nº 57 - 1 de octubre de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

AEC
La próxima semana, cita en Sevilla con las carreteras andaluzas
--------------------------------------------------------
Concepción Gutiérrez, Consejera de Obras Públicas de la Junta, presidirá la sesión de apertura



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

España arrebata a Francia y Alemania un contrato para asesorar a Polonia

EXPANSIÓN – Viernes, 19 de septiembre de 2003
Recientemente, el Gobierno polaco adjudicó al departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos el proyecto para colaborar en la “reestructuración del Ministerio de Infraestructuras polaco para gestionar fondos europeos”. España consiguió arrebatar el concurso a otros miembros de la UE como Alemania y Francia, en teoría con vínculos más estrechos con Polonia.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las concesionarias reclaman un tercer Plan de Autopistas

EXPANSIÓN – Miércoles, 17 de septiembre de 2003
El Gobierno completará a finales de año la licitación del segundo Plan de Autopistas de Peaje, incluido en el Plan de Infraestructuras 2000/2007. ASETA, la patronal de las sociedades concesionarias, propone a la administración elaborar un tercer Plan de Autopistas ante la necesidad de seguir ampliando la red de transporte por carretera y las dificultades para financiar estas obras con recursos públicos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los empresarios piden a Fomento que agilice el eje Pamplona-Lérida

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – Jueves, 18 de septiembre de 2003
Empresarios de organizaciones de las comunidades pirenáicas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco han acordado instar al Ministerio de Fomento a agilizar las obras de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lérida y a dar un impulso definitivo al proyecto durante 2004, ya que lo consideran de “excepcional importancia” a nivel socio-económico para el cuadrante nordeste del país.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Polémica en Andalucía sobre el peaje

EL PAÍS – Martes, 16 de septiembre de 2003
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha encargado recientemente a tres sociedades la realización de un estudio sobre la viabilidad de construir nuevas autopistas de peaje de largo recorrido en zonas muy transitadas de la Comunidad. Concepción Gutiérrez, Consejera de Obras Públicas, afirmó que el Gobierno Andaluz sólo apostaría por la iniciativa privada en aquellos territorios donde hubiera autovías alternativas. Aún así, dos días después Gutiérrez tuvo que echar marcha atrás tras las declaraciones en contra de este sistema de financiación por parte de todos los alcaldes afectados por los trazados objeto de estudio. Así, afirmó que se tendrán en cuenta todas las vías de financiación, descartando que fueran a ser de peaje.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un tramo cacereño, única obra pendiente de la Autovía de la Plata

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA – Sábado, 13 de septiembre de 2003
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras para el tramo de la Autovía de la Plata entre Fuente de Cantos y el límite provincial con Huelva. De este modo, todo el trazado pacense de esta carretera está en servicio, en obras o en proceso de contratación. Por contra, en la parte cacereña aún faltan dos tramos por licitar, que corresponden al trayecto entre Villar de Plasencia y Plasencia y a la variante de esta última ciudad, con una longitud total de 25 kilómetros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: La M-45 resta unos 75.000 vehículos diarios a otras carreteras de circunvalación

EL PAÍS – Lunes, 15 de septiembre de 2003
Las previsiones iniciales de la Comunidad de Madrid de que por la M-45 circularían unos 100.000 coches al día estaban algo alejadas de la realidad. Según datos del Gobierno regional, unos 75.000 vehículos utilizan de media y a diario esta vía de 37 kilómetros de longitud y financiada con “peaje en sombra”. La otra vía con esta fórmula de financiación, la M-501 o carretera de los pantanos, cuenta con un aforo medio de unos 35.000 vehículos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Plan de Ordenación del entorno de Doñana descarta nuevas carreteras

HUELVA INFORMACIÓN – Sábado, 13 de septiembre de 2003
La carretera que conectaría Huelva y Cádiz por el norte del Parque Natural de Doñana, recogida en el Plan de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 aprobado por la Junta, no verá la luz, ya que el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana excluye la posibilidad de construir nuevas vías en la comarca.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La AEC desarrolla una nueva iniciativa formativa para los conductores profesionales

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Primeros resultados del Plan Integral de Seguridad Vial en la Cuadrilla de Ayala (Álava)

Los habitantes de la Cuadrilla de Ayala no han dudado en señalar la velocidad excesiva como la principal causa de los accidentes que tienen lugar en sus carreteras. Así se extrae de una encuesta realizada por la Diputación Foral de Álava entre más de 1.800 vecinos de este territorio. Tras el exceso de velocidad, las carreteras estrechas y el consumo abusivo de alcohol son los otros dos factores que más influyen en la aparición de accidentes, según los usuarios locales de estas vías.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), gozan de un alto grado de fiabilidad ya que la mayoría de los encuestados -más del 66% de los hombres y por encima del 56% de las mujeres- recorre a diario las carreteras de la Cuadrilla de Ayala.

