30 de abril de 2002
Número 27

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

OBJETIVO EUROPEO: REDUCIR UN 50% LA SINIESTRALIDAD VIARIA EN 2010
EL MUNDO – Lunes, 15 de abril de 2002
Algunos países, como Alemania, han asegurado que no tienen ninguna intención de sumarse al objetivo de la Unión Europea, que se propone reducir la siniestralidad en un 50% para el año 2010. Y eso que el país alemán es uno de los mejor situados para alcanzarlo, y se encuentra entre los que tienen un índice más bajo de accidentalidad dentro de la UE.

Paradójicamente, otros, como España, a la cola de Europa en lo que a siniestralidad se refiere por el alto número de accidentes que se registra en sus carreteras, creen que sí es una meta alcanzable y apelan al sacrificio de toda la sociedad para conseguirlo. En esta línea se pronunció Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico, quien, sin embargo, reconoció que no es una meta fácil y criticó a la UE por fijar un objetivo sin establecer los pasos para lograrlo.


LA CONSTRUCTORA FCC ABSORBE A SU FILIAL PÓRTLAND VALDERRIVAS
EL PAÍS – Martes, 16 de abril de 2002
La constructora FCC absorberá a su filial Portland Valderrivas mediante un canje de acciones, informaron las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este acuerdo, que ha sido aprobado por los presidentes de una y otra empresa, Marcelino Oreja y Rafael Martínez-Ynzenga, tendrá que ser ratificado por sus respectivos Consejos de Administración en los próximos días.

La fusión se producirá mediante el canje de seis acciones de FCC por cada cinco títulos de Portland Valderrivas, lo que supone una prima para los accionistas de esta compañía del 11,72% respecto al precio de cierre de ayer (por el lunes 15 de abril) en Bolsa. FCC, que cotiza dentro de los valores que conforman el Ibex 35, cerró ayer su cambio repitiendo el del pasado viernes en 27 euros, mientras que Portland Valderrivas subió un 1,40% para terminar en 29 euros por acción.


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, PENDIENTE DE FERROVIAL Y ACCIONA
EL MUNDO – Lunes, 22 de abril de 2002
Ferrovial y Acciona son los dos grupos que protagonizarán eventuales nuevas operaciones corporativas en la reestructuración que el sector de la construcción ha iniciado en España, dada la favorable posición de flujo de caja de ambas compañías, según coinciden en señalar los analistas consultados por Europa Press.

Los expertos del sector no descartan que los principales grupos constructores españoles que aún no han movido ficha para ganar posiciones anuncien operaciones corporativas dentro o fuera de España, después de que ACS y Dragados se desmarcaran de las otras cuatro grandes del sector.


LAS GASOLINAS SE HAN ENCARECIDO SEIS CÉNTIMOS EN EL ÚLTIMO MES
EL MUNDO – Lunes, 15 de abril de 2002
Desde que se dejó de anunciar públicamente los cambios del precio de los carburantes, las grandes petroleras españolas han encarecido entre cuatro y seis céntimos de euro (entre 6,6 y 10 pesetas) todas sus gasolinas.

Repsol YPF y Cepsa decidieron a principios del pasado marzo dar un giro radical a su política de comunicación. El día 5 fue la última vez que Cepsa informó sobre su intención de modificar los precios en sus estaciones de servicio. Y dos días más tarde, hizo lo mismo su principal competidor.

A partir de ese momento, el encarecimiento del barril de petróleo y la subida de las cotizaciones internacionales de los carburantes han llevado a las dos mayores compañías españolas a ir incrementando de forma progresiva los precios.


LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES EN LA UE CAEN UN 7,2% EN MARZO
EL MUNDO – Miércoles, 17 de abril de 2002
El mercado de automóviles de la Unión Europea continúa arrojando cifras negativas. En marzo, las ventas de automóviles nuevos registraron un nuevo descenso, el más acusado desde que empezó el año. Según datos de la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), durante el pasado mes se matricularon 1.519.085 coches en los países de la Unión, un 7,2% menos que el mismo período de 2001.Una caída que deja el acumulado del año con unas ventas de 3.797.914 unidades (-3,8%). ACEA achaca este retroceso a la incidencia de las vacaciones de Semana Santa y a una situación económica incierta.

