nº 68 - 20 de abril de 2004

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


AEC
El PSOE garantiza "equipadad y reparto del juego" en la adjudicación de obras públicas

--------------------------------------------------------

Zapatero confía la cartera de Infraestructuras a Magdalena Álvarez



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapatero confía la cartera de Infraestructuras a Magdalena Álvarez

SUR – Sábado, 27 de marzo de 2004
José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha decidido: Magdalena Álvarez será Ministra de Infraestructuras en su primer gabinete ministerial tras las elecciones del 14 de marzo. De este modo, el nuevo ejecutivo redenominará a este ministerio, evitando la nomenclatura de “Fomento” establecida durante el mandato de José María Aznar. En cuanto a Álvarez, que ocupó el número uno en la lista al Congreso por el PSOE de Málaga, gestionará una de las carteras con mayor peso específico dentro del ejecutivo.

Equidad y reparto de juego
El pasado 17 de marzo el diario económico Expansión publicó que la “reforma del sistema tarifario y una ley de financiación del transporte” son algunas de las prioridades del PSOE, tal y como ha manifestado José Segura, coordinador del programa de infraestructuras del partido. Además, ha pedido tranquilidad al sector constructor, alegando que el nuevo gobierno “mantendrá todos los proyectos en marcha que ya tengan asignada financiación comunitaria a través de fondos estructurales y de cohesión”, y que habrá “equidad, reparto del juego y limpieza en las adjudicaciones de obras públicas”.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La siniestralidad en las carreteras españolas cae un 13% hasta marzo

EL MUNDO – Jueves, 25 de marzo de 2004
La siniestralidad en las carreteras españolas ha bajado en un 13% hasta el mes de marzo, según ha indicado el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, quien explicó que esta tendencia positiva no se debe atribuir totalmente a las modificaciones legales. Aún así, afirmó Repiso, en España se producen “5.500 muertos al año y en la Unión Europea 40.000”, lo que provoca la alarma social de los ciudadanos. En 2003, 4.032 personas perdieron la vida en las carreteras -excluyendo las zonas urbanas-, cifra que rompió una tendencia a la baja de cinco años seguidos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La autopista de peaje R-4, entre Madrid y Ocaña, se abre al tráfico

EL PAÍS – Miércoles, 7 de abril de 2004
Ya es posible viajar desde Madrid a Ocaña (Toledo) y viceversa por la autopista de peaje R-4, previo pago de 6,10 euros en hora punta y de 3,05 en hora valle. Por la noche (de 23.30 a 6.30) se puede circular por los 53 kilómetros de la vía de manera gratuita. Con esta apertura se completa el proyecto de carreteras de peaje de acceso a Madrid que discurren paralelamente a las principales vías de acceso a la capital. La R-4 ha sido construida por el consorcio formado por Ferrovial, Europistas, Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, que han invertido 442,85 millones de euros en el proyecto.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ARAGÓN: Adjudicado el proyecto de la primera autopista autonómica

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – Sábado, 27 de marzo de 2004
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha adjudicado a la consultora INTECSA-INARSA la redacción del proyecto de construcción de la autopista autonómica que unirá la A-2 y la N-232 en el tramo entre El Burgo de Ebro y Alfajarín, proyecto valorado en 208.911 euros. La nueva vía, que tendrá una longitud cercana a los seis kilómetros, incluirá la construcción de un puente sobre el río Ebro con una longitud aproximada de 400 metros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CASTILLA Y LEÓN: La Junta vallará las vías donde más atropellos a animales se producen

DIARIO DE VALLADOLID – Miércoles, 25 de febrero de 2004
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha preparado un plan para vallar las carreteras de titularidad regional en las que se detecta una alta siniestralidad provocada por la invasión de la calzada por parte de animales salvajes. A esto hay que sumar las actuaciones que promueve el Ministerio de Fomento y que se llevan a cabo en las carreteras nacionales. Actualmente, las provincias de Zamora y Soria son las más afectadas por este tipo de siniestros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

GALICIA: Comienzan las obras de la autopista Transcantábrica (A-8)

EL CORREO GALLEGO – Miércoles, 3 de marzo de 2004
Seis horas de viaje entre Ferrol y la frontera francesa. Éste será el tiempo en el que se recorrerá toda la cornisa norte española cuando se termine de construir la autovía del Cantábrico, la A-8. El pasado mes de marzo Manuel Fraga, Presidente de la Xunta de Galicia, y Francisco Álvarez-Casos, Ministro de Fomento, colocaron la primera piedra de la autovía en Galicia. El primer tramo gallego unirá Ribadeo con Reinantes; serán diez kilómetros de vía para cuya construcción se invertirán 43 millones de euros a lo largo de los 33 meses que durarán las obras. La nueva vía llegará, en el futuro, hasta Baamonde, donde enlazará con la A-6.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MADRID: Nace Madrid Calle 30, la empresa encargada de las obras de remodelación de la M-30

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Martes, 30 de marzo de 2004
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, el pasado 30 de marzo, la puesta en marcha de la empresa Madrid Calle 30, que se encargará de las obras de remodelación de la M-30, en un pleno en el que se trataron además la reforma de los reglamentos orgánicos del Pleno de Gobierno y la Administración local y de Participación ciudadana.

