15 de julio de 2002
Número 32

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL PRIMER SEMESTRE MANTIENE LA TENDENCIA A LA BAJA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
EL MUNDO – Lunes, 8 de julio de 2002
La evolución de la siniestralidad durante el primer semestre del año mantiene la tendencia a la baja que se inició en 2001. De esta forma, entre enero y junio se han registrado 1.656 accidentes mortales en las carreteras españolas, cerca de un 2% menos que en el mismo período del año pasado. Además, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de víctimas se ha reducido un 1,2% -1.887 muertos-.

Enero ha sido el único mes que ha terminado con un incremento de los siniestros. Sin embargo, lo abultado de ese aumento –se produjo un 15,5% más accidentes que en enero de 2001- no eclipsó la positiva evolución que ha mantenido la siniestralidad en los restantes cinco meses. En este sentido, hay que destacar la importante disminución de la accidentalidad con que se cerró abril -un 9,2%-.


LA M-40 TENDRÁ UN CARRIL MÁS EN SU TRAMO NORTE PARA EVITAR ATASCOS

EL PAÍS – Miércoles, 10 de julio de 2002  
Los usuarios del tramo de la M-40 que discurre entre la N-VI (carretera de A Coruña) y la M-607 (carretera de Colmenar) contarán muy pronto con un cuarto carril en ambos sentidos de la autovía. Los trabajos para la ampliación de la carretera de circunvalación en esta zona empezaron el 20 de mayo por orden del Ministerio de Fomento.

Las obras, declaradas de 'emergencia', no afectarán a la calzada de la autovía porque las actuaciones se realizan en la mediana. El Consejo de Ministros aprobó hace cinco días el presupuesto de la actuación: casi nueve millones de euros. Su objetivo: ”evitar las condiciones de riesgo para la circulación”, según fuentes ministeriales.


HABLAR POR EL MÓVIL MULTIPLICA POR CINCO EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE

EL MUNDO – Jueves, 4 de julio de 2002  
La Fundación de la AIT (Alianza Internacional de Turismo) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil), han presentado un protocolo universal desarrollado por la Universidad de Florida que demuestra los peligros del uso del teléfono móvil al volante. La presentación tuvo lugar en el marco de las conferencias que estos organismos han organizado con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

En su intento de medir hasta qué punto resultan peligrosas las distracciones provocadas por los nuevos equipamientos a bordo de los coches, el "protocolo de distracción" de la universidad americana no requiere el uso de un idioma concreto o conocimientos especiales de informática. Las pruebas realizadas no han pretendido medir las aptitudes de los conductores sino las capacidades personales para realizar otras tareas mientras se conduce.


ANFAC ELEVA HASTA EL 17,4% LA CAÍDA DE LAS VENTAS EN JUNIO

EL MUNDO – Jueves, 4 de julio de 2002  
Los fabricantes de automóviles acogieron con sorpresa y preocupación los datos definitivos de ventas del mes de junio. Finalmente, ANFAC -Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones- confirmó los pronósticos más pesimistas: las ventas de coches nuevos en España cayeron un 17,4% durante el pasado mes, situándose en 125.151 unidades. Una cifra que deja el acumulado del año con 770.957 unidades, un 9,2% menos que las matriculaciones registradas entre enero y junio de 2001.

A pesar de estos malos resultados, ninguna marca quiere hablar de crisis. «No existe ningún indicador en el mercado del automóvil que apunte hacia una recesión en el sector», explicaron ayer fuentes de Peugeot. Mientras, Luis Valero, Director General de ANFAC, reconoce que el retroceso del mes de junio «ha sido mayor del previsto». Aún así, confía en que el sector entre en una fase de recuperación durante el segundo semestre. Para Valero, el comportamiento del mercado en julio será decisivo, ya que «históricamente es el mes más fuerte del año»

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de los resultados de las Campañas de Inspección Visual de las Carreteras’2001

MANTENER EN BUEN ESTADO NUESTRAS PRINCIPALES CARRETERAS CUESTA YA MÁS DE 3.000 MILLONES DE EUROS
Según las últimas estimaciones, entre 1995 y 2000 el volumen de tráfico en las carreteras españolas se ha incrementado un 29%. Especialmente significativo resulta el aumento del tráfico de vehículos pesados, estimado en un 37% para el mismo período.
Ver gráfico de crecimiento del tráfico  

