5 de noviembre de 2002
Número 3
7

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL MINISTERIO DE FOMENTO Y EL BEI COLABORAN EN LA FINANCIACIÓN DE GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS 
El Ministerio de Fomento ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuatro Acuerdos Marco de cooperación para la financiación de grandes proyectos de inversión en infraestructuras.

Estos acuerdos, que fueron ratificados el pasado 23 de octubre por Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento, y Philippe Maystadt, Presidente del BEI, incluyen préstamos de hasta 10.000 millones de euros en los próximos 4 ó 5 años. Las cantidades aportadas por el BEI se destinarán a realizar el Plan de Infraestructuras Públicas del Gobierno español para el período 2000-2006.


LA COMISIÓN EUROPEA LANZA EL FORUM CIVITAS, DESTINADO A MEJORAR LAS POLÍTICAS DE TRASNPORTE URBANO

La Comisión Europea lanzó el pasado 10 de octubre el Forum CIVITAS, una plataforma que reúne a las ciudades europeas que están introduciendo las políticas de transporte más avanzadas, basándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de las carteras de Transporte y Energía, anunció que en el 2003 se llevará a cabo una nueva convocatoria del Forum CIVITAS para que nuevas ciudades se unan a las 19 que se han adherido en este primer llamamiento.

La Comisión Europea aportará 50 millones de euros a la iniciativa, destinados a la financiación de proyectos en estas ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, Berlín, Bristol, Bucarest, Goteborg, Praga, Roma, Estocolmo, etc.


LOS TAXISTAS SE MANIFIESTAN PARA PEDIR QUE SE ATAJE EL CAOS CIRCULATORIO DEL SECTOR

EL MUNDO – Jueves, 31 de octubre de 2002
Decenas de taxistas se manifestaron el pasado 30 de octubre en la Puerta del Sol en una concentración de protesta para instar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a impulsar las demandas planteadas por el gremio del taxi, que agrupa a 20.000 trabajadores.

La Federación Profesional del Taxi denuncia, a través de un comunicado de prensa, la ausencia de medidas eficaces emprendidas por parte de las administraciones para atajar el caos circulatorio en el sector, que se traduce en carriles y paradas permanentemente ocupadas por vehículos.

Otro de los puntos en los que la Federación Profesional del Taxi fundamenta su protesta es la inseguridad en el trabajo. Al respecto, denuncia que tras haberse instalado más de 1.000 equipos GPS y haberse hecho cargo los taxistas de una parte de su instalación, la mayoría de estos equipos siguen sin activarse con el Centro de Emergencias Madrid-112. 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 


Carlos Muñoz Repiso (foto superior) e Isabel Martín Castellá (foto inferior), agradeciendo los galardones concedidos por la AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO Y EL BEI RECIBEN EN PAMPLONA LAS MEDALLAS DE ORO E INTERNACIONAL DE LA CARRETERA, RESPECTIVAMENTE
El pasado 17 de octubre, con la XXIV Semana de la Carretera como marco, la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebró uno de sus actos institucionales más solemnes y entrañables. Un acto con el que la entidad rinde homenaje desde hace cinco décadas a quienes, a título profesional o personal, desarrollan una labor digna de elogio en el sector viario.

El Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha sido uno de los ilustres homenajeados, recibiendo la Medalla de Oro de la Carretera, el máximo galardón que otorga la Asociación Española de la Carretera.

Al servicio de la DGT desde hace treinta años, Carlos Muñoz-Repiso ostenta la Dirección General desde 1996. En todo ese tiempo, ha pasado por el Gabinete de Divulgación y Formación de Conductores, ha participando en distintas redacciones, proyectos y modificaciones del Código de la Circulación y sus normas complementarias, fue responsable de los Servicios de Asistencia al Automovilista y de Vigilancia en Carretera...

