nº 45 - 4 de marzo de 2003

 

Los periodistas galardonados posan con el Presidente de la AEC (en el centro)

AEC
La AEC entrega los galardones de su IV Edición del Premio Nacional de Periodismo

--------------------------------------------------------
Una serie publicada en El Mundo Andalucía y un trabajo recogido en Transporte y Logística Terrestre, ganadores de 2002



 

 

 





































 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminos para el siglo XXI

EL DIARIO VASCO - Martes, 11 de febrero de 2003
La red de carreteras de Gipuzkoa está en ebullición. Se está pasando de un territorio escasamente articulado, con sólo la N-I y la autopista Bilbao-Behobia como ejes de gran capacidad, a una malla de viales que servirá para responder a los retos del siglo XXI.

Gipuzkoa, como territorio de paso, la recorren diariamente miles de vehículos, muchos de ellos camiones. Este tránsito genera riqueza, pero también accidentes y atascos frecuentes. Además, Gipuzkoa está afrontando prácticamente en solitario el enorme coste que supone el mantenimiento y la ampliación de la red.

El Diputado Foral de Carreteras, Antton Jaime, ha inaugurado recientemente una exposición donde se muestran catorce proyectos, algunos ya realizados. La exposición ofrece una maqueta por cada carretera y paneles donde se explican sus características. El único gran proyecto ausente es el Segundo Cinturón de San Sebastián, ya que tendrá su propia muestra.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid abre un innovador centro de control de túneles

MOTOR 16 - Martes, 18 de febrero de 2003
Circuito cerrado de televisión, megafonía, sistema "inteligente" de ventilación, detector de incendios, tres niveles de iluminación... y no es la casa domótica del anuncio de Audi, sino el nuevo equipamiento de los túneles de Madrid, recientemente modernizados y conectados con un nuevo centro de control desde el que se vigilan los movimientos de cada uno de los vehículos que se adentran en sus negras "barrigas". Una instalación pionera en España, no sólo por contar con los más avanzados sistemas de gestión integral, sino también por haber conseguido centralizar en un solo lugar la vigilancia de los subterráneos más importantes.

En Madrid hay 49 túneles y, por el momento, desde este "Gran hermano" se controlan 3,5 kilómetros de pasos subterráneos y cien más de galerías de servicio, que horadan la capital de norte a sur y por las que se adentran a diario más de 60 operarios de diferentes compañías de servicios. A estas cifras habrá que añadir en abril el nuevo paso de la calle María de Molina, cuya longitud supera los dos kilómetros.


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Junta de Castilla y León invirtió 11,7 millones de euros en carreteras en 2002

EL ADELANTO DE SALAMANCA - Miércoles, 12 de enero de 2002
La Junta de Castilla y León ha invertido 11,7 millones de euros (1.946 millones de pesetas) en mejorar las carreteras de la provincia de Salamanca durante el 2002. Esta cantidad corresponde tanto a los proyectos de obras que se han ejecutado como a las inversiones en la conservación de las vías de las que es titular la Comunidad, a lo que se suma la subvención a la Diputación, destinada a la Red Provincial de Carreteras.

La conservación de carreteras ha supuesto una inversión de 516.669 euros (85,9 millones de pesetas). Asimismo, los contratos de conservación ordinaria han representado una inversión de 740.409 euros (123 millones) en mantenimiento, conservación, renovación de firmes y señalización en varias carreteras. Asimismo, la Consejería de Presidencia ha subvencionado a la Diputación con 724.301 euros (120 millones), para la Red Provincial de Carreteras.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Xunta impulsa el comienzo de todas las carreteras del Plan Galicia

ATLÁNTICO DIARIO - Viernes, 14 de febrero de 2003
Las 29 actuaciones que, en materia de carreteras, contempla el Plan Galicia elaborado por la Xunta están en marcha desde el pasado 13 de febrero, tal y como lo anunciaron Manuel Fraga, Presidente de la Xunta, y Alberto Núñez Feijoó, Conselleiro de Política Territorial. Siete de las actuaciones no estaban previstas en el Plan Director de Infraestructuras, mientras las ya consignadas recibirán un empuje al acordarse, en todas ellas, la reducción del final de las obras. Ahora, estarán listas, como promedio, 31 meses antes de los previsto anteriormente.

Con la puesta en marcha del Plan Galicia la situación es la siguiente: diez actuaciones en estado de licitación de su estudio informativo; tres en redacción-tramitación del estudio informativo; siete en licitación del proyecto de trazado y construcción; tres en expropiación de terrenos; y, por último, otras tres en ejecución de obras.


<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

M-30 subterránea: Un ambicioso proyecto para escapar de los atascos

LA RAZÓN - Domingo, 16 de enero de 2003
La intención del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de construir un túnel en la M-30 a su paso por el antiguo matadero de Arganzuela, puede ir bastante más allá. La propuesta de uno de los hombres de su equipo de construir una "M-30 subterránea" ha puesto sobre la mesa un viejo debate en el campo de las infraestructuras de la ciudad: ¿Necesita Madrid una red de vías subterráneas para descongestionar el tráfico en superficie y aumentar el número de plazas de aparcamiento?

"Enterrar" el tráfico para huir de los atascos es una vieja aspiración del PP en la capital. En los doce años de gobierno de Álvarez del Manzano, los túneles han sido un referente ineludible en los sucesivos programas electorales que le han permitido auparse tres veces consecutivas por mayoría absoluta al sillón consistorial.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un centro comercial aporta financiación para desdoblar una carretera almeriense

EL PAÍS ANDALUCÍA - Jueves, 13 de enero de 2003
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la promotora del Parque Comercial Gran Plaza, General de Galerías, han suscrito un convenio para financiar conjuntamente las obras de desdoblamiento de la carretera de Alicún, que une Roquetas de Mar con la N-340.

