridos puedan poner de manifiesto sus opiniones y dudas al respecto.

 

El recién nacido Club Giroads está coordinado por la Federación Europea de Carreteras, que en el marco de esta iniciativa organizó la mesa redonda “Carreteras inteligentes”.

(Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------

Los países europeos intercambian experiencias en políticas de seguridad vial

La Directora Técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña, asistió el pasado día 24 de enero a una reunión sobre seguridad vial celebrada en Viena con motivo de la presidencia austriaca de la Unión Europea. Las conclusiones de esta reunión serán presentadas en la reunión de Ministros de Transportes que se celebrará en Bregenz en Marzo.

Durante el transcurso de este encuentro, los asistentes expusieron las prácticas que se llevan a cabo en este sentido en sus respectivos países, presentaron algunas de sus políticas de seguridad vial y pusieron en común todo lo que se está trabajando en Europa a este respecto.

El tema central de la reunión fue la seguridad vial, asunto que se abordó, fundamentalmente, desde cuatro perspectivas:

  • La gestión de tramos de concentración de accidentes.
  • La aplicación de auditorías de seguridad vial.
  • Las evaluaciones de impacto de seguridad vial (es decir, cómo afecta la construcción o la modificación de una determinada carretera a la red viaria en general).
  • Las estrategias preventivas de revisión de carreteras.

En lo que a España se refiere, las auditorías de seguridad vial aún no se han implantado de forma generalizada, lo que demuestra que nuestro país está bastante atrasado con respecto a otros de nuestro entorno. No obstante, las autoridades competentes están trabajando en la aplicación de dichas auditorías con el fin de ponerse a la misma altura que otros países europeos. Así lo demuestran los recientes contratos del Ministerio de Fomento para el análisis de la seguridad vial en las carreteras del Estado y la inclusión de las auditorías en el último Plan de Seguridad Vial, elaborado por el Servei Catalá de Trànsit.
<< volver a Titulares

Durante el acto de despedida de la promoción 196 de la Escuela de Caminos

La AEC entrega un año más el premio al mejor seminario de Economía del Transporte

El pasado día 2 de febrero se celebró en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el acto oficial de entrega de diplomas a los estudiantes que han formado la promoción 196 de este centro.

 

La ceremonia contó, como es habitual cada año, con la participación del máximo responsable del Ministerio de Fomento, en este caso Magdalena Álvarez, quien dirigió un breve discurso al final de acto.

 

Tras el reparto de diplomas a los recién licenciados, se hizo también entrega del premio al mejor trabajo del Seminario de Economía del Transporte que cada año concede la Asociación Española de la Carretera (AEC). El proyecto galardonado, “Costes comparados de las infraestructuras de transporte”, ha sido realizado por un equipo de alumnos formado por Alberto Pérez García, Carlos Sarmiento Jiménez, Diego Magalhaes, Eduardo Rosa Pérez, Enrique Sirvent Carbonell, Francisco Javier Pérez García, Francisco Torre Fernández, Javier Canalejo Mayoral, Laura Ruiz Ferrer y Vicente Gil Mateo-Sasieta, todos ellos bajo la tutoría de Elena López y Ana María Pardeiro.

 

Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, fue el encargado de entregar el premio.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos recibirán formación práctica en la AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) acaban de firmar un Convenio de Cooperación Educativa con el fin de completar la formación práctica de los estudiantes matriculados en dicha Universidad.

 

Mediante este acuerdo, la AEC concederá una o más becas para que los estudiantes trabajen en los departamentos correspondientes a la formación que están recibiendo.

 

Para poder acceder a estas prácticas los alumnos deberán haber obtenido más del 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario de la enseñanza que estén cursando.

 

El trabajo se realizará en horario de mañana o tarde de forma que sea siempre compatible con las clases de los alumnos, y contará con una dotación económica mensual.

 

La duración del convenio es de un año, prorrogable automáticamente a años sucesivos.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocados los Global Road Achievement Awards 2006

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) acaba de convocar una nueva edición de sus Global Road Achievement Awards. Fundados en el año 2000, estos premios pretenden incrementar el impacto positivo del sector de la carretera en la sociedad.

La IRF considera fundamental llamar la atención de los ciudadanos sobre la importante contribución de este sector a la economía global y a la mejora de la calidad de vida.

