16 de diciembre de 2002
Número 40

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

LOS PRESUPUESTOS CATALANES DESTINAN 9,5 MILLONES A LA REDUCCIÓN DE PEAJES
EXPANSIÓN – Jueves, 21 de noviembre de 2002
Los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2003 incluyen una partida de nueve millones y medio de euros para reducir los peajes de las autopistas, según informó el Conseller de Política Territorial, Felip Puig. 

Puig dijo que el punto de partida en materia de peajes de autopistas es el “levantamiento de barreras” en Mollet y Rubí-Les Fonts. La gratuidad de estos tramos figura en el documento pactado el pasado verano en el seno del grupo de peaje formado por partidos políticos, instituciones concesionarias y entidades civiles. 

En el resto de las autopistas, las concesionarias harán descuentos de entre el cinco y el cincuenta por ciento para los usuarios habituales.

LA SEPI PONE EN MARCHA EL CONCURSO PARA LA VENTA DE ENA
EXPANSIÓN – Sábado, 30 de noviembre de 2002
Después de semanas de expectación, la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado las bases de la privatización de Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que se desarrollará mediante concurso público.

Los interesados en el procedimiento de venta de ENA, la última gran oportunidad para crecer en el negocio de las concesiones en España, tendrán que ponerse en contacto con la SEPI antes de mañana, 17 de diciembre. Después, contarán con poco más de un mes para aportar la documentación que garantice su solvencia y firmar un compromiso de confidencialidad.

El proceso de privatización se estructura en tres fases: aportación de documentación, presentación de la oferta vinculante y cierre del proceso. La fase de oferta vinculante estará subdividida en dos. En el primer período, se llevará a cabo un proceso de información más detallada en el que los interesados celebrarán reuniones con el equipo directivo del grupo. Las empresas también deberán cumplir varios requisitos que le servirán a ENA para analizar si son válidas para hacerse cargo de los compromisos adquiridos por la empresa estatal en cada una de sus concesiones. La segunda fase consiste en la presentación de la oferta económica.


EL SOMPORT SE ABRE EL 17 DE ENERO, SIETE AÑOS DESPUÉS DE LO PREVISTO
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – Miércoles, 27 de noviembre de 2002
Ya hay una fecha definitiva: el túnel oscense de Somport será inaugurado oficialmente el 17 de enero del próximo año. El Presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo pública esta fecha el pasado 26 de noviembre, al término de la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga.

El mes próximo terminarán los trabajos de prueba en una infraestructura que empezó a fraguarse hace ya once años y cuya apertura se fijó, inicialmente, para abril de 1996. Aznar insistió en la importancia de la apertura del túnel de Somport al tráfico rodado, que calificó de “muy buena noticia por lo que representa para la intensificación de las conexiones entre Francia y España”.

La obra se abrirá exactamente un mes después de que finalicen las diferentes pruebas de seguridad exigidas por las autoridades francesas, según informó el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El Ministro español y su homólogo francés, Giles de Robien, concretaron que las diferentes pruebas, incluida una con fuego real, estarían terminadas el 17 de diciembre. Ambos se dieron un mes de plazo para presentar los respectivos informes e inaugurar conjuntamente la apertura del túnel.


FOMENTO SUPRIMIRÁ EN UNA DÉCADA EL 90% DE LOS PASOS A NIVEL DEL PAÍS
LA RAZÓN – Miércoles, 20 de noviembre de 2002
El Ministerio de Fomento suprimirá en el plazo de una década alrededor del 90% de los 3.850 pasos a nivel que aún existen a lo largo de la red ferroviaria española, según afirmó el Gerente de la Unidad de Negocio de Circulación de RENFE, Antonio Lanchares.

Lanchares destacó el “esfuerzo” que realizará la Administración Central mediante este plan de supresión de pasos a nivel, “que quedarán reducidos a un número insignificante en el plazo de diez años”. En este sentido, manifestó que esta serie de actuaciones aumentará de forma considerable las condiciones de seguridad en la circulación, si bien opinó que el número actual de estas barreras ferroviarias “puede considerarse como relativamente bueno en comparación con otros países de nuestro entorno”.