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el organismo en el que ha recaído la Medalla de Honor de la Carretera en su categoría internacional. Esta institución colabora en numerosos proyectos viarios que están en marcha en nuestro país, ofreciendo una línea de financiación que, en muchos casos, resulta determinante para su ejecución. Es por ello que la AEC no ha podido por menos que reconocer este interés y preocupación, distinguiendo al organismo financiero europeo con la Medalla Internacional, galardón que recogió su Vicepresidenta, Isabel Martín Castellá, de manos de Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Por otra parte, además de estos dos importantes galardones, tres personas más han recibido las correspondientes Medallas de la Carretera con Mención Honorífica. Es el caso de José Antonio Busto Villa, Director Comercial de Proas-Cepsa; Rafael López Guarga, Jefe del Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras de Aragón, y Rafael Llano de la Concha, Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Pontevedra.

A todos ellos, desde estas páginas, nuestra más cordial enhorabuena.


LA MESA DE DIRECTORES GENERALES DE CARRETERAS CONTINÚA SU ACTIVIDAD

Los Directores Generales de Carreteras de las distintas Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales celebraron su encuentro periódico el pasado 16 de octubre en Pamplona, con el objetivo de repasar los distintos trabajos que llevan a cabo los comités técnicos que operan en su marco.

A lo largo de la reunión se presentaron y aprobaron las recomendaciones elaboradas por el grupo de Seguridad Vial, que serán incluidas en el Documento de Recomendaciones de la Mesa. En este caso, se recogerán directrices referidas a rotondas partidas y barreras en ejes de carreteras convencionales.

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera, que preside el Grupo de Expertos sobre Barreras Metálicas Seguras para las Motocicletas, aprovechó la ocasión para informar sobre los progresos de este comité, que trabaja en el diseño de una propuesta de norma que se espera aprobar este año tras su presentación ante el comité CTN-135 de “Regulación de Tráfico”. Una vez aprobada la propuesta con carácter experimental, se procederá a realizar ensayos para perfilar definitivamente la normativa.

Finalmente, en el orden del día de la reunión de Pamplona se contempló además la presentación ante los Directores Generales de Carreteras de los trabajos desarrollados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), incidiendo especialmente en el tipo de proyectos subvencionables por esta entidad europea de crédito.

La próxima reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras se celebrará en el primer trimestre de 2003, en Baleares.


REUNIÓN EN OVIEDO PARA PRESENTAR LOS AVANCES DEL ESTUDIO DE POLÍGONOS

Los trabajos desarrollados para la elaboración del Manual de Recomendaciones para la mejora de la Gestión de la Seguridad Vial en el entorno y recintos interiores de los Polígonos Industriales de Asturias fueron presentados el pasado 9 de octubre en Oviedo.

Se trata de una investigación en la que actualmente trabaja la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial. Representantes de una y otra institución se reunieron con miembros del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), a fin de informarles sobre los pormenores de la misma.

El Manual de Recomendaciones para la mejora de la Gestión de la Seguridad Vial en el entorno y recintos interiores de los Polígonos Industriales de Asturias pretende identificar y resolver los problemas específicos de accidentalidad de estas áreas industriales, incluyendo un apartado que estimará el coste de aplicación de las medidas recomendadas. Las conclusiones del estudio se harán públicas el próximo mes de diciembre.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 



 

 



 



LA ERF PRESENTA UNA GUÍA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERA
La Federación Europea de Carreteras (ERF) presentó el pasado 24 de octubre, en Bruselas, una “Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad Vial en las Infraestructuras Viarias”.

El informe incluye y resume las conclusiones del proyecto de Gestión de Puntos Negros, un programa de investigación desarrollado por la ERF y cofinanciado por la Comisión Europea cuyas recomendaciones están encaminadas a apoyar las diferentes acciones desarrolladas por las autoridades en materia de carreteras, contribuyendo así a la mejora de la seguridad vial en las redes viarias europeas.

Además de hacer especial hincapié en la definición de tramos de concentración de accidentes, la seguridad vial a través de la construcción de carreteras y las auditorías de seguridad vial, la guía incide en las medidas de bajo coste y alta efectividad como la mejora de la iluminación y la señalización o la introducción de medianas y barreras para los choques.

La “Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad Vial en las Infraestructuras Viarias” ha sido elaborada por Jacobo Díaz, Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera; José Papí, Secretario General de la ERF; Elena de la Peña, Ingeniera del Departamento Técnico de la AEC; Álvaro Figaredo, Director de Programas de la ERF, y Muriel Attané, miembro del Departamento de Programas de la ERF.