Estreno de la M-30 como vía urbana
Además, tal y como recogió el diario ABC en su edición del pasado 4 de abril, como siguiente paso en el proceso de avance hacia el nuevo concepto de cinturón urbano, el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, han firmado el documento de cesión de titularidad de la vía. Esta firma facilitará los trámites para las obras ya que, al considerarse la M-30 como vía urbana, no será necesaria la exención de la Declaración de Impacto Ambiental -que no es obligatoria para este tipo de vías. A cambio de la cesión de la titularidad, el consistorio madrileño recibió más de 53 millones de euros, que se destinarán a la mejora de la vía.

<< volver a Titulares


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La iniciativa TRACIS despega en Internet

En el año 2001, la Asociación Española de la Carretera (AEC) puso en marcha el proyecto TRACIS. Su objetivo principal era preparar el terreno para la implantación y puesta en funcionamiento de un instituto de seguridad vial enfocado a la infraestructura de carreteras y su equipamiento. El proyecto se inició gracias a una subvención que la Asociación Española de la Carretera obtuvo en el marco del Programa de Fomento a la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desde entonces, han transcurrido más de tres años en los que los responsables del programa han realizado un completo análisis multidisciplinar del mismo, con especial atención a las áreas económica, financiera y legal del instituto. Uno de los aspecto cruciales del proyecto ha sido la definición de las acciones y principios inspiradores del organismo, de tal modo que aportase un enfoque novedoso a la seguridad vial. La novedad consistiría en que el nuevo centro complementaría al resto de las entidades investigadoras españolas que actúan en este campo, pero que están orientadas primordialmente al sector del automóvil y a los factores humanos, así como a la realización de ensayos y certificación de productos.

Recientemente, la Asociación Española de la Carretera ha realizado un esfuerzo de síntesis y recopilación de las distintas investigaciones y análisis llevados a cabo, con el objetivo de crear un mini portal dedicado a la iniciativa TRACIS. Así, www.aecarretera.com/TRACIS/ se ha convertido en el espacio virtual que recoge las distintas conclusiones de las acciones llevadas a cabo, valorando tanto la viabilidad técnica y económica del Instituto como su posible integración en la Federación Europea de Institutos de Seguridad Vial (FERSI).

Las distintas metodologías utilizadas en el proyecto, los planes integrales de seguridad vial y las normativas de referencia suponen el grueso de los documentos incluidos en la investigación y en la web. Todo ello, sin olvidar la importancia capital de la formación para garantizar la seguridad de las infraestructuras viarias, y la indudable aportación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mejorar la información y la comunicación en las carreteras, así como su gestión, mantenimiento y explotación. La actividad de normalización y la relación con otros organismos de investigación completarían la lista de actividades que debería asumir el futuro instituto.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

“La carretera te pide SIN”, en la que colabora la AEC, ya es Iniciativa Europea contra la accidentalidad

La Asociación Española de la Carretera está apoyando, un año más, la campaña “La carretera te pide SIN”, una iniciativa de carácter educativo y preventivo que acaba de ser seleccionada por la Comisión Europea para formar parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter).

La AEC, siguiendo con su política de apoyo a los proyectos que contribuyan a mejorar la seguridad vial en las carreteras, ofrece desde el pasado año su colaboración a esta campaña promovida por Cerveceros de España. De la misma forma, y con el mismo empeño, ofrece su colaboración la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre todo en iniciativas dirigidas a los jóvenes, colectivo que presenta dramáticas cifras de accidentalidad en carreteras durante los fines de semana.

Y es que la campaña tiene como principal objetivo la educación vial tanto de adultos como de jóvenes, aunque se hace gran hincapié en este último colectivo. Se trata de concienciarles de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles, por lo que se aconseja tomar cerveza sin graduación en caso de tener que conducir.

“La carretera te pide SIN” cuenta con el apoyo adicional de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Ayuda del Automovilista (ADA) y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Durante el pasado año se repartieron 250.000 postales, 50.000 llaveros y 10.500 carteles en 5.000 autoescuelas y 5.300 estaciones de servicio de toda España en el marco de la campaña.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diageo Canarias y la AEC invitan al consumo responsable de bebidas alcohólicas

Diageo Canarias –división insular del grupo británico propietario de J&B, Cacique y Smirnoff- inició el pasado mes de marzo una campaña de comunicación masiva encaminada a concienciar a los consumidores de bebidas alcohólicas de los peligros que supone sobrepasar el límite de alcoholemía permitido para conducir un vehículo.

