nº 72 -21 de junio de 2004

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

   
La AEC presenta los resultados 
de la última Campaña de 
Inspección Visual

La red viaria acumula un déficit en conservación de 3.600 millones

 

EL CONGRESO MUNDIAL DE IRF LLEGA A BANGKOK CON EL ESPAÑOL COMO LENGUA OFICIAL

 

El plazo para la presentación de resúmenes finaliza el 30 de junio

 



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

El alcalde de Barcelona no descarta cobrar peajes para circular por la ciudad

LA RAZÓN – Miércoles, 26 de mayo de 2004
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha anunciado que o bien se rediseña un nuevo sistema de movilidad que acabe con la congestión de la red pública que sufre la zona metropolitana, o bien se verá obligado a tomar “medidas drásticas” como la implantación de un peaje urbano que cobre tasas a transportistas y ciudadanos por circular, como en Londres o Singapur. El líder del Ejecutivo local, no obstante, matizó que para no llegar a este nivel de “inmediato” es preciso elaborar un nuevo pacto de la movilidad que logre la deseada descongestión.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los fabricantes de coches rechazan los distintivos autonómicos en las matrículas

EL MUNDO – Viernes, 4 de junio de 2004
Los fabricantes de automóviles y las principales asociaciones de automovilistas han rechazado la posible inclusión de distintivos autonómicos en las matriculas, por considerar que la medida perjudicaría el mercado de vehículos de ocasión, pero también porque, a su juicio, los automovilistas no quieren significarse cuando viajan a otra comunidad autónoma.

  • Dinamismo en la venta de vehículos
    Las ventas de coches siguen sin ceder. En mayo se vendieron 131.495 turismos, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2003, según informó el diario El País en su edición del pasado miércoles 2 de junio. Los fabricantes de vehículos ven con optimismo cómo estas cifras dibujan un nuevo record histórico en los primeros cinco meses del año y apuestan por un nuevo máximo al final del presente ejercicio.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aragón: El consejero de Obras Públicas de la Generalitat apoya el Vignemale

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN – Jueves, 20 de mayo de 2004
El Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, expresó “su absoluto apoyo a la travesía central del Pirineo a través del macizo del Vignemale” tras el acuerdo que mantuvo en Barcelona con su homólogo aragonés, Javier Velasco. Ambos titulares de Obras Públicas se mostraron de acuerdo en plantear un programa común de actuaciones en las conexiones de ámbito autonómico en lo que se refiere a las carreteras, con el fin de que esas acciones vayan “acompasadas en una y otra comunidad autónoma”. Se trata de enlaces que afectan fundamentalmente a las comarcas altoaragonesas de Ribagorza, Bajo Cinca (carretera Fraga-Maials) y Teruel (carretera de salida en dirección a Batea).

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: El convenio de carreteras precisa de 2.404 millones en ocho años

EL DÍA – Domingo, 2 de mayo de 2004
El Gobierno de Canarias prevé iniciar los contactos con el nuevo Ejecutivo central para negociar las partidas precisas de las obras futuras de los convenios de carreteras e infraestructuras hidráulicas, así como de los planes de vivienda, aeropuertos, puertos y trenes ligeros. El ámbito de las infraestructuras viarias está pendiente de una ampliación de recursos, hasta el año 2012, ya que, según el Consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas, Antonio Castro, serían precisos unos 2.404 millones de euros en 8 años para "satisfacer las necesidades básicas en materia de carreteras en Canarias". El plan de carreteras se presenta como una de las negociaciones más arduas entre los nacionalistas canarios y el PSOE, pues las pretensiones del Gobierno autónomo son duplicar las partidas cerradas en 1997 con el PP, cuando se firmó un convenio de financiación a 14 años por un montante de 1.214 millones de euros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: La Junta aprueba subvenciones por 19 millones de euros para mejorar carreteras provinciales

DIARIO DE VALLADOLID – Viernes, 21 de mayo de 2004
La Junta de Castilla y León concedió el pasado mes de mayo 19 millones de euros en subvenciones para la mejora de distintas carreteras provinciales gestionadas por las diputaciones de León (8,5 millones), Salamanca (3,6 millones) y Zamora (más de 6 millones), así como el Ayuntamiento de Ponferrada, que obtendrá 279.606 euros para financiar el acceso desde la N-VI al área industrial de La Llanada, y otros 478.614 euros para contratar el control de calidad de cinco obras viarias.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La Xunta abre las expropiaciones para construir la autovía Santiago- Pontevedra

FARO DE VIGO – Sábado, 22 de mayo de 2004
El Consello de la Xunta de Galicia ha decretado la utilidad pública de la autovía Santiago-Pontevea y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras, lo que supone la apertura del proceso de expropiaciones, que, según las previsiones de la Administración, debe comenzar antes del próximo verano. La adquisición de los terrenos supondrá algo menos de la sexta parte de los 64 millones de euros previstos de inversión total, ya que la Xunta destinará 10 millones a la expropiación de los 981 predios afectados por las obras. Las estimaciones que maneja la Consellería de Política Territorial apuntan a que los primeros trabajos de construcción se inicien antes de que concluya el presente ejercicio. Posteriormente, habrá que esperar dos años para que la autovía entre en funcionamiento, ya que ése es el plazo de ejecución inicialmente programado.

