nº 50 - 14 de mayo de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 



Mesa presidencial del Acto de Apertura de las Jornadas

AEC
Jornadas sobre la Nueva Cultura de las Carreteras
--------------------------------------------------------
La satisfacción de las necesidades del usuario, clave del futuro de las carreteras



 

 

 





































 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

La subida del tráfico y los peajes elevan los ingresos de las autopistas un 10%

STRUCTURALIA - Miércoles, 30 de abril de 2003
El dinamismo del tráfico, el nuevo sistema de tarifas y la apertura de nuevos tramos permitieron al sector de autopistas español cerrar el ejercicio 2002 con un incremento de los ingresos del 10%, hasta 1.407 millones de euros. El tránsito de vehículos creció un 4,6%; las tarifas, un 3,8%, y los nuevos kilómetros en servicio, un 5,3%.

Los resultados de explotación siguieron esa tendencia alcista, pero el beneficio neto del conjunto de las concesionarias sufrió el impacto de las partidas extraordinarias negativas en algunas empresas. En 2002, se abrieron al tráfico 122 kilómetros de autopista y actualmente 353 están en construcción.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las constructoras prefieren diversificarse ante la complejidad de la internacionalización

EXPANSIÓN - Miércoles, 30 de abril de 2003
El Plan de Infraestructuras 2000-2007 ha garantizado el negocio de las constructoras españolas a corto plazo. Ahora, las empresas buscan nuevas fórmulas para mantener su crecimiento, una vez haya concluido la mayor apuesta inversora del Estado en obra civil, a través de la diversificación de su negocio, que les permitirá crecer y, a la vez, mejorar sus ratios de eficiencia.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las autopistas españolas buscan un atajo en la reforma contable mundial

EXPANSIÓN - Martes, 22 de abril de 2003
Las concesionarias españolas han tomado la iniciativa para tratar de minimizar los efectos de la reforma contable -que incorpora las normas internacionales de contabilidad en los grupos cotizados a partir de 2005-. Un grupo de trabajo creado en el seno del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) propondrá excepciones sectoriales para que se incluyan en la norma internacional.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento tiene comprometidas con Madrid inversiones viarias por valor de 1.800 millones de euros

ABC - Jueves, 1 de mayo de 2003
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que las inversiones en carreteras que actualmente tiene comprometidas el Ministerio en la Comunidad de Madrid ascienden a 1.800 millones de euros, una parte con cargo al presupuesto de Fomento y otra por el sistema concesional. Cascos hizo estas declaraciones el pasado 30 de abril, en la inauguración de las obras del Eje Aeropuerto para los nuevos accesos al aeropuerto de Barajas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La autopista de peaje al futuro "Gran Barajas" estará lista en mayo de 2004

LA RAZÓN - Jueves, 1 de mayo de 2003
El futuro "Gran Barajas" no sólo vivirá de nuevas pistas y terminales de pasajeros. El Ministerio de Fomento no quiere que los 70 millones de viajeros anuales que se esperan tras la ampliación queden bloqueados al entrar o salir de las instalaciones, y, para evitarlo, su titular, Francisco Álvarez-Cascos, colocó el pasado 30 de abril la primera piedra del denominado Eje Aeropuerto, que se convertirá en el principal acceso viario a la nueva terminal que se construye en Barajas. Eso sí, para utilizarlo será necesario pagar el correspondiente peaje, aunque en el tramo también se habilitarán carriles libres de pago.

El consorcio formado por la Empresa Nacional de Autopistas y OHL será el encargado de llevar a cabo el proyecto, que tiene un presupuesto total de casi 328 millones de euros y estará terminado el 31 de mayo de 2004.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Primera piedra del último tramo de la Autovía de la Meseta

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS - Martes, 29 de abril de 2003
El Presidente del Ejecutivo regional de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, han puesto, recientemente, la primera piedra del tramo Molledo-Pesquera, perteneciente a la Autovía de la Meseta; es decir, el último tramo de esta autovía a su paso por Cantabria. El nuevo viario tendrá una longitud de 11,9 kilómetros y la inversión que requiere supera los 136 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 34 meses, por lo que la finalización está prevista para febrero de 2006.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Camín entra en el túnel

LA NUEVA ESPAÑA - Domingo, 27 de abril de 2003
El artista Joaquín Rubio Camín se ha metido en un túnel creativo. Se enfrenta a un reto que le lanzó en su día el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos: una intervención artística, usando como lienzo el que será el túnel más caro de la historia de las autovías de España, el paso de la Autovía del Cantábrico bajo la ría de Villaviciosa.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------


El Director General de la AEC nombrado Miembro de Libre Designación
Se constituye la Comisión de Carreteras de Andalucía

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presidió el pasado 5 de mayo la constitución de la Comisión de Carreteras de Andalucía, un órgano consultivo que tiene por como misión coordinar a las distintas Administraciones con competencias sobre las carreteras que discurren por territorio andaluz.