En la edición 2005 de estos premios de la IRF, la Asociación Española de la Carretera (AEC) se alzó con el galardón en la categoría de Advocacy and Lobbying. En ella, se reconoce a la AEC como la institución miembro de la Federación Internacional de Carreteras que más y mejor ha contribuido a transmitir una imagen positiva de las infraestructuras viarias, considerando éstas como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

En esta nueva convocatoria el plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de mayo de 2006. La AEC, como miembro de la IRF, anima a todos sus socios a presentar candidatos a través de la propia Asociación. (Para más información se puede contactar con la IRF o consultar su página web)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La ERF organiza diversos encuentros con autoridades de Kosovo, Albania y Bosnia-Herzegovina

Englobadas dentro del acuerdo de cooperación para el desarrollo del sureste de Europa que la Federación Europea de Carreteras (ERF) ha firmado con la Cámara de Comercio de Bélgica-Luxemburgo en 2005, esta entidad ha convocado una serie de acciones encaminadas a ampliar el conocimiento de esta región europea.

La propuesta de la ERF consiste en conceder a sus miembros una entrevista directa tanto con las autoridades públicas, como con los responsables de carreteras de los países implicados. El calendario de encuentros, que ha sido consensuado con los ministerios y con la Comisión Europea, es el siguiente:

Pristina, Kosovo, 15-16 de marzo de 2006
Tirana, Albania, 18-19 de abril de 2006
Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, 9-10 de mayo de 2006

Todos aquéllos que deseen participar en estas reuniones pueden ponerse en contacto con los responsables de la Federación Europea de Carreteras.

(Más información)
<< volver a Titulares





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas de Participación Ciudadana: comunicación ciudadano-administración

Pamplona recibirá, entre los días 8 y 10 de marzo, las I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras. Este evento se ha organizado en torno a cinco sesiones y contará con Julián Sastre, consultor internacional de transportes, como Ponente General.

La primera sesión del programa técnico se dedicará a introducir conceptos y estrategias de participación pública en el proceso de toma de decisiones. La segunda debatirá sobre los modelos de participación ciudadana en la Administración e intentará mostrar lo que las administraciones públicas españolas están haciendo para incorporar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la tercera sesión se dará una visión europea de esta realidad, con proyectos y experiencias de distintos países de la UE con los que se pretende poder configurar una visión crítica y comparada con lo que se hace en nuestro país. En una cuarta sesión se expondrán casos prácticos de participación ciudadana como forma de acercarnos a la realidad concreta. Y finalmente, la quinta sesión de trabajo se dedicará a la relación con los medios de comunicación y los grupos de interés.

El encuentro contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tanto de la Administración como de distintos sectores (consultoría, operadores, comunicadores, representantes de grupos de agentes y universidades).

Estas I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras están promovidas y patrocinadas por el Gobierno de Navarra y organizadas por la Asociación Española de la Carretera con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, FCC y el Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos.

El folleto con el programa definitivo ya está editado y colgado en la web de la AEC. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Importancia de los indicadores como herramienta de gestión

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá el 22 de marzo la primera edición de la Jornada Técnica de Indicadores en la Gestión de la Conservación de Carreteras, un encuentro promovido por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, patrocinado por la Generalitat Valenciana y organizado por al Asociación Española de la Carretera. Se trata de una acción pionera, de ámbito nacional, donde se van a presentar las experiencias en materia de indicadores, estándares de calidad o nivel de servicio en conservación desde diferentes puntos de vista.

La buena gestión de la conservación de carreteras requiere la utilización de criterios objetivos. Los indicadores, como valores numéricos obtenidos de auscultaciones o inspecciones, son la herramienta más eficaz. En los últimos años, a raíz de la implantación de contratos de conservación y de determinadas concesiones, que incluyen una serie de indicadores en las cláusulas contractuales, este tipo de herramientas de gestión ha adquirido un importante protagonismo entre las administraciones y empresas dedicadas a la explotación y conservación de carreteras.

