31 de diciembre de 2002
Número 41

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

LOS TÚNELES DE LA EIBAR-VITORIA DISPONDRÁN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD MÁS AVANZADO DEL MUNDO
EL DIARIO VASCO – Sábado, 16 de noviembre de 2002
Los grandes túneles de la autopista Eibar-Vitoria dispondrán de los más avanzados sistemas de seguridad, según ha acordado la Diputación Foral de Guipúzcoa, que ha modificado los dispositivos inicialmente previstos para incorporar las mejoras establecidas en Francia tras el incendio en el túnel del Mont Blanc, que ocasionó la muerte a 39 personas.

Las instalaciones que se van a añadir son tres: redes de hidrantes contra incendios, sistemas de megafonía y barreras físicas en las bocas de los túneles. El sobrecoste es de 3,8 millones de euros, por lo que la seguridad en los túneles de Gallastegi, Eitza y Lezarri, que suman 4,3 kilómetros de longitud, supondrá una inversión de 15,2 millones de euros.

El responsable de las carreteras forales, Antxon Jaime, explicó que en España no existe una normativa sobre cuáles han de ser las medidas de seguridad en los túneles, de manera que se ha optado por seguir las recomendaciones de una circular interministerial francesa de agosto del 2000, que establece dispositivos muy estrictos sobre prevención, detección y respuesta en caso de accidentes. En España el protocolo de medidas de seguridad se está aplicando en la construcción del túnel hispano-francés de Somport.


BENIGNO BLANCO AFIRMA QUE NO HABRÁ RETRASOS EN EL PLAN DE AUTOVÍAS
DIARIO DE BURGOS – Martes, 3 de diciembre de 2002
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, destacó el pasado 2 de diciembre en Palencia que las grandes autovías de Castilla y León -contempladas en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 diseñado por el Ministerio de Fomento- precisan largos trámites con los preceptivos estudios informativos, redacción de proyectos y estudios de impacto ambiental.

En cuanto a la finalización de todos los proyectos previstos en la red de carreteras, soterramientos, desvíos de ferrocarril y líneas de alta velocidad, el Gobierno tiene previsto que estén ejecutados en el horizonte de 2010, donde la red de autovías estatales alcanzará los 13.000 km. de longitud, además de los 7.200 kilómetros de la red férrea de alta velocidad.

En este sentido, dijo que las futuras autovías Palencia-Torrelavega, Palencia-Benavente y el tramo de la variante noroeste -cuya primera piedra se puso el 2 de diciembre en las inmediaciones de la capital- «van bastante bien» en cuanto al plazo medio de ejecución que conllevan los grandes proyectos viarios.


FOMENTO APRUEBA EN TERUEL UN NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD
HERALDO DE ARAGÓN – Miércoles, 20 de noviembre de 2002
La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Teruel ha puesto en marcha un novedoso sistema de seguridad en la provincia para evitar accidentes de tráfico en vías que están en obras.

Se trata de un radar con pantalla luminosa que detecta la velocidad exacta a la que circula un vehículo una vez que el conductor ha visto las señales convencionales de limitación y que, por tanto, debería haber reducido la marcha.

Este procedimiento viene utilizándose por algunos ayuntamientos del país, como el de Vitoria, en el interior de los cascos urbanos, para evitar excesos de velocidad, pero nunca se había experimentado con él en carreteras en obras. Fomento ha aplicado este sistema a la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), a la altura del Puerto de Escandón, donde estos días se llevan a cabo trabajos de reparación del firme con el extendido de una nueva capa de aglomerado en caliente.


EL BONO-PEAJE COSTÓ MENOS DE DOS MIL EUROS DIARIOS A LAS INSTITUCIONES
LA VOZ DE PONTEVEDRA – Domingo, 1 de diciembre de 2002
El bono-peaje de Rande está resultando una ganga para la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. Estimaciones no oficiales indican que el coste pagado por las tarjetas de gratuidad –menos de dos mil euros diarios- no alcanza siquiera la cuarta parte de lo previsto el pasado mes de enero. La baja demanda de estas tarjetas aparece en el fondo de la situación.

