17 de junio de 2002
Número 30

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

FOMENTO FINANCIARÁ OBRAS PÚBLICAS CON CAPITAL PRIVADO PARA SALVAR EL DÉFICIT CERO
EL PAÍS – Sábado, 8 de junio de 2002
El Gobierno ha abierto las puertas al capital privado para que financie un 20% de los 114.129 millones de euros de su “macroplán” de infraestructuras, con el objetivo de mantener a salvo el déficit cero. La nueva Ley de Concesiones, aprobada el viernes 7 de junio, no incluye el paquete de incentivos fiscales que reclamaba el sector. A cambio, otorga a las compañías una serie de pagos en especie, tales como permitir a las concesionarias de autopistas explotar, por ejemplo, las áreas de servicio anexas, aunque se les obligará a bajar el peaje si su tráfico o beneficios superan el nivel previsto.

El ambicioso plan de infraestructuras que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha con el objetivo de renovar y ampliar la red de carreteras y desplegar la alta velocidad ferroviaria necesita capital privado. Los fondos públicos, tanto estatales como comunitarios, sólo aseguran cerca del 80% de la financiación. La misión de la Ley de Concesiones, inspirada en el equilibrio presupuestario, consiste en atraer a los inversores privados para que aporten el resto a través de un mecanismo mixto de financiación, que incluye aportaciones dinerarias y no dinerarias (responsabilizarse de la construcción del tramo concreto de una autovía) y ciertas contraprestaciones.


LAS AUTOESCUELAS CUESTIONAN EL PROYECTO DE CARNÉ DE CONDUCIR DESDE LOS 17 AÑOS
EL MUNDO – Sábado, 1 de junio de 2002
Una copia poco elaborada, llena de lagunas y apresurada del sistema francés. Así califican algunos grupos del sector el proyecto de la Dirección General de Tráfico para articular una licencia que permita a los jóvenes de 17 años conducir un coche acompañados por otro conductor.

Admitiendo que es una buena idea, ya que mejoraría la formación de los futuros automovilistas, las mayores críticas proceden de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas), presidida por José Miguel Baéz. También las aseguradoras muestran reticencias sobre el efecto de este programa en la cobertura y precio de las primas.

Para obtener la licencia de prácticas, el joven deberá aprobar el examen teórico y recibir las clases prácticas necesarias para que la autoescuela certifique (sin prueba) que está preparado. Sin embargo, la iniciativa de la DGT no dice nada sobre cómo controlar su evolución durante el siguiente año.


EL COSTE DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
EL MUNDO – Miércoles, 5 de junio de 2002
Los accidentes de tráfico generaron el año pasado unos costes de más de 18.000 millones de euros, según datos del Catedrático de Derecho Administrativo Eduardo Roca, uno de los organizadores de las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho y Tráfico, que se inauguraron el 5 de junio en Granada. Roca explicó que en esta cifra se tienen en cuenta muchos factores, como los daños materiales, los costes sanitarios y los administrativos, y comparó esa cantidad con los 24.000 millones de euros que genera anualmente el turismo.

El catedrático subrayó la necesidad de seguir trabajando para reducir «al mínimo» el número de accidentes de tráfico en España. Ese es uno de los objetivos de estas jornadas, en las que se analizó la legislación en materia de tráfico para interpretarla, unificar criterios y preparar las bases de futuras leyes. Los expertos se centraron, además, en las fórmulas para agilizar y simplificar los procedimientos sancionadores, a fin de que no se eternice su resolución.


LAS VENTAS DE COCHES REGISTRARON UN NUEVO RETROCESO EN MAYO
EL MUNDO – Lunes, 3 de junio de 2002
Mayo se cerró con signo negativo. Según los datos facilitados por Aniacam, la Asociación de Importadores, las ventas de coches nuevos en España cayeron un 6,9% durante el pasado mes, en el que se matricularon 126.510 unidades. Una caída que deja al acumulado del año con unas ventas de 567.081 unidades, un 7,7% menos que las de los cinco primeros meses de 2001.

Por el momento, la evolución del mercado coincide con las previsiones que los fabricantes de automóviles realizaron a principios de este ejercicio. Estos esperan que las ventas se recuperen en el segundo semestre y auguran una caída del 3% para el ejercicio completo.

Por otro lado, algunas marcas coinciden en que el Salón del Automóvil de Madrid ha podido ser la causa de la fuerte caída -entre un 10% y un 12%- que se detectó durante los primeros 20 días del pasado mes, ya que muchos usuarios esperaron a la celebración de este certamen para formalizar la compra de su vehículo nuevo.


