nº 97 - 20 de enero de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 
 
 

El  9 de febrero,
el Jurado del VI Premio Nacional de Periodismo d
e la AEC dará a conocer el fallo
definitivo

La DGT, junto al IVIA y la AEC, organiza dos cursos en Bolivia y Guatemala

Nuevas tecnologías y Seguridad Vial serán el centro de los debates


 

 

 

 
 

 







 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las grandes constructoras pujan por el mayor plan de conservación de carreteras

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Jueves, 5 de Enero de 2006
Las constructoras calientan motores de cara a la que será una de las mayores licitaciones que cabe esperar del Ministerio de Fomento para el nuevo año. Se trata de la renovación y conservación de unos 1.450 kilómetros de las llamadas autovías de primera generación, las más antiguas de España.

El sector de mantenimiento de carreteras, formado por más de una veintena de empresas -algunas de ellas en manos de las grandes constructoras cotizadas-, ya ha mostrado al departamento de Magdalena Álvarez su interés por este macroproyecto. De hecho, según fuentes del sector, está más que avanzado el baile de las alianzas entre empresas y entidades financieras con objeto de acometer unas obras de tal magnitud.

En esta ocasión, Fomento ha elegido una fórmula que no eleve el déficit estatal, consistente en una serie de peaje en sombra no determinado por el volumen de tráfico. Las empresas que resulten adjudicatarias cobrarán en función de la calidad de los trabajos que realicen y de unos objetivos, pero sin tener una cantidad anual garantizada. Condición esta última exigida por la Comisión Europea para no obligar al Estado español a computar las obras como déficit de la Administración Pública.
<< Volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los muertos en las carreteras aumentaron un 30% en Navidad

EL PAÍS – Martes, 10 de enero de 2006
El balance final de la Dirección General de Tráfico (DGT) arroja que durante la Operación Navidad, que se inició el pasado 23 de diciembre y finalizó el domingo 8 enero, han fallecido 178 personas, 41 más que el año pasado. Los tipos de accidentes más frecuentes esos días fueron las colisiones, que motivaron 67 siniestros y 86 muertos, y las salidas de las vías, con 54 accidentes y 59 muertos.

El Director General de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que "son demasiados fallecidos para las carreteras españolas" y  reconoció que "no es un buen dato", aunque subrayó que se trata de la segunda cifra más baja en este periodo durante los últimos 15 años. Navarro añadió que el incremento en la siniestralidad no se debe a "ningún motivo específico", sino a "las causas habituales", entre las que citó los desplazamientos cortos y no habituales, las prisas y "cierto desorden" en esas fechas.

Entre los factores determinantes de los accidentes y fallecimientos, según los datos de la DGT, destacan la velocidad inadecuada y las distracciones de los conductores. En un número relevante de accidentes, 21, con 22 muertes, no se conocen los factores que determinaron el siniestro. Sin embargo, el grado de alcoholemia por encima del permitido registró solo un accidente y dos fallecidos.  
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Renfe y Acciona crean el mayor gestor de mercancías

CINCO DÍAS – Miércoles, 21 de diciembre  de 2005
El Puerto Seco de Zaragoza, creado por el Puerto de Barcelona, está a punto de convertirse en el centro neurálgico del tráfico de carga en el interior del territorio español. Tres operadores logísticos de primer nivel, Renfe, Acciona y el Puerto de Barcelona, han decidido crear una compañía de transporte de carga cuyo fin será la gestión del mencionado Puerto Seco de Zaragoza y la operación del corredor de mercancías entre dicho centro y el Puerto de Barcelona.

Los tres socios ya han pactado que la nueva sociedad tendrá mayoría en su capital de Acciona, probablemente el 51%. La participación de Renfe y Puerto de Barcelona será decidida próximamente en los consejos de ambas compañías.

El interés de Renfe en la operación, según fuentes cercanas a esta compañía, es protagonizar el resurgimiento del tráfico ferroviario de mercancías en el que están seguros que, a partir de esta iniciativa, se convertirá en el segundo corredor más importante de carga por tren que existe en España. El primero es el que une Madrid con Barcelona.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El tacógrafo digital, obligatorio desde el 1 de enero

EL MUNDO – Viernes, 23 de diciembre de 2005
Los autobuses y camiones que se hayan matriculado con posterioridad al 31 de diciembre de 2005 deberán disponer del nuevo tacógrafo digital, según ha informado el Ministerio de Fomento en una circular remitida a las patronales del sector. El Ministerio afirma que su uso "sólo reportará ventajas".

Fomento ha querido recordar, frente a los rumores que hablaban de un posible nuevo retraso en la implantación de este dispositivo, que las autoridades españolas no permitirán la circulación por territorio español de vehículos, nacionales o extranjeros, matriculados con posterioridad a esa fecha, que no lleven instalado este dispositivo encargado de medir tiempos y velocidades de conducción.

En concreto, deberán contar con el nuevo tacógrafo, más difícil de manipular, todos los nuevos autobuses destinados a realizar recorridos en un radio superior a los 50 kilómetros y camiones de más de 3,5 toneladas, según detallaron fuentes de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asturias: Zapatero promete licitar en 2006 la autovía que unirá Cantabria con el Levante

EL COMERCIO – Miércoles, 14  de diciembre de 2005
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha arrancado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso de licitar la autovía Dos Mares antes de que finalice 2006. Se trata de una infraestructura muy importante para Asturias, ya que comunicará la región con el Levante español, al conectar la autovía del Cantábrico con la nueva infraestructura en la localidad cántabra de Torrelavega.