Fuentes próximas a la institución provincial pontevedresa indicaron que el coste mensual del bono-peaje se cifró en los primeros meses de aplicación de la medida –en vigor desde enero- en 28.000 euros, para ir subiendo posteriormente hasta 30.000 euros. La cifra mensual de gasto presupuestada a comienzos de año era de 14.246 euros.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

Luis Navarrete, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del XVII VYODEAL, en marzo de 2003

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Diputación Provincial de Sevilla y la Asociación Española de la Carretera (AEC) suscribieron el pasado 18 de diciembre un convenio con el objetivo de definir los canales de colaboración entre ambas entidades de cara a la celebración en Sevilla, del 24 al 28 de marzo de 2003, del XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales.

El acuerdo fue firmado por Luis Navarrete Mora, Presidente de la Diputación de Sevilla, y Víctor Montes Argüelles, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, y en él se contempla esta nueva edición del veterano VYODEAL como una ocasión inigualable para contribuir a la “difusión y mejora de los conocimientos técnicos y prácticos sobre las carreteras provinciales”, uno de los fines fundamentales de ambas instituciones y, por supuesto, de este Symposium, que lleva tres décadas recorriendo, con una periodicidad bianual, distintas ciudades españolas para aportar soluciones a los problemas de las vías secundarias.


FRUCTÍERA REUNIÓN DEL COMITÉ CTN 135 DE AENOR
El Comité CTN 135/SC-4 de "Regulación de Tráfico", coordinado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se ha reunido durante el presente mes de diciembre para repasar los trabajos desarrollados durante 2002 y establecer las actividades a poner en marcha por sus distintos miembros para seguir avanzando en cada uno de sus campos.

A lo largo del encuentro se aprobó como Informe UNE la propuesta de norma desarrollada por el Comité de Expertos sobre Barreras Seguras para las Motocicletas, presidido por la AEC. Asimismo, se aprobó como tal la propuesta de norma presentada por el grupo específicamente dedicado al estudio de los Postes SOS, y se ratificaron los diversos apartados de la normativa que están desarrollando los expertos en Estaciones Meteorológicas.

Además, se presentaron los avances de los grupos de estaciones remotas, reguladores, detectores, estaciones de toma de datos, comunicaciones, paneles de mensaje variable, semáforos leds, equipamientos en carreteras, terminología y simbología, cables de comunicaciones, cables eléctricos, equipos de energía y toma de tierra, sistemas de TV, mantenimiento, obra civil y centros locales de gestión.


ACABA DE VER LA LUZ LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO DE LA REVISTA CARRETERAS

La última edición de la revista Carreteras del año 2002 acaba de ver la luz. Se trata del número 124, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, que incluye siete artículos técnicos sobre “Viabilidad del procesado láser para limpieza de señalización vial”, “Los enlaces de Manzanares sobre la N-IV”, “Investigación de ligantes en Argentina con el método UCI”, “Auscultación de terraplenes mediante línea continua de asientos”, “Diseño y desarrollo del reciclado en frío in situ”, “Iluminación en los trabajos nocturnos de carreteras” y, por último, “Puentes Akashi-Kaikyo en Japón y Runyang en China”.

La página editorial de este número contiene una reflexión sobre los problemas de capacidad que empiezan a afectar a un buen número de corredores, en tanto que en otra de las secciones de opinión de la revista, “Tribuna”, se hace balance del Plan de Carreteras de Cataluña y se presentan las principales conclusiones de la XXIV Semana de la Carretera (Pamplona, octubre de 2002).

La próxima edición de Carreteras (nº 125, enero/febrero de 2003) será también de carácter “abierto”, es decir, integrará trabajos de diversa temática, y estará sobre la mesa de despacho de nuestros socios y suscriptores en los primeros días de febrero.  

