3 de febrero de 2003
Número 43

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

El País

 

 

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

 

 

Estrella Digital

FOMENTO INVIRTIÓ 9.821 MILLONES EL PASADO AÑO EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS
ABC – Domingo, 5 de enero de 2003
En la presentación del balance del Ministerio de Fomento durante el pasado año, Francisco Álvarez-Cascos, titular de la cartera, hizo especial hincapié en el fuerte aumento de la licitación en todos los capítulos del Plan de Infraestructuras del Transporte 2002-2007. El Ministro señaló que en 2002 se actuó sobre 2.080,5 kilómetros de autopistas y autovías, lo que representó una inversión de 9.821,4 millones de euros.

Más concretamente, Álvarez-Cascos indicó que en vías de gran capacidad se licitaron 577,2 kilómetros por un importe de 2.489,4 millones de euros. Además, se abrieron al tráfico 338,1 kilómetros por valor de 1.537,4 millones de euros. Asimismo, se encuentran en ejecución, además de las obras licitadas durante 2002, otras que se desarrollan en 1.165,2 kilómetros, y que requieren una inversión de 5.749 millones de euros.


MADRID: LA INAUGURACIÓN DE LAS RADIALES ESTÁ PREVISTA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 15 de enero de 2003
Las cuatro nuevas autopistas radiales de acceso a Madrid se pondrán en servicio entre el próximo mes de septiembre y noviembre de 2004, más de año y medio después de lo previsto inicialmente, según las estimaciones del Ministerio de Fomento.

Dificultades originadas por la aparición de restos arqueológicos y otros problemas medioambientales y urbanísticos surgidos en los municipios que atravesarán las nuevas vías son las principales causas de dichos retrasos.


CATALUÑA: PUIG SE PROPONE REDUCIR A LA MITAD LA SINIESTRALIDAD VIARIA

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA – Miércoles, 15 de enero de 2003
La Generalitat se propone reducir a la mitad el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras catalanas durante los próximos tres años, apoyándose en un estudio que detecta 275 tramos de concentración de los siniestros en el conjunto de la red viaria que discurre por Cataluña. El Conseller de Política Territorial, Felip Puig, anunció el pasado 14 de enero las medidas para intervenir sobre esos denominados “puntos negros”.

Según el mencionado estudio, elaborado por la Generalitat junto con la Fundación RACC, en los 12.096 kilómetros de la red viaria catalana hay 159 tramos peligrosos en las carreteras que gestiona la Comunidad Autónoma, 83 en las que dependen del Estado y 33 en las vías a cargo de las Diputaciones Provinciales. Se trata de tramos de un kilómetro de longitud que concentran una cantidad de accidentes anormal en comparación con el resto de tramos con unas características de tráfico similares.

La investigación propone varias medidas para acabar con estos Tramos de Concentración de Accidentes, tales como aumentar el control policial, mejorar el alumbrado y el sistema de semáforos y construir rotondas, así como diversas actuaciones de ordenación viaria: carriles, aceras, pasos de peatones y tratamiento y limpieza de los márgenes. En otros casos, se recomienda poner barreras, modificar el trazado o la señalización o pavimentar de nuevo el firme de la carretera.


LOS ASTURIANOS PODRÁN USAR EN 2003 CERCA DE 145 KILÓMETROS DE NUEVAS CARRETERAS

LA NUEVA ESPAÑA – Domingo, 12 de enero de 2003

Los asturianos podrán estrenar en 2003 un total de 144,14 kilómetros de carreteras. Aproximadamente un tercio de ellos corresponde a los tramos de las distintas autovías que están en construcción en el Principado. Otros 26 kilómetros se distribuyen entre las diferentes vías que están siendo objeto de mejoras, ampliaciones o acondicionamiento en la región. Y la mayor parte, más de 60 kilómetros, pertenece a la infraestructura que permitirá llegar desde Asturias a Benavente a través de una vía de alta capacidad.

En el Principado se encuentran actualmente en construcción tres autovías: la Autovía Minera, que unirá Gijón y Mieres una vez esté finalizada completamente; la autovía Oviedo-Salas-La Espina, y la Autovía del Cantábrico. Todas cuentan con alguno de sus tramos en servicio y todas abrirán otros que en estos momentos se hallan en ejecución.


ARAGÓN SE UNE PARA LOGRAR QUE SE IMPULSE EL TÚNEL DE VIGNEMALE

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – Viernes, 10 de enero de 2003

Las instituciones y los agentes sociales aragoneses crearon ayer una Fundación para impulsar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario de baja cota en el Pirineo central, conocido como paso del Vignemale. El órgano será una especie de lobbie de presión que tendrá como objetivo convencer a las autoridades europeas, españolas y francesas de que se promueva esta actuación.

Al acto de creación de la nueva Fundación, presidida por Marcelino Iglesias, máximo responsable de la DGA, asistieron el Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales y de las tres Cámaras de Comercio, los representantes de las dos Asociaciones de Municipios, y los responsables de la Patronal y de los principales Sindicatos, UGT y CCOO.