En cuanto a las medidas que pueden contribuir en mayor medida a incrementar la seguridad vial, el 76,6% de los consultados señala, en primer lugar, la eliminación de obstáculos que impidan la visibilidad: vehículos mal estacionados, señales ocultas por la vegetación, etc. El 70,5% considera como acción prioritaria la instalación de bandas rugosas en las calzadas a su paso por las proximidades de los colegios y zonas similares, y el 53,2%, la colocación de elementos capaces de disminuir la velocidad. Además, el uso de vallas peatonales que obliguen a los transeúntes a cruzar la calle correctamente y la reordenación de la circulación de camiones son medidas calificadas como muy importantes.

Según estos resultados, se puede afirmar también que existe una gran preocupación de los ciudadanos de la Cuadrilla de Ayala por la seguridad en las travesías, aunque la mayoría de ellos opina que aumentar el número de semáforos o de rotondas no es la mejor solución para conseguirlo.

Usuarios exigentes
Pese a que las conclusiones del sondeo apuntan a una velocidad excesiva como primera causa de siniestros de tráfico en la Cuadrilla de Ayala, cuando se trata de ponerse nota como conductores, los vecinos de estos municipios no dudan en concederse una calificación alta, con una nota media de 8 en un rango del 1 al 10.

La nota desciende dos puntos si lo que hay que calificar son las carreteras, que reciben las mejores puntuaciones en Amurrio (6,34 de media) y las peores en Okondo, con un aprobado justo (5,27).

Para la mayoría de los ciudadanos consultados, la red viaria de la Cuadrilla de Ayala ha mejorado mucho en los últimos años, y se tiene la percepción generalizada de que su nivel de calidad es similar al de otras carreteras semejantes del País Vasco. Pese a ello, un 79% de las personas entrevistadas opina que las vías de Ayala no son adecuadas a sus necesidades. Un nivel de exigencia que se acentúa entre los usuarios habituales de las vías.

Este sondeo de opinión forma parte de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para la Cuadrilla de Ayala, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Diputación Foral y cuyo objetivo último es consolidar la tendencia positiva que han mostrado los índices de accidentalidad durante 2002 en el Territorio Histórico de Álava.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mesa de Directores Generales de Carreteras se reúne en Sevilla en el marco del III COAC

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales se reunirá el próximo día 9 de octubre, en Sevilla, en el marco del III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC).

En el encuentro actuará como anfitrión Jesús Merino Esteban, recientemente nombrado Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Merino es Ingeniero de Caminos, con una amplia experiencia tanto en dirección y gestión de proyectos de carreteras como en el empeño de cargos en la administración relacionados con esta materia. También ha ejercido en el ámbito docente como profesor de Matemáticas.

En el marco de la reunión de la Mesa, Jesús Merino realizará una presentación de las funciones, estructura y últimas actividades de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía. Posteriormente, los distintos directores repasarán el grado de avance de las Inspecciones Visuales de Carreteras de las distintas Comunidades Autónomas para la campaña 2003, investigación desarrollada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) cuyos trabajos de campo finalizaron el pasado mes de septiembre, habiéndose comenzado ya la fase de procesamiento de los datos.

También se debatirán cuestiones relativas a la financiación de carreteras mediante peaje en sombra.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC desarrollará, en colaboración con el Ministerio de Fomento, dos cursos de formación para conductores profesionales

"Curso antiestrés para conductores de vehículos de transporte interurbano de viajeros" y "Curso sobre seguridad vial en los túneles para conductores de transporte de mercancías peligrosas". Estos son los dos programas formativos que la Asociación Española de la Carretera (AEC) va a desarrollar en los próximos meses gracias a las subvenciones concedidas por la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento en el marco del Plan de Ayudas para la realización de Cursos, Seminarios y Estudios.

El objetivo del primer curso es proporcionar conocimientos generales a los conductores de vehículos de transporte interurbano de viajeros sobre las posibles variables que generan ansiedad y tensión nerviosa, teniendo en cuenta el tipo de conducción que realizan, y facilitarles herramientas para afrontar y evitar, en la medida de lo posible, este tipo de situaciones.

Por otro lado, el curso sobre seguridad en túneles revisará los diferentes tipos de señalización y equipamiento que se pueden encontrar a la entrada y en el interior de estas infraestructuras, informará a los conductores sobre las nuevas disposiciones legales en materia de seguridad en túneles y facilitará a los alumnos un conjunto de pautas unificadas de actuación en distintos supuestos que se planteen.

La duración prevista de los cursos es de 24 y 25 horas respectivamente, y en ambos se contará con profesionales especializados en psicología y seguridad vial para impartir las distintas temáticas abordadas.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 


Jerome Munro-Lafon, Presidente de IRF Ginebra y Aniceto Zaragoza, Presidente de la ERF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Federación Internacional y la Federación Europea de Carreteras fusionan sus actividades
El acuerdo, alcanzado el pasado 25 de agosto, se materializará en enero de 2004

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) acaban de hacer público un acuerdo de fusión en virtud del cual esta última, que aglutina a las principales asociaciones nacionales de carreteras de Europa, así como a las más importantes empresas del sector en el Viejo Continente, pasa a convertirse en la Oficina Europea de la IRF, con sede en Bruselas.