 



 

 

 

 

Elena de la Peña, Directora Técnica de la AEC, durante la rueda de prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sello conmemorativo del 150 aniversario de la Ingeniería de Obras Públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC presenta los resultados de la última Campaña de Inspección Visual
La red viaria acumula un déficit en conservación de 3.600 millones
Las necesidades de inversión en mantenimiento se han incrementado en un 20% en dos años

Poco después del comienzo de la última legislatura, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha puesto un nuevo tema de actualidad sobre la mesa: el estado de conservación de las carreteras españolas. Según los resultados de la última Campaña de Inspección Visual realizada por la AEC, la red viaria acumula un déficit en conservación equivalente a 3.600 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 20% respecto a 2001, ejercicio en el que la investigación de la AEC cifró en 3.000 millones las necesidades de inversión en mantenimiento de las infraestructuras viarias.

El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, señaló durante el acto de presentación del estudio, el pasado 3 de junio, que "el patrimonio viario español está en una situación que, sin ser catastrófica, sí es de riesgo”, aunque puntualizó que "la situación se puede controlar si se da un golpe de timón en la política de conservación de las carreteras". En este sentido, Muñoz mostró su confianza en las intenciones manifestadas por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha afirmado que la conservación viaria es una de las prioridades de su cartera para esta legislatura.

Deterioro del firme
La conclusión más destacada del estudio es, sin duda, el deterioro del firme en las carreteras de la Red del Estado. Un 22% del total de esta malla tiene el pavimento en un estado deficiente. Además, si se compara el índice medio obtenido en 2003 para todo el territorio nacional con el del estudio realizado en 2001, se observa una caída del 12% en la calidad de la pavimentación.

Por el contrario, y siempre en comparación con los resultados del informe anterior, en las carreteras autonómicas este índice se incrementa un 5%. Las redes autonómicas que presentan el mejor estado de conservación son el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Navarra.

En cuanto a la señalización vertical, se observa una ligera mejoría en la red autonómica (8%), mientras que la estatal sufre un retroceso del 7%. En este apartado, las carreteras estatales de Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana son las únicas que alcanzan el aprobado, y sólo Cantabria mejora pasando del “deficiente” al “aceptable”. En la red autonómica los resultados son algo más positivos, ya que nueve comunidades han conseguido una calificación de “aceptable”.

También la señalización horizontal de las carreteras de las comunidades autónomas ha evolucionado de forma más positiva que las del Estado. Así, las cifras medias referidas al conjunto del país manifiestan que la Red Autonómica mejora en un 17%. En la red estatal el incremento se queda en el 8%. No obstante, hay que tener en cuenta que los valores medios absolutos son más altos en la Red de Carreteras del Estado (6,3 puntos sobre 10) que en la Red Autonómica (5,5).

De todos los elementos analizados, el balizamiento es el que presenta un estado más saludable en ambas redes. Así, es el único apartado en el que aparecen notas de 8 y 9, y la calificación de “muy buena” para las carreteras estatales de la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. En la Red Autonómica alcanza la valoración de “muy bueno” el balizamiento en las infraestructuras viarias de Castilla-La Mancha, y repiten la Comunidad Valenciana y Madrid.

En cuanto a las barreras metálicas, la situación en las carreteras de competencia estatal es “aceptable”, aunque retrocede dos puntos respecto de 2001. La Red Autonómica, a pesar de experimentar un incremento porcentual de 18 puntos, sigue teniendo una nota media nacional de “deficiente” (4,9 sobre 10).

Finalmente, el estudio analiza por segunda vez el estado de la iluminación, concluyendo que se necesita un total de 48,2 millones de euros para adecuar la disposición e intensidad de los puntos de luz a las necesidades de las vías: 1,2 millones tendrían que destinarse a eliminar el exceso de luminosidad en algunos tramos, mientras que el resto, 47 millones, debería emplearse en corregir el déficit de luz.

El trabajo de campo de la presente Campaña de Inspección Visual ha sido desarrollado durante el verano de 2003, periodo en el que se analizaron más de 3.000 tramos de vías, tanto de la Red del Estado como de las Comunidades Autónomas. El objetivo principal de este estudio, que la AEC viene realizando, cada dos años, desde 1985, es conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento de la red viaria, así como determinar a cuánto ascienden las necesidades de inversión para que esta red alcance un estado óptimo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Medalla de Oro de la AEC
La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 30 de septiembre

La edición 2004 de las Medallas de Honor de la Carretera ya tiene nombres propios. El Comité reunido el pasado 3 de junio ha decidido otorgar el máximo galardón, la Medalla de Oro, a la Ingeniería Técnica Obras Públicas, que conmemora este año el 150º aniversario de su nacimiento. Un siglo y medio en el que los profesionales de este sector han desempeñado un papel fundamental en el proceso de mejora continuada de las infraestructuras españolas.

En el campo de las infraestructuras viarias en concreto, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas han logrado destacar tanto con aportaciones en las administraciones públicas y empresas privadas, como con desarrollos en el ámbito de la investigación y la docencia.