El Gobierno aragonés ya tiene un estudio informativo sobre el túnel y se ha decantado por una de las diez opciones de trazado analizadas. Cruzaría el valle del Gállego y costaría más de 3.000 millones de euros. Pero la actuación se ha enfriado porque la Unión Europea no ha querido priorizarla, pese a las indicaciones en ese sentido de la Comisión Europea y pese al intento del Gobierno español. Francia fue uno de los países que se opuso.


EL TRAZADO DE LA AUTOVÍA ENTRE PAMPLONA Y JACA SUPONDRÁ OCHO AÑOS DE OBRAS

DIARIO DE NAVARRA – Jueves, 16 de enero de 2003
La futura autovía Pamplona-Jaca seguirá prácticamente el trazado de la actual carretera N-240, Pamplona-Huesca, salvo por el puerto de Loiti, el paso del alto de Liédena y el tramo de Yesa, que sufrirá una considerable modificación, según el trazado definitivo presentado por el Departamento de Obras Públicas de la Comunidad navarra.

La vía subpirenaica, de 155,1 kilómetros, se construirá a lo largo de los próximos 7 u 8 años. El proyecto tiene un presupuesto de 921 millones de euros y los primeros tramos (enlace de Noáin y Noáin-Monreal) se contratarán este año.

Del presupuesto total de la obra, 277 millones corresponden a los 44,3 kilómetros del tramo navarro, y serán financiados por las arcas forales; los 649 millones restantes serán costeados por el Ministerio de Fomento para los 110,8 kilómetros que atraviesan territorio aragonés.


LA INVERSIÓN PÚBLICA RECUPERÓ EL NIVEL DE LOS AÑOS DE LAS AUTOVÍAS EN GALICIA

LA VOZ DE GALICIA – Jueves, 16 de enero de 2003
El Estado y la Xunta incrementaron, durante el año pasado, un 34% la adjudicación de obras públicas en Galicia. Entre ambas Administraciones iniciaron la construcción de 397 obras por un importe global de 733 millones de euros (121.960 millones de pesetas).

La cifra es muy similar a la de los máximos históricos de inversión pública, registrados en 1997, 1998 y 1999, cuando se realizaron las obras más significativas de las dos autovías gallegas. De hecho, 2002 es el tercer mejor año de la década sólo por detrás de 1997 y 1999.

El importe medio por obra adjudicada en 2002 fue de 1,84 millones de euros (306 millones de pesetas). Las mayores inversiones correspondieron al Gobierno Central, con 418 millones de euros en la contratación de 88 obras. La Xunta repartió 315 millones de euros entre las 309 obras adjudicadas.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TÚNEL DE SOMPORT 
El túnel internacional de Somport se abrió al tráfico el pasado 17 de enero de 2003, dos años después de la finalización de las obras. La Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha seguido muy de cerca el proceso de construcción y mejora de esta infraestructura, no podía faltar a un acontecimiento histórico semejante, en el que estuvo representada por Elena de la Peña, miembro del Departamento Técnico de la entidad.

La inauguración corrió a cargo de los Ministros de Fomento y Obras Públicas español y francés, Francisco Álvarez-Cascos y Gilles Robien, acompañados por Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía.

El presupuesto final del túnel ha ascendido a 254 millones de euros, de los que 160 millones han sido aportados por España. El túnel de Somport cuenta con uno de los sistemas de seguridad más avanzados del mundo. En este sentido, destacan los 86 nichos de seguridad y de incendio situados cada 200 metros, a los que hay que sumar 19 galerías de evacuación, de las cuales 17 estarán conectadas al futuro túnel ferroviario que discurrirá paralelo al Somport. Además, en ambas bocas de entrada se han habilitado zonas de aterrizaje para helicópteros en caso de emergencia.

En cuanto a los sistemas de ventilación, los técnicos han optado por el método semitransversal reversible, y han elegido las dos bocas y un punto intermedio como zonas fundamentales de ventilación. Este sistema principal contará con la asistencia de varios ventiladores auxiliares. Además, los cerca de nueve kilómetros de túnel están divididos en siete tramos que cuentan con un novedoso método de extracción de humos. En caso de incendio, este sistema permite que los ventiladores de los tramos no afectados “empujen” el humo propagado por todo el túnel hacia el foco del incendio. Una vez centralizados en la zona del siniestro, los gases son extraídos por los ventiladores del tramo afectado de manera que no se propaguen por todo el túnel. Respecto a los refugios de seguridad, cuentan con ventilación independiente para mantener su estanqueidad en caso de accidente.


SE PRESENTA EN OVIEDO EL “MANUAL DE SEGURIDAD VIAL EN POLÍGONOS INDUSTRIALES”

En un acto presidido por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Jesús Urrutia García, el pasado 21 de enero se presentaba en Oviedo el “Manual de Seguridad Vial en Polígonos Industriales”, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

Diseñar y redactar una herramienta práctica de consulta, que aporte soluciones para paliar el deficiente estado de la seguridad vial en las áreas de los polígonos industriales, ha sido el objetivo perseguido con este proyecto. Para sus redactores, los problemas más graves en los accesos y alrededores de los polígonos son el acceso directo, la insuficiente señalización informativa y la escasa o nula visibilidad de las canalizaciones. Y en el interior de estas zonas industriales, las posibilidades de giro a izquierdas, las visibilidades tapadas y la posibilidad de maniobras complejas y peligrosas.

