15 de enero de 2003
Número 42

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

El País

 

 

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

 

 

Estrella Digital

LA FUSIÓN DE ACESA Y AUREA CREA EL TERCER MAYOR OPERADOR DE AUTOPISTAS DE EUROPA
EL MUNDO - Viernes, 20 de diciembre de 2002
Los consejos de Administración de Acesa y Aurea aprobaron el pasado 19 de diciembre la fusión de ambas compañías mediante la absorción de esta última por parte de la concesionaria catalana. Del matrimonio saldrá el primer grupo gestor de infraestructuras del transporte de España y el tercero de Europa

La integración de Acesa (participada por La Caixa) y Aurea (filial de la constructora Dragados) es efectiva desde el uno de enero. Los consejos de Administración han pactado una ecuación de canje de 2,163 acciones de Acesa por cada uno de los títulos de Aurea, “en línea con las cotizaciones medias de las dos compañías del último año”, según explica el proyecto de fusión. Para ello, la empresa catalana realizará una ampliación de capital


AUTOPISTAS INTRODUCIRÁ EN FEBRERO UN NUEVO SISTEMA DE TELEPEAJE
EL PAÍS - Lunes, 18 de noviembre de 2002
A partir del próximo mes de febrero será posible ir por la autopista de Barcelona a Cambrils y por la A-2 de Tarragona a Lleida sin tener que parar, gracias al nuevo sistema de Teletac. La idea es extenderlo a toda la red española y europea.

Salvo imprevistos, el Teletac entrará en funcionamiento hacia el próximo mes para buena parte del actual corredor mediterráneo. El conductor llevará un distintivo en el parabrisas que será captado por un lector situado en la barrera, a la entrada y salida de la autopista. No habrá que hacer pago alguno, el importe será descontado en la cuenta corriente a la que esté asociada la tarjeta utilizada, que expenderá las entidades de crédito y tendrá un coste de unos 30 euros para el usuario, con una garantía de cinco años.


LA MATRICULACIÓN DE TURISMOS CAE UN 6,6% EN 2002
La matriculación de automóviles de turismo en el mes de diciembre de 2002 ha aumentado un 7% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, confirmando así las previsiones de moderación en la caída del mercado efectuadas a partir del segundo semestre del año, si bien hay que apuntar que las cifras del último trimestre han sido prácticamente iguales a las del mismo período de 2001. La matriculación de automóviles de turismo en el mes de diciembre de 2002 ha aumentado un 7% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, confirmando así las previsiones de moderación en la caída del mercado efectuadas a partir del segundo semestre del año, si bien hay que apuntar que las cifras del último trimestre han sido prácticamente iguales a las del mismo período de 2001.

Con este resultado, el balance del ejercicio 2002 presenta una caída del 6,6% respecto a 2001. A pesar de este descenso, el volumen del mercado ha sido significativo, con un total de 1.331.878 unidades matriculadas. El desglose por tipo de demanda ha mostrado a lo largo del año descensos en las compras de particulares y empresas no alquiladoras, alcanzando estas para 2002, en una primera estimación, una pérdida de casi un punto por encima del mercado global (-7,4%). En lo que respecta a las empresas alquiladoras, la tendencia ha sido similar, aunque ha mostrado repuntes en los últimos meses, finalizando el año con una leve disminución del 1,6% en sus compras.


EL PRECIO DEL GASOIL DE AUTOMOCIÓN SUBIÓ UN 10% EL AÑO PASADO
El precio del gasoil de automoción ha pasado de 0,657 euros en diciembre de 2001 a 0,723 euros en la actualidad, lo que supone un aumento del 10,05% (6,6 céntimos).

El mercado internacional del crudo y derivados del petróleo ha registrado este año fuertes vaivenes, sacudido por la constante amenaza de un ataque contra Irak y los problemas políticos en Venezuela desde el golpe contra el Presidente Hugo Chávez de principios de abril pasado. El precio del crudo en las últimas cuatro semanas ha rozado los 30 dólares, debido a la huelga venezolana y al aumento de la tensión en Oriente Próximo. Aunque este precio supone un alza del barril del 50% con respecto a principios de año, lo cierto es que el encarecimiento medio del crudo fue del 25% a lo largo del ejercicio.


