nº 83 - 1 de febrero de 2005

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

Comienza la segunda
parte del Curso
de Auditores

Seminario de Publicidad en el Sector Viario
(15-17 de febrero)



 
 




 
 
 
 




 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El transporte teme que se imite el peaje alemán

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Jueves, 20 de enero de 2005
Desde el 1 de enero, pasar por las carreteras alemanas conlleva un sobre coste de al menos 0,09 euros por kilómetro recorrido. Es una manera fácil de sanear las finanzas públicas germanas, pero los transportistas españoles han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que cunda el ejemplo en otros países. “Tememos que se desarrolle la posibilidad de que cada país ponga sus propias tasas al transporte de mercancías y se acabe imponiendo un sistema muy similar al de los viejos aranceles”, ha reconocido Ovidio de la Roza, Vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los excesos graves de velocidad y alcohol serán delito, incluso sin accidente, según Navarro

ABC – Jueves, 6 de enero de 2005
En una entrevista recientemente publicada en el diario ABC, Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha afirmado que la pedagogía sobre seguridad vial sin un control efectivo del tráfico y los conductores no funciona. “Consolidar una política de seguridad vial implica que conducir a partir de una determinada velocidad, o superar un índice de alcoholemia establecido, sea delito, con independencia de que se produzcan o no accidentes con resultado de muerte. Hay una demanda social al respecto, y en una próxima reforma del Código Penal se introducirán estos tipos penales. También estamos trabajando en un nuevo reglamento del conductor, más inteligible, que estará listo para finales de año”, ha señalado respecto a los proyectos de la DGT.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 60% de los conductores admite que supera el límite de velocidad en autopista

LA VANGUARDIA – Miércoles, 22 de diciembre de 2004
El 61% de los conductores españoles reconoce que, cuando va por una autopista, circula a más de 120 kilómetros por hora. Esta estadística, recogida en el último estudio publicado por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) supone que alrededor de 13,5 millones de españoles superan el límite máximo de velocidad permitido por el Código de Circulación. En cuanto a los resultados por comunidades, los cántabros se consideran los más infractores, los que más errores cometen y los más agresivos, mientras que los valencianos admiten ser los más distraídos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias. El arco de los Tilos: un puente emblemático del siglo XXI

DIARIO DE AVISOS – Domingo, 19 de diciembre de 2004
Todas las opiniones coinciden en catalogar el nuevo puente de los Tilos como la obra de ingeniería de mayor envergadura que se ha realizado hasta la fecha en la isla de La Palma. Y el récord no es sólo local. Entre otros aspectos, ostenta el honroso título de ser el puente más largo de Europa sin apoyos intermedios. Representa, además, el punto culminante y el elemento más destacado de las obras de acondicionamiento de la carretera general del Norte, en la segunda fase del tramo comprendido entre Tenagua y Los Sauces. Esta obra abre un nuevo capítulo en el potencial desarrollo de la comarca.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia. Las grandes constructoras pujan en Galicia por la primera autopista del año

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Jueves, 20 de enero de 2005
Las principales constructoras españolas medirán sus fuerzas en Galicia en la puja por la concesión y explotación durante 30 años de la autovía Santiago-Brión. Con una inversión de 115 millones de euros, la obra ha despertado el interés de empresas como ACS, Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Corsán Corviam, Grupo San José, OHL o Azvi. No en vano, esta autopista gallega es la primera que se licita este año en España, rompiendo así una sequía en la concesión de infraestructuras viarias que data del primer semestre de 2004, cuando Sacyr ganó una autopista de peaje en sombra en Baleares.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco. Álava concentra sus inversiones en carreteras en las conexiones exteriores