LOS GOBIERNOS PIDEN A MONTI QUE MODIFIQUE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE VENTA DE COCHES
EL MUNDO – Sábado, 8 de junio de 2002
El Comisario Europeo de la Competencia, Mario Monti, está encontrando más oposición de la que esperaba a su propuesta de Reglamento sobre Distribución y Venta de Automóviles, que debe entrar en vigor el año próximo.

Después que el Parlamento Europeo planteara varias modificaciones al texto hace diez días, la mayoría de los países miembros han aumentado la oposición a dicho proyecto. No sólo Alemania, Francia, Italia y España (que, en los últimos meses, ha pasado de la neutralidad a una actitud beligerante) piden cambios, sino también países como el Reino Unido, Holanda y los escandinavos, que inicialmente apoyaban el texto de Monti.

En esta línea, el pasado jueves tuvo que asumir nuevas críticas al mismo tanto por los responsables de los organismos encargados de velar por la competencia en los diferentes países miembros, como por parte de los ministros de Industria.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael del Pino recibe la Medalla de Oro de la Carretera de manos de Víctor Montes

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC NOMBRA DOS NUEVOS VICEPRESIDENTES
El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), reunido el pasado 5 de junio, acordó el nombramiento de dos nuevos Vicepresidentes: Fernando Bilbao, Presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), y el que fuera Director Generral de Tráfico, José Mª Fernández Cuevas, Consejero de Libre Designación de la AEC.

Dichos nombramientos fueron ratificados, el mismo día, por la Asamblea General de la institución, en la que están representados todos sus miembros.

Con las dos nuevas incorporaciones a la Vicepresidencia de la AEC, ya son cuatro destacadas personalidades del sector las que ostentan estos cargos: Antonio Diez de Rivera, Gerente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles y Vías de Peaje (ASETA); Jesús Díez de Ulzurrun, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, y los ya mencionados Fernando Bilbao y José Mª Fernández Cuevas.

La Medalla de Oro recayó en Rafael del Pino y Moreno, Presidente de Honor del Grupo Ferrovial-Agromán y de la Fundación Rafael del Pino

LA AEC CELEBRA EL ACTO DE ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA
Fue el pasado 5 de junio, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Destacadas personalidades del sector viario se dieron cita para rendir homenaje a los galardonados este año con las Medallas de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera (AEC). El acto, solemne y entrañable, estuvo presidido por Víctor Montes, Presidente de la AEC, acompañado por Antonio Alonso Burgos, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior; Juan Miguel Villar Mir, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Felipe Ruiz Nogales, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Carlos Payá Riera, Vicepresidente de Cruz Roja Española, y Antonio Diez de Rivera, Vicepresidente de la AEC.

En la presente edición, han sido 46 los premiados, trabajadores al servicio de las distintas Administraciones de Carreteras (ingenieros de Caminos, peones, capataces,…) y empresas privadas, miembros de la Dirección General de Tráfico y de la Cruz Roja, guardias civiles y “ciudadanos de a pie” de todas las Comunidades Autónomas españolas: personas a quienes se ha querido reconocer una trayectoria profesional intachable al servicio de las carreteras y de los millones de ciudadanos que, cada día, hacen uso de ellas para desplazarse.

Entre todos los galardones, destacó la Medalla de Oro, que Víctor Montes hizo entrega a Rafael del Pino y Moreno, actual Presidente de Honor del Grupo Ferrovial-Agromán y de la Fundación Rafael del Pino. Es ésta la forma en que la Asociación Española de la Carretera ha agradecido la labor de un hombre que ha jugado un papel decisivo en el desarrollo experimentado por la red viaria española en la segunda mitad del siglo XX. Del Pino fundó en los años 50 la empresa Ferrovial, y de su mano ha llegado a convertirse en uno de los grupos constructores españoles de mayor renombre internacional.

Especial homenaje se rindió también a otras cinco personas, a quienes se distinguió con una Mención de Honor. Se trata de Sebastián de la Rica Castedo, Director de Servicios de Circulación del Ayuntamiento de Madrid; Vicente Gajate Cortés, General –jubilado- Jefe de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Carlos Oteo Mazo, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Isidoro Picazo Valera, Jefe de Unidad de Carreteras de Albacete, y Vicente Vilanova Martínez Falero, Jefe de Demarcación de la Dirección General de Carreteras en Cataluña.

