1 de agosto de 2002
Número 33

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

CASCOS ESTUDIA CON LOS TRANSPORTISTAS VÍAS PARA REDUCIR LA INFLACIÓN DEL SECTOR
EL MUNDO –Viernes, 19 de julio de 2002
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se reunió el pasado 18 de julio con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pidió su colaboración para acabar con la tendencia inflacionista del sector, que en los últimos meses supera con creces el IPC general. Así, mientras que el índice de los precios al consumo interanual de los dos últimos meses se cifró en 3,6% y 3,4%, el transporte alcanzó cotas de 5,1 y 6,2%, respectivamente.

La causa de esta tendencia no puede atribuirse, según los transportistas, a un incremento de sus tarifas. Representantes del transporte de mercancías aseguraron que sus precios se han reducido en el último año; por su parte Asintra, la patronal del transporte de viajeros, explicó que sus tarifas de referencia están fijadas y que, aunque subieron un 4,1% en el pasado mes de abril y eso podría haber influido en el IPC de mayo y junio, el efecto de este aumento se diluirá en los próximos meses.


LOS CURSOS DE RECICLAJE PARA RECUPERAR EL CARNÉ NO SERÁN GRATUITOS

EL MUNDO – Sábado, 20 de julio de 2002  
En una entrevista concedida a EL MUNDO, Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico, reconoce que los conductores circulan por encima de los límites permitidos, «por eso se producen accidentes», asegura. Le esperan unos meses frenéticos, de muchos cambios. Entre los más importantes, destaca la implantación de los cursos de reciclaje -que finalmente no serán gratuitos- y la instauración en España de la conducción acompañada, una fórmula que ya ha sido probada con éxito en otros países.

La nueva Ley de Tráfico -que entró en vigor el pasado mes de enero- establece la retirada del carné para los conductores que hayan cometido tres infracciones muy graves en el plazo de dos años. Para recuperarlo deberán pasar un curso de reciclaje o bien volver a examinarse del permiso de conducir. Frente a lo que se dijo en un principio, estos cursos no serán gratuitos: «Serán cursos de mentalización, de moralina. Sólo en los casos en que se detecte un problema de falta de destreza habrá clases prácticas, pero estoy seguro de que éstos serán los menos. La mayoría de las personas saben conducir», explica Muñoz-Repiso.«Tampoco creo que sea un problema de falta de conocimientos, sino de actitudes ante la conducción. El que se salta un semáforo no es porque no sepa qué es la luz roja», añade.

BRUSELAS APRUEBA SIN SORPRESAS LA REFORMA DEFINITIVA DE LA DISTRIBUCIÓN DE VEHÍCULOS
EL MUNDO – Jueves, 18 de julio de 2002
Acompañado y apoyado por el Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el Comisario de Competencia, Mario Monti, presentó, el pasado 17 de julio, el texto definitivo del nuevo reglamento que regirá el sistema de distribución y los servicios posventa de vehículos en toda Europa. Sin cambios excesivos, como temía el sector, la polémica reforma llega -sobre el papel- para resolver los problemas de competencia, mejorar los precios de los servicios posventa y aumentar la libertad de los concesionarios.
 

El único guiño a los fabricantes ha sido el período de transición, hasta octubre de 2005, para la supresión de la cláusula de localización, que permitirá a los concesionarios abrir centros en cualquier zona de la UE. 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES GALARDONADO CON LA MEDALLA INTERNACIONAL DE LA CARRETERA' 2002
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido galardonado con la Medalla Internacional de la Carretera' 2002. Philippe Maystadt, Presidente del BEI, será el encargado de recoger el premio, que la Asociación Española de la Carretera (AEC) concede anualmente en reconocimiento a las personas e instituciones que desempeñan una labor destacada en el ámbito viario internacional.

El Banco Europeo de Inversiones es la entidad financiera de la Unión Europea y su principal objetivo es contribuir a la integración, desarrollo y cohesión económica y social de todos los países miembros. Entre sus iniciativas en el sector de las infraestructuras viarias destacan los préstamos concedidos a Turquía para la construcción de carreteras interurbanas o las ayudas para el desarrollo regional de zonas como Sevilla o Extremadura a través de la mejora de su red de carreteras.

Por todo ello, la Asociación Española de la Carretera hará entrega a Philippe Maystadt de la Medalla Internacional de la Carretera el próximo 17 de octubre en Pamplona, en el marco de la XXIV Semana de la Carretera.

