16 de mayo de 2002
Número 28

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL PETRÓLEO MARCA SU MÁXIMO ANUAL AL ALCANZAR 25,95 DÓLARES POR BARRIL
EL PAÍS - Miércoles, 15 de mayo de 2002
El precio medio del barril de petróleo de la OPEP ha subido a su nivel más alto en lo que va de año al estabilizarse el lunes en 25,95 dólares por barril, según informó ayer en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El viernes pasado, el precio del barril del cártel todavía se encontraba en 25,66 dólares, mientras que el promedio de la semana anterior fue de 24,99 dólares por barril (de 159 litros). La subida se debe a la actual inestabilidad política en Oriente Medio, lo que ha provocado que ayer el precio del petróleo esté seis dólares por encima de febrero.

ANIACAM ESTIMA QUE LAS VENTAS DE COCHES HAN CAÍDO UN 5,6% EN ABRIL
EL MUNDO – Miércoles, 1 de mayo de 2002
Abril ha vuelto a confirmar los pronósticos más pesimistas de la industria del automóvil. Según las primeras estimaciones realizadas por ANIACAM (la Asociación que agrupa a los importadores), las ventas de coches nuevos alcanzaron las 115.590 unidades durante el pasado mes, lo que representa un descenso del 5,6% respecto al mismo período del ejercicio pasado. De esta forma, el acumulado del año se cierra con un volumen de matriculaciones de 443.720 unidades, y arroja un descenso del 7,2%.


LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CAYÓ UN 6% EN 2001
El resultado de los paros en combinación con la demanda (sobre todo, extranjera) hizo que las 17 factorías dedicadas al montaje de todo tipo de vehículos produjeran 2.849.888 unidades en 2001, con un retroceso del 6,3% respecto a un año antes. De ese total, tres de cada cuatro vehículos fueron turismos, un segmento que también descendió en consonancia con la cifra global.

Los todoterreno y los furgones acompañaron esa contracción, aunque con más severidad (23 y 13 puntos menos, respectivamente). La nota positiva llegó con los comerciales ligeros y camiones, que vieron mejorar sus cifras, si bien su participación en la fabricación total es de apenas el 16%.

LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA
EL MUNDO - Miércoles, 8 de mayo de 2002
La seguridad vial es algo más que perseguir, asustar y reprimir al conductor. Es una forma de entender la movilidad enseñando y educando a los conductores, y a los que todavía no lo son, a mantener una actitud cívica frente al resto de los usuarios y a medir sus capacidades para no asumir riesgos innecesarios, que pueden terminar con consecuencias dramáticas. En este contexto, la educación es, y debe ser, uno de los pilares fundamentales para reducir las altas cifras de siniestralidad que se registran en España.

Así, al menos, lo entiende Renault, que ha vuelto a celebrar un año más su programa de educación vial, en el que a lo largo de las seis últimas ediciones han participado más de 1.280.000 alumnos y 16.700 centros escolares. La clave del éxito es divertir e involucrar a los jóvenes, haciéndoles partícipes de un proyecto en el que todos debemos colaborar.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UNAS BARRERAS METÁLICAS SEGURAS
El Comité de Expertos sobre Barreras de Seguridad Metálicas ya ha definido las partes del cuerpo sobre las que, en primera instancia, se realizarán los ensayos para reproducir a escala real las lesiones que padece un motorista al colisionar con una barrera de seguridad tras sufrir un accidente.

Los miembros de este Comité, que trabaja en el diseño de una norma en la que se establezca cómo han de comportarse los dispositivos que se instalan en las barreras de seguridad metálicas para reducir las consecuencias y gravedad de estas colisiones, han llegado a la conclusión de que los test comiencen por medir el efecto de los impactos –frontales, laterales y dorsales- sobre la cabeza, el cuello y el tórax.

Los ensayos, sobre los que ya existe alguna experiencia en otros países (Francia, por ejemplo), tienen como finalidad determinar los niveles de contención máximos que ha de presentar el dispositivo que proteja la barrera de seguridad para garantizar que el choque de un motorista contra ella no le produzca, en ningún caso, lesiones de gravedad, reflejando siempre la peor situación que en la realidad pudiera plantearse.

