2 de diciembre de 2002
Número 39

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL AVE, LAS AUTOPISTAS Y AENA IMPULSAN A LAS CONSTRUCTORAS
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 13 de noviembre de 2002
Los negocios marchan viento en popa para las constructoras españolas, que han encontrado en el Plan de Infraestructuras su filón particular para generar cash flow y repartir pingües dividendos a sus accionistas.

En una coyuntura económica a la baja, las grandes empresas españolas del sector mantienen el tipo apoyadas en la obra pública, que licita principalmente el Ministerio de Fomento. Los aeropuertos de AENA, las nuevas autopistas y los corredores ferroviarios del GIF son los tres bastiones sobre los que se cimenta el alza de sus cuentas de resultados hasta septiembre.

Las cinco grandes (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y Dragados) suman una facturación agregada de 17.245 millones de euros, y un beneficio neto de 995,5 millones. La rentabilidad media al cierre del tercer trimestre se sitúa en el 38%.


VELASCO PRESENTA EL PLAN DE LA RED VIARIA

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN – Martes, 12 de noviembre de 2002
La Comisión de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón debatió el pasado 11 de noviembre el Plan Estratégico de la Red Viaria de la Comunidad, que recoge las actuaciones de desarrollo de las carreteras autonómicas aragonesas hasta 2006. El informe fue presentado por el Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, y está abierto a todas las aportaciones de los grupos.

El Plan se marca como línea principal de acción la puesta en servicio de seis grandes ejes viarios, aunque también incluye un importante capítulo destinado al mantenimiento y conservación de la red autonómica, compuesta por 5.500 kilómetros de carreteras.

Velasco afirmó en su intervención que la elaboración del Plan se ha basado principalmente en la necesidad de “priorizar”, dado el problema “serio, complejo y global” que presenta Aragón en esta materia, debido a que cuenta con 5.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica que “habría que hacer de nuevo” prácticamente en su totalidad.  


LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTINARÁ 1.777 MILLONES DE EUROS A MODERNIZAR MÁS DE 4.577 KILÓMETROS DE CARRETERAS

EL MUNDO – Miércoles, 13 de noviembre de 2002
El Gobierno de Castilla y León invertirá 1.777 millones de euros en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, cuyo borrador fue presentado al Consejo de Gobierno a principios de mes por el titular de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, y será aprobado en breve.

Esta inversión supone la actuación en un 65,3% de la red básica y de los itinerarios preferentes de la red complementaria. En total se proyectan actuaciones de modernización y conservación sobre 4.577 kilómetros de carreteras.

El objetivo de la Consejería de Fomento es que, cuando concluya el Plan, se haya completado la modernización de la Red Principal de Carreteras a lo largo de 7.010 kilómetros, en los que se concentra el 85% del tráfico de la red autonómica. 


LOS EMPRESARIOS CARGAN CONTRA LAS “DEFICIENTES INFRAESTRUCTURAS”

SEGRE – Viernes, 15 de noviembre de 2002
Los empresarios de Lleida coincidieron el pasado 14 de noviembre, durante la celebración de la Jornada Lleida-Empresas, en denunciar que “las deficientes infraestructuras de la provincia frenan el crecimiento de las industrias”.

María Rosa Gené, Gerente de Mobles Ros de Artesa de Segre, puso énfasis en las dificultades que representan para los empresarios leridanos plantear sus proyectos “con carreteras deficientes, obras interminables en la autovía N-II, un aeropuerto decente a más de dos horas por carretera y comunicaciones fluidas sólo al norte de la provincia”.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha convocado la cuarta edición de su Premio Nacional de Periodismo. El certamen pretende premiar los trabajos periodísticos cuya temática sea la carretera, tanto escritos como gráficos, publicados en cualquier diario o revista españoles a lo largo del año 2002.

El jurado que fallará los premios valorará especialmente la aportación del autor a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos, y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos. Prestará, asimismo, atención a los trabajos que contribuyan a la concienciación social en materia de seguridad vial, así como a aquellos otros en que se destaque la relación entre los caminos y el entorno natural. Por último, tendrá en cuenta su técnica y calidad periodística.

La IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la AEC está dotada con casi 6.000 euros en premios que se repartirán en las siguientes categorías: prensa de información general, prensa especializada, periodismo gráfico y estudiantes. El fallo se hará público el próximo mes de febrero.

