nº 47 - 8 de abril de 2003

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita tener activadas las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


El Presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete (en el centro) a su llegada al Hotel Hesperia para presidir la Apertura del XVII Vyodeal

AEC
Cerca
de 300 expertos se reunieron en Sevilla
--------------------------------------------------------
XVII Vyodeal: "Los usuarios ocasionales deberían financiar las redes locales"



 

 

 





































 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Fomento propone la creación de una Agencia Europea para impulsar las redes transeuropeas

EL SEMANAL DE ASINTRA - Lunes, 17 de marzo de 2003
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, intervino, el pasado 11 de marzo, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea con motivo del debate sobre la propuesta modificada de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica el acuerdo sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

A lo largo de su discurso, defendió la propuesta española de crear "una Agencia, dependiente de la Comisión Europea, capaz de abanderar el desarrollo de ciertos proyectos de infraestructuras. En especial, dicha Agencia debería concentrar sus esfuerzos en la necesidad de completar los tramos de red transeuropea situados en zonas transfronterizas, por ser dichos puntos susceptibles de acumular los mayores retrasos y estrangulamientos".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Puesta en marcha del transporte europeo de mercancías por ferrocarril

INFOAEC - Martes, 8 de abril de 2002
El primer paquete de medidas destinadas a rentabilizar el transporte de mercancías por ferrocarril entró en vigor el pasado 15 de marzo. Las actuaciones están encaminadas a la apertura del mercado del transporte internacional para que las empresas ferroviarias presten servicios europeos competitivos en función de la demanda del sector y de los transportistas.

"Numerosas empresas ferroviarias esperan con impaciencia esta fecha, para lanzar nuevas estrategias comerciales orientadas hacia el aprovechamiento del punto fuerte del ferrocarril: el transporte de larga distancia a escala europea. Éste sólo será eficaz si los Estados miembros incorporan las disposiciones comunitarias a sus ordenamientos jurídicos nacionales y las aplican efectivamente. La Comisión adoptará las medidas necesarias para que esto se realice cuanto antes" ha declarado Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Energía y Transportes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Autovía Minera aumentó los tráficos hasta un 30% en sus cien primeros días

EL COMERCIO - Lunes, 5 de marzo de 2003
Los conductores utilizan cada vez más la autovía minera. Cuatro mediciones efectuadas por el Principado en noviembre, diciembre, enero y febrero prueban que la AS-1 tiene "una circulación creciente", que llega a casi 9.000 vehículos diarios entre los enlaces de La Madera y Mareo, en el municipio de Gijón. Este es el dato más destacado por el Director General de Carreteras, Claudio Álvarez. Según indica, supone un incremento del 29% respecto al primer sondeo y "no parece estabilizarse".

Pese a su satisfacción, este flujo dista aún mucho de los 24.000 vehículos previstos para cuando la autovía minera esté en servicio al completo y conecte las cuencas con la costa. O de los 60.000 que se apelotonan, cada jornada laboral, en la 'Y'. De hecho, el movimiento entre Mareo y la Madera equivale al paso de seis turismos por minuto.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo impulso a los puentes con Portugal

HUELVA INFORMACIÓN - Jueves, 6 de marzo de 2003
El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión técnica mixta luso-española para pasos fronterizos. Su objetivo será impulsar el estudio, construcción y mantenimiento del puente sobre el cauce de la ribera de El Chanza, entre las localidades de Paymogo y Serpa (Portugal), el puente sobre el cauce del río Guadiana, entre los municipios de Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim, y el puente sobre aguas de la presa de El Chanza, entre el Granado y Mertola.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Junta de Castilla y León anuncia inversiones por 6.000 millones en vías de gran capacidad

EL ADELANTADO DE SEGOVIA - Jueves, 13 de febrero de 2003
El Consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, ha asegurado que Castilla y León contará con 2.888 kilómetros de autovías y autopistas, tras una inversión cercana a los 6.000 millones de euros, aunque no concretó en qué plazo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