LLEIDA: FOMENTO CONFIRMA EL AVE PARA FEBRERO Y QUE LA AUTOVÍA NO SE ACABARÁ HASTA EL 2004
SEGRE - Viernes, 20 de diciembre de 2002
Fomento no abrirá ningún tramo más de la autovía N-II Cervera-Santa María del Camí hasta que estén acabados íntegramente los 21 kilómetros del trazado. Así lo manifestó el pasado mes de diciembre en Cervera Benigno Blanco, Secretario de Estado de Infraestructuras, quien inauguró la apertura al tráfico de cinco de estos 21 kilómetros, entre Cervera y Saint Pere dels Arquella.

Por otra parte, Blanco aseguró que las obras del AVE a Lleida estarían finalizadas antes de acabar 2002. Sin embargo, la entrada en funcionamiento de la línea depende de los resultados de las pruebas técnicas para su puesta en marcha; pruebas que, si bien se calcula que finalizarán en enero de 2003, no se descarta que puedan dilatarse "hasta principios de febrero".


LOS CABILDOS TENDRÁN LAS COMPETENCIAS EN MEDIO AMBIENTE Y CARRETERAS
DIARIO DE AVISOS - Martes, 17 de diciembre de 2002
El Gobierno canario y los cabildos alcanzaron el pasado mes de diciembre un acuerdo sobre el traspaso, a las corporaciones insulares, de las competencias en carreteras y medio ambiente, que ya venían asumiendo por delegación. Así lo ha asegurado el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín.

La sintonía entre la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Gobierno fue plena en el caso de las transferencias de las competencias en materia de carreteras, asunto en el que, según ha manifestado Martín, los cabildos reivindicaron "pequeñas actualizaciones presupuestarias, que se harán en igualdad de condiciones para todos los cabildos", apostilló.

Por lo que respecta a las competencias en materia de medio ambiente, apuntó que se ha introducido una cláusula adicional de carácter técnico relacionada con la variación anual de las ayudas que recibe Canarias procedentes de la Unión Europea con cargo a los Fondos Estructurales. El único cabildo con el que no había acuerdo aún en este punto era el de La Gomera, cuyo Presidente, Casimiro Curbelo, ha pedido más recursos para garantizar la conservación de los espacios naturales protegidos.


SE APRUEBA EL REAL DECRETO QUE REGULA LA TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE VEHÍCULOS FUERA DE USO
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre el Real Decreto que transpone la Directiva Europea sobre tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil. Esta nueva legislación introduce una serie de requisitos encaminados a reducir el impacto ambiental de los vehículos cuando llegan al final de su vida útil a través de medidas que afectan desde su diseño hasta su destrucción final.

Las principales mejoras medioambientales que se introducen con este Real Decreto son la obligación de que los centros que reciban estos vehículos cumplan con unos requisitos mínimos, tanto técnicos como medioambientales, que aseguren un tratamiento de los vehículos respetuoso con el Medio Ambiente; y el aumento progresivo de los niveles de recuperación de materiales de dichos vehículos, de manera que en el año 2015 únicamente vaya a parar al vertedero un 5% del peso de los vehículos tratados.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



BUSCAMOS “MILLONARIOS DE LA CARRETERA”
El Club de Amigos de la Carretera, entidad integrada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Fundación ADA y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), está buscando Millonarios de la Carretera. Se trata de una iniciativa encaminada a encontrar conductores que hayan recorrido, con prudencia y seguridad, un millón de kilómetros al volante.

El objetivo no es otro que recabar la experiencia de estas personas y conocer las anécdotas que han vivido a través del parabrisas, con las manos al volante y la mirada puesta en el asfalto.

Las historias de todos aquellos que cumplan los requisitos exigidos pasarán a formar parte de un libro que editará el Club de Amigos de la Carretera, una singular crónica en la que, además, se incluirán sus recomendaciones y consejos para que las carreteras se conviertan en un espacio de convivencia, libertad y seguridad.