El importe de la obra ascenderá a nueve millones de euros; General de Galerías aportará 3,6 millones, Eroski 1,2, y el Ayuntamiento 4,2.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El consumo de cemento bajó un 4,5% durante el mes de enero

EL PAÍS - Sábado, 15 de febrero de 2003
El consumo de cemento da los primeros síntomas de desaceleración en el sector español de la construcción. En el pasado mes de enero, bajó el 4,5%, con lo que se confirma la tendencia a la baja que ya vaticinó la patronal de las cementeras, Oficemen. Fuentes de esta patronal, sin embargo, no se atreven a aventurar si esta caída de enero será el inicio de una tendencia sostenida a la baja, o bien se trate de un retroceso coyuntural debido a las bajas temperaturas invernales, que inciden en la menor actividad de las constructoras.

Hay que recordar que el consumo de cemento alcanzó, en 2002, un máximo histórico, al totalizar 44,08 millones de toneladas, pero su crecimiento fue la mitad que el registrado el año anterior, lo que evidencia su desaceleración.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Buen balance del mercado español de maquinaria para movimientos de tierras

E-MAQUINARIA.COM - Sábado, 15 de febrero de 2003
Para el conjunto de necesidades que España tiene en cuanto a construcción y mantenimiento de infraestructuras y edificaciones, puede considerarse lógico que el mercado anual para estas máquinas se sitúe entre 6.000 y 7.000 unidades, agrupando en ese arco a las líneas de producto que abarcan las tareas de excavación, carga, nivelación y transporte.

Respecto a las inversiones adecuadas para ir cubriendo esas necesidades, el mercado ha respondido en consonancia, y así, desde 1998 a 2002, las cifras de venta se han situado dentro del abanico de las 6.000 a 7.000 unidades antes aludido. En cuanto al reparto geográfico de las ventas por Comunidades Autónomas y líneas de producto, son Andalucía, Cataluña y Madrid las que lideran claramente esta clasificación.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 


De izquierda a derecha, Marcos Ruiz Cercas; Jesús Monclús; Víctor Montes; Luis Miguel Fuentes, y José Antonio Ramos

 

 


Luis Miguel Fuentes, uno de los premiados, leyendo su conmovedor discurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC entrega los galardones de su IV Edición del Premio Nacional de Periodismo

La Asociación Española de la Carretera (AEC) hizo entrega, el pasado 26 de febrero, de los galardones correspondientes a la IV Edición de su Premio Nacional de Periodismo. El Mundo, Transporte y Logística Terrestre, El Heraldo de Aragón, Super Caravanning & Camping y Onda Cero Salamanca han sido los medios en que fueron difundidos los trabajos periodísticos que ha reconocido la AEC, de entre los cerca de 140 que han participado en el concurso.

El acto estuvo presidido por Víctor Montes, Presidente de la Asociación, acompañado por los miembros del Comité Ejecutivo de la institución y de su Consejo Directivo, que minutos antes habían mantenido el primer encuentro del actual ejercicio.

"Andalucía en Autobús", una serie de reportajes publicados en El Mundo Andalucía entre el 6 y el 10 de agosto de 2002, es el título del trabajo galardonado con el Primer Premio de la categoría de "Prensa de Información General", del que es autor Luis Miguel Fuentes. A lo largo de los cinco reportajes que componen su serie, Fuentes hace un recorrido en autobús por las principales carreteras andaluzas en el que nos acerca al lado más humano de este tipo de vías de comunicación terrestres; y lo hace retratándolas a través del mosaico de gentes que transitan por ellas.

Por otra parte, dentro de la categoría "Prensa Especializada", el ganador ha sido Marcos Ruiz Cercas, por su trabajo "Hacia la congestión en carretera... y pagando", publicado en la revista Transporte y Logística Terrestre en su número de noviembre de 2002. En el reportaje se analiza el futuro cercano de las carreteras españolas, que se enfrentan a numerosos retos con importantes consecuencias en la economía nacional.

Debido a la calidad general de las aportaciones que han optado al IV Premio Nacional de Periodismo, se otorgó un Accésit en las categorías "Prensa de Información General" y "Prensa Especializada". En el primer caso, el Accésit fue a parar al trabajo "Seguridad bajo tierra. Túnel de Somport, los ocho kilómetros y medio más seguros", publicado bajo seudónimo por Jesús Monclús en El Heraldo de Aragón en junio del pasado año. "Presente y futuro de la red de redes: Las Carreteras", aparecido en el número de julio de 2002 en la revista Súper Caravaning & Camping, es el título del trabajo de Fernando Cruz que ha sido distinguido con un Accésit en la categoría de "Prensa Especializada".

Por último, se otorgó una Mención Especial fuera de concurso a tres profesionales de Onda Cero Salamanca -Pilar Díaz, Diana Fernández y José Antonio Ramos- por un trabajo emitido el pasado diciembre, en el que trazan las claves fundamentales del presente y el futuro cercano de las carreteras salmantinas.

El Jurado de la IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera ha estado integrado por Javier Belderrain, periodista especializado en el sector de la Carretera y las Obras Públicas; Tito Drago, Presidente Honorario del Club Internacional de Prensa; Antonio García Infanzón, Gerente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial; Alejandro Fernández Pombo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Manuel María Meseguer, Director de Comunicación de la Agencia EFE hasta hace unas semanas; Jesús Soria, Director de la revista Tráfico, y Luis Togores, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU.

Tras la lectura del fallo del Jurado por la Secretaria del mismo, Marta Rodrigo, Jefe de Prensa y Relaciones Exteriores de la AEC, Luis Miguel Fuentes, en nombre de todos los premiados, pronunció unas palabras que conmovieron a todos los presentes en el acto. La belleza y emoción de las mismas merecen que los lectores de InfoAEC puedan disfrutarlas.

Los socios de la AEC interesados en una copia de los trabajos ganadores de la IV Edición del Premio Nacional de Periodismo'2002 pueden solicitarla en: buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan Estratégico de Seguridad Vial en la Cuadrilla de Ayala (Álava)

Según datos de la Dirección General de Tráfico, Álava fue en 2002 la provincia con mejor nota de España en cuanto al descenso de la siniestralidad. El pasado año, el número de accidentes en su red de carreteras se redujo un 35,7% con respecto a 2001, y el número de víctimas lo hizo un 32,7%.

