1 de octubre de 2002
Número 3
5

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL GOBIERNO AUMENTARÁ EL PRESUPUESTO DESTINADO A INFRAESTRUCTURAS UN 8,3% EN 2003
EL PAÍS - Sábado, 21 de septiembre de 2002

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de septiembre los Presupuestos Generales del Estado para 2003, los últimos completos de la actual legislatura. Por primera vez, la Administración Central tiene un tope para imprevistos, lo que al Gobierno le dará un margen de hasta el 6,2% para aumentar el gasto público sobre los Presupuestos iniciales de 2002. Los ingresos aumentarán en torno al 5%, una vez descontada la cesión de impuestos a las Comunidades Autónomas.

Los Presupuestos del año próximo encaran el último tramo de la legislatura con la seguridad ciudadana (incremento del 7,4%), justicia (6,7%), gasto social (8,2%) e infraestructuras (8,3%) como prioridades. Todos estos considerables aumentos harían prácticamente inviables los Presupuestos del año próximo, si se tiene en cuenta que las perspectivas de inflación sitúan el punto de partida en el 4%.  

El arte de las cifras hace que, al final, el gasto del Estado crezca sólo el 4,1%, lo que sí sería compatible con la austeridad que requiere el déficit cero. Ese aumento puede llegar hasta el 6,2% si se incluye el nuevo fondo de contingencia fijado en la Ley de Estabilidad. Este remanente permitirá afrontar gastos imprevistos, que ahora se adoptan como créditos extraordinarios, ampliaciones, etcétera.

LAS FÁBRICAS ESPAÑOLAS DE AUTOMÓVILES DUPLICAN SU PRODUCTIVIDAD EN 10 AÑOS
EL MUNDO - Sábado, 21 de septiembre de 2002
Los ajustes en las plantillas, la mecanización de los procesos y el tercer turno instalado en las fábricas son los tres factores que, según Luis Valero, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), han sido las principales causas de la positiva evolución de la productividad en el sector de la automoción español.

Si en 1991 un trabajador era capaz de producir 22 automóviles, en 2001 las unidades fabricadas ascienden a 40,2. Las cifras en miles de euros se han multiplicado por tres: en 1991 la productividad por miles de euros de ese mismo trabajador era de 161.000. El año pasado ya era de 566.000 euros.

«Los recortes de plantilla que se sucedieron hasta 1996 respondían a un ajuste de las fábricas a la demanda existente», añade Valero. De los 94.978 empleados del sector en 1991, se pasó a los 70.249 en 1996, un descenso de más de 20.000 puestos de trabajo. La grave crisis que el sector vivió entre 1992 y 1993 tuvo una incidencia notable en el desarrollo posterior.


MILLONES DE EUROPEOS SECUNDAN EL DÍA SIN COCHES
EL MUNDO - Lunes, 23 de septiembre de 2002
La jornada de La Ciudad Sin Mi Coche, celebrada el pasado 22 de septiembre en 38 países europeos, se cerró con éxito en todos ellos. Los 150 millones de ciudadanos de las grandes ciudades del Viejo Continente secundaron de manera distinta los llamamientos municipales a no usar el coche y participar en los actos convocados.

La capital comunitaria prohibió la circulación en los 19 distritos de la ciudad. Aunque el tiempo no acompañó, los bruselenses tomaron las calles. Por una vez, un importante pero discreto despliegue policial permitió que patines, bicis, e incluso caballos se pasearan por las avenidas de Bruselas.

A pesar del anuncio de sanciones y multas, la policía se limitó a pedir las autorizaciones concedidas y a instar a todos aquéllos que no la tuvieran, incluidos los periodistas, a aparcar el coche y continuar a pie o en los transportes públicos.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 


Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico del Ministerio de Interior

 

 

 

 

 


Philippe Maystadt, Presidente del Banco Europeo de Inversiones

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

CARLOS MUÑOZ-REPISO, MEDALLA DE ORO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
El Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt, Medalla Internacional

El Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, va a recibir en Pamplona, de manos del Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes, y en el marco de la XXIV Semana de la Carretera, la Medalla de Oro de la Carretera. Con este galardón, la AEC viene expresando, desde 1966, su más alto reconocimiento a personas e instituciones que no escatiman esfuerzos, ni personales ni profesionales, para mejorar las carreteras de nuestro país.