París reconoce la precariedad de los accesos al Somport

HERALDO DE ARAGÓN - Martes, 4 de marzo de 2003
El Gobierno francés reconoce las carencias de la carretera de acceso al túnel de Somport. En una carta remitida por el Ejecutivo galo al Diputado de los Pirineos Atlánticos y Alcalde de Lourdios-Ichère, Jean Lasalle, se asegura que "es cierto que en el valle de Aspe no se realizó con suficiente rapidez una infraestructura viaria de calidad que permitiera el acceso al túnel". Y se achaca este retraso a las dificultades que conllevan, "simultáneamente, preservar la calidad del paisaje y del medio natural, valorizar el desarrollo de los pueblos y permitir enlazar dos lados del Pirineo de forma idónea".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La A-9 se mantiene como la autopista más rentable del Grupo ENA

ATLÁNTICO DIARIO - Viernes, 14 de febrero de 2003
La Autopista del Atlántico sigue siendo la más rentable de grupo público ENA, que está en proceso de privatización. La A-9, que vertebra la Comunidad Gallega de norte a sur, registró un beneficio neto de 24,04 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un crecimiento del 7,2% sobre 2001.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La campaña contempla múltiples actividades para que los niños aprendan seguridad vial jugando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial imparten el "Curso Online de Seguridad en Infraestructuras de Carretera"

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera (AEC) firmaron el pasado 31 de marzo un convenio de colaboración que va a permitir ofrecer a través de Internet el "I Curso Online en Ingraestructuras de Carretera", dirigido a todos los profesionales que quieran especializarse en este campo del mundo viario.

Una de las principales razones que han impulsado a desarrollar esta iniciativa docente ha sido dar respuesta a la demanda de expertos en los distintos aspectos que conforman la seguridad vial que existe tanto en España como en Hispanoamérica.

El curso, entre cuyo público objetivo figuran directores, responsables en materia de seguridad vial, proyectistas, planificadores, técnicos y estudiantes de habla hispana, se ha estructurado en cinco bloques temáticos: Introducción y Conocimientos Generales, Medidas paliativas, Medidas preventivas, Revisión de las tendencias actuales en seguridad vial y, por último, Auditorías de seguridad vial. Pese a guardar relación, las cinco áreas pueden cursarse de forma independiente, de manera que cada alumno podrá elegir los bloques que más le interesen. El programa se ha establecido en función del grado de dificultad, de manera que los últimos capítulos requieren un nivel de conocimiento medio.

Al concluir cada uno de los bloques, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento; una vez finalizado el curso completo, se entregará un diploma de Experto en Seguridad de Infraestructuras de Carretera. La duración recomendada del curso es de seis meses, si bien no existe impedimento alguno para que se prolongue, siempre que el alumno haya demostrado un seguimiento continuado del curso y manifieste su interés en concluirlo.

El primer módulo es gratuito y el curso completo se puede adquirir por 600 euros. Para más información, consultar la sección FORMACIÓN de la web de la AEC (www.aecarretera.com).

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Cabildo de La Palma y la AEC aúnan esfuerzos para eliminar la mortalidad en las carreteras de la isla

Entre 1996 y 2000 un total de 27 personas perdieron la vida en accidente de tráfico en la Isla de La Palma, con una media de 5 muertos al año. Con el objetivo de eliminar por completo los siniestros de tráfico con víctimas mortales en las carreteras palmeras, en las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña que tiene como protagonistas a los 82.000 habitantes de la Isla.

Con el lema "En seguridad vial, nos llevamos LA PALMA", la iniciativa se encuadra dentro del convenio suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Española de la Carretera (AEC) para la elaboración y aplicación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en los más de 500 kilómetros que conforman la red viaria competencia del Cabildo.

El Plan destaca, sobre todo, por la atención que presta a la opinión de los habitantes de esta isla canaria. Las sugerencias, ideas y comentarios de éstos se consideran parte fundamental de la estrategia, en tanto en cuanto ofrecen a la Administración Pública responsable de la gestión viaria en la zona un conocimiento certero de los problemas, demandas y exigencias de quienes utilizan, de una u otra forma, las carreteras. En este sentido, se han confeccionado tres encuestas distintas dirigidas, en cada caso, a los colectivos de personas adultas, niños entre 7 y 11 años y jóvenes de 12 a 16 años. La campaña también contempla un abanico de actuaciones específicas en todos los colegios de La Palma.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan Estratégico de Seguridad Vial en la Cuadrilla de Ayala (Álava)

La Diputación Foral de Álava comenzará a distribuir esta misma semana la encuesta que tiene como objetivo conocer la opinión de los habitantes de los cinco municipios que componen la Cuadrilla de Ayala, en el Territorio Histórico alavés, sobre los niveles de seguridad vial de sus carreteras.

