31 de mayo de 2002
Número 29

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

UNESPA PIDE QUE SE IMPLANTE LA ITV PARA CICLOMOTORES
EL MUNDO - Lunes, 27 de mayo de 2002
Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras españolas, solicitará la implantación de una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para los ciclomotores, además de que se prohiba que en ellos puedan viajar dos personas. En su opinión, estas dos medidas permitirán que baje el precio de las pólizas y ayudarán a salir de la crisis a un sector que, desde enero, ha perdido casi la mitad de las ventas respecto al mismo período de 2001.Y que va camino de, si no cambian las cosas, cerrar el año con un 40% menos de matriculaciones.

Hasta el momento, la exigencia de la ITV sólo afecta a las motocicletas con más de cinco años de antigüedad, que deben pasarla cada dos años. Según declaró a Efe el Director Gerente de Unespa, Evaristo del Río, ampliarla a los vehículos de menor cilindrada «permitirá impedir la circulación de los peligrosos ciclomotores trucados, que desarrollan mayor potencia y velocidad de las que les autorizan sus características técnicas legales».


FOMENTO PROPONE NUEVOS TÚNELES Y CALZADAS SUPERPUESTAS PARA LA M-40
ABC – Lunes, 20 de mayo de 2002
El Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 200.000 euros en el estudio los graves problemas de tráfico en la M-40, así como en la búsqueda de posibles soluciones. El estudio informativo realizado empieza por reconocer las congestiones sistemáticas que sufre la vía, principalmente en el Este, Sur y Noreste, así como la rápida evolución de esos atascos.

A partir de ahí, las soluciones propuestas, que podrán variar ya que deberán pasar un período de información pública y Declaración de Impacto Ambiental, pasan por más calzadas centrales y laterales, así como por la remodelación de enlaces.

Entre la N-I y la A-10 (aeropuerto de Barajas) se podría ampliar por la mediana, así como construir vías laterales. Desde este punto hasta los Recintos Feriales se encuentra uno de los tramos de mayores dificultades, según el estudio. Las protecciones acústicas que se pusieron en el barrio de San Lorenzo impiden tanto la ampliación por la mediana como las vías laterales, así que la única solución prevista se dirige a construir túneles o superponer las calzadas.


LA FUSIÓN DE AURA Y ACESA AFECTA A LAS LICITACIONES
EL MUNDO – Viernes, 24 de mayo de 2002

El Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, ha asegurado que el mercado más afectado por la fusión de las concesionarias de autopistas Aurea y Acesa es el de la licitación de infraestructuras.

«El mercado afectado no es estrictamente el de las autopistas instaladas, sino el de las licitaciones de infraestructuras de autopistas», insistió De Guindos, por lo que el departamento que dirige se centrará en evaluar el impacto de la operación en este aspecto.

El responsable de Defensa de la Competencia recordó que «dos competidores como Aurea y Acesa eran muy importantes anteriormente y ahora uno de ellos desaparece». Estas compañías cuentan con un plazo de 20 días para notificar la operación al Gobierno.  


LA POLICÍA INGLESA ENSAYA CON UN “COCHE TRAMPA” PARA LADRONES
EL MUNDO – Jueves, 23 de mayo de 2002
La policía británica está dispuesta a poner las cosas muy difíciles a los ladrones de automóviles, que el año pasado sustrajeron algo más de 2,6 millones de vehículos en el país. Su nueva arma, sencilla pero eficaz, consiste en un sistema que convierte al coche en una trampa para los delincuentes, que quedan encerrados dentro de él si intentan robarlo.

Los primeros ensayos con este “coche trampa” ya han comenzado en la localidad británica de Essex, al este del país. El método utilizado por los agentes consiste en distribuir por la calle un número indeterminado de vehículos equipados con el dispositivo especial de control. Luego, esperar la llegada del ladrón.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 


Propuesta de logotipo de la nueva Asociación  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOY NACE ITS ESPAÑA
A las 10,00 horas de esta mañana, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, se ha constituido la primera Asociación española dedicada a la promoción del uso de la telemática (informática, electrónica y comunicación) para la optimización de los distintos modos de transporte.