Revilla se entrevistó con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y, al término de la reunión, afirmó que la carretera de alta capacidad va a ser ya una "obra irreversible que no se podrá cargar nadie". 
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: El convenio de carreteras prevé invertir unos 836 millones de euros en Tenerife hasta 2012

EL DÍA  – Lunes, 19 de diciembre de 2005
El nuevo convenio de carreteras que firmarán los gobiernos canario y central en 2006 prevé una inversión en las islas de hasta 2.140 millones de euros. De esta cifra, unos 836 millones de euros irán destinados a obras en Tenerife, donde está previsto realizar ocho grandes actuaciones hasta el año 2012, aunque el convenio finaliza en 2017.

El acuerdo de carreteras dispone de un anexo de obras en el que se incluyen las actuaciones que ya están en marcha. Otro, en el que se relacionan las vías que están proyectadas hasta el año 2012 y cuentan con presupuesto, y un último apéndice en el que se detallan posibles ampliaciones o futuras carreteras que no suponen una prioridad y que se podrían ejecutar entre 2012 y 2017.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: El Senado prioriza la eliminación del peaje de Rande para 2006

EL DIARIO DE PONTEVEDRA  – Sábado, 24 de diciembre de 2005
El Gobierno central podría eliminar durante 2006 el peaje del puente de Rande si se crea un fondo para la liberación de peajes en autopistas de toda España, tal y como aprobó el Senado a propuesta de CiU. Falta por concretar si finalmente los Presupuestos Generales del Estado, aprobado en el Congreso de los Diputados, contemplan esta posibilidad.

El texto aprobado en el Senado incluye la creación de un fondo para "el rescate selectivo y la subvención de peajes, cuyo objeto es el de proceder al rescate selectivo de peajes y la subvención de los usuarios habituales de las vías con peajes conforme a la legislación vigente y a las condiciones existentes en los contratos de concesión".
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: La Comunidad posibilita a las empresas que opten a concursos de la Administración vía Internet

REDACCIÓN INFOAEC  – Miércoles, 18 de enero de 2006
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa que permitirá a las empresas interesadas en concursos de la Administración acceder a los pliegos y presentarse vía Internet, sin necesidad de desplazarse, lo que supondrá un ahorro de hasta 2.300 euros, según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

El Consejero de la Presidencia, Francisco Granados, explicó que esta propuesta "responde al desarrollo del Plan de Simplificación Administrativa, un proyecto que busca facilitar todos los trámites con la Administración pública a ciudadanos y empresas". En este sentido, detalló que a lo largo de este año las empresas que decidan presentarse a concursos públicos se ahorrarán gestiones, tiempo y costes, ya que todo el proceso podrá realizarse utilizando medios electrónicos.

Para acceder a esta información, en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) existe un apartado específico de contratos públicos, donde es posible consultar las convocatorias de los mismos.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 9 de febrero, el Jurado del VI Premio Nacional de Periodismo de la AEC dará a conocer el fallo definitivo

La VI Edición del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera está a punto de culminar. El próximo 9 de febrero, los miembros del Jurado se reunirán para votar y acordar el fallo definitivo para cada una de las cuatro categorías establecidas en el certamen: Prensa de información general, Prensa especializada, Medios Audiovisuales y Estudiantes.

Posteriormente, el 2 de marzo, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los galardones en la que se darán cita profesionales del periodismo, miembros de la Asociación Española de la Carretera y, en general, representantes de todo el sector de las infraestructuras viarias.

Como ya se ha informado en anteriores convocatorias, el Jurado, a la hora de valorar los trabajos presentados, tendrá en cuenta muy especialmente la aportación del autor a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos. Pero también se prestará atención, como no podía ser de otra manera, a la técnica y la calidad periodísticas.

El Premio Nacional de Periodismo convocado y organizado por la Asociación Española de la Carretera está dotado en esta edición con 8.000 euros en premios para las diferentes categorías.
volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

Se reciben los primeros trabajos de investigación que participan en este certamen
El 15 de abril concluye el plazo de admisión de originales

Con los primeros días del año han llegado a la Asociación Española de la Carretera (AEC) algo más que buenos deseos para 2006. En estos días han comenzado también a recibirse los primeros trabajos que se presentan al I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

 

Aunque el plazo de presentación de originales para esta convocatoria bienal no concluye hasta el próximo 15 de abril, algunos investigadores han preferido no dejarlo para última hora. A medida que se vayan recibiendo los trabajos, éstos serán analizados por los miembros del Jurado, que finalmente se reunirá para deliberar y fallar los premios.

 

José Luis Elvira Muñoz, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director Técnico del Ministerio de Fomento, es el Presidente del Jurado, y a él corresponde dirigir las deliberaciones y la votación de sus miembros.

 

Todos aquéllos interesados en presentarse a este Premio pueden consultar sus Bases en la web de la AEC (www.aecarretera.com). Con esta iniciativa, se pretende fomentar la investigación en el ámbito de las infraestructuras viarias desde todas las perspectivas posibles: seguridad vial, aplicación de nuevas tecnologías, transporte, nuevos materiales, etc.

 

El Premio cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, CEPSA-Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La ESA recibe las primeras señales del satélite Galileo

El satélite Giove A, primero del sistema europeo de navegación por satélite (Galileo), ha enviado sus primeras señales, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite de prueba fue lanzado al espacio por un cohete ruso Soyuz, el pasado 28 de diciembre, desde el cosmódromo de Baikonour (Kazajistán). Después de comprobarse el funcionamiento de sus diferentes sistemas, el satélite ha transmitido las primeras señales de navegación a los receptores del sistema, que las han analizado.