Para participar en la iniciativa, hay que cumplimentar un cuestionario, que pueden descargarse desde estas páginas, y enviarlo a:
e-mail:
mrodrigo@aecarretera.com
Fax:
91 576 65 22

Correo Postal:

Asociación Española de la Carretera
Goya 23, 4º. Dcha.
28001 MADRID
Indicando en el sobre MILLONARIOS DE LA CARRETERA

El Club de Amigos de la Carretera nació en 1999 con la finalidad principal de transmitir y mostrar la cara amable de la carretera, potenciar la sensibilidad ciudadana en todo lo que tiene que ver con el tráfico y la circulación rodada, reafirmar el carácter social de las vías desde el punto de vista de la libertad y autonomía que proporcionan, y contribuir a la formación y educación de los usuarios de la carretera y del público en general.
Descargar cuestionario


HOY FINALIZA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES A LA IV EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE LA AEC
El plazo para la presentación de trabajos para la IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) finaliza h
hoy, 15 de enero de 2003. Este certamen pretende premiar los trabajos periodísticos cuya temática sea la carretera, tanto escritos como gráficos, publicados en cualquier diario o revista españoles a lo largo del año 2002.

Todos aquellos interesados en participar todavía están a tiempo de remitir dos copias de su trabajo, junto con una fotocopia del DNI y sus datos personales, indicando en el sobre "Premios 'Carreteras' de Periodismo", a la siguiente dirección: Asociación Española de la Carretera, calle Goya, nº 23, 4º Derecha, 28001 MADRID.

El jurado se reunirá en breve para deliberar sobre los trabajos presentados, valorando especialmente la aportación del autor a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos, y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos. Prestará, asimismo, atención a los trabajos que contribuyan a la concienciación social en materia de seguridad vial, así como a aquellos otros en que se destaque la relación entre los caminos y el entorno natural. Por último, tendrá en cuenta su técnica y calidad periodística.

La IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la AEC está dotada con casi 6.000 euros en premios, que se repartirán en las siguientes categorías: Prensa de Información General, Prensa Especializada, Periodismo Gráfico y Estudiantes. El fallo se hará público el próximo mes de febrero.

Las Bases de la convocatoria se recogen en la siguiente dirección: www.aecarretera.com/4premioscarreteras.htm


ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Uno de los objetivos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) es contribuir a la difusión del conocimiento teórico y práctico sobre el sector viario. Con esta finalidad, la AEC ha publicado recientemente tres libros de indudable interés para todos los expertos del ámbito de las infraestructuras de carreteras. Se trata de las Actas de los últimos Congresos organizados por la Institución: “
XXIV Semana de la Carretera. V Encuentro Nacional de la Carretera”, “Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación” y, por último, “III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. “Seguridad, Información y Tecnología”.

Los tres volúmenes recopilan las ponencias presentadas en cada una de dichas reuniones. Así, el primero se adentra en cuestiones tales como la colaboración internacional en proyectos transfronterizos, prestando especial atención a las características del tráfico en la frontera pirenaica, la importancia creciente de los condicionantes medioambientales en la construcción de carreteras, las últimas novedades tecnológicas aplicadas en las nuevas infraestructuras viarias y los sistemas de financiación a tener en cuenta en futuros proyectos viarios.

Por otro lado, la maquinaria de obras públicas es el eje temático fundamental de “Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación”, que aborda tres áreas diferentes: “Las máquinas para movimiento de tierras y tuneladoras”, “Fabricación y puesta en obra de firmes” y “Modelos de gestión de la seguridad y la salud en la construcción española en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Finalmente, en el libro de actas del “III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. “Seguridad, Información y Tecnología” se analiza el pujante sector en España que aplica las nuevas tecnologías de la información al ámbito del transporte a través de las múltiples facetas del mundo de los ITS.

