1 de julio de 2002
Número 31

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

APROBADO ALTO PARA LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
20 MINUTOS – Jueves, 27 de junio de 2002
Más que un aprobado. Concretamente, un 6,3. Ésta es la nota que dan los madrileños a las carreteras regionales. La única vía que suspende es la M-501 (la Carretera de Los Pantanos), a pesar de que esta vía ha sido desdoblada en el tramo que une Madrid y Chapinería.

Luis Eduardo Cortés, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, presentó el 26 de junio los resultados de una encuesta, realizada dentro de su programa de mejora de la calidad de las carreteras autonómicas, en la que se hace referencia al nivel de satisfacción de los madrileños respecto al estado de sus viales.

El test señala también que lo más valorado es la señalización, con un 7,2. Lo peor, el pavimento, con un 5,25. Además, el 94% de los encuestados cree que en los dos últimos años ha mejorado notablemente el estado de las carreteras.


BRUSELAS OBLIGARÁ A QUE LOS NIÑOS VIAJEN CON CINTURONES DE SEGURIDAD ESPECIALES
El Mundo – Miércoles, 19 de junio de 2002
Los Ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo que reforzará notablemente la seguridad de los niños menores de 12 años que viajen en cualquier tipo de vehículo de menos de 3,5 toneladas, rango en el que se incluyen los turismos y también algunos transportes escolares. El acuerdo contempla la obligatoriedad de que los niños viajen con cinturones de seguridad especiales.

Además, se obligará también al uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos equipados con este dispositivo. Hasta ahora, esto sólo se exigía en los turismos y pequeñas furgonetas. Ahora, se incluirán camiones, minibuses y autocares.

El acuerdo alcanzado ayer se venía estudiando desde diciembre de 2000, cuando la Comisión Europea presentó un proyecto para actualizar la legislación comunitaria sobre seguridad en los transportes por carretera y, en especial, la que concierne a los más pequeños. La normativa que se pretendía modificar estaba recogida en la Directiva 91/671/CEE, más conocida como “la directiva del cinturón de seguridad”.


LOS PEATONES, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS FABRICANTES
EL MUNDO – Miércoles, 26 de junio de 2002
La protección de los peatones sigue siendo la gran asignatura pendiente de los fabricantes de automóviles. Así lo revela el informe presentado por EuroNCAP, que concluye también que los automóviles son cada vez más seguros y ofrecen una mejor protección a sus ocupantes.

En esta ocasión, el organismo europeo ha incluido por primera vez en su análisis dos nuevas categorías de vehículos: los descapotables de dos plazas y los todoterreno. Todos los coches son sometidos a un impacto frontal y otro lateral, así como a una prueba de choque contra una farola o poste fijo, que es opcional, pero imprescindible para obtener el máximo resultado.

De los 16 modelos examinados en esta última oleada, Peugeot 607, Ford Mondeo, Jaguar X-Type, Opel Vectra, Range Rover, Honda CRV, Audi A2, Mini, Opel Corsa, VW Polo, Honda S2000, Mazda MX5 y Mercedes SLK obtienen una valoración de cuatro estrellas, sobre cinco posibles.


LOS COCHES CON MOTOR DIESEL SUPONDRÁN EL 44% DE LAS VENTAS EN EUROPA EN 2005
EL MUNDO – Sábado, 22 de junio de 2002
La demanda de automóviles con motorización diesel está creciendo de forma constante y rápida en el mercado europeo. En 1992, las matriculaciones de este tipo de vehículos representaban apenas el 12% del mercado total, para llegar al 36% a finales de 2001 y aumentar en otros 2,6 puntos en el primer trimestre de este ejercicio.

Además, según las estimaciones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en el año 2005 el 44% de los turismos que se matriculen en Europa tendrá un motor propulsado con gasóleo, lo que supone unos seis millones de unidades.

