nº 93 -18 de octubre de 2005

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

La AEC elabora una serie de recomendaciones para los planes sectoriales que desarrollarán el PEIT



 

 

Magdalena Álvarez durante la presentación del presupuesto de Fomento

 



 
 
 
 
 



 
 
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El presupuesto de Fomento para 2006 asciende a 25.000 millones

REDACCIÓN INFOAEC-Lunes, 17 de octubre de 2005
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el pasado 10 de octubre en rueda de prensa unos presupuestos para 2006 en los que el tren sigue siendo el gran vencedor, con 7.553 millones de euros destinados a infraestructuras y servicios ferroviarios

En total, el presupuesto consolidado de Fomento para 2006, incluida la anualidad correspondiente al Plan Extraordinario de Carreteras (794 millones), asciende a 25.004 millones de euros. De ese volumen de recursos financieros, 15.542 millones se destinarán a inversiones en infraestructuras y transportes; 8.540 a gastos corrientes y 922 a otras operaciones de capital.

La carretera absorberá el 27,3% de la inversión, un 22,5% más que en el año anterior, lo que en términos absolutos significan 4.246 millones de euros. De ellos, 2.589 millones se destinarán a la construcción de nuevas autovías, y 1.657 a la conservación, explotación, seguridad vial, acondicionamientos y actuaciones en medio urbano.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte Terrestre (SEITT,SA) como nuevo instrumento de gestión y financiación de infraestructuras, contará con una aportación patrimonial de 400 millones de euros. Sumados a los 500 del actual ejercicio, la SEITT dispondrá de unos recursos propios de 900 millones para licitar nuevas obras.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los transportistas exigen medidas para compensar la subida del gasoil

EXPANSIÓN-Sábado 3 de septiembre de 2005
La alarma ha saltado entre las compañías de autobuses, de mercancías por carretera y los taxistas, que no pueden hacer frente a los costes generados por el incremento de los precios. Asociaciones como Fenebús o Asintra solicitan al Gobierno dos medidas muy específicas. La primera, crear un gasóleo profesional para el transporte público por carretera, con una fiscalidad diferenciada del resto del carburante que se emplea para uso privado. La segunda, la supresión del céntimo sanitario (...). Las empresas de transporte de mercancías amenazan con tomar medidas más drásticas como realizar un paro nacional del transporte. Por su parte, los taxistas también piden ayudas de urgencia. La patronal del sector asegura que cada taxista tendrá un sobrecoste en su factura anual de combustible estimado en 1.056 euros para 2005. (...) La petición de medidas de emergencia contrasta con la posición del Ministerio de Fomento, que prefiere "esperar a finalizar el programa de reuniones acordado con los transportistas antes de verano".

Fomento promueve un pacto en el transporte que rebaja el impacto de la huelga en el sector

EL OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN – Lunes, 19 de septiembre de 2005
Tras más de cuatro horas de reunión, el Ministerio de Fomento logró el pasado día 18 el apoyo de casi todos los representantes de las asociaciones de transportistas y de los cargadores. Únicamente la patronal Fenadismer decidió mantener la convocatoria de paro. La propuesta elaborada por la Secretaría General de Transportes trata de actualizar el acuerdo firmado por transportistas y cargadores en 2000 en el que se comprometieron a difundir entre sus asociados el establecimiento de una cláusula de revisión de precios en los contratos de transporte cuando se produzcan subidas o bajadas en el carburante. Para ello, el Ministerio de Fomento tiene previsto convocar una mesa de trabajo sobre la carga en el transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de establecer un regulación consensuada de la materia.

 Bruselas rechaza las ayudas estatales a los transportistas

CINCO DÍAS – Miércoles, 7 de septiembre de 2005
La Comisión Europea considera que la concesión de ayudas estatales a sectores especialmente afectados por el encarecimiento del petróleo como los transportistas, distorsiona la libre competencia. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de cinco puntos centrado en la reducción de la demanda de energía, el incremento del uso de otras fuentes alternativas, la reducción de la especulación en el mercado energético, el aumento de la inversión en el sector y la forma de asegurar una reacción efectiva ante situaciones de crisis.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La cifra de muertos en accidentes en verano, la más baja en 26 años

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Sábado, 3 de septiembre de 2005
Los accidentes de tráfico costaron la vida a 666 personas durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas, según el balance presentado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el último Congreso de Ministros, el pasado 2 de septiembre. Esta cifra es la más baja de los últimos 26 años, es decir, desde que se tienen registros de siniestros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento exigirá empleados fijos en la obra pública en contra de Bruselas

EXPANSIÓN – Viernes, 16 de septiembre de 2005
El Ministerio de Fomento ha presentado recientemente a las principales organizaciones empresariales de la construcción el documento final que fija las condiciones para participar en los concursos de obra pública. Las principales novedades son la persecución de las ofertas temerarias, la incorporación de incentivos por el uso de proyectos con un alto valor tecnológico y la inclusión de obligaciones de carácter social.

Son precisamente estas últimas las que han causado mayor sorpresa en el sector. El Ministerio obliga a los adjudicatarios del contrato de obra a "que el personal laboral fijo que se emplee para la ejecución del proyecto sea al menos un 40% del total de los trabajadores". Además, si las condiciones del mercado laboral lo permiten, la constructora debe reservar a empleo femenino un porcentaje equivalente a "diez puntos porcentuales por encima de la media nacional del sector de la construcción". Es decir, si las mujeres representan el 5% de la fuerza laboral en el sector, la compañía está obligada a reservar un 15% de los puestos de trabajo que genere el proyecto a mujeres.

