16 de septiembre de 2002
Número 3
4

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

LA OMS PREVÉ QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SERÁN LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN 2020
EL MUNDO – Viernes, 30 de agosto de 2002
Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, de seguir su evolución actual, los accidentes de tráfico se convertirán en la tercera causa de mortalidad en el mundo en el año 2020. Para ese umbral, los investigadores calculan que las carreteras pueden llegar a costar la vida de 2,3 millones de personas. De cumplirse el pronóstico, que coloca como primera causa de muerte a las enfermedades cardiovasculares, uno de cada cuatro fallecidos en el mundo lo será a causa del tráfico.

Como referencia, los últimos datos cerrados por la investigación indican que este tipo de siniestros se cobró 1.171.000 vidas en todo el mundo en 1998. Un dato equivalente al 2,2% de todas las muertes registradas en este período y que colocaba a los accidentes de tráfico en novena posición entre los 10 primeros motivos de mortalidad. Eso sí, tomando sólo el tramo de edad entre los 15 y los 44 años, la accidentalidad viaria pasaba a ocupar el segundo puesto de esta lista.
 

LOS ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SE REDUCEN UN 4% ESTE VERANO
EL MUNDO – Miércoles, 4 de septiembre de 2002
Durante los meses de julio y agosto pasados, la siniestralidad de las carreteras españolas se ha reducido en un 4%, confirmando una tendencia a la baja que hace que, a falta de cuatro meses para terminar el año, se hayan registrado 55 accidentes mortales y 62 muertos menos que en el mismo período de 2001.

Aunque durante enero y febrero la cifra de siniestros presentaba mayor cuantía que en el mismo período del año pasado, los restantes meses arrojan menores índices, excepto agosto, en el que la cuantía de los accidentes se iguala.


LA VENTA DE COCHES CAE EN AGOSTO EN TORNO A UN 10,5% RESPECTO A 2001
EL MUNDO – Martes, 3 de septiembre de 2002
Por séptimo mes consecutivo, el mercado de turismos retrocedió en agosto, con lo que el acumulado del año registra un descenso del 8,8%. Las ventas de turismos en España continúan mostrando la tónica general de los últimos meses, lo que ha propiciado que los fabricantes revisaran las previsiones de principios de año, incrementando de un 4% a un 8% la caída de las ventas para 2002.

Durante agosto, este descenso se ha situado en torno al 10,5% -un 10,4%, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac), y un 10,7% para la de importadores (Aniacam)-.  

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIMAR, UNA NUEVA INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
“Mapa de Interpretación Medio Ambiental a través de la Red de Carreteras”. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha desarrollado un nuevo proyecto que, bajo las siglas MIMAR, pretende convertir los mapas de carreteras tradicionales en una fuente de información medio ambiental.

La cartografía viaria tradicional representa la malla de carreteras según su tipología: autopistas o autovías, carreteras nacionales, provinciales, comarcales, etc. El objetivo de MIMAR es complementar estos datos con una gran cantidad de información sobre el entorno ambiental que rodea a las infraestructuras viarias: valor ambiental de la carretera, zonas con elevada accidentalidad por atropello de fauna, zonas con peligro potencial de incendio...

De este modo, el mapa ofrece una visión de la carretera que trasciende su mera función de nexo entre dos puntos geográficos, aportando datos sobre el entorno natural y paisajístico del viario, que pueden resultar de gran utilidad para el usuario a la hora de elegir el itinerario a seguir.

Dentro del Proyecto MIMAR, la Asociación Española de la Carretera está trabajando en el desarrollo de una metodología que sirva como instrumento para valorar la calidad ambiental de las carreteras. Asimismo, entre otras tareas a realizar en el marco de la iniciativa, se definirá una simbología adecuada para señalizar en los mapas los distintos tipos de fauna, la probabilidad de incendios en cada zona, así como otros aspectos de carácter medioambiental que se contemplarán en el mapa.


LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA, UNA CITA CLAVE PARA LA AEC
La XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, se ha convertido en el acontecimiento más importante del año para la Asociación Española de la Carretera (AEC). Así lo revela el hecho de que la institución haya decidido celebrar en Pamplona la primera reunión del nuevo curso de su Consejo Directivo.

Tras el paréntesis estival, el máximo órgano de gobierno de la AEC se reunirá el próximo 17 de octubre en la capital navarra, con La Semana de la Carretera como telón de fondo. La cita servirá para que los Consejeros de la entidad repasen las distintas actividades desarrolladas a lo largo del año por la Asociación, así como aquellas otras en marcha actualmente.

Asimismo, los miembros del Consejo Directivo de la AEC tendrán un lugar especial en la cena de gala que se desarrollará esa misma noche, una velada que servirá de colofón a la Vigésimo Cuarta Edición de la Semana de la Carretera, y en la que la Asociación Española de la Carretera hará entrega de la Medalla de Oro de la Carretera, la Medalla Internacional y tres distinciones de honor con Mención Especial, galardones todos ellos correspondientes a la edición 2002. 

Para más información: Adolfo Sanz: asanz@aecarretera.com

Mesa de Directores Generales de Carreteras
También la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, cuya secretaría ostenta la AEC, celebrará una reunión en Pamplona, coincidiendo con “La Semana”.  

Tras la cita de Gijón, la última de este foro, que tuvo lugar en junio de 2003, será Navarra la anfitriona del nuevo encuentro, en el que se retomarán cuestiones pendientes y se hará repaso de la marcha de los grupos de trabajo de la Mesa.

Para más información: Jacobo Díaz: jdiaz@aecarretera.com

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA GALILEO ESTARÁ OPERATIVO EN 2008
El Programa Galileo, sistema europeo de navegación por satélite, estará disponible para su uso comercial en 2008. Así lo ha anunciado recientemente Daniel Calleja, Jefe del Gabinete de Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía.

El sistema tiene numerosas aplicaciones: transporte, circulación y gestión de tráfico, seguridad ciudadana, etc. Supone una gran apuesta tecnológica, ya que en el mundo sólo existen dos sistemas similares: el GPS americano y el Glonass ruso.

En estos momentos el sistema se encuentra en su fase de desarrollo técnico, que cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros. En 2006 se pasará la fase de despliegue, que durará hasta 2007, y que consistirá en el lanzamiento de los satélites y el establecimiento del segmento suelo.


LA ERF PRESENTA SU PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL AL GRUPO DE TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS
La Comisión Europea ha concertado un encuentro entre el Grupo Intergubernamental para la Seguridad de las Infraestructuras y la Federación Europea de Carreteras (ERF), reconociendo así la aportación de esta última a la mejora de la accidentalidad viaria.

La ERF presentará a este grupo de trabajo las conclusiones de su Programa de Gestión de Puntos Negros, y debatirá con sus miembros la importancia de las auditorías de seguridad vial para mejorar las carreteras, punto que se ha establecido como el principal del orden del día.

El Grupo Intergubernamental para la Seguridad de las Infraestructuras está compuesto por altos representantes del sector de la carretera de Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Grecia, Finlandia, Austria, Suecia, y el Reino Unido.


CONTINÚAN LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS DE LOS AUTOMÓVILES EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UE
La Comisión Europea señala en su último informe sobre los precios de los automóviles que continúan las diferencias de precios de los coches nuevos en los distintos países de la Unión Europea. El informe demuestra que, pese a la introducción del euro, no se ha producido una convergencia de precios significativa.

Los precios más bajos siguen registrándose en España, Grecia, Finlandia y Dinamarca, mientras que en Alemania y Austria el mercado de venta de vehículos continúa presentando los precios más elevados.

Mario Monti, Comisario de Competencia, ha declarado en este sentido que “el mercado interior todavía puede funcionar mucho mejor en el sector de los vehículos de motor”.


