nº 56 - 16 de septiembre de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 

AEC
A falta de poco menos de un mes para su celebración
--------------------------------------------------------
La AEC ultima los preparativos de la Tercera Edición del COAC



 
 
 




































 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Las cifras de muertos en carretera durante el verano aumentan por primera vez desde 2001

LA RAZÓN - Martes, 2 de septiembre de 2003
Un total de 851 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que supone un cuatro por ciento más que en el mismo período de tiempo de 2002, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Los accidentes también se vieron incrementados con respecto al pasado año en un 4,8 por ciento, al alcanzarse durante estos dos meses la cifra de 710 siniestros. Según estos datos, del total de Comunidades Autónomas, Andalucía fue la que mayor número de accidentes y fallecidos registró, con 112 siniestros en los que perdieron la vida 130 personas. Tras ella se encuentra Cataluña, con 100 y 110, respectivamente.

En Cataluña, Tráfico insta a una reflexión profunda
Según publicó ABC el pasado 2 de septiembre, el Director del Servei Català de Trànsit, Joan Delort, ha instado a reflexionar sobre las medidas destinadas a disminuir el número de víctimas y accidentes en las carreteras, tras conocerse que los accidentes mortales producidos en la Comunidad catalana en julio y agosto se han incrementado un 13% respecto al año anterior.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los transportistas españoles pagarán 250 euros de peaje en las autopistas alemanas

ABC - Jueves, 28 de agosto de 2003
El peaje que el Gobierno alemán va a imporner, a partir del próximo 2 de noviembre, a los vehículos de más de 12 toneladas por transitar por sus autopistas va a suponer un sobrecoste para los transportistas españoles de unos 250 euros por viaje de ida y vuelta al país germano, según los cálculos realizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En España se estudia una tasa similar
Según se informaba en el boletín Structuralia el pasado 13 de agosto, el Ministerio de Fomento se estaría planteando establecer una tasa similar, para lo que tiene previsto crear un grupo de trabajo que analice su impacto y evalúe si los transportistas cubren ahora el gasto por mantenimiento de infraestructuras, contaminación, accidentes y congestión.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Entra en vigor la nueva Ley de Concesiones de Obras

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS - Lunes, 25 de agosto de 2003
El pasado 25 de agostó entró en vigor la Ley de Concesión de Obras Públicas, que abre la puerta a que el capital privado financie cualquier obra de infraestructuras y no sólo las de autopistas, como sucedía hasta ahora. El objetivo final de la normativa es articular un marco jurídico seguro y estable para incentivar al sector privado a costear al menos un 20% de los 114.129 millones de euros a los que asciende el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El tráfico en autopistas de peaje cae el 1,2% hasta mayo

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS - Miércoles, 27 de agosto de 2003
Las autopistas de peaje españolas registraron un tráfico medio de 20.524 vehículos al día durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a 2002, según cifras del Ministerio de Fomento. El tráfico en las vías de pago registró mayor actividad en abril, mientras que descendió en el resto de los meses.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Polémica por el trazado de la autopista Toledo-Córdoba

LANZA - Martes, 26 de agosto de 2003
Una plataforma ciudadana creada en las poblaciones cordobesas que circundan el Valle de los Pedroches exige al Ministerio de Fomento que la futura autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba se construya finalmente por la opción que discurre en paralelo a la línea del AVE y que pasa por el interior de la finca La Garganta, en el Valle de Alcudia. A esta iniciativa se han unido Ecologistas en Acción y algunos grupos políticos, con el objetivo de preservar el entorno natural del Valle de los Pedroches.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asturias: Un programa comarcal velará por la seguridad de los ciclistas

EL COMERCIO - Martes, 26 de agosto de 2003
El Consorcio de la Montaña Central Asturiana prepara un proyecto para garantizar la seguridad de los ciclistas en las carreteras. El plan comarcal, que ha sido redactado por la Universidad de Oviedo, incluye un estudio sobre los "puntos negros" de la cuenca y otras propuestas para habilitar recorridos alternativos, como pistas forestales y vías de servicio. Bajo el título "Anillo ciclista", la actuación pretende crear un entramado de rutas planteadas a través de las vías ya existentes, con las necesarias adaptaciones para la práctica ciclista.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 


Uno de los tramos inspeccionados durante la fase de trabajo de campo

 

 

 


La señalización vertical es uno de los elementos estudiados en la investigación de la AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Campañas de Inspección Visual de las Carreteras'2003: Concluye el trabajo de campo

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha finalizado ya el trabajo de campo de la nueva edición de sus veteranas Campañas de Inspección Visual del Estado de las Carreteras, trabajo que ha sido desarrollado durante los meses de julio y agosto.

Esta investigación, que comenzó a realizarse en 1985, se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de tomar el pulso al estado de la red viaria española, tanto la dependiente de la Administración Central del Estado como la que está a cargo de las distintas Comunidades Autónomas.