Muñoz-Repiso es un magnífico representante de este perfil. Al servicio de la DGT desde hace treinta años, ostenta la Dirección General desde 1996. En todo ese tiempo, ha pasado por el Gabinete de Divulgación y Formación de Conductores, ha participando en distintas redacciones, proyectos y modificaciones del Código de la Circulación y sus normas complementarias, fue responsable de los Servicios de Asistencia al Automovilista y de Vigilancia en Carretera...

A sus 61 años, este Licenciado en Derecho, amante del deporte y los libros, siempre ha mantenido y mantendrá que la educación es la clave para que los conductores sean más seguros. Y las cifras parecen darle la razón, puesto que tal vez la mayor concienciación de los conductores haya hecho que este verano hayan descendido las cifras de muertes en carretera un 11% con respecto al año anterior.

La Medalla Internacional de la Carretera recae en el Presidente del BEI
Philippe Maystadt, Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es otro de los distinguidos galardonados en la edición’2002 de las Medallas de Honor de la Carretera, en su categoría internacional.

El BEI trabaja para favorecer el desarrollo y cohesión económica y social de los distintos países miembros. Una de sus líneas de actuación es el fomento de las infraestructuras mediante préstamos como los concedidos a Turquía para la construcción de carreteras interurbanas. En España, el Banco Europeo de Inversiones ha fomentado el desarrollo regional de zonas como Sevilla o Extremadura a través de la mejora de su red de viaria. Es por ello que la AEC no ha podido por menos que reconocer este interés y preocupación, distinguiendo a su Presidente con la Medalla Internacional, galardón que recogerá en Pamplona, donde aprovechará también para participar en los debates de la XXIV Semana de la Carretera.

Por otra parte, además de estos dos importantes galardones, tres personas más recibirán las correspondientes Medallas de la Carretera con Mención Honorífica en la capital navarra. Es el caso de José Antonio Busto Villa, Director Comercial de Proas-Cepsa; Rafael López Guarga, Jefe del Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras de Aragón, y Rafael Llano de la Concha, Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Pontevedra.


LAS INICIATIVAS ITS AVANZAN EN ESPAÑA DE MANO DE LA AEC 

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) siguen dando los pasos tendentes a la constitución de ITS España como entidad privada dedicada a la investigación y fomento del uso de tecnologías ITS en nuestro país. En este sentido, se espera que el próximo mes quede constituida definitivamente la entidad y comience su actividad.  

Por otra parte, la Asociación Española de la Carretera va a participar en el 9º Congreso Mundial ITS, que tendrá lugar en Chicago (EEUU) del 14 al 17 de octubre. En dicho encuentro, la AEC estará presente con un stand en el que se ofrecerá información sobre las iniciativas ITS desarrolladas en España, con especial atención al III Congreso Nacional de ITS, a celebrarse en Palma de Mallorca del 20 al 22 de noviembre.


LA AEC SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Y TRÁFICO TERRESTRE DE VENEZUELA

Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Jacobo Díaz, Director Técnico, se reunieron el pasado 20 de septiembre con Juan V. Paredes Torrealba, Director General del Servicio de Transporte y Tráfico Terrestre del Ministerio de Infraestructuras de Venezuela.

Zaragoza explicó al Director General del STTT venezolano las líneas de actuación de la AEC para contribuir a mejorar las carreteras en España y en el conjunto de Europa. Por su lado, Díaz informó a Paredes sobre los últimos y más representativos proyectos desarrollados por la Asociación en materia de seguridad vial, tanto los ejecutados individualmente como aquellos realizados en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

Juan V. Paredes valoró positivamente todos los proyectos y confirmó que confía en que se establezcan futuras líneas de colaboración entre la Asociación Española de la Carretera y el Servicio de Transporte y Tráfico Terrestre, encaminadas a diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial para Venezuela.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VICEPRESIDENTE DE POLONIA VISITA ESPAÑA PARA CONOCER LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE NUESTRO PAÍS
Una delegación del Gobierno polaco, encabezada por el Vicepresidente y Ministro de Infraestructuras, Marek Pol, visitó los pasados días España con el objetivo de conocer el modelo español de construcción y gestión de obras públicas e intensificar los lazos con el sector empresarial.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sirvió de escenario para el encuentro del mandatario polaco con miembros de la Administración de carreteras de nuestro país y un grupo de empresarios y representantes de instituciones del sector. A la cita, que tuvo lugar el 19 de septiembre, tampoco faltó la Asociación Española de la Carretera (AEC), representada en la persona de su Director General, Aniceto Zaragoza.

