nº 60 - 19 de noviembre de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


AEC
La AEC edita un CD con las “Grandes cifras de las carreteras de la Unión Europea”
--------------------------------------------------------
Recoge los principales indicadores sobre las infraestructuras españolas y europeas



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España afronta con “pesimismo” las conexiones de transporte con Francia

EXPANSIÓN – Lunes, 27 de octubre de 2003
Tras el encuentro bilateral entre los responsables de Infraestructuras español y francés, Francisco Álvarez-Cascos y Gilles de Robien, respectivamente, se ha puesto de manifiesto que la estrategia francesa para el desarrollo de sus conexiones de transporte transfronterizas puede poner el peligro la rentabilidad de las inversiones españolas, sobre todo la línea ferroviaria de alta velocidad. Así, en Francia los pasos a través de los Pirineos se consideran menos importantes que sus conexiones con el centro y el este de Europa.

Por su parte, las autoridades españolas se han ofrecido a financiar parte de la obras en el país vecino -cediendo gratuitamente las infraestructuras españolas para que la empresa concesionaria sólo tenga que asumir la construcción de la parte francesa-, y se está barajando la posibilidad de desarrollar vías complementarias, como las “autopistas de mar”, medio de transporte incluido en el nuevo mapa de infraestructuras transeuropeas propuesto recientemente por la Comisión Europea.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento prepara una red viaria que unirá zonas de España sin pasar por Madrid

LA VANGUARDIA – Viernes, 3 de octubre de 2003
La creación en España de ejes viarios no radiales es uno de los principales objetivos del Plan de Infraestructuras de Transporte del Gobierno, según manifestó el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en la presentación del documento de balance de ejecución de dicho plan. Las actuaciones correspondientes a autovías radiales, declaró, corresponden a vías inacabadas, mientras que los nuevos proyectos intentan romper el esquema centralizado de comunicaciones (autovías del Cantábrico, la Ruta de la Plata, Extremadura-Levante, del Mediterráneo, etc.). Conseguir que la red española de vías de alta capacidad alcance 13.000 kilómetros en 2010 “es un objetivo alcanzable simplemente manteniendo el ritmo inversor que hemos conseguido en esta legislatura”, afirmó el Ministro.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La obra civil avanza a buen ritmo

EXPANSIÓN – Martes, 29 de octubre de 2003
Los presupuestos de 2004 recogen un aumento del 10,5% en el esfuerzo inversor dedicado a obra civil, partida que alcanza los 27.420 millones de euros procedentes tanto del Estado como del resto de los entes empresariales adscritos al Ministerio de Fomento. Esta inversión contribuirá a que el Plan de Infraestructuras siga su curso y que las grandes compañías continúen ejecutando sus obras. La mayor parte de las inversiones se dedicará a modernizar el transporte ferroviario a través de la red de alta velocidad, y a completar la red de alta capacidad viaria, principalmente con la ejecución del segundo Plan de Autopistas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso aprueba la ley que liberaliza el ferrocarril

STRUCTURALIA - Sábado, 1 de noviembre de 2003
El Congreso aprobó el pasado martes, 28 de octubre, la Ley de Liberalización del Ferrocarril, que abrirá a la competencia este mercado, monopolizado por Renfe durante décadas. La apertura del transporte de mercancías se iniciará de forma inmediata, mientras que la del transporte de pasajeros no llegará, al menos, hasta 2008.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un rosario de fórmulas para financiar las infraestructuras catalanas

EXPANSIÓN – Miércoles, 29 de octubre de 2003
El sistema de financiación autonómica -cesión del 15% del IRPF- y la fórmula del déficit cero obligó a la Generalitat de Cataluña, a principios de la actual legislatura, a diversificar sus fórmulas de financiación de infraestructuras, con el objetivo de desbloquear las inversiones pendientes y acometer otras nuevas sin que se resintiera la deuda. Entre las distintas fórmulas destaca el método alemán -por el que se paga la obra al contratista una vez acabada ésta- o el peaje en sombra -una concesionaria explota la carretera y la administración paga en función del número de vehículos que circulan por ella-. Todo ello, siguiendo el denominador común de diferir al máximo el pago de las obras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El mercado de turismos protagonizó el mejor octubre de su historia, con 120.932 matriculaciones

AMDPRESS – Martes, 4 de noviembre de 2003
El mercado de turismos registró durante el pasado octubre un total de 120.932 matriculaciones, lo que representa la mayor cifra histórica registrada para ese mes y un crecimiento del 8,2% si tenemos en cuenta el mismo perÍiodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). A la luz de estos números, puede afirmarse que el mercado continúa con la progresión de los últimos meses, con un acumulado entre enero y octubre de 1.146.885 unidades matriculadas, que supone un 2,4% de incremento. Este hecho ha devuelto la confianza en los fabricantes que, si hasta hace poco temían finalizar el año con caídas cercanas al 5%, ahora esperan mantener la línea ascendente y lograr un aumento próximo al 2,5% a finales de diciembre.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

“Madrid se sale"

EL PAÍS – Domingo, 26 de octubre de 2003
Madrid es actualmente la segunda ciudad europea, tras Berlín, con mayor volumen de obras en marcha pero, a diferencia de la capital alemana, su expansión pujante, pero desordenada, está marcada por la consigna del negocio rápido y de las promesas electorales. En el apartado de las infraestructuras viarias, el alrededor inmediato de Madrid se ha convertido, asombrosamente deprisa, en una filigrana de autopistas, autovías y radiales de peaje. En 1999 se contaba con 405 kilómetros de estos viales, pero, el año que viene, la red llegará casi a duplicar su longitud: 944 kilómetros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Palombera: integración ejemplar de infraestructura y medio ambiente