EL MUNDO – Domingo, 19 de diciembre de 2004
Dos son los grandes cometidos que se plasman en el Plan Integral de Carreteras de la Diputación Foral de Álava. Por un lado, asegurar la fluidez y calidad de las vías estratégicas del territorio histórico por medio de la implementación de nuevas infraestructuras de mayor capacidad, con especial atención a los accesos a la provincia Por otro, pretende consolidar la red ya existente con la vertebración de un ambicioso sistema de mantenimiento y adaptación a las nuevas necesidades de circulación. Dentro del primer apartado, una de las obras más relevantes es la reactivación de la autopista Eibar-Vitoria en su tramo alavés. Con un presupuesto de 108 millones de euros, la Diputación espera que las obras estén finalizadas en 2008.
<< volver a Titulares


 


 

 

Montserrat Tura, Consellera de Interior de la Generalitat de Catalunya, contesta a las preguntas de la prensa tras la inauguración del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con una alta participación y gran repercusión en los medios
Comienza la segunda parte del Curso de Auditores

El próximo 7 de febrero comienza la segunda parte del I Curso de Formación de Auditores en Seguridad Vial, un programa en el que están participando casi cuarenta técnicos de la Administración y de las empresas con experiencia en el campo de la seguridad en carretera. La mayoría de los alumnos son ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e ingenieros de Obras Públicas, aunque también participan profesionales de otros ámbitos relacionados con las infraestructuras viarias.

La inexistencia de cursos de este tipo en España ha otorgado un protagonismo excepcional a esta iniciativa organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Centro de Innovación del Transporte (CENIT).

El programa, como ya se ha informado en anteriores números de InfoAEC, tiene como objetivo final fomentar la práctica de auditorias como herramienta fundamental de mejora de la seguridad vial. Gracias a esta metodología se garantiza que las carreteras, desde su primera fase de planeamiento, se ejecutan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios a lo largo de todo el proceso.

El curso está homologado por la UPC, promovido por el Servei Catalá de Trànsit y la Dirección General de Carreteras de la Generalitat de Catalunya, y patrocinado por la Fundación Abertis y el Servei Catalá de Trànsit.

A la clausura organizada para el 17 de febrero está previsto que asista el Conseller de Política Territorial i Obres Públiques y Portavoz del Govern de Catalunya, Joaquim Nadal. Para más información, pulse aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

RECIS obtiene el apoyo del sector de e-safety

El pasado 20 de enero tuvo lugar en la sede de la AEC una reunión informativa sobre el proyecto RECIS dirigida a todas las entidades relacionadas con el sector de e-safety.

Este programa, promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), pretende constituir una Red de centros de investigación en e-safety, es decir, un grupo de investigación dedicado a estudiar las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la seguridad en carretera.

Las entidades promotoras, con la colaboración de Emilio Davila, representante de la Dirección General de Sociedad de la Información de la Unión Europea en e-safety, explicaron durante el encuentro su propósito de convertir RECIS en un organismo capaz de coordinar los esfuerzos de la comunidad científica y técnica que actúa en el ámbito de la seguridad vial.

La iniciativa tuvo gran aceptación entre los asistentes que manifestaron su deseo de participar en el proyecto. El paso siguiente será, pues, enviar una propuesta formal de adhesión para concretar la formación inicial del grupo de trabajo.

RECIS es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC, nuevo miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Caminos

Jacobo Díaz, Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera, representa desde ahora a esta entidad en la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Esta Comisión tiene entre sus cometidos más importantes fomentar la formación de los ingenieros de Caminos en materia de medioambiente, así como contribuir a las buenas prácticas en el sector a través de la edición de guías y manuales.

Además, este órgano se encarga de redactar los informes que sobre este asunto aprueba la Junta de Gobierno del Colegio.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión quiere identificar los ejes prioritarios de conexión entre la UE y sus regiones limítrofes

La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo de alto nivel para estudiar cuáles son los ejes de conexión entre la Unión Europea y sus países vecinos que deben tener prioridad a la hora de realizar proyectos viarios de ampliación, mejora o nueva construcción. El grupo incluye a representantes de todos los estados limítrofes y las instituciones financieras internacionales, así como a la Presidencia de la UE. Los participantes en la reunión revisaron los criterios para seleccionar dichos ejes y los proyectos correspondientes, con el fin de empezar a tratar temas como la financiación y el uso eficaz de la red.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La UE facilita la instalación de radares anti-choque en los vehículos