Este mismo encuentro servirá también de marco para la entrega, con carácter extraordinario, de tres Medallas de Honor de la Carretera, con Mención Honorífica, a José Antonio Busto Villa, Rafael López Guarga y Rafael Llano de la Concha, en agradecimiento a su colaboración con las distintas actividades desarrolladas por la AEC.

Todos estos galardones vienen a sumarse a los concedidos por la institución en la edición 2002 de las Medallas de Honor de la Carretera, cuya entrega tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid.

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE LAS CARRETERAS ANDALUZAS
La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y SENER, Ingeniería y Sistemas, S.A. han organizado una mesa redonda sobre Metodología y Diseño de una Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Carretera en Andalucía.

El encuentro, celebrado el pasado mes de mayo, contó con la asistencia de Aniceto Zaragoza Ramírez, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), así como de distintos expertos de SENER, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, el Real Automóvil Club de España y ARALDI.

La mesa redonda ha sido el primer paso para establecer una metodología que permita evaluar la calidad de los servicios de las carreteras de la Comunidad andaluza. Las conclusiones de la reunión serán posteriormente contrastadas a través del trabajo de campo que se realizará para proponer una metodología definitiva.

La intervención de Aniceto Zaragoza en la reunión tuvo como objetivo presentar a los distintos expertos reunidos el estudio de la AEC sobre Valoración Social de Carreteras, así como la metodología empleada para su elaboración.

Una de las propuestas planteadas en la Mesa Redonda fue la de concentrar el esfuerzo de campo en un único punto, y en éste distribuir la muestra en distintos períodos de tiempo que recojan la casuística más amplia posible: horarios diversos, tipos de días, etc., realizando incluso una encuesta domiciliaria en los municipios de mayor número de residentes, para después comparar los resultados de ambas operaciones estadísticas.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLÉMICA EN WORLD HIGHWAYS
El Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), Aniceto Zaragoza, protagoniza estos días una interesante dialéctica en World Highways, revista internacional dedicada al sector de las infraestructuras viarias. La polémica surge a raíz de una carta enviada por Zaragoza a la publicación, en la que lamenta que un documento como el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, “que podría haber sido el impulso de nuevas políticas destinadas a dinamizar el sector del transporte europeo, se quede en un reflejo de políticas anticuadas que abogan por el fomento del ferrocarril en detrimento de la carretera”.

Su carta fue contestada por Ian Menzies, ciudadano británico, quien, por su parte, sostiene que los intereses del ferrocarril y la carretera se han de defender de manera conjunta para lograr beneficios globales en los sistemas europeos de transporte.

Ver carta Aniceto Zaragoza
Ver carta Ian Menzies

www.worldhighways.com

¿Quiere opinar sobre este asunto?
Puede enviar sus respuestas a la siguiente dirección:

buzon@infoaec.com


LA IMPLANTACIÓN DEL TACÓGRAFO DIGITAL GARANTIZARÁ UNA MAYOR SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS EUROPEAS
La Comisión Europea ha aprobado recientemente las especificaciones técnicas de un tacógrafo digital que registrará los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. El nuevo dispositivo será más seguro y fácil de controlar, por lo que facilitará un mayor índice de cumplimiento de la normativa comunitaria y las legislaciones nacionales en cuanto a transporte por carretera.

"La introducción del tacógrafo es un importante paso adelante en el sector del transporte rodado en lo que respecta tanto a la seguridad en las carreteras europeas como a la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales", afirmó Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión a cargo de las carteras de Energía y Transporte.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADAS SOBRE INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. LA MAQUINARIA Y SU LEGISLACIÓN
La Asociación Española de la Carretera (AEC) es la entidad organizadora de las Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación, que tendrán lugar en Toledo del 6 al 8 de noviembre de 2002. El congreso está patrocinado por Finanzauto y cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

Roberto García Ovejero, Ingeniero Técnico de Minas de Finanzauto y Ponente General de las Jornadas, ha estructurado el programa técnico en tres sesiones de trabajo: “Las maquinas para movimiento de tierras”, “Fabricación y puesta en obra de firmes” y “Modelos de gestión de la seguridad y salud en la construcción española en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