La contribución de la Asociación Española de la Carretera a esta campaña se ha materializado en la financiación de la colocación de carteles informativos en 320 marquesinas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como en 5.000 establecimientos de hostelería del archipiélago. Todos ellos tratan de concienciar a la población sobre los efectos perniciosos del binomio alcohol-conducción. El proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Diageo Canarias y la AEC han querido apoyar con esta iniciativa los distintos actos organizados en el marco del Día Mundial de la Salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado este año a la seguridad vial. Para ello, se ha configurado una campaña publicitaria de dos semanas de duración, que comenzó el pasado 22 de marzo con la colocación de la cartelería en los distintos establecimientos contemplados en el proyecto y se intensificó, a partir del 29, con el comienzo de la campaña en soportes exteriores.

“Nuestro objetivo es llegar, a medio plazo al nivel de EEUU, donde invertimos ya el 20% del presupuesto anual en publicidad contra el consumo abusivo”, ha afirmado Elena Pérez Ferraro, directora de Asuntos Corporativos de Diageo España. Esta entidad también ha lanzado una campaña de consumo responsable en el resto de la península.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los accidentes de tráfico serán la tercera causa de muerte y discapacidad en 2020

Cada año fallecen en el mundo 1.200.000 personas en accidentes de tráfico, lo que arroja un balance diario de más de 3.000 muertes y de 15.000 personas que quedan incapacitadas. Estas estadísticas demuestran que la siniestralidad vial no es sólo un problema de transporte sino un problema grave de salud pública. Las previsiones de la Agencia Sanitaria de Naciones Unidas, recogidas por el diario ABC, indican que, en 2020, los accidentes de tráfico serán la tercera causa de mortalidad, sólo superada por las patologías relacionadas con el corazón y las enfermedades mentales.

Para concienciar a la sociedad sobre este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado el Día Mundial de la Salud 2004 a la seguridad vial. El director de este organismo, Lee Jonng-Wook, justificó esta decisión afirmando que, normalmente, los gobiernos suelen considerar la seguridad vial como una cuestión de transporte y no dedican demasiados esfuerzos a entender y prevenir las lesiones que causan este fenómeno. Así, recordó que "la inmensa mayoría de esos traumatismos se producen en los países en desarrollo, y afectan a peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de los transportes públicos, muchos de los cuales nunca podrían adquirir un automóvil privado".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Iniciativa para armonizar las normas de conducción de la UE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado los trámites para armonizar la reglamentación de circulación por carretera, con el fin de reducir las barreras para el tránsito de personas y mercancías en la Unión Europea. La propuesta del CESE tendrá como objetivo instar a la Comisión a que elabore una iniciativa legislativa que armonice las normas de conducción en la UE. Se contemplarán, eso sí, algunas excepciones en las que se pondrán de relieve, mediante un análisis de Derecho comparado, las divergencias entre los sistemas jurídicos de los códigos de circulación y de registro de vehículos de los distintos Estados miembros, así como las posibles soluciones para su armonización a escala europea.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumenta la siniestralidad viaria en EEUU debido al mayor uso del coche tras el 11-S

El 11 de septiembre de 2001 ha tenido muchas y muy graves consecuencias dentro y fuera de los Estados Unidos. Pero algunas de ellas han resultado sin duda imprevisibles. El miedo a volar tras los atentados contra las Torres Gemelas ha llevado a muchos norteamericanos ha sustituir el coche por el avión como medio de transporte en sus viajes.

La consecuencia inmediata ha sido, según el primer estudio realizado después de los ataques terroristas, un fuerte incremento del volumen de tráfico en los tres últimos meses de 2001: las distancias recorridas por carretera se incrementaron casi un 3%, mientras que caía en un 15% el tráfico aéreo durante estos meses.

Se ha disparado así la mortalidad en las carreteras de EEUU: en el último trimestre de 2001 se registró un total de 353 muertos más por accidente de tráfico que en los tres últimos meses del año anterior.
(La Vanguardia, 25/03/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La demanda mundial de asfalto alcanzará los 107 millones de toneladas en 2007

La demanda mundial de asfalto aumentará un 2,2% anualmente hasta alcanzar los 107 millones de toneladas en 2007 -654 millones de barriles de productos asfálticos primarios-, según los analistas de Freedonia Group. El aumento de la actividad económica en los países en desarrollo, sobre todo en las zonas de Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, serán los principales acicates para el aumento del consumo, con especial importancia del ambicioso plan de carreteras que se desarrollará en China de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

<< volver a Titulares






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El simposio comienza la próxima semana
Zamora da la bienvenida al IV Congreso Nacional de ITS

“El fondo de la cuestión de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) no es otro que el de propiciar un servicio moderno, adecuado, racional y asequible al usuario, objetivo que coincide plenamente con las responsabilidades de la Administración Local”, afirma Antonio Vázquez Jiménez, Alcalde de Zamora, a propósito de la celebración en esa localidad del IV Congreso Nacional de ITS.

