nº 49 - 30 de abril de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


AEC
El Comité Ejecutivo de la AEC acude a una recepción en la Zarzuela
--------------------------------------------------------
D. Juan Carlos I recibe la Medalla de Oro de la Carretera de manos del Presidente de la AEC, Víctor Montes



 

 

 





































 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía libre al titán de las autopistas

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS - Martes, 8 de abril de 2003
Lo que comenzó como un tímido pacto de integración entre Dragados y las familias fundadoras de Iberpistas se ha rubricado con la gestación de Albertis, el primer operador español de autopistas y el tercero de Europa. Sólo tendrá por delante a su socio italiano, Autostrade, y a la francesa ASF.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Segovia, a 55 minutos de Madrid tras la inauguración de la A-61

ABC - Martes, 8 de abril de 2003
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró el pasado 7 de abril, en Segovia, donde inauguró la autopista A-61, que las nuevas infraestructuras acabarán con el concepto de centro y periferia y, por lo tanto, "con los privilegios que había hasta 1996", ya que "España tendrá muchos centros en la medida en que se dispone de nuevas infraestructuras".

El Ministro, que estuvo acompañado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que con la nueva autopista "Segovia rompe su aislamiento, se incorpora a las redes europeas de alta capacidad y disfruta de una centralidad inimaginable".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las autopistas de Madrid sufren ya más de un año de retrasos

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS - Viernes, 11 de abril de 2003
Todos los plazos estipulados por el Ministerio de Fomento para la inauguración de las nuevas radiales de Madrid han saltado de nuevo por los aires. Las nuevas vías de acceso a la capital, que se presentaron como el elixir contra los embotellamientos del extrarradio, no estarán operativas hasta finales de 2004, coinciden en asegurar fuentes cercanas a varias de las sociedades concesionarias.

El Gabinete que preside Francisco Álvarez-Cascos nunca ha reconocido públicamente estos retrasos, argumentando que se trata de prórrogas a las sociedades concesionarias a causa de atascos en las expropiaciones, problemas medioambientales o aparición de restos arqueológicos. "Algo perfectamente previsible en este tipo de proyectos", sostiene un profesional del sector.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La reconstrucción española de Irak

STRUCTURALIA - Miércoles, 16 de abril de 2003
Parece que España tendrá algo que ver con la reconstrucción de Irak. A principios de la semana pasada, el Gobierno español anunció que ya había iniciado contactos con la Casa Blanca para hacer frente al proceso de reconstrucción que necesita Irak.

Las constructoras españolas aseguran estar preparadas para participar en los proyectos de obra civil. Pero, ¿tiene el sector español los recursos necesarios para garantizar la rentabilidad de las inversiones? Y ¿están las constructoras interesadas en participar en el proyecto?. "Todo dependerá de las garantías de financiación. Y, aunque está se asegure, puede que a las compañías no les compense trasladar los equipos y el material necesario", según se afirma desde fuentes del sector.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Málaga capta proyectos por valor de más de cinco mil millones para conquistar el siglo XXI

EXPANSIÓN - Martes, 8 de abril de 2003
La hora de Málaga ya ha llegado. La provincia y, en especial, la capital aspira a ser una de las grandes urbes europeas en la primera década del siglo XXI. En estos momentos, la capital malagueña es la sexta ciudad más importante de España, con una población de 540.000 habitantes.

Uno de los retos es el de la comunicación, área en la que se están desarrollando numerosos proyectos. El más avanzado es la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Además, se construirá una autopista de peaje entre Las Pedrizas -principal entrada a Málaga-, una segunda ronda de circunvalación en 2007 y la finalización, en 2005, de la autovía Córdoba-Antequera.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las carreteras nacionales que unen Santander con Bilbao, condenadas al olvido por la autovía

EL DIARIO MONTAÑES - Jueves, 10 de abril de 2003
La autovía A-8 que une Santander con Bilbao sin duda ha supuesto un avance en la mejora de las comunicaciones en cuanto a una reducción de los tiempos y una mayor comodidad para sus usuarios. Atrás quedaron las interminables caravanas que soportaron las viejas carreteras nacionales que, salvo en puntuales excepciones, fueron condenadas al olvido.

