nº 70 -13 de mayo de 2004

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

AEC
Inscríbase ya en el seminario de 
Publicidad en el sector viario.
PLAZAS LIMITADAS

--------------------------------------------------------

¿Sabe cómo rentabilizar su inversión en publicidad?

La AEC y el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Comillas han organizado un curso en el que se proporcionan las claves para conseguirlo.

Fechas: 21/22 y 28/29 de mayo de 2004



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso crea una comisión de Discapacidad y otra de Seguridad Vial

EL MUNDO – Jueves, 29 de mayo de 2004
El Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad la creación de una comisión no permanente sobre Seguridad Vial y otra sobre Discapacidad. La propuesta fue presentada por Convergencia i Unió (CiU). Joseph Antoni Duran Lleida, portavoz del partido, ha afirmado que el Congreso “ha dado un paso de gigante” al aceptar la creación de dos comisiones sobre cuestiones que interesan tanto a la sociedad como la seguridad vial y las personas discapacitadas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España creció un 2,8% en el primer trimestre por el impulso del consumo y la construcción

ABC – Miércoles, 5 de mayo de 2004
La economía española ha mantenido en los primeros meses del año ritmos de crecimiento similares a los del último trimestre de 2003, según las primeras estimaciones del Banco de España. La entidad sitúa en un 2,8% el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre. Los datos del Banco de España revelan, asimismo, que se mantienen las mismas pautas de crecimiento del año pasado. La demanda interna se mantiene firme, mientras el sector exterior continúa restando décimas al crecimiento económico. El impulso de la demanda se sigue asentado básicamente en el consumo y la construcción, así como en algunos renglones del gasto de las Administraciones Públicas, mientras que las importaciones de bienes y servicios están registrando tasas de crecimiento superiores a las de las exportaciones.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía: La Junta y el Gobierno negociarán con Aumar “de inmediato” para eliminar el peaje de la AP4

EL PAÍS – Viernes, 23 de abril de 2004
El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene previsto iniciar “de inmediato” las negociaciones con el Ministerio de Infraestructuras y con Aumar, concesionaria hasta 2019 de la explotación de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, para proceder a la eliminación “lo antes posible” del peaje de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. Inicialmente se baraja la supresión del pago en Jerez (Cádiz) y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) hasta que se desdoblen los tramos de la A-4 entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios (Sevilla).

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aragón: Las carreteras aragonesas se han cobrado más de 5.000 vidas en 25 años

HERALDO DE ARAGÓN – Miércoles, 7 de abril de 2004
Los accidentes de tráfico registrados durante los últimos 25 años en las carreteras aragonesas se han cobrado un número de vidas equivalente a la población de municipios como Zuera, Borja o Calamocha. El balance de víctimas mortales durante este periodo se eleva a más de 5.000, lo que arroja una dramática media de 200 muertos al año. Lejos de mejorar, las últimas cifras confirman que el futuro no es nada halagüeño. De hecho, fueron 246 los fallecidos en 2003.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: El PSOE planifica tres fases para ejecutar las nuevas infraestructuras

EL NORTE DE CASTILLA – Jueves, 22 de abril de 2004
Para garantizar la cohesión y el equilibrio territorial entre todas las comunidades autónomas, el PSOE ha prometido en campaña construir 2.111 nuevos kilómetros de autovía y 3.951 kilómetros de vías férreas en Castilla y León hasta el año 2015, con una inversión de 13.980 millones de euros, que se acometerán en tres fases. Entre sus prioridades se encuentran los enlaces por autovía de Valladolid con León, Benavente con Palencia, Salamanca con Ávila y Valladolid con Segovia. El plan viario es ambicioso y propone un nuevo modelo basado en redes trasversales que completen el actual diseño radial, trazado en el siglo XIX desde la Puerta del Sol de Madrid (kilómetro 0).

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: Por una retención libre de peaje

LA VANGUARDIA – Jueves, 15 de abril de 2004
El gobierno catalán está negociando con Acesa la reducción de las tarifas de peaje en caso de atascos. Según Manel Nadal, secretario general de Mobilitat de la Generalitat, es necesario que se reconozcan los derechos de aquellos ciudadanos que pagan por un servicio de calidad –en este caso una autopista de peaje-, de manera que si este servicio se degrada, no es justificable que se mantenga el mismo pago. “Es evidente que en épocas o momentos de congestión viaria, la tarifa no debe de ser tan alta”, ha afirmado Nadal.