Como complemento a este análisis, el Comité trata también de iniciar una línea de colaboración con los hospitales más importantes de Madrid y Barcelona al objeto de estudiar los accidentes de motos tratados en ellos y sus causas.

Este Comité de Expertos –constituido el pasado 20 de febrero y que, bajo la presidencia de la Asociación Española de la Carretera (AEC), es el primero creado en nuestro país sobre la materia- está integrado por representantes de las administraciones con competencia en carreteras (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, direcciones generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Dirección General de Tráfico), fabricantes de barreras y protectores de barreras, laboratorios de ensayo, biomecánica, medicina y usuarios.

Actualmente, y además de definir la tipología de los ensayos que se van a realizar en su seno, sus trabajos se orientan a la realización de un inventario de los protectores de barrera que se comercializan e instalan en nuestro país.

Toda la documentación que se vaya generando en las distintas reuniones de este Grupo estará a disposición de los interesados en la página web de la Asociación Española de la Carretera (www.aecarretera.com), desde donde se podrá seguir al detalle los progresos del Comité de Expertos sobre barreras metálicas seguras para las motocicletas.


Ya está listo el primer borrador de la guía para la identificación de problemas de seguridad vial en travesías

LAS TRAVESÍAS SERÁN MÁS SEGURAS GRACIAS A LOS TRABAJOS DE LA AEC Y EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL 
Los trabajos realizados por la Asociación Española de la Carretera y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial para mejorar la seguridad en las travesías han empezado a dar sus frutos. En el marco de un convenio firmado por ambas entidades, acaba de ver la luz la primera versión de la “Guía para la identificación de problemas de seguridad vial en travesías y propuesta de catálogo de soluciones”.

Dicho documento tiene como fin establecerse como un manual de recomendaciones que permita perfilar actuaciones encaminadas a solucionar la accidentalidad en travesías en función de las peculiaridades de cada tramo concreto. Para ello, se describen los problemas más frecuentes y, posteriormente, se presenta un cuadro en el que se detallan las medidas adecuadas a cada conflicto, teniendo en cuenta aspectos como la efectividad teórica, el coste de instalación, el coste de mantenimiento, el efecto estético o la aceptación del usuario.

El siguiente paso para lograr que las travesías sean cada día más seguras será la identificación de distintos tramos de carreteras urbanas en los que aplicar la guía de actuación, a fin de constatar sus aciertos y defectos. Tras estas comprobaciones, se comenzará a trabajar en una versión definitiva de la “Guía para identificación de problemas de seguridad vial en travesías y propuesta de catálogo de soluciones”.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la Unión Europea

ESPAÑA REGISTRA EL MAYOR AUMENTO EN LA RED DE AUTOPISTAS ENTRE 1990 Y 1999
Las redes de autopistas de la Unión Europea han registrado un incremento superior al 25% entre 1990 y 1999, alcanzado un total de 49.200 kilómetros. El país que mayor expansión ha experimentado ha sido España, con 3.600 nuevos kilómetros construidos en ese período.

No obstante, cabe destacar que los mayores aumentos relativos corresponden a los países con menor densidad de autopistas de la UE.


APOYO AL PROYECTO TECAPSY

La Federación Europea de Carreteras (ERF) está desarrollando el Proyecto TECAPSY, que será presentado hoy, 16 de mayo, en Gante (Bélgica). El Proyecto TECAPSY promueve la implantación de medidas distintas a las fiscales y no dañinas para el medio ambiente que aumenten la movilidad en las áreas urbanas y rurales de Europa.

La ERF está encargada de divulgar este proyecto. Con este fin, pone a disposición de todos ustedes una carta de apoyo al mismo que contribuirá a fortalecer la iniciativa. Lo único que deben hacer para colaborar en aras de una mayor movilidad es descargar el documento de Word que aparece más abajo, rellenarlo y enviarlo por fax (+32 2 647 59 34) o e-mail (a.figaredo@erf.be) a la ERF. 
Descargar documento


SE ESTABLECE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ASEGURAR QUE EL PLAN DE ACCIÓN E-SAFECTY SE LLEVA A CABO
Las grandes autoridades europeas en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) se reunieron el pasado 25 de abril en Bruselas para establecer planes de acción que aceleren la instalación de métodos ITS que mejoren la seguridad vial en toda la Unión Europea.