La Comisión Europea ha dado un paso más en su estrategia para disminuir la accidentalidad vial. Así, ha reservado un rango específico de radio-frecuencia para un tipo de radares de corto alcance que se instalarían en los vehículos. El objetivo de estos dispositivos es detectar cualquier obstáculo que pueda encontrarse en la vía- sea otro automóvil, un animal, etc-. En caso de que se produzca riesgo de colisión, un sensor accionaría automáticamente el freno.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La industria de automoción, en busca de competitividad

Los fabricantes europeos de automóviles tienen de su parte a la nueva Comisión Europea. Su Vicepresidente y Comisario de Industria, el alemán Gunter Verheugen, se ha comprometido con los intereses de la patronal del sector al formar un grupo de alto nivel que revisará la exigente legislación comunitaria sobre fabricación y distribución de coches. El grupo fue presentado en una rueda de prensa en la que el Director Ejecutivo de Volkswagen y Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Bernd Pischetsrieder, vaticinó la desaparición de esta industria europea en 50 años a no ser que aumente su competitividad mediante la reducción de costes y un alivio de la reglamentación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las matriculaciones de turismos en Europa crecieron un 2,1% en 2004

Las matriculaciones de vehículos se incrementaron un 2,1% en Europa en 2004, aunque esta cifra se reduce al 2% si se analizan únicamente los países pertenecientes a la Unión Europea. En cuanto a los mercados nacionales, se registraron situaciones muy diferentes en 2004: desde el crecimiento del 25,4% en las ventas de vehículos en Dinamarca hasta la reducción del 3,2% que experimentó Finlandia. En cuanto al resultado del último mes del ejercicio, diciembre resultó un mes especialmente fructífero con un incremento de un 7,7% en las matriculaciones. En total, se registraron 1.043.669 nuevas unidades, lo que supuso una mejora en el comportamiento del negocio de venta de vehículos.
<< volver a Titulares





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En Madrid, del 15 al 17 de febrero
Últimos días para matricularse en el Seminario sobre Publicidad en el Sector Viario

Todos los profesionales que deseen participar en el Seminario sobre Publicidad en el Sector Viario aún están a tiempo de formalizar su inscripción. El curso, dirigido a técnicos, responsables de marketing, comunicación, relaciones comerciales y relaciones institucionales, pretende facilitarles las herramientas que les permitan controlar los resultados de su publicidad.

El curso se impartirá del 15 al 17 de febrero en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, entidad que colabora con la Asociación Española de la Carretera en la organización del evento.

Su carácter práctico y participativo tiene como objetivo familiarizar a los participantes con todo el proceso de creación, difusión y cuantificación de resultados de una campaña publicitaria. Leopordo Alandete, el profesor a cargo del curso, ha preparado un programa formativo basado en la realización de casos prácticos, ejercicios, trabajo en equipo de los alumnos y coloquios. Asimismo, se presentarán experiencias publicitarias reales de tres empresas de sectores diferentes.

Especial relevancia tendrá el apartado que abordará la comunicación en situaciones de crisis, una metodología de trabajo fundamental para saber actuar en aquellos casos en que la imagen de la entidad se vea amenazada. Estas técnicas ayudan a gestionar estas crisis de forma abierta y transparente para que los valores de marca y corporativos mantengan su status en la sociedad. Puede consultar el programa del seminario pulsando aquí y acceder al boletín de inscripción.

Para más información:
Susana Rubio.
Asociación Española de la Carretera.
E-mail: srubio@aecarretera.com
www.aecarretera.com
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El futuro de los puentes se analiza en San Sebastián

“Posiblemente, la sociedad actual no se ha parado a pensar hasta qué punto los puentes han tenido, tienen y tendrán impacto en la historia de la Humanidad, y cómo han influido de forma determinante en el desarrollo de la civilización”. Esta reflexión de Hugo Corres, Presidente de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural, ha servido para poner en marcha “·La Vida de los Puentes”, unas jornadas que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Española de la Carretera organizan entre el 26 y el 29 del próximo mes de abril.