Estos ritmos de crecimiento, que los expertos prevén se mantendrán estables en los próximos años, acortan de manera considerable la vida útil de una carretera. Así se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en las últimas Campañas de Evaluación Visual realizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyo trabajo de campo fue desarrollado en el verano de 2001. La investigación cifra en 3.011 millones de euros (más de medio billón de pesetas) la inversión mínima que actualmente necesita la red viaria española para alcanzar un nivel adecuado de conservación.

El 93% de dicha cantidad (2.795 millones de euros / 456.000 millones de pesetas) debería destinarse al mantenimiento de los firmes, cuyo estado ha empeorado de manera significativa respecto al año 1999, ejercicio en que las necesidades de inversión en firmes ascendían a 2.300 millones de euros (unos 383.000 millones de pesetas). El incremento del déficit en conservación de pavimentos se detecta tanto en la Red de Carreteras del Estado, donde han aumentado las necesidades de inversión respecto a 1999 en 202 millones de euros (33.600 millones de pesetas), como en la Red Autonómica, en la que en este momento es necesario invertir 296 millones de euros más que el año anterior (unos 49.000 millones de pesetas).

En cuanto a la señalización vertical, su estado de conservación se mantiene en la línea negativa que presentaba ya en 1999. Lograr su mejora requiere actualmente una inversión de 47,79 millones de euros (7.925 millones de pesetas), un 19% más que en el 99. La tendencia afecta a las dos redes estudiadas, con necesidades de inversión que ascienden a 13,36 millones de euros (2.223 millones de pesetas) para la Red del Estado y 34,43 millones de euros (5.729 millones de pesetas) para la Autonómica. Hay que recordar que este estudio analiza únicamente la señalización vertical de código (advertencia de peligro y reglamentación), y no la señalización vertical orientativa (pórticos y banderolas), aspecto en el que se ha realizado un esfuerzo inversor considerable durante los últimos años.

Los resultados del estudio de la Asociación Española de la Carretera no son mucho mejores en lo que atañe al estado de conservación de la señalización horizontal. Así, pese a la estabilidad que mostraban en 1999 las necesidades de inversión en este capítulo, incluso con una ligera tendencia a la baja, en 2001 se observa un incremento del 27% (65 millones de euros –unos 10.800 millones de pesetas- frente a 51 millones de euros -8.500 millones de pesetas- en 1999).

Las barreras de seguridad metálicas son el único elemento analizado que mejora respecto a 1999. Las necesidades de inversión para conservar en un estado óptimo los kilómetros de barreras instalados en el conjunto de la red se han reducido en casi 20 millones de euros –alrededor de 3.300 millones de pesetas- durante los dos últimos años.

Pavimentos de Hormigón
Dentro de la Campaña de Inspecciones Visuales’2001, la Asociación Española de la Carretera ha realizado la II Evaluación de Pavimentos de Hormigón, en la que se han analizado 100 tramos de 50 metros de carreteras con pavimentos de hormigón. Los resultados obtenidos han sido muy similares a los de la I Campaña, realizada en el año 1999, por lo que se puede hablar de una gran estabilidad en los deterioros encontrados y en las necesidades de reposición, que constatan un buen comportamiento de este tipo de firmes en el largo plazo.


MÁS INFORMACIÓN:
Desarrollo de los Estudios
Ficha técnica del estudio
Tablas de resultados 

El Estudio de la AEC en los Medios de Comunicación 

LAS INSPECCIONES VISUALES DE LAS CARRETERAS COPAN LA ACTUALIDAD NACIONAL Y REGIONAL
Los resultados de las Campañas de Evaluación del Estado de las Carreteras’2001 se presentaron en rueda de prensa el pasado 4 de julio.

La trascendencia informativa de la investigación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha sido tal que los más importantes Medios de Comunicación del país, tanto nacionales como regionales, se han hecho eco de la misma, poniendo de manifiesto la preocupación y el interés de la sociedad por disponer de una red viaria de calidad.