Quién no ha decidido en alguna ocasión dejar de lado la monotonía de la autovía y adentrarse en estos viejos viales para comprobar 'in situ' la situación actual. Desde Santander a Castro Urdiales, un sentimiento de soledad y de nostalgia por los tiempos pasados son algunas de las sensaciones que el viajero puede experimentar si realiza el recorrido.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ACESA y Fomento negocian construir un tercer carril en la A-7 en Tarragona

EXPANSIÓN - Miércoles, 9 de abril de 2003
La concesionaria Acesa negocia con el Ministerio de Fomento financiar al 50% el coste de construcción de un tercer carril en la autopista A-7 entre El Vendrell y Salou. A cambio de las obras, Acesa no recibiría ninguna contraprestación.

El Ministerio de Fomento que dirige Francisco Álvarez-Cascos ha desempolvado el viejo proyecto de construir un tercer carril en la A-7 a su paso por las comarcas de Tarragona y evitar así los cuellos de botella que se producen en esa vía y en su única alternativa gratuita: la N-340. La saturación de tráfico, tanto en días laborables como en festivos, ha provocado reiteradas quejas de los usuarios y los empresarios de Tarragona, El Vendrell, Reus, Salou, Altafulla o Torredembarra, entre otros municipios.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tráfico invertirá 3,7 millones para mejorar la seguridad de las vías canarias

DIARIO DE AVISOS - Sábado, 5 de abril de 2003
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 4 de abril al Departamento de Interior a que, a través de la Jefatura Central de Tráfico, suscriba siete convenios de colaboración entre la Administración Central y los Cabildos Insulares canarios, con el objetivo de realizar mejoras en los medios de seguridad vial de las carreteras del archipiélago.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

S. M. El Rey recibió en Audiencia a una delegación de la Asociación Española de la Carretera
(Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

S.M. El Rey recibe la Medalla de Oro de la Carretera

S.M. El Rey D. Juan Carlos I recibió en Audiencia, el pasado 22 de abril en el Palacio de la Zarzuela, a los máximos responsables de la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyo Presidente, Víctor Montes, hizo entrega al Rey de la más importante distinción que otorga la entidad, la Medalla de Oro de la Carretera.

Con este galardón, la AEC viene expresando, desde 1966, su más alto reconocimiento a personas e instituciones que no escatiman esfuerzos, ni personales ni profesionales, para mejorar las carreteras de nuestro país.

En este sentido, y como en tantos otros órdenes de la vida española, S. M. El Rey ha prestado siempre un apoyo decidido al progreso viario, consciente del papel que las comunicaciones por carretera desempeñan en el desarrollo económico, social y cultural del país, impulsando la construcción de la moderna red de alta capacidad con que hoy cuenta España e instando a la consolidación de nuestro rico patrimonio viario.

El Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, acompañó a la delegación de la AEC en este acto, un gesto con el que se sumó al homenaje que esta Institución rindió a D. Juan Carlos, expresando su reconocimiento al papel de la figura de El Rey en la mejora de las carreteras españolas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se amplía el plazo para la presentación de cuestionarios dentro de la campaña "Millonarios de la Carretera"

La iniciativa del Club de Amigos de la Carretera encaminada a buscar conductores con más de un millón de kilómetros a sus espaldas comenzó hace unas semanas, pero ya ha cosechado tal éxito que los organizadores se han visto obligados a prorrogar el plazo de recepción del cuestionario, previsto inicialmente para el 31 de marzo, y cuya cumplimentación es el único requisito que se exige a los candidatos para participar.

El gran interés que los medios de comunicación han mostrado por el proyecto ha sido decisivo para conseguir la difusión del mismo entre conductores de toda España, y ante la avalancha de llamadas telefónicas que se han recibido, se ha optado por proporcionar un tiempo adicional a cuantos conductores quieran sumarse a esta iniciativa.

El objetivo de la misma no es otro que conocer las experiencias, vivencias y anécdotas que han acumulado en esta trayectoria millonaria, y sondear sus opiniones, valoraciones y consejos sobre nuestras carreteras y la seguridad vial.