Este organismo, que cuenta con representantes de las Administraciones Central y Autonómica, así como de las Diputaciones Provinciales, agentes sociales y otras organizaciones técnicas y de usuarios, es de "importancia estratégica", según la Consejera, ya que su objetivo pasa por dar coherencia al uso de la red, así como que la Junta asuma las vías que necesitan más inversión.

En palabras de Gutiérrez, se trata de librar a las Diputaciones "de un peso de conservación mayor y dejar aquellas carreteras que tienen un menor uso por parte de la ciudadanía", lo que supondrá que la Junta "asuma un número similar de kilómetros, pero cualitativamente de mayor intensidad de tráfico y que exige mayores recursos para su conservación".

La Asociación Española de la Carretera (AEC) participa ya, de hecho, con voz y voto, en el nuevo órgano, representada por su Director General, Aniceto Zaragoza, en calidad de Miembro de Libre Designación. En este sentido, la AEC aportará a la Comisión todo el bagaje técnico y científico que ha acumulado en sus cincuenta años de trayectoria en el ámbito viario.

Además de la AEC, integran la Comisión de Carreteras de Andalucía la Asociación Técnica de Carreteras y miembros de asociaciones ecologistas, sindicatos y colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, la Administración del Estado cuenta con dos representantes, las Diputaciones Provinciales, con ocho y la Junta de Andalucía, con 22.

En su primera reunión, la Comisión aprobó un precatálogo en el que se define la titularidad de las distintas vías, "lo que nos permitirá -según la Consejera- abordar con mayor precisión toda la planificación de mejora de la red de cada Administración y hacer planes específicos de seguridad vial que afecten al conjunto de las carreteras andaluzas".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Movicontrol, un nuevo proyecto de la AEC y el MCyT

La Asociación Española de la Carretera (AEC), con el apoyo y colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada "Movicontrol". El proyecto parte de la medición de distancias, tiempos de recorrido y horarios de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, con la finalidad de desarrollar un sistema de "pago por uso" de la infraestructura.

El estudio pormenorizado de dichos parámetros, tanto para vehículos de transporte de mercancías como de pasajeros, permitirá diseñar un sistema de tarificación basado en la utilización de la carretera.

A lo largo de 2003 se realizará un análisis de la viabilidad del proyecto. En primer lugar, se recopilará y estudiará toda la documentación existente sobre este tipo de iniciativas en otros países. Además, se investigarán los cambios que se producirían en el sistema de transporte por carretera con la implantación de un procedimiento mediante el que haya que pagar en función del uso que se haga del servicio. Por último, se llevará a cabo un examen pormenorizado de cuáles serían, a priori, las características básicas y funcionales del equipo que servirá para recopilar y transmitir la información, y de cuales serían las condiciones necesarias para que se pudieran instalar los dispositivos receptores en las carreteras

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cerca de 3.000 vecinos de Ayala participan en el sondeo de opinión
Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Diputación Foral de Álava

Más de 2.500 vecinos de la Cuadrilla de Ayala han cumplimentado, desde el pasado día 10 de abril, la encuesta sobre seguridad vial con la que la Diputación Foral de Álava pretende conocer la opinión de los habitantes de la zona en esta materia. Los ciudadanos de los municipios de Llodio, Amurrio, Artxiniega, Okondo y Ayala han acudido masivamente al llamamiento de la Diputación, expresando, a través del cuestionario, sus consideraciones sobre aspectos tan variados como el estado del firme, la señalización, el equipamiento viario, elementos que ayudan a la conducción, mejoras en la infraestructura que consideran necesarias, etc.

Este sondeo de opinión forma parte de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Diputación Foral de Álava en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Una vez procesados y analizados los datos obtenidos se elaborará un estudio técnico que contendrá las medidas oportunas para seguir mejorando las carreteras de Ayala y, por extensión, las de toda la red viaria alavesa. El objetivo último del Plan es consolidar la tendencia positiva que han mostrado los índices de accidentalidad durante 2002 en el Territorio Histórico de Álava.