Para más información: egonzalez@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com/publicaciones2.htm

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE DERECHOS DE LOS USUARIOS EUROPEOS DE CARRETERAS
La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha publicado recientemente una Carta de Derechos de los Usuarios Europeos de Carreteras, basada en los principios sobre los que se asienta la Unión Europea: dignidad humana, libertad, igualdad de derechos y solidaridad.

Entre los derechos que cita la ERF, que se agrupan en doce puntos, se encuentra el de acceso igualitario a medios de transporte eficientes, el derecho al desarrollo económico y social a través de unas comunicaciones fluidas con el resto de los territorios y el derecho a la seguridad en las carreteras.  
Consultar la Carta de Derechos de los Usuarios Europeos de Carreteras


ANUNCIOS RECIENTES DE INVERSIÓN EN CARRETERAS EN DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS 

Las carreteras europeas mejoran día a días, y a ello contribuyen los esfuerzos de distintas instituciones europeas. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado recientemente la concesión de préstamos a Grecia (215 millones de euros), la República Checa (285 millones de euros) y Autostrade, empresa italiana concesionaria de autopistas (900 millones de euros), para la mejora y construcción de distintas infraestructuras viarias.

Por otro lado, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha prestado 76 millones de dólares a Yugoslavia para la rehabilitación de 500 kilómetros de carreteras comprendidos dentro de los corredores paneuropeos.

Finalmente, Rusia ha anunciado un programa marco encaminado a desarrollar su red de carreteras y ferrocarriles, que supondrá la inversión de 75.000 millones de dólares durante los próximos 9 años.


EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA EUROPEA DE TRANSPORTES 

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto la creación de una Agencia Europea para el transporte por carretera, a fin de ayudar a reducir los accidentes de tráfico en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Desde la Comisión se ha señalado que se trata de una propuesta interesante, que será estudiada en profundidad. El objetivo del Ejecutivo de Bruselas es conseguir reducir a la mitad en 2010 el número de víctimas en carreteras.


FRANCIA ENDURECERÁ LA VIGILANCIA DEL TRÁFICO

El objetivo de las medidas introducidas en Francia para aumentar la vigilancia del tráfico es dejar de ser el país europeo con un mayor índice de siniestralidad en carretera. El plan prevé condenas de hasta 10 años de prisión para los infractores y la instalación inmediata de 100 radares automáticos en las carreteras. Los nuevos conductores deberán superar un período de pruebas de tres años.


TENDENCIAS EN EL MERCADO MUNDIAL DE EMULSIONES EN 2001

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESO SOBRE CARRETERAS EN BADAJOZ
Badajoz acogerá, del 27 de enero al 2 de febrero de 2003, un encuentro sobre carreteras organizado por la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El encuentro constará de conferencias y ponencias impartidas por reputados expertos del sector, así como una exposición paralela en la que se exhibirán maquetas, fotografías, planos, proyectos y libros de carreteras pasadas, presentes y futuras.

En lo que respecta al contenido técnico, se tratarán, entre otros temas, los caminos a lo largo del tiempo, las carreteras provinciales y los sistemas para la gestión y construcción de carreteras. Cuestiones respecto a las que la Asociación Española de la Carretera (AEC), en la persona de su Director General, Aniceto Zaragoza, aportará una trayectoria de más de medio siglo.


SEVILLA ACOGE MAÑANA LA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL III COAC

El III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC), que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de octubre de 2003, será presentado mañana en sociedad en la ciudad que servirá como escenario para su celebración, Sevilla. El acto contará con la asistencia de las principales empresas y personalidades del sector de las infraestructuras viarias, tanto en el ámbito andaluz como en el nacional.

De esta forma, la Asociación Española de la Carretera (AEC), encargada de la organización de la reunión, dará a conocer todos los detalles de la nueva edición del COAC, patrocinada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, y cuyo tema central es “Carreteras para una sociedad en desarrollo”.