La principal decisión fue la creación de un grupo de trabajo que supervisara el correcto desarrollo del Plan de Acción de e-Safety, así como la participación activa de todos los sectores afectados. Entre los participantes del grupo figuran Erkki Liikanen, Comisario para Empresas y Sociedad de la Información; Jean-Martin Folz, Presidente de ACEA y de PSA Peugeot-Citroën; Max Mosley, Presidente de ERTICO y de la FIA, así como otros representantes de la industria y de autoridades públicas.

Para más información: www.ertico.com 

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS VII JORNADAS DE CARRETERAS REGISTRAN UNA ALTA PARTICIPACIÓN
Las VII Jornadas de Carreteras, dedicadas a la Geotecnia Vial y celebradas en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 2 y 3 de mayo, finalizaron con un gran éxito de asistencia, como atestigua la cifra de participantes: cerca de 300 personas.

Todas ellas se dieron cita en el Palacio de Congresos de Gran Canaria para analizar la realidad de las carreteras españolas y su relación con las peculiaridades geotécnicas y geológicas de distintos territorios, con especial atención al archipiélago canario.

Durante la ceremonia de clausura, que estuvo presidida por el Director General de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se dieron a conocer las principales conclusiones suscitadas tras dos días de reflexión, conclusiones que se han convertido ya en un documento a tener en cuenta en los proyectos de carreteras respecto a cuanto atañe a la geotecnia vial.

Las conclusiones fundamentales de estas Jornadas pueden dividirse en dos bloques: por un lado, los asuntos referidos al diseño geotécnico, y, por otro, los que afectan a la seguridad vial y a la explotación de las vías.

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a: jsuarez@cicei.ulpgc.es


A PUNTO DE PUBLICARSE EL PROGRAMA TÉCNICO DE LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA

Está a punto de ver la luz el Programa Técnico de la XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, que, como ya hemos informado en anteriores ediciones de este boletín digital, tendrá lugar en Pamplona el próximo mes de octubre.

Una de las principales novedades de la nueva edición de este veterano Congreso, que está a punto de celebrar su cuarenta aniversario, es que las jornadas de trabajo se reducen a cuatro, cuando tradicionalmente se prolongaban durante cinco días –de lunes a viernes-. 

Las sesiones técnicas darán comienzo el martes 15 de octubre, y finalizarán el viernes 18. En cualquier caso, el lunes 14 de octubre tendrá lugar una presentación general de la XXIV Semana de la Carretera.

El Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Manuel López Corral, actuará como Ponente General, dirigiendo las seis sesiones de trabajo en que transcurrirán los debates y reflexiones técnicas. La materia, de absoluta actualidad en todos los órdenes –científico, económico, social y político- se centra en “Carreteras para una nueva geografía. La integración de un espacio europeo-“. Se trata de un tema en cuya elección ha habido un amplio consenso por parte de los tres comités que trabajan en la puesta en marcha de “La Semana”: el Comité de Honor, que co-presiden el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; el Comité Técnico, presidido por el Ponente General del encuentro, Sr. López Corral; y el Comité Organizador, cuya presidencia ostenta el Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

En este sentido, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Vicepresidente del Comité de Honor de la XXIV Semana de la Carretera, ha destacado la importancia de reflexionar sobre dicha cuestión apuntando que "la competitividad y el desarrollo pleno de las potencialidades sociales y económicas de España pasan por la incorporación de nuestras redes de infraestructuras a otras de rango superior, tanto comunitarias como supracomunitarias.”

La XXIV Semana de la Carretera está patrocinada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera.

