15 de octubre de 2002
Número 3
6

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA DONDE MENOS SE USA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
EL MUNDO - Miércoles, 09 de octubre de 2002
Según desvela un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), casi dos millones y medio de conductores españoles no utilizan este sistema de protección a pesar de que puede reducir las víctimas mortales en carretera alrededor de un 15% o, lo que es lo mismo, cada año podría salvar la vida de más de 800 personas.

El informe refleja que los españoles se encuentran mentalizados en la utilización del cinturón de seguridad fuera de las vías urbanas, sobre todo a la hora de realizar trayectos largos (97,3%), aunque este porcentaje se reduce hasta un 71,6% cuando se transita por vías urbanas, y hasta un 38% cuando los pasajeros están ubicados en los asientos traseros. Todos estos porcentajes contrastan con las encuestas realizadas en diversos países de la Unión Europea, en los que hasta el 95% de los conductores de países como Suecia y Reino Unido utilizan esta medida de seguridad.


LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CAE UN 17,6%

EL MUNDO – Miércoles, 2 de octubre de 2002
La producción de vehículos en las fábricas españolas alcanzó 87.924 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa una disminución del 17,63% respecto al mismo mes de 2001, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Con ello, en los ocho primeros meses del año, la producción de las factorías instaladas en España totalizó 1,86 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,74% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

La producción de turismos sufrió un retroceso del 10,4% en agosto, hasta 79.416 unidades, mientras que en los ocho primeros meses del año se acumula una disminución del 8,8%, hasta 927.072 unidades.


EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRANSPORTES ESPECIALES PROVOCÓ LA TRAGEDIA DE ALBACETE

ABC – Miércoles, 09 de octubre de 2002
Siete muertos y la única superviviente con el bazo extirpado. Los pasajeros de la ambulancia siniestrada en Almansa eran pacientes con dolencias muy graves, cuya salida semanal, a veces diaria, tenía como fin una consulta médica. En ese momento, un camión tráiler, cargado con cuatro vigas de hormigón, se cruzó en su camino para siempre, a la altura del kilómetro 594,500 del antiguo trazado de la carretera.

La maniobra del tráiler fue «antirreglamentaria», según el primer atestado de los investigadores. Varios son los motivos que llevan a esa apreciación. Invadió completamente la calzada, no contaba con la señalización luminosa adecuada que exigen los transportes especiales como ése; tendría que haber ido acompañado de dos vehículos pilotos, con luces, y sólo había uno delante, según la Guardia Civil; no podía circular de noche, y aún no había amanecido.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AEC Y EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL PRESENTAN EN ZARAGOZA UN ESTUDIO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN TRAVESÍAS
El pasado 3 de octubre la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial presentaban en Zaragoza los resultados de un estudio que ha tenido como finalidad identificar los problemas específicos de seguridad vial que se registran en las travesías. La investigación, desarrollada en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, culmina con la propuesta de un catálogo de soluciones a dichos problemas concretos.

Javier Velasco, Titular de la Consejería de Obras Públicas aragonesa, presidió el acto de presentación del estudio ante los medios de comunicación, acompañado por el Director General de MAPFRE Mutualidad en Aragón, Miguel Ángel Ballarín, y Jacobo Díaz, Director Técnico de la AEC.

La investigación se ha centrado en el análisis de nueve travesías situadas en distintas carreteras de Aragón y consideradas peligrosas. Las conclusiones permitirán a la Administración titular de estas vías, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, resolver los problemas de seguridad detectados mediante actuaciones como la instalación de semáforos, paneles informativos, señalización horizontal, radares y otros elementos que ayuden a identificar estos tramos viarios como tramos urbanos.

Y es que, según Jacobo Díaz, “es necesario tomar medidas que adviertan al conductor de que entra en una zona diferente, con unas restricciones muy concretas; además, hay que poner todos los medios para que el conductor reduzca la velocidad al entrar en el tramo urbano”.