Una vez recopilada, la información recibida será utilizada para confeccionar un libro en el que el Club de Amigos de la Carretera, integrado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación ADA, pretende ofrecer una visión amable de nuestras infraestructuras viarias, aquella que surge de quienes mejor las conocen porque han dedicado parte de su vida a recorrerlas. No importa el tipo de vehículo que hayan utilizado, ni los motivos por los que hayan batido semejante récord (de ocio o profesionales, o una combinación de ambos)... Tan sólo es imprescindible que quienes participen hayan sido y sean conductores prudentes y respetuosos.

Ver cuestionario:
http://www.aecarretera.com/Encuesta_web2.pdf

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectos de obras viarias en Europa, África y Asia

Para todos los lectores de InfoAEC que puedan estar interesados, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) nos facilita información sobre diversos proyectos viarios en estado de licitación que se desarrollarán en distintos puntos de Europa, África y Asia.

Europa:
- Viena (Austria): Trabajos de estructuras hidráulicas, puentes y construcción de carreteras licitados por la Eisenbahn-Hochleistungsstrecken AG, con fecha límite de concurso para el seis de junio (Tel. + 43 (1) 817 21 86)
- Bruselas (Bélgica): Construcción y servicios de gestión viaria licitados por Vlaams Gewest, Departement Leefmilieu en Infrastructuur, con fecha límite para el 2 de junio (Tel. (0)2 553 79 02)
- Macedonia: Licitación de proyectos de carreteras regionales, con fecha límite el 12 de junio. (Tel. +389 2 118 - 044)

África:
- Tanzania: la Agencia de Carreteras Nacionales de Tanzania ha abierto un concurso para trabajos de acondicionamiento de pavimento, construcción de seis puentes y protección contra la erosión. El plazo para presentar propuestas finaliza el 1 de julio. (Tel. (255-22) 213-3466)
- Sudáfrica: concurso para operaciones de mantenimiento de carreteras de peaje (Tel. 012 429 62 30)

Asia:
- Singapur: concurso para el diseño y construcción de un túnel y acondicionamiento de una carretera. (Tel. 65-63961190)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El impuesto contra la congestión del tráfico causa nuevos atascos en Londres

El impuesto circulatorio establecido recientemente en Londres para evitar el exceso de tráfico en el centro de la ciudad ha provocado la creación de nuevas áreas de congestión. Según ha publicado la revista World Highways, un estudio demuestra que ha aumentado el tiempo empleado en llegar en automóvil privado hasta la ciudad debido a las congestiones producidas en las rutas que emplean los conductores para intentar evitar la entrada en el casco urbano o en los lugares de aparcamiento habitual para el posterior uso del transporte público.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los usuarios de las autopistas estadounidenses reclaman la reforma del programa CMAQ

La Alianza de Usuarios de Autopistas de Estados Unidos se ha manifestado en contra del Programa CMAQ, destinado a disminuir la congestión y mejorar la calidad ambiental. La Presidenta de la entidad, Diana Steed, afirmó ante el Senado que "muchos expertos coinciden en que las medidas para mejorar la calidad ambiental pasan por mejoras en la gestión del tráfico, avances tecnológicos y la importancia de las inspecciones y mantenimiento de los vehículos".

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Robin J. Dunlop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las VIII Jornadas de Carreteras de Las Palmas reunieron a dos centenares de expertos

La semana pasada, entre los días 24 y 25 de abril, se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria las VIII Jornadas de Carreteras, que en esta ocasión se centraron en el Diseño, Entorno y Seguridad de las Carreteras. Este encuentro, que recala en Las Palmas de Gran Canaria todos los años desde 1996, estuvo organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera (AEC). El éxito de la convocatoria ha quedado de manifiesto con la asistencia de dos centenares de expertos del mundo viario nacional, para el que cada día son más importantes las condiciones de seguridad y diseño en la construcción de carreteras.

Julio Molo, Jefe del Área de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, presidió la sesión inaugural de estas VIII Jornadas. Estuvieron acompañándole durante el acto de apertura Sandro Rocci, Ponente General de las Jornadas; José Suárez Megías, Profesor Titular del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Eriberto Linares, Jefe de Planeamiento y Construcción del Gobierno de Canarias; Eduardo Murillo, Director de la Universidad de las Palmas; Manuel Garea, Decano del Colegio de obras Públicas de Las Palmas y Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC.

