nº 48 - 16 de abril de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


La iniciativa de la Junta se dirige a todos los usuarios de las carreteras

AEC
El objetivo es conseguir que las cifras de accidentalidad sigan descendiendo
--------------------------------------------------------
Plan Integral de Seguridad Vial en Castilla-La Mancha



 

 

 





































 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un buen ejercicio para las empresas

EXPANSIÓN - Lunes, 24 de marzo de 2003
A pesar de la ligera ralentización del sector de la construcción en el ejercicio pasado, las empresas consideran que los resultados siguen siendo buenos. El subsector de infraestructuras ha obtenido mejores resultados que el negocio en general. La clave del buen comportamiento se encuentra en la evolución del Plan de Infraestructuras, que se puso en marcha en el año 2000 y que ha dotado al mercado del respaldo necesario para afrontar los diez años en los que estará vigente.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La belleza de las grandes estructuras

EL PAÍS - Lunes, 24 de marzo de 2003
Un grupo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e historiadores de las obras públicas han realizado un maratón sobre la Ingeniería de la Construcción y su futuro, organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. Los puentes, las autovías, los túneles y las presas -entre otras infraestructuras- llenaron de imágenes las ponencias y coloquios, con la asistencia de cerca de 200 estudiantes.

Se habló del reencuentro con la arquitectura, los cálculos, la informática, los nuevos materiales, las formas resistentes, la maquinaria, la administración..., pero también de la estética, la creatividad, el riesgo, el misterio, la poesía, la ética profesional, la incidencia social y el respecto por el medio ambiente por parte de la Ingeniería Civil.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La A-6 recibe el premio a la Ingeniería

LA VOZ DE LUGO - Martes, 25 de marzo de 2003
Una representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia participó el pasado mes de marzo en la entrega del premio San Telmo al paso de Piedrafita, situado en la misma autovía y considerado por este colectivo como "la obra de ingeniería civil más representativa realizada en Galicia". El Decano del Colegio, Juan Manuel Páramo Neyra, recordó que los técnicos que trabajaron en esta obra tuvieron que hacer frente a un catálogo completo de dificultades, citando las estructuras con plusmarca de altura o los desmontes de más de cien metros.

Entre otros profesionales, tuvo un reconocimiento para el ingeniero Pedro Sánchez Tamayo, y valoró la labor realizada por los técnicos y empresas que participaron en esta obra. En representación del Ministerio de Fomento acudió el Director General de Carreteras, Antonio Alonso Burgos, quien recordó que la autovía era una obra histórica con la que concluye el mito de aislamiento de Galicia.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas sobre el sector del transporte

EL SEMANAL DE ASINTRA - Lunes, 3 de abril de 2003
El Consejo Europeo se reunió en Bruselas los días 20 y 21 de marzo, en su tercer encuentro anual de primavera, para tratar la situación económica, social y medioambiental de la Unión. En materia de transporte, en el transcurso de este encuentro se instó al Consejo de Transportes a que alcance un rápido y definitivo acuerdo sobre el segundo paquete ferroviario, y adopte con celeridad la normativa sobre el Cielo Único Europeo y los Servicios Portuarios.

Asimismo, se solicitó la rápida y plena aplicación de las Conclusiones de Barcelona en lo que se refiere a Galileo, tomando nuevas medidas para consolidar las tareas ya emprendidas con vistas a crear la empresa conjunta para hacer avanzar el proyecto, mediante la selección del titular de la concesión y garantizando las asignaciones de frecuencia necesarias; y se pidió que se encuentre con urgencia una solución al reparto de las contribuciones presupuestarias dentro de la Agencia Espacial Europea.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia ensaya un sistema para alejar los animales de la carretera

LA VOZ DE GALICIA - Domingo, 30 de marzo de 2003
El elevado número de accidentes provocados por animales que acceden de forma descontrolada a las carreteras ha llevado a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia a ensayar un sistema que evite estos siniestros. Se trata de la instalación de unos mecanismos reflectores en los márgenes de las carreteras para que la luz de los coches salga rebotada en forma de destellos luminosos hacia el interior del monte, ya que la mayoría de los atropellos se producen de noche. La idea es que los destellos asusten a los animales y los alejen de la carretera.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajo tierra y agua