LA COMISIÓN CONSIDERA QUE LAS SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ÁREAS DE SERVICIO EN TENERIFE NO CONSTITUYEN UNA AYUDA ESTATAL
La Comisión Europea ha decidido no considerar como ayuda estatal el régimen destinado a la instalación de áreas de servicio para los transportistas de mercancías por carretera en Tenerife. La situación insular de Tenerife causa grandes dificultades a los transportistas, que han de afrontar altos costes. Por otro lado, las subvenciones no afectan a los intercambios entre los estados miembros ni a la competencia, al tratarse de infraestructuras de uso exclusivamente local. 

LAS AUTORIDADES FRANCESAS EXIGEN UN CERTIFICADO ACREDITATIVO DE LA RELACIÓN DEL CONDUCTOR PROFESIONAL CON SU EMPRESA
El Ministerio de Transporte Francés exige que todos los conductores profesionales no residentes lleven consigo un certificado acreditativo de su relación con la empresa de transporte que les contrata, cuando circulen con sus vehículos por territorio francés.

El incumplimiento de esta norma puede suponer una multa de hasta 1.500 € que, hasta ser abonada en efectivo, supondrá la inmovilización del vehículo. 

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA
A falta de poco menos de un mes para la celebración de la que promete ser la cita más importante del sector viario en 2002, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y la Asociación Española de la Carretera (AEC) ultiman los detalles de la organización de la Vigésimo Cuarta Edición de la Semana de la Carretera.

Durante los días 14 al 18 de octubre, Pamplona acaparará el protagonismo de la actualidad viaria nacional e internacional, congregando a más de 600 técnicos de todo el país, Francia, Portugal y Marruecos. El escenario se presenta idóneo para abordar el tema central de este V Encuentro Nacional de la Carretera: “Carreteras para una nueva geografía. La integración de un espacio único europeo”. Bajo esta premisa, los técnicos analizarán la nueva configuración del mapa carretero en el entorno europeo, prestando especial atención a las comunicaciones transfronterizas y, en concreto, a la situación actual y futura de los pasos de los Pirineos. No faltarán debates sobre la repercusión económica y social que para los ciudadanos de la Unión tienen unas adecuadas comunicaciones por carretera.

El elenco técnico y científico que los expertos participantes expondrán en la sala de conferencias habilitada al efecto en el hotel Tres Reyes tendrá su complemento práctico, por una lado, en la muestra Expoviaria’2002, X Salón de la Carretera, en la que administración, empresas e instituciones del sector ofrecerán a los delegados cumplida información sobre sus últimas realizaciones en materia de carreteras. Y, por otro, en la visita a la Autovía A-I, tramo Alsasua-Límite con Guipúzcoa (pk 395 a pk 402).

La Organización ha previsto también un atractivo programa de acompañantes, que incluye desde un recorrido turístico por la ciudad de Pamplona, hasta una visita a los Pirineos Navarros, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.

Durante la celebración de la XXIV Semana de la Carretera se editará un periódico diario, InfoSemana, en el que los asistentes tendrán cumplida información de cuantas novedades o alteraciones de las actividades inicialmente previstas se puedan producir.

Les recordamos que, en breve, el programa definitivo del encuentro estará disponible en la página web de la Asociación Española de la Carretera (www.aecarretera.com), donde, por otro lado, se podrán realizar tanto las inscripciones como las reservas de hoteles con las máximas facilidades, ya que el proceso se puede efectuar completamente online, aprovechando la inmediatez y rapidez de Internet.

Para todos aquellos que tengan alguna duda o que deseen ampliar esta información, les ofrecemos los siguientes datos de contacto:
Secretaría de la XXIV Semana de la Carretera

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 – 4º dcha
28001 MADRID
Tf.: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
E-mail:congresos@aecarretera.com 

Web: www.aecarretera.com


JORNADA DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS INTERESADAS EN EL PROGRAMA GALILEO 
La Comisión Europea está preparando una jornada informativa para todas aquellas empresas interesadas en participar en el programa Galileo de radionavegación por satélite. La reunión tendrá lugar en Bruselas, a comienzos de octubre, con la asistencia de representantes de la Comisión Europea, Programa Galileo, así como de una empresa de consultoría.