EL CESV CONSIDERA MUY DEFICIENTE EL PROYECTO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS
El Consejo Económico y Social Vasco (CESV) ha emitido un dictamen muy desfavorable sobre el Anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera elaborado por el Gobierno Autonómico. Según el CESV, este proyecto, que regula el transporte en autobuses de línea, apenas aporta alguna novedad con relación a la ley estatal sobre este materia, cuya aprobación se remonta a 1987.

Entre otras críticas, el CESV reprocha al Departamento de Transportes que no haga referencia en su anteproyecto de ley al principio de sostenibilidad y respeto medioambiental, aspectos que, para este organismo, deben “inspirar las actuaciones en un asunto de tanta trascendencia como es el transporte”.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación es uno de los pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial para 2003

 

 

Concluye la primera fase de los trabajos del Comité de Expertos español sobre barreras seguras para las motocicletas

LA PROPUESTA DE NORMA DESARROLLADA POR EL COMITÉ SE APRUEBA COMO INFORME UNE
Tras casi diez meses de trabajo ininterrumpido, el Comité de Expertos sobre Barreras Seguras para las Motocicletas ha visto recompensados sus esfuerzos: El Comité AEN/CTN135 “Equipamiento para la Señalización Vial” de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), aprobó el pasado 10 de diciembre, con la categoría de “Informe UNE”, la propuesta desarrollada durante todo ese tiempo por este grupo de trabajo, el primero creado en nuestro país con el objetivo de mejorar la seguridad de la circulación de los vehículos de dos ruedas.

En un plazo de quince días y durante los próximos seis meses, se abrirá un período de alegaciones al contenido del Informe, de manera que cualesquiera instituciones o particulares puedan exponer sus comentarios y aportaciones al mismo. Finalizado dicho período, el ya Informe UNE “de evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles” quedará aprobado como Norma UNE.

Desde este momento, el Comité de Expertos inicia la segunda fase de sus trabajos, que se desarrollará asimismo entre enero y junio de 2003, y que consiste en la realización de los ensayos de impacto para reproducir a escala real las lesiones que padece un motorista al colisionar con una barrera de seguridad o un pretil tras sufrir un accidente.

La finalidad de estos ensayos, sobre los que ya existe alguna experiencia en otros países (Francia, por ejemplo), es determinar los niveles de contención mínimos que ha de presentar el dispositivo que proteja la barrera de seguridad para garantizar que el choque de un motorista contra ellos no le produzca, en ningún caso, lesiones de gravedad, reflejando siempre la peor situación que en la realidad pudiera plantearse.

Sus resultados se incorporarán al Informe UNE y quedarán contemplados, pues, en la Norma posterior, una norma en cuya elaboración han participado la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y las Direcciones Generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, y que podrá ser contemplada, además, en los pliegos técnicos de cualquier Administración con competencia en la gestión viaria.

El Informe UNE “de evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles” se divide en dos partes. En la primera se definen las condiciones generales en que han de desarrollarse los ensayos, las características de los “dummies” (maniquíes que reproducen la anatomía humana) que se utilizarán en los mismos y los indicadores de riesgo de lesiones en cabeza, cuello o tórax (las partes del cuerpo que se ven más afectadas cuando un motorista choca con una barrera de seguridad).

La segunda parte describe, por un lado, las particularidades de los lanzamientos a efectuar en los ensayos: trayectorias, velocidades, ángulos, puntos de impacto y posición de los maniquíes en el momento de la colisión; y, por otro lado, los niveles de protección exigibles a los dispositivos protectores para que su colocación en las barreras de seguridad o pretiles sea considerada apta.

El Comité de Expertos español sobre Barreras Seguras para las Motocicletas fue constituido el 20 de febrero y, bajo la presidencia de la Asociación Española de la Carretera (AEC), está integrado por representantes de las administraciones con competencia en carreteras (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, direcciones generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, Dirección General de Tráfico), fabricantes de barreras y protectores de barreras, laboratorios de ensayo, biomecánica, medicina y usuarios.