El encuentro, que tendrá lugar del 27 al 30 de este mes de abril, ha despertado gran interés en esta Comunidad Autónoma. El pasado 14 de abril, durante la conferencia de prensa que se celebró en Zamora para presentar el Congreso, los distintos medios de comunicación regionales se mostraron muy interesados por el contenido del simposio y por las distintas tecnologías que se abordarán a lo largo de los cuatro días de debate.

La rueda de prensa contó con la asistencia de Ángel Macías, Primer Teniente de Alcalde; Jesús Rodríguez, Concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana; Diego Morillo, Jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora (Ministerio de Fomento); Francisco Palazón, Director de Tekia-Consultores; y Jesús Díez de Ulzurrun, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) y Presidente del Congreso.

Entre todos, trataron de mostrar la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al mundo del transporte por carretera y a los distintos ámbitos adyacentes. Destacaron también el carácter participativo del encuentro en el que, además de las ponencias, se presentarán unas sesenta comunicaciones libres, que supondrán el contrapunto práctico a muchos de los aspectos teóricos abordados en las distintas ponencias.

Asimismo, se celebrarán cuatro mesas redondas. Las dos primeras tendrán como protagonistas a dos de los principales agentes que posibilitan el avance continuo de las tecnologías ITS: los Ayuntamientos y las Universidades y centros docentes especializados. Por otro lado, las dos últimas mesas tendrán un carácter internacional y tratarán “Los proyectos eurorregionales con presencia de España” y “La situación ITS en el mundo”, con la presencia de representantes de distintas autoridades públicas y entidades de Francia, Italia, Andorra, Chile, China, Argentina y Uruguay.

La aplicación específica de los ITS al transporte de mercancías y a los vehículos de particulares se abordará en ponencias como: “La situación actual del proyecto Galileo. Uso del Galileo en el transporte aéreo”, “Gestión de transportes especiales. El proyecto TRAZA”, “Tecnologías ITS aplicadas al control de la velocidad de la circulación en carretera. Radares fijos”, “La estrategia de información al viajero en Internet suministrada por la DGT”, “Sistemas de navegación en automóviles: situación actual en España y experiencias sobre navegación dinámica en 2004” o “Situación actual y futuro del sector ITS español”.

Finalmente, Francisco Javier Berlanga Fernández, Teniente-Alcalde Delegado de Movilidad Urbana, Tráfico, Transporte y Metro de Málaga, será el encargado de dar la bienvenida al próximo Congreso ITS, que se celebrará en Málaga en noviembre de 2005”.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 - Madrid
Telf. 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

II Curso Internacional Intensivo de Pavimentos Asfálticos

La Asociación Española de la Carretera y la Universidad Politécnica de Cataluña organizan por segundo año consecutivo el Curso Internacional de Pavimentos Asfálticos. El punto de encuentro volverá a ser Barcelona, del 28 de junio al 9 de julio, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UPC.

El Curso constará de 60 horas lectivas de alta especialización, dirigidas a ingenieros y técnicos especialistas tanto españoles como de otros países. A lo largo de las dos semanas que durará el curso, se combinarán las clases teóricas del más alto nivel -impartidas por reputados expertos en pavimentos asfálticos- con las clases prácticas y visitas a obras destacadas con la asistencia de los responsables de diversas empresas especializadas.

El equipo docente del curso estará formado por Juan Antonio Fernández del Campo, Catedrático de la Universidad de Burgos, Félix Edmundo Pérez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Rodrigo Miró, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyas clases se complementarán con las de otros profesores invitados.

A lo largo de la primera semana se abordarán los siguientes temas: “Aspectos funcionales y estructurales de firmes”, “Idea general y definiciones de materiales asfálticos”, “Materiales granulares”, “Ligantes”, “Emulsiones”, “Ligantes y adhesividad”, “Riegos y lechadas”, “Características de las mezclas bituminosas”, “Dosificación mezclas bituminosas”, “Dosificación mezclas bituminosas en frío”, “Explanadas y estabilizaciones” y “SHARP”, así como las diversas prácticas contempladas en el programa.

Todo ello se complementará con visitas a distintas obras a lo largo de la segunda semana del curso.

