nº 96 - 23 de diciembre de 2005

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 
 
 
 
La Asociación Española de la Carretera obtiene el sello de calidad ISO 9001
 

El Premio a la Innovación
en Carreteras Juan Antonio
Fernández del Campo

se pone en marcha


 

 

 

 
 

 







 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

El Gobierno elevará en 2007 el impuesto de hidrocarburos

EXPANSIÓN – Jueves, 24 de noviembre de 2005
La política de aproximación de precios e impuestos en la Unión Europea obligará a España en 2007 a subir el impuesto sobre el gasóleo para adaptarlo al resto de los países comunitarios, según ha anunciado el Secretario General de Transportes, Fernando Palao, en la Comisión de Presupuestos 2006 de Fomento en el Senado. Según informa la agencia Efe, la Unión Europea permite que el establecimiento del gasóleo profesional diferencie su subida con respecto al privado, por lo que el aumento previsto en España será distinto en cada caso.

El anuncio de elevar los precios de los hidrocarburos llegó poco antes de que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicase a las comunidades autónomas las medidas acordadas con las patronales del transporte por carretera, con las que pretende ayudar al sector a solventar la crisis que atraviesa por el encarecimiento del combustible.
<< Volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio de Fomento pone en marcha la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT)

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 20 de diciembre de 2005.
El Ministerio de Fomento ha constituido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) cuyo principal objetivo será la gestión y control de la construcción de las infraestructuras del transporte de titularidad estatal.

Esta sociedad comenzará su actividad con un capital social de 500 millones de euros, que se ampliará con otros 400 millones más en 2006. Durante el primer trimestre del próximo año se espera que la SEITT licite 19 actuaciones de carreteras y dos de ferrocarril, por un importe total de 1.238 millones de euros.

La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, será la Presidenta de  esta entidad, mientras que el Director General será Cayetano Roca Giner, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ambos cargos fueron propuestos por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Para que pueda cumplir con sus objetivos, la SEITT se financiará con aportaciones de las administraciones públicas, así como con capital privado.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los fiscales se implicarán en los delitos más graves de tráfico

LA VANGUARDIA – Lunes, 21 de noviembre de 2005
La Fiscalía General del Estado prepara una nueva regulación con el fin de que todos los fiscales españoles eviten calificar como faltas las “conductas de imprudencias graves con resultado grave”. Según ha explicado el Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, durante su comparecencia ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso, los fiscales tomarán parte activa en los casos más graves relacionados con la seguridad del tráfico para evitar que lo sucedido quede en el ámbito privado entre el presunto delincuente, las víctimas, y las compañías aseguradoras de ambos.

Conde-Pumpido reconoció ante los diputados que la legislación actual es muy compleja y restrictiva en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal en los casos de tráfico, ya que la mayoría de ellos suelen resolverse entre las partes implicadas mediante una indemnización días antes de que se celebre el juicio y retirando la denuncia.

Hasta el momento, los fiscales sólo pueden participar a iniciativa propia en las conductas de imprudencia grave con resultado de muerte o lesiones graves. Aunque incluso en estos accidentes, no interceden.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aragón: El Gobierno exige una equiparación de los servicios del AVE con los del resto de España

EL HERALDO DE ARAGÓN – Viernes, 25 de noviembre de 2005
Las Cortes de Aragón han exigido al Gobierno regional que se dirija a la Administración central para pedir en la región los mismos servicios que los trenes de Alta Velocidad ofrecen en el resto de España, al considerar que estas líneas son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Aragón. Esto es lo que se desprende del texto final de la proposición no de ley que aprobó por unanimidad el pleno de las Cortes a iniciativa del PP  con una enmienda de IU.

El Presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha destacado que el compromiso de equiparación de precios expresado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abre una vía para llegar a un acuerdo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: Las carreteras de Valladolid dispondrán de más de seis metros de ancho a finales de 2006

EL NORTE DE CASTILLA – Martes, 15 de noviembre de 2005
La red provincial de carreteras de Valladolid recibirá en 2006 una nueva inversión económica que permitirá que el 86,4% de sus vías supere los seis metros de ancho. De los 10,8 millones de euros que ha presupuestado el área de Acción Territorial, seis irán destinados al Plan Provincial de Carreteras, y 2,4 millones a financiar las actuaciones de conservación, que ejecutará la unión de empresas Hergonsa y Construcciones Hermanos Sastre en virtud del convenio trianual suscrito con la institución.

Además, a estas dos partidas hay que sumar cerca de 2,5 millones que irán a parar, entre otros, a los programas específicos para vías alternativas, eliminación de puntos negros y caminos agrícolas, así como a las expropiaciones.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Navarra: El Gobierno  instalará 243 nuevas señales turísticas en las carreteras

DIARIO DE NAVARRA  –  Miércoles, 16 de noviembre de 2005
El Gobierno de Navarra invertirá en los próximos tres años 900.000 euros en instalar paneles en las carreteras que señalen la dirección de un total de 117 puntos de interés turístico de Navarra, entre los que se incluyen monumentos, paisajes naturales y servicios turísticos tales como campings o restaurantes. Está previsto que hasta finales de 2005 se coloquen las primeras señales, un total de 243 paneles que cubrirán 65 puntos de interés turístico situados junto a las carreteras del Camino de Santiago, en el eje entre Valcarlos, Pamplona y Logroño y de la ruta de Javier.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación Española de la Carretera obtiene el certificado de calidad de AENOR

La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de obtener, de manos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el sello de calidad ISO 9001. Esto supone la concesión del Certificado de Registro de Empresa (ER) y del derecho de uso de la marca AENOR. Asimismo, la AEC ha recibido el certificado IQNet, que facilita el reconocimiento internacional de ambos. 