Se repartirán un total de 10.000 ejemplares del cuestionario, dirigido exclusivamente a personas adultas con independencia de su condición respecto al tráfico: conductores, peatones, ciclistas, profesionales del transporte, etc. Este sondeo representa el inicio de una nueva fase de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para la Cuadrilla de Ayala, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Diputación Foral en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El objetivo último del Plan es consolidar la tendencia positiva que han mostrado los índices de accidentalidad durante 2002 en el Territorio Histórico de Álava y, en este sentido, la Diputación Foral estima que cualquier medida que se adopte tras una consulta ciudadana, no sólo estará más legitimada para ponerse en marcha, sino que además, será más acorde a la realidad social.

Concluido el plazo de entrega de los tests, se procesarán los datos obtenidos y, tomando como punto de partida esa información, se llevarán a cabo los estudios y análisis técnicos que se consideren necesarios. Los aspectos sobre los que se va a centrar ese análisis técnico serán aquellos relacionados con la infraestructura y su equipamiento (el trazado, el firme, la señalización, las barreras de seguridad...) y con los elementos singulares de las vías (intersecciones, travesías, glorietas, "lomos de asno"...), contemplados todos ellos desde la idoneidad de su configuración y su adecuación a los diferentes usuarios permitidos en las mismas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC, en la Comisión de Seguridad Vial del Consejo Superior de Tráfico

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya forma parte del Grupo de Trabajo sobre "Coordinación de la Investigación en materia de Seguridad Vial" del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. Concretamente, la AEC estará representada por su Director General, Aniceto Zaragoza. La misión principal de dicho grupo será analizar y extraer conclusiones de todo lo realizado en los últimos tiempos en el campo de la seguridad vial -desde la triple óptica del usuario, la infraestructura y el vehículo-, para establecer las prioridades de este sector en los próximos años.

El Consejo Superior de Tráfico acordó la creación de este comité en diciembre de 2001. A lo largo del pasado año, con vistas a delimitar las líneas maestras de las futuras actuaciones del mismo, los técnicos del Consejo Superior de Tráfico analizaron el estado de las investigaciones en materia de seguridad vial realizadas durante los últimos cinco años.

Este grupo de trabajo está integrado por representantes de todas las esferas con responsabilidades en seguridad vial. En él hay representación de las direcciones generales de Carreteras y Transportes, y los ministerios de Fomento, Sanidad y Consumo, Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura y Deporte, e Interior, este último a través de la Dirección General de Tráfico. Durante este año, la Comunidad Valenciana actuará como coordinadora del resto de Comunidades Autónomas sin competencias de tráfico y seguridad vial (todas excepto País Vasco y Cataluña) mientras que, en el lado de la Administración Local, habrá un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La UE armoniza los impuestos de los carburantes

Los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y el Presidente del Banco Central Europeo se reunieron el pasado 20 de marzo, en Bruselas, con el objetivo de acordar el texto de una directiva destinada a armonizar los impuestos que gravan los carburantes en los distintos Estados miembros.

La directiva establece que los impuestos sobre el gasóleo deberán situarse, como mínimo, en 302 euros por mil litros en 2004, cifra que, en 2010, aumentará hasta los 330 euros. Además, el texto pactado por los Quince contiene varias derogaciones por sectores y períodos de transición, según las demandas de cada país, ya que los acuerdos sobre temas fiscales requieren unanimidad de los participantes.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

500 directivos se reúnen en Bruselas para analizar el programa Galileo

La Comisión Europea organizó, el pasado 18 de marzo, una jornada de debate sobre el programa de radionavegación europeo por satélite GALILEO. La reunión fue inaugurada por la Vicepresidente de la Comisión, Loyola de Palacio.