El curso está dirigido a técnicos del sector viario de la Administración o de empresas privadas, y suele atraer a alumnos de Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal o Venezuela, además de los españoles.
Más información en http://www.aecarretera.com
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 -Madrid
Telf. 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los días 5 y 6 de mayo en Valencia
EuroRAP llega a España con los resultados de su evaluación de carreteras

“La enorme dificultad para conseguir reducciones sensibles de la accidentalidad viaria, a pesar de los esfuerzos que realizan los diversos estamentos sociales, ha hecho que lleguemos a la conclusión de que la seguridad vial es cosa de todos: desde las más altas esferas de la Administración, hasta cada uno de los usuarios de las vías públicas”. Así lo asegura Enrique Casquero de la Cruz, en la presentación del congreso Seguridad Vial y el Programa EuroRAP, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de mayo, en Valencia, y del que es Ponente General.

Las Jornadas constituyen un esfuerzo por presentar en España el Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (European Road Assessment Programme, EuroRAP), que ya goza de gran prestigio internacional en la Unión Europea y, en palabras de Casquero, “promete gran difusión a corto plazo en todo el continente”. La organización del evento corre a cargo de tres grandes instituciones nacionales que acaparan el mayor protagonismo en la investigación de las carreteras nacionales y su seguridad: la Asociación Española de la Carretera, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Automóvil Club RACE. Asimismo, las jornadas están patrocinadas por la Generalitat Valenciana y cuentan con la colaboración del Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento y el propio European Road Assessment Programme.

Durante el encuentro, tendrá un especial protagonismo la presentación de los resultados del EuroRAP en España, tanto a nivel nacional como autonómico. Asimismo, Jacobo Díaz Pineda, Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera, será el encargado de desvelar “La investigación futura del programa EuroRAP”.

También los túneles serán protagonistas del encuentro. Contarán con una sesión propia en la que se evaluarán los cambios normativos derivados de los accidentes masivos producidos en los últimos años. La sesión se complementará con la presentación del estudio RACC/RACE sobre seguridad en túneles.
Más información en http://www.aecarretera.com
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 -Madrid
Telf. 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesa redonda sobre la seguridad en las infraestructuras de carreteras
La ERF se suma a los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha decidido sumarse a los actos de celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se ha centrado en la Seguridad Vial. “Dedicando la celebración del Día Mundial de la Salud 2004 a la seguridad vial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está animando a los gobiernos a reconocer las víctimas mortales y heridos en accidentes de carretera como un problema de salud pública y a promocionar programas encaminados a reducir la carga social y económica que suponen estos accidentes”, ha afirmado Aniceto Zaragoza, Presidente de la ERF.

Con el objetivo de apoyar la iniciativa de la OMS, la ERF ha organizado una mesa redonda sobre la seguridad de las infraestructuras viarias “cuyo principal objetivo es discutir distintas recomendaciones, basadas en ejemplos prácticos, para el desarrollo de políticas de transporte”. Para ello, se cuenta con la colaboración de importantes empresas del sector, como Swarco y 3M. Además, los asistentes al evento podrán informarse sobre los últimos desarrollos e investigaciones europeas sobre la materia, a través de los distintos expositores que se habilitarán al efecto.

Margie Peden, de la OMS, será la encargada de abrir y presentar el acto, que contará con la participación de los siguientes expertos internacionales: Dimitrios Theologitis, Director de la Unidad de Seguridad de las Carreteras y Tecnología de la Comisión Europea, Pascal Bar, miembro de la Unidad de Construcción de la Comisión Europea, José Miguel Trigoso, Presidente de la Prévention Routière Internationales (PRI), Robert Thomson, Profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), Johan Grill, Director de la AIT-FIA Eurocouncil, y José Papí, Secretario General de la ERF.

Más información:
http://www.erf.be
info@erf.be
Tel: +32 2 644 58 77
Fax: +32 2 647 59 34

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El VI Congreso Nacional de Firmes calienta motores

Los expertos del sector viario nacional tienen ya una cita marcada en sus agendas para el próximo mes de mayo: la sexta edición del Congreso Nacional de Firmes, que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en León. Y es una cita marcada en rojo, ya que las cinco anteriores ediciones de este encuentro prometen un retorno espectacular, lleno de novedades y capaz de aglutinar en cuatro días los avances de los últimos dos años en cuanto a normativa, maquinaria y materias primas del sector de firmes, así como de adelantar las tendencias que marcarán el desarrollo futuro de esta actividad.

Una de las actividades que más interés ha suscitado dentro del simposio ha sido la mesa redonda titulada “Adaptación de las normas en las Comunidades Autónomas. Otras normativas o directrices de carácter regional”, en la que participarán expertos en infraestructuras viarias de las distintas autoridades regionales.