Primeras páginas, amplios reportajes, entrevistas en radio y televisión, crónicas en los Informativos de todas las cadenas, artículos editoriales, columnas... La Opinión Pública ha otorgado, así, la máxima credibilidad a un estudio cuya rigurosidad viene avalada, además, por todo el sector viario que, desde 1985 –año en que se inició la primera de estas Campañas-, ha apoyado la investigación.

La Asociación Española de la Carretera, como institución declarada de Utilidad Pública, tiene entre sus principales cometidos servir a sus miembros y a la sociedad en su conjunto. Y éste es también el fin último de sus Campañas de Evaluación Visual del Estado de las Carreteras: contribuir a que la red viaria sea cada día mejor, con estándares de conservación adecuados que satisfagan las demandas de calidad de servicio de todos los ciudadanos.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA, ENTRE ITALIA Y ESPAÑA
El pasado 18 de junio dio comienzo la Sexta Edición del Congreso Internacional de Caminería Hispánica, que ha estado presidido por el Rey Don Juan Carlos y el Presidente de la República Italiana, Azeglio Ciampi. La primera parada de este evento que, bajo la dirección de los profesores Giuseppe De Gennaro en Italia, y Manuel Criado de Val en España, descubre la visión más espiritual y artística de los caminos y los viajeros, se realizó en Italia, donde permaneció hasta el 20 de junio. Durante estas tres jornadas, los debates estuvieron centrados en resaltar la identidad cultural italo-española y su vinculación con la Caminería Romana.

La siguiente escala aguardaba en Madrid días más tarde, entre el 24 y el 28 de junio, concretamente en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se habló de Caminería Física, Histórica, Literaria y Turística, prestando especial atención a la Caminería Americana.

Este congreso, cuya primera edición se celebró en 1992 en Madrid, ha contado con la participación de más de 200 estudiosos venidos de países de todo el mundo, como EE.UU., Chile, Argentina, México, Alemania, Francia, y, por supuesto, Italia y España.

Uno de los platos fuertes que ha servido de brillante colofón para esta cita ha sido el estreno de la obra “Danzas del Amor Impervio”, de Manuel Criado de Val, con textos en español, música de Cristóbal Halfter y ballet a cargo de la Compañía de Ballet Clásico de Madrid.

La organización de esta Sexta Edición del Congreso Internacional de Caminería Hispánica ha corrido a cargo del Patronato "Arcipreste de Hita", la Universidad de L'Aquila, el CEDEX-CEHOPU y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Instituto de la Lengua Española del CSIC y la Sopraintendenza dei Beni Ambientali, Artistici, Architettonici
dell'Abruzzo. A día de hoy ya se está allanando el camino para que la próxima edición de este prestigioso congreso viaje, dentro de dos años, a la Universidad de La Sorbona de París.


LA ERF EDITA UN “MANIFIESTO DE LA SEGURIDAD VIAL”

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha publicado un documento que resume los principales objetivos y medidas que se deberían implantar en la Unión Europea para mejorar la seguridad vial. El manifiesto aboga por visiones integradoras de la seguridad vial, que reconozcan la interrelación existente entre el comportamiento de los conductores, el diseño de los vehículos y las infraestructuras a la hora de determinar los índices de seguridad de las carreteras europeas.

Además, el manifiesto propone un plan de acción basado en cuatro puntos principales: auditorías de seguridad vial, eliminación de los tramos de concentración de accidentes, análisis de coste-beneficio y programas de conservación de carreteras.


LA COMISIÓN EUROPEA SE REÚNE CON EL FORO EUROPEO DE TRANSPORTE Y ENERGÍA

La Comisión Europea se reunió, el pasado 1 de julio, con los miembros del Foro Europeo de Transporte y Energía. “La diversidad de expertos y de experiencias que abarca este foro ayudará a reforzar nuestras políticas de transporte y energía, basándolas en la conciliación de todas las partes interesadas. Este foro forma parte de las iniciativas emprendidas por la Comisión para mejorar el gobierno de la Unión Europea a través del aumento de la participación pública, la transparencia y el diálogo entre la Comisión y todos aquellos relacionados con la vida pública”, afirmó Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Y Comisaria de Transporte y Energía.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO
Con el debate de los proyectos de Reglamento de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como principal punto del orden del día, el pasado 2 de julio se reunía el Consejo Superior de Tráfico.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) participa en este organismo en calidad de vocal permanente en materia de tráfico y seguridad vial  En este sentido, durante el último encuentro del Consejo, la AEC presentó una propuesta sobre la redacción del artículo 38 de la citada Ley, que se refiere a la circulación de ciclistas por autovías.