EL COMERCIO - Domingo, 23 de marzo de 2003
Eran aproximadamente las cinco y media de la tarde cuando las dos palas se juntaron y se comenzó a ver la luz al final del túnel. Una inmensa pared empezó a venirse abajo ante la mirada de un nutrido público que observaba cómo concluía el calado del túnel bajo la ría de Villaviciosa que servirá de paso a la autovía del Cantábrico. La cuenta atrás para el final definitivo será ya breve: un mes. Está previsto que el 30 abril todo esté listo para comenzar a recibir los primeros vehículos.

"Un hito histórico". Así definió el momento la Delegada del Gobierno, Mercedes Fernández, testigo de excepción de cómo las excavadoras trabajaban veloces para ensanchar lo que empezó siendo un pequeño boquete. Junto a ella estuvieron presentes en la cala otras autoridades, con el Alcalde de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián, a la cabeza, y numerosos obreros y periodistas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los alcaldes de la Ruta de la Plata piden que se agilice la conversión en autovía de la N-630

LA OPINIÓN DE ZAMORA - Miércoles, 26 de marzo de 2003
El Ayuntamiento de Zamora ha asumido la presidencia de la "Red de Ciudades de la Ruta de la Plata", que mantendrá hasta el 1 de enero de 2005. El acto tuvo lugar durante la Asamblea de la Asociación. Los alcaldes de los ayuntamientos y municipios afectados aprovecharon para reivindicar la agilización de las obras en toda la N-630 para su conversión en autovía, que se encuentran adelantadas en comunidades como Extremadura, pero que sufren retrasos en otras, como Castilla y León.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los niños tendrán un papel destacado en el Plan Integral de Seguridad Vial para Castilla-La Mancha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan Integral de Seguridad Vial en Castilla-La Mancha

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes en el conjunto de las carreteras de Castilla-La Mancha ha descendido por tercer año consecutivo. De los 292 siniestros ocurridos en 2000 se ha pasado a 255 en 2002. Esta evolución positiva de la accidentalidad no es óbice para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siga intensificando las acciones que en materia de seguridad vial viene desarrollando desde los años 90. Para ello, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, y con el eslogan "En Castilla-La Mancha, queremos ir a menos", está elaborando un Plan Integral de Seguridad Vial, cuya finalidad no es otra que conseguir que las cifras de accidentalidad de la región sigan descendiendo como hasta ahora.

Para que las medidas adoptadas por dicho Plan se ajusten lo más posible a las necesidades reales en materia de seguridad, la Junta considera esencial contar con la opinión de todos los castellano-manchegos, sean conductores o no. Por ello, antes de su redacción definitiva se va a llevar a cabo un amplio sondeo con el fin de recoger sus opiniones sobre los aspectos relacionados con la seguridad y la carretera.

Para recabar estas opiniones de los ciudadanos, se llevará a cabo una serie de encuestas dirigidas, por un lado, a los niños en edad escolar, y por otro, a los adultos. Su distribución se realizará por distintos medios: con la colaboración de asociaciones de profesores y de padres de alumnos, asociaciones de autoescuelas, así como empresas o entidades que integren el colectivo de profesionales de la carretera, como pueden ser los taxistas o transportistas de mercancías y viajeros, a través de una página web creada para tal fin y, por último, mediante una campaña multimedia.

El deseo de hacer un proyecto que cuente con la participación y el apoyo de los castellano-manchegos ha llevado a la Junta a buscar el compromiso expreso de la población a través de un Pacto por la Seguridad Vial. A este Pacto pueden adherirse tanto particulares como empresas, asociaciones o cualquier otro colectivo relacionado o no con el mundo de la carretera.

Dicha adhesión se materializa en un formulario que deben cumplimentar y firmar los interesados, y que podrán encontrar en la página web creada para tal fin. Los participantes han de ser necesariamente mayores de 16 años y residentes en alguna de las poblaciones de Castilla-La Mancha.

Por su parte, las empresas e instituciones mostrarán su apoyo a la iniciativa colaborando en las actividades que se desarrollen en el marco del Pacto.