Corres, experto en el diseño de puentes, se encarga de la dirección técnica de estas jornadas, y por lo tanto, de diseñar el programa técnico de las mismas. En él, este arquitecto ha contemplado los puntos que hoy en día más interesan a los ingenieros especializados en puentes: ética y estética, normativa y nuevos materiales, procedimientos de construcción o gestión integral son algunos de los bloques temáticos que estructuran el congreso.

Además de técnicos procedentes de la Administración, asistirán a las Jornadas representantes de primera fila de las empresas especializadas en el diseño y construcción de puentes.

De forma paralela a las sesiones técnicas se habilitará una exposición comercial destinada a administraciones y empresas. En breve, los lectores podrán acceder al programa completo de estas jornadas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 9 al 11 de febrero, en Barcelona
El curso sobre “Estudio, diseño y control de mezclas bituminosas” comienza la próxima semana

La Asociación Española de la Carretera y el Laboratorio de Caminos del departamento de Infraestructura de Transportes y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña inauguran la próxima semana el curso “Estudio, diseño y control de mezclas bituminosas”.

El programa formativo ha sido diseñado para actualizar los conocimientos de técnicos y especialistas relacionados con el empleo, fabricación y control de materiales bituminosos. Para ello, el curso se estructura en torno a presentaciones y prácticas. Se han previsto además dos conferencias de gran interés, tanto por los asuntos que tratan como por la importancia de las empresas representadas: Repsol y Cepsa. Para consultar el programa pulse aquí.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 -Madrid
Telf. 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El III Congreso Chino del Asfalto se celebrará en marzo

El III Congreso Chino del Asfalto (Boao Hainan, China) presentará, entre el 23 y el 25 del próximo mes de marzo, los últimos avances tecnológicos en mezclas bituminosas, con especial atención a los materiales asfálticos, equipamiento y calidad de este tipo de pavimentos.

El carácter internacional del encuentro es uno de sus pilares básico, por lo que sus organizadores pretenden reunir a expertos de todo el globo en la materia. España estará representada por el Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) y Director General de la Asociación Española de la Carretera, Aniceto Zaragoza, que participará como ponente.

Asimismo, la organización ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones libres, cuyos resúmenes iniciales se podrán enviar hasta el 20 de febrero a la dirección sinocons@sinocons.com. Todos los trabajos aceptados serán recopilados en un libro y publicados en la revista de la Autoridad China de Carreteras.
<< volver a Titulares




 

 













 



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece Olegario Llamazares, fiel colaborador de la AEC desde su fundación

La Asociación Española de la Carretera lamenta comunicar a todos sus miembros la triste noticia del fallecimiento de D. Olegario Llamazares Gómez, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y estrecho colaborador de esta Casa prácticamente desde su fundación, hace cinco décadas.

El funeral en su memoria se celebrará el próximo 7 de febrero, lunes, a las 20,30 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción (Goya, 26 - Madrid).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ETRASA se une a la AEC

ETRASA, empresa editorial especialista en formación e información viaria, ha formalizado su adhesión como socio de la Asociación Española de la Carretera. Desde estas páginas les brindamos nuestra más cordial bienvenida y les invitamos a participar activamente en todos los foros y actividades de la AEC.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Subcomité 135/SC4, de Regulación de Tráfico, adquiere el rango de Comité

El Comité de Normalización AENOR 135, de Equipamiento de Carreteras, se reunió el pasado 18 de enero en sesión plenaria y aprobó la independencia de su Subcomité Técnico 135/SC4, de Regulación de Tráfico, que pasa de este modo a tener el rango de Comité, y que seguirá estando presidido por Jesús Diez de Ulzurrun, Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

Durante la reunión se aprobaron 18 documentos técnicos del Sc4 cuyo contenido se había elaborado y analizado durante 2004. De ellos, 12 son normas UNE y seis, informes UNE. Toda la información al respecto estará, en breve, disponible en la web de la AEC.
<< volver a Titulares