La obtención de este certificado, logrado tras diversas auditorías y controles de calidad, garantiza que el sistema de gestión de esta Asociación es acorde a la norma de certificación de calidad UNE-EN ISO 9001. A su vez, esto implica que los procesos que utiliza en su quehacer diario se ajustan a unos procedimientos que aseguran el buen funcionamiento de la organización y de sus relaciones internas.

 

La marca AENOR es una acreditación que sólo reciben aquellas entidades que cumplen con los requisitos de gestión de calidad establecidos por la Comisión Europea. En este sentido, su cumplimiento garantiza un firme compromiso con la calidad por parte de la entidad que lo recibe.

 

La Asociación Española de la Carretera ha demostrado un fuerte compromiso con la calidad en todo lo que afecta a su organización. Los continuos esfuerzos llevados a cabo para fomentar la mejora de las carreteras españolas en todos los órdenes no pueden entenderse sin una total dedicación al mantenimiento de la calidad tanto en su gestión como en sus relaciones con sus asociados y el conjunto de los ciudadanos.

<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo se pone en marcha
La AEC presenta las bases de la primera convocatoria

La última reunión del año del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), celebrada el pasado día 30 de noviembre, finalizó con la presentación de las Bases del I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. El Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, fue el encargado de explicar a los numerosos asistentes que se congregaron para el acto la finalidad del premio, sus principios fundamentales, así como la composición del Jurado.

 

A los Consejeros de la AEC, reunidos en la Sala Miguel Montabes para dejar cerrado el ejercicio 2005, se sumaron al término del Consejo algunos miembros del Jurado, socios de la AEC y medios de comunicación para asistir a la presentación de las Bases de dicho Premio. Fue un acto breve pero intenso, en el que Miguel Mª Muñoz, tras rememorar la figura del ilustre ingeniero que da nombre al galardón, pasó a detallar sus objetivos y algunos de los puntos reflejados en las bases que lo rigen.

 

Junto al Presidente de la Asociación Española de la Carretera se sentó el Director Técnico del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, en su calidad de Presidente del Jurado.

 

Con esta iniciativa, la AEC pretende, según manifestó su Presidente, fomentar la investigación en el ámbito de las infraestructuras viarias desde todas las perspectivas posibles: seguridad vial, aplicación de nuevas tecnologías, transporte, nuevos materiales, etc.

                                                                 Ultima reunión del Consejo Directivo de la AEC

 

Miguel Mª Muñoz mencionó durante su intervención a todos los miembros del Jurado y los méritos gracias a los cuales forman parte del mismo. El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo tendrá una periodicidad bienal y una dotación económica de 12.000 euros.

 

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, CEPSA-Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

 

Todos aquéllos interesados ya pueden consultar las Bases en la web de la AEC (www.aecarretera.com).
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras su fundación, el Instituto Vial Ibero-Americano comienza su actividad en Montevideo

Cuando el pasado mes de septiembre se constituyó en Madrid el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), los representantes de las entidades fundadoras de esta asociación se fijaron como una de sus tareas más inmediatas establecer contacto con los 90 centros de transferencia de tecnología que históricamente han formado parte del Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) para animarles a adherirse a la nueva organización.

 

El primer paso en este sentido se dio durante una reunión mantenida en Montevideo (Uruguay) los días 8 y 9 de este mes de diciembre. Marta Rodrigo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera –entidad miembro fundador del IVIA-, asistió al encuentro para explicar a los representantes de los centros allí reunidos todos los detalles del nuevo Instituto y conminarles a que se unan al proyecto.

 

Como ya se informó en el anterior número de la revista Carreteras, el IVIA tendrá su sede en Madrid, en las oficinas de la Asociación Española de la Carretera, y su objetivo será fomentar el intercambio de información sobre los avances tecnológicos habidos del sector. Para ello, y entre otras actividades, se encargará de la organización de jornadas, cursos de formación y congresos, entre los que destaca el Congreso Ibero-Americano de la Carretera. Además, tiene previsto editar una serie de publicaciones, en formato digital y en papel, que informarán periódicamente a todos los miembros sobre la actualidad del sector.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad del País Vasco firma un Convenio Marco con la AEC

La Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián ha firmado un Convenio Marco con la Asociación Española de Carreteras (AEC) para establecer las bases de cooperación y colaboración mutua en actividades relacionadas con el sector de las carreteras. Ambas entidades trabajarán conjuntamente en la realización de congresos y jornadas con el fin de compartir las experiencias adquiridas, así como en la edición de publicaciones de interés mutuo para la elaboración de estudios, tesis doctorales e investigaciones.

El convenio, que tendrá vigencia indefinida, estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Escuela y otros dos miembros de la AEC, y cuya función principal será establecer el programa anual de actividades y resolver las incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las mismas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC y la Asociación Española de Renting de Vehículos, juntos por la seguridad

Con motivo del décimo aniversario de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AERV), esta entidad ha celebrado una jornada de trabajo sobre seguridad vial. El evento contó con la participación, entre otros ponentes, del Ministro del Interior, José Antonio Alonso Suárez; el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Antonio Llanos;  el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro González, y el Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz. El acto, patrocinado por la Fundación José Pons, fue respaldado por 40 compañías del sector.