Estos resultados han animado a la Diputación Foral de Álava a potenciar aún más las medidas que a favor de la seguridad de la circulación rodada venía desarrollando en los últimos años. En este sentido, ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), un Plan Estratégico de Seguridad Vial en la Cuadrilla de Ayala.

Con el lema "La carretera, más segura gracias a ti", el programa se presentó a la Opinión Pública alavesa el pasado jueves, 27 de febrero.

El proyecto, que afecta a los 182 kilómetros de carreteras que atraviesan el Valle de Ayala y sus cinco municipios -Amurrio, Ayala, Artxiniega Llodio y Okondo-, se desarrollará en dos líneas de actuación consecutivas en el tiempo. Primero, se recabará la opinión de los habitantes de la zona respecto a cuestiones que afectan a la seguridad del tráfico en la red viaria, con el objeto de tener un conocimiento preciso de sus preferencias e inquietudes en este terreno.

Para ello, se ha confeccionado y probado una encuesta dirigida al colectivo de personas adultas con independencia de su condición respecto al tráfico (conductores, peatones, ciclistas, profesionales del transporte, etc.), que se podrá completar por los más diversos medios (internet, teléfono o papel).

En segundo lugar, y tomando como punto de partida la información obtenida en la primera fase, se llevarán a cabo estudios y análisis técnicos sobre la infraestructura y su equipamiento (el trazado, el firme, la señalización, las barreras...) y elementos singulares de las vías (intersecciones, travesías, glorietas, "lomos de asno"...), contemplados todos ellos desde la idoneidad de su configuración y su adecuación a los diferentes usuarios permitidos en las mismas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Próxima reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras

La Mesa de Directores Generales de Carreteras, que, bajo la coordinación de la Asociación Española de la Carretera (AEC), reúne periódicamente a los máximos responsables de la gestión viaria en las distintas Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, se constituirá nuevamente el próximo 6 de marzo en Palma de Mallorca con el propósito de repasar los trabajos que llevan a cabo los comités técnicos que operan en su marco.

A lo largo del encuentro, se presentará la nueva estructura de competencias en carreteras de las Islas Baleares. Además, los directores generales revisarán el Informe UNE para la "evaluación del comportamiento de los de sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles", elaborado por el Grupo de Expertos sobre Barreras Seguras para las Motocicletas y que, actualmente, se encuentra en fase de consulta.

La experiencia sobre la aplicación del Real Decreto 1911/1997 de 19 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Carreteras, en lo que se refiere particularmente al apartado 1 del Artículo Único sobre convenios de explotación y conservación; y la problemática de las antiguas carreteras de la RIGE, actualmente sin servicio por la construcción de variantes de poblaciones o de autovías de nuevo trazado, serán otros temas a discutir en la reunión.

Además, se comenzará a planificar los trabajos de inspecciones visuales de carreteras en las Comunidades Autónomas para 2003.

En el siguiente número de este boletín daremos cumplida cuenta de los acuerdos adoptados en esta reunión.

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea presentado por Juan de Dios Izquierdo ante el Comité de Política Regional, Transporte y Turismo

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria del 10 al 13 de febrero, aprobó el informe elaborado para el Comité de Transporte por el Diputado Juan de Dios Izquierdo, relativo al Libro Blanco de la Comisión Europea "La política europea de transportes de cara a 2010: la hora de la verdad".

El Parlamento valora positivamente el momento inaplazable de la presentación del Libro Blanco, que permite abrir un debate estratégico sobre el transporte en la Unión Europea. Sostiene que existe un grave déficit de política europea de transportes, sector esencial y de interés general, y reivindica que el transporte sea una competencia compartida en el futuro texto constitucional. Asimismo, constata que una parte considerable de las acciones propuestas ya se han iniciado, solicitando a la Comisión que indique un calendario claro para las medidas políticas propuestas.

En cuanto al transporte terrestre, reconoce la importancia estratégica de la red de carreteras transeuropea para los ciudadanos, el mercado, la competitividad y la cohesión en la UE, y pide que se dé prioridad absoluta a los intereses de los usuarios en el marco de una tarificación justa.

Seguidamente reproducimos de forma íntegra el contenido de este informe.
Ver informe

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La IRF sigue de cerca el impuesto que grava la circulación de vehículos privados por el centro de Londres

El impuesto que el Alcalde de Londres, Ken Livingstone, instauró el pasado 17 de febrero para reducir la circulación de vehículos privados por el centro de la ciudad ha atraído la atención de instituciones de todo el mundo.

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha considerado este hecho de especial interés para sus miembros y todas aquellas personas interesadas en las tendencias del sector viario internacional, por lo que ha habilitado un Weblog (diario en Internet) en el que recoge enlaces a las principales noticias publicadas sobre el polémico impuesto.

Más información:
http://www.irfnet.org/Weblog_London.asp

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El tráfico de Londres bajó un 25% tras aplicarse la tasa

El pago del peaje municipal de cinco libras es obligatorio para todo vehículo que quiera entrar, de lunes a viernes, en una zona acotada de la capital británica de unos veinte kilómetros cuadrados, entre las siete de la mañana y las seis y media de la tarde. Los automovilistas que conducen a diario por el centro llegan a 250.000, buena parte de ellos contribuyentes potenciales a pagar esta nueva tasa, que pretende reducir hasta un quince por ciento el número de vehículos que circulan por la zona acotada.