De esta forma, y a partir del 1 de enero de 2004, la delegación que la IRF tiene en Europa, establecida en Ginebra, pasa a desarrollar las labores de Secretaría Central de la Organización Internacional.

El acuerdo fue alcanzado, tras año y medio de negociaciones, el pasado 25 de agosto, y ratificado por los presidentes de IRF Ginebra, Jerome Munro-Lafon, y de la Federación Europea de Carreteras, Aniceto Zaragoza. En virtud del mismo, el todavía hoy Secretario General de la ERF, José Papí, se convertirá en enero próximo en el máximo responsable de la nueva oficina de la IRF en Bruselas.

La Federación Internacional de Carreteras, que cuenta también con un centro de operaciones en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, celebrará la próxima reunión de su Comité Ejecutivo Mundial en la para entonces recién estrenada oficina de la IRF en Bruselas, donde los miembros de dicho Comité ratificarán el acuerdo de fusión.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los viajes en transporte público aumentarían si se mejorara la información a los pasajeros

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) ha realizado una investigación en la que se refleja cómo la mejora de información al pasajero del transporte público puede contribuir a que el número de recorridos aumente en este sector entre un 5% y un 25%. Para el Secretario General de la UITP, Hans Rat, los productos del transporte público no son diferentes a los del resto de productos del mercado. El consumidor del transporte, es decir, el viajero, necesita ser informado y dirigido en el uso del transporte, pudiendo, por ejemplo, elegir un mejor itinerario según sus preferencias personales, cosa que sólo será posible si está bien informado.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva Directiva de la Comisión Europea sobre la formación de los conductores profesionales

Los conductores profesionales de la Unión Europea tendrán que realizar cursos de formación. La Directiva que establece los conocimientos iniciales y la formación periódica para los conductores de vehículos de transporte de mercancías o pasajeros entró en vigor el pasado diez de septiembre. Según fuentes de la Unión Europea, esta Directiva supone "un hito muy importante en la armonización de los aspectos sociales de las políticas de transporte, que deben estar encaminados a hacer las carreteras europeas más seguras".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Grecia invierte en carreteras

El pasado ejercicio la inversión en materia de infraestructuras viarias en Grecia fue especialmente significativa, con un total de 819 millones de euros, de los cuales el 20,5% estuvieron destinados a vías de peaje. Así, a lo largo de 2002 se pusieron en servicio más de 145 kilómetros de autopistas de peaje, con los que este tipo red ha pasado a contar con 916,5 kilómetros en el conjunto del país.

Dentro de los planes de futuro, el Gobierno heleno está trabajando en un programa de telepeaje, en la modernización de la organización, gestión y administración de los puestos de peaje y en la construcción y mejora de los mismos.

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La próxima semana, cita en Sevilla con las carreteras andaluzas
Concepción Gutiérrez, Consejera de Obras Públicas de la Junta, presidirá la sesión de apertura

Las carreteras andaluzas serán las protagonistas del debate nacional sobre infraestructuras viarias a partir del próximo martes, fecha en la que comenzará en la Capital Hispalense la tercera edición del Congreso Andaluz de Carreteras (COAC), que se prolongará hasta el viernes 10 y que congregará a unos quinientos especialistas de todo el país.

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, inaugurará el Congreso, según informan los Organizadores.

La preocupación por la mejora continuada de la red viaria como garantía de competitividad en los mercados nacionales y europeos, y como elemento fundamental de ordenación y articulación territorial viene siendo una constante en la gestión de la Administración Andaluza de Carreteras. Tanto es así que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, decidió hace cinco años reunir a los principales expertos y conocedores de las infraestructuras viarias de toda España para intercambiar experiencias y conocimientos, y armonizar soluciones a los problemas del sector.

Fue con este espíritu con el que se puso en marcha el Congreso Andaluz de Carreteras, que en 2003 regresa a las agendas de los profesionales repleto de novedades, tanto en el plano teórico como en el práctico.

En efecto, todas y cada de las dimensiones que constituyen la realidad de las carreteras andaluzas -sus condiciones actuales, necesidades y retos de futuro- van a ser objeto de atención de los cerca de cinco centenares de expertos que acudirán a la cita. En este sentido y con un total de 150 comunicaciones a presentar en las distintas sesiones técnicas, la configuración del programa de trabajo ha supuesto una ardua labor para el Comité Técnico del Congreso, presidido por José Manuel Gálligo, Director del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) y Ponente General del encuentro.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya ha editado el programa definitivo del encuentro. Este documento se convertirá en una herramienta fundamental para todos los asistentes ya que, dada la amplitud de los temas a tratar, la Organización ha habilitado en la sede del congreso dos salas en las que se desarrollarán de forma simultánea las Sesiones Técnicas. De este modo, los profesionales podrán configurar su propia agenda de trabajo, seleccionando aquellos temas y sesiones que más les interesen.