La nueva institución representa la culminación de años de trabajo y esfuerzo de buena parte del sector del transporte: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Servei Catalá de Trànsit, Ayuntamiento de Sevilla, Federación Española de Municipios y Provincias, Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, Patronal de Empresas de Tráfico y numerosas empresas privadas.

Liderada por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, ITS España tiene como objetivos contribuir al progreso de las tecnologías de Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transport Systems) en nuestro país mediante la definición y desarrollo de políticas que permitan su implantación; colaborar en la formación de los usuarios de todos los modos de transporte –y del público en general- para que la utilización de estas nuevas tecnologías se haga en las mejores condiciones de eficacia y seguridad, y favorecer el desarrollo de una normativa legal que regule esta materia.

Los orígenes de ITS España se sitúan en el Proyecto San Isidro Corridor, que derivó tiempo después en el denominado Foro ATIS. Ambas iniciativas se basan en la mayor rentabilidad y el menor coste que la telemática imprime a los procesos de toma de decisiones, además de la mejora que estas tecnologías aportan en los indicadores de calidad del servicio. En el ámbito viario y aunque ITS España tiene una dimensión multimodal, la telemática es una herramienta que puede dar resultados interesantes para aumentar la seguridad, al tiempo que contribuye también a disminuir el efecto de las infraestructuras sobre el medioambiente, especialmente en lo que atañe a la congestión del tráfico.

ITS España cuenta con una página web en la que todos los interesados podrán obtener información de la Asociación, así como las fórmulas para pasar a formar parte de la misma o colaborar con ella. Las URL: www.itsespana.com y www.itsspain.com


LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, CON VOZ EN LOS PRINCIPALES FOROS VIARIOS DEL MUNDO

La Asociación Española de la Carretera (AEC) se ha ganado a pulso el prestigio de que hoy goza en el panorama viario nacional e internacional. El factor que más a contribuido a ello es su ardua defensa de las infraestructuras de carreteras. Su veteranía e independencia, una línea de trabajo consecuente y estable, y el hecho de contar entre sus colaboradores con los más acreditados expertos han hecho el resto.

Es por ello que, desde muchos de los foros científicos y técnicos que se celebran en el mundo, se reclama la presencia de la institución española. Sin ir más lejos, los próximos 10 y 11 de junio la AEC ha sido invitada a participar en unas Jornadas sobre Seguridad Vial en Argentina, para hablar sobre la “Evolución de la Seguridad Vial en España”. El Director Técnico de la AEC, Jacobo Díaz, será el encargado de impartir esta conferencia, así como otra sobre el "Establecimiento de directrices para la consecución de la accidentalidad cero en la isla de La Palma”, esta vez en Vitoria, los días 18 al 21 de junio, en el marco de las VII Jornadas Nacionales sobre Conservación de Carreteras.

Por otro lado, en el Congreso CIT 2002, que tendrá lugar en Santander el próximo 13 de junio, estarán presentes dos representantes de la Asociación. Aniceto Zaragoza, Director General, presentará el trabajo titulado “Indicadores de Calidad de Servicio", mientras que Elena de la Peña, del Departamento de Estudios, hablará a los asistentes sobre “Una nueva metodología en materia de seguridad vial: la identificación de los tramos sin accidentes”.


LA AEC COMIENZA LOS PREPARATIV
OS DE LA XVII EDICIÓN DEL VYODEAL
El Secretariado Permanente de la Décimo Séptima Edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL) se reunió el pasado 27 de mayo en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

A lo largo de la reunión se ratificaron los acuerdos más importantes tomados en el encuentro anterior del Secretariado: la designación de José María de Ureña Francés como Ponente General y la designación de Sevilla como sede del Congreso.

Además, se designó a los miembros que compondrán el Comité Técnico del XVII VYODEAL y se discutió el avance del programa y los temas en torno a los que girarán las distintas sesiones de trabajo.

A la reunión asistieron Angel García Antonio, Subdirector General de Análisis Económico de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas; Francisco Selma Mendoza, Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación Provincial de Valencia; Vicente Romero Cárdenas, Jefe del Departamento de Vías, Obras e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Ciudad Real; José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX; Emilio Barnechea Álvarez, Ingeniero Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de León; Carlos Podio Lora, Jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla; Aniceto Zaragoza Ramírez, Director General de la Asociación Española de la Carretera; y Javier Sasiambarrena San Gil, Director General Adjunto de la AEC.