LA REVISTA TRÁFICO PUBLICA LA ENCUESTA DIFUNDIDA POR EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE BARRERAS SEGURAS PARA LAS MOTOCICLETAS

La revista Tráfico, que edita la Dirección General de Tráfico (DGT), publica en su último número (nº 156, septiembre/octubre de 2002) una encuesta dirigida a motoristas que hayan sufrido o presenciado un accidente con colisión contra barrera. El cuestionario, que también fue recogido en este boletín (nº 31) ha sido confeccionado por los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Barreras Seguras Metálicas para las Motocicletas, que preside y coordina la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La finalidad de este test es recabar, con el mayor nivel de detalle posible, información sobre los accidentes en los que se ven implicados motocicletas y en los que el motorista acaba chocando contra una barrera metálica, así como las lesiones que estas colisiones producen. Los datos obtenidos mediante esta encuesta resultarán muy valiosos para la definición de la normativa sobre barreras metálicas seguras en cuya redacción está enfrascado el grupo de trabajo.

El cuestionario, publicado en la página 29 de la revista Tráfico, también puede imprimirse desde la web de la publicación, http://www.dgt.es/revista/num156/pages/index.html, en el apartado correspondiente a los reportajes sobre servicios.


LA AEC ESTARÁ PRESENTE EN LOS PRINCIPALES EVENTOS INTERNACIONALES SOBRE CARRETERAS

La presencia y participación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el ámbito internacional del sector viario es cada vez más significativa. En este sentido, en los próximos días la institución viajará a distintos países para dar a conocer los proyectos y líneas de trabajo que actualmente desarrolla.

El IX Congreso Mundial de ITS, que comenzó ayer, 14 de octubre, en Chicago y que se prolongará hasta el próximo jueves, es la primera de estas citas. En dicho encuentro, la AEC contará con un stand en el que se ofrecerá cumplida cuenta del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que tendrá lugar en noviembre en Palma de Mallorca y que servirá para presentar en sociedad a la recientemente constituida asociación ITS España. Pero, sobre todo, en el stand de la AEC se hablará de Madrid, porque esta ciudad será la que albergue la décima edición del Congreso Mundial de ITS.

Pero el recorrido internacional no termina aquí. Entre los días 18 y 20 de noviembre la Asociación Española de la Carretera viajará a Lisboa para participar en el 2º Congresso Rodoviario Portugués, una reunión en la que la presencia española será destacable ya que son muchos los intereses que los sectores viarios de uno y otro país comparten.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE CARRETERAS
Los miembros del Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) se han reunido recientemente en Washington para decidir el futuro rumbo de las actuaciones de la entidad. La reunión, que contó con la presencia del Director de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Adolfo Sanz, se centró en las iniciativas a adoptar para la mejora de las comunicaciones entre los distintos miembros, la consolidación financiera y el establecimiento de un plan de comunicación, entre otras cuestiones. 

Asimismo, se debatió la reforma de los estatutos que la entidad realizó el año pasado, en virtud de la cual se constituyó un Consejo de Directores que cuenta con representantes de Estados Unidos, Costa Rica, España, Argentina, Chile y Brasil como delegados de las dos áreas geográficas delimitadas por la entidad: por una parte, EEUU, Centroamérica y España y, por otra, Sudamérica. 


DEBATE EUROPEO SOBRE LA GESTIÓN DE “PUNTOS NEGROS”

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha organizado una reunión, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Bruselas, para debatir la gestión de los “puntos negros” de las carreteras, o tramos de concentración de accidentes. En el transcurso del encuentro, expertos en carreteras y seguridad vial de toda Europa estudiarán las formas de definir e identificar los puntos negros, el papel preventivo que desempeñan las Inspecciones de Carreteras y las Auditorías de Seguridad Vial, y cómo hacer desaparecer estos tramos peligrosos a través de medidas de bajo coste.

La reunión servirá de marco para presentar el proyecto de la ERF y la Comisión Europea sobre la Gestión de Puntos Negros, cuyas conclusiones estarán a disposición de todos los participantes.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los puentes más emblemáticos de Pamplona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOY COMIENZA LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA
Esta misma mañana se ha celebrado en Pamplona el acto inaugural de la vigésimo cuarta edición de la Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, y de Expoviaria’2002, la Muestra que tradicionalmente acompaña este Congreso. La celebración de una y otra se prolongará hasta el próximo viernes
.