El punto de partida del Congreso lo ponen la planificación y la financiación viarias, con un debate en el que participan responsables de la red autonómica y representantes del Ministerio de Fomento y las Diputaciones Provinciales.

El proyecto y construcción de firmes, la explotación de las carreteras y la seguridad vial centrarán la atención en sesiones posteriores. En este sentido, las dificultades medioambientales que han de superar las obras ocuparán un lugar protagonista en el debate, con una conferencia sobre el diseño de carreteras en zonas ambientalmente sensibles, con referencias a actuaciones emblemáticas en Andalucía -como la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios o el tramo Guadix-Almería de la A-92- y con el análisis detenido de cuestiones como la reutilización y reciclado de materiales.

En materia de seguridad vial, asimismo, se hará repaso a "La política de seguridad vial en Andalucía", en el transcurso de una sesión que estará presidida por el Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

"El papel del transporte por carretera en una sociedad en desarrollo", que da título al lema del Congreso, sirve también para poner punto y final al mismo, trascendiendo en este último apartado los ámbitos autonómico y nacional con la participación en el debate de instituciones europeas del sector.

El III Congreso Andaluz de Carreteras está organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y cuenta con la promoción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, el apoyo de Azvi y la colaboración de Rus, Martín Casillas, S.L. y Vorsevi.

Para más información
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tf. 91 577 99 72
Fax 91 576 65 22
e-mail:congresos@aecarretera.com
www.aecarretera.com
www.coac.info
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras un paréntesis de cuatro años
El Congreso Nacional de Firmes vuelve en Mayo de 2004

Con León, otra vez, como escenario, el Congreso Nacional de Firmes regresa al panorama científico español tras un paréntesis de cuatro años. La nueva edición de esta prestigiosa cita, la sexta, se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo de 2004, bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento.

La primera edición del Congreso Nacional de Firmes se celebró en Valladolid en 1992, y desde su origen, este encuentro –desarrollado por última vez en León en mayo de 2000, con la participación de alrededor de 500 profesionales- ha tenido la vocación de ser un foro en el que debatir los problemas que afectan a la pavimentación asfáltica, y para difundir las últimas novedades desarrolladas por la comunidad científica en el mismo ámbito.

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
E-mail: congresos@aecarretera.com
www.aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

X Congreso Mundial de ITS
La inteligencia al servicio del transporte

Los ITS, como resultado de aplicar al transporte las últimas tecnologías de la información y la comunicación, son un mundo de posibilidades infinitas para resolver los problemas cotidianos que sufrimos en los transportes: congestión, accidentalidad, contaminación, accesibilidad... Suponen un campo tan amplio como la telemática y la informática puedan abarcar.

Para analizar y dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen estos sistemas, Ertico, ITS América e ITS Japón organizan desde hace ya nueve años el Congreso Mundial sobre Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte.

La décima edición del evento, en cuya organización se cuenta con la estrecha colaboración de la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Madrid, se desarrolla del 16 al 20 de noviembre en la Capital de España, y está previsto que hasta aquí se desplacen más de dos mil expertos de todo el mundo. Todos ellos tienen durante este encuentro una oportunidad inigualable de acercarse a un sector en plena expansión y trabar contacto con científicos, empresas y profesionales procedentes de todos los rincones del planeta.

El programa técnico es muy amplio tanto por el número de ponencias como por las actividades complementarias y visitas que se han organizado. Por ello, las sesiones plenarias, las específicas y las de trabajo, además de otros eventos previstos, se desarrollarán en tres salas de forma simultánea.

El Congreso arranca con fuerza y con un tema en creciente auge: la seguridad vial. Ésta será el centro del debate de la I Sesión Plenaria, el 17 de noviembre, y contará con la participación de invitados de alto nivel como el Ministro del Interior español, Ángel Acebes, o el Presidente de Renault, Louis Schweitzer, entre otros. Se hablará aquí sobre la denominada eSafety, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea junto con Ertico y la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles que pretende mejorar la seguridad en carretera mediante nuevas tecnologías de la información.

En la segunda sesión plenaria se debatirá la función de los ITS en las políticas de transporte desde el punto de vista regional. También en este caso, se cuenta con invitados del más alto nivel como la propia Vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, el Ministro de Economía e Industria de Japón, Takeo Hiranuma, o el de Hungría, Istvan Csillag.

La tercera y última sesión plenaria será la de la clausura, el jueves 20 de noviembre. Además de las conclusiones, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Globo y se presentarán las ciudades sede de las próximas ediciones del Congreso: Nagoya, Japón, y San Francisco, EEUU.