Las compañías interesadas en participar deberán inscribirse antes del 20 de septiembre en:
Comisión Europea
Dirección General de Energía y Transportes
Unidad TREN.E.4
Despacho DM 28 1/32
B-1049 Bruxelles
e-mail: tren-galileo@cec.eu.int


EL FORO UPM ABORDA EL DEBATE SOBRE EL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES
El Foro UPM Universidad-Empresa de Encuentro, Oportunidades y Alternativas Tecnológicas, impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid, está organizando una jornada de debate sobre "El transporte en las ciudades", que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

La jornada abordará este tema desde tres perspectivas complementarias: "Las opciones de obra civil para gestionar el flujo de vehículos"; "Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) aplicados a la regulación y control de tráfico, y a la señalización inteligente", y "Las futuras tecnologías de vehículos". Rafael Izquierdo, Catedrático de la UPM, actuará como Director del debate.

El Profesor de la UPM Aniceto Zaragoza, también Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), será uno de los ponentes de este encuentro. Su conferencia, que expondrá en colaboración con el Catedrático de la misma Universidad Francisco Aparicio, abordará "La perspectiva tecnológica en la mejora del transporte en las ciudades".

Más información:
Secretaría del Foro UPM
Vicerrectorado de Investigación UPM
Tel. 91 336 60 47
Fax. 91 535 27 56
www.foro.upm.es
secretaria@foro.upm.es

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA YA TIENE NUEVAS OFICINAS
Los trabajos de acondicionamiento del nuevo local de la Asociación Española de la Carretera (AEC) están ya prácticamente finalizados. De este modo, en pocos días las nuevas oficinas de la Asociación estarán funcionando a pleno rendimiento, y a disposición de todos nuestros socios.

Hasta la fecha, las dependencias de la AEC, sitas en el número 23 de la madrileña calle Goya, se situaban en el cuarto piso de este inmueble. A partir de este momento, los despachos estarán repartidos entre los pisos tercero y cuarto derecha. En el tercero, además, se ha habilitado una funcional sala de reuniones, modular y adaptable a las necesidades de espacio de los encuentros que en ellas se celebren. 


UN MARCO JURÍDICO PARA LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
El diario económico Expansión, en su edición del pasado 27 de agosto, recogía una tribuna firmada por el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Aniceto Zaragoza. Bajo el título "Un marco jurídico para los sistemas inteligentes de transporte" Zaragoza aboga por la necesidad de un marco jurídico claro bajo el que se puedan ofrecer servicios avanzados de información al viajero, mediante tecnologías ITS, de manera competitiva y productiva.

En este sentido, Aniceto Zaragoza destaca en su explicación la necesidad de una estrecha colaboración entre el mundo público y privado, ya que esta es "la base del éxito de las nuevas tecnologías". Asimismo, recalca que se deberían definir las responsabilidades derivadas de la difusión de información de mala calidad, debido a los perjuicios que conllevaría para los usuarios.

La protección de datos y la garantía de calidad también son valores que se deben contemplar a la hora de abordar la legislación sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.
Ver tribuna


LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA SIGUE CRECIENDO

El interés que despiertan las actividades e iniciativas desarrolladas por la Asociación Española de la Carretera (AEC) es indudable. Buena prueba de ello es la incorporación continua de nuevas instituciones y empresas a sus filas de asociados.

En esta ocasión ha sido la compañía Rótulos Ayllon, SA, la firma que ha formalizado su ingreso en la Institución; se trata de una empresa dedicada a la imagen corporativa que desarrolla su actividad dentro de tres grandes líneas de negocio: el desarrollo de proyectos de imagen corporativa, la fabricación de soportes gráficos de publicidad exterior y la fabricación y comercialización de soportes de señalización y merchandising.