Los representantes de la AERV consideran que el sector del renting tiene un elevado compromiso y responsabilidad social con la seguridad vial, ya que según sus datos, son el colectivo con mayor número de vehículos en propiedad, con cerca de 450.000 unidades y, por tanto, responsables además de su gestión integral.

Al final de la jornada se presentaron los premios periodísticos organizados por AERV para  2006 así como la composición del jurado, encabezado por el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Giroads Club comienza su actividad el próximo mes de enero

Una de las actividades de difusión y participación diseñadas dentro del programa Giroads (GNSS Introduction in the ROADS ector) es el Giroads Club Lunch, una plataforma de discusión a la que pueden adherirse las entidades y personas físicas que lo deseen de forma gratuita. 

El objetivo de dicha plataforma es, por un lado, ofrecer información relativa al Programa Galileo, y por otro, servir de foro en el que los miembros adheridos puedan poner de manifiesto sus opiniones y dudas al respecto.

El Giroads Club está coordinado por la Federación Europea de Carreteras, que, en el marco de esta iniciativa, organiza el próximo 26 de enero la mesa redonda ‘Carreteras Inteligentes', en la que se expondrán las aplicaciones al transporte del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). El evento contará con la participación, entre otros, de Loyola de Palacio, ex Vicepresidenta de la Comisión Europea,  Stefano Scarda, representante de Galileo Joint Undertaking, de Emmanuel Grandserre, de Giroads Club y José Papí, Director de la Federación Europea de Carreteras (ERF)

La Asociación Española de la Carretera (AEC), integrante activo de esta plataforma, tendrá un espacio importante en la celebración del encuentro. Elena de la Peña, Directora Técnica de la AEC, expondrá las aplicaciones del GNSS en el sector de la carretera, durante la ponencia “Soluciones del mañana para las necesidades del transporte de hoy”, en la que estará acompañada por expertos de Bain Italia e Ian Catling Consultancy.

El Proyecto Giroads que nació en octubre del pasado año como continuación del Proyecto Advantis, el Proyecto VERT y otros programas previamente promovidos y co-patrocinados por Galileo Joint Undertaking, tiene como objetivo final la introducción del Global Navigation Satellite System  en el transporte por carretera. La iniciativa, con el respaldo de 31 empresas, se encargará de desarrollar tanto las aplicaciones de Galileo al mundo de la carretera como los aspectos tecnológicos del proyecto, análisis de mercado, marco legal, actividades informativas, etc.

En muy pocos años, Galileo se habrá convertido prácticamente en una realidad para la vasta mayoría de los millones de ciudadanos motorizados de Europa y ofrecerá a las autoridades del sector de las carreteras nuevas respuestas para mejorar la seguridad vial y la movilidad en el transporte.

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que deseen adherirse al Club, pueden dirigirse a la Federación Europea de Carreteras a través del correo electrónico o el teléfono: info@erf.be o (+32) 2 644 58 77
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Unión Europea busca la participación del sector privado en infraestructuras

La Comisión Europea quiere la cooperación entre el sector público y el privado para la realización de proyectos de infraestructuras, el suministro de servicios de utilidad pública o la gestión de concesiones.

Bruselas considera que se pueden relanzar nuevas posibilidades de inversión en la Unión Europea, que atraviesa una situación económica de débil crecimiento, y cuyos Estados miembros ven imposible incrementar su gasto por la mala situación de sus cuentas públicas.

Además, la Comisión cree que de esta forma el poder público podría aprender de la forma de trabajar del sector privado y mejorar la eficacia en la gestión de esos sectores. El derecho comunitario no establece ninguna limitación en esta colaboración.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia se opone a acelerar la liberalización del transporte ferroviario

El Gobierno de Francia ha mostrado su rechazo a una aceleración de la apertura a la competencia de las líneas internacionales de ferrocarril en la Unión Europea, tal y como quiere el Parlamento Europeo. El Ministro de Transportes francés, Dominique Perben, que ha calificado esta decisión de hostil, asegura que Francia no puede aceptar la intención de la Eurocámara de adelantar la liberalización al 2008, en lugar de la fecha de 2010, que había previsto inicialmente.

Estas palabras se enmarcaron en un discurso del alto funcionario francés cuyo objetivo era calmar a los empleados de la SNCF, compañía nacional de ferrocarril, contra la privatización que denuncian que se va a producir en la empresa. En ese sentido Perben ha indicado que su postura no está muy alejada de la de los trabajadores, y reiteró que ni siquiera se contempla un proyecto de privatización de la SNCF.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los países asiáticos experimentarán un fuerte incremento económico en 2006

Los países asiáticos en su conjunto registrarán un incremento económico del 7,3% en 2006, según los últimos datos que publica el Instituto de la Economía Mundial de Kiel. Este informe revela que esta cifra es muy similar a la que cerrará el presente año, con lo que en opinión de esta entidad, se confirma el gran dinamismo de la región.