El Programa Técnico confeccionado por Sandro Rocci para esta cita estuvo dividido en tres sesiones de trabajo a lo largo de las cuales los 200 expertos reunidos en Las Palmas analizaron desde múltiples perspectivas la influencia de las consideraciones de seguridad en el proceso de diseño de las carreteras.

En total, fueron ocho las ponencias que se presentaron en el marco de este encuentro, entre las que figura una relativa a "Evaluaciones de seguridad en las carreteras de servicio", pronunciada por Elena de la Peña, Técnico del Departamento de Estudios de la AEC.

La clausura de las VIII Jornadas de Carreteras corrió a cargo de José Suárez Megías y Sandro Rocci, quien dio lectura a las conclusiones extraídas de las diferentes conferencias presentadas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas sobre la Nueva Cultura de las Carreteras

Robin J. Dunlop, máximo responsable de Transit New Zealand, impartirá una conferencia especial sobre "La gestión de carreteras bajo la perspectiva de riesgo"

Hombre Internacional del Año de la IRF en 2002, Director del Centro de Programación de Washington de la IRF y Presidente de la Asociación de Autoridades de Transportes por Carretera de Australia y Nueva Zelanda, el Doctor Robin J. Dunlop será la "estrella invitada" a las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras". La cita es en Madrid, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la semana próxima (los días 8 y 9 de mayo), y el tema central del debate "Sin dejar de construir, dedicarse a gestionar".

En un contexto de globalización en todos los órdenes, al que las infraestructuras viarias no escapan, el futuro apunta hacia "la preservación del patrimonio existente, la introducción del concepto de eficiencia en su gestión y la satisfacción de las nuevas prioridades de los usuarios y/o clientes". A juicio de Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y ponente general de estas Jornadas, es necesario analizar detenidamente "el nuevo escenario que se vislumbra en el sector de las infraestructuras en la próxima década, e intentar definir cómo afrontar sus retos con garantía de éxito".

Y con este objetivo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) convocan a ingenieros, especialistas e investigadores a debatir sobre las nuevas variables que van a aparecer en escena en el sector viario de forma inminente, y a consensuar las estrategias necesarias para hacerles frente.

Un plantel de acreditados expertos expondrán en el marco de estas Jornadas sus puntos de vista, y sus intervenciones se repartirán en seis sesiones de trabajo: "El escenario global: Desarrollo económico sostenidos y sostenible", coordinada por Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid; "El diálogo entre carreteras y territorio", de cuya coordinación se ocupa Pedro Ortiz, Consejero de AROP & A.S.; "Las bases de una nueva cultura de las carreteras", bajo la coordinación de Rafael Izquierdo, Catedrático de Transportes de la ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid; "La participación del usuario en la toma de decisiones", que coordina Juan José Jarillo, Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid; "Un paso más en la gestión del patrimonio", coordinada por Álvaro Miranda, Director General de Obras Públicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y "El escenario en el sector (2015): Sin dejar de construir, centrarse en gestionar", que coordinará Germán Bastida, Consultor de ITEM, Consultoría y Servicios.

La intervención de Robin J. Dunlop tendrá lugar a media mañana del viernes, 9 de mayo, y servirá de broche de oro a un encuentro del más alto nivel técnico y científico. Unas Jornadas que patrocina la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y el Foro de Infraestructuras y Servicios, y la colaboración de ACS Proyectos, Obras y Construcciones, Dragados, Obras y Proyectos, y Ferrovial Agromán.

Ver programa de las Jornadas


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevos planteamientos en el establecimiento de planes integrales de seguridad vial

La seguridad vial se ha convertido en uno de los grandes retos de las sociedades desarrolladas. A pesar de los enormes avances obtenidos en las últimas décadas en los países europeos, los niveles actuales de accidentalidad en carretera representan un fenómeno inaceptable para buena parte del mundo occidental.