En los próximos días, todas las personas interesadas en los resultados de la encuesta podrán encontrar más información en la web del Plan de Seguridad Vial: www.aecarretera.com/cuadrilla-ayala

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 





 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguridad vial: la Comisión Europea trabaja mano a mano con la industria

La primera reunión plenaria del eSafety Forum tuvo lugar en Bruselas, el pasado 22 de abril, con la presencia de 150 representantes de distintas empresas de automoción, telecomunicaciones, proveedores de sistemas ITS, operadores de infraestructura, autoridades públicas de toda Europa, así como de la Comisión Europea.

El principal resultado del encuentro fue el consenso alcanzado para el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad vial. "Ahora debemos centrarnos en la aplicación de tecnologías, sistemas y soluciones de seguridad electrónica tanto en los automóviles como en la carretera, con el objetivo de beneficiar a los 375 millones de usuarios europeos de carreteras", afirmó Erkki Liikanen, Comisario para la Sociedad de la Información.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comienzan los proyectos europeos de transporte

Netmobil, un nuevo proyecto europeo destinado a promocionar el conocimiento de las tecnologías avanzadas de transporte urbano, acaba de nacer en el seno de la Unión Europea. Un equipo multinacional se encargará de distribuir información sobre el programa de investigación "Las ciudades del futuro", que incluye áreas como los vehículos automatizados, sistemas de asistencia a la conducción, guía automática de automóviles, etc.

Para más información: www.netmobil.org

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La CE urge financiar la obra pública con capital privado

La inversión pública en infraestructuras de transporte se ha reducido en la Unión Europea en un tercio durante los últimos años. Por ello, Bruselas está preparando nuevas fórmulas para intentar completar con capital privado los 400.000 millones de euros necesarios para llevar a cabo los proyectos más urgentes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El ETSC organiza una conferencia sobre la seguridad vial en Europa

El European Transport Safety Councyl (ETSC) organiza, el próximo 10 de junio, una jornada para debatir las mejores prácticas en el ámbito europeo en lo que a seguridad vial se refiere. El encuentro, que tendrá lugar Bruselas, pretende constituirse como una reunión de los principales expertos del sector para tratar el estado del arte de la asesoría de riesgos y la gestión de objetivos en los programas de seguridad destinados al transporte.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruselas propone armonizar los sistemas de telepeaje

Loyola de Palacio, Comisaria de Transportes de la Unión Europea, ha propuesto la creación de un servicio europeo de telepeaje con el objetivo de que los automovilistas de los países de la Unión no tengan que abonarse a diferentes sistemas nacionales y puedan aprovecharse de filas especiales para los vehículos que hayan adoptado esta nueva tecnología. Bruselas considera que estos sistemas de pago electrónico deben actualizarse y ser interoperativos a escala europea, ya que la pluralidad de sistemas actuales actúa como barrera para la generalización de su uso.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Director General de la AEC interviene en el European Transport Forum

Con el sugestivo lema "La seguridad del transporte europeo, en juego", el European Transport Forum convocó el pasado 7 de mayo en Bruselas a un nutrido grupo de expertos para analizar los sistemas de seguridad en los distintos modos, su situación actual y el futuro inmediato de los mismos, con especial atención a la aplicación de las tecnologías ITS.

Acompañado por representantes de la Comisión y el Parlamento europeos, la Prévention Routière Internationale y ERTICO, entre otros, el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Aniceto Zaragoza, en su calidad de Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), intervino en el encuentro abordando las posibles consecuencias de la aplicación al sector viario de los principios reflejados en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.

Asimismo, se refirió a las distintas acciones emprendidas por la ERF a favor de la seguridad vial en las redes transeuropeas. En este sentido, explicó a los presentes el papel fundamental que desempeña la infraestructura en la reducción de los accidentes de tráfico y la atenuación de las consecuencias de los mismos, un papel que viene determinado tanto por acciones de diseño y mantenimiento como mediante la planificación y ejecución de medidas preventivas.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 



Francisco Javier de Águeda (en el centro de la imagen), Ponente General de las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras"

 

 

 

 

 

 



Víctor Montes, Presidente de la AEC (primer plano), durante su intervención en la reunión celebrada en Madrid la pasada semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas sobre la Nueva Cultura de las Carreteras
La satisfacción de las necesidades del usuario, clave del futuro de las carreteras

"La gestión eficiente de las necesidades de los usuarios de la carretera será una clave fundamental para el éxito futuro de este modo de transporte". El Ponente General de las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras" no alberga ninguna duda respecto a la necesidad de introducir un cambio cualitativo en la política viaria, cambio que pasa necesariamente por atender y satisfacer las demandas de quienes utilizan este servicio, que adquieren así la consideración de "clientes".

Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de la coordinación técnica de estas Jornadas, celebradas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la pasada semana (8 y 9 de mayo).

Para De Águeda, una buena manera de adaptarse a las necesidades de los usuarios de las carreteras es establecer sistemas de peajes variables en función del horario de uso, la temporada, el nivel de congestión de las vías, etc. Así lo manifestó durante la intervención que sirvió para poner fin al encuentro, que ha reunido en Madrid a cerca de dos centenares de especialistas de toda España con el lema "Sin dejar de construir, dedicarse a gestionar".

En efecto, el usuario medio de las carreteras es cada día más exigente y demanda mejores infraestructuras viarias que den respuesta a sus necesidades. No en vano, la carretera es el modo de transporte predilecto para los desplazamientos cotidianos de distancia media, sin olvidar que absorbe la mayor parte del tráfico de mercancías.

El Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes, ya anunció en el discurso de apertura de las Jornadas en qué medida el usuario y sus demandas afectarían a los futuros proyectos viarios: "Podemos estar seguros que la nueva cultura de las carreteras se sustentará, fundamentalmente, en la satisfacción de las demandas de los usuarios, unas demandas que pasan por mayores niveles de servicio, seguridad y comodidad, pero también por mayores cotas de respeto al medio ambiente y más y mejor información".

Una herramienta fundamental para cumplir las altas expectativas de los conductores es, a juicio de Francisco Javier de Águeda, el desarrollo decidido de los Sistemas Inteligentes de Transporte. Sólo así se alcanzarán niveles de información y de seguridad en las carreteras adaptados a los nuevos tiempos. También en este apartado se incluye el fomento del uso de los nuevos sistemas de información dirigida al usuario, como los paneles de mensaje variable, muy útiles para la redistribución del tráfico (información sobre estado y localización de las obras en las carreteras, lugar exacto de las congestiones de tráfico, etc.).

La participación del usuario de una forma más directa en el diseño de las políticas de carreteras es otra de las fórmulas que, tal y como se puso de manifiesto en estas Jornadas, mejorarían la gestión viaria. En palabras del Ponente General, "se trata de una realidad que urge afrontar pese a las reticencias de algunos sectores implicados".

Con carácter general, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre su opinión respecto a las carreteras, la correcta conservación de las mismas aparece como uno de los aspectos más valorados. En este sentido, cuando hacía balance de los asuntos abordados en la reunión sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras", De Águeda se mostró convencido de que la gestión de la conservación es uno de los retos de futuro más importantes de cuantos habrá de afrontar el sector carretero español en los próximos años. Y es que España aún está lejos de alcanzar los contratos de conservación por diez años vigentes en países como Nueva Zelanda. Aun así, De Águeda aprovechó para anunciar que la Comunidad de Madrid ampliará dichos contratos de los actuales tres años a cuatro.

Otro punto que el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid destacó en su lectura de conclusiones es la necesidad de coordinar de manera eficiente las políticas urbanísticas y viarias: "Se viven unos tiempos en los que la expansión urbanística es una realidad floreciente y con un prometedor futuro que sólo alcanzará un desarrollo óptimo y racional cuando el binomio carreteras y urbanismo vayan de la mano".

El modelo neozelandés
Durante la última jornada de este encuentro, y con anterioridad a la lectura de conclusiones, el sistema de transporte por carretera neozelandés fue protagonista absoluto gracias al Jefe Ejecutivo de Transit New Zealand, Robin J. Dunlop, Hombre Internacional del Año 2002 de la Federación Internacional de Carreteras (IRF). Sin duda, la intervención del máximo responsable de la red de carreteras de Nueva Zelanda, con un total de 11.700 kilómetros, fue uno de los momentos más esperados por los congresistas reunidos en Madrid. A lo largo de su conferencia, Dunlop hizo un bosquejo de las principales actividades que desarrolla la entidad que dirige y enumeró los retos a los que se enfrentarán en un futuro próximo las carreteras de su país. Fueron de gran interés las palabras dedicadas a los sistemas de gestión dirigidos a los usuarios que el Transit New Zealand tiene operativos en la actualidad.