A lo largo de los tres días que dura el encuentro, se impartirán 18 ponencias que constituyen un exhaustivo análisis del sector de la maquinaria aplicada a la construcción de carreteras en nuestro país. Entre los temas a tratar por los congresistas, destacan los siguientes: “Las maquinas para movimiento de tierras”; “Mercado y tendencias. AEN – CTN 115”; “Legislación aplicable: Seguridad, salud y medio ambiente”; “Técnicas de guiado de las maquinas para movimiento de tierras”; “Carga y transporte: Técnicas actuales”; “Factores de influencia en el coste por tonelada”; “Los firmes para carretera”; “Reciclado en caliente de mezclas asfálticas”; “Puesta en obra: Extendido y compactación”; “Operaciones de conservación ordinarias de firmes bituminosos”; “Mezclas de altas prestaciones”; “Nuevos procedimientos y ensayos para el control de ejecución de las capas asfálticas”; “Introducción: Seguridad y salud”; “Responsabilidades legales en la prevención de riesgos laborales de los agentes que intervienen en la ejecución de las obras de construcción”; “Modelo de seguridad de prevención de riesgos laborales en servicios de prevención propios para los grandes constructores”; “Evaluación y control externo de la seguridad y salud. Auditorias de prevención de riesgos laborales”; y “La gestión de la seguridad y salud por el mayor promotor público”.

Para más información: 
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 Madrid

Tlf: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
e-mail: congresos@aecarretera.com

www.aecarretera.com


III CONGRESO NACIONAL SOBRE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
El III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte y Explotación de Carreteras se celebrará en Palma de Mallorca, del 20 al 22 de noviembre, bajo el lema “Seguridad, Información y Tecnología”. El encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Técnica de Carreteras e ITS España, cuenta además con el patrocinio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, y con la colaboración de iBit.

Información al viajero, gestión de tráfico, seguridad vial y emergencias, explotación de carreteras, gestión de flotas de vehículos comerciales, transporte público, peaje electrónico y otros medios de pago, telemática en el automóvil, así como aspectos normativos, legales y financieros e institucionales, serán los principales temas del congreso.

El III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transportes pretende ser un punto de encuentro entre Administraciones, operadores de infraestructuras y de servicios de transporte, fabricantes e instaladores de tecnología, proveedores de servicios y de contenidos, entidades normalizadoras y cuantas instituciones y particulares quieran discutir, aprender, enseñar o realizar alguna actividad técnica relacionada con el mundo ITS, contribuyendo así a su desarrollo.

Para cumplir plenamente estos objetivos, se invita a todos los interesados a presentar comunicaciones libres que contribuyan a perfilar adecuadamente los temas a abordar durante las distintas sesiones de trabajo. El plazo para presentar el primer resumen de las comunicaciones libres finaliza el 16 de septiembre. Todos aquellos interesados en enviar alguna pueden dirigirse a la Secretaría Técnica del Congreso:
C/ Montesquinza, 24 4º dcha. 
28014 Madrid, 

Tlf 91.308.23.18 
Fax 91.308.23.19 
e-mail: www.atc-piarc.com

 

EL CONGRESO ANDALUZ DE CARRETERAS VUELVE EN 2003
El III Congreso Andaluz de Carreteras (COAC) ya tiene fecha, se celebrará del 7 al 10 de octubre de 2003 en Sevilla, constituyéndose así en una de las grandes citas del sector viario para el próximo año. José Manuel Gálligo, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX actuará como Ponente General del Encuentro.

En su tercera edición, el Congreso Andaluz de Carreteras visitará la capital hispalense, tras haber recalado ya en Cádiz, del 8 al 11 de febrero de 2000, y en Granada, del 10 al 13 de febrero de 1998. Como en las anteriores citas, el objetivo del COAC será constituirse en un punto de encuentro en el que tanto ingenieros como especialistas e investigadores puedan exponer los últimos avances técnicos o reflexiones sobre carreteras, con especial mención a las carreteras andaluzas. 

"Construcción de Carreteras en Climas Semiáridos" y "Carreteras y Ciudadanos. El Derecho a la Movilidad" han sido las temáticas de los anteriores congresos, demostrando así su vocación de presentar y estudiar los avances tecnológicos y la actualización de la normativa técnica en materia viaria que afecto al sector de la carretera, pero siempre dedicando especial atención a las infraestructuras andaluzas.
Para más información:
Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 4º dcha.
28001 Madrid
Tlf: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
e-mail: congresos@aecarretera.com

www.aecarretera.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA DE LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA, EN INTERNET
Toda la información sobre la XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de Carreteras ya se encuentra en Internet. Quienes deseen conocer los detalles sobre el encuentro más importante del panorama viario nacional para el presente año, podrán hacerlo en la página web de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La sección de Congresos de la web contiene toda la información sobre la organización de “La Semana”, los programas técnico, de acompañantes y social, la visita técnica o la muestra que se celebrará paralelamente, Expoviaria 2002. Además, en el site de la AEC se han incluido planos informativos de Pamplona y Navarra, sede de la presente edición de este congreso.