Polonia, uno de los países candidatos a la Unión Europea, podrá en marcha en los próximos años un ambicioso programa de inversiones en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. En este sentido, una de las principales preocupaciones de Marek Pol es el establecimiento de un marco jurídico que regule los sistemas de financiación presupuestarios y extrapresupuestarios, al objeto de facilitar el acceso del sector privado a la construcción y explotación de infraestructuras.


EL FORO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL GOBIERNO ESLOVENO 
El Foro de Infraestructuras y Servicios, en colaboración con el Ministerio de Fomento español, celebró, el pasado 17 de septiembre, una jornada destinada a poner en contacto a las autoridades eslovenas en materia de infraestructuras con los promotores y agentes financieros españoles.

A lo largo de dicha jornada se analizaron el contenido del Plan de Infraestructuras de Transporte de Eslovenia y el impacto de la política de infraestructuras de este país en el marco presupuestario exigido por la Unión Europea. Asimismo, se examinó la importancia de la financiación privada para llevar a buen fin dicho Plan.

En el encuentro participaron Rafael Izquierdo, Presidente del Foro; la Sra. Placer-Tusar, Subsecretaria del Estado de Actividades Financieras de Eslovenia; Antonio López Corral, Catedrático de la UPM y Director General de Programación Económica del Ministerio de Fomento; y, por último, el Sr. Cnes, Secretario de Estado de Ferrocarriles de Eslovenia. El acto de clausura estuvo presidido por Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento español, y su homólogo esloveno el Sr. Presenic.

Más información:

foroinfra@ccip.es


LA UE PONE EN MARCHA UN PROYECTO QUE MEDIRÁ LA INCIDENCIA DEL TRÁFICO EN LA SALUD HUMANA
La Comisión Europea ha presentado el proyecto “People”, cuyo objetivo es medir el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud humana. Para ello, cuenta con la colaboración de 2.000 voluntarios de distintas ciudades europeas que, durante doce horas en un día determinado, llevarán consigo un detector de contaminación.

El estudio, que comenzará en Bruselas y Lisboa y se extenderá por ciudades como Madrid, Roma, Bucarest, Budapest, Dublín, Cracovia y Ljubljana, medirá principalmente las concentraciones de benceno, una sustancia cancerígena que se encuentra en el aire que respiramos debido a su presencia en la gasolina y en el humo del tabaco, y que varía según los tipos de transporte y los ambientes específicos (colegios, tiendas, oficinas, bares, etc.), para su posterior utilidad a la hora de tomar decisiones políticas sobre tráfico y transportes.


LA UNIÓN EUROPEA CONDENA A ESPAÑA POR LA APLICACIÓN INCORRECTA DE LA DIRECTIVA SOBRE IMPACTO AMBIENTAL 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de WWF/Adena en el proceso judicial abierto por esta entidad al denunciar la incorrecta aplicación de la legislación sobre Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en algunos proyectos ejecutados por el Gobierno español (la ampliación de la estación de esquí de Baqueira, las obras de ampliación del Puerto de Sevilla y los dragados del río Guadalquivir, por ejemplo).

La organización ecologista considera que dicha evaluación debería de haberse realizado a nivel estatal, incluyendo su publicación en el BOE y Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y que se estaba realizando una incorrecta aplicación del Anexo II de la directiva que daba lugar a que proyectos como éstos, “con importantes afecciones al medio ambiente”, quedasen sin evaluar.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista aérea de la ciudad de Pamplona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOS VEMOS EN PAMPLONA
La XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, está ya a la vuelta de la esquina. De hecho, cuando Vds. reciban el próximo número de este periódico digital, habrá comenzado en Pamplona la gran cita de este año para todos los expertos en el sector de las infraestructuras viarias españolas y europeas.