La Medalla al Mérito Internacional se ha concedido a Sergiusz Najar, Viceministro para Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, en reconocimiento del esfuerzo que los profesionales polacos están realizando en materia de infraestructuras. En concreto, Najar ha sido uno de los artífices e impulsores de las reformas económicas y fiscales acometidas por Polonia en los últimos años con el fin de atraer la inversión extranjera.

Entre otras misiones, Najar ha participando activamente en el Grupo de Alto Nivel sobre la Red Transeuropea de Transportes, en el que se ha encargado de definir los proyectos prioritarios para dicha red de cara a 2020. En cuanto a las relaciones con España, Najar mantiene estrechos contactos con administraciones y empresas españolas para llegar a acuerdos que redunden en beneficio de ambas partes en lo que afecta a infraestructuras de transporte.

Se han concedido también cinco medallas con Mención Especial. En total, el próximo 30 de septiembre se entregarán 37 galardones, que suponen el reconocimiento a la labor de todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a hacer de las carreteras un entorno más humano y seguro, favoreciendo su función como eje vertebrador del territorio y medio fundamental de la movilidad de los ciudadanos. El acto tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Convenio tripartito para el fomento de la Seguridad Vial
El Gobierno de Aragón, el Instituto Mapfre y la AEC, entidades firmantes

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera (AEC) firmaron el pasado 12 de mayo un convenio para el Fomento de la Formación, Información e Investigación en el Mantenimiento de la Seguridad Vial en dicha Comunidad Autónoma.

“Es importante llegar rápido a los sitios, llegar cómodo, pero lo más importante es llegar”, aseguró Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, durante el acto de rúbrica. Para conseguirlo, el eje orientador de todas las actuaciones incluidas en el convenio será la mejora de la seguridad vial a través de medidas preventivas y paliativas en los tramos especialmente peligrosos. Entre las primeras, destacan las auditorías, los anexos de seguridad vial en proyectos de conservación, las actuaciones específicas en travesías e intersecciones, y las de acondicionamiento de los laterales de las vías.

Además de todas estas medidas, que fundamentalmente inciden en la infraestructura, el acuerdo comprende programas dirigidos a usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), así como cursos de formación basados en la creación de grupos de trabajo con los responsables de la gestión de la seguridad en los distintos ámbitos institucionales.

El convenio también incluye el diseño y puesta en marcha de una intensa campaña de concienciación y participación ciudadana a través de encuestas que permitan analizar la opinión y actitudes de los usuarios de las vías, y de otras acciones específicas con especial relevancia de las realizadas en los centros educativos.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Comité Internacional Asesor para índices de seguridad de vehículos, reunido en el Centro Zaragoza

Los miembros del Comité Internacional Asesor para los índices de seguridad de vehículos (SARAC) se reunieron los días 18 y 19 de mayo en la sede de Centro Zaragoza con el objetivo de avanzar en el programa de investigación desarrollado por dicho organismo y promovido por la Comisión Europea y el Comité Europeo de Seguros.

Entre los objetivos del SARAC destaca el análisis de los datos procedentes de accidentes de tráfico reales para contrastarlos con los resultados analizados en laboratorios de choque, como los conocidos NCAP.

Los miembros de este comité son expertos en seguridad vial pertenecientes a universidades, empresas fabricantes de vehículos, centros de investigación como el propio Centro Zaragoza y departamentos estatales de diferentes países de Europa, de Australia, Estados Unidos y Japón.

En Zaragoza se están desarrollando cuatro grupos de trabajo en las áreas de: clasificación de índices de seguridad vial en los coches, correlación entre los resultado del NCAP y los datos de accidentes reales, accidentes con peatones y valor de los índices para los consumidores.

Está previsto que las conclusiones del programa se puedan presentar a la Comisión Europea en el año 2005.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CIVITAS subvenciona 17 proyectos de transporte urbano

CIVITAS, iniciativa dedicada al fomento del transporte urbano limpio, ha subvencionado 17 proyectos, seis de los cuales se desarrollarán en ciudades de los nuevos o futuros Estados miembros. Las nuevas ciudades pasarán a integrarse en un grupo formado por otras 19 localidades que, al amparo de CIVITAS, luchan contra la congestión y la contaminación a través de nuevas tecnologías, medidas innovadoras de planificación y el fomento de la eficiencia energética y la utilización de combustibles alternativos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galileo destina 67 millones de euros a la investigación

La corporación a cargo del proyecto europeo de posicionamiento por satélite, Galileo, ha publicado su segunda convocatoria de investigación, que cuenta con un presupuesto de 67 millones de euros. El objetivo es apoyar el desarrollo de aplicaciones y de receptores de usuario que permitan explotar el sistema europeo. Uno de los campos prioritarios de investigación es el de los servicios de localización, así como el transporte por carretera, marítimo, aéreo y ferroviario. Éstos se completan con servicios de gestión de emergencias, energía, agricultura, ingeniería civil, etc. “Esta convocatoria responde al gran interés manifestado por la industria europea respecto a las distintas aplicaciones de la radio-navegación y vuelve a demostrar las grandes perspectivas del proyecto Galileo”, ha manifestado Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de las carteras de Transporte y Energía.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Panamericano de Carreteras repasa sus últimos doce años de actividad

El Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) acaba de editar un CD que recoge una memoria de los últimos doce años de actividad de la institución. En el documento se recogen los hitos más relevantes que han tenido lugar entre 1991 y 2003, entre los que destacan los distintos programas de capacitación y de intercambio de profesionales.