El multitudinario acto ha estado presidido por Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra, acompañado por Benigno Blanco Rodríguez, Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento; Yolanda Barcina Angulo, Alcaldesa-Presidente del Ayuntamiento de Pamplona; José Ignacio Palacios Zuasti, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra; Víctor Montes Argüelles, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Jesús Díez de Ulzurrun y Mosquera, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, y Antonio Manuel López Corral, Ponente General del Congreso.

Unos 500 técnicos pertenecientes a las distintas Administraciones responsables de la gestión viaria, a distintas empresas privadas del sector, y a organismos docentes y de investigación en la materia se han dado cita en la capital navarra con el firme propósito de encontrar soluciones efectivas a la actual situación de las infraestructuras transpirenaicas.

Según datos aportados por el Observatorio Hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, 17.000 camines cruzan diariamente la frontera pirenaica por sus distintos pasos. Asimismo, durante los años 1991 a 2000, el volumen de mercancías transportadas entre la Península Ibérica y el resto de Europa se ha visto incrementado en todos los modos: la carretera en un 140%, el transporte marítimo un 41% y el ferrocarril un 32%. En este contexto, la carretera aparece como el modo dominante, con el 52% de la cuota de mercado, mientras que el transporte marítimo posee el 43%, y el ferrocarril el 5% restante.

“Estas cifras revelan la urgente necesidad de encontrar fórmulas que permitan canalizar adecuadamente estos incrementos del tráfico, sin menoscabo del interés de España por convertirse en uno de los grandes países de referencia dentro de la Unión Europea”. Así lo ha manifestado Antonio Manuel López Corral, Ponente General de “La Semana”, quien ha introducido así el principal tema de debate del congreso.

En total, durante la XXIV Semana de la Carretera se celebrarán seis sesiones de trabajo, que servirán de marco para la presentación de trece ponencias, cuatro mesas redondas y diecinueve comunicaciones libres; y todo ello con la participación de los más acreditados especialistas en cada una de las cuestiones, unos 75 entre presidentes de sesión, ponentes y comunicantes.

La XXIV Semana de la Carretera está siendo organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), bajo el patrocinio del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior. Colaboran el Ayuntamiento de Navarra, Caja Navarra, Navarra de Empresas de Construcción, la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas, la Cámara de Comercio de Navarra, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Zona de Navarra, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España y la compañía lusa Brisa y la española Abengoa Sainco Tráfico.


LA MAQUINARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE PROTAGONIZAN EL DEBATE CARRETERO EN NOVIEMBRE

La Semana de la Carretera es una de las citas ineludibles para todos los expertos del sector viario español, pero hay mucho más que decir, debatir, exponer e investigar relacionado con el ámbito de las carreteras. Para todos aquellos que deseen ahondar en materias tan interesantes como el papel de la maquinaria y su legislación en las innovaciones tecnológicas para carreteras o los sistemas inteligentes de transporte, la Asociación Española de la Carretera (AEC) está ultimando los detalles de los dos congresos que centrarán la actualidad de las infraestructuras viarias españolas e internacionales durante el mes de noviembre.

La primera cita será en Toledo, donde, del 6 al 8 de noviembre, se celebrarán las Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación. El encuentro servirá para repasar los últimos avances y realizaciones en el sector de la maquinaria, una de las industrias auxiliares más importantes para el sector viario, de la mano de Roberto García Ovejero, Ingeniero Técnico de Minas de Finanzauto, que actuará como Ponente General.