Poco podían imaginar los participantes en la I Semana de la Carretera, celebrada en 1963, lo que casi cuarenta años después sería objeto de preocupación para las administraciones, instituciones y empresas que hoy conforman el sector viario. Porque inmersos ya en un nuevo siglo y milenio, quienes ahora se van a citar en este congreso, que suma su vigésimo cuarta edición, han sido testigos de un desarrollo sin precedentes de la red de carreteras española, y orientan sus expectativas a integrar esta malla en otra de ámbito transeuropeo en las condiciones de comodidad, seguridad y eficacia que tal integración exige.

Así, los días 14 al 18 de octubre, Pamplona se va a convertir en el teatro de operaciones idóneo para abordar el tema central de este V Encuentro Nacional de la Carretera: “Carreteras para una nueva geografía. La integración de un espacio único europeo”. Bajo este lema, los técnicos van a reflexionar sobre la nueva configuración del mapa carretero en el entorno europeo, prestando especial atención a las comunicaciones transfronterizas y, en concreto, a la situación actual de los pasos de los Pirineos. Tampoco van a faltar debates sobre la repercusión económica y social que para los ciudadanos de la Unión tienen unas adecuadas comunicaciones por carretera a este nivel.

El punto de vista de los Estados nacionales en la colaboración internacional en proyectos transfronterizos, la experiencia de las regiones en la materia, las infraestructuras viarias españolas y su integración en el mapa transeuropeo, los grandes retos de los proyectos transfronterizos en medio ambiente y seguridad, las nuevas tecnologías, normativa y materiales, y la participación de la iniciativa privada en la financiación de infraestructuras, son, grosso modo, las cuestiones que centran los debates de la XXIV Semana. Más concretamente, se van a conocer la perspectiva del Parlamento Europeo en la colaboración regional, los proyectos transfronterizos hispano-lusos e hispano-franceses, el Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra, la situación actual y futura de las infraestructuras transpirenaicas, los aspectos ambientales que afectan a territorios sensibles, la estructura y funcionamiento de los Centros de Control para la gestión de carreteras, los túneles transfronterizos, la evaluación y gestión del ruido ambiental (Directiva europea y proyecto de Ley del Ruido), el Proyecto Galileo, los avances en normativa básica de carreteras, los últimos desarrollos en sistemas de seguridad vial, los riesgos para la financiación privada de infraestructuras en el Banco Europeo de Inversiones, las infraestructuras en los mercados de capitales (financiación de activos y alternativas a los servicios de financiación de infraestructuras) y el peaje en sombra.

En total, seis sesiones de trabajo –que se van a desarrollar entre el martes 15 y el jueves 17 de octubre-, trece ponencias, cuatro mesas redondas y diecinueve comunicaciones libres, en las que van a participar los más acreditados especialistas en cada una de las cuestiones, unos 75 entre presidentes de sesión, ponentes y comunicantes, a disposición todos ellos de los cerca de seiscientos delegados que van a asistir a sus intervenciones. La coordinación técnica y científica de todo este elenco está en manos del Director General de Programación Económica del Ministerio de Fomento y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Manuel López Corral.

La visita técnica, uno de los ingredientes esenciales de las “Semanas de la Carretera”, está también presente en la edición navarra, aunque con algún ligero retoque en cuanto a su celebración, ya que tradicionalmente se desarrollaba la tercera jornada del congreso, el miércoles. En esta ocasión, es el viernes el día elegido para que los delegados participantes tengan la oportunidad de conocer in situ algunas actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad en la Comunidad Foral. En concreto, se van a visitar las obras de la Autovía N-I: Alsasua-Límite con Guipúzcoa (P.K. 395 a P.K. 402).

También en el terreno de la práctica se sitúa la exposición que se va a celebrar de forma paralela al congreso; una Muestra que también está ligada íntimamente a La Semana desde hace tiempo. Expoviaria’2002, X Salón de la Carretera, sirve de escaparate a las realizaciones más importantes de la administración pública, empresas e instituciones del sector viario.