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Presidente de Ferrovial-Agromán; Fernando Bilbao, Presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN); José Luis Feito, Presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA); Juan Herrera, Presidente de Tecniberia Civil; Florentino Pérez, Presidente de ACS, y José Mª Catá, Presidente de Iberpistas, fueron algunas de las personalidades que, con su presencia, quisieron reconocer y acompañar en ese solemne momento a todos los galardonados.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS DE LAS CARRETERAS EUROPEAS
La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha publicado las “Estadísticas de las Carreteras Europeas 2001”, un completo dossier que pretende aportar datos de utilidad sobre las infraestructuras viarias en el ámbito de la Unión Europea.

El informe recoge tanto información general de carácter económico como estadísticas relativas al total de kilómetros de carreteras en la UE según los distintos tipos de infraestructura, partidas presupuestarias dedicadas a construcción y conservación, indicadores sobre el transporte de mercancías y de pasajeros, y los datos más relevantes respecto a accidentalidad viaria en el marco de la Unión.

DEBATE SOBRE TRANSPORTE DE SUPERFICIE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA UE
La Unión Europea está experimentando un crecimiento exponencial del tráfico, que se ha duplicado entre 1970 y 2000. Éste y otros temas de vital importancia para el desarrollo de políticas europeas de transporte se debatieron en el Congreso “Transporte de Superficie para un Desarrollo Sostenible”, celebrado del 4 al 6 de junio en Valencia.

Organizado por la Comisión Europea, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el encuentro reunió a más de 800 personalidades del sector para estudiar los principales desafíos tecnológicos e industriales a los que deben enfrentarse los sectores del transporte marítimo, ferroviario y por carretera.

Entre los participantes, destacaron Philippe Busquin, Comisario Europeo de Investigación; Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología de España y actual Presidenta del Consejo de Investigación de la UE; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, y Eduardo Zaplana, Presidente de la Generalitat Valenciana.

"La Comisión Europea ha expresado su pleno compromiso para garantizar las actuales ventajas de movilidad a las generaciones futuras", señaló el Comisario Busquin. "Necesitamos un transporte sostenible y económicamente viable. Los mejores científicos e ingenieros de la UE deben trabajar juntos para conseguir que el sector del transporte sea más innovador, rentable y respetuoso con el medio ambiente. Estos son los temas centrales del Sexto Programa Marco de Investigación de la UE y del Área Europea de Investigación (AEI), un verdadero mercado interno del conocimiento y la ciencia, que pretende poner al servicio de los empresarios y ciudadanos de la Unión los descubrimientos más avanzados."


TRES EMPRESAS ESPAÑOLAS GALARDONADAS CON EL PREMIO EUROPEO UEPG DE RESTAURACIÓN DE TERRENOS

Tres empresas españolas dedicadas a la fabricación y tratamiento de áridos han sido premiadas en la III Edición de los Premios Europeos UEPG de Restauración de Terrenos. Pioneer Concrete Hispania, S.A.-Hanson (Sevilla) recibió el primer premio en la categoría “Usos Agrícolas”. El primer premio de la categoría “Reforestación” fue entregado a Holcim Áridos, S.L. (Cádiz). Finalmente, la Compañía General de Canteras, S.A. (Arcos de la Frontera, Cádiz), recibió un accésit dentro de la categoría “Usos Agrícolas”.

La ceremonia se desarrolló en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, bajo la presidencia de Françoise Grossetête, Vicepresidenta Primera del Grupo PPE-DE, y de Cipriano Gómez Carrión, Presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) y de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA).

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA COMIENZA MAÑANA EN ITALIA
Mañana martes, 18 de junio, en la ciudad italiana de L’Aquila, da comienzo la sexta edición del Congreso Internacional de Caminería Hispánica, cuya estancia en Italia se prolongará hasta el día 20 de junio. En estas tres jornadas, los debates, coordinados por el profesor Giuseppe de Gennaro, estarán dirigidos a resaltar la identidad cultural italo-española y su vinculación a la Caminería Romana.

Algunos días más tarde, entre el 24 y el 28 de junio, la reunión se traslada a Madrid, al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se hablará sobre Caminería Física, Histórica, Literaria y Turística, con especial atención a la Caminería Americana.