  • Abertis reclama una directiva europea sobre peajes
    Por otro lado, Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis (grupo empresarial al que pertenece Acesa) ha reclamado una directiva europea que regule los peajes en las redes viarias de gran capacidad, según recoge El Periódico de Catalunya en su pasada edición del 16 de abril. Además, Ricard Fornesa, presidente de La Caixa (primer accionista de Acesa) ha advertido que cualquier rebaja en los peajes, incluso por atascos, debería tener compensaciones para que “las concesionarias no salgan perjudicadas”.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: La Consejería de Transportes destina 1.238 millones de euros a Metro y Carreteras

TRANSPORTE3 – Sábado, 10 de abril de 2004
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha presentado las distintas partidas que conforman el presupuesto de este Departamento para el presente año, que asciende a 1.238,15 millones de euros y que se destinará fundamentalmente a las inversiones en materia de infraestructuras, en especial a la construcción de Metro y carreteras.

  • Declaración ambiental para la M-30
    Además, según recoge La Razón en su edición del pasado martes 27 de abril, Cristina Narbona, nueva ministra de Medio Ambiente, ha declarado que las obras del tercer cinturón necesitan la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «porque es una carretera», y aseguró que su Ministerio se dirigirá al Consejo de Estado, que prepara un dictamen sobre el particular, para que exija este requisito a los responsables municipales.


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fruto de la colaboración entre ADECA, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC
Se presenta el Plan de Seguridad Vial en el Parque Empresarial de Campollano

El exceso de confianza en la conducción de los usuarios habituales es uno de los principales problemas de seguridad vial que aqueja a los polígonos industriales que, en conjunción con el desconcierto y desorientación de los automovilistas menos asiduos, conforma una de las principales fuentes de inseguridad vial en estos complejos. Este fue el punto de partida de la presentación en sociedad del Plan de Seguridad Vial en el Parque Empresarial de Campollano, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la sede de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA).

Las actuaciones en este sentido han sido desarrolladas por la Asociación Española de la Carretera y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, cuyo trabajo de campo ha dado como resultado una serie de recomendaciones en materia de seguridad vial que se han presentado en un tríptico. Asimismo, el proyecto ha dotado de especial relevancia a la concienciación de los usuarios de las vías –tanto conductores como peatones-, contemplando distintas intervenciones en materia de educación vial.

El acto de presentación del Plan de Seguridad Vial en el Parque Empresarial de Campollano contó con la asistencia del Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que anunció la decisión de encargar a ADECA la gestión de una partida anual de 30.000 euros destinada al mantenimiento de las infraestructuras de la zona

Además, Miguel Sánchez-Flor Piqueras, presidente de ADECA, destacó la necesidad de contar en el polígono tanto "con unas infraestructuras adecuadas” como con gente “consciente de que es necesario respetar al máximo todas las normas". Por su parte, Jacobo Díaz, Director Técnico de la AEC, destacó la buena situación del Polígono de Campollano respecto a otros en materia de seguridad vial y resumió las propuestas concretas de actuación en diversas intersecciones del complejo empresarial.

Agustín Galdón, responsable del proyecto por parte del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, destacó asimismo algunas de las peculiaridades de los accidentes que se producen en los polígonos industriales.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las travesías aragonesas, modelo para la aplicación de las soluciones propuestas en una guía sobre seguridad vial
El informe, elaborada por el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera, se presentó en Zaragoza

Las travesías son una de las áreas más complejas de la red de carreteras, al tratarse de vías que, como su nombre indica, atraviesan una población. En ellas confluyen las elevadas intensidades de tráfico de una carretera interurbana y los inconvenientes propios de la circulación urbana, agravados éstos por la presencia de peatones.

Según datos del Ministerio de Fomento, durante 2002 se produjeron 1.548 accidentes con víctimas en las travesías de la Red de Carreteras del Estado (un 8% del total en dicha red).

Estas cifras llevaron al Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y a la Asociación Española de la Carretera (AEC) a realizar una profunda investigación de las causas últimas de la accidentalidad en este tipo de tramos, con el fin de identificar las deficiencias existentes y proponer soluciones efectivas para aumentar la seguridad.

Dicha investigación ha desembocado en la publicación de una guía para la Identificación de problemas de seguridad vial en travesías, la cual se presentó el pasado 12 de mayo en Zaragoza en un acto en el que estuvieron presentes el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, el Presidente del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y el Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Se trata de un manual de fácil consulta que recoge el resultado de la investigación y propone un catálogo de medidas tendentes a subsanar las carencias detectadas.