Paralelamente al estudio de opinión, se llevará a cabo una investigación técnica en la que se estudiarán en profundidad las infraestructuras viarias gestionadas por la Junta de Comunidades con la finalidad de determinar las mejoras técnicas aplicables desde el punto de vista de la seguridad vial. En este sentido, se analizarán aspectos tales como flujos de tráfico, equipamiento, número y tipología de los accidentes, etc.

Con los datos obtenidos en esta fase de investigación social, que complementarán la información derivada de los estudios técnicos y cuya duración prevista es de dos meses desde su inicio, se elaborará el Plan Integral de Seguridad Vial para Castilla-La Mancha, con actuaciones concretas en forma de iniciativas y proyectos definidos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones del XVII Vyodeal

La decimoséptima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) se centró en estudiar el papel de la red viaria provincial en la vertebración y el desarrollo del territorio. En este sentido, los cerca de 300 expertos que se dieron cita en Sevilla, los días 24 al 28 de marzo, consensuaron algunas de las claves por las que pasa la solución a varios de los más importantes problemas de las carreteras secundarias. Entre ellas, las que siguen:

· Conveniencia de una respuesta desde la óptica del desarrollo local y endógeno, potenciando y poniendo en valor las especificidades de cada territorio y comunidad.

· No basta con tener y utilizar productivamente los recursos locales. Es necesario que su utilización a largo plazo permita el funcionamiento del rendimiento creciente del trabajo utilizado, de los recursos naturales y de los bienes de equipo.

· La accesibilidad, para contribuir al desarrollo local, pasa por superar la visión de las carreteras como objetivo final. Una buena red de carreteras locales no es suficiente, sino que es necesario evolucionar hacia conceptos de servicio.

· Es preciso avanzar hacia una mayor definición de las competencias de las Diputaciones Provinciales en materia de carreteras y de su financiación, en el marco de una pluralidad de situaciones en relación a las CCAA.

· Respecto a la financiación de este tipo de carreteras, se constató que el problema no puede enfocarse desde la rentabilidad en relación a la densidad de tráfico/carretera, ya que la mayoría de estas vías conectan entre sí, o con las vías principales, pequeños núcleos de población. Si desea conocer el contenido íntegro del documento de Conclusiones del XVII Vyodeal, pinche aquí:

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea prepara una Directiva Marco sobre los impuestos del transporte

La Comisión Europea ha manifestado recientemente a la Federación Europea de Carreteras (ERF) su intención de presentar, en primavera, una comunicación con los principios que deberían seguir los países miembros en el establecimiento de impuestos para gravar las infraestructuras viarias. "La Comisión destaca la necesidad de desarrollar una política de impuestos más efectiva para informar mejor a los usuarios de los costes reales y mejorar el balance entre los distintos modos de transporte", han declarado portavoces de la Dirección General de Energía y Transporte.

Asimismo, han manifestado su intención de proponer una directiva marco que establezca reglas comunes para los impuestos en todos los modos de transporte, "con especial énfasis en el transporte por carretera".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La demanda de compuestos químicos para la construcción aumentará en EEUU

Según datos facilitados por Freedonia, la demanda de compuestos químicos destinados a la construcción crecerá un 4,6% por año en Estados Unidos hasta alcanzar los 6.400 millones de dólares en 2006 -incluyendo el aumento de precios-. Los incrementos más significativos se registrarán en los aditivos para el cemento y el asfalto, mientras que el subsector que más aumentará la demanda será el de las construcciones no residenciales.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Edimburgo comprará equipos de contabilización de tráfico

La División de Gestión y Mantenimiento de la Red de Carreteras del Departamento de Desarrollo de Escocia ha convocado un concurso para la adquisición de equipos de medición de tráfico. La fecha límite para inscribirse en la convocatoria es el 28 de abril. La información sobre el proceso se puede consultar en www.atkinsglobal.com/transportation o bien enviando un mail a philip.mendelsohn@atkinsglobal.com.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectos de carreteras rurales en India

El Ministerio de Desarrollo Rural de la India ha solicitado un crédito de 300 millones de dólares a la Asociación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de construir y mejorar 10.000 kilómetros de carreteras rurales. Los trabajos se desarrollarán en los estados de Uttar Pradesh, Rajasthan, Jharkhan y Himachal Pradesh, y el crédito servirá para financiar la maquinaria, trabajo y servicios relacionados con el proyecto.