LA AEC EN EL PLENO DEL CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN VIAL

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, presidido por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Mª Dolores de Cospedal, se reunió el pasado 10 de diciembre. A lo largo de la reunión, en la que participó Elena de la Peña, del Departamento Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se aprobó el proyecto de Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2003, que será elevado para su aprobación definitiva a la Comisión Interministerial de Seguridad Vial.

Entre las actuaciones recogidas en este Plan previstas para desarrollarse durante el año próximo se encuentran las relacionadas con la formación en materia de educación vial, vigilancia y control de la circulación, construcción y acondicionamiento de infraestructuras, normativa y estudios, y programas de investigación.

En relación a las carreteras, el Plan incluye la ampliación de la red de gran capacidad de carreteras del Estado mediante la construcción de 66 nuevos tramos de vías desdobladas, con un presupuesto de 1.071.456.000 euros, y de 47 nuevas variantes de poblaciones, con un presupuesto de 190.827.000 euros.

Además, se invertirán más de 550 millones de euros en conservación, explotación y actuaciones de seguridad vial en la red principal, y 112,9 millones en la red local.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte también tienen su protagonismo en el Plan Nacional de Seguridad Vial para 2003, ya que destinará 77,68 millones de euros en sistemas de gestión del tráfico, paneles de mensaje variables, estaciones de toma de datos, circuito cerrado de televisión y estaciones meteorológicas, etc.


ACTIVIDADES DE LOS DELEGADOS TERRITORIALES DE LA AEC

Los Delegados Territoriales de la Asociación Española de la Carretera (AEC) continúan desarrollando una intensa actividad dirigida a dar a conocer entre las instituciones públicas y privadas de sus correspondientes Comunidades Autónomas las acciones y fines de la Asociación.

En este sentido, el pasado 13 de noviembre los delegados territoriales se reunieron para repasar las actividades llevadas a cabo hasta ese momento y planificar las estrategias a desarrollar el próximo año en cada una de las Comunidades donde la Asociación cuenta con un representante: Canarias, Cataluña, Extremadura y Valencia.

En el marco de actuación acordado en dicho encuentro, dos días después, el 15 de noviembre, el Presidente de la AEC, Víctor Montes, acompañado por Adolfo Sanz, Responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, y Máximo Cruz, Delegado Territorial en Extremadura, se entrevistaron con el Presidente de la Asamblea de Extremadura en Mérida, Manuel Veiga López.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

LANZAMIENTO DEL EUROPEAN TRANSPORT FORUM
European Transport Forum
es una nueva publicación digital que nació el pasado cinco de diciembre con el objetivo de ofrecer información independiente sobre el sector europeo del transporte, y servir de plataforma para el debate sobre los temas que afectan a este ámbito.

En este sentido, ETF ofrecerá información en inglés sobre política de transportes y legislación europea, encuentros y eventos sobre el ferrocarril, la carretera y el transporte marítimo y aéreo, estadísticas y documentos, búsqueda en bases de datos internacionales sobre transporte, etc.

Leslie Roney, Directora de ETF, afirma que el “transporte es uno de los sectores industriales más importantes y complejos en Europa. European Transport Forum ha sido desarrollado para que todos los interesados en el sector puedan entender y seguir los temas más importantes que le afectan.”

Todos aquellos interesados en conocer más sobre este nuevo medio informativo pueden consultar la web: http://www.transport-forum.com/


IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARRETERAS EN SUIZA

El Departamento de Investigación sobre Transporte de la Universidad de Köln ha realizado recientemente un estudio sobre los beneficios del transporte de pasajeros y mercancías en Suiza.

La investigación concluye que los beneficios globales del tráfico por carretera en este país alcanzan los 40.000 millones de euros (el 20% en lo que se refiere a pasajeros y el 80% respecto a las mercancías). Los beneficios externos de las carreteras suizas se sitúan en 18.000 millones de euros, frente a los 5 millones de euros en que se traducen los costes externos del transporte por carretera en Suiza.

El estudio pone, pues, de manifiesto que el beneficio económico que se deriva de la carretera es indudable.