Por ello, en este congreso se expondrán, entre otras, las experiencias de la Diputación de Vizcaya, de los gestores de la ampliación de la madrileña M-30 y de los responsables de explotación de la autopista valenciana CV-35. Se verá la importancia de los indicadores como herramientas de control de los contratistas e, incluso, se abordará la aplicación de indicadores en otros países.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Colegio de Ingenieros de Caminos de esta ciudad. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jesús Díaz Minguela, Ponente General del próximo Congreso Nacional de Firmes

Entre los días 23 y 25 de mayo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) organiza en Ávila el Congreso Nacional de Firmes, patrocinado por la Junta de Castilla y León. Esta séptima edición contará como Ponente General con Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Noroeste (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones). A lo largo de las tres jornadas, se desarrollarán cinco sesiones que abarcan un amplio contenido.

El Comité Técnico invita a cuantos profesionales lo deseen a presentar Comunicaciones Libres que contribuyan a perfilar adecuadamente los temas a tratar durante las distintas sesiones técnicas del Congreso. Simultáneamente a la celebración de esta convención tendrá lugar una exposición abierta a cuantas empresas y entidades públicas relacionadas con el tema del congreso quieran mostrar sus realizaciones contribuyendo a la difusión de sus tecnologías y capacidades. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, con la colaboración de la AEC

La localidad alcarreña de Pastrana junto con la ciudad madrileña de Alcalá de Henares recibirán entre los días 26 y 30 de junio a los participantes del VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Este encuentro cuenta con la Asociación Española de la Carretera (AEC) entre las entidades colaboradoras. Junto a la AEC, también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de la Lengua Española), la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Pastrana y la Asociación Internacional de Caminería.

A lo largo de los cinco días de jornadas, se abordarán diversos enfoques sobre el tema principal. La época cervantina, la de Hernando Colón, las vías latinas entre Roma e Hispania o los caminos de la emigración son sólo una parte de los puntos de vista que aquí se ofrecerán.

El Proyecto Finisterrae, que cuenta con una activa colaboración del Instituto Geográfico Nacional de España, así como los resultados del Congreso próximo a celebrarse en Medellín (Colombia) con el título “Caminería, Medio Ambiente y Legislación ”, y el avance en la preparación del Atlas de Caminería tendrán en este VIII Congreso una atención preferente. (Más información)
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornada sobre barreras metálicas, organizada por SIMEPROVI

La Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) organizó el día 16 de febrero en Sevilla una jornada sobre barreras metálicas de seguridad titulada Novedades Tecnológicas y Formativas. En la jornada intervinieron expertos de la Administración, laboratorios de ensayo, asociaciones, empresas privadas y representantes de los usuarios. Todos ellos analizaron la situación normativa en España y en Europa y la interrelación entre los sistemas de contención de vehículos y la seguridad vial. El encuentro se planteaba como objetivo servir de punto de encuentro para todas aquellas personas relacionadas de alguna forma con la seguridad vial y los sistemas de contención de vehículos. (Más información)
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las obras públicas romanas interesan a los ingenieros de hoy

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organiza, los días 5, 6 y 7 de octubre, el III Congreso de Obras Públicas Romanas. El marco escogido para el encuentro es la localidad leonesa de Astorga, la Asturica Augusta de los romanos. En los congresos celebrados anteriormente sobre este tema se ha puesto de manifiesto el interés de los ingenieros modernos por los avances técnicos de la antigüedad y se ha establecido una conexión positiva gracias al análisis y a la interpretación de sus obras por los expertos actuales. A lo largo de las tres jornadas se analizarán temas como el urbanismo romano o la red viaria, siempre de la mano de expertos ingenieros y arqueólogos. Dado el tema del encuentro y el escenario donde se desarrollará, una ponencia obligada es la referente a la minería del oro, conferencia que estará apoyada por una interesante visita a las minas de Las Médulas. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses.

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 


 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevos delegados Territoriales de la AEC en Murcia y el País Vasco

Luis María de los Mozos Villar y José Antonio Artero Romero son los dos nuevos delegados territoriales de la Asociación Española de la Carretera en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, respectivamente.

El primero de ellos es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y en la actualidad ostenta el cargo de Subdirector de Supervisión de Proyectos, Obras y Normativa Técnica de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa. De los Mozos es, asimismo, Profesor Titular de la Universidad de Navarra. Por su parte, José Antonio Artero Romero es Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. De 1992 a 2002 trabajó como Director del Área Comercial y Director de Comunicación del Grupo Postigo.