Es en este marco de análisis y reflexión, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de Mapfre, han organizado la 1º Jornada Internacional de Seguridad Vial que, bajo el lema "Nuevos Planteamientos en el establecimiento de Planes Integrales de Seguridad Vial", tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en el Hotel Taburiente Playa. El encuentro pretende abordar la problemática de la seguridad vial de manera pluridisciplinar, haciendo especial hincapié en los aspectos infraestructurales y de gestión y control de tráfico.

Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC y Ponente General de las Jornadas, ha preparado un Programa Técnico basado en tres sesiones de trabajo que abordarán el "Estado del arte en el planteamiento de Planes Integrales de Seguridad Vial", "Las nuevas herramientas que incorporan los Plantes Integrales de Seguridad Vial" y los "Resultados del Plan Integral de Seguridad Vial en la Isla de la Palma".

El martes, 13 de mayo, José Luis Perestelo Rodríguez, Presidente del Cabildo Insular de La Palma, inaugurará las Jornadas que, posteriormente, serán introducidas por el Consejero de Infraestructuras del Cabildo, Gerardo Francisco Hernández, disertando sobre "El compromiso del Cabildo Insular de La Palma con la seguridad vial en su territorio". A continuación dará comienzo el programa técnico, en cuyo marco se presentarán seis ponencias y se celebrarán dos mesas redondas.

Álvaro Figaredo, Director de Programas de la Federación Europea de Carreteras (ERF), expondrá "Los Planes de Seguridad Vial en la OCDE y las nuevas tendencias". Por su parte, Aniceto Zaragoza hablará a los asistentes sobre "El establecimiento de indicadores como medidores del éxito de los planes", una conferencia a la que seguirá la disertación de Elena de la Peña, Técnico del Departamento de Estudios de la AEC, sobre "Las auditorías de seguridad como herramienta global". Bernardo Hernández, Periodista y Director de Programas de Seguridad Vial en Televisión Española, finalizará los debates del primer día del encuentro con su presentación sobre "La Isla de La Palma y las carreteras de montaña. Concepto único en Seguridad Vial".

El miércoles, 14 de mayo, se presentarán los "Primeros resultados del Plan Integral de Seguridad Vial en la Isla de La Palma", a cargo de Fernando Lozano, Técnico del Departamento de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre "Los Planes Integrales de Seguridad Vial y su visión pluridisciplinar", que complementará a la celebrada el día anterior sobre "Los Planes Nacionales de Seguridad Vial para el año 2003 del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial y las experiencias autonómicas".

Más información:

Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
congresos@aecarretera.com
Http://www.aecarretera.com/congresos/nuevacultura.asp

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista Carreteras edita un especial sobre "Autoridades Metropolitanas de Transporte Público"

En España se contabilizan actualmente 26 áreas metropolitanas, entendiendo como tales municipios con más de 200.000 habitantes, donde la movilidad adquiere tintes importantes. Sin embargo, tan sólo existen seis organismos coordinadores del transporte público (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Pamplona).

Pero la necesidad social de gestionar adecuadamente el transporte ha llevado, al menos, a otra docena de ciudades a buscar la fórmula para constituir un ente coordinador. De todo ello y, sobre todo, de la dimensión que el problema de la movilidad empieza a adquirir en nuestro país, trata el próximo número de la revista Carreteras.

Se trata de la edición 126, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2003, y dedicada de forma monográfica a "Autoridades Metropolitanas de Transporte Público". Los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y resto de suscriptores de la publicación recibirán su ejemplar la semana próxima.

La coordinación de este especial, que recoge un total de ocho artículos, ha corrido a cargo de Carlos Cristóbal, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Los títulos de los trabajos son "Organización del transporte público en las áreas metropolitanas europeas", de Stephane Lecler; "Los consorcios de transporte: Protagonistas de una movilidad sostenible", de Ángel Aparicio; "La apuesta por una movilidad sostenible: El Consorcio Regional de Transportes de Madrid", de José Ignacio Iturbe y Carlos Cristóbal; "Estructura de coordinación del transporte público en la región metropolitana de Barcelona: La Autoridad del Transporte Metropolitano", de Francesc X. Ventura; "Entitat de Transport Metropolità de València: Antecedentes, creación y situación actual", de Aurelio López; "El Consorcio de Transportes de Bizkaia", de Eduardo Vallejo; "El Consorcio de Transportes del Área de Sevilla", de Miguel Durban, Armando Gutiérrez y Rafael Sánchez, y, por último, "La integración del transporte público en un área urbana mediana: el caso de la Comarca de Pamplona", de Jesús Velasco.