A lo largo de estas jornadas, se presentarán 18 ponencias en las que se analizará en detalle los distintos usos y avances de la maquinaria aplicada a la construcción de carreteras en nuestro país, siguiendo los tres ejes temáticos en los que se ha dividido el programa técnico: “Las maquinas para movimiento de tierras”, “Fabricación y puesta en obra de firmes” y “Modelos de gestión de la seguridad y salud en la construcción española en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

En cuanto a la segunda cita, tendrá lugar en Palma de Mallorca, del 20 al 22 de noviembre. En este caso, se trata de repasar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al transporte en el III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por ITS España, la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Información al viajero; gestión del tráfico; seguridad vial y emergencias; explotación de carreteras; gestión de vehículos comerciales; transporte público; peaje electrónico y otros medios de pago; telemática del automóvil, y aspectos normativos, legales, financieros e institucionales, serán los protagonistas de este congreso, en el que, además, se reunirá la plataforma que aglutina a las principales asociaciones ITS europeas.


SISTEMAS DE PAGO POR USO DE CARRETERAS 

Valencia fue el escenario, el pasado 26 de septiembre, de una jornada en la que los operadores públicos y privados debatieron sobre los distintos sistemas de pago por el uso de las carreteras. El debate, en el que participó Elena de la Peña en representación del Departamento Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se centró en los nuevos mecanismos tecnológicos que regulan el pago por el uso de las infraestructuras de transporte.

Las jornadas, organizadas por el Instituto de Robótica y la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, sirvieron de marco para mostrar distintas fórmulas de localización y pago automático que se usan en los peajes, destacando las más innovadoras que se están ensayando en países como Alemania o Suiza. 

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC SE REÚNE PASADO MAÑANA EN PAMPLONA
Aprovechando la inigualable oportunidad que brinda la Semana de la Carretera como punto de encuentro de la práctica totalidad del sector viario, la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebrará su Consejo Directivo el próximo 17 de octubre en Pamplona. A lo largo de la reunión, se presentará el Informe de Presidencia, que repasará las actividades más relevantes de la entidad en cuando a la firma de convenios de colaboración, y la celebración de las distintas jornadas y congresos organizados por la AEC. Especial relevancia tendrán temas como la entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, la presentación de los resultados de las últimas Campañas de Inspección Visual de las Carreteras’2001 o la ampliación de la sede de la Asociación.

Por otro lado, también se repasará el cumplimiento del Plan de Acciones 2002 de la Asociación Española de la Carretera y el estado de la tesorería de la institución.

Los miembros del Consejo Directivo de la AEC están invitados, además, al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Carretera al Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, que tendrá lugar el mismo día 17 de octubre, minutos antes de la cena de gala que servirá para poner el broche de oro a la XXIV Semana de la Carretera.


GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD VIAL DE LA MESA DE DIRECTORES GENERALES DE CARRETERAS

El grupo de trabajo “Seguridad Vial”, constituido a instancias de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, trabaja desde 1997 para mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. Desde los inicios de su actividad, el grupo se ha caracterizado por su dinamismo y sus ganas de trabajar en pro de la seguridad vial.

Compuesto por profesionales pertenecientes a las Administraciones Autonómicas que se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y analizar la seguridad vial en el campo de la infraestructura, el objetivo final de este grupo es que el diseño y el equipamiento de la carretera contribuyan tanto a disminuir el número de accidentes como a minimizar su gravedad. El objetivo es ambicioso, pero, según manifiestan los integrantes del grupo, “el hecho de apuntar tan alto hace que crezca la motivación para seguir trabajando en beneficio de todos”.

En 2000 se publicó el resultado de los trabajos realizados hasta ese momento, que se plasmaron en el documento “Recomendaciones en materia de seguridad vial para su aplicación a las redes de carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales”; un documento que ha puesto a disposición de las Administraciones una herramienta de consulta muy útil en cuanto a la gestión de la seguridad vial.

Desde entonces, los trabajos se han centrado en la elaboración de informes encaminados a obtener unas recomendaciones específicas en temas representativos para todas las Comunidades Autónomas: Implicaciones de la velocidad en la seguridad vial; paradas de autobús en carretera; rotondas partidas; tratamiento de márgenes; barreras de contención en ejes de carreteras 1+1 ó 2+1; infraestructuras para bicicletas; equipamiento de carreteras de menos de seis metros de ancho; variación de la accidentalidad posterior a una repavimentación; iluminación; base de datos de accidentalidad en las Comunidades Autónomas, y travesías.