Además de estas tres sesiones plenarias, y con el fin de obtener un programa técnico exhaustivo que cubra las expectativas de los delegados que acudirán a esta cita, el X Congreso Mundial ITS ofrecerá un total de diez sesiones dedicadas a estrategias y perspectivas.

En ellas, el Programa Europeo de Navegación y Localización por Satélite, más conocido como Galileo, tendrá su propio espacio. Se analizarán las oportunidades que ofrece la próxima generación de satélites, y junto con el europeo se presentarán otros desarrollos norteamericanos y del Asia-Pacífico. Dentro de los temas que se tratarán, se incluyen los servicios basados en la localización y otros que pueda proporcionar el transporte inteligente. Otros asuntos que se debatirán en estas sesiones serán la seguridad vial, la movilidad sostenible en las ciudades, la energía y la eficiencia económica de los ITS.

Por otro lado, tendrán lugar casi 40 sesiones específicas a lo largo de las cuales será posible estudiar multitud de experiencias con tecnologías ITS desarrolladas en diferentes países, tanto en el campo de los vehículos como el de los usuarios y las infraestructuras. A todas estas sesiones específicas hay que añadir otras 200 sesiones de trabajo que, desde una óptica más general, permitirán a todos los delegados continuar analizando el estado de estos sistemas inteligentes desde las perspectivas económica, jurídica y social.

De forma paralela a todas estas actividades, en los pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema, se celebrará una exposición en la que las empresas especializadas en el sector podrán exhibir sus últimas realizaciones. Los visitantes no tendrán que conformarse con mirar y admirar las nuevas propuestas, sino que podrán experimentarlas. En la sala de exposición número 9 se ha habilitado un espacio para probar en vivo y en directo las nuevas tecnologías ITS en situaciones de tráfico real.

ITS España
Nuestro país, a través de ITS España, participa de forma activa en la organización de este congreso mundial. Desde su creación en mayo de 2002, este organismo ha trabajado para convertirse en el foro español por excelencia en el sector de los sistemas inteligentes de transporte. Se ha constituido así en punto de encuentro para el intercambio de información y experiencias así como para la promoción de los intereses de dicho sector.

Para más información:
www.madrid2003.itscongress.org
www.itsspain.com


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con sede en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
Comienza el XVII Curso Internacional de Carreteras

El pasado 15 de septiembre comenzó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el XVII Curso Internacional de Carreteras, un título de posgrado de 200 horas de la Universidad Politécnica de Madrid que se desarrollará hasta el próximo 12 de diciembre. Se trata de curso dirigido a todos aquellos titulados en Ingeniería Civil que quieran enfocar su carrera profesional hacia el campo de la planificación, construcción y explotación de carreteras.

El Director del curso, Miguel Ángel del Val, con la colaboración de los Subdirectores Sandro Rocci y Manuel Romana, ha elaborado un completo programa de actividades articulado en torno a tres bloques: Planificación y Financiación, Proyecto y Construcción, y Explotación, Conservación y Gestión.

El desarrollo de todos estos contenidos se realizará de un modo integral y participativo. Por ello, los alumnos tendrán la oportunidad de completar su formación a través de visitas técnicas, conferencias y coloquios acerca de casos prácticos y sobre los conocimientos recibidos en las clases teóricas.

El equipo docente está integrado por expertos de contrastada cualificación que desarrollan su labor en la propia Universidad, en la Administración Pública y en el sector privado.

En la celebración del XVII Curso Internacional de Carreteras colaboran el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Carreteras; la Fundación Agustín de Betancourt, adscrita a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y diversas entidades privadas y asociaciones sectoriales.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CIVILFOR’2003 fomenta el primer empleo en el sector de la Ingeniería Civil

La Unidad de Primer Empleo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid está organizando Civilfor 2003, un foro cuyo objetivo es "convertirse en el cauce natural de comunicación entre el mundo empresarial y los futuros profesionales del sector".

El encuentro se celebrará en las instalaciones de la Escuela del 3 al 5 de noviembre y está dirigido a los alumnos de los últimos cursos y titulados recientes de Ingeniería de Caminos y otros estudios afines. Durante la celebración del foro, todos aquellos que buscan su primer empleo dentro del sector tendrán la oportunidad de entrar en contacto con distintas empresas relacionadas con la Ingeniería Civil.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones del Encuentro sobre Nuevas Tecnologías y Transportes

El Encuentro sobre Nuevas Tecnologías y Transportes tuvo lugar el pasado mes de julio en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial. Entre las principales conclusiones del foro, destacan las tendencias de futuro apuntadas por los expertos. En lo que se refiere a seguridad, se afirmó que las tecnologías orientadas al automatismo y a la gestión integrada de los tráficos suplirán, cada vez más, el factor humano. Además, los ciudadanos exigirán un aumento de la investigación en medioambiente.