El estudio destaca, por ejemplo, el fuerte aumento del PIB en China, que alcanzará un 8,7% en 2006, el de Tailandia con un 5,5%, Malasia con un 5,4% e Indonesia con un 5%. Además, Corea del Sur logrará un repunte de su incremento económico hasta registrar un 4,7%, mientras que Hong Kong y Filipinas coinciden con un 4,5%. Por último, Singapur logrará una expansión del 4,1%, y Taiwán, el país con menor aumento del PIB, registrará un crecimiento de 3,6% de su economía.
<< volver a Titulares

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, sede de las Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras

Barcelona se prepara para recibir, entre los días 1 y 3 del mes de febrero, las Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras, que organiza la Asociación Española de la Carretera.

 

La seguridad vial, la integración paisajística y la planificación y gestión de las infraestructuras viarias son algunos de los principales asuntos que se abordarán en las sesiones previstas, las cuales tendrán como telón de fondo la tecnología y la protección medioambiental.

 

Estas Jornadas contarán con la presencia de algunos de los expertos más destacados en materia de planificación y gestión de carreteras. Xavier Baulies Bochaca, SubDirector General de Tecnología y Sistemas de Información del Departamento de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya, será el encargado de inaugurar el congreso.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El gran reto ambiental
Santander acoge el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras

El I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras tendrá lugar en la ciudad de Santander el próximo mes de abril, concretamente entre los días 24 y 28. Durante su transcurso se analizarán las distintas variables sobre las que se debe actuar para reducir el impacto medioambiental generado por las infraestructuras viarias, estudiando desde su fase de planificación hasta la de explotación, pasando por el proyecto, diseño y construcción de las mismas.

 

El Ponente General de este Congreso será Santiago A. Hernández, Catedrático de Proyectos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Extremadura, quién además abrirá las jornadas con una Sesión Magistral, bajo el título “El gran reto de las carreteras”.

<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Semana de la Carretera ya tiene fecha de celebración
La 26º edición de este Congreso se desarrollará en Zaragoza el próximo mes de septiembre

El próximo mes de septiembre se celebrará en la capital aragonesa la XXVI edición de la Semana de la Carretera, uno de los congresos más importantes de cuantos se desarrollan en nuestro país en esta materia.

 

Desde su nacimiento, en 1963, la Semana de la Carretera se ha venido celebrando cada dos años en distintas ciudades españolas, hasta convertirse en un punto de referencia para los profesionales del sector, tanto de las distintas administraciones públicas como de las empresas y centros docentes o de investigación.

 

El principal objetivo de la Semana de la Carretera es convertirse en un foro de debate que permita analizar los avances llevados a cabo en el ámbito de las infraestructuras viarias. Asimismo, la Asociación Española de la Carretera, como organizadora del evento, ha hecho un especial hincapié en fomentar el diálogo sobre aquellos aspectos relacionados con la seguridad vial y la reducción del impacto medioambiental en nuestras carreteras.

<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo prevenir los accidentes de tráfico? Un debate abierto en Madrid

La elevada tasa de accidentalidad que se produce todos los años en nuestras carreteras (casi 5.000 personas fallecieron en accidentes de tráfico el pasado año) obliga a todos los ciudadanos a plantearse la necesidad de afrontar el reto de la seguridad vial.

 

Con este objetivo se plantea el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico que, bajo el lema La sociedad civil ante el reto de la seguridad vial, tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2006. Organizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), este congreso analizará todos los factores que contribuyen a evitar o a paliar las consecuencias de los siniestros en carretera. En este sentido, se abarcará la seguridad vial desde el punto de vista del usuario, de la vía y del vehículo. Asimismo, se reflexionará sobre la actitud que deben tener sociedad y poderes públicos ante este problema.

 

El Congreso se desarrolla en seis mesas de debate que estarán coordinadas por expertos en la materia. Entre ellos, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera y del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel Mª Muñoz Medina. La conferencia inaugural correrá a cargo de Christian Gerondeau, Delegado General de la Unión de Carreteras de Francia.

<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Se clausura el XIII Congreso Iberoamericano de Asfalto

El XIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), celebrado en Costa Rica el pasado mes de noviembre, y en el que se dieron cita expertos de 22 países, ha clausurado sus jornadas con un indudable éxito, según el Presidente del comité organizador, Mario Arce.

Arce manifestó que el evento ha sido enriquecedor para las naciones que participaron ya que se conocieron innovadoras propuestas para mejorar la calidad de las carreteras. El Congreso se había realizado sólo en países de Suramérica , por lo que es la primera vez que se lleva a cabo en un país centroamericano.

En el transcurso del CILA se presentaron las bases del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Aniceto Zaragoza, el Director General de la AEC, aprovechó la ocasión para exponer ante la comunidad científica iberoamericana los avances del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), una nueva asociación que aspira a convertirse en una sólida organización de transferencia de tecnología.

En el encuentro se llevaron a cabo talleres de trabajo, conferencias y exposiciones de investigaciones en las que se expusieron técnicas modernas en asfalto y experiencias de otros países con una infraestructura vial destacable como Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay y Panamá, según destaca la prensa regional. Uno de las tecnologías que más llamó la atención entre los asistentes al evento fue la utilización de emulsiones asfálticas presentada por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, la cual sirve para "reciclar" las carreteras sin contaminar, a diferencia de las mezclas asfálticas tradicionales.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AETOS lanza el primer master en túneles y obras subterráneas

La Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (Aetos) iniciarán en enero de 2006 un master para formar a los alumnos en construcción de túneles y obras subterráneas, con el fin de que los conocimientos adquiridos les faciliten el acceso al mundo profesional técnico de la especialidad en sus facetas de Planteamiento y Proyecto, así como en las de Dirección y Ejecución de Obra. El curso cuenta con el respaldo de numerosas entidades españolas, como el Ministerio de Fomento/Cedex, Comunidad de Madrid/Mintra, Ayuntamiento de Madrid y SEOPAN, entre otras. El precio del master es de 9.000 euros y las clases se impartirán entre el 15 de enero y el 30 de junio de 2006.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuba prepara su tercera jornada sobre Ingeniería Civil

La Sociedad de Ingeniería Civil de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) organizará entre los días 28 de febrero y 4 de marzo de 2006, la III Jornada Internacional de Ingeniería Civil, en el Centro de Convenciones Capitolio de la Habana.