En una etapa anterior estuvo estrechamente ligado a la AEC, en la que desempeñó el cargo de Adjunto a la Dirección y Jefe del Departamento de Comunicación. En la actualidad, colabora en distintos medios de comunicación.

Como delegados territoriales de la AEC, una de sus principales labores será dar a conocer en sus correspondientes áreas de influencia las actividades que desarrolla la AEC, con el propósito de fomentar la participación de empresas e instituciones regionales en la entidad. En este sentido, los delegados territoriales actúan como canalizadores de las inquietudes del sector local hacia la AEC.

De esta forma, la Asociación puede plantear las estrategias más convenientes a las necesidades sectoriales de cada región. Hasta ahora, la Asociación Española de la Carretera contaba con cuatro delegaciones territoriales: Canarias, Cataluña, Extremadura y Valencia.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Structuralia ofrece cursos gratuitos a socios de la AEC

Los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) pueden beneficiarse de cursos gratuitos de Ofimática y de Gestión Empresarial aplicando las nuevas tecnologías, gracias al convenio firmado entre esta entidad y Structuralia. Todos los cursos son on-line y su plazo de matriculación termina el 31 de marzo.

Durante el desarrollo de los cursos, Structuralia dispone de un sistema de tutorías on-line, atendidas por especialistas que resolverán todas las dudas que el alumno pueda plantear. Para aquellos que lo deseen, se ofrece la posibilidad de realizar un examen de conocimientos sobre cualquiera de los cursos convocados. Una vez superada dicha prueba, se obtiene la convalidación de la materia y el correspondiente diploma acreditativo. (Más información)
<< volver a Titulares


 






 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

    

  

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

 

Anfac preocupada por la situación de la industria en España

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) nos encontramos en un año crucial para las fábricas españolas. España se juega la adjudicación de algunos modelos que pueden devolver la serenidad a las factorías. La situación actual no es nada halagüeña, vivimos un estancamiento en la demanda europea, situación que se ha unido al final del ciclo de vida de algunos productos y la baja demanda de algunos modelos, todo ello agravado con la llegada de una agresiva competencia de Asia y Europa del Este. Por ello, Anfac ha solicitado al Gobierno ayudas que aminoren el efecto de la caída de la producción.

Iniciativas fiscales como el posible aumento del Impuesto de Matriculación a los todoterreno y a los coches de lujo se ven desde Anfac como mensajes “muy negativos” para el inversor exterior. Desde esta Asociación se propone no tocar la fiscalidad del automóvil, contener los precios de electricidad y gas, mayor flexibilidad laboral y mejorar la logística por medio del ferrocarril.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

COMSA, adjudicataria de dos obras de construcción de autovías

COMSA SA, Empresa Constructora ha resultado adjudicataria de dos obras de construcción de tramos de autovías en proyectos promovidos por el Ministerio de Fomento, uno en la autovía A-67 Cantabria-Meseta y el otro en la autovía A-8 del Cantábrico.

La actuación adjudicada en la A A-67 C corresponde al tramo de Frómista (Sur)-Marcilla de Campos en Palencia. El objetivo de la construcción de este tramo, de 10,3 kilómetros, es incrementar la seguridad vial y reducir el tiempo de recorrido. El importe de la inversión asciende a 30,75 millones de euros.

El segundo tramo adjudicado corresponde al trecho Vilamar-Barreiros de cerca de 4,5 kilómetros de longitud pertenecientes a la autovía A-8. Esta actuación, que aliviará parte del tráfico entre Avilés y Santiago de Compostela, cuenta con un importe de inversión de 30,24 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CINTRA afianza su presencia en Estados Unidos

Un consorcio participado al 50% por la compañía española CINTRA y el banco de inversión australiano Macquarie ha ganado el concurso de privatización de la principal autopista del estado norteamericano de Indiana. El precio de adquisición de esta concesión, 3.170 millones de euros, es el mayor de la historia de la empresa española. Con este logro, CINTRA ha dado otro paso de gigante en Estados Unidos para convertirse en el principal socio privado del país en infraestructuras.