En la presente edición han sido 20 los evaluadores que, tras pasar por un proceso formativo, han recorrido la geografía española para observar en detalle el estado de conservación de los más de 4.000 tramos, de cien metros cada uno, seleccionados para su estudio. Los aspectos analizados son el firme, señalización vertical y horizontal, barreras metálicas y balizamiento.

Este año se ha incrementado significativamente (alrededor del 22%) el número de tramos inspeccionados, ya que se han añadido más de 700 al total de puntos evaluados en campañas anteriores. De este modo, se pretende tanto aumentar el rigor estadístico de los resultados como adecuar la distribución de los segmentos de infraestructura elegidos a la tipología de las redes autonómicas.

El trabajo de campo se ha desarrollado durante los pasados meses de julio y agosto sin que se haya producido ningún incidente. Los primeros resultados y la diversa documentación generada durante el proceso ya están llegando a la sede de la AEC, donde, en breve, se comenzará su tratamiento y procesamiento para obtener las distintas puntuaciones que determinen el estado de la red y permitan calcular la inversión necesaria en mantenimiento.

Los objetivos principales de las Campañas de Evaluación Visual de la Asociación Española de la Carretera son tanto el conocimiento del estado de la pavimentación, señalización y resto del equipamiento de la red viaria, como el análisis de la relación existente entre la evolución de dicho estado y las variaciones sufridas por las inversiones dedicadas a conservación.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso Online de Seguridad en Infraestructuras de Carreteras

El Curso Online de Seguridad en Infraestructuras de Carreteras, impartido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y cuyos contenidos técnicos han sido cedidos por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, se está convirtiendo en un referente, en lo que a formación on-line se refiere, para los profesionales del sector de las infraestructuras viarias.

Así lo revelan las sesenta peticiones para la realización del primer módulo del curso recibidas hasta la fecha; además, cientos de expertos han manifestado su interés por la iniciativa, con la que se ha conseguido conjugar la formación y las nuevas tecnologías de tal modo que se facilita el aprendizaje continuo de nuevas materias, sobre todo en lo referido a la seguridad vial, un campo en el que es preciso mayores avances desde la perspectiva del estudio y la investigación.

Los primeros inscritos en el curso han empezado ya a realizar los examenes de los distintos módulos para obtener su certificado de aprovechamiento y avanzar en su camino hacia la consecución del diploma de "Experto en Seguridad de Infraestructuras de Carreteras" que otorga la finalización del programa completo.

El curso, entre cuyo público objetivo figuran directores, responsables en materia de seguridad vial, proyectistas, planificadores, técnicos y estudiantes de habla hispana, está estructurado en cinco bloques temáticos: Introducción y conocimientos generales, Medidas paliativas, Medidas preventivas, Revisión de las tendencias actuales en seguridad vial y, por último, Auditorías de seguridad vial. Pese a guardar relación, las cinco áreas pueden cursarse de forma independiente, de manera que cada alumno puede elegir los bloques que más le interesen. El programa se ha establecido en función del grado de dificultad, de manera que los últimos capítulos requieren un nivel de conocimientos medio.

La duración recomendada del curso es de seis meses, si bien no existe impedimento alguno para que se prolongue, siempre que el alumno haya demostrado un seguimiento continuado del mismo y manifieste su interés en concluirlo. El primer módulo es gratuito y el curso completo se puede adquirir por 600 euros.

Los interesados pueden obtener toda la información necesaria en la siguiente URL:
www.aecarretera.com/formacion2

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La ERF opina sobre la política europea de carreteras

Demasiadas cuestiones financieras en manos de los estados miembros de la Unión Europea y el hecho de que la integración de costes "puede producir situaciones injustas en las que las tasas por el uso de una carretera con mínima accidentalidad y congestión incluyan altos costes destinados a financiar los gastos derivados de los accidentes y los atascos de otras vías, sin beneficiarse de las inversiones en mantenimiento y mejora de las infraestructuras". Estos son los principales puntos débiles que, a juicio de la Federación Europea de Carreteras (ERF), tiene la reciente Directiva de la Comisión sobre la 'Euroviñeta'.

En las últimas semanas, la ERF está desarrollando diversos documentos en los que pone de manifiesto su opinión respecto a las más recientes iniciativas de la Comisión Europea en materia de transportes.

En este sentido y respecto a la 'Euroviñeta', José Papí, Secretario General de la entidad, ha afirmado que si "la generalización de los peajes para financiar las infraestructuras de transporte constituye la apuesta de futuro de Europa, la Comisión Europea no podrá evitar un debate abierto con los principales agentes del sector".

En cuanto al Programa de la Comisión en materia de seguridad vial, la ERF se ha mostrado satisfecha por la importancia que este documento otorga a la infraestructura como factor fundamental de actuación para reducir los accidentes de tráfico.