Entre los objetivos de esta convocatoria destacan los relacionados con promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes así como fomentar el contacto directo entre profesionales, empresarios, estudiantes e instituciones relacionadas con las distintas temáticas del evento.

A lo largo de la jornada se desarrollaron tres eventos fundamentales. Por un lado, los Congresos Internacionales de Ingeniería estructural y de Infraestructura para el transporte , respectivamente, y por otro, el Seminario de construcción de instalaciones deportivas. El encuentro se completó con una visita técnica y una serie de cursos cortos sobre cuestiones como Confort en carreteras o Modelación y cálculo automatizado de estructura.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros Congresos de la AEC que se celebrarán en los próximos meses

 Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras

 Barcelona

 1-3 de febrero de 2006

  Jornadas sobre el Transporte Público y la Carretera

Valencia

 21-22 de febrero de 2006

Primeras Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras 

Pamplona

 8-10 de marzo de 2006

Jornadas de Indicadores o Estándares de Calidad en la Conservación de Carreteras

  Valencia

  22-23 de marzo de 2006 

Curso de Trazado 

Barcelona

28-30 de marzo de 2006

 I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras

  Santander

  24-28 de abril de 2006

Jornada sobre Ingeniería de Tráfico Urbano

Sevilla

30 de mayo al 1 de junio

La Sociedad Civil ante el reto de la Seguridad Vial

Madrid   

 30 de mayo al 1 de junio

  Estudio, Diseño y Control de Mezclas Bituminosas

 Barcelona

 19-21 de junio de 2006

 XXVI Semana de la Carretera

 Zaragoza

  25-29 de septiembre
de 2006

I Congreso Paisaje e Infraestructuras

 Sevilla

 4- 7 de octubre de 2006

 VI Congreso Nacional de Firmes

 A determinar

Última semana de junio

<< volver a Titulares

 




 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece Juan Manuel Morón, Consejero de la AEC

La Asociación Española de la Carretera lamenta comunicar a todos sus miembros la triste noticia del fallecimiento, el pasado 20 de diciembre, de D. Juan Manuel Morón García, Consejero de la Asociación Española de la Carretera.

 

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el Sr. Morón ocupaba en la actualidad la Vicepresidencia de la Red de Innovación y Nuevas Tecnologías en Ingeniería Civil, y había recibido recientemente la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Sus restos mortales fueron velados durante todo el día 20 en el Tanatorio de Tres Cantos. El miércoles 21, a las 12,00 horas, se celebró una misa en su memoria en la Capilla del mencionado Tanatorio, y posteriormente, a las 13,00 horas, su cuerpo fue trasladado al cementerio de La Almudena donde fue incinerado.

 

El próximo día 29 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará su funeral en la Parroquia de los Sagrados Corazones (plaza de los Sagrados Corazones).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Grupo Operístico de Madrid encandiló al público en el III Recital del Ópera Benéfico de Cooperación Internacional

Un año más, con motivo de las fiestas navideñas, la Asociación Española de la Carretera (AEC) invitó a sus socios, el pasado miércoles 14 de diciembre, a asistir al Recital de Ópera Benéfico de Cooperación Internacional ONG. Un recital que estuvo patrocinado por el Proyecto Tú en colaboración con la Fundación Operística de Navarra y la AEC.

 

Durante las casi dos horas que duró el espectáculo, los más de 600 asistentes pudieron disfrutar de algunas de las más famosas arias de ópera de todos los tiempos interpretadas por el Grupo Operístico de Madrid. Entre las piezas seleccionadas, el Ave María de Bach-Gounod; Un bel di Vedremo, de Madama Butterfly (Puccini); o Libiamo, de la Traviata (Verdi).

 

Además, en todo momento existió una total complicidad entre los intérpretes, y entre éstos y el público asistente, el cual adquirió un gran protagonismo cuando fue invitado a corear algunas de las piezas más populares que interpretaron los cantantes. El broche de oro del espectáculo lo puso una selección de villancicos populares españoles.

 

La recaudación de este recital, que contó con la presidencia de honor de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, se destinará a los proyectos de voluntariado social de Cooperación Internacional ONG.

 

 

<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ikusi, nuevo socio de la AEC,  recibe el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

La empresa Ikusi acaba de convertirse en un miembro más de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta compañía está dedicada a la fabricación y comercialización de aparatos para la recepción y distribución de señales de TV, monitorización, seguridad y control de personas.