Las soluciones que el manual ofrece para atajar estos problemas fueron objeto de debate durante la presentación del mismo, en el marco de dos mesas redondas celebradas al efecto. La primera, de carácter institucional, contó con la participación de Amador Robles Tascón, Director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL); Miguel Muñoz Medina, Presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial (IMSV); Luis Noguera Martín, Presidente de la Federación Asturiana de Polígonos Industriales (APIA); Carlos García Morilla, Director General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y Hugo A. Morán Fernández, Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La segunda mesa tuvo un contenido técnico y en ella intervinieron Marisa Negrete Plano, Gerente de la APIA; Luis Manuel Pérez Sánchez, Jefe del Área de Formación y Documentación del IAPRL; Antonio García Infanzón, Gerente del IMSV, y Jacobo Díaz Pineda, Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera.

Durante el coloquio celebrado al término de ambas mesas, se repasaron las recomendaciones contenidas en el Manual para mejorar la seguridad vial en los polígonos industriales, entre ellas, la disposición de rotondas y miniglorietas montables que permitan el paso a los vehículos pesados; la implantación de “lomo combinado sinusoidal”, capaz de frenar diferencialmente a turismos y vehículos pesados; la restricción de los giros permitidos a izquierdas y la instalación de barreras metálicas o de hormigón para proteger obstáculos agresivos.

El acto fue clausurado por Antonio González Fernández, Director General de Trabajo y Seguridad Laboral del Gobierno del Principado de Asturias.


CERCA DE 150 ORIGINALES OPTAN A LA IV EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE LA AEC

La IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) pronto tendrá ganadores. Este año la decisión va a ser más difícil que nunca, ya que se han presentado a concurso cerca de 150 trabajos, cifra que demuestra el éxito creciente de este certamen periodístico, que se consolida como uno de los más importantes en lo que a carreteras y obras públicas se refiere, abordándolas desde un punto de vista multidisciplinar y contemplando todos los aspectos adyacentes a las infraestructuras viarias: medio ambiente, seguridad vial, ordenación territorial, etc.

El jurado se reunirá el próximo 18 de febrero para deliberar y adoptar su fallo en cada una de las categorías del concurso: Prensa de Información General, Prensa Especializada, Periodismo Gráfico y Estudiantes. En todos los casos, se valorará especialmente la aportación del autor a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos, y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos. Prestará, asimismo, atención a los trabajos que contribuyan a la concienciación social en materia de seguridad vial, así como a aquellos otros en que se destaque la relación entre los caminos y el entorno natural. Por último, tendrá en cuenta su técnica y calidad periodísticas.

El fallo del jurado se hará público el día 19 de febrero, momento en el que también se conocerán los nombres de los integrantes de aquel.

Para más información:
www.aecarretera.com/4premioscarreteras.htm

mrodrigo@aecarretera.com

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 



Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALILEO SIGUE SU CAMINO: LA COMISIÓN AVANZA A PESAR DE LAS DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN EN EL SENO DE LA AEE
“La Comisión Europea se ha preocupado de hacer todo lo posible para iniciar rápidamente las actividades del proyecto Galileo, lo que nos permitirá respetar los plazos, especialmente el lanzamiento comercial a partir de 2008”, ha afirmado Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía, en referencia a los problemas que se han presentado en la Agencia Espacial Europea (AEE) con motivo del desacuerdo entre algunos países sobre el beneficio industrial que debe sacarse del programa.

A pesar de los retrasos en la toma de decisiones por parte de la AEE, el programa no se ha alterado demasiado y la Comisión Europea ha tomado sus riendas para iniciar las actividades a la mayor brevedad, contando con la financiación comunitaria.


LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE NORMAS ARMONIZADAS PARA HACER MÁS SEGUROS LOS TÚNELES DE CARRETERA EUROPEOS

La Comisión Europea propuso el pasado 15 de enero –tan sólo dos días antes de la inauguración del Túnel de Somport- una nueva Directiva para aumentar la seguridad de los túneles de la red transeuropea de carreteras. La Directiva armonizará los requisitos de seguridad mínimos aplicables a la infraestructura, el servicio, las normas de tráfico y la señalización, persiguiendo con ello la mejora de la protección de los usuarios de las carreteras.

Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la cartera de Transportes y Energía, ha señalado que “se han perdido demasiadas vidas que pondrían haberse salvado en accidentes ocurridos en túneles en los últimos años. La Unión Europea tiene la responsabilidad de asegurar un nivel alto de la seguridad en el transporte por carretera, de modo que ésta pueda desempeñar su papel decisivo en el funcionamiento y desarrollo de la economía europea”.