La elección de Zaragoza para celebrar este acto se debe a que la guía incluye un apartado en el que se aplica la metodología propuesta a las circunstancias de tráfico de varias travesías aragonesas.

Entre 1996 y 2002 las travesías de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Aragón registraron 748 accidentes con víctimas, un 3,5% del total de siniestros contabilizados en este tipo de vías en el conjunto de España. En ellos perdieron la vida 45 personas, un 4% de los 1.030 fallecidos en la totalidad de las travesías del Estado.

Entre las principales causas que condicionan la seguridad vial en estos puntos de la red, la guía cita la velocidad inadecuada de los automóviles, el comportamiento de los peatones y bicicletas que transitan por ellos, el estacionamiento de vehículos en sus márgenes o las deficientes condiciones de iluminación.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Parlamento Europeo adopta la lista de proyectos prioritarios de la RTE-T

El pasado miércoles 21 de abril, durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó en segunda lectura las nuevas orientaciones sobre redes transeuropeas que incluyen un total de treinta proyectos de interés europeo cuyo coste ascenderá a los 225.000 millones de euros. Uno de los principales objetivos será extender hasta los nuevos países de la Europa del Este las redes transeuropeas para hacer de la ampliación un éxito, mediante la reducción de la congestión, la mejora de la accesibilidad y el fomento de la intermodalidad.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El mal estado de la carretera influye en un tercio de los accidentes de tráfico que tienen lugar en Europa

La Federación Europea de Carreteras (ERF) reunió, el pasado 22 de abril, a más de cien delegados de entidades de investigación, autoridades, investigadores y empresas relacionadas con el mundo de la carretera en torno a un debate sobre la seguridad en las infraestructuras viarias. Christophe Nicodème, miembro del Comité Ejecutivo de la ERF, afirmó que hasta un tercio de los accidentes se deben, en parte, al pobre estado de la carretera.

Por su parte, Dimitrios Theologitis, responsable de la unidad de Seguridad Vial y Tecnología de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, señaló que, con la ampliación de la UE, se han acentuado las diferencias entre los países con mejores y peores resultados en cuanto a accidentalidad viaria y adelantó que la Comisión pretende regular esta materia, yendo más allá de las actuales directrices no vinculantes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los automóviles del futuro se fabricarán en el Este de Europa

Gracias a unos costes laborales bajos, unos impuestos reducidos, más ayudas a la inversión y una mano de obra cualificada, el Este de Europa se está convirtiendo en una zona estratégica para el desarrollo de la industria mundial del automóvil, según ha publicado el Frankfurter Allgemine Zeitung. Mientras que firmas como Toyota y Skoda han apostado por la República Checa, Audi se implantará en Hungría, y Renault se instalará en la vecina Rumanía. Eslovaquia es una de las regiones que recibirá mayores inversiones, que llegarán de la mano de Volkswagen, Toyota, Hyundai y PSA Peugeot-Citröen.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una valenciana premiada por participar en el proyecto Europeo Advanced

Una joven valenciana ha sido la ganadora del Renault Clío sorteado por RACC Automóvil Club, Renault y la aseguradora HDI entre todos los participantes del proyecto europeo Advanced, destinado a mejorar la seguridad de los conductores noveles. Para lograr este objetivo, se ha analizado el comportamiento en la conducción, tanto en circuito cerrado como en ciudad, de los 500 jóvenes que han participado en el sorteo. La finalidad del programa Advanced es diseñar, aplicar y validar un curso de conducción con la finalidad de incrementar la percepción de la situación real del tráfico e influir en la actitud de los conductores noveles.

<< volver a Titulares






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedro Marco, Secretario Autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana
“Debemos estar a la cabeza de Europa en seguridad en carretera”
Se celebran en la capital del Turia las jornadas sobre Seguridad Vial y el Programa EuroRap

“Esta Conselleria de Infraestructuras y Transportes está impregnada de la preocupación por la seguridad vial”, aseguró el pasado 5 de mayo el Secretario Autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Pedro Marco Segura, durante la inauguración de las jornadas sobre Seguridad Vial y el Programa EuroRap.

Marco recordó “los 5.000 fallecidos en las carreteras españolas”, y añadió que, ante este grado de siniestralidad, la Generalitat había adoptado medidas concretas para intentar reducir esas cifras. “Desde la planificación de las obras hasta su conclusión definitiva, un equipo de expertos en seguridad vial vela para que se tomen las medidas necesarias” que hagan de la carretera una infraestructura segura, manifestó el Secretario Autonómico.