Las empresas consideran que se trata de una decisión contraria "a los principios de la libertad de empresas", y recuerdan que Bruselas ya ha abierto un expediente a la Comunidad de Madrid por un asunto similar.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: El Gobierno insular y Madrid ultiman la firma del convenio de carreteras

CANARIAS 7- Jueves, 8 de septiembre de 2005
El Gobierno canario espera tener firmado el convenio de infraestructuras con el Gobierno central antes de que finalice septiembre. Así lo aseguró el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Región, Antonio Castro, el pasado 7 de septiembre. En palabras del Consejero "ya hay un 95% de acuerdo pero faltan por fijar las anualidades". Es decir, el número de años en que se fijará el convenio, aunque lo que parece seguro es que para 2008 Canarias recibirá al menos la media estatal, aproximadamente 183 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: Seis grupos compiten por el primer peaje en sombra del tripartito

EXPANSIÓN – Viernes, 16 de septiembre de 2005
Seis grupos han presentado ofertas por la primera autovía que ejecutará el tripartito catalán con el modelo de financiación conocido como peaje en sombra. que establece que la Administración paga a la concesionaria en función de los cohes que pasan cada año por esa carretera. La vía que está incluida en el Plan de Autovías del Gobierno catalán, unirá las poblaciones de Maçanet (Selva) y Platja d'Aro (Baix Empordà) y tendrá una longitud de 27,7 kilómetros, de los que sólo queda por construir el 56%. Según la Consellería de Política Territorial la obra, cuya ejecución se estima en 30 meses, se adjudicará en octubre por un coste de inversión que ronda los 61,3 millones de euros.

Los seis consorcios que optan al proyecto son: Autopista del Sureste, Sorigué, Acsa Agbar Construcción y Ploder, Azvi y Constructora San José, Corsán-Corviam Construcción (ahora Grupo Isolux Corsán) y Gerens Management Group, Dragados Concesiones de Infraestructuras, Rubau Tarrés y Agustí i Malosiver, Acciona y OHL, y por último, Cedinsa Concesionaria.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La Xunta licitó tanta obra pública entre enero y junio como en todo 2004

FARO DE VIGO – Viernes, 12 de agosto de 2005
Sólo en el primer semestre de 2005, la Xunta de Galicia sacó a contratación obra pública por valor de 680 millones de euros, la misma cantidad que se invirtió durante todo el año 2004 en el mismo concepto. Así lo expone un informe de Seopan, la asociación que agrupa a las principales empresas de construcción radicadas en España. Según sus datos, en los seis primeros meses de este año también ha destacado la fuerte licitación correspondiente a los Ayuntamientos y Diputaciones, que han dado como resultado un volumen total de adjudicación de 1.209 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: Gallardón no subirá los impuestos para financiar la M-30

EXPANSIÓN- Viernes, 16 de septiembre de 2005
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente el Plan Económico Financiero con el objetivo de establecer las bases para salir del déficit presupuestario, equivalente a un ratio de endeudamiento superior al 150%, en el que ha incurrido por las obras de remodelación de la M-30. Este plan incluye medidas para recuperar el equilibrio financiero en 2008, sin incrementar los impuestos. Para conseguirlo, el Consistorio actualizará anualmente el Índice de Precios al Consumo (IPC). Tratará de aumentar sus ingresos un 28,63% mediante la instalación de parquímetros en los aledaños de la M-30. Además, el Ayuntamiento madrileño prevé que sus gastos se reducirán hasta estabilizarse en torno a los 650 millones de euros en 2008, fecha para la que ya estarán finalizadas las grandes inversiones en infraestructuras.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instantánea de la reunión sobre el Proyecto Giroads, celebrada en China

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC elabora una serie de recomendaciones para los planes sectoriales que desarrollarán el PEIT

Los planteamientos recogidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 presentado por el Gobierno han sido objeto de análisis por parte de un Comité creado en el seno de la Asociación Española de la Carretera (AEC) a principios de año. Este Comité, tras estudiar en profundidad el Plan, ha elaborado un extenso documento en el que detalla una serie de recomendaciones para mejorar el contenido de los planes sectoriales que desarrollarán a medio plazo lo que ahora el PEIT expone de forma más o menos teórica.

En este análisis, que la AEC desea llevar hasta el Parlamento, se reconoce que el nuevo Plan de Infraestructuras incluye iniciativas muy favorables desde el punto de vista del transporte por carretera. Entre ellas, el objetivo de reducir la accidentalidad, una mayor inversión en conservación, la realización de auditorías de seguridad vial en proyectos de carreteras nuevas y en vías ya en servicio, o la promoción del desarrollo de sistemas avanzados para la gestión del tráfico. Sin embargo, la AEC considera que el tratamiento que recibe la carretera -especialmente en comparación con el ferrocarril- no responde a la situación real de nuestro país, ni en términos económicos, ni sociales, ni medioambientales.

Por ello, la Asociación recomienda que en el desarrollo de los mencionados planes sectoriales se tengan en cuenta una serie de acciones que considera necesarias para conseguir una red de transporte eficiente y sostenible, donde la carretera ocupe el lugar que merece dentro de la situación económica y social de nuestro país.