 Ikusi es además noticia porque hace tan sólo unos días su Presidente y fundador, Ángel Iglesias, recibía de manos del heredero a la Corona española el Premio a la Excelencia Empresarial Príncipe Felipe 2005. En la concesión del premio el jurado destaca la decidida apuesta de Ikusi por la innovación tecnológica

Junto a Ikusi, también fueron premiadas este año Red Eléctrica de España (Redesa), Chocolat Factory, Acciona Energía (Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra), Ficosa Internacional, el Grupo SERHS, Microelectrónica Española y Corporación Borges, de entre las 123 que se presentaron.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Constructora Hispánica, nuevo socio de la AEC

Constructora Hispánica, empresa ejecutora de infraestructuras viales, aeroportuarias, ferroviarias, hidráulicas, marítimas e industriales, se ha incorporado recientemente como nuevo socio a la Asociación Española de la Carretera (AEC). La compañía fundada en 1955, además de participar en importantes proyectos en España, tiene presencia en países de Latinoamérica, como Colombia, y en el este de Europa.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cambios en el Consejo Directivo de la AEC

Con motivo de los cambios de organigrama habidos en algunas instituciones miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Consejo Directivo de esta entidad ha recibido a tres nuevos representantes.

 

Federico Fernández Alonso, que acaba de asumir el puesto de Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, ha sido ratificado como Vicepresidente de la Asociación por el Consejo Directivo de esta entidad celebrado el 30 de noviembre. Además, son nuevos consejeros Albert Compte Anguela, Director del Centro de Estudios del Transporte del CEDEX, y Mª Antonia Saez San Justo, recién nombrada Jefe de Ventas y Marketing de 3M.  

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Feliz Navidad!

InfoAEC invita a todos los lectores a celebrar con alegría la Nochebuena y a prepararse para recibir un Año Nuevo que esperamos esté lleno de prosperidad y, sobre todo, deseando que disfruten de estas festividades con sus seres más queridos y que los Reyes Magos les dejen los calcetines llenos de regalos para afrontar con renovados ánimos el año 2006. InfoAEC volverá con con un nuevo número en el mes de enero.
<<Volver a Titulares

 


 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José María López Martínez

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial participa en Fisalud

Miguel Mª Muñoz, Presidente del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha participado en la segunda edición de la Feria Internacional de la Salud, Fisalud 2005, que se celebró entre los días 1 y 4 de diciembre en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Junto a la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, y la Directora General de AESLEME, Mar Cogollos, entre otras personalidades, Muñoz tomó parte en los debates y conferencias organizadas bajo el marco global  “Accidentes de tráfico: la pandemia del siglo XXI”.

En la parte expositiva, Fisalud 2005 consiguió reunir a un centenar de empresas e instituciones -40 más que el año pasado- con sus respectivos stands, y puso a disposición del ciudadano una amplia documentación sobre todos los aspectos relacionados con la salud. Para ello, no faltaron las sesiones informativas y actividades formativas: más de 60 cursos en las 40 aulas habilitadas para la ocasión.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANFAC publica los datos de matriculaciones de turismos y todoterrenos del mes de noviembre

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado recientemente los primeros datos sorbe matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de noviembre. En dicho periodo, el mercado de automóviles de turismo ha reducido su matriculación un 4%, con respecto al mismo periodo de 2004, por lo que continua su tendencia a la baja.

La matriculación de todoterrenos presenta una nueva mejora en el mes frente al ligero descenso que sufrió en octubre, con un 16,2% de aumento.

Con respecto al Programa Prever en sus dos modalidades, con cerca de 372.900 operaciones, registra en el conjunto de los once primeros meses del año un aumento del 0,6%.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

FCC, Alsa y Avanza se reorganizan para afrontar la liberación del transporte

Los principales operadores de transporte de viajeros privados han comenzado un proceso de ajustes para enfrentarse a la importante subida del precio del carburante y a la inminente reordenación del sector. Estos movimientos se producen fundamentalmente por el vencimiento de las concesiones de largo recorrido que controla el Ministerio de Fomento, un negocio que genera 1.000 millones de euros al año.

Según informa el diario Expansión, ALSA ha sido la primera en actuar, al anunciar su fusión con la británica National Express. Por su parte FCC ha realizado cambios en su cúpula directiva, con la eliminación de la presidencia ejecutiva del holding, mientras que en Avanza se ha producido la salida de miembros de su consejo de Administración.
<< volver a Titulares


José María López Martínez, nuevo Subdirector de Insia

José María López Martínez se ha convertido recientemente en el nuevo Subdirector de Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), en virtud de la resolución del rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Luis Osuna, nuevo Consejero Director General de OHL

Juan Luis Osuna ha sido nombrado nuevo Consejero Director General de OHL Concesiones. El nombramiento se ha hecho efectivo en la Junta Directiva de la empresa, celebrada el pasado 8 de noviembre. La designación Osuna, quien hasta el momento desempeñaba el cargo de Director de Operaciones desde 2001, se produce después de que Julián Núñez, Vicepresidente segundo y Consejero Delegado de OHL Concesiones, se jubilara el pasado mes de octubre.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Iberpyme presenta la séptima edición de la Guía Profesional de Información y Servicios

El Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME) acaba de publicar la séptima edición de la Guía Profesional de Información y Servicios, un documento que ofrece la ubicación y actividaddel conjunto de pymes españolas.

En esta ocasión, la guía recoge además una entrevista al Presidente de la Feria Alimentaria de Barcelona, Francesc Carrió. Además, Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, habla sobre los retos de la economía española ante la globalización.