Todos aquellos que deseen reservar ya su plaza para esta ineludible cita, lo tienen muy fácil gracias a la Red. La inscripción se puede realizar on-line mediante un simple formulario, situado en la parte inferior de la página de presentación de la XXIV Semana de la Carretera. Por otro lado, a través de la web de la AEC también se puede realizar la reserva de los hoteles. 

Inscripción
Reserva de Hoteles


ÚLTIMAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO COORDINADOS POR LA AEC
Los grupos de trabajo de "Regulación de Tráfico" y "Construcción de Carreteras" se han reunido recientemente para repasar los trabajos desarrollados en los últimos meses y establecer las actividades a poner en marcha por sus distintos miembros para seguir avanzando en cada uno de sus campos.

El CTN 135/SC-4  de "Regulación de Tráfico" se reunió el pasado 27 de junio, en la sede de la Asociación Española de la Carretera. A lo largo del encuentro se presentaron tanto el informe de presidencia como el de secretaría, y se presentaron los avances de los grupos de estaciones remotas, reguladores, detectores, estaciones de toma de datos, comunicaciones, paneles de mensaje variable, semáforos leds, estaciones meteorológicas, equipamientos en carreteras, postes SOS por fibra óptica, terminología y simbología, cables de comunicaciones, cables eléctricos, equipos de energía y toma de tierra, sistemas de TV, mantenimiento, obra civil y centros locales de gestión.

Por otra parte, el Comité AEN/CTN-41/SC-2, de “Construcción de Carreteras”, se reunió el pasado 2 de julio, para supervisar el desarrollo de las actividades de los grupos de mezclas bituminosas, tratamientos, lechadas, materiales granulares y marginales y características superficiales. 


INFOAEC SE VA DE VACACIONES
Este que leen será el último número del boletín digital InfoAEC hasta la vuelta de las vacaciones. El 15 de septiembre volveremos a estar con Vds. con su edición número 34, que retornará con energías renovadas para informarles quincenalmente sobre las novedades más interesantes del sector de las carreteras. No obstante, la Asociación Española de la Carretera  (AEC) no cierra por vacaciones, y podrán dirigirse a sus oficinas por cualquier medio durante todo el mes de agosto.

Entretanto, les deseamos que disfruten de estos días de descanso y que a la vuelta, si así lo desean, compartan con la comunidad de lectores aunada por InfoAEC sus experiencias, recomendándonos destinos interesantes, lugares excitantes, restaurantes inolvidables y sus vivencias en los caminos y carreteras que les han llevado a sus destinos.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

EL CÁLCULO DEL BENEFICIO EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El Centro de Estudios Financieros ha publicado recientemente el libro "El cálculo del beneficio en las empresas constructoras", de José María Carlos Álvarez López y Daniel Carrasco Díaz. El libro se divide en cuatro grandes apartados que abarcan desde la descripción de la actividad constructora hasta un análisis de la normativa y prácticas contables que se han seguido en España. Asimismo, se repasan conceptos como el resultado contable y se estudian las peculiaridades de los beneficios en este sector.

La obra, dirigida a profesionales de la contabilidad y de la administración de empresas constructoras e inmobiliarias, satisfará la curiosidad de todos aquellos interesados en la determinación del beneficio contable como "verdadera expresión del incremento periódico de los recursos económicos de la empresa".

Más información:
Centro de Estudios Financieros

www.cef.es

info@cef.es

Tel. 91 444 49 20

EN LA RED


 

 

 

 

ESPACIOABIERTO.COM OFRECERÁ INFORMACIÓN SOBRE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Espacioabierto.com, portal dirigido a las pequeñas y medianas empresas que operan en Internet, ha firmado un acuerdo con BravoBuild para ofrecer información, noticias y monográficos a todos los usuarios de portal relacionados con el sector de la construcción.

El acuerdo también incluye acceso especial a los catálogos y directorios on-line de BravoBuild, así como el uso de herramientas de comercio electrónico destinadas a la promoción, venta y compra en las empresas del sector.