La evolución de los principales mercados durante el primer trimestre se ha caracterizado por los importantes descensos registrados en Italia y España, mientras que Alemania y Francia cerraron los tres primeros meses con ligeras caídas. Una situación muy diferente de la que atraviesa Reino Unido, que acumula una subida de un 7,1%.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 


Jose Ignacio Palacios,
Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones
Gobierno de Navarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración el pasado 19 de abril

EL GOBIERNO DE NAVARRA Y LA AEC ESTABLECEN LA AGENDA DE LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA
La competitividad y el desarrollo pleno de las potencialidades sociales y económicas de nuestro país pasan por la incorporación de las redes de infraestructuras españolas a otras de rango superior, tanto comunitarias como supracomunitarias. Y así se quiere poner de manifiesto en la nueva edición de la Semana de la Carretera –la vigésimo cuarta-, que tendrá lugar en Pamplona (Navarra) los días 14 al 18 de octubre de 2002.

El objetivo de este V Encuentro Nacional de la Carretera, que organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y la colaboración del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Pamplona y la Cámara de Comercio de Navarra, es, pues, analizar los retos de la cooperación internacional en proyectos transfronterizos, y buscar las claves del diseño de una nueva geografía a través de las carreteras.

El primer paso para la celebración de este Congreso, que reunirá a expertos de todo el país y a delegados procedentes de Marruecos, Portugal y Francia, entre otros, se dio el pasado 19 de abril con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejero del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, José Ignacio Palacios, y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Víctor Montes.

La idoneidad de Navarra para celebrar la nueva edición de la ya veterana “Semana de la Carretera” ha sido destacada por el Ponente General del encuentro, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Manuel López Corral: “Esta región, fronteriza con Francia, padece de un efecto frontera fuertemente negativo en su economía que resulta necesario resolver con la mayor urgencia posible mediante comunicaciones de carreteras de alta capacidad con sus regiones vecinas francesas".

Para más información: congresos@aecarretera.com


IV EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA 
Los Premios "Carreteras" de Periodismo son ya un clásico del sector. Así lo demuestra su cuarta convocatoria, recientemente presentada por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Desde 1999, la AEC reconoce con estos galardones los trabajos periodísticos que presentan la carretera como elemento de desarrollo económico, cultural y social de los pueblos, y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos. Para la edición 2002, la Asociación Española de la Carretera premiará los trabajos publicados en diarios o revistas españoles, con dos categoría de periodismo escrito (Prensa de Información General y Prensa Especializada) y una de Periodismo Gráfico. Además, se mantiene la categoría de Estudiantes.

Pueden optar a la IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la AEC todos aquellos trabajos publicados entre el 2 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2003, ambos inclusive. Los candidatos pueden presentar un máximo de tres trabajos, respecto a los que el jurado valorará la aportación del autor a la promoción de la carretera y su contribución a la concienciación social en materia de seguridad vial; prestará también atención a aquéllos en los que se destaque la relación entre los caminos y el entorno natural, y, por último, tendrá en cuenta la técnica y calidad periodística.

El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio, cuyos nombres no se conocerán hasta después del fallo. Será Presidente del jurado Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Las dotaciones de los premios son las siguientes: en las categorías "Prensa de Información General" y "Prensa Especializada", 2.100 euros; en la categoría "Periodismo Gráfico", 1.100 euros; y en la categoría "Estudiantes", 600 euros.

Todos aquellos que deseen participar en la IV Edición del Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera deberán remitir sus trabajos por correo postal antes del 15 de enero de 2003, indicando en el sobre "Premios 'Carreteras' de Periodismo":

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, nº 23, 4º Derecha, 
28001 MADRID 

Las bases están recogidas íntegramente en la página web de la AEC: www.aecarretera.com. Para más información: mrodrigo@aecarretera.com


LA AEC DISTINGUIRÁ A 46 PERSONAS CON LA MEDALLA DE HONOR DE LA CARRETERA 

Rafael del Pino y Moreno, fundador de Ferrovial, recibirá la Medalla de Oro

El Comité de Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha tomado ya una decisión respecto a los galardonados en la edición 2002. Este año se entregarán 46 medallas, una de ellas de oro y cinco con Mención Honorífica, según el fallo adoptado en una reunión celebrada el pasado 10 de abril.

Los méritos de Rafael del Pino y Moreno, fundador de la que es hoy una de las empresas más importantes del país, Ferrovial, integrada en un gran grupo constructor, le hacen acreedor este año de la Medalla de Oro de la Carretera.

Las personas a quienes se distinguirá con una Mención Honorífica son Vicente Gajate, Carlos Oteo, Isidoro Picazo, Sebastián de la Rica y Vicente Vilanova.