Todo ello, a través de una antena parabólica de 25 metros de diámetro, situada en las instalaciones del observatorio de Chilbolton (Reino Unido), especializado en la investigación atmosférica y las comunicaciones por radio, y la estación de la ESA en Redu (Bélgica). Asimismo, la Agencia ha precisado que, a partir de ahora, los diferentes tipos de señales Galileo serán generadas de forma secuencial, gracias a diversas cadenas de tratamiento de la carga útil del Giove-A.

El programa Galileo, primer sistema de navegación por satélite para uso exclusivamente civil y controlado por personal no militar, permite determinar la posición exacta en que se encuentra un usuario determinado en cualquier lugar del mundo, tanto si está inmóvil como si se encuentra en movimiento.

  Inauguración de un centro Galileo en América Latina

El pasado mes de diciembre se inauguró un nuevo Centro de Información de Galileo en São José dos Campos (Brasil). Funcionarios y ejecutivos de la Unión Europea (UE) y de sus socios latinoamericanos asistieron a la ceremonia de inauguración de esta primera sede del programa Galileo en América Latina.

Con motivo de este acto, Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Energía y Transportes, declaró que la cooperación entre la UE y América Latina en relación a Galileo "tiene un enorme potencial". "El Centro de Información contribuirá de forma muy práctica a estimular nuestras relaciones científicas e industriales en este prometedor ámbito", aseguró Barrot . El Centro de Información de Galileo en América Latina es el tercero centro de este tipo en abrirse tras los de China y la región mediterránea.

La cooperación internacional relacionada con Galileo evoluciona rápidamente. Se han celebrado ya acuerdos con China, Israel, India, Ucrania y Marruecos y se mantienen negociaciones con Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega, Corea del Sur, Malasia, Canadá y Australia.

Puede obtenerse información preliminar del Centro dirigiéndose a la Sra. Dª Tânia Regina Freire Sánchez, en el teléfono (+55) 12 3945 6870, o en la dirección de correo electrónico: sanchez@ltid.inpe.br
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estocolmo, tercera capital europea en adoptar un sistema de peaje urbano

Estocolmo se ha convertido en la tercera capital europea en adoptar el peaje urbano, un innovador remedio para los atascos. El sistema obliga a los usuarios de automóviles a pagar por conducir en la zona centro de la ciudad, lo cual contribuirá a reducir la presencia de vehículos y sobre todo, a disminuir los altos niveles de contaminación.

Según datos de la Unión Europea (UE), la congestión urbana causada por el tráfico supone una factura en costes directos e indirectos que asciende a 250.000 millones de euros, lo que representa el 4% de la producción total de la economía de la UE. Por eso, muchas ciudades europeas han optado por tomar estas medidas drásticas para conseguir reducir el tráfico.

Con esta decisión, Estocolmo intenta imitar los buenos resultados que ha obtenido Londres desde que implantó este sistema en febrero de 2003. Los datos del Gobierno de la capital británica revelan que los atascos se han reducido un 30%, y un 18% el número de vehículos en circulación. Estas cifras, calificadas de "éxito" por la Administración londinense, podrían llevar a que se amplíe la zona de peaje en la capital del Reino Unido en 2007.

También en Estocolmo el proyecto parece dar resultados positivos. El primer día de aplicación de este peaje urbano el tráfico en el centro de la ciudad cayó un 16% en comparación con el del día anterior. Así las cosas, lLa idea parece extenderse por Europa. En España, el pasado mes de diciembre, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó, en una entrevista a El País, por un peaje urbano para Madrid.   
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

China, unida por autopista al suroeste asiático

La primera autopista que conectará China con las naciones del sureste asiático acaba de abrirse al tráfico en la región sureña de Guanxi. Según informaciones del diario El Mundo, el extremo norte de la autopista se encuentra en Nanning, capital de la mencionada región, y llega al Paso de la Amistad, en la frontera chino-vietnamita, desde donde se conecta a la red viaria del país vecino.

China ha invertido 456 millones de dólares para construir los 172 kilómetros de ocho carriles que forman el tramo de autopista que circulará por su territorio.

Según el gobierno local, la nueva vía, que reduce a la mitad el tiempo de viaje (unas cinco horas entre Nanning y Hanoi, la capital vietnamita), aumentará el comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. China y esa organización de 10 naciones acordaron en 2002 crear un área de libre comercio que comenzará a dar sus primeros pasos en 2010 y será la mayor del mundo en número de consumidores: 1.700 millones en total.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La demanda de asfalto alcanzará los 114 millones de toneladas en 2009

La demanda mundial para los productos asfálticos se incrementará un 2,3% por año hasta alcanzar los 114 millones de toneladas en 2009. Las perspectivas de crecimiento para este material aumentan rápidamente, sobre todo en las naciones en vías de desarrollo. Así al menos lo pone de manifiesto el estudio World Asphalt elaborado por el Grupo Freedonia.

Norteamérica, dada su gigantesca red de carreteras, es una de las regiones con mayor demanda en este mercado, con una cuota del 36% del total mundial en 2004. Los países de Europa Occidental, en este mismo ejercicio, alcanzaron el 22%. Sin embargo, según el informe, ambas regiones presentarán bajas tasas de crecimiento en 2009. Por el contrario, las estimaciones de aumento de la demanda de este material son más notables en el resto del mundo.

En Asia (26% de la demanda mundial), el crecimiento se debe a la rápida industrialización de economías en vías de desarrollo como China y la India, pero también pequeños mercados como Indonesia, Tailandia y Corea del Sur. La demanda también aumenta en el resto de las regiones del mundo (América Latina, África y Oriente Medio).
<< volver a Titulares

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dirección General de Tráfico, junto al IVIA y la AEC, organiza dos cursos en Bolivia y Guatemala
Nuevas tecnologías y seguridad vial serán el centro de los debates

La Dirección General de Tráfico, en estrecha colaboración con el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), está trabajando en la organización de dos cursos en América Latina.