Para la Asociación Española de la Carretera, “dadas las altas velocidades de circulación de los vehículos motorizados en este tipo de vías, la presencia de usuarios vulnerables como los ciclistas puede dar lugar a situaciones peligrosas”. Por este motivo, la Asociación considera que sería más adecuado prohibir de manera general la circulación de ciclistas en autovías, admitiendo que en casos excepcionales se les permita circular, y señalizando esta circunstancia especial, de manera que el resto de los usuarios de la vía la perciban como tal.


LA AEC PRESENTA EN SANTANDER UN ANÁLISIS SOBRE EL LIBRO BLANCO DEL TRANSPORTE
Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), participó el pasado 3 de julio en un encuentro organizado por la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), presentando una ponencia en la que realizó un exhaustivo análisis del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.

Zaragoza se mostró crítico con el contenido del documento de la Comisión, señalando que algunos de los planteamientos que contiene y destaca como “novedosos” recuerdan otros que se han venido proponiendo y desarrollando a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Por otro lado, el Director de la AEC afirmó que el Libro Blanco no evalúa la situación del transporte de forma adecuada, ya que recurre a análisis basados en las toneladas transportadas por cada modo, sin tomar en consideración el valor de esas mercancías; para clarificar esta cuestión, puso como ejemplo el hecho de que, si bien en la Unión Europea, en sus relaciones comerciales con el resto del mundo, se transportaron por avión en 1998 tan sólo el 0.3% del total de toneladas, el valor de esas mercancías alcanzó el 24.1% del valor total de las mercancías transportadas.

Una de las principales conclusiones planteadas en el encuentro de Santander por Aniceto Zaragoza, fue la imposibilidad de llevar a cabo la mayoría de las propuestas recogidas en el Libro Blanco, ya que "una política destinada a satisfacer las demandas de los usuarios no puede eludir los más de 4.1 billones de pasajeros-kilómetro transportados por carretera en el año 1999 en el conjunto de la Unión, (87% del total), con un crecimiento estimado durante el período 1990-1999 del 17%."


SE HA CELEBRADO LA XVI EDICIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE CARRETERAS EN LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE MADRID
El pasado día 31 de mayo se clausuró la XVI Edición del Curso Internacional de Carreteras. Este Curso, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1985, consta de 200 horas lectivas que se imparten a lo largo de tres meses. El temario abarca todos los aspectos de la ingeniería de carreteras, desde la planificación hasta la explotación, pasando por la concepción funcional, el proyecto y la construcción. En esta ocasión han participado 24 alumnos procedentes de 11 países: Argentina, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Líbano, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Se trata de un Curso de Especialización, al final del cual se obtiene un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, y está organizado por el Departamento de Ingeniería Civil-Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad, con la colaboración de la Fundación Agustín de Betancourt. Su Director en la actualidad es el Prof. Miguel Ángel del Val.

La XVII Edición se celebrará entre el 15 de septiembre y el 12 de diciembre de 2003.
Para más información: http://www.caminos.upm.es/ict/cicframes.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AEC Y MAPFRE, POR EL AUMENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN TRAVESÍAS Y POLÍGONOS INDUSTRIALES
El convenio de colaboración que mantienen la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial para el desarrollo de iniciativas en materia de accidentalidad del tráfico no para de dar frutos. Esta vez son dos los trabajos llevados a cabo de manera simultánea por ambas entidades.