El control se hace mediante 800 cámaras fotográficas situadas en más de 200 intersecciones de la zona de pago y que registran la matrícula de cada vehículo que entre. La matrícula pasa a un ordenador cuyo programa le permite cotejar este número con una base de datos en la que figuran quiénes han pagado y quiénes no. Montar todo el sistema ha costado más de 300 millones de euros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Director General de Transportes y Energía de la UE presentó el programa de Transportes para 2003

El Director General de Transportes y Energía de la UE, François Lamoureux, ha presentado recientemente el Programa de Transportes para 2003. En este sentido, las materias prioritarias serán la creación de un sistema de tarificación por el uso de las infraestructuras; búsqueda de soluciones para la participación del sector privado en la construcción y financiación de las redes transeuropeas; creación de conexiones transeuropeas con los países candidatos; control, inspección e institución de sanciones en cuanto a la seguridad vial, e impulso al Proyecto Galileo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mapa de obras en Sudamérica

Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile son algunos de los países de Sudamérica en los que se está viviendo un gran desarrollo de las infraestructuras. Distintas empresas constructoras, entre ellas algunas de las más importantes de España, son las encargadas de plasmar este desarrollo a través de las distintas obras que están llevando a cabo. Para examinar detalladamente todos los proyectos del continente, descargue el siguiente gráfico.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

A falta de pocos días para su celebración
El XVII Vyodeal entra en la recta final

Los aspectos organizativos de la decimoséptima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales, han entrado ya en su última fase.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera, el veterano encuentro se celebrará en Sevilla, los días 24 al 28 de marzo, con el patrocinio del a Diputación Provincial de Sevilla y la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Obras Públicas y Transportes, y el Ayuntamiento de Sevilla. La promoción corre a cargo de la Asociación Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Funcionarios Provinciales. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

José María de Ureña Francés, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ponente General del encuentro, ha dirigido al Comité Técnico encargado de definir los temas a tratar en el XVII VYODEAL, agrupados en ocho sesiones de trabajo y con el lema "Las carreteras y el desarrollo local".

El lunes, 24 de marzo, comenzará el encuentro con la sesión "Desarrollo local y carreteras", en la que se presentarán las ponencias "Desarrollo endógeno", "Estrategias de desarrollo local", y "Las carreteras locales y la Agenda XXI". Esa misma tarde tendrá lugar la segunda sesión, que se centrará en las "Competencias, marco legal y financiación de las carreteras locales" y servirá de escenario para la presentación del documento "Marco Institucional de las carreteras locales", que posteriormente se debatirá en una mesa redonda.

"Las carreteras locales y la ordenación del territorio" y "Las carreteras locales y el desarrollo local: Experiencias" serán los temas a tratar en las sesiones de trabajo del día 25, en las que se abordará específicamente "Las carreteras locales y su consideración en el planeamiento territorial", "Integración de las redes locales con las vías de gran capacidad", "El transporte público, la accesibilidad y la movilidad en áreas poco pobladas", "El trazado de las carreteras locales y el paisaje", "El papel de los ingenieros provinciales de la Administración Local en la planificación del desarrollo local", "La cartografía. Patrimonio", "La Jacetania (Huesca)", "Comarca rural. Las Hurdes" y "El caso de la comarca costera".

"Aspectos técnicos del proyecto, construcción y mantenimiento de las carreteras locales" será la cuestión sobre la que girará el debate durante la sexta sesión, en la que se profundizará en "Vías ciclistas", "Reciclado de firmes en vías de baja intensidad de tráfico" y "Recomendaciones de empleo de emulsiones en vías de baja intensidad de tráfico". Asimismo, se presentará el documento "Recomendaciones para la mejora de la seguridad vial en travesías".

El encuentro tendrá su vertiente internacional con la sesión titulada "La carretera local en Europa", en cuyo marco los ponentes disertarán sobre "Carreteras locales en Europa y su papel en el desarrollo local", "Diseño de las carreteras locales (secciones, arbolado, servicios) en Finlandia", "Utilización de las carreteras locales en las estrategias de desarrollo local en Portugal" y "Competencias y financiación de las carreteras locales en Alemania".

El último día del congreso estará dedicado a la presentación de otros seis documentos técnicos preparados expresamente para el XVII VYODEAL y que se sumarán a los presentados en anteriores jornadas de trabajo. Sus títulos: "Tratamiento de travesías urbanas para reducir la accidentalidad. Actuaciones en Madrid", "Criterios para la realización de un catálogo provincial de carreteras. Su aplicación en la provincia de Sevilla", "Las Carreteras locales en Europa", "Gestión de la seguridad vial en polígonos", "Recomendaciones sobre sistemas de contención en carreteras locales" y "100 recomendaciones para la mejora de la seguridad vial".

Una visita técnica y una exposición conformarán el lado práctico de la decimoséptima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local.

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º-Dcha.
28001 MADRID
Tel: 91 577 99 72 - Fax: 91 576 65 22
congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras"

"Se impone una nueva cultura de las carreteras en la que, sin dejar de lado la construcción, el principal protagonismo lo ostentará la gestión". Así lo manifiesta Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid y Ponente General de las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras". Una cita que tendrá lugar en Madrid los días 8 y 9 de mayo.

Así, la gestión será el principal tema de debate de este encuentro, que organizan la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras. La primera sesión de trabajo se centrará en "El escenario global: Desarrollo económico y sostenibilidad", abordando el desarrollo y la calidad de vida, la cooperación internacional y la solidaridad interregional.

Tras esta primera sesión, el día 8 de mayo se celebrarán otras tres sobre "El diálogo entre carreteras y territorio", "Las bases de una nueva cultura de las carreteras" y "La participación del usuario en la toma de decisiones". En concreto, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de adentrarse en cuestiones como prioridades, valores sociales y ambientales, participación y compromiso públicos, gestión de la complejidad y de la incertidumbre, promoción del entorno inmediato de la carretera, terminación y maduración de las redes, gestión de las infraestructuras y aplicación de los sistemas inteligentes de transporte, gestión de la demanda, aparición en escena del cliente, satisfacción y calidad, y el compromiso público.