SE CONSTITUYE UN GRUPO DE ALTO NIVEL PARA ASESORAR A LA CE SOBRE LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA RED TRANSEUROPEA

Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la cartera de Transportes y Energía, ha puesto en marcha un grupo de alto nivel encargado de asesorar a la Comisión en la preparación, para finales de 2003, de una propuesta para la revisión a largo plazo de las líneas maestras de la red transeuropea de transporte.

El grupo está presidido por Karel Van Miert, ex-Vicepresidente de la Comisión, y está formado por representantes de los Estados miembros y de los países candidatos. “La construcción de una red de transporte adecuada”, aseguró De Palacio, “es una de las claves para el éxito del mercado interno y para la competitividad de la Unión Europea ampliada que nos deparará el futuro”.


FERROCARRIL: AGENDA ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA FERROVIARIA EUROPEA

El Comité Europeo Asesor de la Investigación Ferroviaria presentó el pasado mes de diciembre una Agenda Estratégica de Investigación sobre el Ferrocarril, que identifica las prioridades científicas y tecnológicas para este medio de transporte durante los próximos 20 años.

La Agenda Estratégica apunta las mejoras tecnológicas que deberían aumentar la calidad del servicio, la movilidad inteligente y la productividad e interoperabilidad del ferrocarril.


LA ERF PONE A LA VENTA UNA GUÍA PARA LA GESTIÓN DE PUNTOS NEGROS

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha puesto a la venta su “Guía para la Gestión de Puntos Negros”, valiosa herramienta desarrollada tras dos años de investigaciones, apoyadas por la Comisión Europea.

El documento, que consta de 650 páginas, presenta una recopilación de las distintas metodologías para la identificación de puntos negros, casos prácticos, descripciones de inspecciones y auditorías de seguridad vial, listas de elementos a comprobar, directrices económicas para una gestión efectiva de las medidas a tomar, estudios de experiencias positivas y una recopilación de los productos y estado del arte del sector.
Descargar el formulario de pedido


TENDENCIAS EN EL MERCADO MUNDIAL DE EMULSIONES EN 2001


ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha, José Manuel Gálligo, Diego Romero y Aniceto Zaragoza durante la presentación del III COAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las carreteras locales serán las protagonistas del XVII VYODEAL

 

 

 

JORNADAS SOBRE “LA NUEVA CULTURA DE LAS CARRETERAS”
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) celebrarán en Madrid, los días 8 y 9 de mayo, las Jornadas sobre “La Nueva Cultura de las Carreteras”. El encuentro, que se organiza bajo el lema “Sin dejar de construir, dedicarse a gestionar”, cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Foro de Infraestructuras y Servicios del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

“En el ámbito de las infraestructuras, cuyo liderazgo ostentan las carreteras, la tarea del pasado fue construir redes; la del futuro es preservar este patrimonio, mejorar su gestión e irla adaptando a las nuevas prioridades de sus clientes”. Este cambio de misión y las implicaciones que tiene para los gestores de las carreteras y para sus usuarios son las principales cuestiones a debatir en el marco de estas jornadas, en las que Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la CAM, actuará como Ponente General.

Más concretamente, se analizarán “El escenario macro” (desarrollo y calidad de vida, cooperación internacional, solidaridad interregional y gestión estratégica), “La planificación en el siglo XXI” (prioridades –valores- sociales y medioambientales, participación y compromiso públicos, gestión de la complejidad y de la incertidumbre, ordenación del territorio y promoción del entorno inmediato de la carretera), “Los elementos conductores hacia la nueva cultura” (maduración de las redes, generalización de los Sistemas Inteligentes de Transporte, pleno aprovechamiento de la infraestructura existente y gestión de la demanda), “El recurso al usuario para la toma de decisiones”, “Preservación del patrimonio” y “El escenario 2010 en el sector” (servicios y garantías, preservación patrimonial, restricciones de recursos, elegibilidad y priorización de proyectos, y auditorías y responsabilidades).

Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Goya, 23 4º-Dcha.
28001 MADRID
Tf. 91 577 99 72
Fax 91 576 65 22

congresos@aecarretera.com

www.aecarretera.com


12º CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DEL ASFALTO

El Décimo Segunda Edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 9 al 14 de noviembre de 2003. Esta veterana reunión, que se celebra bianualmente desde 1981, constituye el principal foro de discusión sobre materiales bituminosos en el ámbito ibero-latinoamericano.

El 12º CILA cuenta con representantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo del encuentro es promover la realización de estudios entre todas las instituciones y entidades relacionadas con la pavimentación asfáltica a ambos lados del Atlántico; intercambiar información; publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados, y favorecer el desarrollo de las relaciones personales entre los profesionales de los distintos países participantes.

Con este propósito se ha confeccionado un programa técnico que contempla cuestiones tan diversas como los materiales asfálticos, áridos, proyectos estructurales de pavimentos, construcción y conservación de pavimentos flexibles, la economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, gestión de pavimentos, reciclado, incidencia económica de la pavimentación de una ciudad y s efectos en la salud en un lapso mínimo de tiempo y, por último, formación de recursos humanos.