<< volver a Titulares









 

 

 


Logotipo de la campaña de seguridad vial que se desarrolla en La Palma con el eslogan "En seguridad vial, nos llevamos LA PALMA"

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Gálligo, Ponente General del III COAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las I Jornadas Internacionales de Seguridad Vial de La Palma, en mayo

En el marco de la iniciativa adoptada por el Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el objetivo de eliminar los accidentes de tráfico con víctimas mortales en las carreteras de la isla, ambas instituciones celebrarán los días 13 y 14 de mayo las I Jornadas Internacionales de Seguridad Vial, patrocinadas por Mapfre, a través de su Fundación Guanarteme.

Se trata de un encuentro que, bajo el lema "Nuevos planteamientos en el establecimiento de Planes Integrales de Seguridad Vial", dará cita a expertos del mundo viario para que analicen la influencia de los planes de seguridad vial en la articulación de las políticas de infraestructuras viarias, ya sea desde la óptica autonómica, nacional o europea.

Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC y Ponente General de estas Jornadas, ha preparado un programa técnico estructurado en tres sesiones de trabajo, que estarán agrupadas bajo los epígrafes "Estado del arte en el planteamiento de Planes de Seguridad Vial", "Las nuevas herramientas que incorporan los Planes Integrales de Seguridad Vial" y "Primeros resultados del Plan Integral de Seguridad Vial en la Isla de La Palma".

Los planes de seguridad vial que se acometen más allá de nuestras fronteras constituirán un tema destacado dentro del programa de estas Jornadas. En este sentido, José Papí, Director de la Federación Europea de Carreteras (ERF) en Bruselas, disertará sobre la perspectiva de la OCDE acerca de esta materia, así como sobre las tendencias que guiarán las futuras políticas europeas de seguridad vial.

Para más información:
Departamento de Congresos AEC
congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ultima la edición del Programa Técnico del III COAC

El III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC) se está configurando como una de las citas ineludibles para todos los expertos del sector viario nacional e internacional. La reunión, que tendrá lugar en Sevilla, del 7 al 10 de octubre, ya cuenta con un programa técnico bien definido que, sin duda alguna, suscitará el interés de todos los profesionales.

Bajo el lema "Carreteras para una sociedad en desarrollo", el congreso reconocerá el carácter instrumental, no finalista, de las carreteras y su contribución al desarrollo integral (económico, social y cultural) de las sociedades avanzadas. Asimismo, contribuirá a constatar y difundir los avances producidos en la construcción y explotación de carreteras en Andalucía y el resto del territorio nacional, como punto necesario de partida para futuros desarrollos en el ámbito vial.

José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, actuará como Ponente General de esta tercera edición del COAC, cuyo programa técnico se articula en torno a cinco áreas técnicas (Planificación, Proyecto, Construcción, Explotación y Seguridad Vial), tres sesiones plenarias (en el marco de las cuales se presentarán seis ponencias sobre "La situación actual del diseño y construcción de firmes en Andalucía", "La Autovía A-381 Jérez-Los Barrios", "Diseño de carreteras en zonas ambientalmente sensibles", "La A-92 Sur", "Reutilización y reciclado de materiales. Experiencias en Andalucía", "Política de Seguridad Vial en Andalucía") y dos sesiones de debate ("La planificación y financiación de carreteras en Andalucía" y "El papel del transporte por carretera en una sociedad en desarrollo").