EL DIARIO MONTAÑÉS – Jueves, 23 de octubre de 2003
La Consejería de Obras Públicas de Cantabria ha hecho de la carretera de Palombera, que atraviesa el Parque Natural Saja-Besaya, un ejemplo de integración perfecta entre infraestructura y medio ambiente. Se han invertido 5,3 millones de euros para construir un trazado de 26,4 kilómetros, en el que se han construido cunetas ecológicas de piedra de sillería -en lugar de hormigón-, barreras de seguridad de madera de pino reforzada con perfiles metálicos -que facilitan el paso de la fauna-, arquetas realizadas en materiales nobles que sirven de paso subterráneo a los anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, puentes compuestos de la roca caliza del entorno, etc. Este proyecto es el resultado de la integración de las demandas de los ecologistas en el proyecto del trazado de la carretera, y sigue el ejemplo de obras realizadas en los países nórdicos y en Francia.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC premiará con más de 6.000 euros los mejores trabajos periodísticos sobre carreteras

El Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha tenido una gran acogida en el colectivo periodístico desde su primera edición, en 1999. Esta entusiasta respuesta por parte de los profesionales de la información, junto con el convencimiento de que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y ampliar el conocimiento de la sociedad sobre las infraestructuras viarias y los beneficios que su desarrollo aporta, ha llevado a la AEC a continuar premiando la labor de los periodistas que informan sobre las distintas facetas de las redes viarias.

La Asociación Española de la Carretera convoca en 2003 la V edición de estos galardones, con el propósito de premiar las informaciones que contribuyan "a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos". La preocupación por la seguridad vial y la atención a los aspectos medioambientales serán también aspectos que el Jurado tendrá en cuenta en el momento de emitir su dictamen.

Este año se entregarán más de 6.000 euros como reconocimiento a los mejores trabajos presentados en las distintas categorías: Prensa de Información General, Prensa Especializada, Medios Audiovisuales y Estudiantes, a las que podrán optar todos aquellos trabajos, de cualquier género periodístico, que, en su caso, hayan sido publicados o difundidos entre el 2 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2004, ambos inclusive. Respecto a la categoría "Estudiantes", los participantes deberán acreditar la condición de tales en cualquiera de las Facultades de Ciencias de la Información del país, no exigiéndose que sus trabajos hayan sido publicados.

Todas aquellas personas que deseen participar en el certamen deben enviar un máximo de tres trabajos, hasta el 15 de enero de 2004, a la sede de la AEC (Goya, 23, 4º Dcha. - 28001 Madrid), indicando en el sobre "Premios Carreteras de Periodismo".

Para más información:
Marta Rodrigo
Tf. 91 577 99 72
mrodrigo@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com/5premioscarreteras.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Recoge los principales indicadores sobre las infraestructuras españolas y europeas
La AEC edita un CD con las “Grandes cifras de las carreteras de la Unión Europea”

La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de editar una novedosa herramienta de consulta que permite conocer a fondo los principales indicadores de las redes viarias europeas y españolas. Se trata del CD "Grandes cifras de las carreteras de la Unión Europea". La Asociación ha contado con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Fomento a la hora de recopilar los distintos datos recogidos en el documento. De este modo, y con el ánimo siempre presente de ofrecer servicios de calidad y utlidad para sus socios, el CD se configura como una herramienta de consulta fundamental para conocer los principales indicadores del sector viario europeo.

Esta base de datos enlaza con la filosofía de la veterana publicación "Las Carreteras Españolas en Cifras", pero va un paso más allá, facilitando su consulta informática mediante la construcción de menús y páginas a través de cualquier navegador. Además, el CD supera el ámbito de España, ofreciendo datos sobre "Población", "Infraestructura", "Parque Automóvil", "Vehículos/Habitantes", "Pasajeros/Km.", "Transporte de Mercancías", "Consumo de Combustible", "Volumen de Tráfico", "Accidentes-Víctimas" y "Accidentes Mortales" de los distintos países de la Unión Europea, los países candidatos y otros países del entorno del Viejo Continente. En cada uno de los cuadros y tablas que contiene el documento se ofrece información relativa a la serie histórica que abarca la última década del siglo XX (1990-1999).

Además, el estudio profundiza en los principales indicadores de las carreteras españolas, analizando la red viaria en su conjunto y por Comunidades Autónomas. En cada uno de los apartados se ofrecen cifras relativas tanto a la composición de la red según la titularidad de las vías, como a las inversiones en construcción y mantenimiento realizadas por cada una de las administraciones con competencia en la materia durante los últimos años.

Todos los socios de la Asociación Española de la Carretera recibirán, en breve, un ejemplar del CD. Además, y dado el interés que este tipo de cifras suele generar en el sector, la AEC ha habilitado la dirección de correo electrónico (buzon@infoaec.com) para que sus miembros puedan solicitar el envío de ejemplares adicionales.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los miembros de IRF Ginebra analizan los avances de la fusión con la ERF

El Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de IRF Ginebra, la rama europea de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), se reunieron los días 5 y 6 de noviembre en Bruselas, con el repaso del estado del proceso de fusión entre esta entidad y la Federación Europea de Carreteras (ERF) como principal tema de la agenda.

Los asistentes al encuentro -entre los que se encontraba Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC)- discutieron los distintos detalles del documento de planificación estratégica que está elaborando la entidad, y repasaron la composición del Comité Ejecutivo Mundial, órgano que renovará sus miembros el próximo año mediante la designación y ratificación de nuevos cargos y la posible reelección de algunos de los actuales.

En cuanto al proceso de fusión entre IRF Ginebra y la ERF, los presentes en la reunión tuvieron la oportunidad de repasar el proceso y despejar todas las incógnitas respecto al desarrollo del mismo. Asimismo, se presentaron nuevas propuestas para reforzar el programa de cooperación entre ambas instituciones.