Les recordamos que todos aquellos que lo deseen pueden presentar comunicaciones libres que contribuyan a perfilar adecuadamente los temas a tratar durante las distintas sesiones del congreso, para lo cual deberán dirigirse, antes del 14 de junio, a la Secretaría de la XXIV Semana de la Carretera:

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 - 4º Dcha.
28001 – MADRID
Tel. 91 577 99 72 - Fax 91 576 65 22
e-mail: congresos@aecarretera.com

Por otro lado, las aquellas empresas e instituciones que deseen participar en la X Edición del Salón de la Carretera -Expoviaria 2002-, una muestra que se celebrará paralelamente a “La Semana”, pueden dirigirse a:

Comunicación & Diseño
C/ Jacometrezo, 15 – 6ºA
28013 MADRID
Tel. 91 541 94 07 Fax 91 541 94 05
e-mail: comdis@jet.es


LAS JORNADAS DE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS REÚNEN A LOS PRINCIPALES EXPERTOS DEL SECTOR
Las Jornadas de Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España comenzaron ayer en Palma de Mallorca, presidiendo el acto inaugural el Conseller de Obras Públicas y Urbanismo del Consell mallorquín, Antoni Pascual, acompañado por el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes, y el Ex-Consejero Técnico de la Dirección General de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Julio Sánchez.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Española de la Carretera, están patrocinadas por el Departamento de Obras Públicas y Urbanismo del Consell de Mallorca y se prolongarán hasta mañana, 17 de mayo.

La sesión de ayer miércoles constituyó el preludio de un interesante y extenso debate sobre los aspectos mas relevantes de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: las responsabilidades civiles, penales y administrativas de las partes; la preparación, adjudicación y ejecución del contrato de obras de carreteras; la conservación de carreteras y el peaje en sombra en los contratos concesionales; la fiscalidad y contabilidad de los contratistas y concesionarios de obras de carreteras; el análisis jurídico y económico del futuro marco regulador de la concesión de obras públicas; el grado de cumplimiento de leyes, reglamentos y pliegos en las obras de carreteras; etc.

El extenso currículo de las Jornadas de Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España incluye un total de once ponencias, presentadas por otros tantos expertos de acreditado prestigio, así como algunos de los conferenciantes más destacados de España en la materia objeto del debate: Fernando Hidalgo, Abogado del Estado de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado, Comercio y Turismo del Ministerio de Economía; Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid; Ángel Ballesteros, Funcionario Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas; Domingo Carbajo, Inspector del Equipo ONI del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Ministerio de Hacienda; Alberto Ruiz, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga; Gonzalo Aguiar, Director Insular de Carreteras del Departamento de Obras Públicas y Urbanismo del Consell de Mallorca; Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera; Ángel Fernández-Aller, Director General Técnico de Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA); José Ángel Presmanes, Director General de Concesiones de FCC Construcción, S.A., Antonio Manuel López, Director General de Programación Económica del Ministerio de Fomento, y el ya citado Julio Sánchez.

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AEC
Los principales órganos directivos de la Asociación Española de la Carretera -el Consejo Directivo y la Asamblea General- se reunirán el próximo 5 de junio en Madrid, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42).

Los miembros del Consejo se reunirán a las diez y media, mientras que la Asamblea ha fijado su primera convocatoria a las 10.30 horas y la segunda a las 11.00 de la mañana.

A lo largo de ambas reuniones se pasará revista y aprobarán el borrador de la Memoria de Actividades de 2001, el Plan de Acciones de 2002 y el balance contable de 2001, así como al presupuesto de 2002. Por otro lado, se informará a los socios sobre las actividades en curso, destacando, especialmente, lo referido a la Vigésimo Cuarta Edición de la Semana de la Carretera y la ampliación de la sede de la AEC.

Tras celebrar estos encuentros, todos lo asistentes están invitados a asistir a la entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, un acto solemne que tendrá lugar en el Salón Agustín de Betancour del Colegio de Caminos.


LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA TECNOLOGÍA APOYAN EL NACIMIENTO DE ITS ESPAÑA
ITS España será la asociación encargada de canalizar los esfuerzos de todas las empresas, instituciones y administraciones españolas para mejorar, desarrollar e implantar los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, Intelligent Transport System) en nuestro país. El lanzamiento de ITS España tendrá lugar el próximo día 31 de mayo, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42), Sala Agustín de Betancourt.