"Algunas consideraciones sobre la significación jurídica de las Entidades Metropolitanas de Transporte", cuyo autor es Eloy García, y "Reflexiones después de un viaje a Brasil: El papel del autobús en la sostenibilidad de nuestras ciudades", de Carlos Cristóbal, son las dos tribunas que, sobre el tema central que trata la nueva edición de la revista, complementan los artículos técnicos.

Además, se incluyen, también en la sección "Tribuna", sendos trabajos de Sandro Rocci y Francisco Carmona, titulados "Otras cosas que contiene el Libro Blanco" y "El problema de la adherencia neumático-pavimento y la petrografía de los áridos", respectivamente.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid distribuirá 1.000 ejemplares de este número de Carreteras entre los asistentes al 55º Congreso y Exposición Internacional de la UITP, que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de mayo próximos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas publicaciones de la AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cuenta con un servicio de venta de publicaciones, a fin de poner a disposición de todos los interesados diverso material científico y técnico en el ámbito de las infraestructuras viarias. Se trata, fundamentalmente, de las aportaciones que los expertos realizan en el marco de los congresos, jornadas y conferencias organizados por la AEC.

En este sentido, las últimas ediciones de la Asociación recogen cuantas intervenciones se han sucedido en cuatro de los encuentros más importantes que han tenido lugar a lo largo de 2002 y 2003. A saber:

· XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal), 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales. "Las carreteras y el desarrollo local" - Sevilla, del 24 al 28 de marzo de 2003 (www.aecarretera.com/xviivyodeal.htm).
PVP: 42,25 euros
PVSocios AEC: 37,5 euros

· III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. "Seguridad, Información y Tecnología" - Palma de Mallorca, del 20 al 22 de Noviembre de 2002
(www.aecarretera.com/003ercongreso.htm)
PVP: 37,44 euros
PVSocios AEC: 33 euros

· Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. "La Maquinaria y su Legislación" - Toledo, del 6 al 8 de noviembre de 2002
(www.aecarretera.com/00jornada_innov.htm)
PVP: 31,25 euros
PVSocios AEC: 25,24 euros

· XXIV Semana de la Carretera. V Encuentro Nacional de la Carretera. "Carreteras para una nueva geografía: La integración de un espacio europeo" - Pamplona, del 14 al 18 de Octubre de 2002 (www.aecarretera.com/0024semana.htm)
PVP: 50 euros
PVSocios AEC: 45 euros

Todos los precios incluyen IVA, si bien hay que sumarles los correspondientes gastos de envío.

Las personas interesadas en adquirirlos pueden ponerse en contacto con el Departamento de Publicaciones de la AEC (egonzalez@aecarretera.com), o bien realizar su compra, de forma fácil y cómoda, a través de la pasarela de pago virtual de la web de la AEC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Manual de Pavimentos de Hormigón para Vías de Baja Intensidad de Tráfico (Edición 2002)

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) acaba de editar el libro "Manual de Pavimentos de Hormigón para Vías de Baja Intensidad de Tráfico (Edición 2002)", que supone la revisión del manual del mismo título publicado en 1997.

Como novedad frente a la edición anterior, el nuevo documento dota de mayor relevancia al capítulo dedicado a la técnica del hormigón compactado con rodillo, incluyendo un catálogo de secciones para vías rurales y urbanas. Por otro lado, el capítulo sobre "Presupuestos" ha sido actualizado, recogiendo los costes de las distintas unidades en euros.

Más información: www.ieca.es







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Facilidades para el registro del dominio ".es"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología acaba de iniciar un plan mediante el cual se permite el registro de nombres de dominio ".es" para páginas web a personas físicas y profesionales, y se contempla una reducción de tasas.