Cada una de las cinco áreas técnicas -en cuyo seno se presentarán las comunicaciones libres- se dividen, a su vez, en subáreas temáticas, tal y como se detalla a continuación:

Área I - Planificación
1.1 Planificación en sentido estricto
1.2 Movilidad
1.3 Accesibilidad
1.4 Financiación

Área II - Proyecto
2.1 Trazado
2.2 Medio Ambiente
2.3 Integración paisajística
2.4 Proyecto de vías multimodales

Área III - Construcción
3.1 Tecnología de firmes
3.2 Geotecnia
3.3 Construcción en sentido estricto
3.4 Control de calidad
3.5 Realizaciones
3.6 Obras Singulares

Área IV - Explotación
4.1. Conservación
4.2. Sistemas de gestión de carreteras
4.3. Indicadores de conservación
4.4. Inspecciones y auscultaciones
4.5. Información al usuario

Área V - Seguridad Vial
5.1 Accidentalidad
5.2 TCA
5.3 Planes de seguridad
5.4 Auditorias de seguridad vial
5.5 Usuarios vulnerables

Por otra parte y como complemento práctico a las discusiones técnicas, se realizará una visita a la autovía A-381, que discurre desde Jerez hasta Los Barrios.

Además, los profesionales tendrán la oportunidad de visitar Expovial 2003, muestra en la que distintas empresas y entidades públicas mostrarán sus últimos avances y realizaciones, para comprobar in situ las distintas tecnologías y proyectos más novedosos desarrollados en el sector.

El III Congreso Andaluz de Carreteras está organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y cuenta con la promoción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX del Ministerio de Fomento.

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
http://www.coac.info
http://www.aecarretera.com/congresos/coac.htm
congresos@aecarretera.com


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC coordina la participación española en el CILA de Quito

El Décimo Segunda Edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 9 al 14 de noviembre de 2003. Esta veterana reunión, que se celebra bianualmente desde 1981, constituye el principal foro de discusión sobre materiales bituminosos en el ámbito ibero-latinoamericano.

Para coordinar la participación de los expertos españoles en el encuentro, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha iniciado los preparativos encaminados a organizar la asistencia de la delegación española. En este sentido, la entidad se encargará de difundir el segundo boletín informativo del 12º CILA, que aparecerá a lo largo del mes de abril.

Además, la AEC ha enviado a la organización del encuentro siete resúmenes de ponencias y está negociando con distintas agencias de viajes una oferta especial para todos los expertos españoles que deseen desplazarse hasta Ecuador, facilitándoles así la tramitación tanto de la inscripción en el encuentro como de la reserva de vuelos y hoteles, con condiciones ventajosas.

El programa técnico del Congreso contempla cuestiones tan diversas como los materiales asfálticos, áridos, proyectos estructurales de pavimentos, construcción y conservación de pavimentos flexibles, la economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, gestión de pavimentos, reciclado, incidencia económica de la pavimentación de una ciudad y sus efectos en la salud en un lapso mínimo de tiempo y, por último, formación de recursos humanos.

Para más información:
Departamento de Relaciones Internacionales de la AEC
asanz@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruselas acogerá en junio un Seminario de especialistas en Productos Bituminosos

El European BitSpec Seminar, encuentro destinado a todos los profesionales europeos relacionados con la elaboración y aplicación de productos bituminosos, tendrá lugar en Bruselas, los días 12 y 13 de junio.

El objetivo de la convocatoria no es otro que facilitar la comunicación, tanto en el ámbito europeo como en los nacionales, entre las distintas empresas y administraciones implicadas en el desarrollo de la futura generación de pliegos de condiciones para bitúmenes destinados a la construcción y conservación de las carreteras.

Las especificaciones y su marco, las pruebas de los nuevos productos, el ámbito legislativo en la Unión Europea para los productos de construcción, serán algunos de los temas fundamentales a tratar en la reunión.

El seminario concluirá con la ronda de diez encuentros regionales programada para discutir los avances en cuanto a la evaluación y estandarización de los nuevos métodos de pruebas.

Para más información:
Eurobitume,
Bd du Souverain 165
B-1160 Brussels
Fax +32 2 566 91 49
e-mail:dupont@eurobitume.be

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Trafic 2004 inicia su andadura

Ya han comenzado los preparativos para la próxima edición del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras (Trafic), que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero de 2004 en Madrid.

La muestra cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Gobierno Central, La Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico, así como de las asociaciones más representativas del sector, entre las que se encuentra la Asociación Española de la Carretera. La AEC ha participado activamente en esta feria desde sus orígenes, formando parte del Comité Organizador. Dicho Comité se reunió el pasado 1 de abril para definir las actividades a desarrollar de cara a la organización del encuentro, así como para presentar en sociedad su nueva edición.