El primero de ellos será el Seminario sobre nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de gestión de tráfico en el marco ITS, que se celebrará del 13 al 17 de marzo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El objetivo del programa confeccionado es ampliar los conocimientos de los participantes en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte, y mostrar las posibilidades que la tecnología ofrece al mundo viario.

Después del verano, entre el 2 y el 6 de octubre, se impartirá en la ciudad guatemalteca de La Antigua eI Seminario sobre Planes Integrales de Seguridad Vial. En este caso, la finalidad del curso es formar a los profesionales del sector en la elaboración de este tipo de programas aprovechando las experiencias aportadas por los conferenciantes.

 

Ambos seminarios se desarrollan en el marco de las actividades de formación promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y están dirigidos a Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos, responsables de conservación viaria, responsables de la gestión del tráfico y, en general, a cualquier profesional con responsabilidad en la toma de decisiones a la hora de explotar una carretera, y gestionar la circulación.

Tendrán preferencia en la admisión al curso aquellas solicitudes que lleguen de las entidades miembros del IVIA. .
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dirección General de Tráfico, junto a varias empresas españolas, acude a Roadex2006

La exposición y las conferencias se desarrollarán entre los días 12 y 15 de marzo

Con el objetivo de resaltar la importancia económica de las infraestructuras de carreteras en Oriente Medio y analizar los avances de los países de esta región en el sector viario, la organización de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) prepara la segunda edición de Rodaex, el Congreso Internacional de Carreteras de Abu Dhabi dedicado a las infraestructuras viarias.

El encuentro, que se desarrolla entre el 12 y el 15 de marzo, se sustenta especialmente en la organización de una gran exposición comercial en la que más de 200 entidades públicas y privadas tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, productos y programas de actuación. Pero además, Roadex 2006 cuenta con un importante foro técnico en el que los expertos en la materia impartirán ponencias y comunicaciones con los desarrollos más recientes en: transporte, diseño, construcción, operaciones, mantenimiento e ingeniería.

La Asociación Española de la Carretera está coordinando la participación de las empresas españolas en este encuentro, y algunas de ellas, además de la Dirección General de Tráfico, ya han confirmado su asistencia, bien en la parte expositiva bien en las jornadas técnicas.

Y es que Oriente Medio se ha convertido en los últimos años en un mercado en expansión que ha atraído inversiones millonarias para infraestructuras de carretera. Como muestra de ello, el Gobierno de Arabia Saudí dedicó, en 2005, unos 187.000 millones de dólares a nuevos proyectos de construcción y mantenimiento de obras viales, puentes, señalización e iluminación.

Todas las empresas e instituciones españolas que estén interesadas en reservar un espacio en esta exposición, o en participar en las sesiones técnicas, deberán dirigirse a la Asociación Española de la Carretera (Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales: 91 577 99 72).

Más información: (http://www.roadex-uae.com/)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras

Un anticipo a los retos del futuro

Las Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras, que se celebrarán en Barcelona entre los días 1 y 3 de febrero, tienen un objetivo claro: invitar a todos sus asistentes a un debate abierto en el que se puedan encontrar soluciones integrales a la organización del sector viario actual. Y sobre todo, en palabras del Secretario de las Jornadas, Jacobo Díaz Pineda, anticiparse a los retos que el mundo de la carretera tendrá encima de la mesa de manera inmediata.

 

El encuentro, patrocinado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, y organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), girará en torno a tres ejes claves de la planificación viaria: la durabilidad, la seguridad y la fluidez. Además, se tendrá presente siempre de trasfondo los aspectos tecnológicos y los relacionados con el medio ambiente.

 

La dirección de las Jornadas corre a cargo de Jordi Follía, Director General de Carreteras de la Generalitat, y actúa como Ponente General Xavier Rui-Wamba Martija, Presidente de Esteyco. Ambos participarán además activamente en distintas sesiones, bien como oradores bien como parte de alguna de las tres mesas redondas que van a celebrarseganizan.

 

La inaguración del encuentro estará presidida por Joaquim Nadal, Consejero del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Participación Ciudadana: un proceso de comunicación bidireccional
La AEC organiza en Pamplona del 8 al 10 de marzo unas jornadas de infraestructuras con la vista puesta en el ciudadano

“Hablar de participación ciudadana significa implicar a los distintos agentes afectados en el proceso de toma de decisiones, tratando de integrar sus puntos de vista con las opiniones de los responsables técnicos y políticos que finalmente deciden. Es un interesante e importante proceso de comunicación bidireccional”.

Así es como Julián Sastre González, Consultor Internacional de Transportes y Secretario de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cree que debe desarrollarse la comunicación entre el ciudadano y la administración cuando de carreteras se trata. Y con esa premisa se dispone, como Ponente General, a coordinar los trabajos de las Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras, promovidas por el Gobierno de Navarra y organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Las Jornadas, que se celebrarán en Pamplona entre los días 8 y 10 de marzo, se estructuran en cinco sesiones. La primera se dedicará a introducir conceptos y estrategias de participación pública en el proceso de toma de decisiones. La segunda debatirá sobre los modelos de participación ciudadana en la Administración e intentará mostrar lo que las administraciones públicas españolas están haciendo para incorporar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la tercera sesión se dará una visión europea de esta realidad, con proyectos y experiencias de distintos países de la UE con los que se pretende poder configurar una visión crítica y comparada con lo que se hace en nuestro país. En una cuarta sesión se expondrán casos prácticos de participación ciudadana como forma de acercarnos a la realidad concreta. Y finalmente, la quinta sesión de trabajo se dedicará a la relación con los medios de comunicación y los grupos de interés.