Asimismo, se crean cinco subdominios nuevos: "com.es", ".om.es", "org.es", "edu.es" y "gob.es". Estos dos últimos están orientados a la difusión de iniciativas y proyectos públicos, y a la promoción de actividades educativas, así como a favorecer la existencia de un espacio seguro para su utilización por los niños y jóvenes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Terra ofrece un diagnóstico gratuito del ordenador

El operador de Internet Terra, del grupo Telefónica, ha puesto a disposición de sus usuarios una herramienta gratuita que permite realizar un diagnóstico del ordenador, comprobando el estado de los componentes más importantes para una óptima conexión a Internet. El "Diagnosticador" hace un análisis de la situación en la que se encuentran los programas instalados en el PC, módem, conexión a Internet, correo electrónico y navegadores.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Soto frente a la Brecha Digital

La Comisión Soto, grupo de expertos al que el Ejecutivo ha encargado un informe para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, presentó recientemente sus conclusiones, en un acto presidido por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.

El motivo de este informe es la creación de un Plan gubernamental que sustituya a Info XXI y coloque a España al mismo nivel de desarrollo tecnológico que sus homólogos europeos. La conclusión fundamental del informe es que para llevar a cabo un verdadero impulso de la Sociedad de la Información en España, es necesario involucrar a las Administraciones, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, partidos políticos, agrupaciones empresariales, sindicales, consumidores y usuarios.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El "proxy-caché" de los proveedores de Internet no puede ser regulado

El Gobierno ha afirmado que la implantación de los sistemas "proxy-caché" por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP) "no puede ser objeto de regulación", según la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, pero recordó a los usuarios que disponen de un "doble nivel de garantía" en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios ADSL. Esta fue la respuesta del Ejecutivo, según informó el diario La Razón, a una pregunta del Diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta sobre las "previsiones acerca de ejercer alguna acción en defensa del libre acceso de los usuarios a Internet", ante la medida de Telefónica de "interponer" un "proxy-caché", que ha causado cierta incertidumbre en la comunidad internauta.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Mundo online, el periódico en español más visitado en Internet

La edición digital del periódico español El Mundo se ha consolidado como líder de la prensa digital hispana, siendo el diario editado en español más visitado en Internet, según datos de la compañía auditora estadounidense Alexa.

En el listado de páginas web más visitadas, El Mundo aparece en el puesto 395 entre los más de 2.500 millones de webs que existen. Por detrás se sitúa El País, aunque hay que destacar que este periódico ha lanzado recientemente el pago por contenidos, por lo que se ha reducido el número de visitas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguridad y errores humanos

Según un reciente estudio realizado por CompTIA (Computing Technology Industry Association), los errores humanos, y no los implícitos a los productos, provocan el mayor número de fallos de seguridad en redes corporativas.

Este estudio destaca que aunque la formación y certificación en Tecnología ha mejorado la seguridad de las redes, una mayor formación y certificación de los profesionales protegerá a las empresas de una forma eficaz contra amenazas informáticas.

<< volver a Titulares







 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El coste del peaje en las autopistas españolas

La revista Consumer ha elaborado un estudio en el que se analizan las autopistas españolas y europeas. Entre los resultados del trabajo, se ha concluido que el coste medio por kilómetro en una autopista de pago en España es de siete céntimos, variando según la orografía, la antigüedad de la vía o la rentabilidad de la concesionaria.

El informe puntualiza que cuanto más corta sea la distancia, mayor precio hay que pagar por el uso de estas vías, reduciéndose el coste por kilómetro a medida que aumenta la longitud del tramo a recorrer.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 60% de las vías ciclistas españolas están en Madrid, Cataluña y Valencia

En España hay sólo 950 kilómetros de carriles-bici, de los cuales el 60% esta en Madrid, Cataluña y Valencia, según un estudio de la revista Tráfico. El informe pone de manifiesto que los carriles de este tipo son "pocos, cortos y dispersos". La construcción de estas vías sería una solución para evitar los accidentes mortales de ciclistas y usuarios de bicicletas en las carreteras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Impacto arqueológico y etnológico de las carreteras