LA IRF INICIA EL PROCESO ELECTORAL PARA RENOVAR SU COMITÉ EJECUTIVO MUNDIAL

La International Road Federation (IRF) ha iniciado el proceso electoral para designar, por un período de dos años, a los futuros miembros del Comité Ejecutivo Mundial de la Entidad. En este sentido, el Comité de Nominaciones ha recomendado a los socios de la Federación la reelección de Dana Low y Manfred Swarovski, que, de ser elegidos, cumplirían su tercera legislatura como miembros del máximo órgano de gobierno de la institución internacional. Por otro lado, el Comité de Nominaciones ha recomendado, asimismo, la designación de Edgar Borriga Calle y Peter Boyd para suceder a Tadashi Dondo y Ray Richelsen, que se han retirado del Ejecutivo.


RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TÚNELES DE CARRETERAS

La Federación Europea de Carreteras (ERF) está colaborando con la Comisión Europea en la difusión de las medidas de seguridad a tener en cuenta en túneles de carretera, recomendadas por el Ejecutivo comunitario.

Las recomendaciones, recogidas en un folleto dirigido a conductores y usuarios de las vías, indican cuáles son los comportamientos más adecuados a la hora de entrar en el túnel, la manera de actuar en caso de accidente o de congestiones de tráfico y cómo se debe proceder si se produce un incendio en el interior de un túnel. Asimismo, el folleto ofrece información sobre los distintos elementos de seguridad con que cuentan estas obras singulares y las directivas de uso de dichos elementos.

Más información:
www.erf.be

www.europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/index_en.html


EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS HOLANDÉS PRESENTA SUS PRESUPUESTOS PARA 2003

El Ministerio de Obras Públicas holandés ha presentado recientemente su presupuesto para el ejercicio 2003. Las actuaciones contempladas en el mismo están orientadas a aumentar y garantizar la movilidad de los usuarios del transporte en este país. En este sentido, se destinarán 420 millones de euros a la mejora de las carreteras y a medidas para evitar y/o reducir los índices de congestión.

Asimismo, el Ministerio holandés responsable de la gestión viaria dedicará el próximo ejercicio una partida de 100 millones de euros a la mejora de la seguridad vial en las carreteras de su competencia.


SINIESTRALIDAD VIAL EN ARGENTINA

El Instituto de Seguridad Vial de Argentina (ISEV) acaba de publicar los datos de siniestralidad referidos a los primeros nueve meses del ejercicio actual. Estos datos arrojan una media de 21 muertos cada día en accidentes de tráfico, a los que hay que sumar los 36 heridos diarios que se producen en incidentes del mismo tipo.

Desde enero hasta septiembre de 2002 se han contabilizado 5.334 accidentes de tráfico en Argentina, con un balance de 5.810 muertos.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 


Benigno Blanco, Secretario de Estado de Infraestructuras (en el
centro), y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (a su
derecha), durante la inauguración de Expoviaria'2002



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA DEJA PATENTE LA NECESIDAD DE MEJORAR LOS ACTUALES ENLACES A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS Y ABRIR NUEVOS ACCESOS
Así lo manifestó Rafael Izquierdo de Bartolomé, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de las conclusiones del Congreso, ante los más de 500 expertos que se han dado cita en Pamplona entre los días 14 y 18 de octubre.

Todos ellos, tras tres intensas jornadas de debate, han coincidido en apuntar ésta como la única forma de evitar que aquella desafortunada frase “Europa empieza en los Pirineos” cobre de nuevo vigencia.

Las principales dificultades que plantea esta solución derivan del hecho de que se trata de proyectos transfronterizos a través de zonas que presentan grandes dificultades orográficas y medioambientales, lo que exige fuertes inversiones y la previa aprobación de los gobiernos centrales de España y Francia.

La posición española a este respecto es la de apostar porque las redes de transporte de nuestro país se integren plenamente en las redes transeuropeas, tal y como se contempla en el Plan de Infraestructuras 2000-2010, con inversiones en esta línea que alcanzarán 103.000 millones de euros de 1999.