Precisamente, reducir la accidentalidad era el objetivo último de estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Real Automóvil Club de España (RACE).

El encuentro, que se ha celebrado en Valencia entre los días 5 y 6 de mayo, ha conseguido reunir a expertos de toda Europa para analizar con detalle la situación de la seguridad en las carreteras europeas, así como para buscar nuevas fórmulas que permitan mejorarla.

“A finales de los años 80 se estableció una polémica sobre la responsabilidad en los accidentes: el hombre o la infraestructura”, ha señalado durante la inauguración Miguel María Muñoz, Presidente de la AEC. “Afortunadamente, esa polémica ha quedado zanjada, y ahora se realiza un trabajo conjunto en el que se analizan por igual los tres factores que intervienen en la conducción: el usuario de la carretera, la propia infraestructura y el automóvil”, ha añadido Muñoz. Y este congreso es prueba de ello, puesto que se va a considerar la accidentalidad desde estas tres perspectivas. El Presidente de la AEC también alabó el tratamiento interinstitucional del problema y la colaboración cada vez mayor entre las distintas administraciones y entre éstas y las empresas privadas.

Por otro lado, el encuentro ha servido para presentar los resultados del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRap), realizado por el automóvil club alemán ADAC con la colaboración de otros clubes europeos, entre ellos, RACC y el RACE.

La última sesión ha estado dedicada exclusivamente a la seguridad en túneles, un asunto, sin duda, de gran actualidad en los últimos años.

En total, una treintena de expertos han participado con sus ponencias o han formado parte de las mesas redondas organizadas. Todo ello coordinado por Enrique Casquero, jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, que ha actuado como Ponente General de este congreso.

La Generalitat Valenciana, que en estos momentos tiene en marcha su plan de seguridad vial 2003/2004, patrocina y avala estas jornadas. Asimismo, cuentan con la colaboración del Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento, el European Road Assessment Programme, la Diputación de Valencia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El plazo para presentar comunicaciones libre finaliza el próximo 21 de junio
La XXV Semana de la Carretera analiza las claves del desarrollo de redes de transporte sostenible

La XXV Semana de la Carretera, VI Encuentro Nacional de la Carretera, ya se ha configurado como un éxito antes de su comienzo. Esta edición de la cita más veterana del sector viario español acumula diversos atractivos que han conseguido suscitar el interés de cientos de profesionales y expertos en infraestructuras viarias. Entre ellos, el hecho de cumplir su vigésimo quinta edición, un aniversario irrepetible. Además, la Semana de la Carretera cumple en esta ocasión 41 años, una edad más que respetable en la que se dedicará un especial recuerdo a los orígenes de aquella I Semana de la Carretera, que se celebró en 1963.

Palma de Mallorca será la capital que acogerá este año a los cientos de congresistas que se reunirán para analizar las diversas claves de las redes de transporte sostenible, tema elegido para inspirar los distintos debates del encuentro. Serán cinco días, del 25 al 29 de octubre, que servirán para dibujar el panorama del futuro de las redes viarias nacionales desde el punto de vista de su integración con el entorno ecológico, conjugada, a su vez, con su indudable contribución a la vertebración del territorio y al desarrollo económico y social de los países y regiones que articulan.

Andrés Monzón de Cáceres, catedrático de Transportes y Ponente General del encuentro, ha recabado la colaboración de Michael Walton, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Austin, quien protagonizará la sesión magistral del lunes 25 de octubre. La planificación sostenible de la redes viarias será el tema principal del segundo día de debate, con especial atención a la equidad territorial y a la integración de distintas redes y modos de transporte.

El respeto de la construcción por la calidad ambiental del entorno y la carretera como recurso al servicio de la sociedad serán los ejes fundamentales de las distintas ponencias y coloquios que tendrán lugar a lo largo de los días 27 y 28. Además, todos los aspectos abordados durante los distintos análisis teóricos tendrán su reflejo en la práctica a través de la visita técnica que se celebrará el último día del encuentro.

Finalmente, y con el objetivo de que todos los asistentes contribuyan a perfilar y complementar las distintas áreas temáticas del Programa Técnico, la Asociación Española de la Carretera invita a todos los profesionales del sector a presentar comunicaciones libres. Todos los interesados deben enviar un resumen del trabajo a la sede de la Secretaría del encuentro antes del 21 de junio de 2004, para su consideración por parte del Comité Técnico.