Las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras" han sido organizadas por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, con el patrocinio de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y el Foro de Infraestructuras y Servicios, y la colaboración de ACS Proyectos, Obras y Construcciones, Dragados, Obras y Proyectos, y Ferrovial Agromán.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está organizando las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras, que tendrán lugar en Barcelona del 25 al 27 de junio de 2003, con la promoción del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. El objetivo no es otro que analizar las peculiaridades del diseño de infraestructuras viarias cuando se quiere mantener un equilibrio con el medio ambiente que las rodea.

"Las carreteras y grandes infraestructuras discurren, tanto por medios rurales y paisajes abiertos -donde se articulan las señas de identidad del país, se mantiene la sostenibilidad de los ecosistemas y se ordena la complejidad de la red de espacios naturales- como por ámbitos de carácter más urbano en entornos muy construidos, que han sido objeto de menor atención. Tanto los accesos a los núcleos urbanos, como las variantes para evitarlos proporcionan unas dificultades de diseño, en relación con esos nuevos focos de interés, que conviene escudriñar, que es lo que nos proponemos hacer en estas jornadas", afirma Miguel Aguiló Alonso, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Ponente General del encuentro.

"Carreteras en el paisaje urbano", "Diseño de carreteras Integradas en el medio" y "Significados de la carretera" son las tres jornadas de trabajo en las que se ha estructurado el programa técnico. Tres jornadas de trabajo y tres días de debate en cuyo marco se presentarán siete ponencias que versarán sobre: "Carreteras de acceso y el paisaje de la ciudad", "Capacidad portante, versus integración urbana", "Diseño de la carretera en la escena paisajística", "Diseño de la carretera en el paisaje", "Diseño de la carretera en las relaciones ecológicas de la carretera", "Ideologías viarias: una revisión del concepto de carretera" y "La carretera y la idea de lugar".

Además, se ha previsto la presentación de dos casos prácticos, que servirán para ilustrar los distintos aspectos teóricos tratados en el encuentro. En concreto, se analizarán el "Diseño y visibilidad de un enlace urbano" y los "Criterios para la integración ecológica de la carretera".

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72
congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso Internacional Intensivo de Pavimentos Asfálticos

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están organizando el "Curso Internacional Intensivo de Pavimentos Asfálticos", que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 25 de julio de 2003.

Por el contenido técnico y científico de los temas a tratar, se requiere un buen nivel de conocimientos teóricos y/o prácticos sobre pavimentos y materiales bituminosos por parte de los alumnos, que deberán acreditar previamente, de manera que esta actividad docente está especialmente dirigida a ingenieros técnicos y especialistas, tanto nacionales como extranjeros. En el transcurso del" Curso Internacional Intensivo de Pavimentos Asfálticos" se impartirán clases teóricas y clases prácticas, que se complementarán con visitas a obras con la asistencia de destacados empresarios.

El curso, con un total de 64 horas lectivas, se divide en diez grandes temas: "Idea general de pavimentos asfálticos", "Materiales asfálticos. Generalidades", "Áridos o agregados", "Ligantes bituminosos", "Formulación y ejecución de riegos y lechadas", "Mezclas. Características y diseño", "Los firmes bituminosos", "Fabricación y puesta en obra", "Control de calidad" y "Conservación refuerzo y rehabilitación". Además, el último día se impartirán dos sesiones especiales sobre "Reciclado y rehabilitación" y "Concesiones de conservación".

El prestigio del curso está asegurado por la calidad del equipo docente, compuesto por los siguientes profesores: Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Catedrático de la Universidad de Burgos; Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Rodrigo Miró Recasens, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña. Asimismo, participarán varios profesores invitados de reconocida experiencia científica y práctica.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a:

Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72 Fax 91 576 65 22
http://www.aecarretera.com/congresos/00curso_pavimentos.htm
congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conferencia sobre "Transporte, Energía y Desarrollo Sostenible"

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia/Asince) organiza, el próximo 2 de junio, en Madrid, la Conferencia "Transporte, Energía y Desarrollo Sostenible". El acto se enmarcará en la celebración de las Asambleas Anuales de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Ingeniería (EFCA) y de la Federación Panamericana de Asociaciones Nacionales (FECAP).

El encuentro contará con la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, así como con la asistencia de representantes del Gobierno Español, la Comisión Europea y de los principales organismos multilaterales de financiación.