La cooperativa Arkaion de Granada es una empresa especializada en el diseño y ejecución de modelos de gestión preventiva del impacto arqueológico y etnológico de las carreteras. Desde hace diez años, un equipo de geógrafos, arqueólogos, historiadores y arquitectos trabajan en esta firma, que ha desarrollado más de medio centenar de excavaciones arqueológicas durante la construcción de carreteras en Andalucía. Ahora realizan el estudio de impacto del tramo quinto de la autovía Jerez-Los Barrios, la primera donde se aplicarán todas las normas ambientales de la UE.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una firma coruñesa diseña un "manos libres" para taxistas

ITC Comunicaciones, empresa coruñesa, ha diseñado el primer manos libres apto para taxistas, camioneros y profesionales del volante en general que se comercializa en España. El aparato incluye una pequeña antena exterior y un pulsador que se instala en el volante o en la palanca de cambios y que permite al automovilista hablar a través de la emisora sin incumplir las normas de tráfico.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Subvenciones en Canarias, Asturias y Andalucía

Distintas Comunidades Autónomas han convocado ayudas para proyectos de cariz tecnológico. En primer lugar, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica de Canarias ofrece ayudas a proyectos de innovación tecnológica y fomento industrial, con el objetivo de impulsar actividades tendentes a incentivar la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo en el sector industrial.

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias convoca ayudas para la modernización del pequeño y mediano comercio, con el objetivo de facilitar la adaptación continua a las tendencias más actuales de formato, diseño, operativa y gestión de las Pymes comerciales. Finalmente, la Junta de Andalucía ha publicado una Orden que regula las ayudas para el fomento de las Tecnologías de la Información.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España es un país maduro para el DNI electrónico

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha asegurado que España "es un país que está bastante maduro para el DNI electrónico". López Blanco añade que los españoles "tenemos ya una experiencia potente en otras aplicaciones paralelas, como la firma electrónica o determinados usos electrónicos de la Administración, que van a favorecer mucho la introducción del DNI electrónico".

Además, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones apunta que los aspectos técnicos del DNI electrónico "están muy avanzados y, de hecho, cuando se apruebe la Ley de la Firma Electrónica, su aplicación será muy rápida".

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

SEOPAN con los responsables de Obras Públicas de la República Checa

Las principales constructoras del país se reunieron, durante el pasado mes de marzo, en la sede de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), con los responsables de Obras Públicas de la República Checa, a fin de conocer, de primera mano, el estado y las perspectivas del mercado de la construcción en este país.

Su inminente entrada en la Unión Europea ha dado lugar a un fuerte incremento del esfuerzo inversor por parte del Estado para acondicionar las infraestructuras a las nuevas reglas de juego, toda vez que la República Checa habrá de ejercer como centro de conexión entre diversos países, debido a su situación estratégica. De este modo, se prevé un reparto de obras en virtud del cual las empresas españolas podría adquirir una importante presencia. de Semana Santa, y continuará a lo largo de todo el año en prensa, cine, Internet y televisión.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANFAC organiza la II Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) organizó, el pasado 28 de abril, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, la II Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles. El objetivo del encuentro fue repasar el estado actual y la evolución de estos dispositivos durante el último año en nuestro país.

En la jornada participaron fabricantes de sistemas de navegación y cartografía, constructores de automóviles y varias de las Administraciones con responsabilidad en la gestión de tráfico, como la Dirección General de Tráfico y el Servei Català de Trànsit, contando, a su vez, con la participación directa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Grupisa Infraestructuras se adjudica la conservación integral de ocho carreteras de Aragón

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Grupisa Infraestructuras un contrato para la conservación integral de ocho carreteras y variantes de la provincia de Zaragoza, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato se inscribe dentro del Programa de Conservación y Explotación correspondiente al Plan de Infraestructuras 2000-2007 que Fomento desarrolla actualmente.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrovial abre su primera autopista en Portugal

Ferrovial, a través de su filiar Cintra, ha abierto al tráfico la vía Scut Algarve, su primera autopista en Portugal, que explotará en régimen de peaje en sombra por un plazo de 30 años y en la que ha ejecutado una inversión de 275 millones de euros. La carretera, de 130 kilómetros de longitud, une las localidades de Villa Real de San Antonio y Lagos, lo que la convierte en un nuevo eje este-oeste del sur de Portugal.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/