Las razones técnicas que explican este fenómeno son la generalización de avances como la inyección directa a alta presión, el raíl común o los filtros de partículas. Asimismo, su menor consumo y emisiones de CO2 frente a las mecánicas de gasolina, les ha permitido romper con el bloqueo normativo que frenó su evolución en la década de los años 80.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas de Inspección Visual de las Carreteras’2001 

LA AEC PRESENTA EL PRÓXIMO JUEVES LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS
La Asociación Española de la Carretera (AEC) presentará el próximo jueves, 4 de julio, los resultados de las últimas Campañas de Evaluación Visual del Estado de los Firmes, la Señalización Vertical y Horizontal, las Barreras de Seguridad, el Balizamiento y los Pavimentos de Hormigón, cuyo trabajo de campo se realizó durante el verano de 2001 y que han contado con el patrocinio de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMTRA), el Instituto Español del Cemento y Sus Aplicaciones (IECA), Nippon Carbide Industries España, S.A., Tecnivial y 3M España, S.A.

La AEC comenzó a realizar esta investigación en 1985 con el doble objetivo de conocer el estado de conservación de la señalización, pavimentación y equipamiento de la red viaria, y las correlaciones existentes entre la evolución de dicho estado y las variaciones sufridas por las inversiones dedicadas a mantenimiento.

El total de tramos evaluados en la Campaña de 2001, de 100 metros cada uno, asciende a 3.181, distribuidos en todas las provincias del país, tanto en la Red de Carreteras del Estado (1.484) como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas (1.697).

La presentación se celebrará en el Salón Felipe IV del Hotel Ritz (Pza. de la Lealtad, 5 – MADRID), a las 10,00 horas de la mañana; acto en el que la Asociación Española de la Carretera invita a participar a todos los miembros de su Consejo Directivo y a sus socios.

Para más información:
Marta Rodrigo

mrodrigo@aecarretera.com

637 51 04 05


Nueva iniciativa del Comité de Expertos sobre Barreras Metálicas Seguras para las Motocicletas 

ENCUESTA ENTRE LOS MOTORISTAS QUE HAYAN SUFRIDO O PRESENCIADO UN ACCIDENTE CON COLISIÓN CONTRA BARRERA
Los expertos que trabajan en el seno del Comité sobre Barreras Metálicas Seguras para las Motocicletas necesitan conocer con todo el detalle posible qué ocurre exactamente cuando un motorista colisiona con una barrera tras sufrir un accidente. Con este objetivo, se ha diseñado una encuesta, difundida ya en la revista Motociclismo y que será publicada también en otras, como Ada, Autoclub, Carreteras o Tráfico.

El cuestionario contiene una serie de preguntas dirigidas fundamentalmente a conductores de vehículos de dos ruedas que hayan sufrido o presenciado un accidente en el que haya habido colisión del motorista contra una barrera metálica. Se plantean, en este sentido, cuestiones muy exhaustivas, cuyo fin no es otro que obtener el mayor número posible de datos sobre cómo se producen estos siniestros y qué consecuencias tienen.

Las respuestas recibidas resultarán de suma utilidad a este Comité para definir con mayor precisión los ensayos que, a modo de crash test, se tiene previsto realizar para reproducir a escala real las lesiones que padece un motorista cuando choca contra este tipo de barreras, sea como fuere el tipo de accidente que desencadene esa colisión.

Todos los interesados, pueden encontrar esta encuesta en la página web de la Asociación Española de la Carretera (www.aecarretera.com) o en el site www.sialamoto.com.

También pueden contactar con:
Elena de la Peña

edelapena@aecarretera.com


LA AEC PREMIA UN TRABAJO DE LOS SEMINARIOS DE ECONOMÍA DEL TRANSPORTE DE LA ETSICCP

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha otorgado un premio al trabajo titulado “Indicadores de Integración del Medio Ambiente en el Transporte”, coordinado por César Moreno Martínez y realizado en el marco de los Seminarios de Economía del Transporte que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

De esta manera, la AEC pone un pequeño grano de arena para fomentar la investigación en materia viaria y la formación de los futuros expertos del sector.

Otros trabajos que han resultado también premiados, en este caso por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) y el Consorcio de Transportes de Madrid, son los titulados “Nuevos Modelos Ferroviarios” e “Indicadores de Calidad de Servicio en el Transporte”, respectivamente.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de julio, en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE CARRETERAS RENUEVA SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO
La práctica totalidad de los socios de la Federación Europea de Carreteras (ERF) se dieron cita en Bruselas el pasado 20 de junio, en el marco de las Reuniones Estatutarias de esta institución. Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la renovación de cargos en el seno de los máximos órganos decisorios del organismo europeo.