José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CECEX), que actúa como Ponente General del encuentro, ha configurado para el III COAC un completo programa técnico en el que tendrán protagonismo los siguientes aspectos: Planificación (planificación, movilidad, accesibilidad y financiación), Proyectos (trazado, medio ambiente, integración paisajística y proyecto de vías multimodales), Construcción (geotecnia, tecnología de firmes, construcción, control de calidad, realizaciones y obras singulares), Explotación (conservación, sistemas de gestión de carreteras, indicadores de conservación, inspecciones y auscultaciones e información al usuario), y Seguridad vial (accidentalidad, tramos de concentración de accidentes, planes de seguridad, auditorías de seguridad vial y usuarios vulnerables).

Todos estos contenidos técnicos tendrán su proyección práctica en EXPOVIAL 2003, muestra abierta a todas las empresas e instituciones que deseen difundir sus realizaciones en el sector de las infraestructuras viarias.

Internet, al servicio del COAC
Si Vd. pincha en la URL sobre este enlace , accederá directamente al documento en el que se recogen las normas por las que se rige la presentación de Comunicaciones Libres a la III Edición del Congreso Andaluz de Carreteras. A las 09,00 horas del 30 de junio de 2003 finaliza el plazo para la presentación de los textos íntegros, para cuya redacción Vd. dispone también de una plantilla en Internet: 
Ver plantilla

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos 
Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
http://www.coac.info
http://www.aecarretera.com/congresos/coac.htm 

congresos@aecarretera.com


CURSO INTERNACIONAL INTENSIVO SOBRE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están organizando el “Curso Internacional Intensivo sobre Pavimentos Asfálticos”, que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 25 de julio de 2003.

Se trata de un curso de alto nivel dirigido a ingenieros técnicos y especialistas tanto nacionales como extranjeros. A lo largo del” Curso Internacional Intensivo sobre Pavimentos Asfálticos” se impartirán clases teóricas y clases prácticas, que se complementarán con visitas a obras con la asistencia de destacados empresarios.

Durante las 60 horas lectivas de que consta el curso, los participantes tratarán los siguientes temas: Idea general de pavimentos; Áridos o agregados; Ligantes bituminosos; Tratamientos superficiales; Mezclas bituminosas, características y diseño; Fabricación y puesta en obra, y, por último, Conservación, refuerzo y rehabilitación de pavimentos asfálticos.

El prestigio del curso está asegurado por la calidad del equipo docente, compuesto por los siguientes profesores: Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Catedrático de la Universidad de Burgos; Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Rodrigo Miró Recasens, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña. Asimismo, participarán varios profesores invitados de reconocida experiencia científica y práctica.

Todos aquellos interesados, pueden enviar la preinscripción a través de Internet en la siguiente página web: http://www.aecarretera.com/congresos/00insc_curso_pavimentos.htm

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos
Tel. 91 577 99 72
Fax 91 576 65 22

http://www.aecarretera.com/congresos/00curso_pavimentos.htm
congresos@aecarretera.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DOCUMENTOS DE LOS COMITÉS TÉCNICOS COORDINADOS POR LA AEC, DISPONIBLES EN INTERNET  
La Asociación Española de la Carretera (AEC), que ostenta la Secretaría del Subcomité de Regulación de Tráfico del Comité CTN-135 SC-4 de AENOR, publica en su página web (www.aecarretera.com) los documentos que desarrollan actualmente los distintos Grupos de Trabajo que operan en el marco de dicho Subcomité.

En este sentido, todos los particulares y entidades asociadas a la Asociación Española de la Carretera pueden consultar el contenido de los mismos, que se relacionan en la siguiente tabla:


AETESS, NUEVO MIEMBRO DE LA AEC  

Desde InfoAEC queremos dar la bienvenida a las filas de la Asociación Española de la Carretera (AEC) a un nuevo miembro. Se trata de la Asociación de Empresas de Tecnología del Suelo y del Subsuelo (AETESS), organización empresarial que agrupa a las entidades más importantes de este sector.