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN INTERPRETATIVA DE LA COMISIÓN SOBRE LAS CONCESIONES EN EL DERECHO COMUNITARIO
La Comisión Europea decidió en 1999 desarrollar una comunicación interpretativa sobre las concesiones de obras y servicios según están contempladas en el Derecho Comunitario. Fruto de ello, un año más tarde, la comunicación resultado del estudio de la normativa se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

A continuación les incluimos un enlace a dicho documento, de indudable interés por tratarse de una materia que afecta a un amplio número de empresas. A lo largo del informe se repasan las definiciones y problemáticas de las concesiones, así como el régimen aplicable.  
Ver comunicación interpretativa


“INFRAVALORACIÓN DE LOS COSTES DE LOS PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS ¿ERROR O MENTIRA?”  

La revista APA Journal ha publicado en el número 3 de su volumen 68, correspondiente al verano de 2002, un interesante artículo sobre la infravaloración de los costes de los proyectos de carreteras. Este documento presenta los resultados del primer estudio estadístico significativo sobre los costes de las infraestructuras de transportes.

En la investigación se ha utilizado una muestra de 258 proyectos de infraestructuras de transporte, valorados en 90.000 millones de dólares, que representan distintos tipos de proyectos, regiones geográficas y períodos históricos. Las estadísticas demuestran que las estimaciones de costes utilizadas para decidir qué proyectos se deben llevar a cabo son altas y sistemáticamente llevan a confusión.

Los interesados en leer el artículo pueden dirigirse a:
http://www.planning.org/japa/pdf/JAPAFlyvbjerg.pdf


MATRICULACIONES DE TURISMOS EN EUROPA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha difundido recientemente los datos de matriculaciones de turismos en Europa correspondientes al mes de noviembre de 2002, estadísticas que aparecen recogidas en la siguiente tabla:  

 

TENDENCIAS DEL MERCADO DE EMULSIONES EN LOS PÁISES DEL MEDITERRÁNEO


ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL XVII VYODEAL, UNA DE LAS CITAS SECTORIALES CLAVE EN 2003
Con el año 2003 a la vuelta de la esquina, todos los expertos en infraestructuras viarias deben señalar en el calendario la cita más importante del sector para el inicio del año, el XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales.

Bajo el lema “Las carreteras y el desarrollo local”, el Congreso tendrá lugar en Sevilla, del 24 al 28 de marzo de 2003. José María Ureña Francés, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Ciudad Real, actuará como Ponente General.

El Comité Técnico del Symposium, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla, invita a todos los interesados a perfilar los temas que se van a tratar en las sesiones técnicas del congreso a través de comunicaciones libres, lo que constituye una oportunidad inigualable para que empresas y profesionales den a conocer sus últimas realizaciones científicas y técnicas. La fecha límite para el envío de los resúmenes de las comunicaciones es el 12 de enero, y se deberá indicar el título de la comunicación, nombre del autor, nombre de la empresa u organismo, así como datos de contacto. Los resúmenes se deben remitir a:

Asociación Española de la Carretera  
C/ Goya 23, 4º dcha. 28001 – Madrid  

congresos@aecarretera.com
 

Fax: 91 576 65 22
 

Documentos Técnicos
Como ya es tradicional, también en esta nueva edición del VVYODEAL tendrá un protagonismo destacado la serie de Documentos Técnicos realizados expresamente para su presentación en el marco del congreso. En esta ocasión, serán cinco los informes (números 17, 18, 19, 20 y 21), en los que se tratarán aspectos tales como los “Criterios para la realización de un catálogo provincial de carreteras. Su aplicación en la Provincia de Sevilla”, “Las carreteras locales en Europa” y “Gestión de la seguridad vial en polígonos industriales”.

Para más información:  
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º-Dcha.  
28001 MADRID  

Tel: 91 577 99 72 – Fax: 91 576 65 22
congresos@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm


SOLICITUD DE COMUNICACIONES PARA EL 10º CONGRESO MUNDIAL SOBRE SISTEMAS Y SERVICIOS INTELIGENTES DE TRANSPORTE  

Madrid acogerá, del 20 al 24 de noviembre de 2003, el 10º Congreso-Exposición Mundial sobre Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte, bajo el lema “Soluciones para hoy... Y para mañana”.