Entre estas acciones, la AEC destaca la necesidad de realizar un análisis socio-económico exhaustivo del sector y estudios coste-beneficio que permitan establecer prioridades de actuación. Para ello, deberán tenerse en cuenta las previsiones de saturación de las redes de carreteras, el punto de vista del usuario y las peculiaridades del territorio español. Además, la AEC estima imprescindible asumir un modelo razonable de desarrollo del ferrocarril cuya expansión no perjudique a otros modos de transporte como la carretera.

El informe considera también muy importante aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, asunto que el PEIT deja un tanto relegado, así como aclarar el modelo de colaboración con el sector privado para la financiación de infraestructuras.

En opinión de la AEC, en definitiva, se trata de planificar el transporte teniendo en cuenta la realidad económica y social que, hoy por hoy, pasa inevitablemente por la necesidad de un sistema de transporte por carretera que se ajuste a la demanda real de viajeros y mercancías.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Responsables de la AEC se reúnen en Bruselas y China con sus socios en este proyecto
Giroads, una iniciativa global sin precedentes para el transporte por carretera

Bruselas acogió los pasados 12 y 13 de septiembre un encuentro gracias al cual se ha puesto en marcha de forma oficial el Proyecto Giroads, un programa de investigación que en palabras de José Papí, Director del proyecto y Secretario General de la Federación Europea de Carreteras (ERF), supone un enorme paso para el avance del transporte por carretera.

El Proyecto Giroads que nació en octubre del pasado año como continuación del Proyecto Advantis, el Proyecto VERT y otros programas previamente promovidos y co-patrocinados por Galileo Joint Undertaking, tiene como objetivo final la introducción del Global Navigation Satellite System (GNSS) en el transporte por carretera. En él participan 31 empresas europeas y chinas que bajo el liderazgo de la ERF y con la activa colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se encargarán de desarrollar tanto las aplicaciones de Galileo al mundo de la carretera como los aspectos tecnológicos del proyecto, análisis de mercado, marco legal, actividades informativas, etc.

En palabras de José Papí, “lo que diferencia a Giroads de otros programas es que se trata de una iniciativa colectiva sin precedentes, orientada al mercado desde una perspectiva global en la que los participantes trabajarán conjuntamente para establecerse como una plataforma que sirva de referencia en el desarrollo de políticas estructurales europeas".

Poco después de la reunión de Bruselas, a finales de septiembre, el Director General de la AEC y Presidente de la ERF, Aniceto Zaragoza Ramírez, acompañado de la Directora Técnica de esta entidad, Elena de la Peña, viajaron a China para entrevistarse con representantes de las empresas del país asiático involucradas en Giroads, así como con algunos responsables de la Administración china competente en esta materia.

El objetivo era coordinar las actividades que cada entidad debe llevar a cabo para la puesta en marcha el proyecto, y recabar el apoyo de las instituciones públicas de este país.

La elaboración de los informes del proyecto que recopilan los trabajos técnicos se encuentra ya en marcha. De hecho, durante el mes de octubre se están elaborando los primeros textos que servirán de base para el desarrollo de los trabajos siguientes.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loyola de Palacio, Presidenta del Grupo de Alto Nivel para los ejes prioritarios del transporte europeo

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea asigna 356 millones para los estudios y la construcción de proyectos de la Red Transeuropea de Transporte

Cerca del 85% de este importe se destinará a los 30 proyectos prioritarios que ya figuraban en el Programa Plurianual Indicativo 2001-2006 (PPI) decidido por el Parlamento Europeo y el Consejo en abril de 2004. Más de la mitad de los fondos son ayudas para las obras (hasta un máximo del 10%) y el resto se concede para estudios técnicos, económicos, financieros y medioambientales, así como para otras actividades necesarias para la obtención del permiso de construcción (hasta un máximo del 50%).

El restante 20% ha sido asignado a sistemas de transporte inteligentes e innovadores como el Programa Galileo y las futuras líneas ferroviarias transalpinas Lyon-Turín y del Brennero.

Dada la importancia de las redes transeuropeas para mejorar la cohesión y la competitividad de la Unión Europea, la Comisión también ha propuesto que se aumente considerablemente su dotación para el próximo período 2007-2013. Se pasaría así de los 4.170 millones de euros del presupuesto anterior a un total de 20.350 millones

Para ver el listado completo de proyectos que recibirán ayudas, pulse aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia fija duras condiciones en la privatización de las autopistas

El Gobierno francés no quiere correr riesgos en el proceso de privatización de las tres empresas concesionarias de autopistas galas. Por ello, se asegurará de que Autoroutes du Sud de la France (ASF), Autoroutes Paris Rhin Rhône (APRR) y Sanef devuelvan la deuda que mantienen con el Ejecutivo, impidiendo que los nuevos accionistas repartan dividendos si no hay un nivel mínimo de recursos para afrontar el pago de la deuda. Entre las empresas que han presentado ofertas se encuentran las españolas Abertis, Cintra, Sacyr Vallehermoso y FCC.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Unión Europea ultima las conexiones prioritarias de transporte con 26 países vecinos

Bruselas acogió los pasados 19 y 20 de septiembre una nueva reunión del Grupo de Alto Nivel encargado de definir y desarrollar conexiones prioritarias entre los principales ejes de transporte transeuropeos y las distintas regiones vecinas de la Unión.

Este Grupo, presidido por la ex Vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio, está compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la UE y 26 de los países vecinos, así como las instituciones internacionales de financiación.