Este importante acontecimiento va a ser posible gracias a la colaboración tanto de la Administración, como diversas instituciones y empresas españolas relacionadas con los ámbitos del transporte y la tecnología. ITS España está promovida por la Asociación Española de la Carretera, la Asociación Técnica de la Carretera, el Foro ATIS, la Patronal de Empresas de Tráfico (PEMTRA), la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A lo largo de la reunión para su lanzamiento se discutirán los objetivos de ITS España a corto, medio y largo plazo, el programa de actuaciones, los estatutos que regularán la actividad de la institución, así como el logotipo que la representará gráficamente.

Todos aquellos interesados en acudir al nacimiento de esta asociación y participar en ella desde el principio, pueden solicitar más información o confirmar su asistencia poniéndose en contacto con:

Asociación Española de la Carretera
Nieves Molina
91 577 99 72


ASOCIARSE A TRAVÉS DE INTERNET

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cada vez cuenta con más socios interesados en formar parte activa de los foros de discusión, debates, congresos y otras actividades que centralizan el día a día del sector viario español. Y dedica todo su esfuerzo a satisfacer las demandas de sus miembros, canalizando su participación en todas estas iniciativas, tanto las que surgen en España como aquellas que lideran instituciones de otros países.

Junto a este tipo de servicios, la AEC presta muchos otros que pueden ser de interés y utilidad a cualquier agente, público o privado, colectivo o individual, que tenga relación directa o indirecta con el mundo de la carretera o, simplemente, sienta inquietudes por contribuir a mejorar los problemas que le aquejan.

Quienes deseen unirse a la amplia familia de la AEC, encontrarán en la web de la Asociación (www.aecarretera.com) información detallada sobre sus actividades, así como un formulario mediante el cual realizar la inscripción online (www.aecarretera.com/ingreso/ingreso.htm).

Participar con la AEC en la construcción de una red de carreteras segura, cómoda y a la altura que requiere el proyecto común europeo es, por tanto, más fácil gracias a las nuevas tecnologías y a la presencia funcional y proactiva de nuestra Asociación en Internet.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LOS CAMINOS TERESIANOS
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado el libro “Los Caminos Teresianos” dentro de su colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería. El libro, escrito por Jesús María de Ugalde y Agúndez, consiste en un estudio detallado de las numerosas “andaduras” de Santa Teresa en su ince
sante peregrinar por tierras castellanas.

A lo largo de su fluida exposición, explica los aspectos geográficos e históricos de la época, así como los condicionantes con que se encontró la planificación viaria española de los siglos posteriores. Asimismo, el autor engarza la vida de la Santa y su peregrinación con los factores geográficos y socio-políticos del momento.

EN LA RED

MADRID TENDRÁ EL PRIMER NODO EUROPEO DE ACCESO A INTERNET
La Comunidad de Madrid dispondrá del primer centro de acceso y distribución de Internet instalado en Europa, el cual enlazará el continente europeo con América y África.

El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado la suscripción de un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de un Network Access Point internacional (NAP) en la Comunidad de Madrid, el primero que se ubica en la Unión Europea. Este nodo principal se convertirá en un gran centro de acceso y distribución del tráfico de Internet.

La iniciativa se ha aprobado con un presupuesto inicial de 11,2 millones de euros y se espera que comience a operar provisionalmente este verano.


TELÉPOLIS INCORPORARÁ CONTENIDOS DE BRAVOBUILD
BravoBuild España y Telépolis, portal de Internet, han firmado un acuerdo por el cual el primero aportará sus contenidos informativos a los usuarios de la Comunidad de Arquitectura de Telépolis.

¿SABES QUE...?

 


 

 

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A FELIPE MELLIZO
Próximo a cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento, Felipe Mellizo, prestigioso periodista español e inestimable colaborador y amigo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), fue homenajeado el pasado 30 de abril en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid.