En este sentido, el español Aniceto Zaragoza, representante de la Asociación Española de la Carretera (AEC), fue ratificado por dos años más como Presidente del Comité Ejecutivo de la ERF, siendo nombrados Vicepresidentes el sueco Lars - Gunnar Tannerfors y el luso Emanuel Maranha das Neves. El cargo de Tesorero será ostentando hasta 2004 por el belga Christophe Nicodènicodene. Y el de Secretario, por Wolfgang Wink, de origen alemán.

Por otra parte, las relaciones entre las Federaciones Internacional y Europea de Carreteras (IRF y ERF) protagonizaron también estos encuentros. En este sentido, se abordaron los términos en que podría suscribirse en acuerdo entre una y otra institución, con vistas a estrechar los lazos de colaboración que ya les unen e iniciar actuaciones conjuntas.

La presentación de los nuevos programas y líneas de trabajo de la ERF y el análisis financiero de la entidad fueron otros asuntos a los que se prestó atención durante estas reuniones.


Conferencia Europea de Ministros de Transportes

EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE INFRACCIONES Y LOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO CENTRAN EL DEBATE
El Consejo Europeo de Ministros de Transporte se reunió los días 29 y 30 de mayo en Bucarest (Rumanía). A lo largo de la reunión se trataron los principales temas que centrarán la política europea en materia de transporte en el corto y medio plazo.

En este sentido y en el ámbito concreto de la carretera, los máximos responsables de la política viaria de la Unión debatieron la posibilidad de regular el intercambio de información sobre infracciones en la conducción, así como la necesidad de desarrollar una legislación europea que regule los tiempos de conducción y descanso.

Asimismo, se acordó adoptar una serie de recomendaciones sobre de seguridad vial dirigidas a las carreteras rurales.


NACE UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
La Resource and Waste Chain Forum, una plataforma internacional que pretende promover la difusión y el debate interno de la política europea de medio ambiente, vio la luz a lo largo de la pasada edición del Forum Europeo sobre la Gestión de los Recursos y los Residuos.

Se trata de una plataforma integrada por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje, la Oficina Europea de Medio Ambiente, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, el Forum de Recuperación de Recursos, ORBIT (empresa de desarrollo de compost), RREUSE (asociación orientada al trabajo social en el ámbito del medio ambiente) y SARDINIA (máximo referente europeo en materia de vertederos).

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MESA DE DIRECTORES GENERALES DE CARRETERAS SE REÚNE EN GIJÓN
La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales celebró su último encuentro el pasado miércoles, 26 de junio, en la ciudad de Gijón.

Claudio Álvarez, Director General de Carreteras del Principado de Asturias, actuó como anfitrión de esta reunión, en la que se repasó la marcha de los distintos grupos de expertos que trabajan en el marco de esta Mesa. Además, se comentaron distintos puntos del documento “Identificación de problemas de seguridad vial en travesías y catálogo de soluciones”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y respecto al que los presentes mostraron un gran interés.

La AEC aprovechó también el encuentro para dar a conocer a los máximos responsables de la gestión viaria en nuestro país los resultados de las últimas Campañas de Inspección Visual del Estado de los Firmes, la Señalización Vertical y Horizontal, las Barreras de Seguridad y el Balizamiento, cuyo trabajo de campo fue realizado el pasado verano. Sobre la presentación a la Opinión Pública de este informe damos cuenta en la sección ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA de este boletín digital.

Finalmente, la reunión de Gijón sirvió también para analizar el papel de la Mesa en el marco de la XXIV la Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, que tendrá lugar en Pamplona el mes de octubre.


LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA SE HERMANA CON EL CONGRESO RODOVIARIO PORTUGUÉS

La XXIV Semana de la Carretera, que se celebrará en Pamplona del 14 al 18 de octubre de 2002 bajo el lema “Carreteras para una nueva geografía. La integración de un espacio europeo”, llega cargada de novedades. La más llamativa es el “hermanamiento” de este veterano y prestigioso congreso con el 2º Congresso Rodoviario Portugués, que tendrá lugar en Lisboa un mes más tarde, del 18 al 20 de noviembre.