En cuanto a la gestión del sistema de transportes, las conclusiones manifiestan que aumentará el uso de las tecnologías de la información en la cadena logística, "no solo para mercancías sino también para viajeros". Además, se confirmó que la progresiva reducción del papel del Estado en los casos de servicios públicos fomentará la entrada de agentes privados y el empleo de tecnologías de control y pago automático.


<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Servicios al socio en Internet

Los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se benefician de las múltiples actividades desarrolladas por la institución en materia de congresos, formación, publicaciones, estudios, etc. Pero también tienen a su disposición una importante herramienta de comunicación con la propia AEC y, por extensión, con el conjunto del sector, a través de Internet: la página web de la Asociación.

Entre otros servicios, a través del site www.aecarretera.com, los socios pueden acceder al listado completo de todas las entidades miembros de la AEC, con el correspondiente enlace a su web. De este modo, la página se configura como uno de los directorios más importantes de Internet en lo que al sector español de las infraestructuras viarias se refiere.

Los socios cuentan, además, con un apartado específico dentro de la página, con información especialmente elaborada para ellos. En este sentido, es necesario disponer de un nombre de usuario y una contraseña para acceder a estos contenidos. Todos aquellos que aún no dispongan de su contraseña, pueden contactar con la AEC para obtenerla.

La página en la red de la AEC también recoge una encuesta dirigida a los socios, con el fin de recabar su opinión sobre las distintas actividades de la entidad. El cuestionario, concebido como una herramienta encaminada a la continua mejora de los servicios de la Asociación, se ha ubicado en Internet con el objetivo de facilitar su acceso a todos los asociados. Finalmente, y para todos aquellos que aún no participen en la AEC pero están interesados en hacerlo, la web contiene un formulario que permite realizar la solicitud de adhesión on-line.

Para más información sobre los servicios de la Asociación Española de la Carretera a sus miembros, pueden contactar con: ejaut@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC da la bienvenida a dos nuevos socios

Los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) son quienes avalan, año tras año, el papel de la institución como foro en el que concluyen todos los intereses e inquietudes del sector viario nacional. Por eso, cada vez que una nueva empresa u organismo decide depositar su confianza en nuestro trabajo, se refuerza el valor que el mismo tiene para la comunidad viaria en particular y para el conjunto de la ciudadanía.

En esta ocasión, tenemos que agradecer el apoyo que nos brindan dos nuevas empresas, Typsa (Técnicas y Proyectos, S.A.) y Asebal (Auxiliar de Señalizaciones y Balizamientos, S.L.). Desde este espacio les damos nuestra más cordial bienvenida y les animamos a participar activamente en todas las actividades de la AEC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana. En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Actividades técnicas y científicas del CEDEX’2002

“El año 2002 ha sido testigo de la aprobación del nuevo Estatuto del CEDEX, a través del Real Decreto 1136/2002, de 31 de octubre”, afirma Manuel L. Martín, Director General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en la presentación del documento que recoge las actividades técnicas y científicas de la institución durante 2002, justificando así la edición de un documento que contiene los distintos desarrollos de la entidad.

Laboratorio de Geotecnia, Laboratorio Central de Estructuras y Mantenimiento, Centro de Estudio de Técnicas Aplicadas, Centro de Estudios de Carreteras, Centro de Estudios Hidrográficos y Centro de Estudios de Puertos y Costas son los distintos apartados en los que se divide el documento, haciendo un resumen de los trabajos puestos en marcha por cada uno de los departamentos en que se divide este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, durante el ejercicio 2002.

Más información: www.cedex.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguridad y fiabilidad del español en Internet

El Instituto Cervantes, a través de su Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) y con el patrocinio de Telefónica España, ha creado el Portal de las Tecnologías Lingüísticas, con el objetivo de reunir a la comunidad científica y empresarial interesada en el entorno idiomático y reforzar la lengua castellana en la Red. Este sitio web ofrecerá información online sobre centros de investigación, cursos de formación, un boletín de noticias, una agenda de actividades, una sección de consulta bibliográfica especializada (Infoteca)..., información y servicios que originariamente sólo estaban disponibles en otra lengua, gracias a la búsqueda multilingüe y la traducción automática.
(bCentral, 22/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo portal de la Comisión Europea para buscar empleo en cualquier Estado miembro de la UE

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de un nuevo portal de Internet (www.europa.eu.int/eures/index.jsp) para ayudar a que los ciudadanos europeos busquen empleos de otro Estado miembro y se facilite, de esta forma, la movilidad laboral en el seno de la UE. Este portal ofrecerá información sobre las condiciones de vida y trabajo en otros países europeos, así como la situación ldel mercado laboral y los períodos de vacaciones en cada país. Los ciudadanos que accedan a esta dirección electrónica podrán incluir su currículum en la base de datos.
(La Razón, 19/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea sondea a las empresas sobre los obstáculos jurídicos al e-commmerce