Por último, la reunión sirvió para presentar las distintas candidaturas al premio "Hombre del año" que concede la IRF, y para revisar distintos aspectos organizativos y financieros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea se comprometen a reducir la accidentalidad

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea se han reunido recientemente en la ciudad italiana de Verona con el objetivo de firmar la ya denominada “Declaración de Verona”, herramienta con la que pretenden reiterar su compromiso en la reducción del número de víctimas de los accidentes en carretera y designar los medios económicos apropiados para ello.

El intercambio de información y experiencias sobre las causas y circunstancias de los accidentes, la armonización de la reglamentación de los países miembros y la adopción de normas para proteger a los usuarios más vulnerables de las vías -ciclistas, peatones y niños- son algunas de las medidas recogidas en el texto.

A lo largo del encuentro, Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía, anunció algunos planes de la Comisión a este respecto, como el proyecto de directiva sobre calidad de las infraestructuras, que tiene como meta “eliminar” los tramos más peligrosos e introducirá mecanismos para la evaluar las nuevas carreteras e inspeccionar las que ya existen.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La UITP considera el uso del transporte público como parte fundamental de la seguridad vial

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) sostiene que el fomento del uso del transporte público es un eje fundamental que se debería tener en cuenta a la hora de hacer una planificación de la seguridad vial, planificación que habitualmente se limita a incidir en el eje conductor-vehículo-carretera. Si la Unión Europea quiere cumplir sus objetivos en este campo, “debería incluir el transporte público como un ámbito de actuación fundamental”, ha afirmado Roberto Cavalieri, Presidente del Comité de la UE de la UITP. Entre las razones para ello, ha argumentado que, según la base de datos Millennium Cities para un crecimiento sostenido, es de cinco a diez veces más seguro viajar en transporte público que en transporte privado.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia instala nuevos radares capaces de enviar la multa a casa

El Gobierno francés ha iniciado una nueva estrategia disuasora para conseguir que los conductores respeten los límites de velocidad. Se trata de la instalación de radares automáticos que envían la multa por infracción del límite de velocidad al domicilio del usuario, "sin la participación de un agente de tráfico o un funcionario a quien poderle protestar", indica el diario La Razón. Dado su carácter disuasorio, el Ejecutivo galo ha hecho público un mapa con la localización de los 30 primeros dispositivos instalados. Además, varios paneles informarán al automovilista de la proximidad de uno de ellos. El objetivo es que, en 2004, se hayan instalado más de 1.000 radares automáticos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las condiciones topográficas y climatológicas condicionan la red de carreteras noruega

Los 90.000 kilómetros de carreteras públicas de Noruega dan servicio a 4,5 millones de habitantes y se reparten en una superficie de 320.000 kilómetros cuadrados. Debido a las condiciones topográficas y climatológicas del país, la construcción y mantenimietno de carreteras resultan más caras que en otros estados europeos. Todo ello ha llevado a la privatización de ambos tipo de actuación, con el objetivo de ahorrar un 20% en costes.

En cuanto a los proyectos en marcha, destacan la transformación de la E6 (Oslo-frontera con Suecia) en autopista, y la construcción de un puente sobre el fiordo que conforma la frontera entre ambos países. Esta última obra es un proyecto común de Noruega y Suecia, que será financiado mediante el cobro de peaje y cuya apertura está prevista para junio de 2005, conmemorando el centenario de la separación de las dos naciones.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La IRF ofrece información sobre los principales proyectos de obras públicas europeos

Para todos los lectores de InfoAEC que puedan estar interesados, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) nos facilita nueva información sobre diversos proyectos viarios en estado de licitación que se desarrollarán en distintos puntos de Europa.

Alemania: trabajos de construcción de túneles en la carretera de Dresden, licitados por Autobahnamt Sachsen. El plazo de presentación finaliza el próximo 4 de diciembre. Para más información: Tel.: (0351) 8139-2271. Fax: 8139-2243.

Francia: obras de pavimentación, canalización e iluminación en Le Coudray-Montceaux, licitadas por el Communauté d'agglomération Seine-Essonne. El plazo de presentación de propuestas al concurso finaliza el próximo 8 de diciembre. Para más información: Tel.: 1 69 90 86 70.

Grecia: obras de construcción de carreteras en Atenas licitadas por Erga OSE AE. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 17 de diciembre. Para más información: Tel.: (210) 528 33 90, Fax: 528 33 92, e-mail: pakoukou@ergose.gr, http://www.ergose.gr.

Italia: construcción de carreteras en Benevento, licitadas por Provincia di Benevento. El plazo de presentación finaliza el próximo 19 de diciembre. Para más información: Tel.: 08 24 77 41 11, Fax: 08 24 77 42 15, http://www.provincia.benevento.it.

Portugal: obras de movimiento de tierras, drenaje, pavimentación, señalización e instalación de equipamientos de seguridad para la construcción de un puente en Almada. La entidad licitadora es el Instituto das Estradas de Portugal del Ministério das Obras Públicas, Transportes e Habitação. El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 7 de enero. Para más información: Tel.: 21 294 71 00, Fax: 21 294 77 93, e-mail: iep@iestradas.pt, http://www.iestradas.pt.

< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Congreso sobre “La Ingeniería de Obras Públicas y las Carreteras”

“El binomio Carreteras-Desarrollo está admitido de manera universal. Los cambios y tendencias sociales afectan a todos los indicadores económicos, políticos, culturales y, de una manera muy especial, a las infraestructuras. Es, por tanto, un axioma indiscutible el que la gestión de las carreteras estará siempre influenciada por las tendencias sociales de cada momento”. De este modo, Juan José Jarillo Rodríguez, Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, explica, en su calidad de Ponente General del encuentro, el tema central del Congreso “La Ingeniería de Obras Públicas y la Carretera”. A saber, la importancia de las infraestructuras viarias como agente del desarrollo social.