CENTROAMÉRICA RENUEVA SUS INFRAESTRUCTURAS

Centroamérica no quiere ser el eslabón perdido del continente. Los dirigentes de los siete países de la región han lanzado un ambicioso programa de infraestructuras, denominado Plan Puebla-Panamá, cuyos pilares esenciales giran en torno a las interconexiones viales, energéticas y de telecomunicaciones.

El lanzamiento del Plan Puebla-Panamá se produjo en junio de 2001, cuando los dirigentes de los países de la meseta centroamericana –Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá– más nueve estados del sur de México, decidieron emprender un proyecto de integración regional, encaminado a aprovechar de forma conjunta la riqueza y las ventajas competitivas del área. Para ello, los líderes idearon una iniciativa que, bajo estos parámetros, pudiera además reducir el “déficit de infraestructuras” y prevenir catástrofes naturales que han asolado la zona en los últimos años.

El resultado: 4.000 millones de euros para renovar el rostro del istmo en proyectos de alto interés para las empresas españolas, como la construcción o modernización de redes de carreteras, interconexiones energéticas, esencialmente eléctricas, y autopistas de la información.  


TENDENCIAS DEL MERCADO DE EMULSIONES EN AMÉRICA EN 2001


AIRBAG PARA PEATONES

EL Laboratorio británico de Investigación sobre el Transporte está desarrollando un proyecto del gobierno británico que podría revolucionar la seguridad de los peatones: la instalación de airbags en el exterior de los vehículos destinados reducir el daño del peatón en caso de atropello.

Para lograr este objetivo, están desarrollando el propio airbag y un conjunto de sensores que detectan al peatón. Los sensores tienen que ser capaces de distinguir entre un peatón y otros objetos, y además distinguir si el peatón corre o no peligro. El TRL ha realizado ya pruebas estáticas y con maniquíes dotados de instrumentos. 

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES AL III CONGRESO ANDALUZ DE CARRETERAS  
La organización del III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC) ha dado el pistoletazo de salida con la llamada a comunicaciones libres, una invitación a que todos los expertos del sector perfilen los distintos temas tratados en el congreso a través de las distintas experiencias, realizaciones o avances que puedan aportar sobre cada campo de investigación.

El III Congreso Andaluz de Carreteras se celebrará en Sevilla, del 7 al 10 de octubre de 2003, bajo el lema “Carreteras para una sociedad en desarrollo”, que pretende reconocer la contribución de las carreteras al desarrollo integral de las sociedades. José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (DECEX), actuará como Ponente General del encuentro.

El Programa Técnico se ha dividido en cinco áreas, que a su vez se subdividen en varios campos temáticos:

  • Planificación: planificación, movilidad, accesibilidad y financiación.

  • Proyectos: trazado, medio ambiente, integración paisajística y proyecto de vías multimodales.

  • Construcción: geotecnia, tecnología de firmes, construcción, control de calidad, realizaciones y obras singulares.

  • Explotación: conservación, sistemas de gestión de carreteras, indicadores de conservación, inspecciones y auscultaciones y, por último, información al usuario.

  • Seguridad vial: accidentalidad, tramos de concentración de accidentes, planes de seguridad, auditorías de seguridad vial y usuarios vulnerables.

Todos aquellos que deseen contribuir a ampliar cualquiera de estos temas a través de sus experiencias pueden presentar un resumen de comunicación libre, cuya extensión no sea superior a dos páginas, acompañado de una carta indicando el título, nombre y apellido del autor, cargo, organismo o empresa, y dirección, teléfono, fax y e-mail de contacto.

Los resúmenes deben enviarse, antes del 31 de enero, a:  
Asociación Española de la Carretera  
C/ Goya 23 – 4º Dcha  
28001 – Madrid  

congresos@aecarretera.com

Los contenidos técnicos tratados en el encuentro también tendrán complemento práctico y visual en EXPOVIAL 2003, exposición abierta a todas las empresas e instituciones que deseen mostrar sus realizaciones en el sector de las infraestructuras viarias.