Finalmente, la Federación Europea de Carreteras ha reunido en su página web un listado de las últimas directivas y propuestas legislativas de la Unión Europea relacionadas con el ámbito de las infraestructuras viarias (http://www.erf.be/section/members/eu_legislation):

- Comunicación de la Comisión: "Desarrollando la red transeuropea de transporte: soluciones innovadoras en materia de financiación".
- Propuesta de Directiva para la introducción de sistemas electrónicos de peaje comunes.
- Informe del grupo de alto nivel de la Red Transeuropea de Transporte
- Propuesta de Directiva, modificando la 1999/62/EC ('Euroviñeta') sobre el gravamen al uso de las carreteras por parte de vehículos pesados.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La red viaria británica necesita una inversión de más de 12.000 millones de euros

Un informe recientemente publicado por la Institución de Ingenieros Civiles de Gran Bretaña señala que un 75% de la red viaria de este país se ha deteriorado de forma considerable durante el último año. El estudio indica que la necesidad de inversión en conservación se ha incrementado en un 12%, hasta alcanzar los 8.300 millones de libras (más de 12.000 millones de euros). Según declaraciones de portavoces de entidad británica, el estado de las carreteras está empeorando debido a que las autoridades locales no están dedicando todo el presupuesto establecido para el mantenimiento viario como consecuencia del aumento de los gastos en otros sectores.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las carreteras de Hungría se preparan para la integración europea

La red de carreteras húngara está compuesta por vías públicas y privadas que totalizan más de 28.000 kilómetros, de los que 535 son autopistas y 97 vías rápidas. A su vez, la red primaria se compone de 2.173 kilómetros, y la secundaria de unos 4.330. Se trata de una malla radial, con Budapest en el centro del diseño. De cara a su integración en la Unión Europea, el país está desarrollando un proceso de renovación de su red de transportes terrestres inspirado en la protección de la vida humana y el medio ambiente, una eficiente interacción con el mercado del transporte y la promoción del desarrollo regional.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Concursos de obras en Europa

Para todos los lectores de InfoAEC que puedan estar interesados, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) nos facilita nueva información sobre diversos proyectos viarios en estado de licitación que se desarrollarán en distintos puntos de Europa.

Grecia: Carretera de Heraklion. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 22 de octubre. Perifereia Kritis. Contacto: dde@crete-region.gr - Tel. (2810) 25 99 62.
Irlanda: Enlace de Kinsale entre la N-25 y la N-27. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de octubre. Cork City Council. Contacto: phil_oflynn@corckcity.ie - Tel. 353 (0) 21 496 62 22.
Francia: Trabajos de construcción de autopistas en París. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de octubre. Autoroutes Paris-Rhin-Rhône. Contacto: OJO

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

A falta de poco menos de un mes para su celebración
La AEC ultima los preparativos de la Tercera Edición del COAC

Tras casi un año de trabajo y a falta de algo más de tres semanas para su celebración, los preparativos del III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC) se encuentran ya en la recta final. La reunión, con una asistencia prevista por los organizadores de cerca de 400 profesionales del sector viario nacional - a día de la fecha han formalizado ya su inscripción 150 personas, según datos de la Organización-, dará comienzo el próximo 7 de octubre, y se prolongará hasta el día 10.

Durante estas cuatro jornadas de trabajo, se expondrán las más recientes y novedosas soluciones técnicas que se están adoptando en nuestro país y resto de Europa en materia de planificación, proyecto, construcción y explotación viarias. Se darán a conocer, asimismo, los principales problemas que aquejan actualmente al sector, que serán objeto de análisis detenido para consensuar soluciones eficaces a los mismos. Y todo ello será expuesto a través de las 150 comunicaciones libres aceptadas por el Comité Técnico del Congreso entre las más de 200 presentadas.

Dada la amplitud de los temas a tratar, la Organización ha habilitado en la sede del encuentro dos salas en las que se desarrollarán de forma simultánea las Sesiones Técnicas. De este modo, se da cabida a la posibilidad de que los asistentes configuren su propia agenda de trabajo seleccionando aquellos temas y sesiones que más les interesen.

Por otro lado, y ante la gran demanda manifestada por distintas empresas e instituciones, se ha ampliado el espacio destinado a Expovial 2003, la muestra que se celebrará de forma paralela al III COAC. En el programa definitivo, que verá la luz en breve, se informará con detalle de las áreas disponibles y de los pasos a seguir por parte de aquellos que quieran sumarse a la muestra.

Un programa técnico de lujo
Confeccionado bajo las directrices del Director del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, José Manuel Gálligo, ponente general del encuentro, el Programa Técnico del mismo dedica las sesiones de debate y plenarias a desgranar las claves, situación actual, problemas y soluciones de la gestión de las carreteras andaluzas.

El punto de partida del Congreso lo pondrán la planificación y la financiación viarias, con un debate en el que participarán responsables de la red autonómica y representantes del Ministerio de Fomento y las Diputaciones Provinciales.

El proyecto y construcción de firmes, la explotación de las carreteras y la seguridad vial centrarán la atención en sesiones posteriores. En este sentido, las dificultades medioambientales que han de superar las obras ocuparán un lugar protagonista en el debate, con una conferencia sobre el diseño de carreteras en zonas ambientalmente sensibles, con referencias a actuaciones emblemáticas en Andalucía -como la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios o el tramo Guadix-Almería de la A-92- y con el análisis detenido de cuestiones como la reutilización y reciclado de materiales.