Para ello, la Asociación Española de la Carretera cuenta con la colaboración de Jesús Martín Almeida, Jefe de Área de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento (Junta de Castilla y León), que actuará como coordinador de la mesa redonda. Su labor será fundamental para aprovechar al máximo la asistencia de los “pesos pesados” de la Administración que comparecerán en la mesa: Jesús Merino Esteban, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Ortiz de Landaluce, Jefe de Servicio de Planificación, Proyectos y Obras del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava; Juan José Jarillo Rodríguez, Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos de Carreteras de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y, por último, Emilio Manuel Árévalo Hernández, Jefe del Servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Este debate se complementará con las diez ponencias incluidas en el Programa Técnico preparado por Jesús Díaz Minguela, Ponente General de este VI Congreso Nacional de Firmes. Asimismo, se presentarán distintas comunicaciones libres que contribuirán a perfilar las distintas aportaciones de los expertos invitados por la organización.

Pero los asistentes al encuentro, también tendrán tiempo para el ocio, ya que la organización ha preparado un completo programa social, así como un intenso programa de acompañantes, que permitirán aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la ciudad. Los socios de la AEC se pueden beneficiar de importantes descuentos a la hora de acudir al encuentro (600 € para congresistas y 250 para acompañantes, más IVA). Asimismo, se han preparado una serie de becas y cuotas especiales para subvencionar la asistencia de estudiantes y profesionales adscritos a organismos universitarios.

Para más información:
Secretaría del Congreso
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º Dcha. 28001 Madrid
Tf. 91 577 99 72 Fax: 91 576 65 22
e-mail:congresos@aecarretera.com
www.aecarretera.com

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Portada de la Memoria 2002 de la AEC

 

 

 

 

 

 

 

 
T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión de los órganos ejecutivo y territorial de la AEC

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) –máximo órgano ejecutivo de la entidad- se reunirá el próximo 21 de abril, con el objetivo de repasar las distintas actividades llevadas a cabo por la Asociación durante el primer trimestre del año. Entre los puntos más destacados del orden del día se encuentra la presentación a los miembros del Consejo del borrador de los nuevos estatutos de la AEC. Una vez considerados por este órgano, deberán ser discutidos y aprobados en la Asamblea General, que se celebrará el próximo 20 de mayo. También se discutirán las diferentes acciones emprendidas para avanzar en el proceso de unificación de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la AEC.

Asimismo, se hará un seguimiento de los preparativos de la nueva edición de las Medallas de Honor de la Carreteras y del Plan de Acciones 2004, con especial atención a la política internacional de la AEC. Al finalizar el Consejo Directivo, tendrá lugar la reunión de Delegados Territoriales de la entidad, durante la que se abordarán las distintas actividades desarrolladas durante los primeros meses del presente ejercicio y se propondrán y debatirán diversas iniciativas a desarrollar durante los próximos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Acaba de salir el número nº 132 de la revista Carreteras

El número 132 de la revista Carreteras acaba de publicarse con la presentación de un monográfico sobre Pistas aeroportuarias coordinado por Carlos Méndez, Director de Obra de AENA.

El número cuenta con la colaboración de Pedro Pablo Carrasco (“Procedimientos de evaluación estructural en los aeropuertos españoles” y “Tendencias en la evaluación estructural”), Carlos Méndez y Fernando Aguirre (“Mejora de las características operativas del aeropuerto de Málaga”), Pablo Raúl García (“Últimas actuaciones en capas de rodadura en los aeropuertos” e “Incidencia de las obras en las pistas de vuelo sobre la operatividad en los aeropuertos”), Manuel Ángel Sierra (“Desvío y soterramiento de la carretera M-111 en el aeropuerto de Madrid – Barajas”), Javier García Pérez (“Nuevas pistas de vuelo del aeropuerto de Madrid/Barajas”) y Jaime Moreno (“Balizas: los faros de los aeropuertos”).

La sección Tribunas recogerá, como complemento a los diversos aspectos técnicos tratados en los artículos, las reflexiones de Faustino Merchán sobre “El papel del aeropuerto como vía de comunicación social y cultural y su contribución al estado del bienestar”. Otros dos documentos completarán esta sección: “Réplica al Catedrático D. Sandro Rocci por los demás ponentes de la 8.1-IC”, elaborado por Antonio Olivares, Luis Antona, Sebastián de la Rica y Liberto Serret, y “Apnea del sueño: claves en seguridad vial”, firmado por la doctora Elena Valdés Rodríguez.

Además, siguiendo con la serie fotográfica de 2004, la portada de la revista recoge los croquis que sirvieron de base a los proyectos del Puente de la Meridiana de Barcelona, y de la pasarela sobre el río Segre en Lleida, diseñados por Javier Rui-Wamba.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC publica su Memoria de Actividades 2003

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya ha finalizado los trabajos encaminados a la edición de la Memoria de Actividades 2003. El documento, que recoge los trabajos de todo un ejercicio de intensa actividad en el ámbito de las infraestructuras viarias, se presentará en sociedad el próximo 20 de mayo a lo largo de la Asamblea General de la AEC.