El encuentro contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tanto de la Administración como de distintos sectores (consultoría, operadores, comunicadores, representantes de grupos de agentes y universidades).

Más información: http://www.aecarretera.com/congresos/pamplona.htm

<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso de Especialización en Carreteras en las Islas Canarias

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera están desarrollando de forma conjunta el programa del Curso de Especialización en Carreteras, que se impartirá en distintas islas del archipiélago de forma escalonada. Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera serán las sedes insulares donde se desarrollarán las clases de los cuatro cursos previstos:

•  Gestión, conservación y seguridad en túneles (del 4 al 6 de mayo).

•  Estudio, diseño y nuevos enfoque de las mezclas asfálticas (del 22 al 24 de marzo).

•  Gestión de carreteras en espacios protegidos (23 y 24 de junio).

•  Tratamiento de taludes en carreteras (22 y 23 de septiembre).

Los participantes podrán elegir entre cursar los cuatro o sólo alguno de ellos. En todos los casos, podrán conseguir créditos, además del certificado de asistencia y apuntes sobre el temario.

El Curso de Especialización en Carreteras está patrocinado por los cabildos insulares de las siete islas canarias, así como por las empresas Dragados, Lopesan y Probisa.

Jacobo Díaz, Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera, es el Director Técnico de este programa formativo, mientras que Miguel A. Franesqui se encarga de la dirección académica y José Suárez Megías de dirigir la organización del mismo.

Las personas que estén interesadas en obtener más información pueden dirigirse a José Suárez Megías, a través del número de teléfono 928 240 351 o el correo electrónico: JSUAREZ.MEGIAS@terra.es.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, sede del Curso sobre Trazado de Carreteras

En el mes de marzo del año 2000, se celebró el Barcelona el curso sobre Trazado de las carreteras, normativa y tendencias actuales. Se desarrolló dicho curso dentro del acuerdo marco entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Asociación Española de la Carretera con el fin de otorgar a este elemento la importancia que le corresponde en el diseño de las infraestructuras viarias.

Desde entonces, las dos instituciones responsables de la organización del curso han seguido impartiendo este programa formativo que no ha dejado de suscitar interés entre los profesionales del sector. Así, el próximo Curso sobre Trazado de Carreteras tendrá lugar entre los días 29 y 31 del próximo mes de marzo, y como en las anteriores ediciones, la Ciudad Condal será la sede del encuentro.

El bagaje conseguido a lo largo de estos años ha permitido adaptar y mejorar el presente programa, ampliándolo con temas sobre drenaje, un factor que influye de forma decisiva en los proyectos de carreteras.

Pablo Nobell i Rodríguez, director del curso, mostrará también cómo el trazado constituye la implantación de la carretera sobre el terreno y, por tanto, condiciona los elementos estructurales y medioambientales de la misma.

Dentro del mismo acuerdo marco se está también trabajando en un Postgrado en Carreteras compuesto por cuatro cursos sobre las siguientes materias: trazado; mezclas bituminosas; nudos y conservación de firmes. Por cada uno de ellos se otorgarán dos créditos correspondientes a 20 horas lectivas. Si se superan todos los ciclos se recibe el título de postgrado.

Para toda clase de información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Asociación Española de la Carretera (AEC), en el teléfono 91 577 99 72 on a través del correo electrónico congresos@aecarretera.com.
<< volver a Titulares

--------------------------------------------------------------------------------------------

Curso on line de Seguridad en Infraestructuras de Carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial continúan ofreciendo a todos los interesados el Curso Online  de Seguridad en Infraestructuras de Carreteras. El objetivo de esta iniciativa es responder a la demanda de expertos en esta materia, que se hace sentir con fuerza en todo el sector pero especialmente en Latinoamérica.

El curso se ha estructurado en cinco bloques temáticos relacionados pero independientes. Así, cada alumno podrá elegir las áreas temáticas que desea cursar. El programa se ha establecido según el grado de dificultad, de forma que los últimos capítulos requieren un mayor nivel de conocimiento.

Al concluir cada uno de los bloques, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento, y una vez concluido el curso completo, se le entregará un diploma de "Experto en seguridad vial". La duración recomendada del curso es de seis meses, si bien no existe impedimento alguno para que se prolongue, siempre que el alumno haya demostrado un seguimiento continuado y manifieste su interés en concluirlo.

Aquellos interesados pueden obtener más información en www.aecarretera.com.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Agua, biodiversidad e ingeniería, lema del III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
Zaragoza se convertirá en su sede, entre los días 25 y 27 de octubre

Con el lema Agua, biodiversidad e ingeniería, el III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente pretende señalar, como uno de los objetivos fundamentales para la conservación de los recursos naturales y culturales, la atención al medio hídrico.

Organizado conjuntamente por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación del mismo nombre entre los días 25 y 27 de octubre, el III Congreso intenta destacar tanto las nuevas, como las tradicionales aproximaciones al agua, que deben desarrollarse apoyándose también en los instrumentos propios de la ingeniería de nuestro tiempo: estudios, planes, proyectos, obras y gestión. La elección de Zaragoza como lugar de encuentro es clara: se trata de tener la vista puesta en la celebración de la Exposición Internacional de 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

El programa de contenidos presenta diferencias con respecto a las ediciones de años pasados, como las de febrero de 2002 y septiembre del 2004. Frente a la generalidad de los contenidos anteriores, utiliza como referencia el medio fluvial y costero, en línea con la Directiva Marco del Agua  y con las nuevas sensibilidades hacia el litoral, para abarcar también la transversalidad de las redes de transporte y el medio hídrico, los bordes fluviales y litorales de las ciudades, y las respuestas de la ingeniería a las nuevas demandas de la sociedad.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses.