En materia de seguridad vial, asimismo, se hará repaso a "La política de seguridad vial en Andalucía", en el transcurso de una sesión que estará presidida por el Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

"El papel del transporte por carretera en una sociedad en desarrollo", que da título al lema del Congreso, servirá también para poner punto y final al mismo, trascendiendo en este último apartado los ámbitos autonómico y nacional con la participación en el debate de instituciones europeas del sector.

El Congreso Andaluz de Carreteras está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y cuenta con la promoción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. Apoya Azvi.

Para más información
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tf. 91 577 99 72
Fax 91 576 65 22
e-mail:congresos@aecarretera.com
www.aecarretera.com
www.coac.info

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Lucha contra el Ruido

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está organizando las Jornadas "Lucha contra el ruido: Directiva europea y la nueva normativa española", que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en Murcia. El encuentro, que está promovido por la Asociación Nacional de Industriales de Pantallas y Dispositivos Anti-Ruido (ANIPAR), contará con la participación de Felipe Ruza Tarrío, Vocal Asesor para Asuntos Técnicos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, como Ponente General.

"La Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Su puesta en marcha. Punto de vista de la Comisión Europea", "Nuevo marco legal. Sus repercusiones", "Criterios de zonificación acústica. Establecimiento de objetivos de calidad acústica", "Régimen aplicable a las zonas de servidumbre acústica establecidas en el entorno de las infraestructuras del transporte. Limitaciones acústicas", "Elaboración de mapas de ruido en el entorno de las infraestructuras del transporte. ¿Quién los realiza?, ¿Quién los aprueba?, ¿Quién fija las especificaciones mínimas?", "Aplicación de los procedimientos de cálculo provisionales en la elaboración de los mapas de ruido en el entorno de infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y en ciudades", "Elaboración de planes de acción. Acciones prioritarias", y, por último, "Valoración técnico-económica de la puesta en práctica de la Directiva. Medios necesarios" son las ocho ponencias que, en primera instancia, configurarán el contenido teórico del encuentro, según se recoge en el programa preliminar del mismo.

Además, como complemento práctico a los distintos aspectos tratados, se celebrará una exposición paralela de paneles, donde todos los asistentes tendrán la oportunidad de comprobar los últimos avances y realizaciones técnicas de las empresas miembro de ANIPAR.

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha. 28001 Madrid
Tel: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail: congresos@aecarretera.com
www.aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid, capital mundial de las tecnologías ITS

Madrid se convertirá, del 16 al 20 de noviembre, en capital mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte, denominación que engloba a la aplicación al transporte de las últimas tecnologías de la información y la comunicación. Y es que, en esas fechas, tendrá lugar en la capital española el X Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Todos aquellos expertos que deseen conocer las últimas novedades sobre la telemática aplicada al trasnporte tendrán en este evento una oportunidad inigualable de acercarse a un sector en plena expansión en todo el mundo y, fundamentalmente, en Europa, y trabar contacto con científicos, empresas y profesionales procedentes de todos los rincones del mundo.

La agenda prevista está repleta de actividades, por lo que las jornadas se desarrollarán en tres salas simultáneas que combinarán las sesiones plenarias con las específicas y las de trabajo y otros eventos. En las sesiones plenarias, personalidades clave del mundo ITS sus conocimientos y experiencias sobre cuestiones de interés para distintos sectores.

Con el fin de obtener un programa técnico exhaustivo que cubra las expectativas de los más de dos millares de delegados que la Organización prevé acudirán a esta cita, el X Congreso Mundial ITS ofrecerá un total de diez sesiones dedicadas a estrategias y perspectivas: "Navegación y localización por satélite: el futuro de los servicios SIT", "El transporte multimodal: ¿Sueño o realidad?", "La iniciativa de eSafety: hacia un enfoque global para salvar vidas", "Movilidad sostenible en las ciudades: la contribución de los SIT", "Como beneficiarse de los SIT", "Prestaciones de servicios de movilidad a vehículos" y "La energía y la eficiencia económica de los SIT". Dada la importancia de algunas de estas temáticas, se dedicarán dos sesiones a su estudio.

Por otro lado, tendrán lugar algo más de 40 sesiones específicas a lo largo de las cuales será posible estudiar multitud de experiencias con tecnologías ITS desarrolladas en todo el planeta, tanto en el campo de los vehículos como el de los usuarios y las infraestructuras. A todas estas sesiones específicas hay que añadir otras 200 sesiones de trabajo que, desde una óptica más general, permitirán a todos los delegados continuar analizando el estado de las tecnologías ITS desde las perspectivas económica, jurídica y social. Todas estas sesiones se realizarán de manera simultánea con el fin de que los delegados reunidos en Madrid puedan organizar su agenda de conferencias de la manera más satisfactoria para sus intereses.