Más información:  
Asociación Española de la Carretera  
Tel. 91 577 99 72  
Fax. 91 576 65 22  

http://www.aecarretera.com/congresos/coac.htm


MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE: LAS ESTACIONES DE AUTOBUSES ANTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE  
Las Jornadas “Las estaciones de autobuses ante el desarrollo sostenible” tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre en Ávila. Organizadas por la Asociación de Estaciones de Autobuses (ESTABUS) y patrocinadas por la Junta de Castilla y León, las jornadas han contado también con la colaboración de la Fundación Wellington y el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

 “El papel de las Estaciones de Autobuses en la construcción de la ciudad”, “Las Estaciones de autobuses como instrumento de política de transportes” y “Transporte y nuevas energías” fueron los temas de las tres mesas redondas que estructuraron el contenido del encuentro, con la participación de destacados expertos del sector.

Las Jornadas finalizaron con una presentación de las conclusiones de la II Asamblea de ESTABUS, celebrada paralelamente al encuentro.


SEGUNDA CONFERENCIA ANUAL EUROPEA SOBRE TRANPORTE Y ENERGÍA

La Segunda Conferencia Anual Europea sobre Transporte y Energía tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre en Barcelona. El encuentro contó con la presencia del Príncipe de Asturias en la ceremonia de apertura, y estuvo presidido por Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la cartera de Transporte y Energía. Asimismo, asistieron delegados del Centro Rodoviario Portugués en representación de la Federación Europea de Carreteras (ERF).

El debate se centro en las futuras demandas para las redes de transporte y energía, las reglamentaciones necesarias para el mercado europeo, la interoperalibilidad y la necesidad de aplicación continua de los avances tecnológicos, y los problemas de financiación.

En lo que al transporte se refiere, el debate, siguiendo las líneas establecidas en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, se centró principalmente sobre el ferrocarril. Aún así, se discutieron algunos temas interesantes con respecto a la carretera, como la necesidad de una normativa clara y uniforme en todos los estados miembros.

También se destacó la importancia de los sistemas mixtos de financiación de carreteras y se reconoció que para reducir las tasas de accidentalidad son necesarias tanto la construcción de nuevas carreteras como la conservación de las ya existentes.


CONFERENCIA 2002 SOBRE SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE EN EUROPA
 
Londres ha sido la sede de la Conferencia 2002 sobre Soluciones para el Transporte en Europa, celebrada del 9 al 11 de diciembre. El objetivo del encuentro ha sido encontrar soluciones para el desarrollo práctico de sistemas sostenibles para la gestión del tráfico urbano, sistemas rentables de transporte rural, mejora y promoción del transporte público, gestión efectiva de las carreteras interurbanas y, por último, regulación de tráfico.

El lunes, 9 de diciembre, tuvo lugar una cumbre en la que se debatieron soluciones estratégicas para un transporte sostenible, centrándose específicamente en las soluciones ofrecidas por el Libro Blanco del Transporte, la integración del transporte público en la planificación del tráfico o el desarrollo de aproximaciones regionales a la planificación del transporte.

Los temas teóricos y prácticos tratados a lo largo del programa técnico, desarrollado durante los días 10 y 11 de diciembre, tuvieron un excelente complemento en los dos talleres celebrados el día 12, que se centraron en los aspectos prácticos del diseño de sistemas de localización, información y priorización de autobuses, y en el uso de sistemas inteligentes de transporte en las estrategias de transporte de las administraciones locales.

El encuentro ha sido organizado por IIR, en colaboración con ITS Reino Unido, ATCO, ERTICO, POLIS y la Federación Europea de Carreteras (ERF).  

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA RECIBE EL PREMIO “AULA DE PAZ” 2002
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha sido distinguida con el Premio “Aula de Paz 2002”, un galardón que desde 1978 concede la coordinación gestora del “Aula de Paz, Camín de Mieres” a las entidades, instituciones o personalidades que, por su contribución socio-cultural, artística o formativa, favorecen la comprensión y educación internacional, así como el fomento de la paz y los valores humanos.

Víctor Montes, Presidente de la AEC, recogió el pasado viernes, 13 de diciembre, el Premio durante el acto celebrado en el Centro Asturiano de Madrid. Junto a la Asociación Española de la Carretera, se han entregado otros nueve galardones a distintas personas e instituciones, entre los que destacan la Revista de Occidente, el equipo médico del Samur o las Misiones Salesianas.