Todos aquellos interesados en participar deben remitir dos copias de su trabajo, junto con una fotocopia del DNI y sus datos personales, antes del 15 de enero, indicando en el sobre "Premios 'Carreteras' de Periodismo", a la siguiente dirección: Asociación Española de la Carretera, calle Goya, nº 23, 4º Derecha, 28001 MADRID.

Las Bases de la convocatoria se recogen en la siguiente dirección: www.aecarretera.com/4premioscarreteras.htm


LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA AFIANZA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Aniceto Zaragoza, asistió los días 12 y 13 de noviembre a la reunión del Comité Ejecutivo Mundial (WEB) de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), en Washington. A lo largo del encuentro, los principales dirigentes de las distintas asociaciones nacionales de carreteras con representación en el Comité trataron temas tan importantes como el avance en la política de reunificación de las dos sedes de la IRF y el traslado de las oficinas europeas desde Ginebra a Bruselas. Asimismo, se decidieron los nuevos cargos para el año próximo, entre los que destacó el nombramiento de Dana Low como Presidente de la entidad.

Zaragoza aprovechó su estancia en la capital estadounidense para reunirse con Enrique Ordóñez, miembro del Instituto Panamericano de Carreteras (IPC), a fin de perfilar las futuras líneas de colaboración entre los dos organismos. Ambos quedaron emplazados a discutir sus respectivas propuestas en la próxima reunión de la Asamblea del Instituto, que tendrá lugar en Brasil, en febrero de 2003.

Las gestiones en Washington del Director General de la AEC concluyeron con una entrevista con directivos de ITS América, que le transmitieron su apoyo al proyecto ITS España, un apoyo que se concretará en la organización de la próxima edición del Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, a celebrarse en Madrid, en noviembre de 2003. 

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 



LA PLATAFORMA EUROPEA ITS SE REÚNE EN PALMA DE MALLORCA PARA DAR LA BIENVENIDA A LA NUEVA ASOCIACIÓN ITS ESPAÑOLA
La plataforma ERTICO, que agrupa a todas las asociaciones europeas centradas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS), se reunió con representantes de la asociación ITS España el pasado 20 de noviembre, en el marco del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Delegaciones de ITS procedentes de Finlandia, Francia, Hungría, Italia, República Checa y Suecia acudieron a la capital mallorquina para dar la bienvenida a la primera organización que se constituye en nuestro país, promovida por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras, con el fin de promocionar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al transporte.

Los distintos delegados debatieron con sus compañeros españoles el papel a desempeñar por ITS España en el próximo Congreso Mundial de ITS, que se celebrará en Madrid, en noviembre de 2003. Asimismo, se presentaron las actividades a desarrollar por las distintas asociaciones nacionales y por ERTICO a lo largo del próximo ejercicio.

Por otro lado, se prestó especial atención a la organización de la nueva edición del Congreso Europeo ITS, que tendrá lugar en Budapest en 2004. Finalmente, se acordó la fecha del 6 de mayo de 2003 para mantener la próxima reunión de la plataforma, que tendrá a la ciudad de Roma como escenario.

Para más información:
www.itsspain.com

gdediego@itsspain.com


FORO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN BRUSELAS

La seguridad vial fue el principal tema de debate de la reunión que tuvo lugar en Bruselas, el pasado 11 de noviembre, entre representantes de los sectores de automoción, telecomunicaciones, ITS e infraestructuras, y dirigentes de la Comisión Europea.

El encuentro sirvió de marco para informar sobre los avances del grupo de trabajo eSafety, que ha presentado 28 recomendaciones para mejorar la seguridad vial a través del uso de tecnologías de la información.


ESTADÍSTICAS SOBRE SEGURIDAD VIAL EN LATINOAMÉRICA

El Departamento de Accidentología del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina presentará en breve el segundo informe MERCOSUR sobre siniestralidad vial en los principales países iberoamericanos, con datos referidos al año 2001. A continuación reproducimos los primeros resultados reflejados en dicho informe.

PAÍS

POBLACIÓN

PQUE.AUT.

MUERTOS

C/100000 hab

c/1 mill veh.