A pesar de las limitaciones impuestas por el espacio, la Memoria refleja las distintas iniciativas de la entidad en materia de servicios a los asociados, relaciones interasociativas, estudios técnicos, publicaciones, coordinación de comités de normalización, actividades sociales y técnicas a nivel nacional e internacional, así como la colaboración de la AEC con distintas entidades.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingeconsult Ingeniería se une a la AEC

Los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) son los principales artífices de las actividades que desarrolla la entidad, avalando en todo momento su función como foro en el que confluyen todos los intereses e inquietudes del sector de la carretera. Por eso, cada vez que una nueva empresa u organismo decide depositar su confianza en la entidad, se refuerza la aportación de la AEC al avance de las infraestructuras viarias.

En esta ocasión, tenemos que agradecer el apoyo que nos brinda Ingeconsult Ingeniería, empresa a la que brindamos nuestra más cordial bienvenida y a la que animamos a participar activamente en todas las actividades de la AEC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana. En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares





Manual para la redacción de informes técnicos en construcción

El Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) acaba de editar el “Manual para la redacción de informes técnicos en construcción”, un libro escrito por José Calavera Ruiz, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el objetivo de recabar ordenadamente los aspectos básicos, conceptuales, lingüísticos, de ordenación y exposición de ideas para la elaboración de dichos informes.

Asimismo, el documento expone un análisis detallado de las distintas formas y técnicas de presentación visual y gráfica. Y es que, como afirma Calavera, un informe técnico es, ante todo, “una forma de comunicación” y “ser un buen comunicador a través de los informes técnicos es una habilidad clave para el éxito profesional en el campo de la construcción, tanto en edificación como en obras públicas.

Más información: www.intemac.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva página web de AFASEMETRA

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) acaba de renovar su página web (www.afasemetra.com) para adaptarla a las últimas tendencias de diseño y uso desarrolladas en Internet. Con información sobre las actividades y objetivos de la asociación, así como un completo listado de todas las empresas adheridas a la entidad, la web contiene datos de utilidad sobre las distintas normativas que atañen al ámbito de la señalización viaria. Normalización y certificación, así como las distintas actividades congresuales de la entidad son los apartados que completan la página, que también incluye un formulario de contacto con la entidad.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Internet es la principal fuente de información en Estados Unidos

Los medios de comunicación tradicionales están de capa caída. Así lo pone de manifiesto el estudio "Project for excellence in journalism" de la Universidad de Columbia, cuya principal conclusión es que los estadounidenses prefieren visitar Internet para estar informados antes que escuchar la noticias trasmitidas por las grandes cadenas de televisión. Entre mayo de 2002 y octubre de 2003 se ha producido un aumento del 70% en el tráfico de los portales periodísticos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Año europeo de la educación a través del deporte tiene web propia

Este 2004 es el Año europeo de la educación a través del deporte, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar las distintas prácticas deportivas como elemento de salud y como valor educativo que ha de transmitirse desde la infancia. Para conseguir la máxima difusión de los distintos principios que inspiran esta campaña, el Año europeo de la educación a través del deporte ya tiene su propia página web (www.eyes-2004.info), donde los interesados en acercarse a esta iniciativa pueden encontrar toda la información y los datos más completos sobre las distintas actividades y eventos a desarrollar durante el año.

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

En Viena ya es posible pagar el aparcamiento urbano con el móvil

Los automovilistas que circulen por la bella capital austriaca, ya no necesitarán buscar calderilla en los bolsillos cuando quieran aparcar en zonas de estacionamiento regulado. El Ayuntamiento de Viena ha puesto en marcha un dispositivo -desarrollado por Siemens y Mobilkom Austria- que permite el uso del teléfono móvil para abonar la tarifa de aparcamiento.

El sistema ha sido probado con éxito por 1.000 voluntarios, de los que el 90% ha calificado este sistema como positivo o muy positivo. Los usuarios pueden realizar la transacción a través de Internet o bien mediante el envío de un SMS. Además, los conductores reciben una notificación cuando el tiempo abonado está a punto de agotarse, con la posibilidad de ampliarlo mientras terminan sus compras o gestiones.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos de cada diez euros invertidos en infraestructuras se destinan a Madrid

La Comunidad de Madrid (CAM) ha acaparado el 20,9% de las inversiones contempladas en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) durante la pasada legislatura. Esta Comunidad Autónoma se ha beneficiado de financiación estatal en las actuaciones de construcción de las cuatro radiales de Madrid o la vía de circunvalación M-50.