Este veterano y prestigioso congreso, en el que se descubre, bajo la dirección del profesor Manuel Criado de Val, la visión más espiritual y artística de los caminos y de los viajeros, está organizado por el Patronato “Arcipreste de Hita”, la Universidad de L’Aquila, el CEDEX-CEHOPU y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Instituto de la Lengua Española del CSIC y la Sopraintendenza dei Beni Ambientali, Artistici, Architettonici dell’Abruzzo.


JORNADAS TÉCNICAS SOBRE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE CARRETERA

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, trabaja actualmente en la organización de unas Jornadas Técnicas que versarán sobre los procesos de normalización y certificación del equipamiento de carretera y los sistemas de regulación de tráfico.

Es ésta una cuestión que despierta un gran interés entre los profesionales del sector, constatado por la AEC a través de las opiniones recogidas en los distintos comités de expertos que coordina.

Las previsiones de la Asociación Española de la Carretera apuntan a la primavera de 2003 para la celebración de esta reunión, cuyo programa técnico ha comenzado ya a perfilarse.

Para más información: congresos@aecarretera.com


JORNADA SOBRE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN EL MARCO DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) celebró una Jornada sobre Sistemas de Navegación el pasado 27 de mayo, en el marco del Salón del Automóvil de Madrid.

En el encuentro, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos, e informar sobre el papel determinante que estos sistemas van a desempeñar en el tráfico viario dentro de no mucho tiempo, intervino un representante de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Se trata de su Director Técnico, Jacobo Díaz.

Díaz explicó a los asistentes que los sistemas de navegación son una de las principales líneas de investigación dentro de los sistemas inteligentes de transportes, ITS. Los sistemas de navegación muestran al usuario la ruta a seguir mediante un sistema de orientación basado en tecnología GPS. Jacobo Díaz advirtió que para que los sistemas de navegación aporten seguridad al usuario, es necesario que su uso no reste atención al proceso de conducción del automóvil.

Por otra parte, a lo largo de la jornada se puso de manifiesto que el futuro de los sistemas de navegación pasa por la cartografía en tres dimensiones, la actualización "on line" de los datos del navegador y, sobre todo, la navegación dinámica.

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL Y EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC
La Asamblea General y el Consejo Directivo, órganos de gobierno de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se reunieron el pasado 5 de junio, en coincidencia con el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera'2002.

Además del nombramiento de los dos nuevos Vicepresidentes –sobre el que informamos en este mismo número del InfoAEC-, en el transcurso de ambos encuentros se pasó revista a los asuntos más relevantes que han centrado la actividad de la AEC en los últimos meses: organización de la XXIV Semana de la Carretera, pormenores del acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera (que se celebraría instantes después) y presentación de los resultados de las Inspecciones Visuales del Estado de las Carreteras’2001, entre otras cuestiones.

Por otro lado, se presentó la edición de la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio’2001, aprobada en reuniones anteriores, y se informó sobre la marcha de las obras que se están ejecutando para la ampliación de las oficinas de la Asociación Española de la Carretera.

Finalmente, se dieron a conocer tanto el balance de cuentas como el informe de tesorería, que fueron aprobados por el Consejo Directivo y por la Asamblea General.


NUEVA EDICIÓN DE "LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS EN CIFRAS"

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está ultimando los preparativos para la edición de un nuevo número del conocido y apreciado informe "Las Carreteras Españolas en Cifras", una compilación estadística cuya primera incursión en las bibliotecas de profesionales y periodistas data de 1985.

"Las Carreteras Españolas en Cifras" es un documento en el que se recogen datos sobre inversiones en infraestructuras viarias (construcción y conservación), kilómetros de carreteras a cargo de cada una de las tres Administraciones con competencia en la materia (Central, Autonómica y Provincial), y un completo directorio con datos de contacto de los responsables directos de la gestión viaria en cada Comunidad Autónoma.

La confección de este informe, herramienta fundamental de consulta para todos los expertos del sector de la carretera, no sería posible sin la colaboración de los servicios estadísticos de las Direcciones Generales de Carreteras del Ministerio de Fomento, CCAA, Diputaciones Provinciales y Cabildos y Consells Insulares.

OHL CONCESIONES SE INCORPORA A LA AEC
El prestigio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) como institución representativa de todos los sectores implicados en las infraestructuras viarias crece cada día. Así lo demuestra el aumento paulatino del número de empresas que se asocian a la AEC para acceder a los servicios que presta y participar de forma dinámica y activa en la construcción del futuro de nuestras carreteras.