Este hermanamiento es el resultado de la colaboración que mantienen la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Centro Rodoviário Portugués, y, entre otras ventajas, permite ofrecer condiciones especiales a todos aquellos expertos que quieran beneficiarse de las experiencias, iniciativas y debates que se van a desarrollar en ambos encuentros.

La Vigésimo Cuarta Edición de la Semana de la Carretera está patrocinada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento. Será precisamente el Presidente de la Comunidad navarra, Miguel Sanz, el encargado de inaugurar las sesiones técnicas del Congreso el martes 15 de octubre.

En total se presentarán doce ponencias, agrupadas en seis sesiones de trabajo. La primera sesión, “Colaboración internacional en proyectos transfronterizos. El punto de vista de los estados nacionales”, está presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco. La segunda, “Experiencia de las regiones en proyectos transfronterizos”, la preside el Director General de Energía y Transporte, Redes Transeuropeas, de la Comisión Europea, Alfonso González Finat.

Antonio Manuel López Corral, Director General de Programación Económica del Ministerio de Fomento y Ponente General de la XXIV Semana, actuará como Presidente de la tercera sesión, “España, las infraestructuras y redes transeuropeas”. Por su parte, Álvaro Miranda, Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, será Presidente de la cuarta sesión, titulada “Los grandes retos de los proyectos transfronterizos. Medio ambiente y seguridad”. La quinta –“Nuevas tecnologías, normativa y materiales”- y sexta –“El usuario y la participación de la iniciativa privada”- sesiones serán presididas por José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Para más información: 
Secretaría de la XXIV Semana de la Carretera

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 – 4º dcha
28001 MADRID
Tf.: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22

E-mail:congresos@aecarretera.com 
Web: www.aecarretera.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AEC EDITA SU MEMORIA DE ACTIVIDADES 2001
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha editado su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2001. Este documento contiene información de referencia sobre la actividad del sector el pasado año y la evolución del mismo. Además, recoge con detalle las distintas iniciativas y proyectos desarrollados por la Asociación en aquel año.

Los diferentes convenios de colaboración suscritos, los estudios e investigaciones realizadas, la participación del equipo técnico de la institución en foros de debate nacionales e internacionales o su presencia en distintos comités técnicos son algunas de las actividades sobre las que da cuenta la Memoria’2001.

Especial mención merecen el tradicional acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, que tuvo lugar en el mes de septiembre, la activa participación de la Asociación en el XIV Congreso Mundial de Carreteras de IRF, celebrado en París en mayo, o la organización de una nueva edición del VYODEAL, esta vez en León.

La Memoria de Actividades de la AEC’2001 fue presentada en la reunión de la Asamblea General de la institución, el 5 de junio. El Departamento de Relaciones Institucionales ha remitido por correo postal un ejemplar de este documento a todos los socios que disculparon su asistencia a dicha reunión. No obstante, caso de no haberla recibido o si necesitan aclarar alguna duda o ampliar la información contenida sus páginas, pueden contactar con Adolfo Sanz: asanz@aecarretera.com


REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ANIPAR
La Asociación Nacional de Industriales de Pantallas y Dispositivos Anti-Ruido (ANIPAR) celebró su Asamblea General el pasado 21 de junio. A lo largo de la reunión se anunció la incorporación de dos nuevos miembros: ATRI, empresa dedicada a la reutilización de residuos industriales para la fabricación de pantallas anti-ruido; y Preinsa Africa, dedicada a la instalación de estos elementos. Uno de los principales resultados del encuentro fue la creación de un grupo de trabajo sobre cimentaciones, uno de los aspectos más relevantes de la instalación de pantallas.
 

Por otro lado, el Subcomité 135 AENOR de Dispositivos Reductores de Ruido, grupo de trabajo cuya Secretaría ostenta la Asociación Española de la Carretera (AEC), también se reunió el pasado 21 de junio con el fin de hacer repaso del estado actual de la normativa y de los borradores de futuras normas como, por ejemplo, la prEN 14388 sobre las Especificaciones para Dispositivos Reductores de Ruidos de Tráfico en Carreteras.