La Organización del 12º CILA invita a todos los expertos del sector a participar, dando a conocer sus experiencias y difundiendo las últimas investigaciones desarrolladas. En este sentido, pueden presentar comunicaciones, enviando previamente un resumen del contenido de la misma, antes del próximo 15 de febrero, a:

Comité Organizador del 12º CILA
Ing. Julio Portilla Portilla
Avda. República 476 y Diego de Almagro
Edificio Presidente 1er piso
Quito-Ecuador

asfaltoec@punto.net.ec
 

Para más información:
Tels: (593) 02 – 2236 -397 / 2222-020
Fax: 02 -2554076


EL III COAC COSECHA SU PRIMER ÉXITO EN SU PRESENTACIÓN AL SECTOR ANDALUZ 

El III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC), que se celebrará en Sevilla del 7 al 10 de octubre, se presentó al sector viario andaluz el pasado 16 de enero, ante la expectación del centenar de asistentes al acto, que tuvo lugar en Sevilla y que fue presidido por Diego Romero, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, acompañado por Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y José Manuel Gálligo, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX y Ponente General del Congreso.

Romero, Zaragoza y Gálligo expusieron los pormenores de la organización de la tercera edición de este congreso, acogida con gran entusiasmo por los representantes de empresas privadas, administraciones públicas y organismos docentes y de investigación de toda Andalucía que participaron en el acto, el cual reunió a un buen número de personalidades, entre ellas, Teófilo Serrano y Francisco Gestoso, Director General y Consejero Delegado de GIASA, respectivamente.

El III COAC cuenta con un completo programa técnico, en el que tendrán protagonismo los siguientes aspectos: Planificación (planificación, movilidad, accesibilidad y financiación), Proyectos (trazado, medio ambiente, integración paisajística y proyecto de vías multimodales), Construcción (geotecnia, tecnología de firmes, construcción, control de calidad, realizaciones y obras singulares), Explotación (conservación, sistemas de gestión de carreteras, indicadores de conservación, inspecciones y auscultaciones e información al usuario), y Seguridad vial (accidentalidad, tramos de concentración de accidentes, planes de seguridad, auditorías de seguridad vial y usuarios vulnerables).

Todos estos contenidos técnicos tendrán su proyección práctica en EXPOVIAL 2003, muestra abierta a todas las empresas e instituciones que deseen difundir sus realizaciones en el sector de las infraestructuras viarias.

Asimismo, la Organización está haciendo un gran esfuerzo por acercar el III COAC a todos los interesados a través de la página web del Congreso: www.coac.info. En este site se puede consultar el programa técnico y las normas de presentación de comunicaciones libres, permitiendo también realizar la inscripción y reserva de hoteles online.

La Tercera Edición del Congreso Andaluz de Carreteras está organizada por la Asociación Española de la Carretera y patrocinada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos 
Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22

http://www.coac.info

http://www.aecarretera.com/congresos/coac.htm

congresos@aecarretera.com

 

EL DESARROLLO LOCAL, MÁXIMA PREOCUPACIÓN DEL XVII VYODEAL
El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), que se celebrará del 24 al 28 de marzo en Sevilla, reunirá a cientos de profesionales del sector que discutirán sobre “Las carreteras y el desarrollo local”, lema de la decimoséptima edición de este veterano encuentro.

La importancia de esta red provincial es capital, ya que, con más de 60.000 kilómetros de longitud, constituye una de las claves del desarrollo local. La nueva edición del VYODEAL tiene como objetivo estudiar en profundidad los problemas más acuciantes que afectan actualmente a este entramado viario, del que depende la subsistencia de cerca de 8.000 municipios españoles. Unas carreteras que, si bien desde el punto de vista técnico quedan muy lejos de requerir los estándares de diseño con que se proyectan y construyen los grandes ejes de comunicación, requieren una atención primordial con vistas a una correcta vertebración y ordenación territoriales.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) encargada de la organización del congreso, está a punto de editar el Programa Definitivo, cuyos aspectos técnicos han sido coordinados por José María Ureña Francés, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Ponente General del encuentro.

Se presentarán 19 ponencias y 7 documentos técnicos en el marco de ocho sesiones de trabajo. Se celebrarán, asimismo, una mesa redonda, un panel y una visita técnica, y se habilitará tiempo para la presentación de comunicaciones libres.

“Desarrollo local y carreteras”, “Competencias, marco legal y financiación de las carreteras locales”, “Las carreteras locales y la ordenación del territorio”, “Las carreteras locales y el desarrollo local: Experiencias”, “Aspectos técnicos del proyecto, construcción y mantenimiento de las carreteras locales” y “La carretera local en Europa” son las grandes cuestiones que centrarán el debate.

Asimismo y como ya es tradicional en el VYODEAL, la serie de Documentos Técnicos realizados expresamente para su presentación en este congreso tendrá un protagonismo destacado. En esta ocasión, serán siete los informes, en los que se tratarán aspectos tales como el “Marco institucional de las carreteras locales”, “Recomendaciones para la mejora de la seguridad vial en travesías”, “Criterios para la realización de un catálogo provincial de carreteras. Su aplicación en la provincia de Sevilla”, “Las carreteras locales en Europa”, “Gestión de la seguridad vial en polígonos industriales”, “Recomendaciones sobre sistemas de contención en carreteras locales” y “100 recomendaciones para la mejora de la seguridad vial”.