Por otra parte, para nuestro país y, muy especialmente, para Madrid, será ésta una excelente oportunidad de mostrar al mundo su nivel de desarrollo en materia de tecnologías ITS. En este sentido, los organizadores del Congreso han previsto mostrar a los asistentes al mismo el Centro de Control de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Centro de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Operaciones de Autopistas Radiales de Peaje de Madrid, el Centro de Control del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del Transporte Público Urbano de Madrid y el Centro de Experimentación de Vehículos del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De forma paralela a todas estas actividades, en los pabellones de IFEMA se celebrará una exposición en la que las empresas especializadas en el sector de los ITS podrán exhibir sus últimas realizaciones. Sin duda, uno de los atractivos de la muestra serán las demostraciones en vivo que realizarán algunos de los expositores para que los visitantes puedan conocer y valorar las tecnologías ITS en situaciones de tráfico real.

Finalmente, y en lo que a eventos adicionales se refiere, tendrán lugar 11 reuniones y sesiones informativas, organizadas por empresas, grupos de trabajo y distintas instituciones del sector, con el fin de dotar a los expertos de información adicional sobre distintos proyectos en marcha.

Y todo ello, con traducción simultánea al inglés, francés y japonés.

Para más información:
www.madrid2003.itscongress.org


<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El estudio de la relación entre carreteras y paisaje tiene una larga trayectoria en nuestro país

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

InfoAEC vuelve a sus buzones tras el descanso estival

Tras el período de vacaciones, InfoAEC vuelve con todos ustedes a su cita quincenal. Con la publicación de esta edición número 56 retomamos la actividad, con energías renovadas, y siempre con el principal objetivo de mantenerles informados sobre las novedades más interesantes del sector de las carreteras y toda la actualidad que rodea a las infraestructuras viarias nacionales e internacionales.

Esperamos que hayan disfrutado de su descanso tanto como nosotros y, por ello, les animamos a que compartan con todos los lectores de InfoAEC sus experiencias, recomendándonos destinos interesantes, lugares excitantes, restaurantes inolvidables y sus vivencias en los caminos y carreteras que les han llevado a sus destinos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La presencia de la AEC en los Medios de Comunicación se intensifica durante el primer semestre de 2003

La comunicación y difusión tienen un importante peso en la mayor parte de las iniciativas que pone en marcha la Asociación Española de la Carretera (AEC), bien en un plano general, en tanto en cuanto muchas de ellas poseen un claro interés para el conjunto de los ciudadanos, bien en un plano específico, ya que también una buena parte de las mismas posee connotaciones técnicas y científicas de gran valor para la Ingeniería Civil.

En este sentido, el primer semestre de 2003 ha visto aumentar la repercusión social de la AEC en los medios de comunicación, ya que el Departamento de Prensa y Relaciones Exteriores de la Asociación Española de la Carretera ha gestionado alrededor de 270 solicitudes de información y/u opinión -un 80% más que en el mismo período del año anterior- y 47 entrevistas, que representan un un incremento del 17% respecto al pasado año.

En lo que se refiere a los medios generalistas, la AEC ha tenido especial repercusión a través de reportajes especiales publicados en los dos periódicos más relevantes del ámbito nacional. El 4 de mayo, el dominical del diario El País, El País Semanal, publicaba un amplio reportaje titulado "Carreteras Negras" que contaba con las opiniones del Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza. Ese mismo día, el diario El Mundo recogió un trabajo en el que se analizaba la situación de las infraestructuras viarias españolas y la incidencia que el proceso electoral tendría en las mismas, en el que el Director General de la AEC también colaboró con el autor del reportaje.

El 29 de julio, el Canal 24 Horas de Televisión Española entrevistaba a Zaragoza para conocer la opinión de la Asociación sobre el grave problema de los accidentes de tráfico, ante la inminencia de los grandes desplazamientos estivales. Y dos días más tarde, el 31 de julio era CNN+ la televisión que solicitaba la colaboración de la AEC, a través de su Director Técnico, Jacobo Díaz, para analizar la misma cuestión.

Por otra parte, iniciativas como el mapa MIMAR (Mapa de Interpretación Medio Ambiental de la Red de Carreteras) y los Planes Integrales de Seguridad Vial en Álava, Castilla-La Mancha y la Isla de La Palma han suscitado también el interés de agencias de noticias, periódicos, revistas, radios y televisiones nacionales y regionales.

En el plano técnico, la celebración de varios congresos y jornadas ha sido objeto de atención por parte de las publicaciones especializadas del sector, que han demandado las conclusiones alcanzadas en estos encuentros, tal es el caso del XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), las VIII Jornadas de Carreteras de Canarias, las Jornadas sobre la Nueva Cultura de las Carreteras, la I Jornada Internacional de Seguridad Vial de La Palma y las Primeras Jornadas sobre Paisajismo y Carreteras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ve la luz el nº 128 de la revista Carreteras

El número 128 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2003, ha visto la luz recientemente, renovando así su cita bimestral con los profesionales de las infraestructuras viarias interesados en actualizar sus conocimientos a través de los artículos técnicos, opiniones, debates y noticias de actualidad incluidos en la publicación.