En su última reunión plenaria que tuvo lugar los pasados 11 y 12 de julio, el Grupo de Alto Nivel ya apuntó cinco ejes multimodales prioritarios:

  • Las autopistas del mar, que conectan el Báltico, el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro, así como los países litorales, extendiéndose por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo y el Océano Pacífico.
  • El eje septentrional, para conectar el norte de la Unión a Rusia.
  • El eje central, para unir el centro de la Unión con Ucrania y extenderse hasta el Mar Negro.
  • El eje sureste, que conecta el centro de la UE, por los Balcanes y Turquía, con el Cáucaso y el Mar Caspio, alcanzando el Mar Rojo y a más largo plazo el Golfo Pérsico.
  • El eje suroeste, que unirá el suroeste de la UE con Marruecos y está previsto que llegue a Egipto y a otros países de África.

Estudios recientes prevén que el volumen del tráfico interregional de mercancías por tierra entre la UE y sus vecinos aumentará alrededor de un 100% de aquí a 2020. Por ello, y dado que obtener la financiación adecuada para las inversiones en transporte es complicado, el Grupo está siendo muy selectivo en la fijación de prioridades. Actualmente estudia la posibilidad de recurrir a herramientas innovadoras como la participación del sector privado o el cobro de derechos de utilización.

Las conclusiones finales serán recogidas en un informe que este Grupo deberá presentar a la Comisión antes de finales de año.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Eurotunnel pierde 125 millones de euros en los seis primeros meses del año

El grupo franco-británico Eurotunnel ha sufrido una pérdida neta de 125 millones de euros en el primer semestre de 2005, frente a los 152 millones registrados el año anterior. Mientras tanto, la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de euros de la explotación del túnel del Canal de La Mancha sigue negociándose.
<< volver a Titulares





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stand de la revista Carreteras
en Trafic 2005
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------

II Congreso Nacional de Seguridad Vial
Los usuarios serán los grandes protagonistas del evento

Numerosos expertos se reunirán en Murcia con motivo del II Congreso Nacional de Seguridad Vial que la Asociación Española de la Carretera celebrará del 22 al 25 del próximo mes de noviembre. Sin embargo, serán los usuarios más desprotegidos de la circulación los auténticos protagonistas del evento.

Con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia y la colaboración del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el encuentro centrará el debate en el concepto clave de “compatibilidad”, que garantiza la utilización de las vías por los diferentes usuarios.

La seguridad en carretera es uno de los aspectos que más preocupan a la sociedad actual. Sin embargo, con frecuencia, esa preocupación se centra sólo en los conductores de automóviles y vehículos pesados, sin tener en cuenta a peatones, ciclistas, motociclistas… No en vano, muchos de los problemas relacionados con la seguridad derivan precisamente de esta falta de compatibilidad en el uso de unas carreteras que no siempre se han diseñado para garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

Es por esta razón que esta segunda edición del Congreso analizará detalladamente todos los factores (técnicos, humanos e infraestructuras) que tienen que ver con la seguridad vial. Para ello, se han organizado novedosas iniciativas que tratarán de acercar de la forma más clara y práctica posible todos los aspectos relacionados con los accidentes de tráfico.

Elena de la Peña, Directora Técnica de la AEC y Mar Cogollos, Directora de Aesleme, serán ambas Ponentes Generales del Congreso.

Ver noticia completa
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Avance en el programa técnico de las Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras

Ya se puede consultar en la web de la Asociación Española de la Carretera (AEC) el avance del programa técnico de las Jornadas sobre Optimización en la Planificación y Gestión de Carreteras, que tendrán lugar en el hotel Barceló Sants de Barcelona del 9 al 11 del próximo mes de noviembre.

En él se detallan, a falta de cambios de última hora, las cinco sesiones técnicas en las que se ha estructurado este encuentro organizado por la AEC con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya.

Bajo la Ponencia General de Javier Ruiwamba, Presidente de la consultora de Ingeniería y Arquitectura Esteyco y dirigidas por Jordi Follía, Director General de Carreteras de la Generalitat de Catalunya, estas Jornadas se dirigen tanto a técnicos de las administraciones como a profesionales de la empresa privada.

A lo largo del encuentro se analizarán cuestiones como la gestión de firmes y trabajos de conservación o mejoras en el equipamiento de carreteras y aportaciones en la seguridad vial. También se dedicará especial atención a las innovaciones tecnológicas en el campo de la planificación de vías y en la optimización de la movilidad.

Para ver el avance completo del programa, pulse aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC participa en Trafic 2005 con un stand

La Asociación Española de la Carretera (AEC), y con ella su publicación más importante, la revista Carreteras, ha participado con un stand en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras (TRAFIC), que ha celebrado entre el 4 y el 7 de octubre su novena edición.

Esta muestra monográfica de marcado carácter internacional que aúna dos sectores estrechamente relacionados como son la seguridad y el equipamiento de carreteras, ha contado con la participación de 274 empresas representantes de 18 países de todo el mundo. Trafic 2005 se ha desarrollado en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) y ha dedicado un total de 5.700 metros cuadrados a la exposición de las entidades participantes.

La AEC, a través de su stand, se ha esforzado en difundir entre los numerosos asistentes a la feria detallada información sobre el desarrollo de sus actividades, incluyendo sus congresos, jornadas, seminarios y publicaciones, especialmente la revista Carreteras, de la que se han repartido gran número de ejemplares.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Brasil prepara su séptima conferencia nacional sobre carreteras

La oficina brasileña de International Business Communications (IBC Brasil) está organizando la VII Conferencia Nacional do Setor Rodoviário, que se desarrollará del próximo 30 de noviembre al 1 de diciembre en el Grand Hotel Mercure de Sao Paulo.