La Semana de la Carretera, organizada por la Asociación Española de la Carretera, cuenta con el patrocinio de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del  Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.

28001 -Madrid
Telf. 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Expertos y estudiantes analizan el futuro de las infraestructuras viarias en las IX Jornadas de Carreteras de Canarias

La celebración de las IX Jornadas de Carreteras de Canarias, los días 28 y 29 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, ha supuesto la confirmación del gran interés que este encuentro anual -organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas- suscita entre los estudiantes y los profesionales de las carreteras.

Con el objetivo prioritario de revindicar la necesidad de políticas adecuadas de conservación de carreteras, estudiantes y expertos compartieron sus puntos de vista sobre la importancia de la inclusión del acondicionamiento en los sistemas de gestión utilizados en ingeniería. Juan Antonio Fernández del Campo (q.e.p.d), que actuó como director de las IX Jornadas de Carreteras de Canarias -puesto que compartió con José Suárez Mejías, delegado de la AEC en Canarias, y Eduardo Murillo, ingeniero aeronáutico-, destacó la importancia capital que tienen las nuevas tecnologías para la conservación del pavimento, ya que permiten "ahorrar dinero y ahorrar vidas" a través de actuaciones preventivas sobre la infraestructura.

Además, destacó el carácter conciliador del encuentro, que calificó como "una forma muy buena de que tanto los alumnos como los profesionales conozcan sus puntos de vista y compartan sus experiencias. En cuanto a la red de carreteras del archipiélago canario, destacó el buen estado de la red básica y recordó a los asistentes que "es importante crear una conciencia en la gente, de forma que vea que crear una carretera no es tan sólo una gran obra inaugural, sino que después hay que trabajar para conservarla bien".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid y París serán las dos sedes del encuentro
El VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica más cerca

“Si quisiéramos hacer la síntesis de lo que es un camino necesitaríamos un pañuelo blanco, una brújula loca, estar un tanto ateleridos de víspera irrefrenable y decir en todos los idiomas la palabra adiós. Y, efectivamente, mejor marcharnos. Pero si a tal concepto nominal, sustantivo y substancial lo asimos de la oreja para insinuarle todo el camino que puede transcurrir (variantes, accidentes, derivaciones, declinaciones, conjugaciones, transmutaciones), al camino y al caminar le sale un puente que lo pone caminante [sic], o un meditabundo gerundio con el que se va caminando, o una especie de sufijo que no sin imaginería - ese halo imperfecto y lúdico que corona a la sabiduría - nos lo deja en caminería”, afirma la Asociación Internacional de Caminería en su página web para demostrar el inmenso número de implicaciones y connotaciones de los caminos y su ciencia, la caminería.

Con el objetivo de analizar algunos de ellos, se ha convocado el VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, que tendrá lugar del 23 de junio al 3 de julio. La cita será en París y Madrid, dos capitales europeas unidas por distintos caminos físicos, culturales y espirituales que el congreso también ha querido unir al seguir con el carácter itinerante iniciado en la anterior edición del encuentro. Así, el VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica recalará en París del 23 al 25 de junio para, posteriormente, trasladar su sede a Madrid, donde se mantendrá del 28 de junio al 3 de julio.

Entre los temas especiales que se han propuesto para el debate a lo largo del encuentro cabe destacar “Itinerarios hispano-franceses”, “El encuentro de España en la música francesa”, “Caminería de Montaña. Con atención especial a las conclusiones del Congreso de Caminería Andina”, “Promoción de las grandes vías romanas”, “La Gran Vía Latina de Roma a Lisboa”, “La aportación histórica y monumental de la Ingeniería de Caminos. En España e Iberoamérica”, “Los itinerarios militares”, “Caminería mediterránea”, “Caminería y turismo”, “Legislación jurídica y Caminería” y “Senderismo y Caminería”.

El VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica está organizado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, CEDES-CEHOPU, la Universidad de París Sorbona IV, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Cervantes, el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Internacional de Caminería, el Patronato Arcipreste de Hita y la Asociación Española de la Carretera.

Para más información:
Secretaría
Tel. 91 429 06 26 Ext 3002-2704
Fax: 91 369 09 40
camineria@ceh.csic.es
http://www.ai-camineria.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El V Salón Internacional del Automóvil de Madrid abre sus puertas el 21 de mayo

El V Salón Internacional del Automóvil de Madrid abrirá sus puertas al público el próximo 21 de mayo, en el Parque Ferial Juan Carlos I, para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en la industria de automoción y, sobre todo, cómo se plasman en los modelos más populares de vehículos lanzados al mercado por las principales firmas fabricantes de automóviles.