Ind. Motoriz

Colombia

43070704

2788309

8250

19.15

2958.78

15.45

Brasil

169590700

19394165

19400

11.44

1000.30

8.74

Bolivia

8274325

S/D

S/D

S/D

S/D

S/D

Chile

15453000

2250000

2030

13.14

902.22

6.87

Perú

26347000

1209006

4290

16.28

3548.37

21.79

Uruguay

3360868

650000

830

24.70

1276.92

5.17

Paraguay

5633359

500000

700

12.43

1400.00

11.27

Venezuela

24170000

S/D

5100

21.10

S/D

S/D

Ecuador

12156608

621181

1900

15.63

3058.69

19.57

México

99100000

17784446

17900

18.06

1006.50

5.57

Argentina

36223947

6669656

8536

23.56

1279.83

5.43


EL BENÉFICO DE AUTOSTRADE CRECE UN 16%

La compañía italiana Autostrade, la mayor concesionaria europea de autopistas, ha aumentado su beneficio neto un 16%, hasta 180,7 millones de euros, gracias al incremento del tráfico. La empresa, que ha recibido una OPA de un holding liderado por la familia Benetton y la española Acesa, ha registrado una facturación de 664,6 millones de euros en el período, lo que representa un incremento del 5,4%.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

Sesión de apertura del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Francisco Valente de Oliveira, Ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Portugal, y Emanuel Maranha das Neves, Presidente del Centro Rodoviario Portugués, visitan el stand de la AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte 

LOS SIT PUEDEN REDUCIR LOS TIEMPOS DE VIAJE UN 25%

  • Además, en países como Estados Unidos o Japón, donde la aplicación de estas tecnologías está generalizada, la capacidad vial se ha incrementado en un 20% de media

  • En todo ello han profundizado los más de 200 expertos que se han dado cita en Palma de Mallorca los días 20 al 22 de noviembre

Las tecnologías conocidas internacionalmente como ITS (Intelligent Transportation Systems) o Sistemas Inteligentes de Transporte son el conjunto de aplicaciones avanzadas de la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte, optimizar la utilización de las infraestructuras existentes, aumentar la eficiencia del consumo de energía y tratar los problemas ambientales.

Según datos facilitados por ERTICO, los Sistemas Inteligentes de Transporte permitirían reducir la accidentalidad viaria entre un 20 y un 50 por ciento. Asimismo, su generalización reduciría los tiempos de viaje un 25%, y los retrasos del transporte público un 50%.

De todo ello se ha hablado largo y tendido en la tercera edición del Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca entre los días 20 y 22 de noviembre. Bajo el lema “Seguridad, Información y Tecnología”, este foro nacional ha conseguido congregar a 250 delegados, que han acudido a la capital mallorquina para atender las más de 100 ponencias que allí se han presentado.

La implicación de la sociedad en el desarrollo de los SIT, a través de sus diversas instancias; la generalización de los centros de gestión de tráfico, dependientes de los centros regionales actualmente en servicio, en el ámbito interurbano; la necesidad de establecer un concierto entre grandes ayuntamientos con vistas a la normalización de aspectos tecnológicos y organizativos, en el ámbito urbano; la importancia de la coordinación entre fabricantes de automóviles, empresas de cartografía, Dirección General de Tráfico y emisores de información de tráfico en RDS para mejorar las prestaciones del servicio RDS-TMC, y la potenciación de los comités de normalización para aportar ideas, iniciativas y experiencias en investigación y control de calidad de las tecnologías ITS, son algunas de las principales conclusiones del.

Un Congreso que ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Técnica de Carreteras e ITS España, con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, las Consellerías d’Obres Públiques, Habitage i Transports y d’Innovació i Energía del Gobierno Balear, Innoba e IBIT, y la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Las conclusiones, elaboradas por el Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Jesús Díez de Ulzurrun, están a disposición de todos los interesados en la página web de la AEC: www.aecarretera.com/conclusiones_its.htm


LA AEC EDITA EL PROGRAMA DEL XVII VYODEAL

Tras el éxito cosechado por la Semana de la Carretera, que este año ha celebrado su XXIV Edición, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha comenzado a preparar una de las citas más importante del sector viario para el próximo año, la decimoséptima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), IV Encuentro Nacional de Carreteras Locales, cuyo patrocinio corre a cargo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.