Necesidades del usuario, nuevas oportunidades comerciales, financiación e inversión, seguridad y protección, infraestructura, intermodalidad, gestión del tráfico, información al viajero, nuevos mercados y futuros desarrollos de las tecnologías ITS serán los principales temas de discusión en el transcurso de los cinco días en que se desarrollará el Congreso.

En este sentido, todos aquellos que deseen participar activamente en esta reunión internacional tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias a través de comunicaciones libres. El plazo límite para el envío de estos trabajos es el 15 de enero de 2003, trabajos que deberán estar referidos a logros recientes y significativos en cuanto a la materia objeto del debate: “SIT: Soluciones para hoy y para mañana”.

Se aceptarán tanto ponencias técnicas como científicas, a las que se exigirá un alto nivel de calidad académica, publicándose en las actas del Congreso en formato CD-ROM.

Se ha habilitado un espacio en el sitio web del congreso (www.madrid2003.itscongress.org) para remitir las comunicaciones a través de Internet, facilitando así el acceso de forma rápida y cómoda a todas las personas interesadas.

Las áreas de debate se han estructurado de la siguiente manera: política, arquitectura, asuntos públicos, el tráfico y los sistemas de transporte, tecnologías, procesos de implantación, el mercado de la información y, por último, trabajo científico.

Para más información:  
www.itsspain.com/madrid2003
 

gdediego@itsspain.com


EL III CONGRESO ANDALUZ DE CARRETERAS TIENE DOMINIO PROPIO EN INTERNET

www.coac.info
es la dirección electrónica con que, desde hace pocos días, cuenta la tercera edición del Congreso Andaluz de Carreteras, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de octubre del año próximo. De esta forma, la Asociación Española de la Carretera (AEC), encargada de la organización de esta reunión, trata de hacer llegar al conjunto del sector viario nacional información detallada sobre el contenido de aquélla, que gira en torno al tema “Carreteras para una sociedad en desarrollo”.

En estos momentos, en el sitio online del COAC se puede consultar el avance de los programas técnico, social y de acompañantes, las personas que integran los comités organizador y técnico, etc. Asimismo, la web incluye un formulario para solicitar información, que permitirá a todos los interesados conocer todas las novedades del congreso conforme se vayan produciendo.

Por otro lado, en www.coac.info se recoge amplia información sobre la presentación de comunicaciones libres: normas de presentación, plazos, plantillas para la confección de los trabajos, ilustradas con diversos ejemplos.

José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (DECEX), que actuará como Ponente General del encuentro, ha configurado un completo programa técnico en el que tendrán protagonismo los siguientes aspectos: Planificación (planificación, movilidad, accesibilidad y financiación), Proyectos (trazado, medio ambiente, integración paisajística y proyecto de vías multimodales), Construcción (geotecnia, tecnología de firmes, construcción, control de calidad, realizaciones y obras singulares), Explotación (conservación, sistemas de gestión de carreteras, indicadores de conservación, inspecciones y auscultaciones y, por último, información al usuario), y Seguridad vial (accidentalidad, tramos de concentración de accidentes, planes de seguridad, auditorías de seguridad vial y usuarios vulnerables).

Todos estos contenidos técnicos tendrán su proyección práctica en EXPOVIAL 2003, exposición abierta a todas las empresas e instituciones que deseen mostrar sus realizaciones en el sector de las infraestructuras viarias.

Más información:
Asociación Española de la Carretera
Departamento de Congresos  

Tel. 91 577 99 72
Fax. 91 576 65 22
http://www.coac.info
http://www.aecarretera.com/congresos/coac.htm
 

congresos@aecarretera.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

EL PLAN DE ACCIONES’2003 DE LA AEC, PRONTO EN INTERNET  
La Asociación Española de la Carretera (AEC), de acuerdo con su política de transparencia informativa y apertura de nuevos canales de comunicación con sus asociados, ofrecerá en breve plazo a través de su página web (www.aecarretera.com) el Plan de Acciones que ha previsto desarrollar el próximo ejercicio. Dicho documento se podrá consultar a partir del mes de enero.