El encuentro profundizará en el panorama del sector de la carretera en Brasil mediante la exposición de estudios y experiencias de diversos especialistas de este ámbito.

Además, incluirá una Jornada de Oportunidades de Negocio, durante la que se analizarán diferentes alternativas de financiación como la participación de inversiones privadas en el desarrollo de infraestructuras.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CEDEX e INTEVIA organizan un curso sobre hormigón para técnicos de laboratorio

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Instituto Técnico de la Vialidad y del Transporte (INTEVIA) están organizando un curso sobre hormigón para técnicos de laboratorio que tendrá lugar en Madrid los próximos 17 a 21 de octubre.

Dirigido a personal técnico que pretenda incrementar sus conocimientos para promocionarse a puestos de trabajo en laboratorios encargados del control del hormigón estructural, este curso constará de 35 horas de clase. En ellas se repasarán los aspectos generales sobre los componentes y propiedades del hormigón, así como la necesidad y la importancia de su control. También incluirá clases prácticas en las los alumnos participantes aplicarán a ensayos en laboratorios los conocimientos teóricos adquiridos.

 Para ver el programa completo, pulse aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

eMobility 2005 prestará especial atención a las aplicaciones sectoriales de la tecnología móvil e inalámbrica

El IV Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica (eMobility 2005) reunirá del 15 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Norte del recinto ferial de Madrid (IFEMA), y dentro del marco de la Feria Internacional de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (SIMO), a los principales actores del mercado de la movilidad.

El objetivo primordial de este Congreso será concentrarse en las necesidades y avances de la tecnología móvil e inalámbrica para las diferentes áreas de la economía. Así, en las diversas salas y conferencias numerosos expertos internacionales abordarán las principales soluciones y casos prácticos en sectores como la logística y transporte, marketing y contenidos, y administración pública.

Una de las grandes novedades de esta edición de eMobility es la creación del Túnel de la Movilidad, compuesto por una serie de monitores colocados en una estructura dentro del pasillo central donde los patrocinadores y colaboradores podrán exponer sus últimas novedades a los congresistas.

Para más información, consulte aquí.
<< volver a Titulares





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La prensa recoge de forma masiva el estudio de la AEC sobre la capacidad de las autovías y autopistas españolas

Han sido muchos los medios que han recogido en sus páginas los resultados del estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el que compara la capacidad de la red española de autovías y autopistas -en función del número de carriles por sentido de circulación- con la de países como Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica que concentran el 72,4% de la red de gran capacidad de la Unión Europea.

De este análisis, la AEC concluye que los niveles de capacidad de las vías españolas de gran capacidad son insuficientes y que se verán colapsadas en diez años si no se les añaden más carriles, espcialmente si se tiene en cuenta el gran aumento del parque automovilístico, que ha pasado de 18 a 26 millones de vehículos en la última década. A pesar de que el progreso de la red de gran capacidad de nuestro país ha sido notable, las carreteras españolas siguen quedando por detrás de las de nuestros vecinos europeos.

El análisis llevado a cabo por la AEC ha causado un gran impacto en los medios de comunicación, que de forma masiva han contactodo con el gabinete de prensa de la entidad para solicitar información y difundir estos resultados. Publicaciones especializadas como Mi Coche, Consumer, Tribuna de Automoción y Autocity le han dedicado un espacio. También medios económicos como Finanzas han ocupado páginas con este tema. Además, grandes diarios de información general como El Mundo, Diario Montañés, La Rioja y Hoy han elaborado extensos artículos que sin duda han influido en la gran repercusión del estudio.

Pero no sólo han sido los medios escritos los que se han hecho eco de los resultados, sino que los informativos de La Primera de Televisión Española, en su edición de tarde y noche, y emisoras de radio como Onda Cero, la Ser y otras muchas de carácter local han informado sobre el estudio en varios de sus espacios.

Se puede considerar por tanto, que el informe de la AEC ha sido de gran importancia y no ha dejado indiferente a nadie.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Tráfico presenta un proyecto para modificar el Reglamento General de Conductores
La AEC anima a sus socios a enviar comentarios

El Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial ha presentado recientemente un Proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Conductores con el objetivo de adaptarlo a la Directiva europea 91/439/CEE relativa al reconocimiento mutuo de los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros, la armonización de las categorías de vehículos y formatos de licencias. El proyecto incluye también novedades para la implantación del carné por puntos.

Según este documento, los titulares de permisos de conducción expedidos en Estados miembros de la Unión Europea que hayan adquirido su residencia en nuestro país podrán solicitar voluntariamente -siempre que el permiso siga vigente- y no de forma obligatoria como se recogía hasta ahora en los artículos 22 a 25 del Reglamento General de Conductores, la inscripción en el Registro de Conductores e Infractores. Aunque una vez solicitada la inscripción, sí se verán obligados a someterse al reconocimiento de sus aptitudes psicofísicas, que establece la legislación española.

En cuanto a las novedades para la implantación del carné por puntos, el proyecto plantea introducir un nuevo procedimiento que determine las pruebas a las que habrán de someterse aquellos conductores que hayan perdido el total de puntos asignados, para recuperar el permiso de conducción. Para ello deberán esperar un mínimo de seis meses desde la fecha en que fue notificada la pérdida de vigencia de su carné, salvo los conductores profesionales para los que este plazo se reduce a tres meses.