Reiteramos a AETESS y a todas las empresas e instituciones que han depositado en nosotros su confianza, nuestro agradecimiento por su apoyo, y nuestra disposición a colaborar en cuanto sea menester para que nuestro país llegue a disfrutar de una de las mejores redes de carreteras de Europa.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

VELA ZANETTI/GORDÓN ORDÁS. CORRESPONDENCIA EN EL EXILIO
La Fundación Vela Zanetti ha publicado recientemente el libro “Vela Zanetti – Gordón Ordás. Correspondencia en el exilio”, escrito por Miguel Cordero del Campillo, Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas y Eduardo Aguirre Romero.

El libro recoge la correspondencia de Félix Gordón Ordás y José Vela Zanetti, Presidente del Gobierno de la República y gran pintor, respectivamente. Ambos fueron hombres carismáticos, unidos por unas convicciones similares. En sus cartas podemos encontrar dos pilares fundamentales de su diálogo escrito: el mural de la ONU, con su repercusión internacional, y la discrepancia sobre el momento adecuado para regresar a España, durante o después del Franquismo.

Para más información: 
Tel. 987 26 27 99
E-mail: uceyo@wanadoo.es

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTAL START4ITS
www.Start4ITS.com
es un portal de Internet que agrupa todas las webs referidas a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Este site pretende constituirse como un punto de referencia para todas aquellas personas que deseen informarse de las últimas novedades en ITS: productos, servicios, proyectos en marcha, noticias de la industria, asociaciones ITS, etc.


PLAN ESTATAL DE MEJORA DE LAS TELECOMUNICACIONES

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha creado el Programa de Desarrollos y Mejoras de Sistemas de Seguridad y de Equipamientos de Mando y Control en el sector de las Telecomunicaciones, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la I+D en las empresas de telecomunicaciones.

El tipo de aplicaciones que incluye el plan son, por ejemplo, protección contra virus informáticos, filtrados de bases de datos, estudios de seguridad de arquitectura, etc. Estas aplicaciones pueden utilizarse en seguridad de las empresas o en el desarrollo de sistemas de Comercio Electrónico.


CASTILLA – LA MANCHA LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha licitado el proyecto de construcción del Centro de Nuevas Tecnologías de Guadalajara, instalaciones que contarán con los medios más avanzados en Tecnologías de la Información y de Comunicaciones y que servirá de base para iniciativas y proyectos de emprendedores del sector tecnológico, según informa la Junta.

En el centro, los emprendedores podrán establecerse durante cuatro años para que su proyecto pueda desarrollarse, beneficiándose de espacios y de servicios administrativos, económicos y mobiliarios comunes. Además, se facilitarán servicios de asesoramiento y formación.

Durante el primer año de su estancia en el centro, los emprendedores dispondrán de espacios a un coste simbólico, que se irán incrementando paulatinamente hasta llegar al cuarto año previsto en el que ya, con el proyecto consolidado, abandonarían la instalación para ubicarse en otro lugar, dejando un nuevo espacio para acoger otra iniciativa empresarial.  

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDAS DEL PLAN DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL’2003 DE LA COMUNIDAD DE MADRID  
La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid ha modificado parcialmente la orden por la que se regula el Plan de Innovación Empresarial (PIE). Las acciones subvencionables para el Plan de Innovación Empresarial en Madrid son: creación de empresas de base tecnológica, contratación de servicios externos avanzados de consultoría y/o ingeniería, actividades de investigación y desarrollo tecnológico e inversiones en activos nuevos derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías

Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad y pongan en marcha sus proyectos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el 2 de diciembre de 2002 hasta el 31 de enero de 2003, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20 noviembre de 2002.


TRES ARTISTAS PRETENDEN PINTAR UNA MONTAÑA DE 30 METROS CORTADA POR UN ACCESO DE LA AUTOVÍA VIGO-MADRID  

El acceso norte de la autovía Vigo-Madrid en la localidad de Eirasvedras supuso el corte de una montaña de 30 metros de altura que, ahora, tres conocidos artistas ourensanos quieren transformar en la mayor obra de arte de la provincia, tal vez de Galicia, e incluso de España.

Con forma piramidal, pretenden utilizar cada una de sus tres caras como gigantescos lienzos sobre los que pintar algunos de los símbolos de la ciudad; todo ello dentro del máximo respeto al propio peñón, pues la pintura no tocará en ningún momento la piedra, que quedará cubierta por unos 7.200 metros de red de acero cromado.