Bajo el lema “Las carreteras y el desarrollo local”, el Congreso tendrá lugar en Sevilla, del 24 al 28 de marzo de 2003. José María Ureña Francés, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Ciudad Real, actuará como Ponente General.

A lo largo de cinco días de debate, el Congreso servirá de marco para discutir los asuntos más relevantes para la vertebración del territorio español a través de las carreteras locales. Con este fin, el programa técnico se ha articulado en ocho sesiones de trabajo que abordarán temas tales como “Desarrollo local y carreteras”, “Competencias, marco legal y financiación de las carreteras locales”, “Las carreteras locales y la ordenación del territorio”, “Las carreteras locales: Una perspectiva europea” o “Aspectos técnicos del proyecto, construcción y mantenimiento de las carreteras locales”.

Asimismo, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones de este Symposium, la organización trabaja en la redacción y edición de una serie de documentos de carácter técnico especialmente confeccionados para su presentación en el VYODEAL.

Expertos como Ángel García Antonio, Subdirector General de Análisis Económico del Ministerio de Administraciones Públicas; Ángel Rodríguez Talavera, Director del Área de Infraestructura y Equipamientos de la Diputación Provincial de Sevilla; José Ramón Navarro Vera, Catedrático de la Universidad de Alicante; José Luis Gómez Ordóñez, Catedrático de Urbanismo de la ETS de ICCyP de la Universidad de Granada; José Papí Ferrando, Secretario General de la Federación Europea de Carreteras; José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX, y Jesús Merino Esteban, Coordinador Adjunto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, participarán activamente en el XXVII VYODEAL, aportando sus conocimientos y experiencias en la materia objeto del mismo.

Más información:
Asociación Española de la Carretera

Tel: 91 577 99 72 – Fax: 91 576 65 22
C/ Goya 23, 4º Dcha. – 28001 – Madrid

congresos@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm


EL SEGUNDO CONGRESO RODOVIARIO PORTUGUÉS REUNIÓ A MÁS DE 600 EXPERTOS

El Congreso Rodoviario Portugués se ha consolidado, en su segunda edición, como uno de los encuentros más importantes de Portugal en lo que a carreteras se refiere. Así lo demuestra la asistencia de más de 600 especialistas a los debates que tuvieron lugar del 18 al 27 de noviembre en Lisboa.

El encuentro, organizado por el Centro Rodoviario Portugués, abordó temas tan diversos como las investigaciones sobre choques de vehículos, el medio ambiente y la carretera, técnicas de reciclaje del pavimento, seguridad viaria, financiación, etc.

Destacada fue la presencia de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en este encuentro, afianzándose así como una de las instituciones de referencia en el ámbito viario internacional. Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, actuó como Presidente en la sesión de trabajo del día 18 de noviembre, que versó sobre “Técnicas de Reciclaje en Pavimento” y “Gestión de Operaciones de Concesiones de Autopistas”.

Asimismo, la AEC participó en la exposición paralela con un stand de 18 metros cuadrados en el que se ofreció información sobre la actividad de la entidad, los próximos congresos y las distintas publicaciones y documentos técnicos que tiene editados. 

El próximo 15 de enero finaliza el plazo para la presentación de resúmenes

MADRID SERÁ CAPITAL MUNDIAL DE LAS TECNOLOGÍAS ITS EN NOVIEMBRE DE 2003
Madrid acogerá, del 20 al 24 de noviembre de 2003, el 10º Congreso-Exposición Mundial sobre Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte. La cita, prevista inicialmente para octubre, ha sido pospuesta al mes siguiente. De este modo, en noviembre de 2003 en la capital española se hablará largo y tendido sobre “Soluciones para hoy... Y para mañana” a muchos de los problemas que aquejan al transporte; soluciones que pueden encontrarse en las tecnologías ITS.

Necesidades del usuario, nuevas oportunidades comerciales, financiación e inversión, seguridad y protección, infraestructura, intermodalidad, gestión del tráfico, información al viajero, nuevos mercados y futuros desarrollos de las tecnologías ITS serán los principales temas de discusión en el transcurso de los cinco días en que se desarrollará el Congreso.

Las áreas de debate se han estructurado de la siguiente manera: política, arquitectura, asuntos públicos, el tráfico y los sistemas de transporte, tecnologías, procesos de implantación, el mercado de la información y, por último, trabajo científico.