Estos premios han contado con la colaboración de entidades como el la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias, la Dirección Provincial de Educación y Cultura del MEC, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Departamento de Ayuda Social de Cajastur, Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, el Centro Asturiano de Madrid y el Grupo ALSA.

LA WEB DE LA AEC RECOGE TRES PONENCIAS DE LAS JORNADAS SOBRE MAQUINARIA  
Todos aquellos interesados en seguir profundizado en todo lo expuesto en las Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación, que tuvieron lugar en Toledo del 6 al 8 de noviembre, pueden dirigirse a la web de la Asociación Española de la Carretera (AEC): http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm.

En la sección de Congresos se puede acceder a tres ponencias presentadas en aquellas Jornadas que no se pudieron incluir en el libro recopilatorio del Congreso. Se trata de las ponencias sobre “Mezclas asfálticas “, de Juan A. Muro; “La excavación, carga y transporte. Técnicas actuales”, de Francisco Castellanos; y “Hacia un nuevo modelo de actuación en materia de gestión de la prevención de riesgos laborales”.


LA AEC DA LA BIENVENIDA A DOS NUEVOS SOCIOS
Los esfuerzos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para conseguir unas carreteras más humanas, más seguras y más cercanas a todos son percibidos positivamente por el conjunto del sector viario nacional e internacional. Así lo demuestra la constante incorporación de nuevas empresas, instituciones y particulares a la gran familia que aglutina la AEC.

En estos últimos días, la Asociación Española de la Carretera ha abierto sus puertas a dos nuevos socios: SISTEM, S.A., y Pavimentos Asfálticos de Salamanca, S.L.

Desde estas páginas, queremos transmitirles nuestra más cordial bienvenida e invitarles a participar activamente en la actividad institucional de la AEC a través de todos los canales dispuestos para ello.


¡
FELIZ NAVIDAD!  

En estas fechas tan señaladas, queremos aprovechar las páginas virtuales de InfoAEC para desear a todos nuestros lectores que pasen una Feliz Navidad junto a sus seres queridos, y que se cumplan todos y cada uno de sus deseos.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Bibliografía Española de Revistas Científicas de Ciencia y Tecnología es una completa base de datos presentada en un CD-ROM que permite acceder a un detallado catálogo bibliográfico de las publicaciones periódicas españolas especializadas en las áreas de Agronomía, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias de la Vida, Farmacología, Física, Matemáticas, Química y Tecnologías.

Las referencias a los documentos científicos aparecen estructuradas según título, autor, nombre de la revista, fecha de publicación, descriptores, clasificación temática, etc. La Base de Datos ha sido realizada por el Centro de Información y Documentación Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Para más información:
http://www.cindoc.csic.es/

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN PICASSO OFRECE TODOS SUS FONDOS DOCUMENTALES A TRAVÉS DE INTERNET  
La Fundación Picasso, considerada como el centro de documentación sobre Picasso más completo del mundo, ofrece los servicios de este centro a través de su página en Internet.
La web (www.fundacionpicasso.es), que recoge los fondos de una biblioteca con 10.000 volúmenes, 1.063 vídeos, 9.700 folletos y 65.000 artículos de prensa, recibió en su primer año de funcionamiento una media de 6.000 visitas mensuales y numerosas consultas procedentes de todo el mundo.

UNA WEB PERMITIRÁ CONSULTAR LAS SANCIONES DE TRÁFICO DE LOS VEHÍCULOS
La web
www.multasonline.info permite consultar si un determinado vehículo tiene pendientes sanciones de tráfico publicadas en los boletines oficiales de las principales provincias españolas.

El site también incluye un servicio de alertas para que, en caso de que la sanción a un vehículo se publique en un futuro, su propietario reciba una notificación mediante un mensaje corto a su móvil o un correo electrónico.


LAS EMPRESAS PODRÁN TRAMITAR ONLINE LOS PARTES DE ACCIDENTES LABORALES  

El Ministerio de Trabajo está desarrollando la Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados, que permitirá que las empresas tramiten a través de Internet los partes de los accidentes laborales.