La cita se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio de 2004, en Madrid, y servirá para conmemorar el 150º Aniversario de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. De este modo, pasado, presente y futuro se aunarán en el encuentro, demostrando que el avance en las técnicas de planificación, proyecto, financiación, construcción y explotación de las carreteras “están y estarán siempre en un proceso de adaptación a las demandas sociales”, según apunta el Ponente General en el texto de presentación del Congreso.

“Planificación”, “Proyecto”, “Contratación y financiación”, “Obra”, “Conservación”, “Ayuntamientos y Diputaciones” y “Enseñanza” serán los temas que articulen las siete sesiones de trabajo que compondrán el corpus teórico del encuentro. Para ello, estas sesiones se organizarán en torno a la presentación de ponencias impartidas por destacadas personalidades del sector, las cuales se complementarán con la presentación de comunicaciones libres por parte de los asistentes.

El 9 de febrero de 2004 es la fecha límite que la organización ha establecido para el envío de comunicaciones libres. De este modo, todos los profesionales que deseen presentar los resultados de investigaciones, proyectos singulares o realizaciones novedosas en torno a cualquiera de las temáticas del Congreso, deberán enviar un resumen de su trabajo (con un máximo de 300 palabras), indicando además el título y los principales datos del autor o los autores, a la siguiente dirección:

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º Dcha.
28001 – Madrid
Tlf. 91.577.99.72
Fax: 91.576.65.22
E-mail: congresos@aecarretera.com

Por otro lado, los asistentes al encuentro también podrán complementar los temas tratados en el programa técnico con la visita a la exposición que tendrá lugar paralelamente a la celebración de los debates teóricos. En ella, las distintas empresas, instituciones y entidades públicas mostrarán sus desarrollos más relevantes, destacando su contribución a la difusión de tecnologías y capacidades.

El Congreso “La Ingeniería de Obras Públicas y las Carreteras. 150 años de Historia” está organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Más información: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ITS España edita el programa de la jornada sobre "La implantación de telepeaje en las autopistas españolas"

"El nacimiento casi simultaneo de ITS España y la apertura de una autopista radial en Madrid, con sistemas de telepeaje incorporados, es algo mucho más significativo que una simple coincidencia", afirma Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Presidente de ITS España, en la presentación de la Jornada sobre "La implantación del telepeaje en las autopistas españolas", cuyo programa se acaba de editar.

La cita será el próximo 3 de diciembre, en Madrid, ciudad donde se ha puesto en marcha una de las más recientes iniciativas de telepeaje, con la inauguración a primeros de octubre de la R-2 (Madrid-Guadalajara). De hecho, la visita técnica del encuentro se realizará al centro de control de dicha infraestructura. En cuanto al programa técnico de la Jornada, la primera sesión abordará la solución Via T, que pretende lograr la interoperabilidad del cobro de peaje en todo el territorio europeo. La segunda sesión se dedicará al debate del presente y futuro de estas tecnologías en España.

"Las actividades de normalización:AEN/CTN 159-CEN 278", "Los fundamentos de la interoperabilidad técnica de Vía T", "La experiencia de la industria española", "La interoperabilidad contractual o de negocio: el papel de las entidades financieras" y "Más allá de las autopistas de peaje: Nuevas aplicaciones de los OBE’s" serán las ponencias que se impartirán en la primera sesión, de la mano de expertos de las empresas, entidades y administraciones más implicadas en el desarrollo de sistemas de telepeaje.

La tarde estará dedicada al "El free-flow: una realidad técnica" y al desarrollo de la mesa redonda que abordará el telepeaje en España desde el punto de vista de los principales actores. Esta última contará con la participación de representantes de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Asociación Patronal de Empresas de Tráfico (PEMTRA) y la Asociación de Sociedades Españolas Concesonarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA).

Para más información:
ITS ESPAÑA
Goya, 23 - 3º Dcha. • 28001 Madrid
Tlf.: 91 577 99 72 / Fax: 91 576 65 22
e-mail:congresos@itsspain.com
http://www.itsspain.com


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana, Madrid es la capital mundial de las tecnologías ITS

La red viaria española cuenta con más de 4.000 kilómetros en los que los Sistemas Inteligentes de Transporte (conocidos por sus siglas en inglés, ITS) ofrecen información al viajero y permiten controlar los flujos de tráfico. La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior ha anunciado recientemente que pretende alcanzar los 13.000 km. de carreteras cubiertos con sistemas ITS en 2010, lo que representa una inversión anual de 80 millones de euros.

Cifras como éstas ponen de manifiesto la fuerza con la que los Sistemas Inteligentes de Transporte se han introducido en España, y las grandes posibilidades que ofrecen para mejorar los niveles de seguridad y comodidad del transporte, con el consiguiente incremento de la calidad del servicio. Circunstancias todas ellas que llevaron en su día a la organización de los Congresos Mundiales ITS a elegir a Madrid como sede de su décima edición, la cual se desarrolla en la capital española durante toda esta semana.

La labor de las empresas españolas en el desarrollo e implantación de sistemas ITS en los países emergentes es el tema de debate de una de las sesiones que ha suscitado más interés. La cita se celebra hoy, martes 18 de noviembre, a las 15.30 horas, en IFEMA, Feria de Madrid. El encuentro servirá de plataforma de presentación mundial para ITS España y para dar a conocer la calidad de las aportaciones españolas a la evolución de los ITS, con explicaciones concretas sobre las actuaciones de empresas nacionales en India, Chile, China y otros países del Sudeste Asiático.