Por otro lado, el segundo día de debate será el marco de tres sesiones de trabajo. La primera abordará los estándares de calidad, la optimización del patrimonio y el control de calidad por parte del usuario desde la perspectiva de "Un paso más en la gestión del patrimonio". La siguiente versará sobre "El escenario en el sector (2015): sin dejar de construir, centrase en gestionar", analizando la participación público-privada, la integración de la seguridad, el medio ambiente y la calidad, y, por último, elegibilidad y priorización de proyectos.

Mención aparte merece la última sesión, que girará en torno a la conferencia titulada "Transit New Zeland. Historia de una experiencia", impartida por una de las más importantes autoridades internacionales en la materia: Robin J. Dunlop, Director General de Tráfico de Nueva Zelanda.

Las Jornadas sobre "La Nueva Cultura de las Carreteras" cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Foro de las Infraestructuras y Servicios y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Para más información:
Secretaría del Congreso
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º-Dcha.
28001 MADRID
Tel: 91 577 99 72 – Fax: 91 576 65 22
congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Novedades del Curso Internacional Intensivo de Pavimentos Asfálticos

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están organizando el "Curso Internacional Intensivo sobre Pavimentos Asfálticos", que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 25 de julio de 2003.

Por el contenido técnico y científico de los temas a tratar, se requiere un buen nivel de conocimientos teóricos y/o prácticos sobre pavimentos y materiales bituminosos por parte de los alumnos, que deberán acreditar previamente, de manera que esta actividad docente está especialmente dirigida a ingenieros técnicos y especialistas, tanto nacionales como extranjeros. A lo largo del" Curso Internacional Intensivo sobre Pavimentos Asfálticos" se impartirán clases teóricas y clases prácticas, que se complementarán con visitas a obras con la asistencia de destacados empresarios.

Durante las 60 horas lectivas de que consta, los participantes estudiarán las siguientes cuestiones: Idea general de pavimentos; Áridos o agregados; Ligantes bituminosos; Tratamientos superficiales; Mezclas bituminosas, características y diseño; Fabricación y puesta en obra, y, por último, Conservación, refuerzo y rehabilitación de pavimentos asfálticos.

El prestigio del curso está asegurado por la calidad del equipo docente, compuesto por los siguientes profesores: Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Catedrático de la Universidad de Burgos; Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Rodrigo Miró Recasens, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña. Asimismo, participarán varios profesores invitados de reconocida experiencia científica y práctica.

Todos aquellos interesados, pueden enviar la preinscripción a través de Internet en la siguiente página web:
http://www.aecarretera.com/congresos/00insc_curso_pavimentos.htm

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72 Fax 91 576 65 22
http://www.aecarretera.com/congresos/00curso_pavimentos.htm
congresos@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El plazo de presentación de resúmenes al XII CILA finaliza el próximo 15 de marzo

El Décimo Segunda Edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 9 al 14 de noviembre de 2003. Esta veterana reunión, que se celebra bianualmente desde 1981, constituye el principal foro de discusión sobre materiales bituminosos en el ámbito ibero-latinoamericano.

En este sentido, todos los que deseen participar activamente en el congreso, pueden enviar los resúmenes de sus trabajos antes del 15 de marzo. La organización ha ampliado el plazo para dar tiempo a los expertos del sector a preparar la exposición de sus experiencias y últimas investigaciones. Los documentos deben enviarse a:

Comité Organizador del 12º CILA
Ing. Julio Portilla Portilla
Avda. República 476 y Diego de Almagro
Edificio Presidente 1er piso
Quito-Ecuador
asfaltoec@punto.net.ec

El 12º CILA cuenta con representantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo del encuentro es promover la realización de estudios entre todas las instituciones y entidades relacionadas con la pavimentación asfáltica a ambos lados del Atlántico; intercambiar información; publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados, y favorecer el desarrollo de las relaciones personales entre los profesionales de los distintos países participantes.

Con este propósito se ha confeccionado un programa técnico que contempla cuestiones tan diversas como los materiales asfálticos, áridos, proyectos estructurales de pavimentos, construcción y conservación de pavimentos flexibles, la economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, gestión de pavimentos, reciclado, incidencia económica de la pavimentación de una ciudad y sus efectos en la salud en un lapso mínimo de tiempo y, por último, formación de recursos humanos.

Para más información:
Tels: (593) 02 - 2236 -397 / 2222-020
Fax: 02 -2554076

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los aspectos económicos, sociales y ambientales del transporte de viajeros en Madrid

La Cuenta Económica y Socio-Ambiental del Transporte Terrestre de Viajeros en la Comunidad de Madrid" es el tema de una jornada que la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes celebran hoy, en colaboración con el Departamento de Transportes de la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada abordará la tesis que María José Guerrero, Dra. Ingeniera y Consultora de Transportes en la Empresa Steer Davies & Gleave, Ltd, ha realizado sobre el tema de debate. Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), asiste a esta encuentro para mostrar el apoyo que la entidad concede a este tipo de iniciativas.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornada sobre la Empresa Familiar de Transporte por Carretera

La Fundación Francisco Corell, con objetivo de aumentar el prestigio y la importancia del sector del transporte, está organizando la Jornada sobre Empresa Familiar de Transporte por Carretera, que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo en Pamplona.

En España, el 90% de las empresas son familiares, proporción que se mantiene en lo que se refiere al transporte por carretera. De estas empresas, sólo la tercera parte consigue alcanzar la tercera generación. El estudio de este fenómeno es el objetivo de la jornada, que abordará las "Etapas en la empresa familiar multigeneracional. Problemas y soluciones" y los "Procesos sucesorios".

Más información:
Fundación Francisco Corell
http://www.fundacion-fcorell.es
Tel. 91 451 48 16 Fax. 91 399 36 26

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas sobre Técnicas Constructivas sin Zanjas

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid está organizando una Jornada sobre Técnicas Constructivas sin Zanjas, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo.

El objetivo es exponer los fundamentos básicos de la técnica de perforación dirigida horizontal, una alternativa al sistema de zanjas tradicional, abordando la planificación de los trabajos, los materiales utilizados, el seguimiento de la perforación, las medidas de seguridad, etc.