El objetivo de este proyecto, denominado Delt@, es agilizar y simplificar los trámites relacionados con los partes de los accidentes de trabajo, proporcionando a los empresarios un instrumento útil para la prevención de riesgos laborales, ya que las estadísticas se realizarán con mayor celeridad.


UNA LOCALIDAD ABULENSE ACOGERÁ LA PRIMERA VOTACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPAÑA  

El Gobierno estudia la viabilidad de introducir la votación electrónica como alternativa al proceso presencial, especialmente pensada para aquellos ciudadanos que residen en el extranjero. Con este fin, ha puesto en marcha una prueba piloto en el municipio de Hoyo de Pinares (Ávila), que previsiblemente se realizará entre enero y febrero de 2003, con la finalidad de realizar un informe que se remitirá al Ministerio de Interior y que podría «incidir» en una futura modificación de la Ley Orgánica Electoral.  

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA CREACIÓN DE UN GASÓLEO PROFESIONAL
El Consejo de la Unión Europea ha presentado una propuesta de Directiva encaminada a establecer un régimen fiscal para el gasóleo utilizado con fines profesionales y aproximar los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo

La propuesta del Consejo de la UE está basada en tres aspectos: la distorsión en la competencia por los diferentes tipos utilizados en los países miembros, el escaso margen de maniobra de los Estados para definir la política fiscal de los carburantes y la protección del medio ambiente. Pero, por otro lado, la creación de un gasóleo profesional, según lo descrito en la propuesta, supondría, a largo plazo, un aumento de la fiscalidad sobre el combustible.


LA CONCESIONARIA DE LA A-8 TENDRÁ BONIFICACIONES POR BUEN SERVICIO

La empresa concesionaria de la autopista A-8 en el tramo que discurre por Vizcaya tendrá un sistema de bonificaciones y penalizaciones económicas para incentivar la calidad de su servicio. Interbiak será la empresa pública que se encargará de la gestión de este tramo de autopista y de la construcción y gestión de la futura Supersur.

Interbiak será, asimismo, la encargada de ejecutar el Plan de Accesibilidad 2003 de Vizcaya, que incluye la gestión y operación mediante la aplicación de un canon por uso de la A-8, desde Basauri a Ermua, así como la construcción y gestión, también por canon de uso, de la Variante Sur Metropolitana, también llamada Supersur.


ÚLTIMOS RESULTADOS DEL INFORME EURONCAP

EuroNCAP ha analizado 18 modelos de automóviles en su undécima fase de experimentación. La principal conclusión es que los vehículos cada vez són más seguros y ofrecen más protección a sus ocupantes, aunque no así para los peatones. De los 18 modelos evaluados, 4 obtienen la máxima valoración de 5 estrellas; 11 modelos obtienen una valoración de 4 estrellas, lo que significa un nivel de seguridad más que notable; y 3 obtienen solamente 3 estrellas.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado recientemente un informe sobre el Comercio Electrónico en España durante el tercer trimestre del año, que incluye las estadísticas más importantes sobre operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet.

Según la Comisión, el 54% por ciento de las transacciones online se efectúa a través de tarjetas de crédito o débito, mientras que en el 30% de las operaciones los usuarios eligieron pagar contra reembolso. En comparación con el tercer trimestre del pasado año, se ha incrementado el número de transacciones online en un 130%, pasando de 568.000 en 2001 a más de 1.300.000 en 2002.


EUROTEST EVALÚA LAS 12 BATERÍAS MÁS VENDIDAS EN EUROPA

El grupo Eurotest, integrado por automóvil clubs europeos entre los que se encuentra el RACC, ha evaluado la calidad de 12 baterías líderes de ventas en diferentes países europeos. La batería es un elemento crucial en el automóvil, ya que su mal funcionamiento origina el 45% de las averías, según un estudio del servicio de Asistencia del RACC.

El resultado de este estudio de Eurotest ha dejado claro que las baterías son actualmente un elemento fiable, ya que de los 12 dispositivos estudiados, 11 han superado las pruebas holgadamente, siendo 2 calificadas como muy buenas y 5 como buenas. Tan solo un modelo, que está a la venta en España, no ha conseguido superar las pruebas.