Las aplicaciones de los Sistemas Inteligentes de Transporte son múltiples, desde las ayudas a la conducción hasta el control de los flujos del tráfico, pasando por novedosos sistemas de cobro sin billete en el transporte público. Los automóviles de última generación incluyen sensores que, analizando la posición relativa del coche respecto a las líneas que delimitan los carriles, alertan al conductor sobre desviaciones no intencionadas del carril -cuando el conductor no ha accionado el intermitente-. Otros sensores, además, analizan los distintos automóviles y objetos ubicados detras del vehículo, de modo que alertan al conductor de la posible existencia de obstáculos en los ángulos muertos de los espejos retrovisores. Así, se evitan posibles incidentes a la hora de realizar alguna incorporación o cambio de carril.

La posibilidad de consultar en Internet las distintas incidencias en el tráfico a través de la web de la DGT, los paneles de señalización variable que alertan al conductor sobre retenciones, posibilidad de pavimento deslizante o le recuerdan la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, novedosos sistemas que permiten que los usuarios del transporte público franqueen los torniquetes de entrada sin necesidad de sacar el billete -cuando el viajero lleva una tarjeta que, sin sacarla del bolsillo, se comunica automáticamente con el paso de entrada-, etc., son algunas de las novedades que se están mostrando y debatiendo estos días en Madrid. El futuro, cuando se trata de ITS, está al alcance de la mano.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2004, un año repleto de citas para los expertos del sector viario

Todas las previsiones apuntan a que la agenda congresual del próximo ejercicio, 2004, será especialmente intensa para la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el sector viario en su conjunto. En un momento en el que la actividad en Obra Civil está experimentando un notable impulso, no sólo en España sino en el conjunto de la Unión Europea, con el punto de mira dirigido hacia la construcción de un mercado único capaz de competir con economías pujantes, como las de Estados Unidos o Japón, son múltiples y diversas las cuestiones que requieren una reflexión profesional y científica.

En este sentido, la AEC, atenta siempre a las demandas del universo viario, trabaja ya en la organización de su calendario de congresos y jornadas para el año 2004, calendario del que ofrecemos, a través de estas páginas virtuales, un primer avance:

- IX Jornadas de Carreteras de Canarias, “Sistemas de mantenimiento y acondicionamiento de la red de carreteras”.
Las Palmas de Gran Canaria, 28 y 29 de abril de 2004
(http://www.infoaec.com/numero59/numero59.htm#d2#).

- VI Congreso Nacional de Firmes, “Normalización e innovación”.
León, del 25 al 27 de mayo de 2004
(http://www.aecarretera.com/leon.pdf)

- Jornadas sobre Reciclado y Rehabilitación de Firmes
Barcelona, Junio de 2004
(http://www.infoaec.com/numero58/numero58.htm#d2)

- Congreso sobre La Ingeniería de Obras Públicas y las Carreteras
Madrid, del 9 al 11 de junio de 2004

- VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica
París (Francia) y Madrid (España), del 24 de junio al 3 de julio de 2004
(http://www.infoaec.com/numero54/numero54.htm#d4)

- XXV Semana de la Carretera, VI Encuentro Nacional de la Carretera
Palma de Mallorca, Octubre de 2004

La Asociación Española de la Carretera irá ampliando la información sobre cada uno de estos encuentros tanto en su página web (www.aecarretera.com) como en este boletín. Además, todos los interesados en participar en cualquiera de ellos pueden acudir al site de la AEC, que permite realizar online todos los trámites de reserva de plaza e inscripción.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Consejo Directivo de la AEC celebra la última reunión de la actual legislatura el 25 de noviembre

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), máximo órgano ejecutivo de la institución, celebrará su última reunión de la actual legislatura, a punto de concluir, el próximo 25 de noviembre. Dos semanas más tarde, el 11 de diciembre, los miembros de la AEC están llamados a elecciones para la renovación de los miembros de este Consejo, comicios convocados en el marco de una Asamblea General Extraordinaria.

A lo largo del encuentro del día 25 de noviembre, el Presidente de la Asociación, Víctor Montes, hará repaso en su informe de los detalles del proceso electoral. En este sentido, finalizado el plazo de envío de candidaturas al Consejo Directivo el pasado 31 de octubre y tras la designación del nuevo Ejecutivo de la AEC el 11 de diciembre, comenzará el proceso encaminado a la elección del Presidente, que finalizará con una votación fijada para el 22 de enero de 2004. Concluidos los comicios, se iniciará la nueva legislatura, que tendrá una vigencia de cuatro años.

Otro de los puntos importantes del orden del día previsto para la reunión de la semana próxima es la presentación de información relativa al balance económico de la entidad correspondiente al ejercicio 2003 y la propuesta de las nuevas cuotas y presupuestos para 2004.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC, embajadora del sector viario español en foros científicos de todo el mundo

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está considerada como uno de los principales interlocutores españoles en el panorama viario internacional. Así lo demuestra la amplia e intensa actividad de la entidad en los principales foros de carreteras de todo el mundo, una actividad que ha adquirido especial relevancia durante el mes de octubre.

En efecto, entre los días 19 al 25 del pasado mes, el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Aniceto Zaragoza, se desplazaba a la ciudad de Durban (Sudáfrica) para participar en el XXII Congreso Mundial de Carreteras de la AIPCR, celebrado bajo el lema “Conectando el mundo”. La delegación española, encabezada por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio Alonso Burgos, estuvo integrada por más de un centenar de profesionales.

El 29 de octubre el Grupo Recoletos celebraba las Jornadas sobre "Gestión, Financiación y Explotación de Autopistas de Peaje", en las que la AEC estuvo presente a través de dos de sus máximos representantes, Aniceto Zaragoza, Director General, y Jacobo Díaz, Director Técnico, que presidieron sendas sesiones de trabajo el pasado 29 de octubre.