Ver tabla completa

<< volver a Titulares

 




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galp Energía, nuevo socio de la AEC

Galp Energía se ha incorporado recientemente como nuevo socio a la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta empresa, participada por Iberdrola, centra su actividad en la explotación, refino, comercialización y distribución de derivados del petróleo, así como el aprovisionamiento y transporte de gas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC se convierte en un nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana del Asfalto

La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de entrar a formar parte de la Asociación Latinoamericana del Asfalto (ALA), una entidad cuyo objetivo es asesorar a los entes involucrados en el control, construcción, mantenimiento, rehabilitación e inspección de infraestructuras viarias. De esta forma, la AEC trabajará junto a una institución líder en esta área geográfica en todo lo que se refiere al buen uso del asfalto y la aplicación de técnicas adecuadas de construcción.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las licitaciones y adjudicaciones de Fomento en 2005, disponibles para nuestro socios

La Asociación Española de la Carretera (AEC) pone a disposición de todos sus socios una relación con todas las licitaciones y adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento durante el pasado año. Aquellas empresas que estén interesadas en su consulta, pueden solicitarlo a través del correo electrónico de este boletín, buzon@infoaec.com.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tiene sus enlaces al día?

Si es miembro de la Asociación Española de la Carretera (AEC) pero aún no dispone de un enlace a su web desde la página de la AEC (www.aecarretera.com), no lo deje por más tiempo. Envíenos su dirección y en breve dispondrá del enlace correspondiente, que facilitará un mejor acceso de los usuarios a su información corporativa .
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fe de errores

En el número 96 del boletín InfoAEC, en la noticia referente al III Recital de Ópera Benéfico de Cooperación Internacional ONG, se publicó: "la recaudación de este recital, que contó con la presencia de honor de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, irá a parar al  Proyecto Tú, destinado a facilitar el acceso a la educación y a un futuro profesional digno de los jóvenes más desfavorecidos".

 

La información correcta es: "la recaudación de este recital, que contó con la presidencia de honor de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, se destinará a los proyectos de voluntariado social de Cooperación Internacional ONG.”

<< volver a Titulares


 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

  

 
N O T I C I A S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

FCC y Acciona toman la delantera a Slim en una gran autopista en México

El consorcio integrado por FCC y Acciona ha obtenido la mejor puntuación en la oferta económica para construir, explotar y conservar la autopista Libramiento Norte de la Ciudad de México, según ha informado el diario La Gaceta de los Negocios. La vía, de 223 kilómetros de longitud, atraviesa los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Su concesión durará 30 años.

Las dos constructoras españolas, que acuden asociadas con BBVA como entidad financiera del proyecto, han tomado la delantera a Inbursa, el grupo financiero controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de más de una decena de empresas en México y el hombre más rico de Latinoamérica según la revista Forbes.

Además de Inbursa, que acude junto al grupo Ideal, compiten también por esta autopista de peaje la primera constructora brasileña, Odebrecht, aliada con la compañía local Omega y la concesionaria francesa Autoroutes du Sud de La France (ASF).Así como otros dos consorcios encabezados por dos españolas: OHL e Itinere, filial concesionaria de infraestructuras de transporte de Sacyr Vallermoso. La constructora presidida por Luis de Rivero se ha unido al grupo mexicano ICA, máximo rival de Slim en el ámbito de la construcción, en una alianza al 50%.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AUMAR transformará las áreas de servicio en jardines ecológicos

La empresa concesionaria de autopistas AUMAR ha iniciado un proyecto para la construcción de nueve prototipos de jardín mediterráneo autóctono en cada una de las nueve áreas de servicio de la Autopista AP 7 que recorre el litoral mediterráneo oriental desde L’Hospitalet de L’Infant hasta Alicante. El desarrollo de esta iniciativa ha sido encargado al Jardí Botánic de la Universitat de Valencia, en virtud del convenio marco de colaboración entre Generalitat Valenciana, a través de Consellería de Territorio y Vivienda, Aumar y la Universidad de Valencia, suscrito el 14 de diciembre 2004.

La superficie aproximada de cada zona verde es de 40.000 metros cuadrados, por lo que la superficie total de actuación es aproximadamente de 36 hectáreas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrovial y ACS pujan por las grandes autopistas de capital privado en EEUU

Las españolas Cintra (filial de Ferrovial) y Dragados (de ACS) competirán por construir, financiar y mantener una autopista de 44 kilómetros durante 40 años  que unirá las ciudades estadounidenses de Dallas y Fort Worth, en Tejas, y que supondrá una inversión de 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros). Ambas empresas tendrán que medirse con rivales de EEUU de mucho menor tamaño pero de mayor peso local, como el grupo constructor y de servicios Kiewit o el consorcio liderado por la empresa de servicios Flour unida a la de la construcción e ingeniería Parsons. Sólo construir la autopista supone más de 840 millones de euros.