LA AEC IMPARTIRÁ CURSOS DE SEGURIDAD VIAL POR INTERNET
El Departamento de Formación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue trabajando para desarrollar el temario y las herramientas que conformarán el curso de Seguridad Vial que la entidad impartirá a través de Internet. Dicho curso, que viene a sumarse a las diversas acciones formativas que desarrolla la Asociación, comenzará a finales de año.

Para más información: 
asanz@aecarretera.com



InfoSemana
, TODA LA ACTUALIDAD DE LA SEMANA DE LA CARRETERA
Con motivo de la celebración de la XXIV Semana de la Carretera, la Asociación Española de la Carretera (AEC) edita InfoSemana, un periódico que pretende ofrecer todo tipo de información de utilidad a los asistentes a este Congreso. De periodicidad diaria, con un formato tabloide de cuatro páginas a color, InfoSemana renueva, también en esta ocasión, su cita con el veterano congreso.

Todos aquellos socios de la Asociación Española de la Carretera interesados en recibir una colección (cuatro números) de esta publicación, pueden ponerse en contacto con Marta Rodrigo en la siguiente dirección de correo electrónico: mrodrigo@aecarretera.com. Las peticiones serán atendidas hasta el final de las existencias.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

HORMIGONES DE EJECUCIÓN ESPECIAL (SEIS TIPOS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), ha editado el libro “Hormigones de ejecución especial (seis tipos)”. El manual está compuesto por seis capítulos en los que expertos en la materia se han encargado de la descripción de cada tipo de hormigonado: en tiempo caluroso, en tiempo frío, hormigón bombeable, hormigones estructurales arquitectónicos, hormigones proyectados y hormigones sumergibles.

Uno de los principales objetivos que se han planteado con la edición del libro ha sido el de ofrecer criterios a los responsables de la obra, aportando al comienzo de cada capítulo las ideas claves.

Para más información:
www.ciccp.es

EN LA RED


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAGO DE IMPUESTOS ON LINE CON TARJETA DE CRÉDITO
La Agencia Tributaria está negociando con las entidades financieras un sistema que permitirá a los contribuyentes beneficiarse de las nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través del uso de tarjetas de crédito.

Además, desde hace dos meses, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de comprobar a través de Internet las deudas tributarias que pueda tener pendientes un contribuyente. En los meses de julio y agosto se han producido 3.200 accesos, lo que representa una media de más de medio centenar de contribuyentes diarios consultando el estado de sus deudas pendientes de pago.


LOS PAVIMENTOS NATURALES YA TIENEN SU SITIO EN INTERNET

www.floornature.com
es un nuevo sitio web que sirve de punto de reunión para arquitectos y proyectistas interesados en los pavimentos y revestimientos de materiales naturales: piedras fabricadas, cerámica, gres esmaltado, etc.

Esta web ofrece artículos, reseñas, noticias, un calendario de eventos, entrevistas exclusivas con grandes figuras de la arquitectura internacional, consejos prácticos, normativas internacionales, asesoramiento, etc.


ZAMORA ES LA PRIMERA CIUDAD QUE DISPONE DE ACCESO INALÁMBRICO DE ALTA VELOCIDAD A INTERNET

Zamora se ha convertido en la primera ciudad del mundo que dispone de acceso inalámbrico a Internet a alta velocidad. Se han instalado trescientos puntos de acceso para realizar la cobertura de la capital zamorana. Cada uno de ellos tiene un radio de acción de cien metros y cuenta con una línea de banda ancha desde la cual los internautas pueden conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. Un punto de acceso permite la conexión de hasta doce usuarios al mismo tiempo.

La puesta en marcha de este sistema constituye la fase inicial del Proyecto Afitel, cuyos promotores tienen previsto ampliar la cobertura de la conexión sin cables al 80 por ciento del territorio español a finales de año. El proyecto Afitel está promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Zamora, y cuenta con la colaboración de Microsoft, Compaq, Cisco Systems y Wireless and Satellite Networks.

¿SABES QUE...?