El Congreso está abierto a la participación en cada una de estas áreas, mediante comunicaciones libres, de todos los interesados en aportar sus conocimientos al respecto. En este sentido, el plazo de presentación de los resúmenes de estas comunicaciones finaliza el próximo 15 de enero de 2003.

Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Titular de la Cartera de Transportes y Energía, ha afirmado recientemente que “este congreso, que reunirá a todos los actores importantes del sector de los Sistemas Inteligentes de Transporte, constituye una oportunidad sin igual para compartir experiencias y lanzar ideas sobre el sistema europeo de transporte”.

Para más información:
www.itsspain.com/madrid2003

gdediego@itsspain.com


CONCLUSIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS CONSULTORES

El Congreso Nacional de Ingenieros Consultores tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre en Madrid. A lo largo del encuentro se destacó el crecimiento que ha experimentado el sector durante los últimos diez años. Asimismo, esta actividad conserva un gran potencial de crecimiento debido al escenario configurado por la Ley de Financiación Privada de Infraestructuras.

Por otra parte, los profesionales congregados en este encuentro manifestaron su preocupación por la nuevo Pliego de Cláusulas Administrativas del Ministerio de Fomento, en el que se valora, para la adjudicación de concursos, cuatro veces más el precio que la calidad técnica de la oferta. 

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC EN 2002
El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), máximo órgano ejecutivo de la entidad, celebró su última reunión del ejercicio 2002 el 27 de noviembre. A lo largo del encuentro, el Presidente de la institución, Víctor Montes, informó a los consejeros sobre el desarrollo de los últimos congresos y jornadas celebrados por la AEC, y sobre los trabajos de organización de los encuentros a poner en marcha a corto plazo.

Asimismo, se presentó el cierre provisional de cuentas del presente ejercicio y el avance de presupuesto para el próximo año. Siguiendo con el apartado de planificación, se presentó el Plan de Acciones para 2003 y se hizo balance del grado de cumplimiento de las actividades previstas en 2002, a través del Informe de Actividades, presentado por el Director General de la entidad.

Esta reunión del Consejo Directivo también sirvió de marco para proponer la nueva composición del Comité de Medallas para la edición 2003 de las Medallas de Honor de la Carretera. Asimismo, los consejeros tuvieron oportunidad de conocer in situ las nuevas instalaciones de la AEC.

Para más información: nugalde@aecarretera.com


LA AEC INICIA LOS TRABAJOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha iniciado los trabajos para obtener la certificación ISO 9001, concedida por AENOR, reafirmando así su empeño por desarrollar unas labores de calidad y un trabajo riguroso que desemboquen en un mejor servicio para todos sus asociados.

En este sentido, la AEC ha contratado los servicios de una consultora que está evaluando todos los procedimientos de trabajo, registros y sistemas de comunicación y gestión de la entidad para, posteriormente, proponer las adaptaciones necesarias con vistas a obtener el certificado de calidad concedido por AENOR.

Los trabajos, que se están realizando en función de las labores desarrolladas por cada departamento, desembocarán en la obtención de la certificación en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se elaborará un Manual de Calidad, que regirá todas las acciones desarrolladas por la entidad, y se nombrará un Director de Calidad encargado de supervisar el cumplimiento de todos los estándares establecidos para ello.


LA WEB DE LA AEC RECIBE DURANTE 2002 CERCA DE 100.000 VISITAS

La estrategia seguida por la Asociación Española de la Carretera (AEC) durante el último año para mejorar y afianzar su posicionamiento en Internet ha comenzado a dar sus frutos. Los datos demuestran que la AEC se sitúa como una de las instituciones de referencia a la hora de obtener información sobre carreteras en Internet, ya que, durante el año 2002, ha recibido cerca de 100.000 visitas en su página web.

Los datos recogidos demuestran, además, la capacidad de penetración internacional de la AEC a través de su site, ya que cada vez es mayor el número de internautas que acceden a www.aecarretera.com desde todos los lugares del mundo. Por ejemplo, las visitas desde el continente americano representaron el 54% del tráfico internacional.

Todas estas estadísticas demuestran que la AEC ha conseguido posicionarse con éxito en Internet a lo largo de este año, esfuerzo que continuará en el próximo ejercicio a través de la incorporación de nuevas herramientas que acerquen todavía más el mundo de las carreteras a todos los interesados.