El principal objetivo de Trafic 2004 es convertirse en el escaparate nacional más importante en el ámbito de la seguridad vial y el equipamiento viario, para lo cual se pretende contar con la presencia de fabricantes y distribuidores de equipos, productos y servicios para la planificación, gestión y control de tráfico, señalización, peajes, aparcamientos y elementos de seguridad vial en general.

Entre los distintos subsectores que estarán representado en la nueva cita de Trafic destacan los de barreras de seguridad, señalización horizontal, vertical y variable, regulación de tráfico, alumbrado público, pantallas antirruido, pantallas antideslumbrantes, teléfonos S.O.S., señalización provisional de obras, equipamiento para aparcamientos y peajes, seguridad pasiva para estructuras de tráfico, vehículos especiales, asociaciones y organismos y prensa especializada.

Más información: http://www.trafic.ifema.es/

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión del Comité de Medallas de Honor de la Carretera 2003

El Comité de Medallas de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se reunió el pasado 2 de abril a fin de estudiar las candidaturas recibidas para la edición 2003 de este prestigioso galardón del sector viario español.

Tras un minucioso análisis de los méritos acreditados por las instituciones, empresas y particulares que han propuesto candidatos, los miembros del Comité acordaron conceder 39 Medallas, a las que se suman otras tres que irán acompañadas de una Mención Honorífica. La gran cantidad de solicitudes recibidas y la relevancia de las acciones que han motivado las propuestas determinaron que las deliberaciones de esta comisión resultaran sumamente difíciles.

La Asociación Española de la Carretera lleva más de cuarenta años homenajeando, mediante estos galardones, a cuantas personas e instituciones trabajan cada día por lograr que nuestras carreteras sean más humanas, de mayor calidad y más seguras.

En breve se dará a conocer la lista de galardonados en la edición de 2003 y se confirmará la fecha del acto de entrega, que, como cada año, supondrá un importante acontecimiento dentro del sector.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los socios de la AEC toman el pulso a la entidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC) no ceja en su empeño de ofrecer servicios útiles y de calidad a sus asociados, que redunden en el beneficio de éstos y del sector viario en su conjunto. En este sentido, ha confeccionado una encuesta destinada a recabar la opinión de sus miembros sobre las actividades que desarrolla y la utilidad que tienen las mismas para ellos.

El objetivo no es otro que tener un conocimiento lo más exacto posible de la percepción de los socios sobre la institución, que sirva de base para diseñar nuevas estrategias y actividades acordes a las demandas y necesidades de aquéllos. Por eso, la AEC invita a todos sus miembros a rellenar el breve formulario elaborado para tal fin, que pueden solicitar en la dirección electrónica ejaut@aecarretera.com, o descargarlo desde la página web de la Asociación: http://www.aecarretera.com/encuesta.asp

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC incorpora un nuevo socio

La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue destacando en el entorno del sector español e internacional de las infraestructuras de carretera por la calidad de sus trabajos y sus fluidas relaciones con sus asociados, a los que proporciona un cauce de participación en las decisiones y discusiones más relevantes que se suceden en el ámbito viario.

La Diputación Provincial de Toledo ha sido la última institución en incorporarse al gran proyecto que supone la AEC. Desde estas páginas aprovechamos la ocasión para brindarles nuestra más cordial bienvenida e invitarles a participar activamente en todas las actividades de la Asociación.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción

La Editorial Aranzadi acaba de editar el volumen "Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción", una obra en la que se detallan todas las normas de seguridad y salud existentes, y su aplicación a un ámbito tan complejo y con unos valores de siniestralidad elevados como es el de la construcción.

La importancia de la prevención es muy importante en este sector, que cuenta con una normativa compleja y cambiante y con obligaciones fuertemente legisladas, cuyo incumplimiento implica sanciones muy graves.

Para más información: 902 444 144.