El texto también recoge otros artículos de interés sobre la valoración de la situación de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, la lucha de las asociaciones de autónomos por conseguir un estatuto propio que regule sus peculiaridades y mejore su protección social, así como el impacto de la reducción de las ayudas de Bruselas en las pymes españolas. Aquellos interesados en adquirir la Guía pueden hacerlo a través de la web de Iberpyme.
<< volver a Titulares

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía española se apoya en 18 sectores industriales que generan pérdidas

Pese a que los últimos datos reflejan un fuerte crecimiento de la economía española, cifrado en un 3,5% en el tercer trimestre, gran parte de los sectores tradicionales de la industria del país, como el calzado, la minería o la producción de electrodomésticos, arrastran varios años de pérdidas. Esto es lo que se desprende, según pública el diario Expansión, del Índice de Producción Industrial (IPI), que en septiembre aumentó sólo un 0,4% con respecto al mismo periodo de 2004. Según los expertos, la causa de todo ello se encuentra en la competencia cada vez más agresiva de los fabricantes asiáticos.

Sin embargo, la carencia se agrava al conocer que tan sólo siete de las 25 ramas que componen el sector industrial registran crecimiento, pero éste ni siquiera es lo suficientemente elevado como para contrarrestar las bajas ganancias del resto. Además, hay que añadir la poca importancia que todavía tienen los sectores de la alta tecnología y la investigación.

En lo que va de año, las industrias que más han aumentado son las editoras de artes gráficas (5,1%), la energía eléctrica y el gas (3,8%) y los productos metálicos excepto la maquinaria (3,7%).Por otra parte, el crecimiento basado en el consumo familiar y en la construcción ha comenzado ha perder ritmo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Renfe invertirá 450 millones de euros en adquirir 80 trenes de cercanías en 2006

Renfe va adquirir 80 nuevos trenes de Cercanías del modelo Civia en 2006, según ha informado el Presidente de la compañía ferroviaria, José Salgueiro. La compra forma parte del plan por el cual la compañía se hará con un total de 280 nuevos trenes con el fin de renovar el parque con que ahora presta el servicio de Cercanías.

La compra de estas unidades se sumará a la de 107 nuevos trenes regionales que el operador ferroviario acaba de licitar por un importe de 537 millones de euros.

Además, también está abierto el concurso para la adquisición de 50 locomotoras de mercancías por valor de 150 millones de euros. Por otra parte, queda pendiente cerrar la renegociación del contrato de compra de 40 trenes AVE que el anterior equipo directivo de la empresa adjudicó en marzo del pasado año a Siemens y al consorcio integrado por Talgo y Bombardier por 1.602,8 millones de euros. El Presidente de Renfe confía en modificar "antes de fin de año" este contrato, en virtud del cual la multinacional alemana suministrará diez trenes de alta velocidad mientras que el consorcio entregará los 20 restantes, con el fin de adaptarlo a las futuras necesidades de material móvil de la empresa.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La inflación en España es cuatro veces mayor que en la UE desde la entrada del euro

La pérdida de competitividad es cada vez más notable y el diferencial de precios con los Doce es la mejor muestra: la inflación española acumula un incremento medio de 4,2 puntos desde que en 2002 comenzara a circular el euro. Esta cifra alcanza los 6,8 puntos si se toma como referencia el año 1997, cuando se creó la Unión Económica y Monetaria (UEM). Así, según informa el diario Expansión, durante los últimos seis ejercicios el IPC español ha cerrado por encima del 3%, mientras que el europeo apenas ha sobrepasado el 2% en el mismo periodo, ajustándose así al nivel que el Banco Central Europeo (BCE) asocia con la estabilidad de precios.

Los expertos del sector público y privado han manifestado su preocupación ya que los datos empeoran si se analizan desde los últimos años de la década de los 90. El diferencial de inflación se ha situado en 1,2 puntos porcentuales por cada año desde la creación de la UEM. Ello supone un crecimiento de ocho puntos desde 1997, según asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en uno de sus últimos informes de coyuntura sobre España.

En 2005 la situación no tiene visos de mejora. La inflación nacional alcanzó el 3,5% en octubre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Casi el 60% de los accidentes de tráfico tiene lugar en carreteras secundarias o de baja intensidad de tráfico

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico es elevado o muy elevado en el 25% de las carreteras españolas, siendo las Comunidades de Murcia y Aragón y la provincia de Guadalajara las más peligrosas para los conductores. En Madrid, por su parte, el tramo que concentra un mayor número de accidentes es el que se encuentra entra Aravaca y el fin de la variante de Móstoles y Alcorcón, en la N-V.

 

Éstas son algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio de evaluación de carreteras, EuroRAP, en el que ha participado RACC Automóvil Club junto a otros 15 clubes automovilísticos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En la elaboración del mismo han colaborado además el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Pese a que los datos no resultan nada halagüeños cabe destacar también, siempre según EuroRAP, que en el último año la presencia de estos tramos peligrosos se ha reducido considerablemente, pasando del 36% al 25%. Aún así, las casi 5.000 muertes que se produjeron en 2.004 en las carreteras españolas distan mucho de acercarse al objetivo fijado por la Unión Europea de reducir a la mitad, antes de 2010, los 40.000 fallecimientos en accidentes de tráfico que tienen lugar cada año en Europa.