AEC: UNA FAMILIA CADA VEZ MÁS NUMEROSA

Los esfuerzos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para conseguir unas carreteras más humanas, más seguras y más cercanas a todos son percibidos positivamente por el conjunto del sector viario nacional e internacional. Así lo demuestra la constante incorporación de nuevas empresas, instituciones y particulares a la gran familia que aglutina la AEC.

En este último mes, la Asociación ha recibido a cinco nuevos asociados. Se trata de Sistemas y Montajes Industriales S.A., Rosell Electrónica S.L., TEMAC, el Instituto de Estradas de Portugal y, por último, la empresa sueca Combitech Traffic Systems AB.

Desde estas páginas, queremos transmitirles nuestra más cordial bienvenida e invitarles a participar activamente en la actividad institucional de la AEC a través de todos los canales dispuestos para ello.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

PUENTES MIXTOS
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado el libro “Puentes Mixtos. Estado actual de su tecnología y análisis”, que engloba las comunicaciones y mesas redondas que tuvieron lugar el pasado año en el seno de las III Jornadas Internacionales sobre Puentes Mixtos.

El documento, que supone el número 30 de la colección seinor del Colegio, ha sido dirigido y editado por Julio Martínez Calzón. Incluye más de 30 ponencias, así como las intervenciones en los coloquios, que profundizan en las distintas perspectivas de los puentes mixtos abordadas en el Congreso.

EN LA RED


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 



CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESTINA 60 MILLONES A LA SEGURIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) destinará el próximo año 60 millones de euros al Programa de Desarrollos y Mejoras de Sistemas de Seguridad y de Equipamientos de Mando y Control, que impulsará el desarrollo de la I+D+I en las empresas de telecomunicaciones en materia de seguridad

Este plan pretende contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I) a través del Programa para el Fomento de la Innovación Tecnológica (PROFIT).
 

LA FORMACIÓN ON LINE AMPLÍA SU CUOTA DE MERCADO
La formación a través de medios telemáticos (e-Learning) representa actualmente en España el tres por ciento del mercado global de formación, y se espera un "crecimiento importante" hasta alcanzar el quince por ciento en los próximos años, según Mariano Baratech, Presidente de la Comisión Observatorio de e-Learning.

La mitad de la oferta de formación telemática se concentra en Madrid, seguida por Barcelona (35%) y Valencia. Sólo el tres por ciento de las ventas de este sector se efectúan a clientes de fuera de España, principalmente en Latinoamérica por razones idiomáticas, aunque todavía esta proyección es "muy reducida".


NUEVO CENTRO ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍA DEL HABLA POR ADSL

Barcelona cuenta con un nuevo centro de Investigación y Desarrollo especializado en la tecnología del habla a través del ADSL. Este nuevo centro ha nacido de la colaboración entre Telefónica, el Gobierno catalán y la Universitat Pompeu Fabra.

En él se desarrollarán sistemas de multiconferencia, aplicaciones ADSL a la domótica, así como el programa "Imagenio", que consiste en la transmisión de televisión a la carta a través de ADSL.


LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID PERMITIRÁ EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET

La Comunidad de Madrid ha anunciado novedades en su página web, a la que dotará de múltiples servicios accesibles para todos los ciudadanos. Entre las más interesantes, destaca la posibilidad de abonar los impuestos regionales a través de Internet a través de la firma electrónica.

La habilitación de la firma electrónica también permitirá realizar otros procedimientos administrativos, como solicitar una subvención, formalizar la matrícula de un curso formativo, etc.


SERVIBECA PRESENTA SU WEB

ServiBeca ha presentado su nueva web, basada en un buscador que permite rastrear en la Red convocatorias de becas en España y Europa. El site está destinado a todos aquellos que deseen disfrutar de una ayuda de estudio o formación, cursar un doctorado o finalizar su tesis, iniciar un proyecto de investigación, un postgrado, etc.

La web presenta las últimas convocatorias con el plazo de solicitud abierto. Asimismo, ofrece un servicio dirigido a universidades y otros centros formativos. 

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 





UNOS 160 VEHÍCULOS CADA HORA
La nueva autopista A-51 (Ávila-Villacastín) registró su mayor incidencia de tráfico el pasado domingo 10 de noviembre, con 610 vehículos a la hora, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria. Durante el primer fin de semana de funcionamiento, cada hora circularon 320 vehículos.


INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Ingeniería sin Fronteras es una ONG fundada en 1991 con el objetivo de desarrollar programas de desarrollo en el Sur y acciones de sensibilización en el Norte en las siguientes áreas: Agua e Infraestructuras, Producción agrícola, Tecnologías de la información y la comunicación, y Energía solar y fotovoltaica.

Ingenieros sin Fronteras apoya proyectos de desarrollo en las zonas más carentes de infraestructuras productivas y de profesionales, pero también pretende sensibilizar a todas aquellas personas que disfrutan de las comodidades de la vida moderna en los países ricos.

Todos los interesados en colaborar con este proyecto pueden dirigirse a:
INGENIERÍA SIN FRONTERAS
C/ Gutiérrez Abascal 2, 28006 – Madrid
Tel y Fax: 91 561 92 19

info@isf.es

www.isf.es


SEMÁFOROS CON CONTADOR

Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) se ha convertido en la tercera gran urbe europea, junto con París y Londres, que ha instalado contadores en los semáforos de las calles con anchura superior a doce metros. Dichos contadores permitirán que los peatones con dificultades de movilidad se sientan más seguros a la hora de cruzar.


ABRE SUS PUERTAS EL PABELLÓN DE LA ENERGÍA VIVA

El Pabellón de la Energía Viva abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre, en el Pabellón de Hungría de la isla de La Cartuja (Sevilla). Dicho centro se constituye como el único español especializado en la divulgación y exposición de las nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente: energías renovables, domótica aplicada al ahorro energético, cultivos hidropónicos, etc.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 





 

 

 



EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


EL HORMIGÓN MUEVE EN ESPAÑA 10.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO
El II Congreso de Puentes y Estructuras de Edificación se inauguró el pasado 11 de noviembre con la presencia de Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento, que destacó el papel del hormigón como “herramienta fundamental para dar respuesta a los requisitos de resistencia mecánica, estabilidad y durabilidad que la sociedad moderna demanda”.

El sector del hormigón mueve en España una cifra cercana a los 10.000 millones de euros cada año, lo que convierte nuestro país en uno de su entorno donde más actividad económica se genera en torno a este material.


PREMIOS EUROPA DEL TRANSPORTE
Los Premios Europa del Transporte, concedidos por la revista Transporte Profesional y la Confederación Española de Transporte de Mercancías fueron entregados el pasado 21 de noviembre en Madrid.

A lo largo de la ceremonia se hizo entrega de ocho galardones que han servido para reconocer la labor de profesionales y empresas en el desarrollo del sector del transporte de mercancías. Antonio Merino Escobar recibió el premio en la categoría de Conducción. La empresa FRIEDRICHSHAFEN AG fue galardonada por su aportación a la Tecnología, mientras que la Federación Andaluza de Transporte fue reconocida por su labor de Formación.

La Junta de Castilla y León fue premiada en la categoría de Infraestructura, mientras que la compañía GARVAZA recibió el galardón concedido a las labores de Logística. Solred recibió el premio otorgado a la calidad por su sistema Telemat. En el apartado de seguridad se reconoció la labor de la empresa francesa Thales Training and Simultion. Finalmente, el premio Defensa del Sector fue concedido al servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid (SERCAM).


CORSAN-CORVIAM TRIPLICARÁ SUS GANANCIAS EN 2002 HASTA 18 MILLONES

Corsán-Corviam, la octava constructora española por volumen de negocio, ganará 18 millones de euros antes de impuestos en el ejercicio 2002, lo que supone un crecimiento del 300% respecto al año anterior. De esta manera, el grupo que gestiona Carlos Puente vuelve a entrar en rentabilidad tras los ajustes que implicó la fusión culminada en el ejercicio a punto de concluir.


FERROVIAL GANA LA PRIMERA CONCESIÓN DE AUTOPISTAS DE IRLANDA

Cintra, filial de concesiones de autopistas de Ferrovial, ha conseguido el contrato de construcción, financiación y explotación de la primera autopista de peaje de financiación y gestión privada que se pone en marcha en Irlanda. La inversión en la carretera se sitúa entre 253 y 380 millones de euros, y el plazo de concesión será de 30 años.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

 

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

 

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com

 

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com