 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S:

N O M B R A M I E N T O S:

P R O D U C T O S:


----------------------------------------------------------------------------------------------------



COMPOSÁN CONSTRUCCIÓN refuerza su inversión en I+D

COMPOSÁN CONSTRUCCIÓN ha destinado más de 3,5 millones de euros a su departamento de Investigación y Desarrollo con el objetivo de potenciar aún más los óptimos resultados que ha obtenido en el diseño, creación y patente de nuevos productos, durante los últimos doce años. Entre las funciones de este departamento destacan la puesta al día de las formulaciones de los productos fabricados, la homologación de nuevas materias primas, así como la participación activa y puesta en marcha de nuevas actividades como son la instalación de juntas de puente.
<< volver a Titulares

El INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL se traslada

El INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL ha trasladado sus instalaciones, que ahora se ubican en la calle Manuel Silvela, nº 15 piso 3º (D.P. 28010). La institución sigue manteniendo los mismos datos de contacto en cuanto a números de teléfono y direcciones de correo electrónico, aunque todas las líneas de fax se han unificado en un único número: +34 91 581 24 84.
<< volver a Titulares

ADA y el Grupo Unida firman un acuerdo de colaboración

ADA, AYUDA DEL AUTOMOVILISTA, y el Grupo Unida han firmado un acuerdo de colaboración por el que las más de 210 agencias de viajes que forman parte de este operador turístico comercializarán los productos y servicios de ADA. Angélica Amieva, Vicepresidenta de AYUDA DEL AUTOMOVILISTAy José Luis Ramil, Director General del Grupo Unida, firmaron el convenio en nombre de sus respectivas entidades.
<< volver a Titulares

SOLUZIONA Calidad y Medio Ambiente se integra en Applus+

SOLUZIONA Calidad y Medio Ambiente, empresa filial de Unión Fenosa, se ha integrado en la estructura corporativa de Applus+. La operación se ha llevado a cabo mediante la aportación (no dineraria) de las compañías integradas en Soluziona Calidad y Medio Ambiente (valoradas en 130 millones de euros) a Applus+, a través de una ampliación de capital que determina un reparto accionarial del 75% para Applus+ y la entrada de Unión Fenosa con una participación del 25% ampliable al 28%.

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de Ernesto Mata como Presidente de Applus+. Sergio Pastor mantendrá el puesto de Consejero Delegado y máximo ejecutivo de la compañía, cuya plantilla global resultante pasa a ser de 5.700 empleados en todo el mundo.
<< volver a Titulares

FCC invierte medio millón de euros en unificar la gestión de sus equipos

La constructora FCC ha adquirido la solución informática para la gestión de la información de SAP específica para la construcción con el objetivo de “unificar administración y explotación de maquinaria y materiales”, según han manifestado fuentes de la compañía, que también han destacado que este proyecto será pionero en España en cuanto a la implantación del componente de gestión de maquinaria (EMT). FCC ha invertido 500.000 euros en este proceso, que se realizará en un plazo de 6 meses.
<< volver a Titulares


 

La Junta de Extremadura nombra a Luis Millán Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico

Luis Millán ha asumido el cargo de Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, un puesto de nueva creación tras la remodelación del Ejecutivo extremeño promovida por el Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La nueva Consejería gestionará todas las actividades del anterior departamento de Fomento excepto las competencias en materia de vivienda, así como las de Ciencia y Tecnología.
<< volver a Titulares

 

Fomento publica el Mapa de Tráfico

El Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento ha editado el Mapa de Tráfico 2003, compuesto por cuatro cartografías diferentes. En ellas se recogen los datos de intensidad circulatoria de la Red de Carreteras del Estado y de la Red Autonómica principal. También se recogen otros parámetros de interés como las velocidades medias de recorrido, las velocidades instantáneas, o el tránsito de vehículos pesados y del transporte de mercancías peligrosas.
<< volver a Titulares




Seguridad Vial. Valores de Futuro. Barómetro 2004

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) ha editado el documento Seguridad Vial. Valores de futuro. Barómetro 2004, que pretende recoger los principales indicadores de seguridad vial y aportar una visión “más completa y analítica de la situación de la siniestralidad en nuestras carreteras”, tal y como han manifestado los principales responsables de la institución.