CUATRO PUENTES DE COLORES

Los automovilistas que circulen por los 8,7 kilómetros de la recién inaugurada variante de Torre Pacheco (Murcia) pueden advertir una curiosa circunstancia: cada puente que la atraviesa está pintado de un color diferente.

La elección de los colores, según Guillamón Álvarez, uno de los artífices de la idea, pretende evocar elementos como el agua y las bondades climáticas (puente azul), la luz (puente amarillo o de la luz), la fertilidad (puente verde o de la tierra) y la idiosincrasia de la región (puente rojo o de Cartagena).


AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO Y ATOESTRADAS DE GALICIA APORTAN MIL EQUIPOS DE LIMPIEZA PARA LAS PLAYAS GALLEGAS  

Atopistas del Atlántico y Autoestradas de Galicia, ambas de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), han aportado mil equipos de protección para el personal que limpia las playas afectadas por la marea negra provocada por el fuel oil vertido por el Prestige. El Presidente del Holding, José Miguel Orí Bordas, apuntó que ENA podría incrementar su colaboración.
 

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


LA CÁTEDRA ADA EN LA ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES ENTREGÓ SUS PREMIOS ANUALES  

Carlos Vera Álvarez, Director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y Víctor Montes Argüelles, Presidente de la Fundación ADA, presidieron el pasado 16 diciembre una Jornada Monográfica sobre “Sistemas de Retención en Vehículos”, que dio paso a la entrega de los premios correspondientes a la Cátedra ADA en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Ambos estuvieron acompañados por Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico, que fue el encargado de clausurar los actos.

El ganador del Primer Premio de la Cátedra ADA fue Justino Ignacio Díaz Maroto. El alto nivel de los trabajos presentados este año llevó al Jurado a tomar la decisión de otorgar dos Segundos Premios para Susana López Sánchez y Francisco Gallego Ortega.

En la Jornada Monográfica intervinieron los siguientes especialistas: Ricardo Chicharro, Jefe del Área de Ensayos y Certificación de Vehículos del INTA; Flor Neira, Responsable del Centro I+D; Ignasi Ferrer, Jefe del Departamento Choque de Vehículos de IDIADA; Andrés García Gracia, Subdirector del INSIA; Luis Martínez Sáez, Subdirector de División de Vehículos y Componentes del INSIA, y Antonio Rodríguez, Investigador del INSIA.


FERROVIAL CUMPLE 50 AÑOS COMO UNO DE LOS LÍDERES DEL SECTOR  

Los orígenes de Ferrovial están estrechamente ligados al espíritu emprendedor de Rafael del Pino y Moreno, que después de la Guerra Civil comenzó a estudiar Caminos. En su último año de carrera se incorporó a Vías y Construcciones. Fue después de abandonar esta compañía cuando viajó por Europa y descubrió unas traviesas de ferrocarriles que duraban el doble que las españolas. Con esta idea llegó a España y fundó Ferrovial.

Hoy Ferrovial afronta nuevos retos. La compañía unirá fuerzas con Caja Madrid para presentarse a la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), prevista para el primer semestre de 2003. Los analistas sitúan también a Ferrovial como actor de primera fila en los procesos de consolidación del sector de la construcción, que aún están por venir.  
Ver artículo completo:


NECSO CONSTRUYE 31,5 KILÓMETROS DE LA AUTOVÍA DEL ATLÁNTICO

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Necso la construcción del tramo entre Villalegre y Vegarrozadas de la Autovía del Cantábrico. El coste del proyecto asciende a 48,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 22 meses.

Por otro lado, Necso es la empresa encargada de construir los tramos Vegarrozadas-Soto del Barco y Lieres-Villaviciosa, lo que supone un total de 31,5 kilómetros a cargo de Necso sobre el total de la A-8. El conjunto de los contratos asciende a 170 millones de euros.  

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

 

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

 

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com

 

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com