El desarrollo de la red de centros adscritos a la entidad, el proceso de Certificación, las distintas publicaciones y bases de datos, así como los cursos formativos y actividades divulgativas centran buena parte del contenido del documento, que además resume las acciones más relevantes en cuanto a publicación de páginas web por parte d ela entidad, elaboración de catálogos y desarrollo de los distintos programas (de capacitación, de intercambio, Pro-vial y Gemelización). Todo ello, acompañado con detallados resúmenes de las distintas reuniones periódicas entre los miembros de la IPC, foros que han contribuido de manera indudable al desarrollo de todas las actividades anteriormente reseñadas y recogidas en el informe.

<< volver a Titulares






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Díaz Minguela (arriba) y José Antonio Fernández Sainz (abajo), Ponente General y Presidente del Comité Organizador del Congreso, respectivamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso Mundial de IRF llega a Bangkok con el español como lengua oficial
La Asociación Española de la Carretera coordina la delegación nacional

El Congreso Mundial de Carreteras de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) celebra el próximo año su décimo quinta edición en Bangkok. Entre el 16 y el 20 de junio de 2005, el Centro de Internacional de Exposiciones de Bangkok, más conocido como BITEC, será el epicentro de esta reunión internacional, que dará cita a más de 3.000 delegados de todo el planeta y en la que el español será, como en las dos últimas ediciones de este Congreso, una de las lenguas oficiales.

El programa técnico se centrará en contenidos técnicos y socioeconómicos. En el primer caso, los bloques temáticos fundamentales serán Planificación de Carreteras, Gestión, Tecnología de Construcción y Mantenimiento y Sistemas Inteligentes de Transporte. En el capítulo de contenidos socioeconómicos, los grandes bloques serán Políticas de Infraestructuras de Transporte, Carretera y Sociedad y Financiación.

Como en anteriores ediciones, la Asociación Española de la Carretera (AEC) se encarga de gestionar todos los trámites de participación de la delegación española. Para ello, la AEC ha creado un comité responsable de canalizar las aportaciones de todos los técnicos españoles que deseen tomar parte en el Congreso, así como de organizar los detalles del pabellón español en la exposición comercial que se instalará en la capital tailandesa. La AEC también gestiona los servicios turísticos necesarios para los técnicos españoles que se trasladen a Tailandia.

En lo que respecta a la presentación de ponencias y comunicaciones, el plazo de entrega de los resúmenes de las mismas finaliza el próximo 30 de junio. Una vez recibidas en la sede de la AEC, se remitirán al Comité Técnico, que las incluirá en el programa final de conferencias. Todos los interesados en enviar comunicaciones, pueden consultar aquí las Normas de presentación de los resúmenes.

DIRECCIÓN PARA EL ENVÍO:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º-Dcha.
28001 MADRID
nugalde@aecarretera.com
mrodrigo@aecarretera.com
Contactos: Nieves Ugalde / Marta Rodrigo

Todos los detalles del programa se pueden consultar en: http://www.irf2005.com/

  • La IRF celebra su reunión anual en Washington
    La Federación Internacional de Carreteras (IRF) celebra su reunión anual del 3 al 5 de agosto en Washington, ciudad en la que se reunirán los representantes de las distintas entidades miembro de la Federación. El encuentro contará, asimismo, con la presencia de destacados representantes de distintos gobiernos, del Banco Mundial y de diversas embajadas.
    Durante la reunión se abordará la situación de la entidad, y se informará de cómo se están afrontando los nuevos retos del sector de las infraestructuras viarias. La cita tendrá un carácter estratégico, pues a lo largo de los distintos encuentros se tomarán decisiones de consenso que tendrán una importancia capital en el desarrollo de las acciones de futuro.

Para más información:
Nieves Ugalde. Asociación Española de la Carretera
Tlf. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
nugalde@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Silván, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León:
“El Congreso Nacional de Firmes es un foro muy útil de cara a la construcción y conservación de nuestras carreteras”
El encuentro se celebró entre los días 24 y 27 de mayo en León

El VI Congreso Nacional de Firmes -organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio de la Junta de Castilla y León- ha batido un record de participación: más de quinientos expertos en infraestructuras viarias han asistido a estas jornadas, celebradas del 24 al 27 de mayo en León.

La inauguración estuvo presidida por Antonio Silván, Consejero de Fomento de la Junta, que tras citar los principales proyectos de carreteras que se están desarrollando actualmente en la región destacó la importancia de esta cita. “Se trata de un excelente foro para conocer la opinión de los expertos en infraestructuras viarias, lo que es, sin duda, muy útil de cara a la construcción y conservación de la carreteras castellano-leonesas”, aseguró Silván.