Entre los principales indicadores de seguridad recogidos en el informe destacan aquéllos que analizan el coste económico de los accidentes, los referidos a los estándares de EuroRAP, los “Tramos Blancos” o las tasas de uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil y del uso casco en el caso de conductores de motocicletas.

Para más información: http://www.fundacionfitsa.org







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las tarifas de los servicios de transporte regular aumentan un 2,82%

Las tarifas de los servicios de transporte regular de viajeros por carretera han aumentado un 2,82% desde el pasado 1 de enero, en virtud de la Orden FOM/4247/2004 publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2004. Esta revisión de tarifa se ha realizado a cuenta de la que habrá de efectuarse en abril de 2005 en relación con las tarifas vigentes en abril de 2004. Así pues, cuando se calcule el incremento general, de este habrá de deducirse la subida recientemente realizada.

  • El transporte público hasta 6 veces más eficiente que el coche
    El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía ha manifestado que el transporte público, además de ser más rápido y más barato, es hasta 6 veces más eficiente que los turismos. Así, las estadísticas manejadas por la entidad demuestran que el 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos particulares con un único ocupante, y en el 10% de los casos se cubren distancias de poco más de 500 metros, lo que supone un incremento medio del consumo de un 60%. El consejo de los técnicos es realizar estas mismas distancias a pie o en transporte público, cuyo consumo sólo representa un 2% del total.
    << volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El endeudamiento público de la UE no bajará del 63,4% sobre el PIB en 2005

La contención del endeudamiento público es una de las políticas económicas prioritarias de la Unión Europea. Aún así, las previsiones para 2005 indican que no se conseguirá ningún avance en este sentido, ya que se prevé un endeudamiento medio del 63,4%, cifra que se sitúa dos puntos porcentuales por encima del valor que esta magnitud registró en 2002. No obstante, se producirán grandes diferencias entre los países. El mayor endeudamiento público de 2005 corresponderá a Italia con un 106% sobre el PIB, mientras que Estonia será el país donde las arcas públicas adquieran un menor compromiso (5,3%). En cuanto a España, el nivel de deuda se situará en el 45,1% del PIB, dato que supondrá un indudable avance en la reducción.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Solocargas.com, un nuevo canal de contacto entre transportistas y cargadores

www.solocargas.com es la nueva web promovida por Intermartec, S.L. que pretende constituirse como una vía de contacto adicional entre los profesionales del transporte y las empresas especializadas en la gestión de cargas. La página ofrece la posibilidad de insertar anuncios de cargas o de camiones y envía avisos automáticos a los usuarios cuando existe una oferta que se ajusta a las características que han definido en sus perfiles de alerta. La web cuenta, además, con un apartado específico para cargas marítimas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Comisariado Europeo del Automóvil se suma a la campaña "La Carretera te pide SIN"

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha unido a la campaña 'La Carretera te pide SIN', una acción que pretende mejorar la educación vial de los conductores, recordándoles que no deben tomar bebidas alcohólicas cuando van a utilizar el coche. Cerveceros de España ha organizado por cuarto año consecutivo esta campaña, que también cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Real Automóvil Club de España (RACE), RACC Automóvil Club, la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ayuda del Automovilista (ADA) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto ISEV edita la revista Seguridad Vial en Internet

El Instituto de Seguridad Vial y Educación argentino (ISEV) ha iniciado la publicación electrónica de la revista Seguridad Vial. La cabecera, que cuenta con más de veinte años de experiencia en papel, ha iniciado su andadura digital con el número 85, correspondiente a diciembre de 2004.