"Estado actual de la técnica de microtúneles", "Localización de infraestructuras de servicios mediante técnicas no destructivas", "Estado actual en la perforación dirigida horizontal", "un caso práctico de la hinca de tuberías", "Perforación dirigida en el casco antiguo de Fuenterrabía" y "Rehabilitación de tuberías" son las ponencias que destacados expertos del sector impartirán a lo largo de la jornada.

Más información:
Hypar Publicidad
Tel. 81 571 59 01 Fax 91 425 04 33
info@hyparpublicidad.com

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un momento de la reunión mantenida por el Consejo Directivo de la AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuesta de calidad para los socios de la AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en consonancia con su filosofía de ofrecer un servicio cada día mejor a todos sus asociados, está testando, a través de Internet, el nivel de satisfacción y la opinión de sus miembros sobre los servicios que se les presta.

La encuesta profundiza en aspectos generales, trato con los asociados, percepción de los trabajos del área técnica, actividades sociales y labores internacionales. El test recoge también un apartado en el que los encuestados pueden hacer sugerencias para mejorar las actividades de la entidad o proponer nuevos campos de actuación.

Los resultados serán analizados detenidamente y utilizados para lograr mayores cotas de eficiencia en el trabajo cotidiano de la Asociación y en cuanto a su relación con quienes integran sus filas.
Ver encuesta

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión del Consejo Directivo de la AEC

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), máximo órgano ejecutivo de la entidad, se reunió el pasado 26 de febrero para repasar el estado de las actividades a desarrollar durante 2003.

En la reunión se prestó especial atención a las actividades desarrolladas por el Departamento de Prensa, sus objetivos generales y específicos, herramientas de trabajo y estrategias para llevar a buen fin el mismo.

Asimismo, se repasaron los encuentros y jornadas a desarrollar durante el presente ejercicio y se presentaron los trabajos del Comité de Medallas de Honor de la Carretera'2003, que ya ha celebrado su primera reunión y que en abril decidirá quiénes son los galardonados del presente año. Por otro lado, se debatió sobre la asociación ITS España, que ya ha quedado oficialmente constituida.

Finalmente, y ya durante la tarde del mismo día 26, tuvo lugar una reunión de Delegados Territoriales de la Asociación, con el objetivo de analizar los trabajos llevados a cabo y planificar las futuras actividades de los representantes de la institución en los distintos territorios españoles.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Progresan los trabajos del Comité de Regulación de Tráfico

El Subcomité de "Regulación de Tráfico CTN 135/SC-4" se reunió el pasado 19 de febrero para repasar las actividades llevadas a cabo en los últimos meses. A lo largo del encuentro se presentaron los informes de presidencia y de secretaría, para, posteriormente, pasar a la consideración de los avances efectuados por los distintos grupos de trabajo englobados en el Subcomité.

Los coordinadores de los grupos de estaciones remotas, reguladores, detectores, estaciones de toma de datos, comunicaciones, paneles de mensaje variable, semáforos leds, estaciones meteorológicas, postes S.O.S por fibra óptica, terminología y simbología, cables de comunicaciones (fibra óptica, cobre y espiras), cables eléctricos, equipos de energía y toma de tierra, equipos de captación, transmisión y conmutación de vídeo, mantenimiento, obra civil y centros locales de gestión, comentaron con el resto de los miembros del grupo los avances llevados a cabo en la redacción de normas y otros trabajos desarrollados. Finalmente, se fijó la próxima reunión para el 29 de abril.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Araplasa y el Consell Insular de Menorca se unen a la AEC

La continua llegada de nuevas empresas y entidades a la Asociación Española de la Carretera (AEC) confirma que su prestigio y rigurosidad en la contribución al progreso viario son respaldados por la mayor parte del sector en nuestro país.

Así lo han reconocido también Araplasa, empresa del ámbito de la Ingeniería, y el Consell Insular de Menorca, con su reciente incorporación a las filas de la AEC.

Desde estas páginas virtuales, les damos nuestra más cordial bienvenida y ponemos a su disposición InfoAEC como tribuna desde la que expresar sus opiniones y participar en la actividad de la Asociación.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Suscripción gratuita a infoaec

InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

<< volver a Titulares




Manual de Gestión Inmobiliaria

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado la quinta edición del libro "Manual de Gestión Inmobiliaria", de Antonio Caparrós Navarro, Ricardo Alvarellos Bermejos y Juan Fernández Caparrós. El libro, que constituye el número 17 de la colección seinor, está dirigido a profesionales relacionados con el sector inmobiliario, a los que ofrece un estudio exhaustivo y sistemático de los factores económicos, legales y fiscales que intervienen en una promoción inmobiliaria. La nueva edición se ha actualizado con el Programa de Viviendas de Protección Pública establecido por el Real Decreto 1/2002 de 11 de enero.

Para más información:
www.ciccp.es









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

REG-MED, red temática sobre el transporte internacional en el Mediterráneo

REG-MED es una organización dedicada a fomentar la convergencia reguladora que facilite el transporte internacional en el Mediterráneo. En este sentido, la web www.reg-med.net recoge todos los documentos elaborados al efecto.

La información responde a los trabajos realizados por cuatro grupos, dedicados a facilitar las ventas y los trámites fronterizos, fomentar el transporte marítimo, y asegurar la eficiencia del transporte multimodal y el uso de tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el transporte internacional en el Mediterráneo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Oficina virtual de información ambiental de la pequeña empresa

www.empresasostenible.info es una web diseñada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente cuyo objetivo es ofrecer información a las pequeñas y medianas empresas sobre normativa, permisos o formación en materia de medio ambiente.