La XXIV Semana de la Carretera está siendo organizada, como ya es tradicional, por la Asociación Española de la Carretera (AEC), bajo el patrocinio del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior. Colaboran el Ayuntamiento de Navarra, Caja Navarra, Navarra de Empresas de Construcción, la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas, la Cámara de Comercio de Navarra, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Zona de Navarra, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España y la compañía lusa Brisa y la española Abengoa Sainco Tráfico.

Más información: 
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 – 4º dcha
28001 MADRID
Tf.: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail:congresos@aecarretera.com
http://www.aecarretera.com/congresos/24semana.htm


LAS ASOCIACIONES ITS EUROPEAS ACUDIRÁN A MALLORCA PARA DAR LA BIENVENIDA A ITS ESPAÑA

El nacimiento de ITS España, el 31 de mayo de este año, no ha pasado inadvertido en el plano internacional. La iniciativa, auspiciada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), será refrendada el próximo mes de noviembre por Asociaciones Nacionales ITS de toda Europa, que celebrarán una reunión en el marco del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Aprovechando la celebración de este congreso, que tendrá lugar en Palma de Mallorca entre los días 20 y 22 de noviembre, delegaciones de ITS Francia, Italia, Rumania, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, República Checa y Alemania acudirán a la capital mallorquina para dar la bienvenida a la primera organización que se constituye en nuestro país con el fin de promocionar el uso de la telemática con vistas a la optimización de los distintos modos de transporte.

Con la celebración del encuentro de esta Plataforma Europea, promovida por ERTICO, el III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que organizan ITS España, la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera, con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, adquiere una trascendencia que supera el plano nacional, y se convierte en el escaparate perfecto para promocionar el X Congreso Mundial de ITS, que tendrá lugar en Madrid en 2003.

Las reflexiones que se desarrollarán en el III Congreso Nacional ITS abordarán todos los aspectos de estas nuevas tecnologías –cada vez más generalizadas- y sus aplicaciones en el ámbito del transporte: información al viajero, gestión del tráfico, seguridad vial y emergencias, explotación de carreteras, gestión de vehículos comerciales, transporte público, peaje electrónico y otros medios de pago, telemática del automóvil y aspectos normativos, legales, financieros e institucionales.

La Organización ofrece a todos los interesados la posibilidad de presentar comunicaciones libres que contribuyan a perfilar y complementar los temas a tratar en las distintas sesiones de trabajo. El plazo para la presentación de los textos (un máximo de 10 páginas) finaliza el 21 de octubre de 2002.

Asimismo, se está preparando una exposición, que se celebrará paralelamente, en la que pueden participar cuantas instituciones y empresas deseen ofrecer una muestra de sus realizaciones y desarrollos en la materia objeto del Congreso.

Para más información:
Secretaría Técnica Científica del III Congreso Nacional ITS

Asociación Técnica de Carreteras

Tf. 91 308 23 18
Fax 91 308 23 19
e-mail:info@atc-piarc.com

Secretaría de Organización
Asociación Española de la Carretera

Tf. 91 577 99 72
Fax 91 576 65 22
e-mail: congresos@aecarretera.com

www.aecarretera.com

Exposición
Comunicación & Diseño

Tf. 91 541 94 97
Fax 91 541 94 06
e-mail: comdis@telefonica.net


JORNADAS SOBRE INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. LA MAQUINARIA Y SU LEGISLACIÓN
Las Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación tendrán lugar entre los días 6 y 8 del próximo mes de noviembre en Toledo. La cita servirá para repasar los últimos avances y realizaciones en el sector de la maquinaria, una de las industrias auxiliares más importantes para el sector viario.

Las Jornadas están siendo organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el patrocinio de Finanzauto.

Roberto García Ovejero, Ingeniero Técnico de Minas de Finanzauto actuará como Ponente General. En este sentido, ha dividido el programa técnico en tres sesiones de trabajo que versarán sobre los siguientes ejes temáticos: “Las maquinas para movimiento de tierras”, “Fabricación y puesta en obra de firmes” y “Modelos de gestión de la seguridad y salud en la construcción española en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

A lo largo de los tres días que durará este encuentro, se impartirán 18 ponencias que analizarán en detalle los distintos usos y avances de la maquinaria aplicada a la construcción de carreteras en nuestro país.