CARRETERAS EN EL MUNDO


 

 

 

 

 

 

 

 

HOLANDA INSTAURA UN CARNET DE CONDUCIR PARA PRINCIPIANTES
Holanda ha aprobado la instauración de un carnet de conducir para principiantes. Si en los primeros tres años de posesión de la licencia de conducción se acumulan tres penalizaciones por infracciones graves, el conductor tendrá que pasar un test y, si lo falla, se le retirará la licencia. Las infracciones graves incluyen superar el límite de velocidad en más de 30 km/h, superar 20 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre o provocar un accidente con víctimas.


LA ERF CELEBRA SUS REUNIONES ESTATUTARIAS EL PRÓXIMO 20 DE JUNIO
Los órganos directivos de la Federación Europea de Carreteras (ERF), el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, se reunirán el próximo 20 de junio en Bruselas para repasar las actividades de la institución a lo largo del año y decidir las líneas de trabajo a seguir en el futuro.

El Comité ejecutivo se reunirá a las 9.30 horas y la Asamblea General a las 11.00 horas. En su agenda de trabajo, los miembros de uno y otra harán repaso al informe de actividades, examinarán los nuevos programas e iniciativas de la ERF, aprobarán el balance de resultados y debatirán una posible modificación de sus estatutos para dar cabida a la entrada como miembros de la Federación a nuevos países.

Finalmente, los máximos responsables de esta institución de ámbito europeo serán ratificados en sus cargos; entre ellos, el Presidente del Comité Ejecutivo, Aniceto Zaragoza.


CAMPAÑA PARA LIMPIAR LAS CARRETERAS

Las autoridades holandesas han comenzado una campaña para mantener limpias sus carreteras. La campaña, que se centra en todos los problemas que generan las basuras, incluye en su etapa fi
nal multas de hasta 46 euros para todos los usuarios de las vías que lancen desperdicios por la ventana.


NUEVA DIRECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS
La Asociación Peruana de Caminos (APC), institución en la que la Asociación Española de la Carretera (AEC) tiene a uno de sus mayores colaboradores en el ámbito ibero-latinoamericano, ha cambiado recientemente su sede.

Sus instalaciones se ubican ahora en la siguiente dirección:
Av. Velasco Astete 1350-Surco
LIMA - PERÚ
Tel: 51 14 372 81 54 / 07 94 / 12 96
Fax: 51 14 372 13 17

E-mail: caminos@apcperu.org; gerencia@apcperu.org; eventos@apcperu.org
URL: www.apcperu.org

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA INAUGURARÁ LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA
Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, inaugurará la que ya es la primera Semana de la Carretera del nuevo milenio. La ceremonia se celebrará el 15 de octubre, martes, y servirá de pistoletazo de salida de la Vigésimo Cuarta edición de este Congreso, el V Encuentro Nacional de la Carretera.

Unos 600 expertos, según previsiones de la Organización, se darán cita entre los días 14 y 18 de octubre en la capital Navarra, Pamplona, con el propósito de estudiar los problemas de toda índole (técnicos, medioambientales, de seguridad, políticos, económicos y sociales) que afectan a las infraestructuras viarias transfronterizas. Problemas que, de la mano del Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Manuel López Corral, Ponente General del Congreso, hallarán soluciones efectivas en aras de lograr la integración del espacio único europeo a través de la carretera.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), que organiza el encuentro, ultima estos días el detalle del Programa Técnico de esta “Semana”, patrocinada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento.

Las sesiones de trabajo darán comienzo el martes 15 de octubre, con la intervención del Secretario de Estado de infraestructuras, Benigno Blanco. Blanco disertará sobre la colaboración internacional en proyectos transfronterizos y el punto de vista de los estados nacionales al respecto, introduciendo así el tema principal de la primera jornada: los proyectos transfronterizos europeos y el caso especial de los proyectos hispano-lusos.

Pero el debate no estará restringido a los condicionantes económicos de estas obras, sino que también se tratará su influencia en el medioambiente. En este sentido, se prestará especial atención a los 143 kilómetros de frontera que Navarra comparte con Francia, y al compromiso que las infraestructuras viarias que se proyectan y desarrollan en este territorio han de contraer con el delicado e impresionante entorno en que se ubican.