Durante la primera parte de la jornada, se informó al medio millar de asistentes sobre la evolución del programa y sobre las perspectivas de mercado para la navegación por satélite. Industriales que representaban a diversos sectores expusieron sus experiencias prácticas en este ámbito y las oportunidades que ofrece Galileo.

La segunda parte de la jornada se centró en las condiciones de concesión del programa y en las diferentes etapas previas a la selección del futuro concesionario.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La UE modifica la legislación sobre el uso de dispositivos de seguridad infantil

El Parlamento Europeo ha ratificado recientemente la directiva que obliga al uso de cinturón u otros dispositivos de seguridad por parte de los niños en los vehículos. El texto legislativo utiliza la talla como medida de referencia, un concepto defendido por el RACC, "ya que el menor necesita alcanzar la talla suficiente, alrededor del 1,5 m., para poder abrocharse el cinturón con total seguridad".

La nueva directiva prohíbe el transporte de menores de tres años en automóviles que no dispongan de estos mecanismos, exceptuando los taxis, y amplía la obligatoriedad del uso del cinturón en pasajeros que circulen en los asientos posteriores de furgonetas y minibuses de hasta a 3,5 toneladas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo Plan de Transporte para Santiago de Chile

Con el objetivo de integrar la información recogida en todas las carreteras en régimen de concesión existentes en Santiago de Chile, el Gobierno de esta ciudad ha encargado a la empresa canadiense Delcan, especializada en Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), un modelo informático.

La construcción de carreteras en Santiago del nivel de Costanera Norte o Autopista Central, exige a los concesionarios incorporar en sus obras altos niveles tecnológicos, lo que a su vez requiere el moderno sistema de control de tráfico que han encargado las autoridades.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Radiografía del conductor profesional argentino

El Instituto de Educación y Seguridad Vial de Argentina (ISEV) ha publicado un estudio sobre los hábitos de los conductores profesionales en dicho país. En este informe se concluye que este colectivo, a pesar de no alcanzar los niveles mínimos adecuados en cuanto a capacidades psicotécnicas y conocimiento de principios y valores de conducción y seguridad vial, no merece "los ataques que frecuentemente recibe".

Una de las causas de estas críticas, tal y como se apunta en esta investigación, es "la falta de concienciación del rol profesional por parte del conductor en el desarrollo de su actividad, carencia no sólo adjudicable al individuo sino también al entorno empresarial y a sus instituciones sindicales".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Concesiones de carreteras en Perú por valor de 700 millones de dólares

El Ministro de Comercio Exterior de Perú, Raúl Díez Canseco Terry, acaba de anunciar una inversión de 700 millones de dólares para la concesión de varias carreteras, durante los próximos 3 ó 4 años. Además, ha explicado que, para fomentar la inversión en este apartado, se ha enviado una ley al Congreso que creará fondos de fideicomiso.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Letonia: Carreteras como espejos

El Ministerio de Transporte de Letonia ha presentado recientemente un programa especial que proyecta la inversión de 164,5 millones de euros, entre 2004 y 2007, para que las carreteras del país "sean como espejos", según ha declarado Robert Zile, titular de dicho Ministerio.

Los fondos, que serán aportados por el Estado, a través de los Fondos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea y de préstamos, probablemente del Banco Europeo de Inversiones, se destinarán a renovar los 1.150 kilómetros de la red de carreteras del país.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 


De izquierda a derecha, Francisco Díaz, Diputado de Infraestructuras de la Diputación de Sevilla; Luis Navarrete, Presidente de la Diputación, y Víctor Montes, Presidente de la AEC, visitando la exposición del XVII Vyodeal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

XVII Vyodeal: "Los usuarios ocasionales deberían financiar las redes locales"

Una contabilidad "más precisa" que tenga en cuenta la diversidad de usuarios que utilizan las carreteras provinciales, y un tratamiento de estas vías que supere los criterios de la Ingeniería y contemple su carácter de patrimonio histórico, cultural y paisajístico. Los cerca de 300 expertos que los pasados 24 al 28 de marzo se reunieron en Sevilla en el marco del 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales no tienen dudas respecto a que el futuro de la red secundaria puede verse comprometido si no se adoptan estas medidas.