Uno de ellos se centra en las travesías, uno de los puntos más conflictivos de cualquier red de carreteras. El documento en cuestión, "Guía para la Identificación de Problemas de Seguridad Vial en Travesías y Propuesta de Catálogo de Soluciones", realiza un repaso por las carencias de este tipo de vías en materia de seguridad vial y propone soluciones tomando como ejemplo iniciativas ya puestas en marcha. El informe valora las ventajas y desventajas de las distintas soluciones propuestas, de manera que sea posible escoger la alternativa más adecuada. Esta valoración se ha dividido en cinco apartados: efectividad teórica, coste de instalación, coste de mantenimiento, efecto estético y aceptación del usuario.  

"Manual de Recomendaciones para la Mejora de las Condiciones de Seguridad Vial en Polígonos Industriales" es el segundo de los trabajos desarrollados por los técnicos de la AEC y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. Se trata de un estudio que, con los mismos planteamientos que el anterior, pretende detectar y atajar los principales problemas de seguridad vial de los polígonos industriales, zonas donde confluyen factores de peligro como el abundante número de vehículos de todo tipo en espacios reducidos o la anarquía circulatoria de multitud de usuarios.

Los redactores de este estudio han llegado a la conclusión de que la complejidad de los polígonos industriales exige centrar especial atención en los accesos, así como en los entornos en que se edifican.


NUEVO REPRESENTANTE DE FCC CONSTRUCCIÓN EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC
Julio Senador-Gómez Odériz se ha incorporado recientemente al Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), representando a la empresa FCC Construcción. Senador-Gómez sustituye a José Ordóñez Sainz, anterior representante de esta compañía en el máximo órgano de Gobierno de la AEC.

Desde estas páginas, le queremos dar la más cordial bienvenida, así como agradecer su colaboración con nuestra Asociación en pro de unas carreteras cada día mejores.


A PUNTO DE VER LA LUZ EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA CARRETERAS
El número 122 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2002, está a punto de ver la luz. Se trata de un número abierto que cuenta con ocho artículos técnicos firmados por diversos expertos del sector.

“Principales resultados del proyecto OPTEL”; “Nuevos ensayos para la caracterización de ligantes y mezclas asfálticas”; “El sector transporte como generador de empleo en la economía española”; “Experiencia española en un nuevo enfoque de la conservación contratada: el sistema de conservación integral. Análisis comparativo”; “Financiación de autopistas en España”; “Betunes multigrado. Un nuevo ligante adecuado para carreteras que deban soportar condiciones de servicio extremas”; “Planeamiento vial para la disminución del tráfico interno de la ciudad: el caso de Barcelona”, y “Acciones y medidas del ruido de rodadura. El caso de la ciudad de París”, son los trabajos que conforman el contenido técnico del nº 122 de Carreteras.

“Demos una oportunidad a las diligencias” es el título del texto editorial de esta edición, en el que, con un tono no exento de ironía, se cuestionan algunos de los planteamientos contemplados en el Libro Blanco de la Comisión Europea.

Sendas tribunas sobre “El Plan Nacional de Seguridad Vial” y “La Red Transeuropea de Transporte”, junto a un Documento en el que se recogen los resultados de las Campañas de Inspección Visual de las Carreteras’2001, completan el contenido de la edición de julio/agosto de 2002 de la revista Carreteras.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

I CONGRESO DE INGENIERÍA CIVIL, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos acaba de editar dos volúmenes que recogen las Ponencias y Comunicaciones debatidas en el I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, celebrado el pasado mes de febrero en Madrid.

Los dos libros aglutinan las dieciséis conferencias y ciento veintisiete comunicaciones presentadas a lo largo del Congreso, y cuenta con una presentación a cargo de Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del CICCP. La edición se complementa con un CD que contiene los documentos incluidos en el libro.

Para más información, los interesados pueden contactar con:
libreria@ciccp.es
www.ciccp.es

EN LA RED


 

 

 

 

NUEVO FORO TÉCNICO DE LA REVISTA CESVIMAP
La revista Cesvimap ha estrenado un nuevo foro técnico que pretende constituirse en un lugar de debate sobre los distintos aspectos técnicos de la reparación y peritación de daños en carrocería y pintura de automóviles.

El foro, disponible tanto en la versión impresa como en la versión digital de la revista, posibilita el debate entre los distintos expertos y ya ha recibido más de 2.000 visitas.