La cita contará con la presencia de cincuenta grandes marcas de vehículos, así como de múltiples firmas que ofrecen servicios asociados (asistencia en carretera, car-audio, equipos de navegación, prensa del motor, etc.), con el objetivo de ofrecer a profesionales y aficionados un completo recorrido por la actualidad automovilística internacional. Para ello, Ifema ha dispuesto 100.000 m2 de exposición en la que los participantes dispondrán espectaculares expositores, donde los coches serán los protagonistas.

Asimismo, se han preparado más de una docena de actividades paralelas: pistas todo terreno, de conducción y derrapaje o de hielo, un slalom de karts o la 1º Competición de Slots de la Comunidad de Madrid. Los visitantes, además, podrán disfrutar de exposiciones de coches deportivos y clásicos y conocer las últimas novedades en materia de car-audio.

"El Salón será, por otra parte, escenario de encuentros profesionales sobre seguridad vial y sobre reciclaje de vehículos organizados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En materia de reciclado, ANFAC colabora con Sigrauto (Asociación española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso)." Asimismo, está prevista la celebración de otros encuentros como la reunión del comité de enlace de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); la junta gestora y la asamblea general de ODETTE, y la reunión de la comisión técnica de ANFAC.

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 20 de mayo, a las 10 h. en primera convocatoria y a las 10:30 en segunda
La Asamblea General de la AEC se reúne en sesión extraordinaria para aprobar los nuevos Estatutos de la entidad

El Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se reunirán, el próximo 20 de mayo, en la sede social de la entidad, con el objetivo de repasar las distintas acciones llevadas a cabo por la AEC en los últimos meses, consensuar las actividades a realizar en próximas fechas y ratificar las distintas decisiones tomadas por los órganos ejecutivos tras la última reunión de la Asamblea.

En la agenda destacarán temas tan importantes como la aprobación de los nuevos Estatutos de la entidad, diseñados para adaptarse a la normativa vigente.

Con el objeto de que los miembros de la Asociación puedan estudiar con antelación los documentos a debatir en la reunión, la Asociación Española de la Carretera ha habilitado un microsite en su página web (www.aecarretera.com). Así, una vez introducidas las claves oportunas, los distintos miembros podrán consultar el acta de la reunión de la Asamblea General en sesión extraordinaria del 11 de diciembre de 2003, las cuotas de asociados para 2004, los nombramientos a ratificar, las líneas generales del programa de acciones de 2004, así como el presupuesto para dicho ejercicio. Todo ello, añadido al borrador del nuevo texto de estatutos, que se presenta comparado con el texto aún vigente para facilitar el análisis de las modificaciones introducidas.

Si alguno de los socios de la AEC no dispone de las claves para acceder al área restringida de la web de la AEC, puede solicitarlas en el teléfono 91577 99 72 (Srta. Elvira Jaut).

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulte online las conclusiones del IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte

“ITS al servicio del usuario” fue el lema del IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte, celebrado en Zamora entre los días 27 y 30 del pasado mes de abril, y el objetivo principal de la aplicación de las nuevas tecnologías a los vehículos y la carretera. Para seguir difundiendo esta filosofía, la Asociación Española de la Carretera ha puesto a disposición de todos sus asociados las conclusiones del encuentro, con el objetivo de dotar a los avances expuestos de la máxima difusión posible.

“El peaje electrónico nos ha anunciado dos realidades importantes: la aprobación de la directiva comunitaria sobre peaje electrónico, ligada al estado del arte actual alrededor de los sistemas DSRC; el éxito y las buenas perspectivas del proyecto PISTA, que consagra la interoperabilidad en España del peaje electrónico, abriéndose a países tales como Dinamarca, Suecia y Noruega, por una parte, y a Grecia, por otra”, afirmó Jesús Díez de Ulzurrun, Presidente del IV Congreso Nacional de ITS en la clausura del encuentro, promovido por ITS España y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Técnica de Salamanca, y con el patrocinio del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interiorel texto de conclusiones.

Todos aquellos socios de la AEC que deseen consultar el texto íntegro pueden solicitar una copia en la siguiente dirección de correo electrónico: buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

InfoAEC estrena buscador

Las páginas de InfoAEC tienen por objetivo convertirse en un canal de comunicación dinámico e interactivo que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, fomente el intercambio de información entre los expe
rtos del sector. Para ello, la web de InfoAEC (www.infoaec.com) ya dispone de un buscador que permite a todos sus usuarios realizar búsquedas a texto completo en los 71 números editados hasta la fecha.