"Últimas tendencias en Seguridad Vial", "Emulsiones termoadherentes para riegos de adherencia", "Emulsiones de adherencia resistentes al tráfico de obra", "El Plan Director de Carreteras de Navarra", "Comparación entre medidas del ruido al paso de los vehículos y medidas de proximidad. Resumen de una experimentación", "Comportamiento de los usuarios de la carretera ante diferentes situaciones", "De la refinería a la carretera. Control de calidad de los ligantes bituminosos" e "Incidencia de la Directiva de los Productos de Construcción en la señalización vial" son los trabajos que conforman el corpus teórico de esta edición.

Los artículos se completan con un editorial que, bajo el título "Cumplimientos", analiza el grado de ejecución real del Plan de Infraestructuras 2000-2007, y con tres tribunas que presentan las "Conclusiones de las Jornadas sobre La Nueva Cultura de las Carreteras", las "Conclusiones de la 1ª Jornada Internacional de Seguridad Vial. Nuevos planteamientos en el establecimiento de Planes Integrales de Seguridad Vial" y "Desarrollo y Conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras".

Asimismo, el número 128 de la revista Carreteras incluye un documento descriptivo con datos y cifras sobre "Las carreteras del Reino de Marruecos".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Paisajismo y Carreteras: una veterana relación

Una de las misiones de las carreteras es "hacer grato el viajar, y ello está ligado indisolublemente a su valor estético. Muchas carreteras que se hicieron con la única misión de unir dos puntos se convirtieron, una vez construidas, en miradores de bellos paisajes y su recorrido llegó a ser más interesante por esta causa que por la que motivó su construcción".

De este modo, Angel del Campo, uno de los fundadores de la Asociación Española de la Carretera (AEC), expresó hace ya más de 50 años la relación entre las infraestructuras viarias y su entorno medio ambiental, en un artículo titulado "El Paisaje de la Carretera", publicado en el número 2.843 de la Revista de Obras Públicas, en marzo de 1952.

La AEC celebró el pasado mes de junio las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras, que retomaron la preocupación expresada por Del Campo en los comienzos de la institución. Asimismo, tanto el novedoso encuentro como el veterano artículo coinciden en su principal objetivo: difundir entre los ingenieros una concepción estética y medio ambiental de las carreteras a tener en cuenta entre los distintos proyectos a realizar.

Partiendo de la base del indudable interés de la comparación entre puntos de vista tan lejanos en el tiempo pero tan cercanos en su modernidad, a continuación les ofrecemos la posibilidad de consultar el artículo de Ángel del Campo y las conclusiones de las Jornadas sobre Paisajismo y Carreteras.

Ver Artículo
Ver Conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC da la bienvenida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Que la Asociación Española de la Carretera (AEC) es la más importante entidad nacional dedicada a la defensa de las carreteras españolas es algo que nadie pone en duda. Su intensa actividad congresual, su programa de formación, la calidad de sus relaciones internacionales, su prestigio sectorial, así como su importancia como entidad investigadora lo ponen de relieve cada día. Y sus socios, el más importante valor, que da sentido a su labor, lo manifiestan continuamente con su apoyo y su participación constante en las distintas actividades desarrolladas por la AEC.

Por todo ello, la Asociación Española de la Carretera sigue creciendo cada día, aumentando el número de empresas públicas y privadas, Administraciones e instituciones que se suman de manera entusiasta al gran proyecto conjunto que representa.

Desde estas páginas queremos agradecer el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la última entidad en incorporarse a la AEC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Programa de Medidas Compensatorias. Autovía Jerez-Los Barrios

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha editado el libro "Programa de Medidas Compensatorias. Autovía Jerez-Los Barrios", un documento que reúne el conjunto de medidas ambientales llevadas a cabo en Parque Natural de los Alcornocales al paso de la citada infraestructura.

El libro repasa los antecedentes, los principales espacios naturales protegidos en el territorio, las distintas propuestas de medidas compensatorias, así como su desarrollo y ejecución. La Junta de Andalucía contribuye así a la difusión de uno de los proyectos de integración de carretera y paisaje que ha sido citado como ejemplo a seguir por las autoridades europeas.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprobado el Plan "España.es"

El Plan "España.es" se ha aprobado recientemente con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información. El plan estará en vigor hasta 2008 e incluye una inversión de 1.029 millones de euros, con la participación de la Administración General del Estado (63%), Comunidades Autónomas (26%) y sector privado (11%). Las seis áreas de actuación a que afecta son administracion.es, educacion.es, pyme.es, navega.es, contenido.es y comunicacion.es.
(bCentral, 03/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Museo Picasso abre primero en Internet

Aunque la inauguración oficial del Museo Picasso está prevista para el 27 de octubre, la institución ya cuenta con una página web. En la dirección: www.museopicassomalaga.org todos los internautas podrán conocer la organización, sus contenidos, su programación y empaparse de la pinacoteca del artista malagueño. El español y el inglés son los idiomas que, actualmente, ofrece esta página; no obstante, más adelante se incluirá también el francés e, incluso, otros como el árabe, en función de los flujos de visitantes que tenga el centro museográfico.
(bCentral, 31/07/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Consideran irresponsable no utilizar Internet en la educación