La página aporta documentación sobre sostenibilidad, residuos, vertidos, ruidos y vibraciones, atmósfera, suelos contaminados, y sistema de gestión medioambiental. Además, se incluyen servicios como un foro de discusión, biblioteca y noticias sobre los temas relacionados con la sostenibilidad.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El boletín ITS@ERTICO, en Internet

Todos aquellos interesados en seguir el día a día de las tecnologías ITS y las distintas aplicaciones de los sistemas inteligentes de transporte, están de enhorabuena. Desde el mes de febrero se edita electrónicamente el boletín its@ertico, que recoge las noticias sobre Ertico, firma europea especializada en tecnologías ITS, así como todas las novedades del sector.

Más información:
www.ertico.com/newsroom/newslett.htm

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Motor, la palabra más buscada por los internautas españoles

El término "motor" es el más buscado en la Red por los internautas españoles, según se desprende de un estudio elaborado por Espotting Media, portal europeo especializado en publicidad en Internet a través de buscadores.

El estudio, que busca conocer los hábitos de los usuarios de Internet en España, señala que tras "motor", las palabras más consultadas por los internautas son "música" y "mp3", a las que siguen los términos "software", "libros", "coches", "regalos", "supermercados", "compras", "moda", "viajes", "hoteles" y "móviles".

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Bruselas propone reforzar la ciberseguridad con la creación de una Unidad Europea de Seguridad de Redes

La Comisión Europea presentó, el pasado 10 de febrero, una propuesta de reglamento con la que pretende reforzar la "ciberseguridad" en la Unión Europea con la creación de una Unidad de Seguridad de Redes y de la Información a nivel europeo, "destinada a convertirse en un centro de referencia al que puedan acudir los Estados miembros y las instituciones de la UE para asesorarse".

El objetivo de esta propuesta es que los Estados miembros puedan recibir asistencia de parte de Bruselas ante problemas relativos a la Red y, en especial, en los casos de emergencias informáticas que requieran una respuesta rápida de las instituciones. Así, esta unidad podría contribuir "a garantizar la interoperabilidad de las funciones de seguridad de las redes y de los sistemas de información" de los Quince.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La web inteligente

El futuro de la Red es la Web Inteligente o Semántica, aquella capaz de comprender nuestros deseos para encontrar y conseguir lo que queramos, proyecto en el que están trabajando, entre otros, Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, Director en la actualidad del Word Wide Web Consorcio (W3C).

El objetivo de Berners-Lee y su equipo es llegar a conseguir que el ordenador comprenda lo que queremos y sea capaz de encontrarlo por sí mismo. Debido a esto, al proyecto se le denomina también la Web Semántica, puesto que el mayor problema es que la misma Red diferencie entre los distintos términos. Por ejemplo, entre un banco para sentarse y un banco entidad financiera. Cuando este hecho sea posible, la Web funcionará como un agente que se encargará de conseguir exactamente lo que nosotros queramos. Es, en pocas palabras, algo muy parecido a la Inteligencia Artificial de las películas de ciencia-ficción.

<< volver a Titulares








 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AUMAR, la primera autopista de peaje certificada en Europa

Aumar cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad para Explotación, Conservación y Mantenimiento de Autopistas de Peaje, que ha sido certificado por la Norma UNE-EN ISO 9002:94. En este sentido, se trata de la única autopista de peaje certificada en Europa. Además, Aumar ha obtenido recientemente la certificación de su Sistema de Gestión Medioambiental.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Inaugurado un nuevo Centro de Gestión de Tráfico en Valladolid

El Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid entró en funcionamiento el pasado 9 de enero con el objetivo de supervisar la circulación de cuatro vías principales a su paso por la comunidad castellano leonesa: la N-VI/A-6, la N-I, N-620 y la A-231. Asimismo, se controlarán los accesos a las ciudades de Valladolid, Burgos, Tordesillas y Benavente.

El centro, que estará interconectado con los de A Coruña y Madrid, captará información a través de 163 estaciones de toma de datos, 57 cámaras de televisión y 69 estaciones meteorológicas. Una vez analizados los datos, se pondrán en marcha las medidas correctoras necesarias y se informará a los conductores del estado de la carretera a través de 88 paneles de mensaje variable.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco y La Rioja, líderes en peajes

Un análisis detenido sobre las infraestructuras viarias de alta capacidad en España desmonta alguno de los tópicos habituales sobre esta materia. ¿Quién no ha oído en alguna ocasión, ya sea en boca de un político o de un ciudadano de a pie, que Cataluña es la comunidad con más peajes y menos autovías gratuitas? La afirmación, formulada de este modo, es falsa si se tienen en cuenta criterios territoriales, según pone de relieve el Anuario Social de España 2003 de La Caixa.

Según este informe, que utiliza datos oficiales del Ministerio de Fomento, el País Vasco y La Rioja, con 27,7 y 23,7 kilómetros de autopista por cada mil metros cuadrados de territorio, respectivamente, superan a Cataluña en superficie de peajes (20,3 kilómetros), siendo Guipúzcoa la provincia con mayor número de peajes (39,3), por delante de Barcelona (36,7) y Tarragona (32,1), sus inmediatas perseguidoras. El informe de La Caixa evidencia que la comunidad con menos autopistas en comparación con su territorio es Andalucía (1,9 kilómetros por cada mil metros cuadrados), seguida de Asturias y Castilla y León.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2003: Año Europeo de las personas con discapacidad

El Año Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra durante todo 2003 para fomentar la construcción de una sociedad integradora, promocionando la igualdad de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad.

Esta conmemoración sirve de base para seguir trabajando en el acceso a la educación, formación, empleo, vida independiente, deporte, cultura, etc. de este colectivo, que supone el 9% de nuestra sociedad.

Más información:
www.eypd2003.org

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UE: Grandes diferencias en la formación profesional continua

La segunda encuesta europea sobre formación profesional continua en las empresas, realizada en 2000 y 2001 entre los estados miembros de la Unión Europea, demuestra que los países del norte de Europa son los que más recursos destinan a este apartado. Dinamarca se sitúa en la primera posición, seguida de Suecia, Finlandia y los Países Bajos.