Frente a ello, la postura francesa “es más bien de escasa receptividad a las nuevas carreteras, pudiendo afirmarse que no existe una clara voluntad política por conectar con la red española”.

Según Izquierdo, la Comisión y el Parlamento europeos “son conscientes de los problemas y retrasos que están presentando las conexiones transfronterizas, sobre todo en los casos de los Pirineos y los Alpes, que condicionan la terminación de la Red Transeuropea de Transportes, básica para el pleno funcionamiento del Mercado Interior. A pesar de ello, y dado que prevalece el principio de subsidiariedad, el papel que puede desempeñar la Comisión para impulsar y acelerar los proyectos transfronterizos, ante los enfoques diferentes que a este respecto tienen los Estados miembros, se limita a otorgar algunas ayudas económicas con cargo a la línea presupuestaria TEN, totalmente insuficientes, y proponer y apoyar fórmulas de colaboración entre los Estados y la Unión tendentes a la creación de empresas binacionales, Asociaciones Económicas de Interés Europeo (AEIE), etc., que proporcionen ciertas garantías para impulsar dichos proyectos”.

Especial protagonismo en la Vigésimo Cuarta Edición de “La Semana” ha tenido el proyecto navarro de la Autovía Pamplona-Orthez, una vía transpirenaica que uniría España y Francia por Navarra, con 65 kilómetros de nueva construcción en el lado español y otros tantos de adecuación de la vía ya existente (doble calzada) en el lado francés. La inversión asciende a 1.000 millones de euros (550.000 en España y 450.000 en Francia). Éste ha sido, sin duda, uno de los planes más aplaudidos para solventar los actuales problemas de congestión que sufren los dos únicos pasos de gran capacidad existentes en la cordillera pirenaica: Irún y La Junquera; un plan que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, y frente al que las autoridades galas se muestran reticentes.

Por otra parte, la XXIV Semana de la Carretera ha satisfecho todas las expectativas de la organización en cuanto a asistencia pero, muy especialmente, en el capítulo de participación, ya que la sala de conferencias ha estado repleta durante todas las sesiones de trabajo y los coloquios han resultado tanto o más interesantes que las propias ponencias.

Además, el congreso ha estado arropado por la presencia de las más altos representantes del sector de las carreteras, tanto en España como a nivel europeo; entre otros, el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco; la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Isabel Martín Castellá; los Directores Generales de Carreteras de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, y el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso.

Merece destacarse, asimismo, la activa colaboración en todos los aspectos organizativos de “La Semana” de los anfitriones, el Gobierno de Navarra, cuyo Presidente, Miguel Sanz, ha intervenido en un buen número de actos; al igual que su Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, que ha asistido a todas las discusiones desarrolladas.

Desde estas páginas, la Asociación Española de la Carretera (AEC) les emplaza ya a la XXV Semana de la Carretera, que se celebrará en 2004.

Les recordamos, en cualquier caso, que los interesados en profundizar en las conclusiones de esta Vigésimo Cuarta Edición, pueden solicitar una copia en la siguiente dirección de correo electrónico: mrodrigo@aecarretera.com.

MAÑANA COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Las Jornadas sobre “Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación” dan comienzo mañana miércoles, 6 de noviembre, en Toledo, con la presencia de alrededor de 130 expertos del sector.

Bajo la coordinación técnica del Ingeniero Técnico de Minas y Jefe de Producto de la empresa Finanzauto, Roberto García Ovejero, estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, se estructuran en tres sesiones de trabajo, en cuyo marco se presentarán diecisiete ponencias.

La primera sesión versa sobre “Las máquinas para movimiento de tierras y tuneladoras”, y está coordinada por Francisco Ballester Muñoz, Director del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria. Se trata de la sesión más extensa, con un total de siete ponencias en las que se abordarán los siguientes temas: “Introducción: las máquinas para movimientos de tierras”, “Mercados y tendencias. AEN-CTN 115”, “Excavación, carga y transporte”, “Factores de influencia en el coste por tonelada”, “Técnicas de guiado” y “Legislación Aplicable: Seguridad, salud y medio ambiente”.