Más de tres años de informaciones (desde marzo de 2001 hasta la actualidad) están disponibles para la búsqueda, que complementa así la consulta de números atrasados, disponible desde las primeras ediciones del boletín.

Para localizar artículos concretos tan sólo hay que pulsar la opción “buscar en boletines” en la página de inicio de la web e introducir en la barra de búsqueda el término deseado. El motor de búsqueda ofrece los documentos coincidentes con los conceptos buscados organizados en diez resultados por página, con sus respectivos enlaces a los correspondientes boletines. Además, y para facilitar la localización de la información, el término consultado aparece resaltado en amarillo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana. En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares


 



Estudio para la determinación de las especificaciones técnicas en la elaboración de mapas de ruido de carreteras

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha publicado el “Estudio para la determinación de las especificaciones técnicas en la elaboración de mapas de ruido de Carreteras. Resumen y Conclusiones”, realizado para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento con el objetivo de proponer una metodología de base para el desarrollo de mapas estratégicos de ruido.

La metodología incide especialmente en la elaboración de mapas estratégicos que recojan los niveles sonoros y la exposición al ruido básicos, que a su vez sirvan de base para la elaboración de mapas estratégicos de ruido detallados. Además, como resultado del estudio se ha redactado un pliego de prescripciones técnicas que pueda servir de base para la contratación de la elaboración de dichos mapas.

Más información: www.cedex.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cursos gratuitos de ofimática

La Confederación Nacional de la Construcción –a través del portal Structuralia-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo Social Europeo han puesto en marcha en el sector de la construcción, por segundo año consecutivo, la campaña “Internet para todos”, con el objetivo de promover la formación de los profesionales y empresas del sector en informática y nuevas tecnologías. Para ello, se impartirán 3.000 cursos gratuitos de ofimática que los usuarios deberán finalizar antes del 31 de diciembre.

Informática básica, Windows 2000, Tratamiento de textos (Word 2000), Hoja de cálculo (Excel 2000), Presentaciones (PowerPoint 2000), Bases de datos (Access 2000) e Internet Explorer y Outlook 2000 son los siete cursos que se pueden realizar.

Para más información:
http://www.formacion.cnc.es/cdl8/cnc.asp

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Catalist lanza una nueva base de datos sobre estaciones de Servicio en España

Catalist ha finalizado recientemente su base de datos de estaciones de servicio en todo el territorio español, un compendio único en el mercado nacional que recoge datos sobre las más de nueve mil estaciones, ofreciendo una fuente de información accesible, independiente y disponible comercialmente para aquellas partes interesadas. Los datos recogidos incluyen información sobre la pista, tienda, restauración, tráfico y localización.

Para más información: www.catalist.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AquaAmbient.com, web dedicada al reciclaje de aguas hidrocarburadas y pluviales

Aqua Ambient (www.aqua-ambient.com), empresa dedicada al tratamiento de aguas hidrocarburadas y pluviales, ha lanzado recientemente su página web corporativa. El site contiene información en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) y ofrece abundantes datos sobre las actividades de la empresa en distintos campos. Entre otras utilidades, destaca la posibilidad de solicitar pedidos y presupuestos online, a través de dos formularios diseñados específicamente.

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento rebaja las tarifas de la R-4 al incumplirse los plazos de la M-50

El Ministerio de Fomento ha obligado al consorcio Autopista Madrid Sur a rebajar un 10% las tarifas de peaje de la recién estrenada Radial 4, por no haber cumplido los plazos de conclusión del tramo de la M-50 que se comprometió a construir de forma paralela a la nueva autopista que discurre entre Madrid y Ocaña. El consorcio tiene hasta diciembre de este año para concluir las obras en el tramo de circunvalación comprendido entre la M-31 y la A-3 y así evitar que la penalización sea mayor.
(La Gaceta de los Negocios, 14/04/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las radiales atraen a 500.000 coches

Aproximadamente uno de cada seis vehículos que salieron o entraron a la capital en las vacaciones de Semana Santa eligió “rascarse el bolsillo” y pagar sus trayectos por las autovías de peaje para evitar el habitual atasco. Era la primera prueba de fuego de las carreteras privadas y, según sus responsables, lo superaron con buena nota gracias a unos resultados por encima de lo previsto con 460.000 vehículos en cinco días. “Y eso que el tiempo fue malo y disuadió a muchos madrileños de viajar”, explican los gestores de las autovías, quienes se mostraron también satisfechos porque “los usuarios madrileños, no tan acostumbrados a este tipo de vías como por ejemplo los de Cataluña, se han comportado como usuarios habituales, conociendo perfectamente el funcionamiento del peaje y produciéndose pocos despistes”.
(La Razón, 16/04/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El transporte urbano en autobús aumenta un 1,8%