La DGT, en virtud de lo establecido en el artículo 5.2, e) del R.D. 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, ha enviado a la AEC este Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Conductores de 1997 para que se formulen alegaciones. Por ello la AEC se lo hace llegar a sus socios para que formulen, en el plazo más breve posible, las consideraciones que estimen oportunas.

Para ver el documento completo, pulse aquí.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC organiza la asistencia de la delegación española al CILA

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está organizando la asistencia de la delegación española al XIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), que como ya hemos informado en números anteriores, tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en la ciudad de San José, en Costa Rica.

Este nueva edición del CILA, organizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR), contará con la participación de 282 expositores que mostrarán sus últimos avances en pavimentación viaria.

Con el objetivo de facilitar la asistencia de la delegación española al evento, que está previsto que participe con un total de dieciséis comunicaciones técnicas, la AEC ha preparado un paquete de viaje que incluye vuelos y hoteles a precios muy competitivos.

Para más información sobre el Congreso, consulte www.cilacr.com. Si desea información sobre las inscripciones y el viaje debe ponerse en contacto con Elvira Jaut (ejaut@aecarretera.com).
<< volver a Titulares








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S:

N O M B R A M I E N T O S:


----------------------------------------------------------------------------------------------------


TOYOTA entra en la AEC

La filial española de la multinacional japonesa de automóviles Toyota Motor Corporation (TMC) ha pasado recientemente a formar parte de los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Es la primera compañía fabricante que se convierte en socio de esta entidad en su última etapa.

Para Toyota, esta acción forma parte de su compromiso de contribuir a la disminución de los accidentes de tráfico. Además de trabajar en el desarrollo de vehículos más seguros y en proyectos como el Sistema de Seguridad Pre-choque y diversas tecnologías de control, Toyota trata de reforzar sus iniciativas de seguridad vial uniéndose a los esfuerzos de la AEC para mejorar el entorno de la carretera
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

FOMENTO adjudica los proyectos constructivos de los carriles bus de la A-1 y de la A-2, en Madrid

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las redacciones de los proyectos constructivos de los carriles bus de doble dirección de la Autovía de Burgos, A-1, y de la Autovía de Zaragoza, A-2, por un importe que asciende a más de 1,5 millones de euros.

Ambas actuaciones forman parte del plan de carriles bus que anunció el pasado mes de marzo la Ministra Magdalena Álvarez y que dotará con 200 kilómetros de carriles bus a la Comunidad de Madrid. Este plan está destinado a potenciar el uso del transporte público para descongestionar el tráfico de entrada y salida de la capital e incrementar así la seguridad vial. Los carriles bus tendrán una longitud de 7 kilómetros en la A-1 y de 15 en la A-2 y se prevé que favorecerán a 15 millones de usuarios.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CEDEX Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID trabajarán en movilidad e innovación en el ámbito urbano

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 2 de septiembre la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), mediante el que ambas entidades desarrollarán conjuntamente un programa de gestión de la movilidad y fomento de la innovación en el ámbito urbano.

Para ello, el CEDEX aportará a la UPM toda la información y fondos bibliográficos necesarios así como los conocimientos de sus técnicos e investigadores. Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid se centrará en analizará las políticas actuales de movilidad en las ciudades españolas y extranjeras, y buscará las posibilidades de mejora e innovación sin perjudicar el medio ambiente.

El Convenio que dispondrá de un plazo de ejecución de 24 meses, entrará en vigor el día siguiente de su firma, fecha que aún no ha sido hecha pública.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

RACE Y JEROL colaboran en una nueva campaña

El Real Club Automóvil de España (RACE) y la compañía Jerol Spain, dedicada a la creación y desarrollo de báculos y columnas luminosas fabricadas en fibra de vidrio, están trabajando conjuntamente en una campaña de difusión de un nuevo tipo de farolas que puede reducir el número de víctimas mortales en los accidentes de tráfico.

Los últimos estudios realizados por RACE ponen de manifiesto que en los últimos cinco años las carreteras españolas se han cobrado casi 1.400 víctimas a causa de colisiones contra elementos rígidos, como farolas o postes. La sustitución de las actuales farolas por otras compuestas de polímeros y fibra de vidrio podría llegar, según estas entidades, a reducir el número de fallecidos en un 30%.

Para más información, pulse aquí.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

COMSA Rail Transport obtiene la licencia como empresa ferroviaria

COMSA Rail Transport ha obtenido la licencia del Ministerio de Fomento que le permitirá operar como empresa ferroviaria en el transporte de mercancías por ferrocarril. La entrada en este mercado liberalizado supone para la empresa española un paso más en la diversificación de las actividades del GRUPO COMSA y completa, de esta manera, su cadena de valor en el ámbito del ferrocarril.

La compañía iniciará su actividad como operador cuando el Ministerio de Fomento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) otorguen los permisos pertinentes.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Aldana Muñoz se adhiere a la AEC como socio individual

El Director de Autoescuelas Torcal y Presidente del Patronato de la Fundación del mismo nombre se ha incorporado recientemente a la Asociación Española de la Carretera (AEC) en calidad de socio individual.
<< volver a Titulares

 
 

Alberto Compte, nuevo Director del Centro de Estudios del Transporte de CEDEX

Alberto Compte Anguela ha sido nombrado recientemente Director del Centro de Estudios del Transporte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dirección General de Carreteras de Galicia nombra nuevo Director

El ingeniero Manuel Maroto Miguel acaba de incorporarse como nuevo Director de la Dirección General de Carreteras de Galicia. Anteriormente Maroto se ocupaba de dirigir la construcción de la autopista Santiago-Ourense.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ignacio Madridejos, nuevo Presidente de Oficemen

El Consejero Director General de Cemex España, Ignacio Madridejos, ha sido nombrado Presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). El nombramiento se ha hecho efectivo en la última Junta Directiva de la patronal, celebrada el pasado 13 de septiembre. Madridejos sustituye en el puesto a Manuel Melgar, Director General de Cementos Portland y Presidente de Oficemen durante los últimos cuatro años.