 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nace el portal investigaempresa.com

El portal Investigaempresa.com se ha presentado recientemente como una herramienta especializada en información y consultoría en I+D+i. La web, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), pretende estimular y mejorar la calidad de la investigación e innovación en las empresas, ofreciendo información sobre más de un millar de ayudas públicas a la I+D+i de las administraciones europea, central y autonómicas.

Su estructura se divide en cinco grandes apartados: Servicio virtual de ayudas, asesoramiento on-line, tramitación de actuaciones públicas de apoyo a la I+D+i, Universidad: Investigación y oferta científico-tecnológica y Centro virtual de recursos de I+D+i.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva web del ISEV

El Instituto de Seguridad Vial de Argentina (ISEV) ha rediseñado su página web (www.isev.com.ar) con el objetivo de mejorar la navegación y los servicios ofrecidos tras el aumento del número de visitas registradas por su site.

La nueva página presenta dos sectores, uno de acceso público y otro para socios, con amplia información técnica y enlaces a boletines y revistas especializados del sector.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Murcia apuesta por las nuevas tecnologías

La Consejería de Ciencia, Tecnologías, Industria y Comercio del Gobierno de Murcia ha convocado ayudas que fomentan la incorporación de tecnología por parte de la Pyme murciana. En particular, se encuentran abiertos en este momento dos programas de ayuda: el Programa de Tecnologías de la Información y el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme de Murcia, que contempla subvenciones para fomentar la Sociedad de la Información.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín de noticias de Historia

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, PortaldeHistoria.com, EducaHistoria.com, Artehistoria.com, Proyecto Clío, MásHistoria.com, dHistoria.com y la Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, junto con los portales Monografías.com y Liceus.com, se han unido para desarrollar el Boletín de Noticias de Historia (BNH), que tendrá una periodicidad mensual y presentará a los usuarios noticias relacionadas con la Historia (congresos, exposiciones, proyectos y acontecimientos destacados), novedades publicadas en las diferentes webs y sugerencias de navegación, que llevarán a los internautas a visitar los lugares más atractivos y menos conocidos de los citados sitios.

<< volver a Titulares







 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La autopista Panamericana, la más larga del mundo

La autopista más larga del mundo es la Panamericana, que va desde Fairbanks (Alaska) hasta Brasilia (Brasil), con una extensión de 24.140 km. El proyecto de construcción de esta infraestructura monumental nació en 1800 y no comenzó a tomar forma hasta 1925, durante el Primer Congreso Panamericano de Autopistas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición "Las líneas naturales de La Rioja"

'Las líneas naturales de La Rioja' es una exposición que da a conocer las principales obras realizadas en las carreteras riojanas. La muestra recoge estas obras en doce grandes paneles y fotografías murales, que quedarán expuestos de forma permanente en la Galería de Cristal. La Consejería tiene el proyecto de convertir ese lugar en un espacio expositivo donde ir colocando muestras similares a ésta, aunque con otros temas. La próxima tratará sobre vivienda.

Entre las actuaciones viarias que se ofrecen en la exposición destacan, por ejemplo, la construcción del nuevo puente sobre el Ebro en San Vicente de la Sonsierra, que contó con un presupuesto de 4,8 millones de euros; es también la obra más cara acometida por la Comunidad en sus carreteras en los últimos tiempos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Morir en carretera se considera normal

Al medir las informaciones sobre la mortalidad en carretera se deduce que, a pesar de los esfuerzos, queda mucho por hacer. Los estudios en este sentido demuestran que el mensaje de la muerte en carretera no trasciende más allá de la respuesta emocional. La sociedad y las autoridades han llegado a aceptar este drama como parte de una realidad trágica de la actualidad diaria.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comercialización del teletac

Las cajas de ahorro catalanas y otras entidades financieras están comenzando la comercialización de la nueva generación de dispositivos teletac -teletac Viat- para distribuirlos entre los usuarios de las autopistas catalanas. En Cataluña, este servicio estará disponible en las carreteras gestionadas por Autopistas, Aucat, Tabasa-Túnel del Cadí y Autema.

Asimismo, está previsto que, acorto plazo, todas las autopistas españolas implanten este sistema de pago.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobiernos y empresas prohiben el uso de teléfonos móviles con cámara de foto

Gobiernos municipales y nacionales, así como algunas empresas, comienzan a restringir los lugares en los que pueden usarse los teléfonos móviles con cámara de fotos incorporada, según ha informado la BBC a través de su página web.