España aparece en octavo lugar, sólo por delante de Alemania, Austria y Portugal, con 6 horas de formación por cada 1.000 horas de trabajo. Además, el mayor esfuerzo se realiza en las grandes empresas, mientras que en las medianas el número de horas destinadas a la formación es menor.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: ayudas al empleo de base tecnológica

La Consejería de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud de la Xunta de Galicia ha convocado ayudas a las empresas para el año 2003 calificadas como Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBTS). Las subvenciones están dirigidas a proyectos que conlleven la creación y mantenimiento de empleo en ámbitos innovadores de contenido científico y/o tecnológico.

Las modalidades objeto de estas ayudas se centran en la creación directa de empleo estable, asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos, función gerencial y financiera, inicio y puesta en marcha de la actividad, en función de los puestos de trabajo creados y, por último, ayuda al mantenimiento del empleo, en función de la existencia de gastos de alquiler, adquisición o compra de local.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En Madrid se vende un piso cada media hora

Comprar un piso es hoy un 176% más caro que en 1996. El precio del suelo ha subido un 201% en ese período. Pese a ello, el pasado año se vendieron en la región 20.000 viviendas, una cada media hora.

Éstos son los datos de dos informes presentados por las consultoras Aguirre Newman y Grupo i, que admiten que el "éxodo" fuera de la capital es ya la única opción. Los distritos más caros siguen siendo Chamberí y Salamanca, y los más baratos Vallecas, Usera y Villaverde. En cuanto a los municipios, Pozuelo, Majadahonda y Alcobendas se sitúan a la cabeza.

<< volver a Titulares









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T I T U L A R E S:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El rincón del lector

Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.

Más información en buzon@infoaec.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se constituye la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas

Las empresas Corsán-Corviam, Kao Corporation, Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, Probisa Tecnología y Construcción, y Productos Asfálticos han fundado la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB).

El objetivo de esta institución es defender el prestigio del sector de la fabricación y aplicación de las emulsiones asfálticas, promocionando y mejorando la calidad de las mismas. Asimismo, la ATEB fomentará la investigación e intercambio de conocimientos sobre la materia y promoverá comités y reuniones que desarrollen estos productos.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

INYPSA busca dos profesionales para su área civil

INYPSA, Informes y Proyectos SA, debido a su expansión en mercados internacionales, está buscando dos profesionales para su área civil. En concreto, para su departamento de carreteras, solicita un Jefe de Unidad de Proyectos de Carreteras y un Jefe de Unidad de Proyectos de Ferrocarriles.

Los candidatos deberán tener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con, al menos, 10 años de experiencia en proyectos de carreteras o de ferrocarriles a nivel nacional, valorándose especialmente los trabajos realizados en consultoras de ingeniería para el Ministerio de Fomento. Se valorará, asimismo, a las personas proactivas, entusiastas y con contactos comerciales con interlocutores institucionales y privados involucrados en este tipo de proyectos.

Los interesados pueden enviar su CV a Emma Casanova Urieta:
Tf: 91 121 17 00
E-mail: ecu@inypsa.es

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

OHL explotará 142 kilómetros de autopista en México

La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México ha adjudicado a OHL Concesiones la construcción y gestión durante 30 años del Sistema Carretero del Oriente Estatal. Esta nueva concesión de 142 km. de longitud supone una inversión total de 690 millones de euros.

La infraestructura será financiada por OHL Concesiones mediante un project finance, para el que cuenta con el apoyo de varias instituciones mexicanas e internacionales y un aporte de capital propio correspondiente al 30% de la inversión necesaria. El contrato se desarrollará por fases, la primera de ellas, que comenzará en el verano del presente año, corresponde a un tramo de 51,7 km., con una inversión de 320 millones de euros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Dragados: contratos por 48.000 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Dragados, Corsán-Corviam y Ploder distintos contratos de obras de carreteras en varias provincias por un importe total de 48.201 millones de euros. Por otro lado, Corsán-Corviam se ha hecho con el contrato de obras de construcción del tramo Horcajada de la Torre-Abia de la Obispalía, de la autovía de Castilla-La Mancha a su paso por la provincia de Cuenca, presupuestado en 36,96 millones de euros.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Se constituye la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Zamora y de Guadalajara

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) convocó, el pasado mes de febrero, a los empresarios del sector extractivo de Zamora y Guadalajara para constituir sendas agrupaciones territoriales de fabricantes de áridos.

Juan José Soriano (Calizas y Triturados-HOLCIM), actuará como Presidente de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Guadalajara, mientras que Ricardo López-Ulloa (HUPRECESA) y Pedro García del Valle (Áridos Madroñal) fueron elegidos Vicepresidentes de la misma. Por otro lado, Fernando Isidro Pedraza (Cantera José Isidro Torres, S.L.), fue designado Presidente de AFA Zamora. Los puestos de Vicepresidentes serán ocupados, en este caso, por César Cerezal Sánchez (Áridos 93, S.L.) y José Manuel Sebastián Fernández.

El objeto de estas iniciativas es organizar al sector empresarial de manera local, aunando esfuerzos e integrando intereses en una agrupación que actúe como interlocutor con las Administraciones Local, Autonómica y del Estado.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Definición de Zona Urbana

Carlos Chiama, lector de InfoAEC, solicita ayuda para localizar información o documentación sobre el criterio vial para definir una "zona urbana", teniendo en cuenta la distancia a una población. Para contactar con él pueden escribir a la siguiente dirección: carloschiama@yahoo.com.ar

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Evaluación de las propiedades de materiales granulares estabilizados con cal y arena

María Fernanda Ulloa, otra de nuestras lectoras, nos ha solicitado información sobre la evaluación de las propiedades de materiales granulares estabilizados con cal y arena. Todos aquellos que puedan ayudarla a encontrar bibliografía o estudios sobre el tema, pueden contactar con ella en la siguiente dirección de correo electrónico: sanroulra@hotmail.com.

<< volver a Titulares


Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo::buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Víctor Montes Argüelles
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Redacción y diseño
Eloísa López Moreno
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/