Los miembros de este Subcomité analizaron también la aplicación de la Directiva Europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, aprobada el pasado mes de mayo y que contempla, entre otras cuestiones, que las Administraciones Locales tengan en cuenta los niveles de ruido en la planificación urbanística.


BALANCE DE LA ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE LA AEC EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2002
Los Delegados Territoriales de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se reunieron el pasado 5 de junio con el Presidente de la institución, Víctor Montes, y el equipo directivo de la misma. El objetivo, repasar las actividades llevadas a cabo en el primer semestre del año y planificar las acciones inmediatas a desempeñar en cada una de las áreas geográficas donde la Asociación cuenta con delegación.

Actualmente, son Delegados Territoriales de la AEC tres miembros de su Consejo Directivo: Máximo Cruz, Jefe del Servicio de Conservación y Trazado de la Red Viaria de la Diputación Provincial de Cáceres, que ejerce como delegado en Extremadura; Pablo Nobell, Director Gerente de la empresa Inursa, delegado para la Comunidad Catalana, y Francisco Selma, Jefe del Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación Provincial de Valencia, en la Comunidad Valenciana. La AEC también cuenta con un representante en Canarias, José Suárez, Secretario del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las principales labores de los Delegados es difundir las labores llevadas a cabo por la AEC para fomentar la participación de las empresas e instituciones en la entidad, todo ello en colaboración con las demarcaciones del Colegio de Caminos y las principales organizaciones del sector en cada región.

Los Delegados Territoriales celebrarán un nuevo encuentro el próximo 18 de septiembre.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

SAGASTA INGENIERO
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado recientemente el libro “Sagasta Ingeniero”. Esta publicación, recogida dentro de la colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería, reúne las distintas ponencias expuestas en el ciclo de conferencias que, bajo el mismo nombre que el libro, tuvieron lugar entre enero y febrero de 2001, en Madrid.

El libro aglutina las intervenciones en aquel ciclo de Juan-Miguel Villar Mir, Juan Pablo Fusi, Antonio Fernández García, José Luis García Delgado, José Ramón Milán García, María Luisa Ruiz Bedia, Javier Rui-Wamba Martija, Bernardo Riego y Fernando Sáenz Ridruejo.

A lo largo de más de 200 páginas, la obra recorre el contesto histórico y el estado del arte en materia de obras públicas a mediados del siglo XIX, además de realizar un exhaustivo análisis de la figura de Sagasta y de su relación con los ingenieros de Caminos de su época.

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTOR 16 LANZA SU EDICIÓN ELECTRÓNICA
La edición electrónica de Motor 16, revista decana del sector de la automoción, acaba de ver la luz. Se trata de la página web www.motor16.es, que recogerá cada mes el sumario de la revista, así como una versión reducida de sus contenidos. El lanzamiento de este site ha sido el resultado del acuerdo establecido entre Legal Informatic, S.L., empresa editora de Motor 16, y el Portal News Factory y Motorcity, S.p.A.


MÁS DE LA MITAD DE LOS COMERCIANTES ESTADOUNIDENSES RECIBIERON BENEFICIOS ONLINE EN 2001
Más de la mitad de los comerciantes al por menor de EEUU obtuvieron beneficios de sus operaciones en Internet a lo largo de 2001, según el estudio anual de The Boston Consulting Group. Los compradores on-line se gastaron un 21% más que el año anterior, es decir, el volumen total de ventas ascendió a 54.420 millones de euros.


EL 19% DE LAS EMPRESAS EUROPEAS UTILIZAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA REALIZAR SUS VENTAS

El 19% de las empresas europeas utilizan el comercio electrónico para comercializar sus productos y servicios, según una encuesta realizada por Eurostat en 2001. Analizando la situación por países, destacan Alemania, con un 31%, y Dinamarca, que alcanza el 28%. En España, los datos demuestran la poca implantación de los métodos e-business, ya que sólo el 6% de las Pymes cuenta con el apoyo del comercio electrónico para estimular sus ventas.