Pero no es la única puja en la que estarán presentes las dos compañías españolas. Tanto ACS como Ferrovial tienen la intención de participar en un segundo proyecto de circunvalación de Dallas, con una inversión total que ronda los 1.000 millones de dólares (840 millones de euros), según explican fuentes del sector citadas por el diario Cinco Días. Es un claro ejemplo de colaboración público privada (proyectos llamados PPP, public-private partnership) ya que el Estado ha comprometido una subvención de más de 400 millones de dólares para dos túneles previstos.
<< volver a Titulares

 


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC reedita el libro Geografía Cervantina, de Diego Perona Villareal

Animada por la conmemoración, el pasado año, del IV Centenario de la publicación de "El Quijote", la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración de Endesa, ha reeditado el libro Geografía Cervantina, un estudio en el que su autor, Diego Perona (1901-1998), analiza la obra cumbre de Miguel de Cervantes desde la óptica de los caminos y las ventas de la llanura manchega.

El libro así gestado acaba de ver la luz en edición limitada. La originalidad del trabajo consiste en entrelazar los viajes de Don Quijote por los caminos de la España del Siglo de Oro con la trayectoria vital de Miguel de Cervantes. Todo ello es fruto de un exhaustivo trabajo de campo que llevó a Perona a recorrer durante toda su vida las ventas, los caminos y los pueblos por los que “cabalgaron” Don Quijote y Miguel de Cervantes.

Con este punto de partida, plantea que gran parte de los escenarios que presenciaron las aventuras de Don Quijote fueron también recorridos por Miguel de Cervantes a lo largo de toda su vida. De ahí que en ocasiones sea difícil distinguir en Geografía Cervantina dónde termina Cervantes para dejar paso a Don Quijote de la Mancha.

Manuel Criado de Val, Presidente de la Asociación Internacional de Caminería y “alma mater” de los Congresos de Caminería Hispánica, ha sido el encargado de redactar el prólogo.


<< volver a Titulares





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Renfe estudia subir un 4,2% los billetes de AVE y grandes líneas

Renfe ha propuesto al consejo de administración extraordinario subir una media del 4,2% el precio del billete de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros). El incremento de precio se aplicará a partir del próximo 1 de febrero, según fuentes del sector. La subida será casi un punto porcentual superior a la del 3,5% que el pasado año practicó al billete de los trenes de cada uno de estos dos servicios.

La dirección de la compañía ferroviaria ha explicado que la subida de 2006 responde a la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al de la inflación. En concreto, según el informe que Renfe presentará al consejo, el encarecimiento del precio de estos billetes entre 1999 y 2005 ha sido de entre seis y ocho puntos porcentuales inferior al incremento registrado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mismo periodo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

China se convierte en la sexta economía del mundo

El Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2004 ascendió a 1,98 billones de dólares ó 1,6 billones de euros (un 16,8 por ciento más de lo que se creía hasta ahora), según ha revelado el Buró Nacional de Estadísticas, lo que coloca a la sexta economía del mundo muy cerca de Francia y el Reino Unido.

Si continúa su crecimiento económico (en torno al 9% anual), China adelantará en meses a los dos países europeos (en el primer trimestre del 2005 ya superó a Italia, según cifras de abril del Fondo Monetario Internacional -FMI-) y será el cuarto país más rico del mundo, algo que contrasta con su baja renta per cápita (unos 1.500 dólares ó 1.252 euros).

El 93% del auge del PIB se debió al sector servicios (principalmente, transporte y comunicaciones), un sector subestimado durante muchos años y que sumó 805.000 millones de dólares (672.121 millones de euros), ocupando el 40,7% de la economía nacional, frente al 31,9% estimado hasta ahora.

Según el censo, el sector secundario sigue siendo, en cualquier caso, el más importante, con 915.000 millones de dólares (763.964 millones de euros), pero su participación en el PIB baja del 52,9% al 46,2% estimado, debido, precisamente, a esa notable subida del terciario.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

BT presenta un nuevo servicio combinado de teléfono fijo y móvil

BT ha presentado el primer servicio combinado de teléfono fijo y móvil del mundo, “lo mejor de los dos teléfonos”, según un portavoz de la compañía. Es un hito importante en la revolución de la banda ancha, que va a permitir comunicarse por teléfono como no había sido posible hasta ahora.

El sistema BT Fusion funciona como un teléfono móvil cuando el usuario está fuera de casa pero pasa automáticamente a fijo en banda ancha al entrar en casa. A partir de entonces dispone de toda la comodidad y servicios del teléfono móvil, pero con el precio y calidad del fijo.

Poder hacer llamadas en banda ancha desde casa significa que siempre hay cobertura y la llamada desde el fijo no se corta. Todo ello es posible gracias a un punto de acceso que se instala en la casa, el BT Hub, basado en la tecnología inalámbrica Bluetooth y que pasa de móvil a fijo, incluso durante una llamada. El BT Hub funciona además como un “router” Wi-Fi (inalámbrico) que permite conectar ordenadores fijos o portátiles, consolas de juegos e impresoras en cualquier punto de la casa.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo dos de cada 10 españoles tienen GPS en su automóvil, según una encuesta de Ebay.es

Sólo dos de cada diez conductores españoles (el 20,2% del total) disponen de un equipo GPS en su automóvil, según resultados de la encuesta Seguridad y Confort en la Conducción publicada por Ebay.es.

Los automovilistas consideran como principal razón para no incorporar este dispositivo el precio "elevado" del GPS, "lo que se debe a que la mayoría de los usuarios adquieren su equipo en tiendas especializadas en electrónica, a pesar de que el 30,90% de los encuestados opina que las mejores oportunidades las pueden encontrar en Internet". La encuesta también revela que el 45,50% de las mujeres compran a través de Internet, en tanto que el 29% de los hombres adquiere un GPS por esta vía.