A lo largo de la conferencia, el debate se articulará en torno a cuatro áreas temáticas: "Futuras opciones para satisfacer la demanda de energía en el contexto del desarrollo sostenible", "El futuro de la demanda y abastecimiento del transporte. Consumo de energía y preservación del medio", "Requerimientos del Protocolo de Kyoto. Desarrollo sostenible y movilidad" y "El papel de los ingenieros consultores en el futuro del transporte y desarrollo sostenible. Países desarrollados y países en desarrollo".

Para más información: www.efca-fepacmadrid2003.org

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC ofrece a sus socios un servicio de asesoría en materia de contratación de obras públicas

La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue trabajando día a día para ofrecer más y mejores servicios a sus asociados. En este sentido, está ultimando los detalles de un nuevo servicio de asesoría en contratación de obras públicas que ofrecerá, en breve, a todos sus miembros.

La filosofía de este proyecto es ofrecer a los socios un asesoramiento personalizado cuando se encuentren con un problema relacionado con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y su reglamento de desarrollo. Un acreditado experto en la materia, Julio Sánchez Méndez, colaborará para analizar la situación planteada y ofrecerá las sugerencias posibles a la misma. Sánchez Méndez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue miembro del grupo redactor del anteproyecto de esta Ley (Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio) y su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre).

El nuevo servicio será presentado en una jornada técnica que tendrá lugar el próximo 26 de junio en la sede de la AEC en la que, además, se comentarán distintos aspectos referentes al Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas relacionados con los contratos de obras. Todos los interesados en conocer los detalles de este nuevo servicio pueden solicitar más información en la siguiente dirección: asanz@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La web de la AEC recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de la MDG

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado en su página web los últimos avances del grupo de trabajo de "Seguridad Vial" de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Los trabajos realizados por el grupo hasta el año 2000 culminaron en la publicación del documento "Recomendaciones en materia de seguridad vial para su aplicación a las redes de carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales", que ha puesto a disposición de las Administraciones una herramienta de consulta muy útil en cuanto a la gestión de la seguridad vial.

En la dirección http://www.aecarretera.com/privado/comitestec.htm, los socios de la AEC podrán consultar los apartados relativos a "Rotondas partidas", "Barreras de contención en ejes de carreteras 1+1 ó 2+1" e "Infraestructuras para bicicletas", así como una presentación general de los trabajos del grupo.

Los miembros de la AEC que no dispongan de la contraseña de acceso y estén interesados en estos contenidos pueden contactar con el Departamento Institucional a través del e-mail nugalde@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las ponencias del XVII Vyodeal, en el site de la AEC

Con el propósito de seguir contribuyendo a la universalización del conocimiento en todos los ámbitos que conciernen a las infraestructuras viarias, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado en su página web (www.aecarretera.com) las ponencias que los más reputados expertos impartieron en la XVII Edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), que tuvo lugar del 24 al 28 de marzo en Sevilla con el lema "Las carreteras y el desarrollo local".

Organizadas según el día en que fueron impartidas e identificadas con el nombre y el cargo de su autor, las distintas exposiciones se presentan en formato PDF para facilitar su acceso por parte de todos los internautas.

Más información: http://www.aecarretera.com/congresos/17vyodeal_ponencias.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Caminos en el aire. Los puentes

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes ha editado recientemente el libro "Caminos en el aire. Los puentes", un documento firmado por Juan José Arenas que suma el número 57 de su colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería.

Los dos volúmenes de los que se compone la obra explican las operaciones necesarias para la construcción de los puentes y la terminología de su despiece, a través del repaso de las distintas épocas históricas que ha vivido esta obra de ingeniería. Según Fernando Sáenz Ridruejo, "más que un tratado o una historia de los puentes, es un intento de aprehenderlos y de explicarlos en su totalidad".

Más información: www.ciccp.es







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva web de Probisa

Probisa ha renovado su página web para adaptar su presencia en Internet a las últimas tendencias en información y diseño de portales. En este sentido, ha usado la tecnología Flash para crear un portal visualmente atractivo, que a la vez permite profundizar en la información y datos de la compañía.

Desde la historia de la compañía, pasando por la descripción de sus actividades, las últimas noticias corporativas, datos económicos y financieros, presentación de sus distintas filiales, hasta ofertas de empleo, la web contiene toda la información necesaria para acercarse a Probisa.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo portal europeo sobre comercio electrónico

Europa se ha fijado como objetivo ser la economía más competitiva del mundo, para lo que considera fundamental la expansión del Comercio Electrónico. Por ello, la Comisión Europea ha inaugurado recientemente un portal en doce idiomas para que las pequeñas y medianas empresas puedan consultar aspectos legales sobre las Transacciones On Line.