La Comisión Europea ha iniciado una consulta en Internet de ocho semanas sobre los obstáculos jurídicos que siguen encontrando las empresas que recurren al comercio electrónico y otras aplicaciones de los negocios a través de la Red. La consulta está abierta a empresas, asociaciones profesionales, cámaras de comercio y demás partes interesadas hasta el 7 de noviembre de 2003.
(bCentral, 19/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad Oberta de Cataluña exporta a Asia su modelo de formación on line

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) está exportando a China y al sureste asiático su modelo de formación por Internet, a través de tres proyectos que pretenden adaptar el sistema de aprendizaje virtual que utiliza esta universidad catalana a las realidades de cada uno de estos países. Uno de los proyectos impulsados por la UOC es el conocido como DEC e-LEARN, que se empezó a poner en práctica en abril de 2002 y cuyo objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza a través de Internet en China.
(La Razón, 22/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo portal de la Fundación Príncipe de Asturias con información en tiempo real

La Fundacion Príncipe de Asturias pondrá en marcha a partir del 17 de octubre un nuevo canal web para el seguimiento de los actos que se celebrarán en la capital del Principado con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El nuevo dominio será www.canalfpa.com e incluirá chats con alguno de los premiados, animaciones multimedia, galería de imágenes, foros y un seguimiento informativo de lo que ocurre día a día.
(La Razón, 21/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio sobre e-Learning corporativo en España


El 57% de las empresas españolas han integrando o se encuentran en proceso de incorporar el aprendizaje virtual a sus planes de formación corporativa. Esta es una de las conclusiones obtenidas en el estudio "e-Learning España: Diagnóstico prospectivo y pautas de desarrollo", realizado por la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) y la consultora INMARK, para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo. A lo largo del estudio, se comprobó que el 7,2% de las empresas con más de 200 trabajadores ya utilizan soluciones de e-Learning, mientras que en las Pymes el grado de penetración de estas tecnologías sólo alcanza el 0,2%.
(Panorama e-Learning corporativo, 19/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Navarra convoca ayudas a la conexión a Internet


La Dirección General para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha convocado por tercer año consecutivo las ayudas para la conexión a Intenet en el ámbito del convenio con las entidades colaboradoras de este programa, presupuestadas en 380.000 euros. Las ayudas subvencionarán, con 90 euros, la cuota de alta y el coste del módem (o el adaptador correspondiente) para la conexión a Internet por ADSL, cable módem o RDSI, en las zonas donde las dos anteriores no estén disponibles.
(bCentral, 17/09/03)

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La saturación de nuestras carreteras llegará en 2020


La saturación de las carreteras llegará en 2020 por diversas razones que se analizan en un informe de la consultora británica Autelligence, realizado bajo el título “Administrar el futuro”. El informe explica que el parque de vehículos a nivel mundial aumentará un 46% en las próximas dos décadas. Además, señala que el número de vehículos que circularán en el mundo provocará una saturación que comprometerá seriamente los niveles medio ambientales y la capacidad de algunos países para poder asimilar y reciclar el ingente crecimiento de materiales que forman parte de los vehículos en la actualidad.
(La opinión de Málaga, 14/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bancos y Cajas controlan el 30% de la red de autopistas españolas

Las entidades financieras tienen una preponderancia especial en el negocio de las concesiones de carreteras. Los bancos y cajas de ahorro están presentes en el accionariado de diecinueve concesionarias, controlan más de 813 kilómetros de autopistas y alcanzan una participación en el mercado superior al 29%. El capital comprometido de estas sociedades en el negocio de autopistas asciende a casi mil millones de euros.
(Structuralia, 10/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Junta de Castilla y León edita 10.000 ejemplares de la guía de carreteras

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha editado, en papel y en CD, 10.000 ejemplares de la guía de carreteras de Castilla y León, que incorpora nuevas denominaciones para algunas vías autonómicas. El libro se estructura en seis secciones: 15 planos a escala, planos urbanos de los 22 municipios más importantes, información turística y de ocio, rutas de especial interés, datos generales y un índice toponímico.
(La Opinión, 13/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto para mejorar los caminos rurales

La Comunidad de Regantes del Guadalcacín y la empresa Sacyr, responsable de las obras de modernización del canal principal, han presentado al Ayuntamiento de Jerez un anteproyecto técnico para el aprovechamiento de los caminos rurales que existen en el término municipal jerezano. La intención es sacar el máximo rendimiento turístico a la infraestructura rural que discurre paralela a las históricas canalizaciones de agua y que suma una extensión de 200 kilómetros de longitud. El proyecto está presupuestado en 9 millones de euros.
(Jerez Información, 26/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los desastres naturales han causado 10.046 muertos en España en diez años