La Junta Directiva ha aprobado además el nombramiento de tres Vicepresidentes: el hasta ahora Presidente, Manuel Melgar; el Consejero Delegado de Holcim, Saverio Banchini, y el Director General de Corporación Uniland, Francisco Reynés.
<< volver a Titulares


 

 

 

La Dirección General de Tráfico presenta la segunda edición de Las principales cifras de la Siniestralidad Vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de publicar la segunda edición del documento Las principales cifras de la Siniestralidad Vial en el que presenta los resultados de los estudios realizados durante 2004 sobre accidentes de tráfico.

Los descensos más significativos se registran en los accidentes con víctimas, que se redujeron un 6% respecto a 2003. Por su parte, el número de víctimas mortales fue de 4.741 fallecidos, un 12% inferior al ejercicio anterior. En cuanto a los heridos, descendió un 17% el número de afectados con carácter grave, mientras que los leves bajaron un 6%. Estas cifras son las más positivas desde hace 10 años.

Además, el documento analiza detalladamente todos los aspectos que intervienen en los accidentes de tráfico desde el entorno, los distintos tipos de vehículos, hasta los afectados, características y circunstancias. La velocidad, el alcohol y las distracciones continúan siendo factores determinantes en los siniestros. Por ello y a pesar del balance positivo que presenta esta publicación, la DGT continuará trabajando para consolidar la tendencia de mejora de la seguridad vial.

Las principales cifras de la Siniestralidad Vial se encuentra disponible gratuitamente en la web de la Dirección General de Tráfico, en el siguiente enlace: www.dgt.es/dgt_informa/investigaciones/principales_cifras_siniestralidad_vial.pdf.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista general del Pabellón de Aragón

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el primer capítulo de presentación, el siguiente se dedicará a la
Vía Verde de Girona

-------------------------------------------------------

El auxilio en carretera en España tarda el doble que en Alemania

España tarda más de 20 minutos en atender a un accidentado en la carretera, mientras que Alemania lo hace en la mitad de tiempo. Ésta ha sido la principal problemática abordada en la Primera Jornada de Actuaciones de rescate en accidente de tráfico, que tuvo lugar en Barcelona entre los pasados 15 y 16 de septiembre.

Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT), admitió durante su intervención en el encuentro que los tiempos de respuesta en accidente en España están por encima de la media europea y que hay que continuar trabajando para reducirlos. Por su parte, los profesionales participantes reclamaron que los bomberos y los servicios sanitarios acudan juntos a lugar del siniestro para evitar malas prácticas y secuelas irreversibles de los accidentados.
<< volver a Titulares

-------------------------------------------------------

Renfe reducirá a cuatro horas el trayecto Madrid- Barcelona

Renfe prepara un intenso otoño cargado de novedades. La ferroviaria española va a reforzar sus principales destinos con mejoras tanto en los tiempos de desplazamiento como en los servicios de a bordo a partir de noviembre.

La primera línea que va a modificar sus prestaciones va a ser el trazado Madrid-Barcelona, en la que reducirá el tiempo de los ocho desplazamientos que oferta entre las dos capitales a cuatro horas. Para poder llevar a cabo esta mejora es clave la evolución de los sistemas de señalización, entre los que destaca el sistema ERTMS nivel 1 que será el aplicado a la línea Madrid-Barcelona. Este sistema ofrece toda la información necesaria sobre trazados, limitaciones de velocidad, tráfico y características de los trenes en circulación, lo que garantiza una gran seguridad y velocidad en los desplazamientos.
<< volver a Titulares

-------------------------------------------------------

El arquitecto Daniel Olano diseñará el Pabellón de Aragón en la
EXPO 2008

El jurado del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha adjudicado el diseño y dirección de obra del edificio al arquitecto zaragozano Daniel Olano.

La propuesta de Olano consiste en un edificio levantado sobre tres grandes soportes que deja un palenque o plaza pública abierta bajo el edificio que permitirá realizar actividades al aire libre pero bajo cubierta, ampliando el espacio peatonal del recinto. Bajo el concepto de "cesta de paisajes", las cuatro fachadas del edificio simulan una gran cesta con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios que, junto a los seis lucernarios previstos, garantizan una gran luminosidad en el interior.

Además de una zona expositiva de unos 3.000 metros cuadrados, el edificio contará con salas más pequeñas, espacios administrativos, una cafetería y una gran terraza que albergará actos públicos.

Situado junto al Bulevar de Ranillas, con acceso desde la rotonda, el Pabellón de Aragón será el primer edifico que se vea desde el conocido barrio del Actur.
<< volver a Titulares

-------------------------------------------------------

FITSA y la Universidad Rey Juan Carlos organizan el curso Planes locales de seguridad vial y nuevas tecnologías

La importancia de la seguridad vial en el ámbito urbano adquiere cada día mayor relevancia. Por ello, el Área de Gobierno de Seguridad y Servicios de la Comunidad de Madrid y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), junto a las universidades Rey Juan Carlos y Lund (Suecia), organizan con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, un curso titulado Planes locales de seguridad vial y nuevas tecnologías.