Entre las cuestiones que tratarán los congresistas, destacan las siguientes: “Las maquinas para movimiento de tierras”; “Mercado y tendencias. AEN-CTN 115”; “Legislación aplicable: Seguridad, salud y medio ambiente”; “Técnicas de guiado de las maquinas para movimiento de tierras”; “Carga y transporte: Técnicas actuales”; “Factores de influencia en el coste por tonelada”; “Los firmes para carretera”; “Reciclado en caliente de mezclas asfálticas”; “Puesta en obra: Extendido y compactación”; “Operaciones de conservación ordinarias de firmes bituminosos”; “Mezclas de altas prestaciones”; “Nuevos procedimientos y ensayos para el control de ejecución de las capas asfálticas”; “Introducción: Seguridad y salud”; “Responsabilidades legales en la prevención de riesgos laborales de los agentes que intervienen en la ejecución de las obras de construcción”; “Modelo de seguridad de prevención de riesgos laborales en servicios de prevención propios para los grandes constructores”; “Evaluación y control externo de la seguridad y salud. Auditorias de prevención de riesgos laborales”, y “La gestión de la seguridad y salud por el mayor promotor público”.


I CONGRESO SOBRE OBRAS PÚBLICAS ROMANAS EN HISPANIA

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está organizando el I Congreso sobre Obras Públicas Romanas en Hispania, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Mérida (Badajoz).

A lo largo del encuentro se repasará la ingeniería romana y los distintos tipos de obras desarrolladas durante la Antigua Roma en la Península Ibérica: puentes, vías, puertos y obras hidráulicas. Asimismo, se realizará una visita guiada por la ciudad de Mérida, con especial atención a las infraestructuras romanas que allí se conservan.

Más información:
Tlf: 924 810 751
Fax: 924 810 752
e-mail: concha@feval.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REVISTA CARRETERAS CITADA EN LAS PRINCIPALES BASES DE DATOS CIENTÍFICAS
La Base de Datos de Ciencia y Tecnología (ICYT) del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC); el Catálogo Colectivo de los Fondos de las Bibliotecas del CSIC (CIRBIC); la Base de Datos DIIT (Documentación Internacional de Investigación del Transporte), gestionada dentro del Programa de Transportes de la OCDE, o la Base de Dat
os Ulrichs, un directorio internacional de revistas científicas que está dentro del Engineering Index

Estas son algunas de las fuentes documentales de carácter técnico y científico donde se pueden encontrar referencias a la revista Carreteras, editada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y/o a los artículos que en ella se recogen.

No hay que olvidar que, para los autores, la posibilidad de que sus trabajos sean mencionados y citados en este tipo de bases de datos resulta de una gran utilidad profesional. En este sentido, la AEC trabaja actualmente en la línea de conseguir que otros índices nacionales e internacionales, de gran peso en la comunidad científica, incorporen a sus registros los contenidos de nuestra publicación.

El primer paso dado para ello ha sido la incorporación, precediendo a cada uno de los artículos publicados, de un resumen de los mismos en español e inglés, así como una relación de palabras-clave para facilitar su localización en cualquier archivo informatizado.

Los lectores de Carreteras podrán contemplar el resultado de esta iniciativa cuando reciban el próximo número de la revista (nº 123, septiembre/octubre de 2002), que verá la luz hacia el 7 de octubre.

Para más información:
mrodrigo@aecarretera.com


AECARRETERA.COM: UNA WEB LLENA DE SERVICIOS E INFORMACIÓN SOBRE CARRETERAS

La página web de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se ha constituido en un referente fundamental en el sector de las infraestructuras viarias españolas. En el site de la AEC se ofrece información sobre las distintas actividades desarrolladas por la entidad, permitiendo al internauta conocer el carácter multidisciplinar de la institución y la diversidad de sus iniciativas y proyectos.

Especial mención merecen los apartados de congresos y publicaciones, que permiten realizar los procesos de inscripción o de solicitud de ejemplares completamente online, simplificando así los trámites y consiguiendo una comunicación efectiva y rápida con los distintos departamentos de la Asociación Española de la Carretera.