La Comisión Italiana para la Protección de Información Confidencial publicó a mediados de marzo una serie de normas que regulan la utilización de estos aparatos, y algunos negocios y organizaciones de diversos países han empezado a prohibir estos teléfonos en sus instalaciones. Las reglas de la Comisión sólo permiten que las imágenes de personas se utilicen para fines privados, y requieren que se mantengan en lugar seguro y que los usuarios indiquen a los fotografiados si las imágenes fotografiadas serán publicadas en Internet.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de formación, publicaciones, documentación e investigación del Instituto Andaluz del Deporte

El Programa de formación, publicaciones, documentación e investigación del Instituto Andaluz del Deporte es un conjunto de actividades destinadas a la profesionalización y formación de técnicos y dirigentes deportivos.

En este sentido, destaca el Congreso Internacional "Andalucía Tierra del Deporte" que se celebrará en Cádiz en Septiembre y que servirá de marco para presentar el Plan General del Deporte elaborado por la entidad.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el pasado 8 de abril su nueva campaña divulgativa de consejos sobre seguridad vial para el presente ejercicio. Con el lema "Abróchate el cinturón. Abróchate a la vida", los anuncios inciden en las ventajas que aporta la utilización de este dispositivo de seguridad y los sistemas de retención para niños en caso de sufrir un accidente de circulación.

La campaña comenzó el 10 de abril, coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, y continuará a lo largo de todo el año en prensa, cine, Internet y televisión.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión de empresarios del sector extractivo de Cuenca

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha convocado recientemente a los principales empresarios del sector extractivo de Cuenca con el fin de recoger las iniciativas e inquietudes locales de este sector empresarial y aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

A lo largo de este encuentro, los empresarios conquenses insistieron en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y subrayaron su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de estos materiales. Asimismo, plantearon la necesidad de unificar criterios por parte de las administraciones en la presentación de proyectos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ofertas de empleo de Inypsa

INYPSA, Informes y Proyectos, está potenciando su expansión en el mercado internacional, por lo que necesita incorporar dos profesionales al Departamento de Carreteras de su Área de Infraestructura Civil. En este sentido, solicita dos Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, uno especialista en el manejo de ISPOL- ISTRAM para el trazado de carreteras, y otro generalista.

Para el primero de los puestos se requiere una experiencia de 6 años en el uso de ISPOL-ISTRAM, mientras que para el segundo buscan un profesional con 8 años de experiencia en estudios y proyectos de carreteras.

Los interesados pueden enviar su CV a Emma Casanova Urieta (ecu@inypsa.es) o contactar con ella en el teléfono 91 121 17 00.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asamblea General de ANCI

La Asamblea General de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) tuvo lugar el pasado 27 de marzo, con la presencia destacada de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En opinión de Jaime Lamo de Espinosa, Presidente de la entidad, el sector seguirá creciendo, animado por la obra civil, en torno a un 8%.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicitud de información de Claudio Muñoz

Claudio Muñoz está realizando un estudio sobre estabilizadores químicos de suelo, por lo que solicita información sobre experiencias de este tipo en zonas con condiciones similares a las de la región de Magallanes de Chile (ciclo de hielo-deshielo, lluvia, nieve, etc.). Todos aquellos que deseen ayudarle, pueden ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: claunoz@yahoo.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevos productos de la empresa Danosa

Danosa, empresa dedicada a la fabricación de productos asfálticos para la impermeabilización y de aislamiento térmico e insonorizantes, ha presentado recientemente sus nuevos productos: las láminas bituminosas POLYDAN 180-48 P, POLYDAN 180-60GP y POLYDAN-48 AP, que completan su gama de productos de impermeabilización.

En cuanto al drenaje, Danosa ha lanzado dos nuevas láminas nodulares de polietileno de alta densidad: DANODREN G-20 y DANODREN R-20. Finalmente, ha iniciado la comercialización de DANOFEL PP, una nueva gama de geotextiles de polipropileno.

Para más información: www.danosa.com.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/