Desde aquí, queremos dar la bienvenida a OHL Concesiones, empresa filial del Grupo OHL, que se ha incorporado recientemente a la Asociación, invitándoles a hacer uso de todos nuestros canales de participación y de información, así como de los múltiples servicios que la AEC ofrece a sus asociados.

Si es Usted socio

SOLICITE SU PASSWORD PARA ACCEDER A LA ZONA PRIVADA DE LA WEB DE LA AEC
Entre los servicios que la Asociación Española de la Carretera (AEC) presta a sus miembros, está el acceso a toda la información de que dispone la institución, tanto la que se genera en su seno como aquélla otra que emana de los distintos organismos e instituciones, públicos y privados, nacionales e internacionales, que operan en el sector.

Buena parte de esta documentación está incluida en el site de la AEC en Internet (www.aecarretera.com). Para acceder a ella –al encontrarse en la zona privada de la web-, se facilita a todos los socios un password.

Si aún no lo tiene o no lo recuerda, contacte con nosotros:
Nieves Ugalde
Asociación Española de la Carretera
Tel 91 577 99 72
E-mail: nugalde@aecarretera.com


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA NACIÓN ESPAÑOLA: HISTORIA Y PRESENTE
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha publicado recientemente el libro “La nación española: historia y presente”, coordinado por Fernando García Cortázar y con aportaciones de historiadores, politólogos, sociólogos y poetas de la talla de Iñaki Ezkerra, Tomás Pérez Viejo, Andrés de Blas, Juan Pablo Fusi, Carlos Reyero, Antonio Morales, Alfonso Botti y Juan María Sánchez Prieto.

El libro repasa conceptos históricos fundamentales –pueblo y nación, nacionalismo, identidad nacional, religión, etc.- aplicados a la historia española. Su objetivo fundamental es dibujar un bosquejo de España como realidad histórica, política, estética, intelectual y emocional-.

Para más información: http://www.fundaes.es/public.asp

EN LA RED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NACE OBRALIA.COM
El portal de construcción Obralia.com ya está operativo. En anteriores ediciones de InfoAEC ya les informamos sobre el acuerdo de fusión a que llegaron los dos portales de construcción más importantes de España: Build2Build y E-difica. El fruto de esta unión es Obralia, el mayor portal del sector, tanto por las transacciones que en él se realizan como por número de empresas registradas -50.000-.

Obralia pretende constituirse en una herramienta transaccional adaptada al sector, en la que constructores y proveedores puedan comprar y vender materiales y unidades de obra a través de Internet con todas las ventajas que ello supone.


DEVIALES.COM, MERCADO VIRTUAL LATINOAMERICANO ESPECIALIZADO EN LA COMPRA-VENTA DE EQUIPOS

DeViales.com es un portal orientado al mercado latinoamericano que actúa como intermediario entre compradores y vendedores de equipos, reduciendo así los costes de adquisición de maquinaria.

Deviales.com permite que quienes disponen de equipos para vender o alquilar puedan encontrar, rápidamente, posibles clientes. A los compradores se les facilita la tarea de encontrar proveedores, comparar ofertas y llevar a cabo la transacción.


HARDOX.COM PRESENTA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE ACERO ENDURECIDO Y CUCHARAS ESCAVADORAS

El sitio web de Hardox Infopac Buckets (www.hardox.com) contiene abundante información sobre la incidencia de la selección de materiales y el diseño de una cuchara excavadora en la economía de explotación y la economía total. Los datos, dirigidos principalmente a diseñadores y usuarios de cucharas excavadoras, están basados en los hallazgos prácticos de la acería SSAB Oxelösund, en colaboración con varios fabricantes e cucharas.

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL 76% DE LOS TEST DE ALCOHOLEMÍA REALIZADOS EN 2000 DIERON COMO RESULTADO UNA TASA DE 0
Los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a las pruebas de alcoholemía realizadas a lo largo de 2000 muestran que la mayor parte de los conductores moderan su consumo de alcohol cuando utilizan el vehículo, ya que el 76,1% registró 0 miligramos por litro de sangre como tasa de alcohol. El porcentaje de pruebas positivas, respecto al total de las realizadas, fue del 7,4%.

Analizando los datos en función de la causa de la realización del test, se demuestra que el binomio alcohol-conducción es un “cóctel explosivo”, ya que el 18,2% de las pruebas efectuadas en caso de accidente fueron positivas, es decir, los conductores presentaban tasas de alcohol por encima de las permitidas.