Asimismo, la página web de la AEC tiene contenidos específicos dirigidos a los socios de la entidad, que pueden obtener información sobre los progresos de los comités técnicos coordinados por la Asociación o adentrarse en las metodologías de estudio desarrolladas en su seno.

www.aecarretera.com cuenta, asimismo, con una página en la que aparecen relacionados todos sus miembros, con enlace a las web de la mayoría de ellos.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

CONSTRUCCIÓN: INFORME ANUAL 2001
La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha editado el Informe Anual 2001 de la Construcción. Entre los datos más relevantes presentados en dicho informe, destaca la cifra de ventas interiores de la industria española de la construcción. Según las estimaciones de SEOPAN, ascendió a 95,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al período anterior.  

El informe de SEOPAN ofrece una visión integrada del sector, así como una panorámica general de la Construcción. El documento recoge también las grandes cifras de la actividad, tanto en el conjunto del país como en cada una de las regiones. Además, incluye datos sobre la evolución del ejercicio 2001 en la Unión Europea.

Más información:

Tel. 91 563 05 04

Web:
www.seopan.es

EN LA RED


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA XUNTA DE GALICIA INICIA PROCESOS DE LICITACIÓN VÍA INTERNET
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proyecto de licitación electrónica a través de Internet, inaugurando el sistema con un concurso de suministro de equipamiento que se convocará próximamente. Desde la institución se ha explicado que el objetivo de la iniciativa es facilitar y agilizar el proceso de licitación, apoyándose en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Los requisitos para las empresas que quieran usar este sistema en los concursos públicos de la Administración gallega son estar inscritos en el Registro de Contratistas de la Xunta y que el apoderado que firma y presenta la oferta tenga un certificado digital Clase 2 de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Más información:
www.xunta.es

NACE UN SITIO WEB ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE TÚNELES
La web www.tuneles.info ofrece información, en español, sobre licitaciones y adjudicaciones, noticias y eventos del sector de la construcción de túneles. Además, este site ofrece también la posibilidad de suscribirse a un boletín electrónico para recibir las últimas noticias sobre esta temática.


EL GOBIERNO NOMBRA UN NUEVO RESPONSABLE DE INTERNET

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Baudilio Tomé, ha sido sustituido en su cargo por Carlos López.

Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología, anunció en la toma de posesión que el nuevo Secretario de Estado “no va a tener un trabajo fácil, puesto que se le va a exigir mucho esfuerzo, dedicación y competencia”. Para el Ministro Piqué, que la Sociedad de la Información "llegue a todos y cada uno de los ciudadanos" es uno de sus principales objetivos, por lo que reclamó "un esfuerzo de pedagogía para explicar las cosas y que lleguen a la sociedad".


NUEVO CENTRO DE ACCESO A INTERNET VÍA SATÉLITE
La Comunidad de Madrid invertirá entre este año y 2003 unos 30 millones de euros para la creación de un total de 253 centros de acceso público a Internet, con el objetivo de conseguir que el número de madrileños que acceden hoy a la red (85 por ciento) llegue al cien por cien. Para que la conexión sea de calidad, se ha instalado un nuevo centro en Garganta de los Montes a través de satélite, alcanzando hasta dos megabytes de entrada y 556 kilobytes de salida, y distribuyendo la señal sin cable a otros usuarios potenciales desde sus casas en este municipio.


ACCESO PÚBLICO A LA RED A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE CORREOS

Correos y Telégrafos tiene previsto instalar terminales de acceso público a Internet en las oficinas principales de treinta y cinco ciudades españolas. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Info XXI, permitirá la instalación de terminales con conexiones de banda ancha a través de líneas ADSL, y ofrecerá acceso libre a todo tipo de contenidos, excepto aquellos de carácter ilegal o nocivo, según han señalado responsables de Correos.


LAS VENTAJAS DE LOS BUSCADORES

España, Reino Unido y Alemania son los países donde los usuarios de Internet más usan los buscadores. España, en concreto, se sitúa a la cabeza, con una cobertura del 59,4 por ciento de los internautas y una media de conexión de 32,8 minutos al mes. El incremento en el uso de los buscadores se da tanto entre los internautas experimentados como entre los noveles.