ACUERDO ENTRE AZELER Y MULTAUTO

Azeler, compañía dedicada al desarrollo de plataformas para profesionales del motor, y Multauto, empresa de asesoramiento jurídico y defensa del automovilista, han firmado un acuerdo mediante el que todos los usuarios del portal www.azeler.com podrán disfrutar de los servicios de Multauto de forma inmediata. 

¿SABES QUE...?

 

 

SPECIAL THINGS COMERCIALIZA UN DISPOSITIVO CONTRA LA SOMNOLENCIA EN LA CONDUCCIÓN
Special Things, empresa especializada en la distribución de productos innovadores, está comercializando un novedoso dispositivo contra la somnolencia en la conducción. Se trata de Vigicar, un dispositivo de aviso que se coloca detrás de la oreja. Su sensor emite un aviso sonoro agudo que hace reaccionar al conductor cuando éste inclina la cabeza más de lo normal.

Para más información: 677 47 00 00
 

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS AEROESPACIALES EUROPEOS
La presencia de España en los programas aeroespaciales europeos ha aumentado durante los últimos años. Víctor Rodrigo, Director General de Astrium Crisa, afirmó en un encuentro celebrado el pasado 2 de junio que "la tendencia hacia la concentración ha producido una rápida europeización del sector aeroespacial español, permitiendo la participación de las empresas españolas en los principales proyectos aeronáuticos y espaciales de Europa."

Aún así, se trata de una actividad muy pequeña y atomizada, cuya facturación alcanza 80 millones de dólares.


EL DÍA DE LOS ABUELOS
Mensajeros de la Paz, en colaboración con la Consellería de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, ha organizado el Día de los Abuelos, que tuvo lugar el pasado 26 de julio, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. El objetivo de este día conmemorativo fue rendir homenajes a todas las personas mayores, reconociendo su papel como base de la familia y de la sociedad.

"Los abuelos de nuestra sociedad actual vuelven a vivir y a dar por segunda vez los mimos y los castigos que en su día ejercitaron con nuestros padres, rectificando y mejorando en todo aquello que para ellos, desde la óptica de la sabiduría que dan los años, han visto que es lo mejor para sus nietos. Su sensibilidad nos permite amarles más y por ello nuestro agradecimiento ha de ser mucho mayor", afirman desde la organización del festejo.

Más información: 

Asociación Edad Dorada - Mensajeros de la Paz

http://edaddorada.tsai.es/edadorada/eddorada.htm
edaddorada@tsai.es

Tel. 91 364 39 40

EN POCAS PALABRAS














 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODO TERRENOS EN JUNIO
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado recientemente los primeros datos sobre matriculaciones de turismos y todo terrenos en el mes de junio. En dicho período, el mercado de automóviles de turismo ha continuado la tendencia a la baja, con un descenso del 17,4% con respecto al mismo período de 2001.

La matriculación de todo terreno, que había mostrado leves crecimientos en los últimos meses, ha vuelto a descender, un 7,2,%, acumulando una pérdida cercana al 9,2%.

Con respecto al Programa Prever en sus dos modalidades, la tendencia continúa siendo descendente, con algo más de 24.100 operaciones realizadas en Junio, que representan un 27,7% respecto al mes de junio de 2001.


CEMEX ESPAÑA, NUEVA DENOMINACIÓN SOCIAL DE VALENCIANA DE CEMENTOS

La Junta General de Accionistas de Valenciana de Cementos Portland, S.A. aprobó el pasado mes de junio el cambio de denominación social de la compañía, que pasará a llamarse CEMEX España, S.A.

El cambio de denominación social coincide con la celebración del décimo aniversario de la llegada de CEMEX a España, y culmina la estrategia unificadora del Grupo CEMEX, destinada a fortalecer el posicionamiento de la marca y establecer una cultura empresarial única en toda la compañía.


CESVIMAP EDITA UN LIBRO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TALLERES DE AUTOMÓVILES
Cesvimap, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, acaba de editar el “Manual de Prevención de Riesgos en Talleres de Automóviles”, redactado por expertos en carrocería, pintura, electromecánica, consultoría para talleres, prevención y control de calidad.

El manual facilita y promueve entre los profesionales del taller de reparación de automóviles el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. Entre sus contenidos destacan los aspectos legislativos, la evaluación de los riesgos, la organización e implantación del plan de emergencias en el taller, la formación en riesgos laborales y la señalización de seguridad. Asimismo, incluye un estudio de las responsabilidades y sanciones.

Para más información: 920 206 354

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com