Director de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Mª de Ureña ha sido, en su papel de ponente general del XVII Vyodeal, el encargado de coordinar las distintas intervenciones que se sucedieron en la sala de conferencias del Hotel Hesperia Sevilla.

El viernes 28 de marzo puso fin a los debates con la exposición de las principales conclusiones extraídas de los mismos, unos debates decisivos para el presente y el futuro de la red de carreteras provinciales.

Estas vías "no son utilizadas solamente por los residentes en las áreas menos pobladas, sino que por ellas transitan también, de manera intensa, personas que viven en las grandes áreas urbanas de nuestro país". Turistas, propietarios de segundas residencias, excursionistas... todos ellos procedentes, en la mayoría de los casos, de otras provincias e incluso de otras comunidades autónomas, hacen un uso importante de las carreteras secundarias cada fin de semana, y, por eso mismo -sostiene Ureña-, "deberían contribuir, a través de pagos directos o indirectamente vía impuestos, a su mantenimiento y adecuación".

Por la misma razón, y desde un punto de vista político, la conservación de este patrimonio viario debería ser, tal y como se puso de manifiesto en el Vyodeal, un objetivo nacional y no sólo una obligación de las Corporaciones Provinciales. Pero no son éstos los únicos motivos: "Las carreteras locales tienen un gran valor histórico, cultural y paisajístico, un valor que exige la búsqueda de procedimientos que permitan asignarles fondos provenientes de programas que, tradicionalmente, no han estado destinados a infraestructuras viarias". Estos fondos a los que se refiere el ponente general estarían justificados en tanto en cuanto son carreteras que no sólo llevan al disfrute de la naturaleza, sino que también, en si mismas, forman parte del paisaje natural y encierran multitud de significaciones culturales.

Se trata, sin duda, de una perspectiva del problema y de sus posibles soluciones que se aleja de las grandes líneas de la política de carreteras. Para José Mª de Ureña, "es, quizá, más útil y más vendible desde el punto de vista de la generalidad de la población española, una gran inversión en una autopista que una pequeña actuación en una carretera perdida en el mundanal ruido". Frente a ello, "el papel del Ingeniero consiste en profundizar en la racionalidad del funcionamiento de las cosas y saber explicarlo bien. Después -continúa el ponente-, el gestor asumirá o no la explicación técnica como objetivo político".

No hacerlo, en el caso concreto de las carreteras locales, tendría un alto coste, ya que podría implicar la pérdida de un importante patrimonio. Pero además, abandonar esta red viaria a su riesgo y ventura podría también afectar a la supervivencia de las grandes ciudades. Ureña pone un ejemplo para ilustrar esta afirmación: "La calidad del agua que se bebe en Madrid depende de que la Sierra Pobre sea conservada adecuadamente".

Plan de cooperación entre administraciones

La gran mayoría de las obras que las Corporaciones Provinciales acometen en las infraestructuras de carreteras bajo su competencia son actuaciones de conservación y mantenimiento. Pero la causa de que la construcción esté relegada a un segundo plano en las prioridades viarias de estas administraciones no está en una falta de interés político, sino en la carencia de las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo este tipo de obras.

La solución a este problema pasa, a juicio de Luis Navarrete, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, por el establecimiento de un plan de cooperación con las Administraciones Autonómicas y, muy especialmente, con la Administración Central, que dote de recursos financieros a las Corporaciones Locales. Así lo manifestó durante el acto de inauguración del XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local.

Durante su intervención, el máximo responsable de la política provincial en Sevilla llamó la atención sobre el trascendental papel que juegan las carreteras locales en el desarrollo económico de los municipios, destacando también el servicio que prestan a muchos ciudadanos para acceder a la sanidad o la educación. "En el caso de provincias tan extensas como Sevilla, este papel adquiere especial relevancia, sobre todo para el ámbito rural".

A juicio de Navarrete, "el extraordinario esfuerzo en conservación y mantenimiento que acometen las Diputaciones Provinciales debería verse reforzado por una mayor colaboración de otras administraciones que permita superar las limitaciones presupuestarias de las instituciones provinciales".