CONSTRUPLAZA.COM

Construplaza.com es un portal sectorial que ofrece sus servicios a todos los agentes implicados en la construcción, permitiéndoles desarrollar sus tareas diarias on-line. Las principales ventajas que ofrece Construplaza son la rapidez y la reducción de costes, el uso de las tecnologías más avanzadas, y la seguridad y fiabilidad tanto de las transacciones como de las informaciones ofrecidas.

Entre sus principales servicios se encuentra la compra-venta por catálogo, las subastas de comprador y de vendedor y las peticiones de ofertas. La inscripción es gratuita, aunque el portal también ofrece servicios de pago de acceso, comunicación y publicidad en Internet.

¿SABES QUE...?

 

 

LA DGT DESARROLLA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL USO DEL CASCO
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial destinada a fomentar el uso del casco. Dicha campaña, que se está desarrollando a lo largo del mes de junio, consiste en la intensificación de la vigilancia de los conductores de ciclomotores y motocicletas para verificar el empleo de este imprescindible elemento de seguridad.

Por otro lado, se está distribuyendo material divulgativo que insiste en la importancia de este dispositivo como elemento de seguridad pasiva. Todas estas medidas se dirigen especialmente al colectivo que menos usa el casco, los jóvenes de entre 17 y 20 años.


LAS ADIMINISTRACIONES PÚBLICAS EUROPEAS ALCANZARÁN EL DÉFICIT CERO EN 2007
Las previsiones de la OCDE indican que las Administraciones Públicas del conjunto de la Unión Europea alcanzarán el déficit cero en 2007, gracias a la disciplina fiscal instaurada a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En esa fecha el mayor superávit corresponderá a Finlandia, con un 3,5%. En el caso español, se prevé que las cuentas públicas se equilibren en 2003 y que en 2007 arrojen un saldo positivo del 0,3%.

Por otro lado, las perspectivas económicas de la OCDE también indican que, en el horizonte del año 2007, la deuda pública española se rebajará hasta el 49%, 9 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que se situará en el 58%.


ESPAÑA, PORTUGAL Y GRECIA SON LOS PAÍSES QUE MENOS PATENTES RELACIONADAS CON TECNOLOGÍA AVANZADA REGISTRAN
En el conjunto de la Unión Europea se solicita un promedio de 17,9 patentes relacionadas con tecnología avanzada por cada millón de habitantes. En este sentido, los países líderes son Estados Unidos y Japón, con unos índices de 29,5 y 27,4, respectivamente. A esta comparación hay que añadir la media española, que se sitúa en 2,5 patentes por cada millón de habitantes, lo que nos sitúa en el tercer puesto por la cola dentro del ranking europeo, sólo delante de Grecia y Portugal.

EN POCAS PALABRAS
















EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


NECSO CONSTRUYE UN TRAMO DE LA AUTOVÍA GANDÍA-EL MORQUI
Necso ha sido la empresa adjudicataria elegida para la construcción tanto del desdoblamiento de la carretera CV-60, entre los municipios de Palma de Gandía y Rotova (4,3 km), como del tramo de calzada única entre Palma de Gandía y Beniflá (2 km).

Ambas obras están localizadas en la provincia de Valencia. Su plazo de ejecución es de 30 meses y el importe total asciende a 18,6 millones de euros.


LOS MIEMBROS DE ANFAC ELIGEN A JOSÉ RUIZ-BEATO COMO PRESIDENTE

José Ruiz-Beato, Vicepresidente de Nissan, ha sido nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para los dos próximos años. El nombramiento fue decidido durante la reunión de la Asamblea General Ordinaria, el pasado 12 de mayo. Ruiz-Beato ha sustituido a Jaime Carvajal, Presidente de Ford, que ha ostentado la Presidencia de ANFAC durante los dos últimos años.


MANUEL MATEOS, SOCIO DE HONOR DE LA AEC, RECIBE EL PREMIO “CIMBRA DE ORO”

La revista Cimbra, editada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha galardonado a Manuel Mateos, Socio de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC), con el premio “Cimbra de Oro”. Con este galardón, que fue entregado el pasado 27 de abril por primera vez, la publicación y su editorial, el Colegio, han querido agradecer a Manuel Mateos su colaboración continuada con aquélla, en cuyas páginas ha publicado más de 100 artículos.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com