El XVII VYODEAL cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla; con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla; la promoción de la Asociación Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Funcionarios Provinciales; y el apoyo de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos 
Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
http://www.aecarretera.com/congresos/17vyodeal.htm    
congresos@aecarretera.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDEN PARA LA APROBACIÓN DE LA NORMA 6.3.-IC DE REHABILITACIÓN DE FIRMES
El Ministerio de Fomento, de conformidad con lo establecido en el Artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, somete a consulta estos días el Proyecto de Orden por la que se aprueba la Norma 6.3.IC – Rehabilitación de Firmes, de la Instrucción de Carreteras.

Vigente desde que se dictó la Orden de 26 de marzo de 1980 del entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, la Instrucción 6.3 IC “Refuerzo de Firmes” ha sido objeto de una revisión por el actual equipo de Fomento con el objetivo de adaptar su contenido al incremento del tráfico, al estado actual de las carreteras españolas, a la evolución tecnológica de los materiales y sistemas constructivos específicos de la pavimentación y a la necesidad de incorporar los sistemas de inspección, auscultación y dimensionamiento de rehabilitación en firmes rígidos y semirrígidos, sobre cuyo comportamiento a largo plazo no había un gran conocimiento en aquellos años.

Asimismo, la protección del medio ambiente obliga al estudio de las técnicas de reciclado, así como al aprovechamiento de una serie de residuos, subproductos y materiales marginales que vienen mostrando la posibilidad de su aplicación en la técnica vial.

Todo ello ha sido recogido en la nueva Norma, remitida a la Asociación Española de la Carretera (AEC) para emitir los comentarios que sus miembros estimen oportunos antes del próximo 13 de febrero.

Todos los interesados pueden contactar con la AEC en la siguiente dirección electrónica: buzon@infoaec.com


ANTEPROYECTO DE LEY DEL RUIDO

El Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado un Anteproyecto de Ley del Ruido con objetivo de trasponer a la legislación española la Directiva sobre Ruido Ambiental de la Unión Europea, aprovechando la ocasión para asentar la normativa en materia de ruido de las Comunidades Autónomas y entes locales.

El Anteproyecto, que está en proceso de consulta, ha sido remitido a la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Nacional de Industriales de Pantallas y Dispositivos Antirruido (ANIPAR) para emitir los comentarios que sus miembros estimen oportunos. Desde la AEC hemos querido aprovechar esta oportunidad para darles a conocer el contenido del borrador de la Ley y recabar sus opiniones al respecto, que pueden dirigir a: buzon@infoaec.com
Ver anteproyecto


NUEVA SECCIÓN EN LA WEB DE LA AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue renovando los contenidos de su página web con la finalidad de ofrecer nuevos servicios a sus asociados y consolidar su site en Internet como un auténtico canal de comunicación en materia de infraestructuras viarias. En este sentido, ha incorporado recientemente la sección “Historia de la Carretera”.

Esta nueva sección dibuja un completo panorama de la evolución de la red de carreteras española a lo largo del siglo XX. El relato histórico se divide en cuatro capítulos: “El primer cuarto de siglo. De 1900 a 1925”, “La Guerra Civil y la Posguerra. De 1925 a 1950”, “La España del 600. De 1950 a 1975” y “Las carreteras en la era de las autopistas de la información. De 1975 a 2000”. Cada uno de ellos, a su vez, se subdivide en múltiples apartados, permitiendo que el lector vaya adentrándose en las etapas que más le interesen y facilitando su lectura en la pantalla de ordenador.

Pero, además, la sección “Historia de la Carretera” incluye un cuestionario con el que Vd. podrá poner a prueba sus conocimientos sobre los principales acontecimientos acaecidos en el sector viario la pasada centuria.

¡Envíenos sus comentarios o sugerencias sobre la nueva sección de nuestra web!: buzon@infoaec.com


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado recientemente el libro “Impacto ambiental de las líneas de alta velocidad. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias”, de Rubén Segura. El documento, que constituye el número 31 de la colección Seinor, es un manual que contiene recomendaciones para la integración ambiental de las líneas de alta velocidad ferroviaria.

La primera parte detalla los principales impactos sobre el medio físico y humano derivados de la construcción y explotación de este tipo de infraestructuras. La segunda, por su parte, es un compendio de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que pueden aplicarse en las distintas fases del proyecto para mitigar estos impactos negativos sobre el medio ambiente.

Más información:
Librería CICCP
Tel. 91 308 19 88 – Ext. 272 – 298

libreria@ciccp.es

www.ciccp.es

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IBÉRICA2000.ORG: NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL 
iberica2000.org es una nueva página web en castellano que pretende constituirse en una herramienta global para la difusión y el intercambio de información medioambiental.

Esta web, creada por el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza (CIPI-CPN), pretende ser un centro de enlaces con toda aquella información alojada entre las redes informáticas, y actuar como una base de datos de consulta y difusión. De este modo, se enlaza la información ambiental, cada día más importante en el mundo actual, y el propósito fundamental de Internet: la difusión e intercambio del conocimiento.