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) más de 234 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en febrero de 2004, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el transporte urbano en autobús aumentó un 1,8% respecto a febrero de 2003. Casi 141 millones de viajeros utilizaron este medio de locomoción.
(El Semanal de Asintra, 12/04/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La seguridad es la protagonista de la Torre de la Libertad, en la zona cero de Nueva York

Todo arquitecto o ingeniero que trabaje en una estructura elevada está hoy moral y profesionalmente obligado a convertirse en un obsesivo de la seguridad y más aún en el caso de la Torre de la Libertad, que se elevará sobre la conocida “zona cero” de Manhattan (Nueva York). "Probablemente será el edificio más seguro del mundo", ha señalado David M. Childs, el arquitecto y socio consultor en Skidmore, Owings & Merrill (SOM), quien dirige el equipo de diseño. "Esta torre será uno de los edificios altos más seguros. Entiendo el escepticismo de quienes perdieron a sus seres queridos en los atentados, pero les pido que crean en mis palabras por mis conocimientos profesionales. Yo no hago esto para vender el edificio, sino porque tengo un sentimiento de responsabilidad", ha argumentado el arquitecto con respecto a su obra.
(Structuralia, 20/04/04)

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pere Navarro, nuevo Director General de Tráfico

Francisco Criado, nuevo Director General de Carreteras

 

 

 

 

 

 

Juan Ignacio Paradinas, Presidente del ICCL, concedió al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León la insignia de Presidente de honor de la entidad

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades. Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pere Navarro, nuevo Director General de Tráfico, y Francisco Javier Criado, Director General de Carreteras

El nuevo Gobierno ha nombrado recientemente a dos altos cargos relacionados con las infraestructuras viarias. Pere Navarro es el nuevo Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, en sustitución de Carlos Muñoz-Repiso, mientras que Francisco Criado sucederá a Antonio Alonso Burgos al frente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. 

Pere Navarro es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. El nuevo Director de Tráfico ha sido delegado de la Consejería de Trabajo de la Generalitat en Gerona, jefe del gabinete del Gobernador Civil de Barcelona, Gobernador Civil de Gerona y jefe de equipo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Barcelona.

Por su parte, el nuevo Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado Ballesteros, de 54 años, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos. 

Ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a las carreteras, la mayor parte en el sector público, tanto en la Dirección General de Carreteras como en la Empresa Nacional de Autopistas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEFA celebra su Asamblea General Ordinaria

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) celebró, el pasado 7 de mayo, su Asamblea General Ordinaria con el objetivo de repasar las distintas actividades desarrolladas por la entidad a lo largo del ejercicio. El presidente de la Asociación, Cipriano Gómez Carrión, destacó durante el acto los logros alcanzados para las empresas miembro, que repercuten en una evidente mejora del sector y ofrecen una perspectiva positiva y realista de esta actividad en nuestro país. Además, el acto sirvió para hacer público el resultado de los I Premios ANEFA de Buena Imagen en Canteras y Graveras y para anunciar el nombramiento de Valeriano Sánchez-Ocaña como presidente de honor de ANEFA.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos entrega su premio de periodismo

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) entregó, el pasado 29 de marzo, su I Premio AOP de Periodismo, que recayó en manos de Javier Blas. El acto contó con la presencia del Presidente de la asociación, Jorge Segrelles García, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (Fernando González Urbaneja). Asimismo, Álvaro Silva-Calderón, ex Secretario General de la OPEP y ex Ministro de Petróleo de Venezuela analizó y debatió con los asistentes la “Situación actual y perspectivas del mercado mundial del petróleo”.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

X Aniversario del Instituto de la Construcción de Castilla y León

El Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) conmemoró, el pasado 28 de abril, el décimo aniversario de la entidad. Para la celebración de su primera década de existencia, la entidad organizó un encuentro que contó con la presencia del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que destacó el trabajo del Instituto para mejorar la calidad y la seguridad en las viviendas. Además, en la clausura del acto Juan Ignacio Paradinas, Presidente del ICCL, concedió al Consejero de Fomento la insignia de presidente de honor de la entidad.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/