 


 

EL PIB ESPAÑOL CRECERÁ UN 3% EN 2003
Según las previsiones del Instituto de Economía Mundial de Kief, la eurozona experimentará una recuperación económica en 2003, que producirá una media de crecimiento en el PIB del 2,3%. España se situará, según estas previsiones, en el quinto puesto por crecimiento, con un aumento del 3%, después de Irlanda, Luxemburgo, Finlandia y Grecia.

TORNEO DE GOLF SOLIDARIO
Cooperación Internacional, una ONG que desarrolla actividades de voluntariado social, sensibilización y ayuda al desarrollo, ha organizado un Torneo de Golf con fines solidarios. El torneo, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Real Sociedad Hípica Española, tiene como principal objetivo recaudar fondos para financiar los distintos proyectos desarrollados por la entidad.

Para más información: 91 435 68 07.


EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN NO DESAPARECE

La Comisión Europea ha aplazado, hasta el próximo otoño, la aprobación de una propuesta para modificar y armonizar la actual normativa de fiscalidad sobre los automóviles particulares, en la que plantea la progresiva desaparición del Impuesto sobre Matriculación. Uno de los objetivos que se persiguen con esta modificación es eliminar la doble imposición sobre los vehículos particulares cuando, por ejemplo, un ciudadano europeo decide trasladarse con su automóvil a otro estado miembro.

También se pretende evitar la fragmentación del mercado europeo automovilístico, ya que los Impuestos sobre Matriculación no se aplican en todos los estados miembros (sólo en 10 de los 15) y su cuantía varía de forma considerable.


¿HABRÁ COCHES QUE FUNCIONEN CON ACEITE DE GIRASOL?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) están estudiando la posibilidad de extraer hidrógeno del aceite de girasol para utilizarlo como combustible para automóviles. La doctora Dupont afirma que el catalizador que están investigando “toma oxígeno del aire para producir calor natural, y ese calor se usa para modificar el aceite de girasol con el vapor de agua, formando hidrógeno. El exceso de dióxido de carbono (CO2) pasa al segundo catalizador y se almacena o se utiliza en otros procesos químicos, para evitar su vertido a la atmósfera".

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 



Rafael Barbadillo

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


EL SUBDIRECTOR DE ASINTRA NOMBRADO CONSEJERO DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA UE

Rafael Barbadillo, Subdirector General de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera (ASINTRA) ha sido nombrado recientemente Consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea. Barbadillo, Licenciado en Ciencias Empresariales, Master en Agencias y Transportes y vocal del Comité Nacional de Transportes, permanecerá en dicho cargo durante cuatro años, hasta el 20 de septiembre de 2003.


ANEFA CELEBRA LAS III JORNADAS DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD MINERA

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha celebrado, el pasado 3 de octubre, las “III Jornadas de Formación en Seguridad Minera en Canteras, Graveras y Plantas de Tratamiento de Áridos”. Bilbao fue la sede de este encuentro, cuyo objetivo ha sido concienciar a empresarios, trabajadores y técnicos sobre la necesidad de integrar las medidas de prevención de accidentes en todas las operaciones.

Estas jornadas se encuadran en un ciclo formativo organizado por ANEFA que recalará en ciudades españolas elegidas prioritariamente por su proximidad a núcleos importantes de producción minera: Valencia, Alicante, Santander, Bilbao, Pamplona, Granada, Sevilla, Madrid, Toledo y Tarragona.


NECSO CONSTRUYE UN APARCAMIENTO EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE MÁLAGA

Necso ha sido la empresa adjudicataria encargada de la construcción del aparcamiento subterráneo de la estación de tren de Málaga, proyecto presupuestado en 12,99 millones de euros. La construcción forma parte del Proyecto “Vialia” de remodelación de la Estación de Ferrocarril de Málaga-Término.

El nuevo aparcamiento ocupará una superficie en planta de 20.500 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, y contará con dos entradas y dos salidas situadas en la fachada norte, de 240 metros de longitud, sobre una futura calle a construir frente a la actual estación de autobuses.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com