COMIENZA A REGIR EL IVA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO 

El Gobierno, tras realizar la reforma de los impuestos fiscales, como el IRPF, ha buscado nuevos sectores económicos donde habilitar imposiciones tributarias. Los más llamativos son los de la telefonía móvil y el comercio electrónico. En este último se van a crear nuevas tributaciones para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que afectará a un amplio número de servicios electrónicos que hasta ahora estaban exentos.


MADRID IMPULSA LA TECNOLOGÍA EN ASOCIACIONES Y PYMES

La Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, ha convocado ayudas destinadas a impulsar el uso de las tecnologías en Asociaciones y Pymes.

Microsoft bCentral y Econet apoyarán de manera coordinada a las Asociaciones y Pymes madrileñas en el acceso de las mismas a las Tecnologías de la Información, al amparo de la ayuda de especial interés de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. En este sentido, ofrecen la posibilidad de realizar el diseño tecnológico del proyecto y llevar a cabo la Tramitación, Seguimiento y Justificación del expediente de subvención.


EXTREMADURA BUSCA ALTERNATIVAS AL ADSL

La Junta de Extremadura estudia alternativas ante la falta de respuesta de las operadoras a la implantación de ADSL en buena parte de la región. Entre las soluciones tecnológicas que se barajan, podría estar el sistema Wireless, que ya ha sido utilizado en ocasiones puntuales en la comunidad extremeña.

Por otro lado, con la puesta en marcha de la Intranet extremeña, la Administración regional ha demostrado que cualquier punto de la Comunidad Autónoma puede tener servicio de banda ancha y ser viable, además rentable para las empresas.


ASOCIACIONES DE TODO EL MUNDO USARÁN LA BASE DE DATOS CREADA POR LA SGAE

Las ocho asociaciones de autores de todo el mundo agrupadas en Fastrack han firmado un acuerdo para compartir, a través de Internet, los datos de sus socios, para lo que utilizarán Argos, un proyecto ideado por técnicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España. «Se trata de un acuerdo con un carácter más político que económico, que agilizará el cobro de los derechos en todo el mundo», dijo el Presidente de Argos, el español Pablo Neri, en una rueda de prensa durante la celebración del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) en la ciudad francesa de Cannes.


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 

Aunque España continúa avanzando hacia la denominada Sociedad de la Información, lo hace con un ritmo que no alcanzará a corto plazo al de otros países más avanzados. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la cuarta edición del estudio sobre la "Sociedad de la Información en España y sus perspectivas de futuro".

El informe aporta numerosos datos e indicadores sobre la situación actual de evolución de la Sociedad de la Información en nuestro país que, como comentó el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Leopoldo González, "constituye un reto estratégico desde el punto de vista socioeconómico, ya que la Sociedad de la Información incorpora mayor eficiencia en los procesos productivos, especialmente entre las Pymes, y ello redunda en un mayor crecimiento".

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN CIRCULAR 5bis/2002 SOBRE CONDICIONES PARA LA ADICIÓN DE POLVO DE NEUMÁTICOS USADOS EN LAS MEZCLAS BITUMINOSAS
La Orden Circular 5bis/2002 sobre las condiciones para la adición de polvo de neumáticos usados en las mezclas bituminosas, que entró en vigor el pasado 15 de noviembre de 2002, establece que “en las obras en las que la utilización del producto resultante de la trituración de los neumáticos sea técnica y económicamente viable, se dará prioridad a estos materiales. Para ello, las emulsiones bituminosas a emplear podrán ser fabricadas con ligantes modificados por adición de polvo de neumáticos usados”.

Esta Orden Circular se aplicará a los proyectos de carreteras de nueva construcción, de acondicionamiento y de reconstrucción total, así como a otros tipos de proyectos y obras cuya Orden de Estudio se autorice, o el proyecto se encuentre en fase de redacción con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de aquélla.

En el caso de obras en fase de licitación o adjudicadas, se elevará consulta a la Subdirección General de Construcción o a la de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, según corresponda, acerca de la conveniencia de proceder a modificar el contrato para adecuarlo a lo previsto en la Orden Circular.


LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNICACIONES TRANSPIRENÁICAS SON HOY LOS MISMOS QUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Debido a la peculiar orografía de la frontera hispano-francesa, dominada por la presencia de la cordillera pirenaica, los problemas de comunicación entre ambos países se vienen manifestando desde la Antigüedad.

Si nos remontamos a los comienzos del siglo XX, podemos encontrar una curiosa referencia en la “Enciclopedia Industrial y Comercial” editada en París en 1921. En ella se analizan los mismos problemas que aquejan hoy en día a las comunicaciones transpirenaicas.

El texto afirma que, “dada la situación de Madrid, muy al sur, la proximidad de Barcelona a un puerto, y la poca importancia de Zaragoza como centro industrial, parece poco probable que se establezca una línea de comunicación por ferrocarril adicional a las dos ya existentes”.