Las características que determinan el grado de rendimiento de las baterías y su incidencia en la mecánica general de los vehículos han sido ponderadas por este estudio según su orden de importancia: capacidad, arranque en frío, durabilidad (sin prueba de corrosión), consumo de agua, descarga total y aceptación de recarga.  

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


APROVECHAMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS NEUMÁTICOS FUERA DE USO  
PROBISA Tecnología y Construcción ha finalizado recientemente las obras de pavimentado de las carreteras madrileñas M-221 y M-222. Estos trabajos han puesto de manifiesto una de las potencialidades de la carretera como lugar de aprovechamiento de residuos que, de otro modo, son difíciles de tratar.

En este caso se trata del aprovechamiento de neumáticos usados para la fabricación del asfalto que se ha usado en ambas vías. El uso del polvo de caucho extraído de los neumáticos soluciona el problema de tratamiento de estos residuos y además mejora las prestaciones del pavimento. Para el pavimentado de los diez kilómetros de carreteras afectados por las obras se han aprovechado entre 28.000 y 30.000 neumáticos.


DECLARACIÓN DE MASPALOMAS

Los representantes de algunas de las escuelas universitarias de ingeniería más importantes del país, así como el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España y el Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España, se reunieron entre los días 20 y 23 de septiembre en la localidad canaria de Maspalomas para consensuar una declaración sobre los estándares de calidad en las enseñanzas de ingeniería.

La Declaración de Maspalomas insiste, especialmente, en la necesidad de canales de comunicación entre las distintas disciplinas de ingeniería a efectos de proponer modelos de integración de las ingenierías en el espacio europeo de educación superior.

Para más información:
http://www.citop.es/miweb/Ultima_hora/Declaracion_Maspalomas2002.htm 


EL GOBIERNO VASCO SE PROPONE REDUCIR LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO UN 20% EN CUATRO AÑOS  

El año pasado las carreteras vascas se llevaron la vida de 322 personas, según la memoria anual del Instituto Anatómico Forense, pese a descender en un 10% el número de accidentes de tráfico. Para frenar la mortalidad viaria, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha diseñado un Plan Estratégico de Seguridad Vial 2003-2006, según anunció el Consejero Javier Balza.

El objetivo del plan es reducir en un 20% el número de víctimas mortales en las carreteras vascas en los próximos cuatro años. Según el Director de Tráfico, Jesús Arana, se trata de un «compromiso político y un reto social».

La iniciativa incluye, por primera vez, la opinión de agentes privados como asociaciones de conductores, «en función de los riesgos y el tipo de trabajo que desarrollan en su empresa», o profesores de autoescuela, además de la Administración. «La participación de agentes privados es fundamental», dijo Balza.


CONSULTA: ESTABILIZACIÓN DE CAMINOS RURALES  

Luisa Zamora, Ingeniera Agrónoma, solicita información sobre estabilización de caminos rurales, así como cifras de coste de este proceso. Está especialmente interesada en técnicas que permitan estabilizar el suelo sin que sea necesario el aporte de otro firme. Asimismo, le interesan los elementos de estabilización de carácter natural.

Rogamos a quienes puedan facilitar documentación, referencias bibliográficas o cualquier otra ayuda a esta lectora de InfoAEC, contacten con ella en la siguiente dirección de correo electrónico: ramossan@supercable.es.


EXPERTOS EN DAÑOS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Otro de nuestros lectores, Juan Manuel Méndez Pira, Ingeniero de Proyecto de la empresa colombiana GRUPO ODINSA, nos solicita contactar con personas o empresas especializadas en el estudio de daños de pavimentos flexibles.

Específicamente, solicita expertos con conocimientos completos de los daños de pavimentos causados por sobrecarga de vehículos y que tengan experiencia en la ejecución de obras de pavimentación con concreto asfáltico, siendo capaces de evaluar las variables de los procesos constructivos y de los factores de carga.

Todos aquellos interesados en participar en este proyecto o que le puedan proporcionar contactos en este campo, se pueden dirigir al Sr. Méndez en la siguiente dirección de correo electrónico: jumendez@colomsat.net.co

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

 

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

 

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com

 

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com