"La clave del debate sobre el peaje reside en los costes. La mejora continuada de las infraestructuras viarias redunda indiscutiblemente en el abaratamiento de los costes del transporte. En este sentido, no hay infraestructura más cara que la que no existe cuando es necesaria. Y a esto es a lo que conduce la satanización del peaje: a no hacer nada", sentenciaba Zaragoza durante su intervención en la apertura de estas conferencias.

Unos días más tarde, el 31 de octubre, el Director General de la AEC asistía a la Jornada Parlamentaria sobre "Cohesión Territorial, Movilidad e Infraestructuras del Transporte", organizada por el Grupo Parlamentario Socialista.

También a finales de mes, los días 29 al 31, la Asociación, representada por Elena de la Peña, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del Departamento Técnico, estaba presente en los seminarios de apertura del Centro Chino-Español de Transporte Inteligente (CSETI), que tuvieron lugar en Pekín. Este centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo del conocimiento y tecnología en materia de transporte inteligente, para ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible entre China y España, y su creación ha sido impulsada por la Unversidad Politécnica de Pekín, y el Gabinete para el Fomento del Desarrollo Industrial Sostenible y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

De la Peña intervino en estos seminarios con una ponencia sobre "Desarrollo urbano y modificación de las pautas de transporte".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Directores Generales de Carreteras analizan la actualidad de las redes dependientes de las Comunidades Autónomas

Jesús Merino Esteban, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, actuó como anfitrión de la última reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en Sevilla, en el marco del III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC). El encuentro, en el que la Asociación Española de la Carretera (AEC) participó en calidad de Secretaría, contó con la asistencia de los representantes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Vizcaya.

En su presentación, Merino destacó las actuaciones del Plan de Conservación Extraordinaria de la Red de Carreteras de Andalucía (Plan CERCA).

Por otra parte, y en cuanto a la agenda del encuentro, se hizo repaso al trabajo de campo, desarrollado durante los meses estivales, correspondiente a la Campaña de Inspección Visual de las Carreteras’2003. Asimismo, se analizaron las implicaciones del Real Decreto 1911/97 sobre las antiguas carreteras RIGE.

En cuanto a las trasferencias en materia de carreteras entre las distintas administraciones, los representantes de las Direcciones Generales de Carreteras que acudieron a la reunión de Sevilla debatieron sobre la necesidad de concreción en la definición de la titularidad de las distintas redes viarias, y aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias sobre los distintos métidos de financiación de infraestructuras, con especial protagonismo de la fórmula de peaje en sombra, aplicada en varias obras singulares de distintos puntos de la geografía española.

Por último, los Directores Generales se plantearon la creación de nuevos canales de comunicación que permitan a los profesionales del sector estar al tanto de las últimas novedades en cuanto a carreteras dependientes de las Comunidades Autónomas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana. En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares


 




Manual de firmes con capas tratadas con cemento

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, ha publicado el "Manual de firmes con capas tratadas con cemento", un documento que pretende convertirse en una referencia para todos los profesionales que deban acometer el proyecto o construcción de firmes de estas características.

Dirigido tanto a empresas consultoras como a constructoras, laboratorios y administraciones públicas, el manual se ha realizado siguiendo valores de sencillez y concisión. Además, se han incluido sólamente aquellas técnicas cuya eficacia está claramente avalada por la práctica. En el libro se describen los principales conceptos básicos relativos a los materiales tratados con cemento, las propiedades de los distintos tipos de mezclas, así como su dosificación y caracterización. En la segunda parte del documento, se detallan las prácticas más adecuadas para el proyecto, construcción y control de calidad de los firmes tratados con cemento, prestando especial atención a los métodos de prefisuración en fresco.

Más información: www.ieca.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La web del Foro de Infraestructuras y Servicios recoge el Plan de Infraestructuras 2000-2007

Entre los servicios a todos los profesionales interesados en conocer los principales temas de debate en el sector de las carreteras, el Foro de Infraestructuras y Servicios ha recogido en su página web el documento presentado por el Ministerio de Fomento sobre el "Plan de Infraestructuras 2000-2007 en el horizonte de 2010". A lo largo de más de cien páginas, el informe recoge los objetivos generales del Plan de Infraestructuras, el grado de cumplimiento hasta la fecha, las inversiones realizadas, las fórmulas de financiación, etc. Asimismo, detalla las actuaciones concretas en materia de carreteras, puertos, aeropuesros, ferrocarril, etc. Todos aquellos interesados en consultar el documento, pueden visitar la web
http://www.foroinfra.com/nuevos_pdf/PIT2000-2007CONSEJODEMINISTROS2410.pdf

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 1.400 taxis madrileños admiten el pago mediante teléfono móvil

Mobypay, estándar español de pago por móvil, se está implantando en los taxis madrileños en virtud de un acuerdo de la compañía con Radio Teléfono Taxi y Radio Mercedes Madrid. El sistema de pago se instalará en más de 1.400 vehículos, siguiendo el ejemplo de Barcelona, donde lleva más de un mes funcionando.