La tercera y última jornada de trabajo de la XXIV Semana de la Carretera, que tendrá lugar el jueves 17 de octubre, versará sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión y la seguridad viarias. En este bloque se abordarán temas de la más absoluta actualidad, como el recién aprobado Proyecto Galileo de la Unión Europea o el novedoso sistema de financiación de “Peaje en la Sombra”, puesto en práctica en la madrileña M-45.

Les recordamos que todos los interesados tienen la posibilidad de presentar Comunicaciones Libres que complementen y perfilen los temas que se van a abordar en las distintas ponencias. La Organización ha ampliado el plazo para presentar estos trabajos hasta el 28 de junio (información en: congresos@aecarretera.com).

El lunes 14 de octubre y el viernes 18
Los delegados que participen en la XXIV Semana de la Carretera deberán estar ya en Pamplona el lunes 14 de octubre, si no quieren perderse la recepción de bienvenida que se celebrará en la Ciudadela del casco histórico. Allí se presentará un vídeo virtual titulado “Los Pasos de los Pirineos”.Asimismo, el viernes 18 de octubre se desarrollará una visita técnica.

Expoviaria’2002
Paralelamente al Congreso, tendrá lugar la X Edición del Salón de la Carretera -Expoviaria 2002-, una muestra en la que se darán a conocer los últimos avances y realizaciones en materia viaria. Para obtener información, pueden dirigirse a:
Comunicación & Diseño
e-mail: comdis@telefonica.net 

Una nutrida representación se reunión en Palma de Mallorca entre el 15 y el 17 de mayo 

EL ANÁLISIS DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUSCITA EL INTERÉS DEL SECTOR VIARIO
Los aspectos más relevantes de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, tales como las responsabilidades civiles, penales y administrativas de las partes; la preparación, adjudicación y ejecución del contrato de obras de carreteras; la conservación de carreteras y el peaje en sombra en los contratos concesionales; la fiscalidad y contabilidad de los contratistas y concesionarios de obras de carreteras; el análisis jurídico y económico del futuro marco regulador de la concesión de obras públicas; el grado de cumplimiento de leyes, reglamentos y pliegos en las obras de carreteras; los indicadores de calidad de servicio en los contratos concesionales de carreteras; el contrato de consultoría y asistencia, y la financiación en la construcción y explotación de las autopistas de peaje, han sido las principales cuestiones tratadas en las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España.

El Conseller de Obras Públicas y Urbanismo del Consell Mallorquín, Antoni Pascual, que presidió el acto inaugural de estas Jornadas, dejó patente la importancia de conocer en profundidad la norma, tanto para los contratistas como para la propia Administración. Pascual estuvo acompañado por Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y el Ex-Consejero Técnico de la Dirección General de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Julio Sánchez, a quien Montes agradeció la ayuda que, desde hace años, viene presentado a la AEC para hacer realidad este tipo de debates técnicos y científicos.

Las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España, celebradas en Palma de Mallorca los días 15 al 17 de mayo, congregaron a un centenar de expertos del sector viario. Su organización ha corrido a cargo de la Asociación Española de la Carretera, con el patrocinio del Departamento de Obras Públicas y Urbanismo del Consell de Mallorca.

Con anterioridad a la cena de clausura de estas jornadas, los asistentes realizaron una visita técnica al centro de control y demás instalaciones del Túnel del Soller, abierto al tráfico desde 1997. 

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATROCINIOS PARA INCREMENTAR LA PRESENCIA DE TECNOLOGÍA ESPAÑOLA EN HISPANOAMÉRICA
La revista Carreteras, editada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), pone a disposición de las empresas e instituciones una nueva fórmula de patrocinio y colaboración dirigida a incrementar la difusión de esta publicación en Hispanoamérica. 

Los contenidos de esta revista, una de las más prestigiosas y veteranas en el ámbito viario español, tienen un indudable interés para todos los profesionales del otro lado del Atlántico, inmersos en un proceso de gran desarrollo de las infraestructuras viarias en cada uno de sus países.  

Las empresas españolas pueden disponer así de un novedoso instrumento para darse a conocer en Latinoamérica, contribuyendo a la transferencia de tecnología y a la difusión del conocimiento en lengua hispana. 

La fórmula consiste en patrocinar el envío de Carreteras a administraciones, organismos docentes y de investigación y/o compañías del sector en uno o varios países ibero-latinoamericanos. 