La segunda sesión se centrará en la “Fabricación y puesta en obra de firmes”. A lo largo de la misma y bajo la batuta técnica de Juan Antonio Muro, Director de Maquinaria de FCC Construcción, se expondrán cinco ponencias: “Mezclas asfálticas”, “Reciclado en caliente de mezclas asfálticas”, “Extendido y compactación de mezclas bituminosas”, “Maquinaria para estabilización de suelos y bases tratadas” y “Construcción de firmes de hormigón”.

El viernes 8 de noviembre el debate girará en torno a los “Modelos de gestión de la seguridad y salud en la construcción española, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, con intervenciones basadas en “Responsabilidades legales en la prevención de riesgos laborales de los agentes que intervienen en la ejecución de las obras de construcción”, Modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales en servicios de prevención propios para los grandes constructores”, “Modelo S.G.P.R.L. en servicios de prevención ajenos para empresas medianas y PYMES”, “Evaluación externa del sistema de prevención de riegos laborales” y “La gestión de la seguridad y la salud por el mayor promotor público”. Esta tercera y última sesión de trabajo estará coordinada por el Director de Prevención del Grupo OHL, Gregorio Nieto García.

Las Jornadas sobre “Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación” están organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el patrocinio de Finanzauto.


UN CENTENAR DE COMUNICACIONES EN EL III CONGRESO NACIONAL SOBRE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
La tercera edición del Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se va a celebrar en la Isla de Mallorca los próximos 20 al 22 de noviembre, va a suponer la consolidación de este encuentro en el panorama del sector. Por varias razones. En primer lugar, por la alta participación prevista (más de 300 asistentes y cerca de un centenar de comunicaciones libres); en segunda instancia, por el espaldarazo que va a otorgar la presencia de las asociaciones ITS de toda Europa; y, finalmente, porque va a servir de escenario para la presentación en sociedad de ITS España.

Para el Presidente de la Comisión Organizadora del encuentro y Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Jesús Díez de Ulzurrun, los Sistemas Inteligentes de Transporte, ITS según sus siglas inglesas, constituyen hoy una solución común en el proyecto de infraestructuras de transporte; se trata de “innovaciones tecnológicas que han dado paso a soluciones de transporte imposibles con la antigua tecnología de hace... cinco años”.

Esta realidad, que ha dejado de ser futurista para generalizarse en distintos ámbitos de la economía y la sociedad, es la que motiva la celebración de este Congreso, que servirá de punto de encuentro entre Administraciones con competencia en la materia, operadores de infraestructuras y de servicios de transporte, fabricantes e instaladores de tecnología, proveedores de servicios y de contenidos, entidades normalizadoras, y cuantas instituciones y particulares deseen descubrir el mundo ITS y contribuir a su desarrollo.

Bajo el lema “Seguridad, información y tecnología”, el III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, se estructura en diez sesiones de trabajo: “Gestión de Tráfico”, “ITS Social”, “ITS en la Ciudad”, “Seguridad en Túneles”, “ITS en el Vehículo”, “Normalización ITS en España”, “ITS en el Mundo”, “Transporte Público”, “Peaje Electrónico” e “Información al Viajero”.

En el transcurso de los tres días en que se va a desarrollar el encuentro, se presentará oficialmente la Asociación ITS España, cuyo acta constitutiva se firmará en pocos días. Para refrendar a la nueva institución, organizaciones similares en otros países europeos se darán cita en Palma de Mallorca, al objeto de abrir las puertas de la plataforma que las aglutina a la entidad española, en la que estará representada la práctica totalidad del sector del transporte nacional, así como administraciones, organismos y empresas con intereses en este campo.

El III Congreso Nacional de ITS está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), La Asociación Técnica de Carreteras e ITS España, con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, las Consellerías d’Obres Públiques, Habitage i Transports y d’Innovació i Energía del Gobierno Balear, Innoba e IBIT, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Todos los que deseen ampliar esta información o realizar la inscripción o reserva de hotel a través de Internet pueden visitar la siguiente dirección: http://www.aecarretera.com/congresos/its.htm o dirigirse a la AEC:
C/ Goya 23, 4º Dcha. 28001 – Madrid
Tel. 91 577 99 72  Fax: 91 576 65 22

E-mail: congresos@aecarretera.com


EL SECTOR TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU EVOLUCIÓN: HORIZONTE 2010

El 22 de octubre, en Madrid, tuvo lugar una jornada en la que se presentaron los resultados del estudio “El sector transporte en España y su evolución: Horizonte 2010”. Se trata de una investigación desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid, que ha sido coordinada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y que está enmarcada en el Plan Nacional de I+D.

El Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, presidió la apertura de la jornada, acompañado por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Carlos Vera; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Edelmiro Rúa; y el Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera, José Mª Fernández Cuevas.

En el transcurso de la misma se repasaron los trabajos realizados en el marco del estudio, así como los objetivos de aquél, con especial atención a las conclusiones referidas a la movilidad de las personas y mercancías, el impacto medioambiental, la evolución y coste de los accidentes de tráfico y el impacto económico y fiscal del sector. 

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 



Ignacio J. Estefanía, Presidente de Ancade (a la izquierda de la imagen), y el Presidente de la AEC, Víctor Montes, en un momento de la firma del convenio

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA SE PREPARA PARA CERRAR EL EJERCICIO 2002
El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se reunió el pasado 17 de octubre en Pamplona, en el marco de la XXIV Semana de la Carretera. En la reunión, penúltima del año, el Presidente de la AEC, Víctor Montes, hizo repaso a las últimas realizaciones de la entidad: convenios de colaboración, congresos y jornadas, inspecciones visuales, Medallas de Honor, ITS España, ampliación de la sede y situación internacional del sector.

Por su parte, el Director General, Aniceto Zaragoza, informó a los Consejeros de la AEC sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acciones 2002 alcanzado hasta el momento, y las líneas de actuación que perfilarán el programa de actividades a poner en marcha el próximo ejercicio.
 

ANCADE Y AETESS SE TRASLADAN A GOYA, 23
La Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados (ANCADE) y la Asociación de Empresas de Tecnología del Suelo y el Subsuelo (AETESS) tienen ya su sede en el número 23 de la madrileña calle Goya, compartiendo espacio con la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La nueva ubicación de ambas asociaciones se produce tras la firma de sendos convenios de prestación de servicios con la AEC, suscritos el 17 y el 30 de octubre, respectivamente.


AEC: LA FAMILIA CRECE

En los últimos días se han incorporado a la Asociación Española de la Carretera (AEC) cuatro nuevos miembros, lo que pone de manifiesto nuevamente el interés que las actividades desarrolladas por la entidad despiertan en el sector.

Los nuevos asociados son Sorigué, S.A., empresa constructora; el Servei Catalá de Transit, la Asociación de Empresas de Tecnología del Suelo y el Subsuelo (AETESS), y GMV Sistemas, S.A., compañía dedicada a la prestación de servicios telemáticos.

Desde estas páginas, les damos la bienvenida y les invitamos a participar activamente en todas las actividades desarrolladas por la AEC.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha editado el libro "Project Finance. Financiación de Proyectos Internacionales" dentro de su Serie Financiera.

El documento pretende dar a conocer  la técnica del project finance, que permite acometer grandes proyectos con bajos niveles de participación de capital, transfiriendo parte de los riesgos inherentes a los bancos y mercados de deuda.

La obra analiza los 16 tipos de riesgos que podrían concurrir en un proyecto y describe la forma de asignarlos entre los participantes. Asimismo, presenta las fuentes de financiación y aborda todos los aspectos legales de esta modalidad financiera. También incluye un modelo informático y casos reales. 

Para más información:
Tel. 913496100

EN LA RED


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ADMINISTRACIÓN APORTARÁ 145 MILLONES DE EUROS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA TRAC
Las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) serán sustituidas para permitir el acceso a Internet desde todo el territorio nacional. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha un Programa Operativo para la Sociedad de la Información que incluye 145 millones de euros de aportación pública, que se destinarán a las regiones consideradas Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla).

Estas regiones concentran la mayor parte de las 237.564 líneas de telefonía rural de acceso celular que actualmente se encuentran en funcionamiento. Telefónica de España, único operador obligado a prestar el Servicio Universal, dio a conocer el pasado mes de julio los pliegos de condiciones, uno técnico y otro de condiciones particulares, para aquellos operadores que estén interesados en proveer una solución de servicio para sustituir el TRAC.
 