Pero el Congreso también sirvió para conocer las actuaciones que se van a desarrollar en esta Comunidad con el fin de mejorar sus infraestructuras viarias. Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, entre los años 2002 y 2007 las carreteras que están bajo su “custodia” recibirán un total de 1.802 millones de euros para su conservación y mantenimiento, lo que permitirá, además de poner en servicio 44 variantes de población, realizar actuaciones de modernización y conservación sobre un total de 14.800 kilómetros de carreteras.

Innovación y normalización
Si en ediciones anteriores el Congreso Nacional de Firmes había centrado su atención en el debate de tecnologías ya experimentadas y técnicas de reciclado, en esta ocasión Jesús Díaz Minguela, Ponente General del Congreso, ha enfocado el debate desde una doble vertiente: la normalización y la innovación. En cuanto al primero, se ha debatido la normativa vigente respecto al diseño de firmes, tanto en nueva construcción como en rehabilitación o refuerzo. Así, la Junta de Castilla y León ha hecho público un texto con sus Recomendaciones de Proyecto y Construcción de Firmes y Pavimentos, un informe que ya elaboró en 1996 y que ahora ha actualizado con nuevos contenidos.

En el apartado de innovación, el VI Congreso Nacional de Firmes ha servido para exponer las últimas tendencias en lo que a materiales y técnicas de aplicación se refiere. Además, se han evaludado los resultados de comportamiento de firmes construidos hace algunos años con técnicas hasta ese momento casi desconocidas, como suelocemento realizado in situ, empleo de residuos en carreteras, capas de rodadura discontinua, etc.

A la mesa inaugural también se sentaron Francisco Fernández, Alcalde–Presidente del Ayuntamiento de León; José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Manuel Álvarez, Delegado Territorial en León de la Junta de Castilla y León; Luis Alberto Solís, Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León; Ángel Calvo, Responsable de Infraestructuras y Parque Móvil de la Diputación Provincial de León; Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera; José Antonio Fernández, Presidente del Comité Organizador, y Jesús Díaz Minguela, Director del IECA Noroeste (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones) y, como ya se ha comentado, Ponente General del Congreso.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente de la AEC, miembro del Comité de Honor del Congreso Internacional de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente

Miguel Mª Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha sido invitado a participar en el Comité de Honor del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

“Es necesario incorporar científica y rigurosamente los condicionantes socio-económicos, ambientales y territoriales a nuestra actividad tradicional, incluso desde la planificación de las infraestructuras, desde el primer momento de la concepción del proyecto y a lo largo de su ejecución”, ha manifestado Edelmiro Rúa Álvarez, Presidente del Colegio, respecto a la importancia de este encuentro. Además, Rúa intentará dotar al encuentro de un carácter multidisciplinar con el objetivo de reflejar las múltiples perspectivas presentes en el debate sobre las relaciones entre la ingeniería civil, el territorio y el medio ambiente.

Tomando estos principios como directrices, la entidad ha elaborado un programa técnico que abordará las políticas de desarrollo sostenible, la ordenación del territorio y el medio ambiente, la gestión del agua, la planificación, construcción y explotación de las infraestructuras y el proyecto. El papel del ingeniero civil en la administración y en la enseñanza tendrá también especial protagonismo en las distintas ponencias y debates proyectados a lo largo del congreso, que se celebrará en Santiago de Compostela durante los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Más información:
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Almagro, 42
28010 Madrid
Tel: 91 700 64 41
Fax: 91 700 64 36
congresoicitema@ciccp.es
www.ciccp.es

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Director General de la AEC formará parte del Comité Científico del Congreso de Ingeniería del Transporte

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha sido invitada a formar parte del Comité Científico del VI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2004). Este simposio, organizado por la Universidad de Zaragoza y promovido por el Foro de Ingeniería de los Transportes, se celebrará entre los días 23 y 25 del presente mes de junio en Zaragoza.

Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, será el representante de esta entidad en dicho Comité Científico, y también será el responsable de coordinar los contenidos de las distintas ponencias y comunicaciones encuadradas en el área de Seguridad de la Circulación. Además, Zaragoza presentará el día 25 la ponencia “Hacia un sistema global y sostenible de provisión de infraestructuras viarias”.

Por parte de la AEC también participarán en estas jornadas Jacobo Díaz, Director General Adjunto, y Elena de la Peña, Directora Técnica. El primero presentará una ponencia centrada en la explicación del Mapa de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras Españolas (MIMAR), un estudio desarrollado por el Departamento Técnico de la AEC en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Por su parte, Elena de la Peña expondrá otra de las investigaciones llevadas a cabo recientemente por la Asociación con el título “Las carreteras y la noche. Ver y ser visto”.

Para más información:
Secretaría de CIT 2004
Tel: 976 76 27 97
Fax: 976 76 27 96
cit2004@unizar.es
http://cit2004.unizar.es

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El I Congreso Europeo de Carreteras analiza las repercusiones de la ampliación en el transporte
El plazo para la presentación de comunicaciones finaliza el próximo 15 de julio

La Federación Europea de Carreteras (ERF), en asociación con el Centro Rodoviário Português (CRP), está ultimando los detalles para la celebración del I Congreso Europeo de Carreteras, un encuentro con vocación integradora que se celebrará entre el 24 y el 26 de noviembre en Lisboa. El simposio será el marco ideal para dar la bienvenida a los profesionales procedentes de los diez nuevos miembros de la Unión Europea que se integran en la ERF, y discutir con ellos la repercusión de la ampliación en el transporte europeo.