Al finalizar la “carrera”, el conductor introducirá en su “taxitronic” el número de teléfono del viajero y la cantidad a pagar. El cliente, por su parte, recibirá la notificación del cargo y tendrá que autorizarlo con su número personal. Según la compañía, el sistema es beneficioso para ambas partes ya que “al cliente le ofrece la comodidad de no entregar físicamente su tarjeta y al taxista le aporta la seguridad de que en todos los casos tiene garantía de la aceptación de la operación por parte del titular de la tarjeta”.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se liberaliza el dominio de registros de tercer nivel

El pasado 16 de octubre comenzó el período de preasingnación controlada de los dominios de tercer nivel (".com.es", ".nom.es" y ".org.es"), con el objetivo de que los propietarios de marcas registradas o empresas y las personas físicas puedan reservar un dominio correspondiente a su designación. El plazo de preasignación terminó el pasado 4 de noviembre, con lo que se produjo la liberalización de los dominios españoles de tercer nivel, de manera que cualquier persona física o jurídca podrá registrar cualquiera de ellos sin cumplir ningún requisito previo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea financiará la TIC’s electrónicas

La Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea está ultimando los preparativos para financiar más de doscientos proyectos de investigación sobre aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para lograr servicios fiables, seguros y capaces de adaptarse tanto a las personas y a las entidades que los necesitan como al entorno al que deben funcionar. En total, la inversión de la Unión Europea ascenderá a 1.000 millones de euros aportados en virtud del sexto programa marco.
(bCentral, 29/10/2003)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las pruebas electrónicas se considerarán fuente de delito

La Unión Europea está desarrollando el proyecto CTOSE (Cyber Tools On-Line Search for Evidence: Instrumentos de investigación de pruebas electrónicas), con el objetivo de establecer con precisión los distintos procedicimientos registrados durante los delitos informáticos. De este modo, se podrán identificar, garantizar, integrar y presentar pruebas electrónicas sobre "ciberdelitos". Gracias a este nuevo desarrollo, los investigadores podrán utilizar "instrumentos de identificación criminal informática" para recoger pruebas que puedan ser producidas a lo largo de procedimientos judiciales en toda Europa.
(bCentral, 02/11/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Representación Permanente de España en la UE, la primera de los Quince en abrir un sitio web

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea se ha convertido en la primera de los Quince en abrir un sitio web (www.es-ue.org). El site ofrece información sobre la posición del Ejecutivo español ante los principales temas de debate en la Unión Europea. Asimismo, recoge datos sobre las actividades de la Representación Permanente y las agendas de visitas de los distintos ministros y altos responsables españoles que asistan a reuniones en Bruselas. Entre las utilidades más novedosas destaca la posibilidad de seguir las conferencias de prensa de Bruselas y Luxemburgo poco después de que se desarrollen en directo.
(La Razón, 14/07/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo el 17% de los hoteles españoles ofrece a sus clientes un ordenador con conexión a Internet

Un estudio elaborado por la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones (AETEL) ha puesto de manifiesto que solamente el 17% de los hoteles españoles dispone de ordenadores para que sus clientes se puedan conectar a Internet. A pesar de este resultado, el avance respecto al año anterior -en que este índice sólo alcanzaba el 6%- pone de manifiesto el esfuerzo que los establecimientos hoteleros están haciendo para mejorar la comunicación online de sus clientes.
(La Razón, 14/07/03)

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imagen de la localidad gallega de Tui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Unos 400 conductores profesionales pierden la vida cada año en accidentes de tráfico

Más de 400 conductores profesionales pierden la vida al año en accidente de tráfico, debido a «la fatiga que acumulan por su elevada jornada de trabajo», según han denunciado CC.OO y UGT con motivo del Día de Acción Internacional en el Transporte por Carretera, que se celebró el pasado 13 de octubre en 136 países. Otro dato del trágico balance ofrecido por los sindicatos españoles pone de relieve que en uno de cada cuatro accidentes está involucrado un conductor profesional, participación en la que no se tiene en cuenta el cansancio y siempre se diagnostica como "fallo humano".
(Paredes Security, 11/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cantabria y Asturias reciben las mayores inversiones en carreteras en 2003

Cantabria y Asturias encabezan el ranking regional por inversión en infraestructuras, ya que el Ministerio de Fomento destinará a estas dos Comunidades Autónomas los mayores presupuestos para la creación, conservación y explotación de la red de carreteras del Estado durante 2003. Zaragoza, León y Cáceres son las provincias que siguen en la lista, mientras que, en el lado opuesto, Ávila, Segovia y Tarragona serán las provincias donde se realizará un menor número de actuaciones.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Valença-Tui es la frontera con mayor tránsito de vehículos entre Portugal y España

Los datos de 2001 ponen de manifiesto que, con una media de 12.597 automóviles diarios, Valença-Tui supone el punto fronterizo más transitado para desplazarse de España a Portugal y viceversa. Respecto al tráfico de mercancías, Vilar de Formoso es la principal puerta de entrada y salida del país vecino. Además, según los datos del Observatorio Transfronterizo España-Portugal, el tráfico por carretera en los 50 puntos de frontera entre ambos países aumentó un 3% de 1999 a 2001. Aún así, el transporte aéreo ha sido el que más ha crecido en ese período, con un aumento del 46% de pasajeros en la línea Lisboa-Madrid, y del 34% en Oporto-Madrid.
(Faro de Vigo, 31/10/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El impuesto madrileño sobre vehículos subirá hasta un 16% en 2004

Con el objetivo de diseñar un “sistema tributario más equitativo”, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, aumentará el impuesto sobre vehículos hasta un 16%, aunque la subida se hará progresiva, de modo que paguen más los dueños de los vehículos con más potencia. De este modo, la tasa que el Ayuntamiento cobra a los conductores madrileños aumentará desde un 3,9% para los turismos de menor potencia hasta un 16% para los considerados de lujo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las farmacias venderán chalecos reflectantes para apoyar la lucha contra las lesiones medulares por accidente de tráfico

Las farmacias madrileñas han comenzado a vender los chalecos reflectantes que será obligatorio llevar en todos los vehículos para los casos en que el conductor tenga que salir del automóvil en condiciones de poca visibilidad. La comercialización de este producto en las farmacias se enmarca en la iniciativa “Hazte Ver”, promovida por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Cofares, 3M y la Dirección General de Tráfico. De los 12 euros que cuesta el chaleco, 50 céntimos irán destinados a Aesleme para continuar con su labor.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Setenta años sin una gota de asfalto