EL PORTAL DE LA CONSTRUCCIÓN BRAVOBUILD PASA A DENOMINARSE BRAVOSOLUTION
El portal BravoBuild ha pasado a denominarse BravoSolution, ya que el site ha incorporado servicios en otros sectores además del de la construcción: alimentación, servicios industriales y administraciones públicas.

Así, BravoSolution pretende configurarse como una ayuda online para que las empresas definan y optimicen sus procesos de compra. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales de enorme experiencia en consultoría y planificación en gestión integral de compras.

¿SABES QUE...?

 


 

EL ICO LANZA UN SISTEMA DE MICROCRÉDITOS
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha diseñado una línea de microcréditos dirigida a promover la creación de autoempleo. Con este plan de ayudas, el ICO pone en marcha un instrumento financiero novedoso en nuestro país, que facilita la creación de pequeñas empresas e impulsa un desarrollo económico y social equilibrado.

La iniciativa tiene como principales destinatarios las mujeres, mayores de 45 años, hogares monoparentales, parados de larga duración, inmigrantes y discapacitados.

El importe de las ayudas que concede el ICO alcanza hasta el 95 por ciento de la inversión para la creación de la microempresa, con un máximo de 25.000 euros por beneficiario y año. El plazo de devolución del crédito se sitúa en dos o tres años sin carencia, sin comisiones y con un tipo de interés fijo del 6 por ciento.


SE REDUCE LA DEUDA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Comisión Europea ha publicado recientemente los euroindicadores, que demuestran que la deuda pública de las Administraciones Públicas se ha reducido en la mayoría de los países miembros durante el ejercicio 2001. La media de la UE ha sido del 63,1% sobre el PIB, lo que supone una reducción de más del 4% respecto a la media del año anterior.

Portugal, Suecia y Grecia han sido los únicos países en los que la deuda ha crecido, mientras que Francia y Luxemburgo se han mantenido en las mismas cifras que en el ejercicio 2000. 

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


NUEVA TERMINAL DE BETÚN DE NYNAS
Nynas cuenta, desde el pasado mes de septiembre, con una segunda terminal de almacenamiento de Betún en Bayonne, Francia. La nueva planta tiene una superficie de 10.000 m2, en los que se sitúan dos depósitos de almacenamiento de 4.000 toneladas cada uno.

Esta infraestructura permitirá a la compañía acercarse más a sus clientes en la zona del suroeste francés y el norte de España.


AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE: ALTERNATIVAS DE GESTIÓN

El Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra y Agbar Automotive están organizando una jornada técnica de medio día de duración sobre “Automóvil y medio ambiente. Alternativas de gestión”. Dicho encuentro tendrá lugar en Barcelona, el próximo 21 de noviembre.

A lo largo de la jornada se dibujará el panorama de los problemas ambientales generados por los automóviles y la legislación al respecto. Asimismo, se presentarán las distintas iniciativas encaminadas a mitigar estos problemas: nuevos catalizadores, reciclaje integral del vehículo, asfaltos sonororreductores, etc.

Más información:
www.upf.es/idec

idec@upf.es


EL GRUPO EXPORTADOR DE SEOPAN

El Grupo Exportador de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) agrupa a las diez principales compañías constructoras españolas: Grupo ACS, COMSA, CORSAN-CORVIAM, DRAGADOS, FERROVIAL-AGROMÁN, FCC, NECSO, OHL, RODIO y SACYR. Son prácticamente las únicas empresas con actividad internacional y cuentan con realizaciones en 40 países de los cinco continentes.


CONSULTA SOBRE OPERACIONES PARA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Ricardo Rodríguez Astudillo se ha puesto en contacto con InfoAEC para solicitar información sobre documentación técnica en Internet o publicaciones en papel referentes a “Operaciones para la conservación y el mantenimiento de carreteras”, especificando trabajos a realizar, tiempos de ejecución, etc.

Todos aquellos que puedan colaborar con Ricardo Rodríguez, se pueden poner en contacto con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: rastudillo@cpv-oct.com.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

 

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:
buzon@infoaec.com

 

Cancelar suscripción: Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com

 

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com