Teniendo en cuenta que la revista Carreteras posee una periodicidad bimestral (se editan seis números al año), las distintas alternativas que se ofrecen son las siguientes: 400 ejemplares (2.100 € cada número), 300 ejemplares (1.600 € cada número), 200 ejemplares (1.100 € cada número) y 100 ejemplares (600 € cada número).

Para solicitar información, pueden dirigirse a:
Asociación Española de la Carretera
Marta Rodrigo
mrodrigo@aecarretera.com

Comunicación & Diseño
Gema Palmaz

comdis@telefonica.net


GRUPOS DE EXPERTOS COORDINADOS POR LA AEC Y CALENDARIO DE REUNIONES

NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO

LABOR AEC

LUGAR

FECHA PREVISTA

Grupo de Trabajo para el Desarrollo de una Norma Española de Sistemas de Protección de Barrera Metálica para Motoristas.

Presidencia y Secretaría

Madrid

25 de Junio de 2002

Grupo de Trabajo de la Mesa de Directores Generales: “Criterios de Seguridad Vial”.

Secretaría

Madrid

27 de Junio de 2002

Grupo de Trabajo “Información en Estaciones de Servicio”.

Presidencia y Secretaría

Madrid

Por determinar

CTN-135 “Regulación de Tráfico” SC-4 Plenario

Secretaría

Madrid

27 de Junio de 2002

CTN-41 SC-2 “Construcción de Carreteras” Plenario

Secretaría

Madrid

2 de Julio de 2002

LA REVISTA CARRETERAS DEDICA SU PRÓXIMO NÚMERO A LOS LIGANTES MODIFICADOS 
El número 121 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2002, estará dedicado a profundizar en los distintos aspectos de los “Ligantes Modificados”, una materia del mayor interés y de la máxima actualidad en los foros científicos y técnicos del sector viario.

El monotemático, coordinado por Julio González de Pedroviejo, consta de un total de ocho artículos, que versan sobre: “Betunes modificados con SBS por mezcla física. Importancia de la compatibilidad betún/polímero”, “¿Porqué emplear polímeros en una mezcla de alto módulo?”, “Conservación de rodaduras drenantes con mezclas asfálticas semicalientes”, “Normativa europea de los betunes modificados con polímeros: presente y futuro de las especificaciones”, “Propiedades reológicas de betunes modificados con polietileno/EPDM”, “Hacia una propuesta de especificaciones de betunes modificados basada en el comportamiento”, “Emulsiones modificadas”, y, por último, “Betunes modificados con caucho de neumáticos: una opción técnica y medio ambiental”.

La edición se presentará el próximo 5 de junio, durante la celebración de la Asamblea General y el Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC).


LA ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE TRÁFICO HACE BALANCE
El pasado 16 de mayo, los miembros de la Asociación Patronal de Empresas de Tráfico (PEMTRA), cuya Secretaría ostenta la Asociación Española de la Carretera (AEC), celebraron uno de sus encuentros periódicos.

El objetivo no era otro que hacer balance de las actividades emprendidas en el primer semestre de 2002 y decidir las líneas de actuación inmediatas y a medio y largo plazo.

PEMTRA, constituida en 1994, está integrada por las principales compañías españolas que operan en el ámbito de la gestión del tráfico (Relación de empresas) y es una de las instituciones que participan activamente en la Asociación ITS España.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

JAFO, HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado el libro “JAFO, Homenaje a José Antonio Fernández Ordóñez”, que constituye el número 66 de su Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería.

Esta edición pretende reconocer la labor de este prominente ingeniero, fallecido prematuramente, a través de artículos y fotos de sus compañeros, colegas y amigos, y haciendo un recorrido por su amplia carrera y su contribución a la ingeniería española.

Para más información: http://www.ciccp.es/publicaciones/catalogo.html

EN LA RED

 

 

EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESTINA 24 MILLONES A LA RED IRIS
El Ministerio de Ciencia y Tecnología invertirá 24 millones de euros en la ampliación de la red de telecomunicaciones IRIS, destinada a interconectar a la comunidad académica y de investigación en España.

La ampliación equiparará las conexiones nacionales de la red a la capacidad de las redes científicas internacionales, y supondrá el paso de una estructura de red a otra de malla.