 

Este estudio demuestra además que más de la mitad de los siniestros que se producen en España (un 58%) tiene lugar en vías secundarias o con una intensidad de tráfico inferior a los 20.000 vehículos diarios, siendo su principal causa las salidas de la vía o las colisiones en las intersecciones que la cruzan. Asimismo, el estudio destaca que las obras en la M-30 son posiblemente la causa de que ésta haya dejado de encontrarse entre los 10 tramos más peligrosos de nuestro país. 
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nace la nueva web Ifemamotor

IFEMA, la Feria de Madrid, ha creado la nueva web Ifemamotor  con el objetivo de convertirse en un nuevo canal de información que ofrezca una eficaz plataforma de comunicación a todos los agentes vinculados a la industria de la automoción desde sus múltiples vertientes: constructores de vehículos, posventa, mercado de ocasión, industria auxiliar, seguridad vial, equipamiento para carreteras, administraciones, etc.

La web, cuyos contenidos serán ampliados y actualizados los jueves de cada semana, cuenta además con otros servicios añadidos, como la posibilidad de recibir una newsletter semanal (IFEMA Motor News) con las principales novedades informativas, participar en encuestas periódicas sobre temas de interés y actualidad, un potente motor de búsqueda y una agenda con las citas y convocatorias profesionales más interesantes.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MC Ediciones presenta su nueva publicación Autopasión

MC Ediciones presentó el pasado 21 de noviembre su nueva publicación, Autopasión, dirigida por Chema Huete. La revista, centrada en analizar las últimas tendencias del mundo del motor, compartirá tirada con otras cabeceras de MC Ediciones, entre la que destacan Automóviles Exclusivos, Car Audio o Clásicos Exclusivos.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La 'Ruta de los 10.000', promovida por Intervida, llega a Badalona

La campaña solidaria ‘La Ruta de los 10.000'. organizada por la Fundación INTERVIDA ha llegado a Badalona. La iniciativa esta protagonizada por un autobús, el Interbus, diseñado para permanecer siete meses en la carretera recorriendo España, con el objetivo de conseguir los 10.000 apadrinamientos que permitirán iniciar proyectos en 18 comunidades del Departamento de La Paz, en El Salvador a través de la apertura de una nueva TERRA (Territorio de Acción Solidaria).

El evento tiene la intención de reunir a los ciudadanos alrededor de actividades relacionadas con el mundo de la cooperación y la solidaridad. Sus metas principales son dar a conocer las realidades de los países en vías de desarrollo y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cooperación.

La actividad central del Interbus es el concurso Mondo Redondo, un juego infantil en el que participan niños de entre 8 y 12 años de toda España. El objetivo del mismo es fomentar el aprendizaje de los niños e involucrar a personas interesadas en el mundo de la solidaridad para conseguir la meta: 10.000 padrinos/madrinas.
<< volver a Titulares

 


 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cátedra de ADA analiza la incidencia en la seguridad vial del transporte de mercancías por carreteras

La Cátedra ADA de Seguridad de Vehículos y del Tráfico realizó pasado 1 de diciembre una jornada monográfica sobre el transporte de mercancías por carretera y su incidencia en la seguridad vial, con el objetivo de analizar la situación actual de la normativa y sus posibilidades de mejora.

En el encuentro, al que acudieron importantes representaciones de la Fundación ADA y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se hizo entrega de los premios a los proyectos fin de carrera de la Cátedra sobre seguridad la seguridad de los vehículos.
<< volver a Titulares


----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comunidad de Madrid enseñará cómo conducir sin dañar el medio ambiente

El RACC y la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos de la capital 1.000 cursos gratuitos de conducción ecológica y económica. Esta iniciativa contribuirá a la mejora del medio ambiente y a difundir una cultura más sostenible, lo que podría permitir un ahorro medio de 309,8 euros para cada ciudadano de la Comunidad de Madrid.

A través de una metodología que combina la teoría con la práctica, los conductores aprenden una nueva filosofía de conducción que se traduce en beneficios ambientales y económicos. Según un comunicado de RACC, este nuevo estilo de conducción parte de la adecuación de los conductores a la evolución tecnológica de la industria del automóvil en los últimos años. Los cursos de conducción ecológica-económica permiten al usuario aprovechar al máximo la mayor eficiencia de los turismos actuales.

Si todos los conductores de la Comunidad de Madrid aplicasen este nuevo estilo de conducción, sería equivalente a plantar en la capital más de ocho millones de árboles, cuando en la actualidad el total de los árboles en la ciudad no llega a 250.000. Otro beneficio es que se reduce la contaminación acústica, ya que el ruido de un vehículo a 4.000 revoluciones por minuto equivale al de 32 turismos a 2.000 revoluciones.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno lanzará un nuevo impuesto empresarial contra la contaminación

El Gobierno de España estudia la posibilidad de lanzar un nuevo impuesto empresarial en el marco del catálogo de gravámenes que la Administración planea implantar en los próximos meses. La fiscalidad verde, la forma en la que se conocerá a este nuevo impuesto, recogerá un nuevo tributo sobre las compañías con el objetivo de combatir la contaminación y los residuos.

Según el diario Expansión, la tasa ya ha sido puesto en marcha en el norte de Europa y ha conseguido concienciar a las compañías de la necesidad de controlar sus efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Sin embargo, según precisan algunas publicaciones, el Gobierno reconoce que detrás de estos impuestos verdes se encuentra también una finalidad recaudatoria, que deberá generar una nueva fuente de ingresos impositivos con los que satisfacer inversiones en infraestructuras y en el cuidado ecológico.
<< volver a Titulares

 

 

 


 




Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Víctor López Cano
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/