Aquellos que sí cuentan con este dispositivo aseguran que "proporciona mayor confort y seguridad en la conducción". Además, según Ebay, "los españoles se sentirían más seguros al volante si se vendieran alarmas antisueño y dispositivos de detección de cambio de carril involuntario".

El responsable de Ebay.es de la categoría 'Coches, Motos y Barcos', Jerome Gavin, destacó que "son cada vez más las personas que buscan artículos que les proporcionen seguridad y confort en la conducción". "De hecho un 20% de las ventas totales de la categoría corresponden a accesorios de este tipo como GPS, bluetooth, reproductores de DVD portátiles, entre otros", añadió.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuarenta coches clásicos participaron en Madrid en un rally cuya recaudación se destinará a Ayuda en Acción

Un total de cuarenta coches clásicos, desde el entrañable '1500' hasta el legendario 'Cobra', han participado en Madrid en una rally benéfico cuya recaudación íntegra, a través de los patrocinadores y de los concursantes en la ruta, se destinará a la ONG Ayuda en Acción, según ha informado  Europa Press.

Los participantes partieron de la localidad de Arganda del Rey y durante el transcurso de la prueba tuvieron que sortear una serie de obstáculos hasta llegar a la meta situada en Ajalvir.

"En realidad, de donde se saca el dinero es de los patrocinadores, no de los concursantes, porque éstos pagan una cantidad simbólica de 10 euros", ha explicado el organizador. En la asociación, calculan que en esta edición lograrán recaudar "unas 200 o 300 mil pesetas".

Entre los 28 premios que la organización repartió entre los concursantes, destacaron el del Conductor Más Veterano, que se lo llevó un taxista jubilado que participó con su taxi, un '1.500'. Además, la organización premió con otro trofeo a los oficiales del RACE, que llegaron desde el circuito del Jarama para controlar la prueba.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cátedra de ADA otorga sus premios fin de carrera

La Cátedra ADA de Seguridad de Vehículos y del Tráfico realizó pasado 1 de diciembre una jornada monográfica sobre el transporte de mercancías por carretera y su incidencia en la seguridad vial en la que además se procedió a la entrega anual de los premios fin de carrera de la Cátedra sobre la seguridad de los vehículos.

José Juan Fernández Muñoz recibió el primer premio por su trabajo Reproducción de un atropello real mediante modelos matemáticos. Asimismo, con motivo de ampliar el reconocimiento a los proyectos presentados este año, se acordó conceder dos segundos premios a José Manuel Perandones Piedró, de la Universidad de Valladolid, por su análisis Estudio del comportamiento de los sistemas de contención vial metálicos ante impactos de vehículos. Reconstrucción de ensayos y accidentes reales contra barrera metálica y a Olga Elbia Losada García, de la Universidad de Oviedo, por Estudio dinámico y simulación por ordenador del vuelco en vehículos de carretera para la investigación de accidentes de tráfico.


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La transformación del edifico Windsor en un monumento emblemático

Un grupo de tres estudiantes de arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de Alicante han convertido el amasijo de hierros y ruinas del edifico Windsor en un monumento más de Madrid, como nuevo símbolo de la ciudad. Un prometedor trabajo que ha sido reconocido en los Premios Nacionales de Arquitectura de Schindler.

El proyecto A grandes males, grandes remedios, realizado por María Gómez, Sergio Hernández y David Cárdenas, fue la obra ganadora de esta iniciativa de Schindler, una compañía especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras metálicas y andenes móviles, que tiene por objetivo potenciar el talento y la innovación entre los jóvenes arquitectos de España.

La propuesta consistía en la paralización del desmontaje del edifico Windsor de Madrid tras su incendio, convirtiéndose en un espectacular monumento emblemático de la ciudad e integrándose con el paisaje urbano. Para ello, los jóvenes arquitectos diseñaron una estructura paralela que garantiza la seguridad del rescacielos incendiado y que permite la visita de los transeúntes. El proyecto integra el concepto de hiper movilidad, creando nudos de conexión para variar la percepción del rascacielos incendiado. En este sentido, la estructura contempla la instalación de 20 escaleras mecánicas, seis rampas móviles y un ascensor para facilitar el acceso.
<< volver a Titulares


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Medi Ambient apuesta por disuadir el uso del coche privado

El Departament de Medi Ambient considera que para que Catalunya pueda frenar las emisiones de gases invernadero debería aplicar medidas que desincentiven el uso del coche privado. Ésta es una de las múltiples propuestas recogidas en el documento Las políticas catalanas de lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kioto, en el que la Conselleria de Medi Ambient esboza  su plan para mitigar el cambio climático y desarrolla una serie de propuestas en distintos ámbitos de actuación que podrían solucionar la situación.

Según el diario La Vanguardia, Medi Ambient se refiere a la necesidad de fomentar el transporte público frente al privado, al incremento del uso del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías así como a la aplicación de planes de movilidad urbana y de transporte a cargo de las empresas. Sus técnicos también ven necesario crear vías para el transporte colectivo, reducir la velocidad en carretera y desmotivar el uso del automóvil privado. En este sentido, se propone habilitar zonas de aparcamiento gratuito junto a estaciones de autobuses y de tren, generalizar el carril bus, llevar el transporte público a los centros urbanos históricos y comerciales y fomentar el coche compartido.

En el listado de actuaciones que se deberían llevar a cabo también se recoge la necesidad de suplir los combustibles derivados del petróleo por otros menos contaminantes y se plantea elevar hasta un 5% del total la presencia de biocombustibles en el horizonte del 2010. Incluso, se reconoce que hay que incentivar fiscalmente la compra de vehículos menos contaminantes.
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 





Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Víctor López Cano
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/