Si se toma en consideración el tramo de vía en que fue realizada la prueba, el porcentaje más elevado de positivos lo presentan las zonas urbanas (9,8%). Por otro lado, los tests realizados a varones ofrecieron un mayor número de resultados positivos (8,1%) que los realizados a mujeres (3,5%). Por tramos de edad, los conductores que presentaron mayores tasas de alcohol en sangre se situaban entre los 30 y los 44 años. Finalmente, y en cuanto al vehículo, los conductores de ciclomotores presentaron el porcentaje más elevado de pruebas positivas (10,9%).


ESPAÑA REGISTRARÁ UNO DE LOS MAYORES AUMENTOS DE LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN DURANTE EL AÑO 2002

La Comisión Europea prevé que la inversión en construcción crecerá en torno al 1,2% a lo largo de 2002. Este dato supone la vuelta a los resultados positivos, tras el discreto aumento del 0,2% que se registró el año pasado.

El análisis por países indica el fuerte crecimiento previsto para Grecia, el 11%. Gran Bretaña se situará como segundo país en el ranking, con un crecimiento del 4,4%. España aparece en el tercer lugar, con un incremento previsto del 4%. Este dato supone una cierta deceleración respecto al aumento registrado el año pasado, que alcanzó el 5,4%. Aún así, el sector de la construcción seguirá siendo uno de los más dinámicos de nuestro país.

Los datos de la Comisión Europea respecto al gasto público indican que la media europea se situará en el 47,2% del PIB. Las previsiones de gasto para España son del 45% del PIB, lo que nos sitúa cinco puntos por debajo de la media de la Unión Europea.


LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CUMPLE 25 AÑOS

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización empresarial del sector de la construcción, acaba de cumplir su XXV Aniversario. Constituida en 1977, tiene como objetivo la representación del sector ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, públicos o privados.

Su Presidente, Juan Francisco Lazcano, destaca varios hitos históricos a lo largo de los veinticinco años de vida de la entidad: organización pionera en el asociacionismo empresarial en España, contribución a la fusión de los diferentes movimientos empresariales existentes en lo que hoy día es la CEOE, promotora de la sustitución de la Ordenanza que regulaba el sector por un Convenio General que regula la actividad y las relaciones entre empresas y trabajadores.

Lazcano destaca la importancia del camino recorrido, pero también reconoce que para el “constante progreso del sector es fundamental afrontar los nuevos retos que surgen en el contexto actual, para que la actividad de la construcción se pueda desenvolver en un clima de estabilidad y confianza.” 

EN POCAS PALABRAS




























EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


LA LICITACIÓN PÚBLICA CRECIÓ UN 33,5% EN 2001
Según Juan Herrera, Presidente de Tecniberia Civil (patronal española de las empresas de ingeniería y consultoría civil), la licitación pública de las diferentes Administraciones del Estado superó el pasado año la barrera de los 200.000 millones de pesetas. Estas manifestaciones se produjeron durante el acto de presentación de la Memoria de Actividades de 2001 de la entidad; Herrera aclaró que ya son cuatro los ejercicios en que, de forma consecutiva, la inversión pública se sostiene y aumenta.

Por sectores, el Ministerio de Fomento sigue siendo “la locomotora de la inversión”, con 96.300 millones de pesetas. En cuanto a Medio Ambiente, su licitación ha disminuido debido al esfuerzo de la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se espera que en los siguientes ejercicios se produzca el efecto contrario y que este Ministerio se sitúe como uno de los principales demandantes de servicio.


CIPRIANO GÓMEZ CARRIÓN NOMBRADO PRESIDENTE DE ANEFA

Cipriano Gómez Carrión ha sido elegido Presidente de la de Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) en la última reunión de la Asamblea General de la entidad. Gómez Carrión, que preside también la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), sustituye al frente de ANEFA a Valeriano Sánchez Ocaña.


EL DIRECTOR GENERAL DE ANFAC NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ENLACE DE ACEA

El Director General de ANFAC, Luis Valero, ha sido nombrado Presidente del Comité de Enlace de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Este Comité coordina las relaciones con ACEA de las catorce asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles de los países miembros de la UE; sus competencias se extienden a todos los temas referentes a la industria automovilística y que se tratan y tramitan en las instituciones europeas, especialmente Comisión y Parlamento.

El Comité también coordina las actuaciones de lobby que se realizan tanto en Bruselas como en los Países miembros, tales como medio ambiente (emisiones CO2, reciclado, etc.), distribución y fiscalidad.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com