Florentino Sanz, Director del curso de la UNED "La educación de adultos a través de Internet" ha afirmado que, en tiempos en que a los electrodomésticos y a los automóviles se les implantan chips para que mejoren sus rendimientos, "sería una irresponsabilidad no utilizar Internet en la educación". En este sentido también se ha pronunciado Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, que señaló que Internet es uno de los medios que más "va a impactar en todo el sistema educativo".
(eLearning, 06/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Piqué anuncia la liberalización de los precios del ADSL en 2004

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el próximo año el ADSL minorista saldrá del "price cap" y "se liberalizará completamente", al tiempo que se introducirá de nuevo la cuota de abono, que "salió el año anterior por exigencias de la legislación". Así, ha explicado que la congelación de las tarifas telefónicas en 2004, anunciada recientemente por el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, se articulará mediante una subida de la cuota de abono de Telefónica, y un descenso de los precios de las diferentes modalidades de llamadas.
(La Razón, 02/09/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La figura del Tercero de Confianza

El Tercero de Confianza es el depositario de documentos privados firmados electrónicamente entre dos partes, como puedan ser contratos o transacciones electrónicas. El objetivo de esta figura, prevista por la ley, es aportar seguridad y confianza a todo intercambio que se realice en un medio como Internet.

Si una transacción de venta queda registrada en un Tercero de Confianza, aunque las condiciones del vendedor cambien en su Web, las condiciones de la venta, su fecha y su precio ya no pueden variar, aumentando la seguridad para el comprador.
(bCentral, 22/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquiera podrá ser identificado por cómo use el ratón de su ordenador

Analizar la forma que tiene una persona de utilizar el ratón de su ordenador puede servir para averiguar si realmente es quien dice ser, según un estudio difundido en el Reino Unido. Este sistema de seguridad, desarrollado por la Universidad de Londres, se sirve de un software "inteligente" que reconoce la manera que cada cual tiene de utilizar su ratón cuando se identifica o cuando realiza cualquier otro movimiento con él. Este método, que ha demostrado ser efectivo en un 99 por ciento de los casos, puede servir para comprobar si alguien es quien dice ser o para utilizar las tarjetas de crédito en Internet con mayores garantías de seguridad.
(La Razón, 02/09/03)

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se podrá volver a caminar por la Vía Augusta

El proyecto Sendero de la Vía Augusta en Cataluña, presentado por la Generalitat, pretende recuperar el trazado de la antigua vía romana que unía Roma con Cádiz, a su paso por la Comunidad. La nueva vía propuesta por el Gobierno catalán recupera en parte el antiguo trazado y lo convierte en un camino idóneo para recorrerlo a pie o en bicicleta.
(El Punt - Domingo, 10 de agosto de 2003)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Conduzco bien?: una campaña de seguridad vial específica para el transporte

Analiza ha puesto en marcha la campaña "¿Conduzco bien?", destinada a aumentar la seguridad vial en el transporte. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y el aval de las principales asociaciones de Transporte, consiste en la colocación de una pegatina en la parte posterior de los vehículos, invitando al resto de los usuarios de la vía pública a denunciar cualquier negligencia, imprudencia o acto reseñable cometido por los vehículos que la llevan, bien sea a través de la línea telefónica 902 444 555, bien sea a través de la página web www.conduzcobien.com.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor siniestralidad al volante

España se sitúa solo por detrás de Grecia, Irlanda y Portugal en cuanto a siniestralidad en sus carreteras. En el transcurso de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha destacado que la sociedad española ha aceptado la siniestralidad al volante como un hecho irremediable. Entre las medidas para disminuir los accidentes sugeridas por Muñoz-Repiso en este encuentro está la puesta en marcha del carnet de conducir por puntos, en el que se premiará la buena conducta al volante y se restarán puntos a los infractores.
(Paredes, 01/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comparativa sobre planes de accidentología

En España faltan centros de investigación y programas multidisciplinares de accidentes, porque la seguridad vial no es una prioridad política. Así lo destaca un estudio comparativo sobre los planes de Accidentología de la Fundación Fitsa, que constata el gran retraso de nuestro país con respecto a países como Holanda o Suecia en esta materia.
(Motor 16, 29/07/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se amplía el plazo de presentación de solicitudes al Plan Nacional de I+D+I

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas para la realización de acciones especiales en el marco de algunos Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Podrán solicitar estas ayudas los centros de investigación y desarrollo públicos y privados sin ánimo de lucro y los centros tecnológicos, hasta el 31 de diciembre de 2003, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 24 de junio de 2003.
(bCentral, 09/07/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria de la VIII Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

Los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología han convocado la VIII Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, un galardón a la calidad industrial, al diseño, a la innovación tecnológica, a las energías renovables y la eficiencia energética, a la internacionalización, a la empresa turística, a la sociedad de la información, tecnologías de la información y las comunicaciones, y a la gestión de la marca renombrada.