Para acceder al mismo, las personas interesadas pueden dirigirse a:
http://revistacesvimap.foros.aspgear.com


UN PUEBLO GRANADINO ESTRENA UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA NO PRESENCIAL
El pueblo granadino de Jun ha sido pionero en el uso de lectores de energía corporal para llevar a cabo el voto a distancia en los comicios municipales. El lector de energía corporal evita que una persona pueda ser suplantada, ya que cada persona tiene un electricidad corporal distinta, que es más difícil de duplicar que la huella digital.  

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha creado estos dispositivos, cuya idea se debe a William J. Michel, que los creó para dar solución a algunos problemas electorales, como el sufrido en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. a la hora de computar las papeletas por medios electrónicos.

¿SABES QUE...?

 

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO CONVOCA EL PREMIO EDUARDO TORROJA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
El Ministerio de Fomento ha convocado el premio bienal Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura. Dicho galardón se otorgará a las obras que integren los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales, tratados como una unidad, y ejecutados por un equipo interdisciplinar de Ingenieros y Arquitectos. Se valorará especialmente la consecución de los conceptos de equilibrio y armonía en la integración de los trabajos desarrollados por ambos tipos de profesionales.

Las propuestas podrán ser presentadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o por grupos formados por un mínimo de quince ingenieros y arquitectos. El plazo finalizará el próximo 30 de julio.

Para más información: www.ccip.es



CONSEJOS PRÁCTICOS EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

  • Rellenar la declaración amistosa de accidente con todos los datos.

  • Tomar los datos de terceros que hayan presenciado el incidente.

  • Solicitar la presencia policial en caso de lesiones, conducción bajo los efectos del alcohol o negativa del contrario a facilitar los datos pertinentes.

  • Presentar el parte a la entidad aseguradora en un plazo máximo de siete días.

  • En caso de sufrir lesiones, presentar denuncia en un plazo de seis meses.

  • En caso de daños materiales y desacuerdo entre las compañías, presentar demanda civil de reclamación de cantidad en el plazo de un año.


SEMINARIO DE NEGOCIACIÓN AVANZADA PARA DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas y el diario La Gaceta de los Negocios organizan, a lo largo del mes de julio, un seminario sobre Negociación Avanzada para Directivos y Ejecutivos. En el transcurso de cinco días, los asistentes al curso aprenderán conceptos fundamentales de las estrategias de negociación, tales como la creación de reclamación del valor, la negociación de suma cero, la planificación estratégica del negociador, etc.

Para más información: 91 220 58 89


ESCASA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PAÍSES CANDIDATOS A LA UE

Los países candidatos a formar parte de la Unión Europea están bastante rezagados en la implantación de las nuevas tecnologías, según los últimos datos publicados por el Eurostat. En lo que se refiere al número de ordenadores personales por cada 100 habitantes, la media de la UE es de 24,8, cifra solo superada por Eslovenia. Todos los demás candidatos se sitúan por debajo y la mayoría de ellos no llegan a 10 ordenadores por cada 100 habitantes. Esta tendencia se repite cuando se observa el índice de ordenadores conectados a Internet.

EN POCAS PALABRAS














EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


STEER DAVIES GLEAVE PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE TRANSMILENIO

Steer Davies Gleave, empresa internacional dedicada a la consultoría de transportes, ha sido una de las principales compañías participantes en el desarrollo de “Transmilenio”, sistema de transporte urbano proyectado para Bogotá. Gracias al sistema Transmilenio, Bogotá recibió el pasado 6 de junio el galardón Stockholm Partnerships, considerado como el premio Nobel de movilidad.

Más información:
http://www.transmilenio.gov.co/  - http://www.steerdaviesgleave.com

E.Lillo@sdgworld.net


CONSULTA DE UN LECTOR: SUMINISTRADORES O FABRICANTES DE SEMÁFOROS
Uno de nuestros lectores, P. Menéndez, nos ha remitido una consulta en la que solicita información sobre algún proveedor o empresa dedicada a la fabricación de semáforos de led de 300 mm.

Si alguno de Vds. posee un contacto que pueda ayudar a nuestro lector, le rogamos se pongan en contacto con él en la siguiente dirección de correo: pmenendez@saincotrafico.com

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com