La carretera que une las provincias de Zaragoza y Soria a través de la localidad de Bordalba no sabe lo que es el asfalto, ya que se construyó hace setenta años, con tierra y piedra compactas, y, desde entonces, no se ha producido ninguna mejora. Recientemente, Antonio Esteras, Alcalde de la localidad, ha reclamado a la Diputación de Zaragoza que arreglen la carretera.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las ruinas de Legarda serán trasladadas fuera de la autovía Pamplona-Logroño

Tras el hallazgo de unas ruinas romanas en el trazado de la autovía Pamplona-Logroño, a su paso por Legarda, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Navarra ha autorizado a la empresa concesionaria de la autovía a desmontar los restos en condiciones idóneas para su almacenamiento y posterior exposición. Según se explica en el informe elaborado al respecto, “la abundancia de manifestaciones arqueológicas similares en Navarra y el mal estado de los restos, hacen que el valor patrimonial de lo descubierto resulte muy limitado”.

Las ruinas pertenecen a una instalación agrícola especializada en la producción de vino, que estuvo en activo entre los siglos II y VI d.C.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sacyr formaliza el contrato de compra de ENA por 1.586 millones

El consorcio liderado por Sacyr-Vallehermoso firmó, el pasado 30 de octubre, el contrato de compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación de compra ha ascendido a 1.586 millones de euros, para lo que el consorcio ha solicitado un crédito sindicado de 1.600 millones de euros, en el que participan 40 entidades financieras (20 cajas de ahorros, 11 bancos internacionales y 9 nacionales). La operación ha estado dirigida por Ahorro Corporación Financiera, BBVA, Credit Agricole Indosuez y SCH, que ha actuado como agente del crédito.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Grupo Dragados se adjudica su primera autopista en Irlanda

El consorcio Celtic Roads Group, liderado por el Grupo Dragados, ha sido seleccionado para la construcción y exploración de la carretera N1 Dundalk Estersn Bypass irlandesa. El importe total del proyecto asciende a 150 millones de euros, de los que 110 corresponden a la construcción de la carretera. El contrato de concesión, que estará vigente durante 30 años, se formalizará antes de fin de 2003.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El consorcio de FCC se adjudica el primer “peaje en sombra” de Cataluña

El consorcio liderado por FCC se ha adjudicado el primer “peaje en sombra “ de Cataluña, el tramo del Eix del Llobregat (C-16) entre Puig-Reig y Berga, en la comarca del Berguedà. Según esta fórmula de financiación, la empresa asumirá la construcción de la infraestructura, así como su mantenimiento y explotación, a cambio de un canon por cada vehículo que circula por la vía, que será pagado por la Generalitat de Cataluña.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Diputación de Ciudad Real inicia un nuevo plan para arreglo de caminos en 2004

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha diseñado su segundo plan para el arreglo de caminos, que estará vigente de 2004 a 2007 y que continúa con la labor del anterior proyecto, que se está llevando a cabo durante el presente ejercicio. Dicho plan ha contado con una inversión de 3,01 millones de euros para actuar sobre más de 700 kilómetros de caminos.

Una de las principales novedades del nuevo programa es la libertad de la que dispondrán los alcaldes de los municipios a la hora de distribuir el presupuesto asignado. "Lo podrán utilizar para maquinaria, materiales o arreglo", manifestó Nemesio de Lara, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, en el acto de presentación del plan.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El RACC aconseja extremar la precaución al volante en invierno

Falta de visibilidad, lluvia, hielo y nieve son algunas de las condiciones invernales que hacen especialmente delicada la conducción en esta época del año. El Real Automovil Club de Catalunya recuerda que "una vez producida una situación de riesgo, es aún más difícil actuar que sobre un firme seco, ya que el coche se desliza con facilidad y no reacciona de la misma manera".

El RACC destaca que los fallos humanos son la causa del 90% de los accidentes de tráfico, por lo que, ante situaciones meteorológicas adversas, recomienda extremar la precaución y la atención al volante. Además, aconseja mantener la distancia de seguridad, extremar la precaución en las zonas de umbría, evitar brusquedades en el uso tanto del freno como del acelerador, cuidar el mantenimiento de los naumáticos y de los elementos de visibilidad -cristales, luces y limpiaparabrisas- y llevar cadenas en el coche.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEFA presenta su IV Campaña de Prevención de Riesgos Laborales en la industria de áridos

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha puesto en marcha las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Extractiva de los Áridos, que recalarán en localidades próximas a los núcleos más importantes de producción minera (Alicante, Las Palmas, Tenerife, Madrid, León, Albacete y Málaga).

Para fomentar la seguridad laboral en el sector, la entidad ha organizado 36 encuentros en 22 ciudades diferentes, a los que se prevé que asistan más de 2.500 profesionales. Además, las jornadas se enmarcarán en la campaña “Trabaja con seguridad”, que tiene por objeto concienciar a empresarios, trabajadores y técnicos sobre la necesidad de integrar las medidas de prevención de accidentes en todas las operaciones mineras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas Técnicas sobre el sector de la maquinaria en Construrent 2003

ConstruRent 2003 ha sido uno de los principales encuentros para los profesionales del sector de la maquinaria de obras públicas y construcción. La cita ha tenido lugar en Zaragoza, del 6 al 8 de noviembre. En el marco de la feria, han tenido lugar unas jornadas técnicas, con la colaboración de E-maquinaria, encaminadas a informar y debatir sobre los temas de actualidad del sector.

A lo largo de los tres días de debate, las jornadas han abordado la formación, los seguros de robo, las distintas fórmulas de financiación para la adquisición de maquinaria o los últimos desarrollos de programas informáticos específicos para el sector.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/