UNA DELEGACIÓN DE TÉCNICOS AMERICANOS VISITA ESPAÑA DE LA MANO DE LA AEC
Un equipo de técnicos americanos ha iniciado el día de hoy, 16 de septiembre, una visita a nuestro país, bajo el patrocinio de la Administración Estadounidense de Carreteras Federales (FHWA) y por la Asociación Americana de Funcionarios de Transporte y Carreteras Estatales (AASHTO).

El grupo esta compuesto por doce personas, entre académicos y representantes de la FHWA, la AASHTO, y también de diversas asociaciones profesionales de los sectores público y privado. El objetivo de su visita, que se prolongarán hasta mañana, 17 de septiembre, es recabar información sobre las experiencias españolas en materia de construcción de carreteras desde el punto de vista de la garantía que ofrece el constructor sobre la pavimentación asfáltica.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) se ha ocupado de organizar el programa de visitas y encuentros de estos expertos norteamericanos, en el que se incluye la visita al centro de control de la M-45 y el posterior recorrido por la misma carretera.


INFOAEC RETOMA SU RITMO HABITUAL

Tras el periodo de vacaciones, InfoAEC vuelve con todos ustedes a su cita quincenal. Con la publicación de esta edición número 34 retomamos la actividad, con energías renovadas, y siempre con el principal objetivo de mantenerles informados sobre las novedades más interesantes del sector de las carreteras.

Esperamos que hayan disfrutado de sus vacaciones tanto como nosotros y, por ello, les animamos a que compartan con todos los lectores de InfoAEC sus experiencias, recomendándonos destinos interesantes, lugares excitantes, restaurantes inolvidables y sus vivencias en los caminos y carreteras que les han llevado a sus destinos.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

DISEÑO DE DIQUES ROMPEOLAS
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado el libro “Diseño de diques rompeolas”, el número 28 de su colección Seinor. Los autores de dicho documento son Vicente Negro Valdecantos y Ovidio Varela Carnero, que, para su elaboración, han contado con la colaboración de Jaime H. García Palacios, José S. López Gutiérrez y Javier I. Mora Quintero.

El rompeolas es una elemento muy presente en la tradición de la ingeniería marítima española; buena prueba de ello es la presencia de estas infraestructuras a lo largo de todo el litoral español. Este libro ofrece una visión general de los conceptos básicos para el prediseño estructural, funcional y ambiental de un rompeolas en talud, insistiendo especialmente en los elementos y componentes del fallo; las averías históricas y sus reparaciones; los métodos de cálculo del comportamiento de las estructuras del dique; tipología de elementos del manto principal; determinación del comportamiento hidráulico; nuevas tendencias y diseños ambientales, y el proceso constructivo.

Más información:
http://www.ciccp.es/publicaciones/catalogo.html

EN LA RED


 

 

 

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA REALIZA UN SONDEO SOBRE EL DOMINIO EUROPEO .EU
La Comisión Europea está realizando un sondeo para evitar los abusos en el uso del dominio europeo “.eu”. En este sentido, se pretende evitar la acción de los “ciberokupas”, que registran un dominio para luego revenderlo a alto precio. La Comisión está convencida de que la especulación puede perjudicar los esfuerzos llevados a cabo para que el dominio europeo sirva como herramienta para promocionar tanto Internet como el comercio electrónico en Europa. 

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS OFRECEN SUBVENCIONES A LAS PYMES PRESENTES EN INTERNET
D
istintas Comunidades Autónomas han desarrollado ayudas destinadas al fomento del acceso y la presencia en Internet de las Pymes y los profesionales autónomos. Estas ayudas cuentan, con carácter general, con las siguientes características: son a fondo perdido y financian la compra de hardware destinado a Internet y al Comercio Electrónico.