Las cuatro autopistas de peaje de acceso a Madrid (ya operativas) suponen 177,3 kilómetros de vías de alta capacidad, que se unen a los 82 kilómetros del cinturón más exterior de la Comunidad de Madrid. Además, está en ejecución la nueva autopista de acceso al aeropuerto de Barajas y, en fase de adjudicación, las obras de la nueva autopista con dirección a Toledo.
(La Gaceta de los Negocios, 31/03/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El gasóleo bajó más en España que en la UE

En el informe mensual de precios del Ministerio de Economía destaca una noticia: el gasóleo de automoción ha experimentado en España durante el mes de febrero un descenso más acusado que en el resto de los países de la Unión Europea. Mientras tanto, los precios de las gasolinas sin plomo y súper han experimentado en este periodo subidas. De esta manera, España se sitúa como el segundo país con las gasolinas más baratas de la Unión y el tercero en cuanto a gasóleo se refiere.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los salarios en España crecerán por encima del promedio de la Eurozona

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel ha previsto una moderación en el aumento salarial de la eurozona durante el año 2004. De hecho, la remuneración por asalariado tendrá una subida media del 2,4%, algo por debajo de la cifra correspondiente a 2003. En cuanto al análisis por países, el mayor incremento en los salarios corresponderá a Grecia con un 7,5%, mientras que Irlanda ocupará el segundo lugar con un 4,5%. Para España, el Instituto de la Economía Mundial pronostica un aumento de la remuneración por asalariado del 4%, cifra similar a la de ejercicios anteriores, pero alejada de la media.
(Instituto de Estudios Económicos, 24/03/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las inversiones en tecnologías limpias tendrán una desgravación fiscal del 30%

La Diputación de Vizcaya ha aprobado unas reducciones fiscales del 30% en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que realicen inversiones en tecnologías limpias desde el punto de vista medioambiental. La medida, que pronto se extenderá a las otras dos provincias vascas, persigue el cumplimiento el Plan Ambiental publicado hace dos años por el Ejecutivo. Dicho Plan incluye cerca de 220 compromisos –a cumplir en los próximos 16 años- para mejorar la situación del medio ambiente en Euskadi.
(El País, 25/02/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CEA organiza la II Exposición de Arte Solidario para apoyar la labor de AESLEME

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han organizado la “II Exposición de Arte Solidario” en el marco del VI Ciclo de Actividades del Fórum CEA. Inaugurada el pasado 17 de marzo, la exposición cuenta con la participación de artistas de reconocido prestigio, que han donado sus obras para contribuir a recaudar fondos y para apoyar la labor de AESLEME en la prevención de los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Matriculaciones de turismos en marzo

La matriculación de automóviles de turismo en el mes de marzo continúa con la tendencia expansiva que mantiene desde mediados del pasado año, aumentando un 28,1% sobre el mismo periodo del año anterior. Con ello se establece un récord histórico para este mes. La demanda de particulares y empresas no alquiladoras está siendo fundamental en la marcha del mercado, con avances del 25,6% en marzo, y del 19,1% en el conjunto del primer trimestre. En cuanto al nuevo Prever en sus dos modalidades, ha incrementado las operaciones un 29,5% a lo largo del mes de marzo, con algo más de 33.650 operaciones realizadas.
(ANFAC, 01/04/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

NECSO construye una autovía en Polonia

La Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas de Polonia ha adjudicado a NECSO el proyecto de construcción de la Carretera Nacional VII (Gdansk-Varsovia-Chyzne) por un total de 22,5 millones de euros. La obra incluye el fortalecimiento de un total de 22,8 kilómetros de la pavimentación existente en dicha carretera, entre las ciudades de Kiezmark y Jazowa. Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, y es la continuación de la obra que ya le había sido adjudicada para la modernización de otro tramo de 19,3 kilómetros de esta carretera.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

OHL compra una concesionaria en Brasil

El grupo español de construcción OHL ha adquirido una empresa concesionaria en Brasil por 129,8 millones de reales (35,5 millones de euros). La operación, que aún está pendiente de obtener el visto bueno por parte de las autoridades, contempla la adquisición del 100% de las acciones de la empresa, que es titular de una concesión administrativa para la remodelación y explotación de una autovía en el país latinoamericano.
(Expansión, 16/03/04)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Supremo reconoce la ilegalidad de los impuestos municipales que gravan la actividad extractiva

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad de los impuestos municipales que gravan la extracción de rocas o minerales, una costumbre que hasta hace poco era habitual en determinados municipios y contra la que la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha interpuesto diferentes recursos en los juzgados españoles. En este sentido, ANEFA ha destacado la importancia de esta sentencia, ya que confirma la jurisprudencia establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el sentido de que “los ayuntamientos no pueden regular mediante ordenanzas la actividad extractiva minera y establecer tasas correspondientes a tal actividad”.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/