El seminario “Riesgos naturales y desarrollo sostenible: impacto, predicción y mitigación”, que ha tenido lugar en Alicante, ha puesto de manifiesto que los riesgos naturales han causado la muerte de un total de 1.046 personas en España entre 1990 y 2000, mientras que las pérdidas económicas se estiman superiores a los 9.000 millones de euros en este decenio. Inundaciones, accidentes marítimos, rayos o aludes son algunos de los peligros naturales que más víctimas se han cobrado.
(ABC, 22/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprobado el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-20012, instrumento previsto en la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. El Plan tiene como objetivo alcanzar la “accesibilidad universal” de todos los entornos, productos y servicios para superar las barreras que actualmente discriminan a las personas con discapacidad.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El RACC presenta un estudio en el que analiza la red de carreteras del Estado

El RACC Automóvil Club ha presentado recientemente los resultados del estudio Euro RAP, que valora la probabilidad de sufrir un accidente con muertos y heridos graves en un tramo concreto de carretera, en función de la longitud de la vía y la Intensidad Media Diaria de vehículos (IMD). En España se han estudiado 1.182 tramos de la Red de Carreteras del Estado. Las conclusiones indican que uno de cada tres tramos analizados presenta un riesgo alto o muy alto de accidentalidad. Por Comunidades Autónomas, Galicia es, según el informe, la región más peligrosa para los conductores, mientras que Pontevedra encabeza el ranking por provincias. Además, el estudio indica que las carreteras que carecen de intersecciones a nivel y medianas tienen índices de accidentalidad superiores a las vías equipadas con estos elementos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Novedades del Foro de Infraestructuras y Servicios

El Foro de Infraestructuras y Servicios, con el objetivo de mantener informados a todos los expertos interesados en seguir la actualidad del sector, ha recogido en su página web (www.foroinfra.com) tres artículos recientemente publicados en diversos medios de comunicación. Los dos primeros, aparecidos en el diario económico Cinco Días, abordan el concepto del pago por el uso de las vías desde dos perspectivas distintas, la de ASETA y la del “déficit cero” del Gobierno.

Por otro lado, la web también recoge la política de tarificación de la Comisión Europea en el ámbito de las infraestructuras de transporte y la reciente propuesta de Directiva en relación al transporte de mercancías y al pago por uso de ciertas infraestructuras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco Cal Pardo, nuevo Presidente de Tecniberia/Asince

Francisco Cal Pardo, Ingeniero Industrial y Licenciado en Ciencias Económicas, ha sido elegido Presidente de la Asociación patronal TECNIBERIA/ASINCE en la que se integran la gran mayoría de empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos. Cal Pardo asume este cargo tras el proceso de fusión de las dos asociaciones, y ha sido elegido como Presidente mediante un proceso de selección especializada, ya que su cargo tendrá carácter profesional.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Louzán, nuevo Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra

Rafael Louzán, Consejero de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en representación de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, acaba de ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Durante la toma de posesión del cargo anunció que presentará, en el plazo de un año, un Plan Estratégico Territorial para la provincia de Pontevedra que sirva de referencia para poder trabajar tanto al Gobierno como a la Oposición "en la corrección de desigualdades".

Durante su discurso, Louzán mencionó entre sus objetivos la cooperación con las mancomunidades para prestar más servicios supramunicipales que permitan a los ayuntamientos reducir costes, así como potenciar la euro-región Galicia-Norte de Portugal.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Contrato de Indra en Brasil por 4 millones

Indra implantará un sistema integral de monitorización y control de tráfico en 200 kilómetros de autovía en Brasil. El proyecto, que se realizará a través de un consorcio con el grupo local BSE Sistemas Electrónicos, asciende a 13,4 millones de reales brasileños (casi cuatro millones de euros). Su finalización está prevista para mayo de 2005, aunque antes del final de 2003 se espera que esté en servicio el tramo principal y el centro de control.
(Cinco Días, 01/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cesvimap edita cinco libros de texto en catalán

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) ha editado cinco nuevos libros de texto en catalán que han sido homologados por la Generalitat de Cataluña para la especialidad de técnico en carrocería. Se trata de Conformació de plafons metàl; Reparació de components plàstics i compostos del vehicle; Element fixos. Reparació; Unions desmuntables en els vehicles y Sistemes electromecànics dels vehicles. Los recientes volúmenes, que toman como base los títulos publicados en castellano, se adaptan completamente al proyecto educativo de las asignaturas que se imparten dentro del grado medio de la familia profesional de vehículos autopropulsados, concretamente, en la especialidad de Carrocería.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

E-maquinaria crea el apartado de novedades comerciales

E-maquinaria ha lanzado una nueva sección en su página web. Bajo la denominación "Novedades Comerciales", recoge una serie de artículos con las últimas novedades presentadas por las principales empresas del sector en la Feria de Intermat, celebrada en París este mismo año. JCB, VOLVO, CNH, Atlas Copco y otras grandes empresas del sector son las protagonistas del nuevo espacio virtural de E-maquinaria.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/