Por ello, los buscadores ofrecen muchas ventajas a las empresas con páginas web. Al darse de alta en ellos, los internautas accederán a la página corporativa con más facilidad y generaremos tráfico hacia la web.

¿SABES QUE...?

 


SANCIONES POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN VARIOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
El Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina ha publicado en su página web una recopilación con las sanciones aplicadas en distintos países de la UE por conducir bajo los efectos del alcohol. En la información reflejada, se observa que Suecia es el país que más duramente sanciona estas infracciones, con penas de hasta seis años de cárcel, retirada del carnet durante tres años y necesidad de realizar de nuevo el examen para obtener el permiso de conducir. Además, la pena aumenta en proporción directa con el nivel de alcoholemia detectado en el conductor.

Destacan también las multas aplicadas en Austria, Dinamarca y Alemania que, en lugar de ser una cantidad fija, se establecen en proporción a los ingresos, anuales o mensuales, del infractor.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


RAFAEL DEL PINO ES INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
El pasado 18 de septiembre, la Universidad de Castilla-La Mancha quiso rendir homenaje a Rafael del Pino y Moreno, protagonista destacado de la historia reciente del sector viario nacional, otorgándole su más destacado galardón: el título de Doctor Honoris Causa. Con esta distinción, la Universidad de Castilla-La Mancha ha querido reivindicar la figura del fundador y Presidente de Honor de Ferrovial y su destacado papel en el proceso de modernización que experimentaron a partir de la mitad del siglo pasado las infraestructuras viarias nacionales.

El acto, al que acudieron destacados representantes del mundo académico y empresarial, contó con la presencia de Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Sirvió, además, para inaugurar las conmemoraciones del Bicentenario de los Estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y para iniciar el nuevo curso académico de la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


MASTER EN CONSULTORÍA DE CONSTRUCCIÓN DE LA UPM

El Master en Consultoría de Construcción impartido por la Universidad Politécnica de Madrid ofrece tanto a arquitectos como a ingenieros la oportunidad de especializarse en Control de Calidad de la Edificación. Este Master, que constituye una iniciativa novedosa en España, comienza el próximo 17 de octubre y ofrece formación sobre el control y la verificación de calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones.

Para acceder al Master es preciso ser titulado por una universidad española o extranjera, previa homologación del título. El importe total del curso es de 7.663 euros.

Más información: 
Sta. Cristina Miró Pino (tardes)
ETS de Arquitectura de Madrid. Departamento Construcción y Tecnología Arquitectónicas 
Avda. Juan de Herrera, 4. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid
Tel. 91 336 65 84 Fax: 91 544 87 80 
E-mail: mcc@aq.upm.es


III EDICIÓN DEL PREMIO FUNDACIÓN FRANCISCO CORELL
La Fundación Francisco Corell ha convocado la III edición de su premio, destinado a reconocer los trabajos de investigación que aborden el transporte por carretera desde el punto de vista de su contribución al desarrollo sostenible. En este sentido, tal y como indican las bases del concurso, se valorarán especialmente las investigaciones medio ambientales o sobre seguridad en el ámbito del transporte por carretera.

El premio está dotado con 12.000 euros y pueden optar a él las personas físicas con titulación superior o de grado medio. El plazo límite para presentar los trabajos es el 31 de julio de 2003. 

Más información:
Tel. 91 451 48 16
Fax. 91 399 36 26
E-mail: pcastillo@fundacion-fcorell.es

http://www.fundacion-fcorell.es


AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

El Real Automóvil Club de Cataluña, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) organizaron, el pasado 19 de septiembre, la Jornada “Automóvil y Medio Ambiente: Problemas y Alternativas”.

A lo largo del encuentro se repasaron, entre otros temas, la situación del transporte y el medio ambiente en Europa, las alternativas medio ambientales para los problemas producidos por los coches, la alternativa del transporte público en el caso de la Comunidad de Madrid, la fiscalidad, la movilidad y la política medio ambiental del gobierno español.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com