MÁLAGA ENCABEZA LOS ENSAYOS CON EQUIPOS BLUETOOTH
La tecnología Bluetooth, que permite a los usuarios conectar equipos informáticos y de telecomunicaciones entre sí sin usar cables, ya cuenta con un centro de ensayos acreditado en España. Se trata del Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Esta tecnología, que podrá utilizarse en telefonía móvil, Internet, transacciones monetarias, electrodomésticos y automoción, se ensaya en otros nueve laboratorios en el mundo.

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

725 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN DE ACCIÓN INFOXXI
El Plan de Acción InfoXXI, dedicado a la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad, cuenta con un presupuesto de 725 millones de euros hasta 2003. El plan, financiado en base a una fórmula mixta (público-privada), se centra en el impulso del sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, y apoya el acceso de todos -ciudadanos, empresas,
administración...- a la llamada Sociedad de la Información. Todo ello se realizará mediante más de 300 acciones, convocatorias, iniciativas concretas y proyectos.

Los interesados, pueden dirigirse a: www.infoxxi.es


ESTADÍSTICAS ESCALOFRIANTES
Según distintas investigaciones que se dieron a conocer durante la celebración del IX Congreso Mundial de la PRI (Prèvention Routière Internationale), relativas a la accidentalidad del tráfico:

- Solo el 1% de los accidentes de produce por un mal funcionamiento del coche.
- Si se respetaran los límites de velocidad, los accidentes y muertes se reducirían un 25%.
- Uno de cada tres europeos sufrirá un accidente de tráfico y resultará herido de gravedad.
- El 90% de los accidentes se producen por errores humanos.
- Más de 1.200.000 personas mueren al año en el mundo por accidentes de tráfico.
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en la UE hasta los 45 años.
- Los accidentes de tráfico le cuestan a la UE 160.000 millones de € al año, el 2% del PIB.
- En la última década, el parque automovilístico español se ha incrementado en un 50%.

- El 57% de los accidentes laborales que se producen en España son accidentes de tráfico.


RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR NEUMÁTICOS DISTINTOS A LOS DEL FABRICANTE

Para montar en un vehículo neumáticos de dimensiones diferentes a las recomendadas por el fabricante, se han de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

- El índice de capacidad de carga y el código de velocidad deben ser iguales o superiores.
- El diámetro exterior ha de ser igual.
- El neumático no debe tener interferencias con otras partes del vehículo y el perfil de la llanta de montaje debe ser el correspondiente al mismo.
- La presión de inflado debe ser igual a la aconsejada por el fabricante del vehículo.
- El cambio del conjunto llanta-neumático no debe modificar las vías delantera y trasera. Se recomienda montar llantas con el mismo bombeo.
- Respetar la normativa sobre el paso de rueda.

- En caso de duda, consultar
a un especialista y, si es necesario, a los fabricantes del vehículo y de los neumáticos.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


CESVIMAP EDITA LIBROS DE TEXTO PARA INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 
Cesvimap, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, ha desarrollado una nueva línea editorial, exclusiva para los alumnos del módulo de Carrocería. Se trata de libros que incluyen textos sencillos, ampliamente ilustrados y con numerosas soluciones prácticas, producto de la experiencia obtenida en los talleres de reparación Cesvimap.

La nueva colección, adaptada al temario exigido para el primer curso de Carrocería, que pertenece al Ciclo Formativo de Grado Medio de la Familia Profesional “Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados”, incluye, hasta el momento, los siguientes títulos: “Elementos Metálicos y Sintéticos. Reparación”, “Elementos Fijos. Reparación” y “Elementos Amovibles. Reparación”.


CEMEX RECIBE LA MEDALLA DE ORO DEL CENTRO MEDIO AMBIENTAL MUNDIAL 
El Centro Medio Ambiental Mundial (WEC, World Environment Center) ha premiado a CEMEX con la Medalla de Oro a la Labor Medio Ambiental Corporativa Internacional por su contribución a la mejora de la calidad medio ambiental mundial. Entre otros aspectos, este galardón reconoce su política denominada “Environmental Management System”, por la que CEMEX se compromete a utilizar las tecnologías más avanzadas para garantizar un uso eficiente de recursos y energía. 

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com