El seminario, que se desarrollará entre el 14 y el 16 del próximo mes de noviembre en el Centro Manuel Becerra (Madrid), está especialmente dirigido a los técnicos y responsables municipales implicados en la gestión de la seguridad vial urbana que quieran situarse en la vanguardia del conocimiento científico en este ámbito.

A lo largo del curso se desarrollarán aspectos sobre el diagnóstico inicial de la seguridad vial en las ciudades, el diseño de planes y medidas locales, y las oportunidades que las nuevas tecnologías (tanto de infraestructuras como vehiculares) representan para la reducción de la siniestralidad en las poblaciones.

Para ver el programa completo, pulse aquí.

Para más información sobre inscripciones, consulte www.fundacionfitsa.org y www.urjc.es.
<< volver a Titulares

-------------------------------------------------------

Televisión Española estrena la nueva serie documental Vive la Vía

Televisión Española estrena en octubre la serie documental Vive la Vía, dedicada a las vías verdes españolas y que se emitirá los domingos a las 21 horas en La 2.

El periodista Luis Miguel Domínguez, experto en medio ambiente, será el encargado de presentar este nuevo espacio, cuyo objetivo es fomentar el uso y disfrute de los antiguos trazados de ferrocarril, destinados ahora a la realización de actividades deportivas y lúdicas. Por ello, su argumento principal girará entorno a ellos, reflejando todos aquellos aspectos paisajísticos, medioambientales, históricos, culturales y turísticos que hacen de estos trazados una atractiva alternativa de ocio y conocimiento.

Esta serie compuesta por 11 capítulos de 30 minutos de duración, es el proyecto más ambicioso para la promoción de estas rutas que ha puesto en marcha la fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano coordinador del Programa español de Vías Verdes.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

Cooperación Internacional ONG organiza un torneo benéfico de karts

Continuando con su compromiso solidario, Cooperación Internacional ONG no cesa en la búsqueda de nuevas actividades que proporcionen fuentes de ingresos para llevar a cabo sus proyectos sociales. Esta vez ha decidido organizar el I Gran Premio de Karts entre empresas.

Con el patrocinio de la Fundación Privada Renta Corporación, este novedoso torneo se celebrará el 11 de noviembre en el circuito Carlos Sainz Center situado en Las Rozas (Madrid).

Cada empresa podrá inscribir un mínimo de cuatro corredores que habrán de completar un número de vueltas del circuito, cronometrándose los tiempos individuales. Ganará el equipo que haya hecho mejor media, aunque el esfuerzo individual también recibirá premio.

Las empresas participantes se beneficiarán, además de la desgravación fiscal por la aportación efectuada, de la difusión de sus logotipos en prensa, incluidas revistas de ocio y motor.

Para más información, pulse aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AENOR publica su Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en la contratación por empresas públicas y privadas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado su Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en la contratación por empresas públicas y privadas en el que recoge todos los aspectos ambientales que pueden ser considerados en la política de contratación de empresas.

En este manual, que nació del compromiso que la candidatura olímpica de Madrid estableció con las organizaciones que colaboraron en el proyecto, se definen 30 buenas prácticas cuyo cumplimiento permite acceder a la contratación de obras y servicios con carácter preferencial. Además, AENOR agrupa en seis fases todo el procedimiento, lo que facilita la valoración y seguimiento de las ofertas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España consumió este verano un billón de litros de agua menos que el año pasado

España ha reaccionado ante la falta de agua. El verano acaba de concluir, y en él se han consumido casi mil hectómetros cúbicos de agua menos que hace un año, según el estado de los embalses al principio y al final de la estación. Esos mil hectómetros son el equivalente al consumo anual de catorce millones de españoles, teniendo en cuenta un consumo medio por persona y día de 166 litros.

Según los expertos, tres circunstancias han sido las determinantes en esta tendencia: las restricciones de agua para uso agrícola, la modernización de regadíos y conciencia social que han creado las campañas oficiales de consumo responsable de agua. Pero es que hay que recordar que el año hidrometeorológico (tomado desde 1 de septiembre al 31 de agosto) que acaba de concluir "pasará a la historia de la climatología por haber sido, a nivel global, el más seco en España desde que se inicia el cálculo de volúmenes de precipitaciones en 1947", según los informes del Instituto Nacional de Meteorología.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruselas relaja las exigencias para luchar contra la contaminación

A raíz de las protestas del sector industrial (sobre todo, el químico), la Comisión Europea ha decidido recortar los costes de cumplimiento de la lucha contra el cambio climático de 12.000 millones de euros a 7.100 millones.

La propuesta aprobada el pasado 21 de septiembre por el Ejecutivo comunitario, según publica el diario Expansión, introducirá controles más estrictos sobre las partículas contaminantes que causan muertes prematuras en la Unión Europea. Pero, al mismo tiempo, establece controles de emisión menos riguos de lo que se había previsto antes del verano para otras sustancias de la atmósfera como el óxido de nitrógeno, el anhídrido sulfúrico y el amoniaco.

Con este planteamiento, la Directiva pretende reducir para 2020 el número de muertes anuales prematuras en la Unión de 370.000 a 225.000.
<< volver a Titulares




 

 

 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción:
Mónica de la Fuente Jiménez
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
www.aecarretera.com