Muchos de sus compañeros durante su dilatada trayectoria profesional -Carlos Luis Álvarez, Enrique Vázquez, Diego Carcedo, Eduardo Sotillos, Jesús Pardo, Raúl del Pozo y Miguel Ángel Aguilar-, así como su hija, Mª Carmen Mellizo, se dieron cita para recordar y reconocer la labor de este periodista y sus innumerables cualidades humanas.

Felipe Mellizo, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1984 y que, en su faceta literaria, es autor de obras de gran belleza, colaboró activamente con la AEC en la organización del XII Congreso Mundial de Carreteras de IRF, celebrado en Madrid en mayo de 1993.


LOS BRITÁNICOS PODRÁN PERSONALIZAR LA MATRÍCULA DE SU AUTOMÓVIL
Los automovilistas británicos podrán participar en la subasta en la que la Driver and Vehicle Licensing Agenci (DVLA) -organismo encargado de la matriculación de los vehículos a motor- va a subastar 800 “matrículas especiales”. Estas placas están formadas por números y letras elegidas por los automovilistas, aunque deben ser aprobadas por la Agencia. Desde el comienzo de esta iniciativa, en 1989, este tipo de matrículas se han hecho cada vez más populares.


LAS CRISIS FINANCIERAS PROVOCAN LA RETIRADA DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
La turbulencias y las crisis que han vivido las principales naciones en los últimos años han dado lugar a grandes oscilaciones en los flujos de capitales extranjeros y a una masiva retirada a partir de 1998. Si en 1993 la cantidad invertida en Brasil, Corea del Sur, Turquía, Argentina, Indonesia, México, Tailandia y Rusia ascendía a 115.600 millones de dólares, en 1998 se registró una cifra negativa de 1.800 millones de dólares.


EMILIO EIRANOVA RECIBE EL PREMIO “LA LEY” EN SU XVI EDICIÓN
Emilio Eiranova abogado y Director del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el Premio “La Ley” por su análisis del “Privilegio del Crédito Refaccionario Inmobiliario”. Estos premios, que este año celebran su décimo sexta edición, reconocen los mejores artículos doctrinales.

El acto de entrega del galardón, celebrado el pasado mes de abril, sirvió también como marco para la presentación de JURISLEY, una base de datos de información jurídica diseñada por “La Ley”.

Detalles en: www.laley.net

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


CAMPEZO INSTALA EQUIPOS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA AUTOPISTA EIBAR–VITORIA
Asfaltos Naturales de Campezo, socio de la AEC, participará en la instalación de equipos de seguridad e iluminación en los túneles de la fase C del tramo Bergara norte-Eibar de la autopista Eibar-Victoria.

El tramo adjudicado cuenta con tres túneles: Gallastegi, Legarri e Iza, en los que se instalarán sofisticadas medidas de seguridad como equipos de ventilación, postes SOS, sistemas de detección de CO2 e incendios, así como un sistema de control a través de cámaras de vigilancia.


ACTIVIDADES DE ANEFA
Otro de los miembros de la AEC, ANEFA (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos), ha organizado, a través de varias de sus agrupaciones provinciales, distintos actos divulgativos encaminados a acercar al público en general las actividades de extracción de áridos.

Así, una treintena de estudiantes universitarios de Murcia visitaron la cantera de “El Cabral” y la gravera “Llano de las Monjas”, a lo largo de la jornada de puertas abiertas celebrada el 1 de marzo pasado. El 19 de marzo dos diputados del Parlamento de Andalucía acudieron a conocer sendas explotaciones de áridos premiadas por sus proyectos de restauración de terrenos. Asimismo, otras dos diputadas regionales de Córdoba visitaron dichas explotaciones el 1 de abril.

ANEFA también ha organizados reuniones sectoriales de los responsables de los sectores extractivos en las provincias de León, Segovia y en la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo ha sido dar a conocer la importancia de los recursos mineros y estudiar la situación de la industria en cada una de estas regiones. La reunión de León, celebrada el pasado mes de marzo, sirvió como marco para la constitución de la agrupación territorial de ANEFA en dicha provincia.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com