La movilidad en la Unión Europea ampliada: Los retos y responsabilidades del sector de la carretera es el lema que inspirará los debates en estos momentos tan decisivos en la agenda Europea, una etapa crucial en el ámbito comunitario, ya que la consumación del proceso de ampliación, y el incremento del comercio y la movilidad que esta apertura conlleva, demandarán un mayor y mejor sistema de transporte por carretera.

El objetivo del encuentro es llegar a conocer y entender en profundidad los retos a los que el sector de la carretera se enfrenta en el siglo XXI. Para ello, se ha organizado una serie de sesiones interactivas que permitirán a los expertos intercambiar conocimientos y aplicaciones sobre seguridad de las infraestructuras viarias, tecnologías de construcción y conservación, carreteras inteligentes, medio ambiente, soluciones y oportunidades de financiación de infraestructuras, derechos de los usuarios e importancia socio-económica de la movilidad.

Todas las personas que deseen contribuir a perfilar los contenidos del encuentro mediante la exposición de sus investigaciones o reflexiones sobre cualquiera de las materias que se van a tratar pueden enviar un resumen de su intervención -escrito en inglés- a la siguiente dirección de correo electrónico: papers@europeanroadcongress.com. El plazo para la presentación de comunicaciones libres finaliza el 15 de julio de 2004.

El I Congreso Europeo de Carreteras se celebrará en el marco del III Congreso Rodoviário Português, un encuentro organizado por el CRP que cuenta con un gran prestigio nacional.

Para más información: http://www.europeanroadcongress.com

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC ultima la redacción de su Memoria de Actividades 2003

El pasado 10 de junio finalizó el plazo fijado por la Asamblea General de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para enviar comentarios al borrador de la Memoria de Actividades 2003. Recibidas las observaciones de los distintos asociados, la AEC ha iniciado los trabajos para integrarlas en el documento, de forma que el texto definitivo vea la luz a lo largo del verano.

La Memoria, que se remitirá a todos los miembros de la asociación una vez editado, resume las distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de un ejercicio marcado por la intensa actividad en el ámbito de las infraestructuras viarias: servicios a los asociados, relaciones interasociativas, estudios técnicos, publicaciones, coordinación de comités de normalización, actividades sociales y técnicas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como la colaboración de la AEC con distintas entidades.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC presenta los resultados de la Campaña de Inspección Visual a la Mesa de Directores Generales

El pasado 25 de mayo en León, la Asociación Española de la Carretera presentó a los miembros de la Mesa de Directores Generales los resultados de la Campaña de Inspección Visual 2003, de los que este boletín informa en anteriores secciones. Este órgano, que aglutina a los responsables de carreteras de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales, se reunió en el marco del VI Congreso Nacional de Firmes.

Durante el encuentro, Luis Alberto Solís, Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, y presidente de la Mesa, dio a conocer también a los integrantes del grupo los últimos avances y novedades del Plan de Carreteras de la comunidad autónoma anfitriona.

Finalmente, se acordó que la próxima Mesa de Directores se volverá a convocar para el mes de octubre, en Palma de Mallorca, con motivo de la celebración de la XXV Semana de la Carretera.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Disponibles las conclusiones de los dos últimos encuentros organizados por la AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha puesto a disposición de todos sus asociados las conclusiones de los dos últimos encuentros que ha organizado. Por un lado, se pueden solicitar el resumen y las conclusiones de las jornadas sobre Seguridad Vial y el Programa EuroRAP, celebradas entre los días 5 y 6 de mayo en Valencia. El texto ha sido elaborado por Enrique Casquero, Jefe de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana y Ponente General del congreso.

Los principales avances y debates teóricos y prácticos que han protagonizado el VI Congreso Nacional de Firmes, celebrado en León del 24 al 27 de mayo, se han resumido en el documento de conclusiones presentado durante el acto de clausura del encuentro por su propio autor, Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Noroeste. Todos aquéllos interesados en obtener una copia de cualquiera de los dos documentos pueden solicitarlos en el siguiente correo electrónico: buzon@infoaec.com.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ciudad Autónoma de Melilla se une a la AEC

La progresión de las actividades de la Asociación Española de la Carretera en los últimos años han situado a la entidad como organismo de referencia para conciliar los intereses de todas las empresas e instituciones relacionadas con el campo de las infraestructuras viarias. La constante adhesión de distintas asociaciones, empresas o administraciones al gran proyecto que supone la AEC no hacen sino refrendar esta realidad. La Ciudad Autónoma de Melilla ha sido la última Administración que se ha incorporado a la Asociación. Aprovechamos estas páginas para brindarle nuestra más cordial bienvenida e invitarles a participar en todas las actividades que desarrolla la AEC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana. En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares



Salvar 20.000 vidas en nuestras carreteras, una responsabilidad compartida

La representación en España de la Comisión Europea ha iniciado una campaña de difusión del documento Salvar 20.000 vidas en nuestras carreteras, una responsabilidad compartida. Se trata de un informe editado por la Comisión Europea que recoge el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas por accidente de carretera en el horizonte de 2010.