La Indiana Toll Road tiene una longitud de 253 kilómetros y discurre paralela a la frontera de Indiana y Michigan. Conecta las principales ciudades de la costa este con Chicago y estados del medio oeste y la costa del Pacífico. CINTRA ya cuenta en Estados Unidos con la gestión de la autopista Chicago Skyway. (Más información)
<< volver a Titulares

Enrique Belda, nuevo Subdirector General Adjunto de Circulación

Enrique Belda ha sido nombrado nuevo Subdirector General Adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico. El nombramiento de Belda, quien hasta el momento desempeñaba el cargo de Director del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia, se produce después de que Federico Fernández, a quien sustituye, haya sido nombrado Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad.
<< volver a Titulares


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Manual de Obra Civil, editado por Composan Construcción

Composan Construcción -empresa española especializada en la fabricación, instalación y distribución de productos destinados a la construcción, así como en el desarrollo de proyectos y asesoramiento técnico- ha lanzado al mercado su nuevo Manual de Obra Civil, una herramienta de gran utilidad para proyectistas y constructores.

La publicación ofrece, en primer lugar, unas nociones básicas de productos como geosintéticos, juntas de dilatación, rehabilitación integral de puentes, sistemas de aislamiento, etc. El grueso del contenido se compone de descripciones minuciosas de las soluciones de producto en función de la ubicación de la aplicación: carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y pasos subterráneos, obras hidráulicas y medio ambiente, agricultura, aeropuertos y urbanización. Todo profesional interesado en esta publicación puede solicitarla de forma gratuita en el teléfono 902 430 431. (Más información)
<< volver a Titulares




 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un coche tan ancho como una moto

La empresa galesa Narrow Car Company va a fabricar un vehículo radicalmente nuevo, mezcla de coche y moto, que podría ser todo un éxito en las calles de nuestras ciudades. El Naro es un biplaza de un metro de ancho en el que el conductor y el pasajero van uno delante y otro detrás. Sus creadores dicen que se comporta como un vehículo de dos ruedas (incluso hay que inclinarse en las curvas), pero tiene cuatro y toda la seguridad de un automóvil. El prototipo se está desarrollando en Gales y podía estar circulando dentro de unos tres años, a un precio aproximado de 5.200 libras (menos de 8.000 Euros).

El modelo ha surgido de los problemas de congestión, escasez de aparcamiento y contaminación. El Naro pesa la tercera parte de un coche pequeño convencional, ocupa un tercio del espacio y consume menos de la mitad, unos tres litros a los 100 km. Por eso es una propuesta económica y atractiva que puede servir perfectamente como taxi para un solo pasajero y como vehículo de reparto. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Veinte millones de móviles vendidos en 2005

De sorpresa se ha calificado el resultado de las ventas de teléfonos móviles en España durante 2005. Y no es para menos, porque vender 20 millones de terminales en un mercado que se considera saturado es un logro por el que muy pocos apostaban. Esta cifra supone un alza en las ventas del 25% con respecto a los resultados de 2004, o lo que es lo mismo, uno de cada dos usuarios decidió renovar su terminal móvil.

Para los expertos, esta evolución es el claro reflejo de la excelente acogida de las campañas de Navidad promocionadas por Movistar, Vodafone y Amena. La irrupción de la tecnología 3G está sirviendo de aliciente en la renovación de terminales, gracias a los nuevos servicios ofertados.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MSF: Informe anual de las crisis más olvidadas en 2005

Médicos sin Fronteras acaba de presentar su informe anual sobre las 10 crisis más olvidadas por los medios en 2005. Algunas de estas crisis siguen estando en la lista año con año, como es el caso de República Democrática del Congo , Chechenia, Somalia o Colombia. Las poblaciones de estos países sufren una situación de penuria extrema y de violencia diaria. Sin embargo, las diez historias destacadas por MSF ocuparon en los noticiarios nocturnos de las tres principales cadenas televisivas estadounidenses sólo ocho minutos de media cada una en todo el año. "El silencio es el mejor aliado de la injusticia" comentó al respecto Rafael Vilasanjuán, director general de MSF.

El informe también hace hincapié en la falta de atención que los medios prestan a la desesperada situación de poblaciones atrapadas en medio de conflictos crónicos en Colombia, el norte de Uganda y Costa de Marfil, y de implacables crisis en Somalia, Haití y Sur de Sudán, así como a la total falta de investigación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA adaptadas a contextos con recursos limitados.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ministra de Fomento entregó los premios ANCI

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entregó el pasado 11 de enero el Premio ANCI 2005 a Tesis Doctorales que recayó en la tesis del Doctor Ingeniero de Caminos, Jaime García Palacios titulada “Análisis tensional del proceso constructivo de emisarios flotados y fondeados ”.