En la dirección www.ebusinesslex.net/index.asp se puede encontrar información, dirigida a las empresas, encaminada a aumentar el conocimiento sobre las transacciones electrónicas transfronterizas que se realizan en la Unión Europea.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Agencia Tributaria, Premio Tecnet al mejor proyecto en Internet

La Agencia Tributaria ha recibido el premio Tecnet al mejor proyecto realizado en Internet por ser pionera en la presentación de servicios online a los ciudadanos y por ser referencia en Europa en la relación con los contribuyentes. "La Guía de las Nuevas Tecnologías e Internet", es la entidad organizadora de estos galardones, en los que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid invertirá 1,7 millones en puntos de acceso gratuito a Internet

La Comunidad de Madrid invertirá 1,7 millones de euros para facilitar el acceso gratuito a Internet a ciudadanos, empresas y colectivos sociales de los 21 distritos de la capital, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Madrid.

La inversión irá destinada a la puesta en marcha de nuevas instalaciones y servicios que favorezcan la 'alfabetización digital' en la sociedad, fomentando el acceso gratuito a la Red a ciudadanos, microempresas y trabajadores autónomos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla-La Mancha apuesta por el comercio electrónico

Para animar al empresariado de Castilla-La Mancha a eliminar las barreras que limitan el desarrollo del Comercio Electrónico, la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta viene apoyando distintas iniciativas de fomento de la Sociedad de la Información y de impulso de las operaciones comerciales a través de Internet. Para ello, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Insula Barataria (FIB), para que, desde ésta, se pongan en marcha acciones de fomento de Comercio Electrónico en la región.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 65% de los internautas se conecta desde sus casas

El 64,7% de los internautas se conectan habitualmente a Internet desde sus hogares, a pesar de que tradicionalmente era el puesto de trabajo desde donde más se accedía a la Red. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio General de Internet, elaborado por una empresa privada del mismo nombre que también asegura que sólo el 26,5% recurre habitualmente al ordenador de su trabajo para conectarse a la Red. Después de estos dos lugares y a mucha distancia, los más utilizados son los centros de estudio, con el 2,7%, los cybercafés, con el 1,6%, y las máquinas situadas en lugares públicos, con el 0,1%.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Certificado digital

El intercambio de datos e información a través de Internet debe realizarse de forma cifrada si queremos que la comunicación transmitida no pueda ser capturada y su contenido resulte ininteligible para el atacante. Un sitio web seguro posee lo que se conoce como "Certificado Digital". Este certificado viene identificado por un número de serie que incluye la "clave pública" que permitirá que cualquier visitante "cifre" los datos que envía.

<< volver a Titulares







 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Abertis creará una red de plataformas logísticas de distribución

Abertis, concesionaria de autopistas y otros servicios fruto de la fusión de Acesa y Aurea, formará una red española de plataformas logísticas que supondrá una de las líneas de crecimiento de la división logística del nuevo grupo, que pretende convertirse en un operador global de infraestructuras, incluso con la gestión de aeropuertos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia controlará vía satélite el tráfico de mercancías peligrosas

Las carreteras gallegas registraron durante el pasado año un movimiento de mercancías peligrosas de más de setenta y tres millones toneladas; por ello, la Administración Central ha contratado recientemente un proyecto con el que se establecerán rutas alternativas para reducir el impacto social.

Se trata de determinar, mediante el sistema de comunicación vía satélite (GPS), la localización en línea del tráiler que efectúa el transporte. Éste, por medio de una agenda electrónica (PDA), proporcionará datos y recibirá instrucciones sobre las rutas alternativas de que disponga en el caso de que se detecten incidentes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un sistema de bonificaciones incentivará la reducción de la siniestralidad laboral

Gerardo Camps, Secretario de Estado de la Seguridad Social, ha anunciado que la nueva tarifa de primas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales irá acompañada de un sistema bonus-malus, que se aplicará en 2004 y que incentivará la reducción de la siniestralidad en las empresas.