El XVII Vyodeal ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla, la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la promoción de la Asociación Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Funcionarios Provinciales, y el apoyo de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las VIII Jornadas de Carreteras de Canarias, a la vuelta de la esquina

Durante los próximos 24 y 25 de abril se van a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria las VIII Jornadas de Carreteras que, en esta ocasión, se centrarán en el Diseño, Entorno y Seguridad de las Carreteras. Se trata de un encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas.

Domingo Berriel, Director General de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Agua del Gobierno de Canarias, estará presente en la jornada inaugural de esta cita del mundo viario nacional. Una reunión para la que Sandro Rocci, Director Técnico de las Jornadas y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha confeccionado un programa que se divide en tres sesiones de trabajo; a través de ellas se analizará la importancia de las consideraciones de seguridad en el proceso de diseño de las carreteras.

Para más información: http://www.aecarretera.com/congresos/8jornada.asp


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso sobre "Transporte Multimodal: Procesos en marcha y nuevas tendencias"

Los Procesos en Marcha y Nuevas Tendencias del Transporte Multimodal fueron analizados el pasado mes de marzo, en Ciudad Real, en un curso impartido por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El curso, que contó con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se dividió en cuatro módulos que abordaron una introducción genérica al tema de estudio, "El transporte aéreo en la cadena multimodal", "El transporte Terrestre" y el "El Transporte Marítimo". Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, compartió sus conocimientos con los participantes impartiendo una charla sobre "Infraestructuras de carreteras para la potenciación de la accesibilidad intermodal".

<< volver a Titulares







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los socios de la AEC pueden consultar en Internet el contenido del semanario ExPro, editado por la IRF

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha lanzado ExPro, un nuevo boletín semanal con toda la actualidad del sector internacional de las infraestructuras viarias. El contenido se puede consultar cada semana en Internet, tanto navegando por las distintas regiones, en las que se detallas los proyectos específicos de cada una, como accediendo a la tabla de contenidos de cada semana.

Todos los socios de la Asociación Española de la Carretera interesados en conocer esta publicación electrónica pueden enviar un correo a buzon@infoaec.com para solicitar las claves de acceso.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Periódico del Vyodeal en la web de la AEC

La XXVII edición del Vyodeal seguirá dando que hablar durante mucho tiempo a los expertos del sector de las infraestructuras viarias. Para propiciar el debate iniciado en Sevilla, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado en su página web www.aecarretera.com los tres números del boletín Vyodeal Información, editado en el transcurso del encuentro.

Cada una de las tres ediciones de este periódico contiene información diversa sobre el desarrollo del congreso y los asuntos abordados en el mismo, destacando las entrevistas a Francisco Díaz Morillo, Diputado de Infraestructura y Equipamientos de la Diputación Provincial de Sevilla, y Máximo Cruz Sagredo, Presidente de la Asociación Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Funcionarios Provinciales.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC incorpora un nuevo socio

La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue destacando en el entorno del sector español e internacional de las infraestructuras de carretera por la calidad de sus trabajos y sus fluidas relaciones con sus asociados, a los que proporciona un cauce de participación en las decisiones y discusiones más relevantes que se suceden en el ámbito viario.

Construcciones Sevilla Nevado, S.A. ha sido la última empresa en incorporarse al gran proyecto que supone la AEC. Desde estas páginas aprovechamos la ocasión para brindarles nuestra más cordial bienvenida e invitarles a participar activamente en todas las actividades de la Asociación.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoAEC

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Adam Smith y los principios de una Política de Carreteras Sostenible

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha editado el documento "Adam Smith y los principios de una Política de Carreteras Sostenible", que aborda los doce conceptos que ha de seguir una política de carreteras sostenible, basándose en las teorías expuestas por el célebre economista Adam Smith en su obra "La riqueza de las naciones".

El libro aporta, desde un punto de vista genérico, las nociones que debe seguir el desarrollo de las redes viarias desde la economía nacional, el ministerio de economía y el gobierno local.