Para cumplir este reto de mejora de la seguridad vial, el informe expone distintos medios de acción y los principales ámbitos de actuación que hay que cubrir. Entre las mejoras proyectadas, destacan las iniciativas destinadas a la mejora de la conducta de los usuarios y a las mejoras técnicas que contribuyan a hacer los vehículos más seguros. El fomento de la seguridad en las infraestructuras viarias tiene protagonismo propio en el documento, que comparte esta preocupación con la de la seguridad en el transporte de mercancías y de viajeros y el aumento de los conocimientos sobre primeros auxilios y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.

Más información:
http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/index_es.html
http://publications.eu.int


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El e-learning representa el 2,8% de la formación empresarial en España

Según los datos del informe La Sociedad de la Información en España 2003, la educación virtual representa alrededor del 2,8% de la formación empresarial en nuestro país, frente al 2% alcanzado en 2002. Ese índice llega a alcanzar el 5% en grandes empresas. Las expectativas de crecimiento, sin embargo, son de las más altas de Europa. Los expertos consideran que la evolución hacia una educación digital depende del fomento de la alfabetización tecnológica, el desarrollo de contenidos de calidad y la creación de entidades de carácter público o privado dedicadas a dar un certificado de calidad a dichos contenidos.
(e-Learning América Latina, 01/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El número de sitios web en el mundo supera ya los 50 millones

El número de sitios web en todo el mundo superó, por primera vez, los cincuenta millones en el mes de mayo, según informa Netcraft. En concreto, la compañía británica especializada en servicios de Internet recibió respuestas de 50,55 millones de sitios web, sólo trece meses después de haber superado la barrera de los cuarenta millones. Además, mayo fue el decimosexto mes consecutivo de crecimiento de sitios web tras la crisis de las “puntocom”.
(Andalucía Comunicación, 07/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Internet facilita la venta y matriculación de vehículos

Aunque hoy en día ya es posible realizar la compra de un vehículo a través de Internet, un estudio realizado por RACC.es ha puesto de manifiesto que los españoles utilizan Internet sobre todo para documentarse en el proceso de compra de un coche nuevo, aunque desconfían de la red para cerrar la transacción. Aún así, cada día son más las iniciativas destinadas a facilitar la compra y matriculación de vehículos online. Así, la primera fase del Proyecto AIDA (Almacén Integral de Datos del Automóvil) tiene por objetivo la creación y teletransmisión de documentación técnica necesaria para la matriculación de los coches, eliminando así la necesidad de papeleo para realizar este trámite.
(Andalucía Comunicación, 07/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los bancos por Internet ganan dinero por primera vez en España

Los bancos españoles que operan únicamente por Internet han arrojado un saldo positivo superior a los dos millones de euros a lo largo del primer trimestre de 2004, según ha publicado la Asociación Española de Banca (AEB). Hasta este momento, las entidades bancarias online habían registrado pérdidas trimestre a trimestre desde su implantación y aunque algunos de estos bancos habían conseguido dar algunos beneficios, no habían sido suficientes para paliar los números rojos del conjunto.
(La Razón, 20/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Acciona renueva su página web

Acciona ha culminado el proceso de renovación y adaptación de su página web (www.acciona.es) para cumplir los requisitos legales establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a través de su Circular 1/2004 y maximizar la transparencia de su comunicación con el público. Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social Corporativa, Inversores y Sala de Comunicación son las cuatro nuevas áreas temáticas presentes en la página, que además ofrece a los internautas información general de la compañía, datos bursátiles y financieros, calendarios corporativos, noticias, etc.

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nace la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia

Con el apoyo de las principales empresas del sector, acaba de crearse en nuestro país la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia (AEICAM). Su finalidad será velar por los derechos de los profesionales y del  usuario final de la carretera, y la defensa de una conducción inteligente, sostenible y segura. En el acto de presentación de la entidad, su Presidente, Jorge Martín Pardo, propuso a la DGT poner en marcha un proyecto gracias al cual los conductores cuyos vehículos dispongan de navegador recibirán un mensaje de alerta en el momento en que circulen por un punto de concentración de accidentes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La producción de hormigón vuelve a registrar un record de crecimiento

El sector del hormigón sigue experimentado máximos en las cifras de producción, que en el ejercicio 2003 ha alcanzado los 81 millones de metros cúbicos. Esto supone un incremento del 10,2% respecto a 2002. Un 73,2% de la producción de hormigón preparado en 2003 correspondió a las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (ANEFHOP).
(Construarea, 25/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El sector de la ingeniería creció un 8,5% en 2003