Según explicó Camps, la nueva tarifa tendrá un periodo transitorio de aplicación y supondrá que algunos sectores productivos vean incrementada su cotización y que, en otros sectores, se reduzca, ya que, precisó, se mantendrá el equilibrio económico-financiero del sistema.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las cinco mejores ciudades españolas para trabajar

Un reportaje recientemente publicado por la revista Actualidad Económica señala que Girona, Lleida, Pamplona, Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con mejores condiciones para trabajar, según 33 criterios analizados. Entre los distintos factores, se ha estudiado la oferta de empleo, los salarios en relación al coste de vida, población activa y otros parámetros de calidad de vida.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conciliar familia y trabajo

Tanto por falta de tiempo como de recursos, lo cierto es que el índice de natalidad en España sigue descendiendo. Con carácter general, las empresas han dejado apartado el fundamental capítulo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados. Sin embargo, hay compañías que son pioneras en este aspecto y llevan tiempo prestando atención a esta faceta tan importante de la gestión empresarial.

Un grupo de profesores de la Escuela de Dirección de Empresas de Navarra, IESE, ha presentado recientemente su estudio "Políticas familiarmente responsables", en el que concluyen que un 10% de las empresas españolas lleva a cabo una política empresarial dirigida a conciliar empresa y familia. En el caso de las empresas que en este momento están estudiando esta posibilidad, la cifra se eleva al 22%.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un científico pide la reducción de carreteras en Doñana para criar al lince

Jesús Vozmediano, científico y miembro del Patronato Nacional de Doñana, ha declarado recientemente que la conservación del lince ibérico "pasa por garantizar su ecosistema y buscar otras fincas o parques naturales" donde pueda vivir. En este sentido, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "debería tener presente que las carreteras que rodean Doñana son las que están provocando la mortandad de esta especie". Por este motivo, ha criticado el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, presentado por la Junta de Andalucía, que considera "insostenible".

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Diputación de Ciudad Real apuesta por la técnica del reciclado para arreglar las carreteras

La Diputación de Ciudad Real está apostando por la técnica del reciclado a la hora de ejecutar actuaciones de mejora en las carreteras de la red provincial, reutilizando así los materiales existentes en la vía mediante la acción de un conglomerante que logra una base de mayor resistencia estructural para el nuevo firme.

Según Francisco Chico, Vicepresidente del Área de Obras de la Diputación, con la técnica del reciclado se logra rebajar el coste de las operaciones de mantenimiento en un 16,5%, disminuyendo el volumen de los materiales que tienen que ser transportados hasta el lugar de la obra.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Premio de la Fundación Dragados para una conexión con la autopista A-55

La Fundación Dragados entregó el pasado 1 de mayo sus premios a los mejores proyectos técnicos y de carreteras presentados en la Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña. El primer puesto, en la edición 2001-2002, fue para el proyecto que desarrolla la variante de la carretera comarcal C-552 a su paso por la localidad coruñesa de Coristanco, y que incluye una conexión con la autopista de peaje A-55, A Coruña-Carballo.

Como segundo premio y mejor proyecto técnico, se designó el trabajo de Luis Cueto sobre formulación y aplicaciones de los métodos numéricos sin malla, en tanto que el tercer premio fue para el proyecto de fin de carrera de Margarita Martínez sobre la mejora y ampliación del puerto de Muros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrovial lanza una OPA sobre una gran concesionaria británica en pérdidas

El grupo Ferrovial ha lanzado recientemente una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la gestora de infraestructuras británica Amey. El grupo español ofrece a los accionistas de Amey 32 peniques por acción (0,47 euros), precio que supone una prima del 19% sobre la última cotización de las acciones y de un 37% respecto a la media de los últimos tres meses.

La operación ha sido apoyada por el Consejo de Administración de Amey, que ha recomendado a sus accionistas que acepten la oferta. De hecho, Ferrovial cuenta ya con el compromiso previo de que acudirá a la OPA el 36% del capital, incluido el porcentaje que se encuentra en manos del Consejo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Autopistas destina el 1% de sus inversiones al patrimonio cultural

Autopistas, en coordinación con el Ministerio de Cultura y con la Generalitat de Cataluña, ha desarrollado un proyecto para destinar el 1% de sus inversiones en obras nuevas a atenuar el impacto que estas tienen en los bienes culturales cercanos. El dinero se invertirá en la realización de prospecciones arqueológicas, documentación de hallazgos, excavación de yacimientos, publicación de resultados y exposiciones de divulgación.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Madrid Excelente", para SEOPAN

La iniciativa "Madrid Excelente", promovida por el Gobierno de Madrid, pretende potenciar la calidad y la competitividad de las empresas que trabajan en la región, reactivando además la economía. En la última edición de estos galardones, SEOPAN ha sido galardonada con esta distinción por la labor de sus empresas asociadas y su contribución al desarrollo y construcción de Madrid, fundamentalmente su red de Metro.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/