El plan dibuja las líneas de trabajo institucionales, tanto nacionales como internacionales, para seguir situando a la AEC como una de las asociaciones de referencia dentro del marco viario nacional e internacional. También se insiste en la realización de investigaciones, tanto las tradicionales, como son las Inspecciones Visuales de Carreteras o Las Carreteras Españolas en Cifras, como nuevas líneas de estudio que contribuyan al fin último de la entidad: la mejora permanente, en todos los órdenes, de las infraestructuras de carreteras.

Especial protagonismo tiene, asimismo, el apartado de congresos, ya que la AEC se ocupará en 2003 de la organización de dos de las más importantes reuniones que se desarrollarán en materia de carreteras: el XVII VYODEAL y el III Congreso Andaluz de Carreteras.


¿NO DISPONE DE CONTRASEÑA DE ACCESO A LAS A LAS SECCIONES RESTRINGIDAS DE LA WEB DE LA AEC?  

La web de la Asociación Española de la Carretera (AEC) comprende un inestimable conjunto de informaciones sobre el sector de la carretera, pero también pretende constituirse en un canal fluido de comunicación entre la entidad y todos sus asociados. En este sentido, la web dispone de varios apartados de acceso exclusivo para sus miembros, como son la consulta de las memorias de actividades o planes de acciones, así como los documentos elaborados por los distintos grupos de trabajo que coordina la AEC.

Si aún no tiene su clave de acceso para poder consultar estos contenidos o quizá la ha olvidado, no dude en contactar con nosotros.  
Srta. Nieves Ugalde  

nugalde@aecarretera.com
 

Tel: 91 577 99 72 – Fax: 91 576 65 22  
 

LA AEC DA LA BIENVENIDA A SENER
Estas páginas virtuales nos sirven otra vez para dar la bienvenida a las filas de la Asociación Española de la Carretera (AEC) a un nuevo miembro. Se trata de SENER S.A., empresa de ingeniería y consultoría especializada en los campos de ingeniería aeroespacial, civil y naval, comunicaciones, automoción, sistemas de actuación y control, y energía y procesos.

Reiteramos a SENER y a todas las compañías e instituciones que han depositado en nosotros su confianza, nuestro agradecimiento por su apoyo, y nuestra disposición a colaborar en cuanto sea menester para que nuestro país llegue a disfrutar de una de las mejores redes de carreteras de Europa.  

FELIZ AÑO NUEVO
Hoy es un día muy especial. Un día de despedidas y de encuentros. Un día en el que cerramos un ciclo e iniciamos otro, con más ilusión si cabe y con el deseo de seguir cumpliendo nuestro propósito: mantenerles informados con puntualidad y con contenidos de interés y utilidad para su actividad.

Y en una fecha tan señalada, no nos resta más que desearles que en 2003 se cumplan todos y cada uno de sus sueños.  

¡¡Feliz y próspero Año Nuevo!!  


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA EDUCACIÓN VIAL A TRAVÉS DE LA LITERATURA
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha editado recientemente el libro “Educación Vial a través de la literatura”. Se trata de un manual para uso docente que pretende transmitir a los escolares valores de educación vial, situando esta materia como una de las bases para la convivencia en armonía entre los ciudadanos de nuestro siglo.

El libro incluye textos literarios de grandes escritores que muestran en su obra la actualidad e importancia de la educación vial. Asimismo, tras cada capítulo se recogen orientaciones para los profesores y para el alumnado, recopilándose en este último apartado diversas propuestas de actividades individuales y en grupo, recortes de periódicos y otros textos de apoyo.

Para más información:
http://www.mec.es/cide/publicaciones/textos/inn2002ev/inn2002ev.htm

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SENADO APRUEBA LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE PÁGINAS WEB PARA LA CONSERVACIÓN DIGITAL
El Pleno del Senado ha aprobado recientemente una moción para la creación de un museo de páginas web que se incluirá entre los proyectos del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, y cuyo objetivo será preservar la memoria digital española desde sus orígenes.

La iniciativa contempla la fundación de una mediateca, que contará con una hemeroteca electrónica y estará dedicada a la conservación de software, páginas web, juegos de ordenador y diseño gráfico en castellano y en el resto de lenguas españolas. El Portavoz del PP, Esteban González Pons, observó tras la aprobación de la moción que «no existe ninguna hemeroteca para publicaciones electrónicas en España», y añadió que «los periodistas dentro de 50 años» no sabrán nada de prensa digital «si no damos la misma importancia a las noticias que se escriben con tinta que a las que se escriben conjugando unos y ceros».