La región más implicada ha sido la Comunidad de Madrid, con una dotación de 1 Millón de euros a través de la orden 4685/2001 de Fomento de la Incorporación de las Pymes a las Tecnologías de la Comunicación, y de 900.000 euros para la creación de centros de acceso público a Internet.

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COMERCIO Y EL MARKETING ELECTRÓNICO MEJORAN SUS RESULTADOS
Los últimos datos sobre el uso del mail marketing en Estados Unidos ponen de manifiesto que el 66% de los anunciantes que usaron este medio lograron aumentar sus ventas. Este dato evidencia la migración hacia la Web por parte de los consumidores, que mejoran su información y pueden comparar con más facilidad tanto el precio como la calidad de los servicios.

Por otro lado, según datos del séptimo informe sobre Comercio Electrónico en España publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, este sistema facturó más de 47,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2002. Esta cifra supera la registrada el trimestre anterior en casi 8 millones de euros, y en 20 millones la registrada durante el mismo período del año anterior.


EL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN REDUCE LOS COSTES EMPRESARIALES
Internet se ha consolidado como una importante herramienta de gestión empresarial, capaz de gestionar tanto la administración como la relación con clientes y proveedores de un modo eficaz. Además, el uso de Internet reduce drásticamente los costes en mecanismos de comunicación.

Algunos de los beneficios más visibles del uso de Internet como herramienta de gestión son los siguientes: mejora de la comunicación interna y externa, minimización de costes y apertura de mercados a través del comercio electrónico, aumento del valor de la marca, agilización de los sistemas de atención al cliente, etc.

EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INVERTIRÁ 27,7 MILLONES DE EUROS EN UNA RED CORPORATIVA MULTISERVICIO
El Ministerio de Administraciones Públicas ha presupuestado 27,7 millones de euros para desarrollar una red de telecomunicaciones integral que le permita aprovechar las últimas tecnologías informáticas y estar preparado para las futuras innovaciones.

La red corporativa multiservicio de comunicaciones integrará las sedes del MAP radicadas en Madrid; la interconexión con las sedes de los departamentos ministeriales para el desarrollo de los correspondientes servicios; las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, direcciones insulares, áreas funcionales y dependencias integradas de la Administración Periférica del Estado, y los organismos autónomos adscritos al Ministerio, como son el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

EN POCAS PALABRAS













 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


LA ADMINISTRACIÓN Y EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN COLABORAN PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN ESPAÑA
El Foro sobre Sistemas de Navegación, creado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desarrolló durante el pasado verano pruebas de conducción a lo largo y ancho de unos 18.000 kilómetros de carreteras españolas, con el objetivo de completar la visión de la industria sobre los Sistemas de Navegación.

En el proyecto participaron 23 personas, a bordo de 8 vehículos, que desarrollaron multitud de tests para su posterior análisis y valoración. La experiencia fue valorada positivamente tanto por los representantes de la industria de vehículos, componentes y cartografía, como por la propia Administración. Se destacó especialmente que se trata de la primera experiencia en la que todos los entes involucrados en la cadena de información al viajero a través de los sistemas de navegación en automóviles, emprendían una acción conjunta de este tipo.

Se constató que la cartografía está mejorando y que una buena parte de la geografía de nuestro país está ya digitalizada. No obstante, aún queda camino por recorrer para lograr completar todas las poblaciones y vías de comunicación. En este sentido, la industria se muestra optimista en su evolución en los próximos dos años.

EL PORTAL RACC.ES AMPLÍA EL NÚMERO DE CONCESINARIOS ADSCRITOS A SU RED
El portal www.racc.es, gestionado por el Real Automóvil Club de Cataluña, ha aumentado el número de concesionarios de venta de coches adscritos a su red. Esta ampliación es el resultado de la integración de la red de ventas de este portal con la de www.movendus.com.

RACC cuenta ya con 75 concesionarios asociados en las Comunidades Autónomas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Baleares. Estos puntos de venta ofrecen precios y ofertas especiales a los usuarios de www.racc.es

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com