En el acto, que estuvo presidido por el Presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, se entregaron también dos accésit, uno a la Doctora Ingeniero de Caminos Simara Cristina de Asís Silva y otro al Doctor Ingeniero de Caminos Jaime Jiménez Ayala.

Durante su intervención, Magdalena Álvarez felicitó a ANCI, por mostrar su compromiso con una sociedad más moderna científicamente, y por estimular la investigación y la innovación universitarias aplicadas a la obra pública. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Becas de investigación sobre el patrimonio cultural de Castilla y León

La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León ha convocado diez becas de investigación para trabajos que contribuyan a la restauración, recuperación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural de esta región. Las ayudas se concederán para la realización de trabajos originales de investigación realizados por licenciados no doctores de cualquiera de las universidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los trabajos de investigación deberán realizarse en el marco de un departamento o instituto universitario, un centro o instituto del CSIC u otros centros de investigación debidamente reconocidos y ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El importe máximo de cada beca asciende a 19.476 €, siendo la duración de la beca de dos años naturales. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 3 de abril de 2006.
<< volver a Titulares


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Medio Ambiente actuará sobre las autopistas para proteger al lince

El Ministerio de Medio Ambiente solicitará al Ministerio de Fomento que ponga en marcha medidas para evitar atropellos de linces ibéricos en las autopistas, según comentó la titular del primero, Cristina Narbona. Para la ministra “es necesario mejorar la protección asociada a esos tramos de autopistas nacionales con medidas tendentes a reforzar la barreras o a que los viaductos estén en buenas condiciones”.

A mediados de diciembre se produjo un nuevo atropello de un lince ibérico, especie en vías de extinción. Una hembra de aproximadamente un año y medio apareció atropellada en la autopista A-49, que une Huelva con Sevilla.
<< volver a Titulares

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Iniciamos en este número una colaboración con el portal Carretera y Nieve, promovido por la Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y varios profesionales independientes para mejorar la seguridad vial en condiciones climáticas adversas. A partir de ahora, y hasta el final de la campaña de vialidad invernal el 31 de abril, cada nuevo InfoAEC reflejará en esta sección lo que este portal ofrece a profesionales y usuarios.

El sector da la bienvenida al portal Carretera y Nieve promovido por ACEX

El primer portal español de recursos para la vialidad invernal ya está en marcha. El pasado 25 de enero se presentaba en Madrid Carretera y Nieve, una web destinada “no sólo a los profesionales de este sector sino también a los usuarios”, tal y como ha explicado su artífice, el Director Gerente de la Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Rodolfo Sáenz de Ugarte Corres.

Al acto acudieron numerosos representantes del sector de la construcción y las infraestructuras viarias, que acogieron esta iniciativa con los brazos abiertos por su planteamiento novedoso y por la gran utilidad que va a tener para profesionales y conductores.

“Carretera y Nieve” cubrirá una parte de la demanda hasta ahora olvidada en nuestro país, asesorando y prestando servicio al usuario y al profesional sobre todo lo relativo a la conducción en época invernal. Para ello, el portal da especial importancia a los diferentes recursos que favorecen la interacción entre los responsables de la web y los navegantes.
<< volver a Titulares

  • Consultas online
¿Hay alguna legislación sobre la señalización luminosa en los quitanieves de aplicación en las carreteras españolas? ¿Son útiles las cadenas de tela? ¿Cuáles son las pautas que tengo que seguir si me quedo atrapado con el coche durante una nevada? Éstas y otras cuestiones ya se pueden consultar en uno de los apartados más interesantes del portal Carretera y Nieve, el denominado “Consulta con nuestro experto”.

Desde aquí, además de navegar entre las respuestas ya dadas a las preguntas de otros internautas, los seguidores de esta web podrán remitir sus propias dudas en temas relacionados con "Vialidad invernal", “Usuarios de carreteras” y, en general, cualquier otro asunto relacionado con las condiciones climáticas de las carreteras.

 

 

 

 

 

 





Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
Miembros del Jurado Miembros del Jurado