CORREOS LANZA UNA OFICINA VIRTUAL QUE PERMITE ENVIAR CARTAS Y CERTIFICACIONES ONLINE

El Presidente de Correos y Telégrafos, Alberto Núñez Feijoó, acaba de presentar la oficina postal virtual «Correos online», que permite enviar cartas ordinarias o certificadas y postales a través de la Red a una oficina de la entidad estatal, la cual se encargará de trasladar al soporte papel, ensobrar y franquear por el mismo precio que el proceso convencional y en un máximo de 24 horas, dando la posibilidad de realizar el pago online. Además de las certificaciones, el nuevo servicio gestionará notificaciones administrativas.

Así, mediante un código de barras se podrá identificar cada envío a partir del próximo año y obtener información de seguimiento, conociendo con exactitud cuándo se ha hecho efectiva la recepción del envío. Con este servicio -en el que se ha invertido 2,7 millones de euros- los internautas podrán enviar sus mensajes sin tener que trasladarse a una oficina de correos o buzón, como si se tratara de un e-mail, pero el destinatario recibirá una carta física, que puede ser en blanco y negro, bien a color, con logotipos incorporados, además de la firma del remitente, que se digitaliza.


LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ INVERTIRÁ 520.000 EUROS EN SU RED PROVINCIAL DE TELECOMUNICACIONES

La Diputación Provincial de Cádiz ha adjudicado un contrato para la construcción de la Red Provincial de Telecomunicaciones de Cádiz, por el que abonará hasta 520.000 euros al año durante cuatro ejercicios.

Con el fin de garantizar las comunicaciones en todos los ayuntamientos de la provincia, se extenderá la línea RDSI a once municipios gaditanos. También se interconectarán a través de banda ancha la sede del Palacio Provincial, el Edificio Roma, la sede de Valenzuela y Epicssa, para disponer de una velocidad de transmisión que garantice unos accesos rápidos y seguros a los servidores centrales de la Red Provincial.


MARKETPLACE: EL MERCADO VIRTUAL DE LAS EMPRESAS  
La llegada de Internet ha supuesto la integración de una amplia serie de instrumentos que agilizan y facilitan la ges
tión en la empresa. Entre las novedades más rentables figuran los Marketplaces o mercados digitales, plataformas virtuales donde las compañías pueden comprar, vender y colaborar entre sí.

Los Marketplaces son un medio de rentabilizar los recursos propios de cada una de las empresas participantes, con el fin de reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios. La idea básica es que el trabajo que realiza una empresa con sus clientes y proveedores puede ser aprovechado por otras compañías. Existen dos tipos de Marketplaces, en función de las empresas que los integran: verticales -reúnen empresas de un mismo sector- y horizontales -reúnen empresas de distintos sectores de actividad-.  

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA SE REDUCIRÁ HASTA UN 53,5% SOBRE EL PIB EN 2003  
Los últimos datos de la Unión Europea sobre endeudamiento de las Administraciones Públicas demuestran una clara tendencia a la reducción en el conjunto de los países de la Unión Europea. En 1996 la media europea alcanzaba un 72,2% sobre el PIB y disminuirá, según las previsiones más recientes, a un 60,6% en 2003.

España logrará reducir la deuda pública hasta situarse en un 53,5% sobre el PIB, lo que supone una bajada de 14,6 puntos porcentuales desde el año 1996, un esfuerzo de reducción superior al conjunto de los países de la UE, en los que se ha observado una disminución del 11,6%.


SE DETECTA UNA DESIGUAL PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS RETORNOS DE LOS PROGRAMAS MARCO

Un documento elaborado por la Fundación COTEC como base para el debate sobre la innovación tecnológica en España demuestra que la participación de nuestro país en los Programas Marco es aceptable en términos de retorno económico, aunque tiende a disminuir. Así, en el V Programa Marco, la participación española fue del 7,3%, obteniendo un retorno de alrededor del 6%.