Más información: www.irfnet.org







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Composan lanza su nuevo portal corporativo

Composan ha lanzado recientemente su nuevo portal web www.composan.com, con el objetivo de fortalecer la comunicación con sus clientes. La web ofrece información y servicios especializados en el sector de los materiales de construcción. Con este site, Composan avanza un paso más en su estrategia encaminada a actualizar la empresa a través de las tecnologías de la información.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La UE utilizará ayuda regional para extender el uso de la banda ancha

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea han acordado la utilización de miles de millones de euros que forman parte de la ayuda regional para acelerar el desarrollo de la banda ancha de Internet, descartando el uso de las ayudas directas gubernamentales. Los fondos estructurales se destinarán a la construcción de redes en áreas rurales y remotas, donde la explotación comercial de dichas redes no sea viable.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Claves de una página web segura

La seguridad en Internet es, hoy en día, una de las principales trabas a la hora de conseguir que los internautas realicen un mayor número de transacciones, comerciales y administrativas, a través de la Red. Aún así, existen protocolos seguros de comunicación entre los ordenadores de los usuarios y el web remoto.

Se trata de encriptar la información intercambiada entre ambos extremos de la comunicación mediante una clave pública que proporciona el servidor seguro, que utiliza el protocolo https://, iniciales que se suelen indicar antes de la dirección web. Una vez codificado, el mensaje solo se puede descifrar mediante una clave privada en manos de la web, lo que impide que personas ajenas puedan interferir en la información intercambiada.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se duplica el volumen de tráfico por Internet

El boletín de noticias bCentral, de Microsoft, ha informado de que el mayor crecimiento de internautas se registra en el entorno doméstico, alrededor de un 60 por ciento de aumento, frente al 45 por ciento de usuarios de empresa. Asimismo, afirma que la utilización de banda ancha hará aún más significativo este incremento en los próximos años.

Por otro lado, bCentral afirma que "a pesar de que la industria sostiene que la Red crece con lentitud, la realidad es que el tráfico diario ha aumentado notablemente. En los próximos cinco años la circulación de datos será constante, alcanzando más de cinco trillones de bits diarios en 2007".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Historia de España, disponible en Internet a través del Archivo General de Simancas

La Historia de España y los principales hechos políticos y sociales que han forjado su identidad como Estado, pueden ser consultados de forma gratuita en Internet desde el 1 de abril por investigadores y público en general a través de 14,6 millones de documentos digitalizados. Este acceso, libre y generalizado, forma parte del Proyecto Archivos Españoles en Red (AER) concebido hace cinco años por el Ministerio de Educación.

<< volver a Titulares







 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 1003 desaparece como número de información telefónica

El nuevo número de información telefónica que sustituye al antiguo 1003 ya está operativo. Se trata del 11818, número establecido como resultado de una orden ministerial y una resolución de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) de 2002.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

IV Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, junto con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), han convocado la cuarta edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil, dirigidos a empresas e instituciones que, en los últimos dos años, hayan realizado proyectos de Investigación y Desarrollo en el ámbito de la ingeniería de producto del automóvil.

Para más información: www.salonautomovil.com / www.stauto.org

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprobada la Ley Nueva Empresa

El Pleno del Congreso aprobó, el pasado mes de marzo, el Proyecto de Ley Nueva Empresa, destinado a agilizar la creación de microempresas. En virtud de la nueva Ley, un solo documento entregado en una ventanilla única administrativa permitirá la creación de una de estas empresas en un plazo de 48 horas.

La Norma contempla otras ventajas para la constitución de pequeñas empresas, como un modelo de contabilidad simplificada y unos órganos sociales muy sencillos. Además, establece distintos incentivos fiscales.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumenta el consumo de televisión mundial

Un estudio realizado por EurodataTV ha confirmado que, durante 2002, aumentó el consumo de la televisión en todo el mundo. El incremento medio en tiempo dedicado a esta actividad ha sido de 3 minutos, sumando una media total de 3 horas y 24 minutos, por persona y día, dedicados a este medio. El informe destaca, además, que los cinco países más consumidores de televisión en el mundo son Bosnia, Japón, Estonia, Estados Unidos y Hungría. Los países con más consumo medio han sido Canadá y Estados Unidos, alcanzando una media de 4 horas y 16 minutos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El desempleo a largo plazo si sitúa en torno al 3% en la Unión Europea

El desempleo a largo plazo se ha ido reduciendo paulatinamente en la Unión Europea hasta alcanzar una media del 3,1% en 2001, último año para el que se dispone de cifras comparadas completas. En este sentido, Italia registra la tasa más alta (5,8%), seguida de Grecia (5,4%).