2003: AÑO DE GRANDES CAMBIOS EN EL IRPF Y EL PATRIMONIO

El año 2003 trae importantes novedades fiscales que es necesario conocer antes de tomar decisiones empresariales. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda estima que la segunda reforma del IRPF de esta Legislatura supondrá una rebaja media del 11 por ciento en la cuota, lo que representa una liquidez para los ciudadanos de cerca de 3.600 millones de euros.

Esta rebaja impositiva, no obstante, no se centra sólo en el Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio, sino que afecta a otros tan importantes como el IAE, los impuestos especiales, los tributos locales e incluso al de Sociedades.


LAS OPERADORAS BLOQUEARÁN LOS MÓVILES ROBADOS
 
Las distintas compañías operadoras de móviles en España lanzarán a partir de junio una nueva solución para proteger los terminales robados: una lista común en la que se incluirán todos los móviles robados para poder bloquear su uso a partir del momento en que se denuncie el robo. Este sistema es muy parecido al que se utiliza para inutilizar las tarjetas de crédito sustraídas o perdidas.

Como parte de las nuevas medidas para combatir el robo creciente de teléfonos móviles, el Gobierno español ha aprobado una reforma del Código Penal que incluye la tipificación como delito de la manipulación de las claves electrónicas de seguridad en los móviles robados.


VALENCIA CONVOCA AYUDAS A EMPRESAS CREADAS POR JÓVENES

La Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha convocado ayudas para financiar parcialmente la puesta en marcha y el equipamiento de empresas promovidas por jóvenes de esta Comunidad. Las subvenciones están destinadas a sociedades mercantiles y asimiladas, empresarios individuales o personas físicas o jurídicas que formen parte de una sociedad civil o de una comunidad de bienes, constituidas por jóvenes, domiciliadas en la Comunidad Valenciana y que estén constituidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2002.

En concreto, los gastos que cubre la ayuda son los relativos a la constitución de formas jurídicas (certificación negativa del nombre, honorarios del notario, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados), permisos administrativos, registro de marcas y patentes, licencia de apertura de local y la publicidad de lanzamiento.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

EL GRUPO EXPORTADOR DE SEOPAN
El Grupo Exportador, creado en el seno de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) en 1976, tiene como principal objetivo promocionar en el plano internacional la actividad de los miembros de SEOPAN, una institución con clara vocación exportadora.

Dicho Grupo ha editado recientemente un documento en el que se presenta su filosofía y actividades. En él se incluyen amplios informes sobre cada uno de sus miembros, haciendo especial referencia a su actividad internacional y a las oficinas que poseen en el extranjero. Además, al estar editado en inglés y español, el documento constituye una excelente carta de presentación para que el Grupo Exportador de SEOPAN se dé a conocer en todo el mundo.


PREMIOS ANCI 2002 A TESIS DOCTORALES

La entrega del “Premio ANCI 2002 a Tesis Doctorales” tuvo lugar el pasado mes de diciembre, presidida por Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento. El galardón, dotado con 3.000 euros, recayó en Ezequiel Domínguez Lucena por su trabajo “Análisis de la compensación de movimientos originados por la excavación de túneles”. Asimismo, se concedió un Accésit a José Antonio Martín-Caro por “Análisis estructural de puentes de arco de fábrica. Criterios de comprobación”.

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) convoca cada año su premio a tesis doctorales con el objetivo de estimular la investigación sobre el sector de la construcción.


DICCIONARIO ESPAÑOL-INGLÉS DE TÉRMINOS DE CARRETERAS 

Manuel Mateos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro honorario de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha publicado en su página web un listado de los términos técnicos más comunes sobre carreteras usados en español y su correspondiente traducción al inglés.

El compendio, dividido en varias secciones, puede resultar de utilidad a la hora de moverse en un idioma en el que la correspondencia de términos más obvia no siempre es la correcta.

Para más información:
http://www.manuelmateos.com/vocabulario.htm

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: CONSOLIDACIÓN DE SUELOS EN CARRETERAS Y TERRAPLENES
Dos alumnas de la Escuela de Ingeniería Minera de León, que están realizando un trabajo sobre la consolidación de suelos en carreteras y terraplenes, solicitan información sobre la influencia de las características de los suelos, humedad y permeabilidad, así como de las características de los cementos y gravas utilizados en todas las capas del firme en este tipo de procesos.

Todo aquel que desee ayudar a estas estudiantes, puede contactar con ellas en la siguiente dirección de correo electrónico: bertobar@hotmail.com


REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

Uno de nuestros lectores nos ha remitido una consulta sobre una posible reforma del Reglamento General de Circulación, solicitando información sobre su contenido y entrada en vigor. La Dirección General de Tráfico ha constatado que no se está realizando tal reforma.

En cambio, se está tramitando una reforma del Reglamento General de Conductores. Al estar esta reforma en su fase inicial, no se puede adelantar el cariz que tomará dicho cambio, ya que evolucionará a lo largo del proceso de consulta. En cambio, hemos confirmado que esta reforma está planteada a medio plazo, por lo que no se divulgará hasta que el proceso de tramitación entre en su fase final. 

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com  

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com