La cifra de negocio de las empresas de ingeniería creció un 8,5% el año pasado hasta alcanzar los 5.000 millones de euros. Dicha cifra supuso un aumento del dos por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2002, por lo que, según un informe publicado por la consultora DBK, se pone punto y final a la fase de desaceleración iniciada hace dos años. Por segmentos, el de la ingeniería industrial, que supone un 59% del total, facturó 2.950 millones. Por otro lado, la ingeniería civil creció un 13,3%, hasta 1.280 millones.
(Structuralia, 21/05/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El paro continuará por encima del 14% en los nuevos miembros de la UE


Los nuevos países que se han incorporado a la Unión Europea siguen manteniendo un alto índice de paro como uno de sus principales problemas. Así lo ha ratificado la Comisión Europea, que ha previsto que la tasa media de desempleo en los países recién integrados alcance una media del 14,1%, casi el doble del paro registrado en la Europa de los quince. El país más afectado por el problema es Polonia con una cifra del 19,6%, mientras que Chipre tendrá la cifra más baja con un 4,1%.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La nueva Ley Concursal entra en vigor el próximo mes de septiembre

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal  entrará en vigor el próximo mes de septiembre con el objetivo de regular las situaciones de insolvencia de las empresas y los ciudadanos. Uno de los objetivos de la norma es reunir y actualizar la anterior normativa, eliminando su carácter represivo y estableciendo como principio fundamental la conservación de la actividad de las sociedades en crisis, afianzando tanto los derechos de los acreedores como los de los trabajadores.

La norma, que establece un nuevo marco para el tratamiento de las crisis empresariales e introduce un nuevo concepto de viabilidad, influye en los contratos (vigencia, rehabilitación y extinción) y en la prelación, tratamiento y pago de los créditos. Además, establece un nuevo régimen de responsabilidades y profesionaliza el procedimiento concursal.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-10/pdfs/A26901-26905.pdf

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

INYPSA selecciona profesionales para la supervisión técnica de una obra en Bolivia

INYPSA, Informes y Proyectos SA, está buscando dos profesionales de la Ingeniería Civil para cubrir los puestos de Gerente y Subgerente de Supervisión Técnica en un proyecto de construcción de carreteras en Bolivia. Los candidatos deberán tener el título de Ingeniero Civil, con Doctorados o Maestrías relacionados con obra civil, transportes o pavimentos, así como experiencia en la supervisión de proyectos de carreteras y en puestos internacionales. La empresa valorará también la experiencia en obras financiadas por los bancos BID y BM o la Unión Europea.

Los interesados pueden enviar su CV a Emma Casanova Urieta:
Tf: 91 121 18 60
E-mail: ecu@inypsa.es









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entrega sus Medallas

“Quiero felicitar a los que han resultado distinguidos con estos galardones, así como felicitarnos a todos nosotros por contar con tantos compañeros que, a lo largo de su vida profesional, se han hecho acreedores de múltiples distinciones por su gran dedicación, profesionalidad y servicios a la sociedad”. Así se expresaba Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tras conocerse el pasado 10 de mayo el fallo de la Junta de Gobierno sobre las Distinciones Colegiales 2004.

Estas Distinciones Colegiales, entregadas el pasado 2 de junio, reconocen la destacada labor desarrollada por trece ingenieros de la especialidad a lo largo del último año.

Tres han sido las personas merecedoras de la Medalla de Honor en esta edición 2004: Enrique Alarcón Álvarez, Juan Guillamón Álvarez y José Ángel Presmanes Rubio. Por su parte Antonio J. Alonso Burgos, Ángel Cajigas Delgado, Ángel Carreño Rodríguez-Maribona, Antonio García Ferrer, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Luis Montero García, Eloy Pita Carpenter, Avelino F. Samartín Quiroga, Agustín Sánchez Rey y José María Ureña Francés recibieron la Medalla al Mérito Profesional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

SEOPAN publica su informe trimestral sobre la Construcción

El Departamento de Economía de la Dirección de Gestión Exterior de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha editado el primer Informe Trimestral sobre el Sector de la Construcción del ejercicio 2004. El documento refleja el dinamismo sostenido que ha vivido la construcción y la recuperación en la creación de empleo en el sector. En cuanto a los datos de obra civil en el conjunto del ejercicio 2003, el documento afirma que se registra una “ligera contención” debida al descenso del volumen licitado en carreteras y obras hidráulicas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bettor MBT entrega sus Premios 2004

Bettor MBT entregó el pasado 27 de mayo sus Premios 2004 a los estudiantes seleccionados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid por sus aportaciones novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías químicas aplicadas a la construcción. El acto contó con la presencia de Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Luis Armada, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Edelmiro Rúa, Director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Arturo Goder, Director de Business Line Building Systems de Bettor MBT; Raquel Aranguren, representante de Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente; y José Luis Juan-Aracil, Catedrático de Procedimientos Generales en Construcción.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece el Ingeniero Ricardo Escobar, Presidente del Instituto Venezolano del Asfalto

El Ingeniero Daniel Ricardo Escobar Fernández, Presidente del Instituto Venezolano del Asfalto (INVEAS) falleció el pasado 1 de junio en Caracas (Venezuela). Aprovechamos estas páginas para brindarle nuestro último adiós al que también fuera Presidente de la Asociación Latinoamericana del Asfalto (ALA).

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/