España ocupa el tercer lugar con una tasa del 3,9%, lo que equivale a un notable descenso desde las cotas cercanas al 9% que todavía se registraban en la economía española en 1994 y 1995.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los costes laborales por hora en la UE oscilan entre 28,60 y 8,10 euros

El último informe de Eurostat confirma que, en la Unión Europea, existen grandes diferencias entre los costes laborales por hora trabajada. La media de la UE -sin tener en cuenta a Italia y Bélgica- se sitúa en 22,70 euros. El ranking lo encabeza Suecia, con 28,56 euros y lo cierra Portugal, con 8,13. En España este parámetro se sitúa en 14,22 euros por hora de trabajo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva sede de la Cámara de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid ha unificado sus dos sedes en una sola, situada en la calle Ribera del Loira 56-58, con el objetivo de agrupar y modernizar todos los servicios que presta a los empresarios madrileños. La entidad sigue manteniendo su instituto de formación en la calle Pedro Salinas y su servicio de certificación en Serrano, así como sus distintas delegaciones y oficinas de información.

Para cualquier información, pueden dirigirse al siguiente número de teléfono: 91 538 35 00

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudios sobre Seguridad Vial del Centro Zaragoza

El Centro Zaragoza, institución especializada en formación e investigación en materia de automoción y seguridad vial, ha editado los manuales "La estiba de la carga (I)" y "La estiba de la carga (II): Transportes especiales", acompañados por sendos vídeos.

Los libros abordan la correcta estiba de la carga transportada por los camiones, un requerimiento esencial para la seguridad del tráfico rodado, ya que una mercancía mal sujeta, especialmente las más pesadas, supone un riesgo tanto para terceros usuarios de la vía como para los ocupantes del propio vehículo de transporte.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Milagros Couchoud, nueva Directora General del Instituto Nacional de Meteorología

Milagros Couchoud ha sido nombrada, recientemente, Directora General de Instituto Nacional de Meteorología, puesto que ocupará dejando vacante su anterior cargo de Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX. La nueva responsable del INM es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid y obtuvo un doctorado 'Cum Laude' sobre la Refrigeración de Reactores Nucleares Rápidos con Nak.

Ha estado toda su vida laboral vinculada a la Administración Estatal, donde llegó a ser Subdirectora General del Ministerio de Fomento. Milagros Couchoud es Vicepresidenta del Instituto Mediterráneo del Agua (IME), con sede en Marsella, y se le ha concedido recientemente la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pocket CAROMAP 4.0.

ANEBA Geoinformática, S.L. ha presentado recientemente su nueva versión del software para topografía de campo Pocket CARTOMAP 4.0., una aplicación para Pocket PC que, bajo entorno Windows, pone a disposición del usuario, a pie de obra, todas las funcionalidades de un software topográfico de gabinete. El programa permite descargar toda la información de la obra desde el ordenador de mesa al Pocket PC.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Métodos racionales y tradicionales para el diseño de pavimentos

Luis Ernesto García Barrios, Ingeniero Civil especializado en Geotecnia Vial y Pavimentos, solicita información acerca del Debate de Brown o sobre los métodos racionales contrapuestos a los métodos tradicionales para el Diseño de Pavimentos. Si desean enviarle cualquier documento, opinión o aclaración pueden ponerse en contacto con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: luchogar_12@yahoo.com.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Polímeros de usos múltiples para el tratamiento de suelos

Walter Flores está buscando un proveedor para adquirir 50.000 galones de polímero de usos múltiples para el tratamiento de suelos. En este sentido, solicita de todos aquellos que le puedan ayudar catálogos con las especificaciones técnicas y precios de los productos, teniendo en cuenta que la mercancía ha de enviarse a Latinoamérica. Pueden ponerse en contacto con él a través de la dirección de correo postal: 550 Bloomfield Ave.Newark, New Jersey 07107-USA, o bien a través del e-mail: walterflores54@hotmail.com.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/