Por Comunidades Autónomas, la participación relativa en los retornos es muy desigual, destacando la Comunidad de Madrid, que obtuvo un 41,5% de la financiación total obtenida en España, seguida de Cataluña con un 21,8%, País Vasco con un 10%, Andalucía con un 7,2% y Comunidad Valenciana con un 5,9%.


GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EUROPEA

La Jornada de Presentación de la “Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en la Industria Extractiva Europea” tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en el Ministerio de Economía. La Guía ha sido realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA).

El documento recoge soluciones para resolver diferentes problemas medioambientales relacionados con la industria extractiva. El método explicativo se basa en la descripción de numerosos casos prácticos con resultados positivos aportados por empresas del sector, tanto españolas como europeas.

Más información:  
ANEFA  

anefa@aridos.org
 

Tel. 91 433 91 55  

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 



 


    

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


EL CABILDO INVERTIRÁ 13 MILLONES DE EUROS EL PRÓXIMO AÑO EN MEJORAR SUS CARRETERAS

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria dispondrá el próximo año de algo más de 13 millones de euros (2.100 millones de pesetas) para la ejecución de inversiones, que se destinarán al acondicionamiento, ampliación y mejora de distintas carreteras de la Isla, así como a la creación de accesos y rotondas. Así lo ha anunciado el titular del área en la Corporación Insular, Miguel Jorge Blanco, durante la presentación del presupuesto de 2003 de su Consejería, que asciende a 30,6 millones de euros (5.000 millones de pesetas), un 5 % más en relación al presente ejercicio económico.

Además de los planes de inversiones, que representan el 40% del presupuesto, los gastos de conservación de las carreteras de Gran Canaria se llevarán 11 millones de euros (1.800 millones de pesetas), es decir, el 35% del presupuesto de 2003. Esta partida se empleará tanto en la mejora de las infraestructuras viarias de las comarcas del norte, el sur y el centro de la Isla, como en actuaciones menores referidas a la instalación de puntos de luz, el ajardinamiento o la señalización de las carreteras.


SALVADOR ALEMANY PRESIDIRÁ AUTOPISTAS II

Salvador Alemany, Consejero y Director General de Acesa Infraestructuras, presidirá Autopistas II, la nueva empresa del grupo. La sociedad agrupa las actividades relacionadas con el negocio de autopistas del grupo Acesa Infraestructuras, y está situada en una posición de liderazgo dentro del sector, tanto por kilómetros de explotación como por vehículos que circulan por estas vías. A través de sus empresas participadas, también está presente en Italia, Portugal, Argentina y Chile.


ASINTRA RECIBE LA PLACA AL MÉRITO TURÍSTICO

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) ha recibido la Placa al Mérito Turístico en su categoría de oro, reconociendo así la labor de esta asociación sectorial.

La propuesta partió del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, Rodrigo Rato y, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de diciembre de 2002, se falló el galardón que ha sido entregado a ASINTRA. 


NUEVO VICEPRESIDENTE DE ANFAC

La Junta Directiva de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), reunida el pasado 11 de diciembre de 2002, eligió como Vicepresidente a Bernd Schantz, Director General y Consejero Delegado de Peugeot España.

Schantz, de 52 años, nació en Partenstein (Alemania), y cursó Estudios Comerciales en la Universidad de Würzburg. Su carrera profesional se ha desarrollado por completo en el seno de la marca Peugeot, a la que se incorporó en 1977.  


CONTRATOS POR 85,24 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a ACS el contrato de obras de construcción del tramo Tamón-Villalegre (Asturias) de la Autovía del Cantábrico por 54 millones de euros. Además, Ferrovial ha obtenido el contrato de obras de un tramo de la Autovía de la Plata, que unirá Gijón con el puerto de Sevilla, valorado en 26,72 millones de euros. Por su parte, Fomento ha adjudicado a Corsan-Corviam y Comsa sendas obras de mejora en carreteras, con un importe conjunto de 4,52 millones de euros.  

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

 

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

 

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com

 

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com