Además, el Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial se convoca en dos modalidades: Pyme y Grandes Empresas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de concesión acelerada de patentes

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha creado el Programa de Concesión Acelerada de Patentes (CAP), que permitirá obtener la concesión en menos de un año. El acortamiento de los plazos de tramitación será tanto mayor cuanto mayor sea la celeridad que emplee el solicitante en el cumplimiento de los trámites sin agotar los plazos legalmente establecidos.
(bCentral, 02/09/03)

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Abengoa se adjudica proyectos en Perú y Uruguay

La compañía Abengoa se ha adjudicado varios proyectos medioambientales en Uruguay y Perú por un importe conjunto que supera los veinte millones de dólares (más de 18 millones de euros). Teyma, filial de Abengoa en Uruguay, ha conseguido las obras de ampliación del sistema de drenaje de aguas pluviales de la capital, Montevideo, así como la rehabilitación de las redes y colectores del sistema de saneamiento. En Perú, Complejo Medioambiental Andino, participada por Befesa -filial medioambiental de Abengoa- y Abengoa Perú, ha concluido la construcción de la primera fase de un centro de tratamiento de residuos industriales.
(Structuralia, 26/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Dragados abre la autopista que une Lisboa con España por Salamanca

Grupo Dragados ha abierto al tráfico la autopista que permitirá unir por una vía de gran capacidad Lisboa y la zona centro de Portugal con España, a través de Salamanca. Se trata de una inversión de 771 millones de euros que la empresa y sus socios tendrán que rentabilizar en un plazo de 30 años. La compañía promotora ha construido una autopista de 177 kilómetros entre Abrantes y Guarda, que sumados a los 40 kilómetros que está culminando otra concesionaria hasta Fuentes de Oñoro, completan el recorrido Lisboa-Frontera española, que Portugal considera su principal corredor internacional.
(Cinco Días, 25/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sacyr se adjudica su sexta concesión en Chile

Itínere, la filial de conesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, está a punto de adjudicarse su sexta autopista en Chile. La compañía ha sido la única empresa que ha presentado una oferta para la construcción de la Autopista Nororiente, un proyecto de más de 20 kilómetros de longitud que unirá el norte de Santiago de Chile con la Ruta 5, la autopista que va a los Andes. El plazo de la concesión es de 35 años.
(Expansión, 30/08/03)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente de Repsol YPF, Premio Tiepolo'2003

Alfonso Cortina, Presidente de Repsol YPF, ha sido galardonado con el Premio Tiepolo en su edición 2003. De este modo, las Cámaras de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana en España reconocen la labor de su empresa en los intercamibos comerciales entre España e Italia y las inversiones realizadas en estos países.

El jurado, compuesto por periodistas españoles e italianos, ha galardonado a Cortina por la actividad de su empresa en Italia en 2002, año en que comenzó el abanderamiento de estaciones de servicio. Además, la compañía acapara el 3% del mercado italiano de gasóleos y alcanza una penetración significativa en la venta de lubricantes y derivados.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ADA celebra una mesa redonda sobre seguridad vial en la Feria de Muestras de Asturias

Con motivo del "Día de ADA" en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto, se celebró una mesa redonda sobre seguridad vial, organizada por la Fundación ADA. Para debatir el tema elegido, "Carreteras Inteligentes", se contó con la presencia de Paz Fernández, Alcaldesa de Gijón, Gonzalo Ocampo, Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña, Manuel Marín, Letrado de las Cortes Generales, Manuel Couto, Director General de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, y José Mª Fernández Cuevas, Director de Seguridad Vial de ADA.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEFA se reúne con los empresarios de Guadalajara, Toledo, Palencia y León

La Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) se ha reunido a lo largo del mes de agosto con los principales representantes del sector extractivo de Guadalajara, Toledo, Palencia y León, con el objetivo de recoger las iniciativas e inquietudes locales de este mercado, posibilitando así la unión de esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

A lo largo de los distintos encuentros se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales, subrayando el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de los materiales.

Por otro lado, en la cita palentina se nombró a Marco Mediavilla Cordero como Presidente de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Palencia, y a Cecilio Antolín como Vicepresidente de la misma.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Catálogo mensual de maquinaria usada en e-maquinaria.com

La web especializada en maquinaria de obras públicas www.e-maquinaria.com pone a disposición de las empresas especializadas en construcción y mantenimiento un servicio de gran valor añadido. Se trata del catálogo mensual de maquinaria usada.

El catálogo permite realizar búsquedas por modelo o por tipo de máquina, ofreciendo como resultado un listado que informa sobre el número de referencias disponibles, el tipo, el número de chasis, el año de fabricación, su importe, así como la provincia y país de procedencia. Asimismo, y para comprobar más en detalle los datos de una máquina en concreto, permite pulsar sobre la referencia para ampliar la información disponible, que incluso incluye fotos en alguno de los casos.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/