La revista contará en cada edición con distintos artículos que revisarán en profundidad aspectos relacionados con la seguridad de las infraestructuras viarias. Así, el primer número digital analiza, por ejemplo,la influencia de las alergias en la conducción y la importancia de la iluminación para mantener niveles adecuados de seguridad. Asimismo, cada número contará con diversas secciones fijas que reflejarán la actualidad nacional e internacional relacionada con la materia.
<< volver a Titulares




Cooperación Internacional inicia un proyecto de ayuda en Sri Lanka

Cooperación Internacional ONG ha iniciado un proyecto de ayuda directa en Payagala, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes situada a 60 km al sur de Colombo, la capital de Sri Lanka. El proyecto pretende contribuir a la recuperación de la normalidad en la zona. Para ello, la ONG ha proyectado la compra de barcas y redes para los afectados, cuyo principal medio de vida es la pesca. Esta ayuda llegará de forma directa a sus beneficiarios, que son seleccionados por un comité que evalúa el grado de necesidad de cada familia. Todos aquéllos que quieran colaborar con este proyecto solidario pueden realizar aportaciones en la cuenta 2100 – 4992 – 01 – 2200033430 de La Caixa, o enviando un SMS con la palabra SOLIDARIDAD al 7654 (por cada mensaje enviado se aporta directamente al proyecto 0,55 euros).


 

 

 

Abierto el plazo de candidaturas para los Premios Construmat 2005

El Salón Internacional de la Construcción ha convocado los Premios Construmat 2005, que se han convocado en las categorías de edificación, ingeniería civil y producto para la construcción. Podrán optar a los dos primeros galardones las obras finalizadas en España entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004, valorándose especialmente su innovación en todas las fases del proceso constructivo como respuesta a los condicionantes funcionales, técnicos y medioambientales. En cuanto a la categoría de Producto, podrán optar al premio las distintas novedades presentadas en la feria en los siguientes apartados: procesos constructivos, productos para estructuras y cerramientos, productos para aislamiento y revestimiento y productos para instalaciones.

Más información: http://www.construmat.com


 

 

 

Con el fin de crear un espacio para la discusión y el debate entre los profesionales del sector, InfoAEC presenta en esta sección una fórmula de participación sencilla. Una vez al mes, se lanzará desde estas páginas una cuestión de actualidad para que ustedes nos envíen sus opiniones al respecto. Las respuestas recibidas se publicarán en el siguiente número por estricto orden de llegada hasta el cierre de la edición. Junto a la respuesta, se ruega incluyan nombre y entidad a la que pertenecen, así como un correo electrónico de contacto. Su opinión aquí (buzon@aecarretera.com)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“¿Cómo valora el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes presentado recientemente por el Gobierno?”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid pone en marcha un proyecto piloto para evitar atropellos de animales

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un singular proyecto piloto con el que disminuir el riesgo de accidentes de tráfico a causa de animales y evitar las muertes de tales especies. Para ello se ha inaugurado en el Alto del Lozoya el primer tramo de carretera equipado con unos dispositivos reflectores que, situados en los arcenes de las carreteras, pondrán en fuga a los animales, impidiendo que penetren en el asfalto. La experiencia se puso en marcha en el tramo de la M-604 que discurre entre el Puerto de los Cotos y Rascafría, ya que es el que registra una mayor siniestralidad por impacto de fauna.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea promueve la electricidad generada a partir de energías renovables

La Comisión Europea sigue avanzando en su política de promoción de la “electricidad verde”, entendiendo por esta denominación toda aquella electricidad que se obtiene de fuentes respetuosas con el medio ambiente (energía eólica, hidráulica, geotérmica, solar o biomasa). La aplicación de la Directiva 2001/77 CE, relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, indica que en 2010 la energía verde debe suponer el 21% del consumo medio de la Unión Europea. Según una de las últimas publicaciones comunitarias al respecto, la evaluación de la situación en los distintos países ha puesto de relieve que sólo cuatro Estados miembros (Dinamarca, Alemania, España y Finlandia) han adoptado medidas concretas y están bien situados para respetar sus compromisos.
<< volver a Titulares


 

 

 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/