Los galardones se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 5 de junio en Madrid,
en el Salón Agustín de Betancour del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Desde hace cuatro décadas, la AEC distingue cada año con sus Medallas de Honor a personas e instituciones que destacan por acciones que benefician a las carreteras y, por tanto, a sus usuarios. El objetivo perseguido es rendir un homenaje a cuantos contribuyen a que nuestras vías sean cada vez más amables, más seguras y de mayor calidad, es decir, más humanas. Voluntarios de la Cruz Roja, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, profesionales de la Administración y de la empresa privada y ciudadanos anónimos que han llegado, incluso, a dar su vida por la carretera, son ejemplos de la variedad de personas que ya han recibido esta distinción.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IRU, CONTRARIA A QUE LA CARRETERA FINANCIE EL FERROCARRIL
El Comité de Liaison de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), en una reunión celebrada recientemente en Madrid con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, ha señalado que “el fomento del ferrocarril por parte de Bruselas no solucionará el problema del transporte de mercancías”. El Delegado General de dicho Comité, Hubert Linssen, ha manifestado su acuerdo con el diagnóstico que sobre el transporte hace el Libro Blanco, pero no con las prescripciones que apunta.

Para Linssen, “la eficacia de la carretera respecto al ferrocarril es patente, tanto en plazo de entrega como en servicio. No estamos en contra del ferrocarril, pero creemos que debe potenciarse más el transporte combinado; precisamente somos su principal cliente en esta materia”.

La IRU, según palabra de Linssen, considera necesario ampliar y mejorar las actuales infraestructuras


COMIENZAN LAS PRUEBAS DEL SISTEMA GALILEO

Tele Atlas, empresa dedicada al desarrollo de mapas digitales, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para proporcionar datos geográficos al Proyecto Polaris, un servicio de análisis que servirá como test de prueba a Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite

El proyecto Polaris actuará como enlace entre las aplicaciones de satélite y el desarrollo del sistema de navegación Galileo.

Para más información: 
http://www.teleatlas.com/frames.jsp?page=corp_pr.htm

http://www.worldhighways.com/news/index.htm


MÉXICO EXTIENDE LA RED NACIONAL DE AUTOPISTAS
La segunda fase del Programa Nacional de Autopistas de México contempla la construcción de 1.700 kilómetros de autopistas y la modernización de otros 1.400 kilómetros, con un presupuesto del orden de 26.000 millones de nuevos pesos. La mayor parte de las obras que exige esta ampliación se están ejecutando actualmente.

Por otra parte, el Programa, previsto inicialmente para los años 1989-1994, contempla en su segunda fase una reestructuración financiera de las concesiones en servicio, otorgando garantías para ciertos préstamos. La entidad contratante está considerando también la creación de un ente regulatorio independiente para reforzar la gestión de un nuevo programa.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

LAS PALMAS, CENTRO NEURÁLGICO DE LA ACTUALIDAD VIARIA LOS DÍAS 2 Y 3 DE MAYO
Unos 400 expertos de toda España se darán cita los próximos días 2 y 3 de mayo en la capital de la Isla de Gran Canaria, en torno a la Séptima Edición de las Jornadas de Carreteras. Estos técnicos, representantes de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia viaria, así como del sector privado y de la Universidad, se reúnen para abordar la influencia del comportamiento y la morfología de los terrenos en la construcción de carreteras.

La Presidenta del Cabildo Insular de Gran Canaria, Mª Eugenia Márquez, inaugurará las Jornadas, en las que, bajo la Dirección Técnica de Rafael Blázquez, Profesor Titular del Departamento de Morfología del Terreno de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se analizarán todas las dimensiones de la geotecnia vial, una disciplina que se encarga del estudio del comportamiento geológico de los suelos sobre los que se construyen carreteras, así como de la influencia que tienen las particularidades geotécnicas de los terrenos en el diseño de aquéllas.

Las VII Jornadas de Carreteras están organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas de Gran Canaria y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Vías y Obras del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Cooperan, asimismo, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Puertos de Las Palmas.

Para más información: jsuarez@cicei.ulpgc.es


EL SUBCOMITÉ DE BARRERAS ANTI-RUIDO DEL CEN SE REÚNE EN GRANADA

El Subcomité de Pantallas Anti-Ruido, integrado en el Comité Europeo de Normalización (CEN), se reunió los pasados 11 y 12 de abril en Granada. La reunión, que se celebró en las dependencias de la Diputación Provincial de Granada, contó con la presencia de Dámaso Alegre, Presidente de ANIPAR y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Los expertos que conforman este Comité dedicaron el encuentro al estudio de las distintas propuestas de norma reunidas en los últimos meses. Tras trabajar sobre varias de ellas, se consideró su idoneidad y se propusieron enmiendas para su posterior envío al Comité Europeo de Normalización, que considerará su adopción en el plano normativo.


I ENCUENTRO DE VEHÍCULOS CLÁSICOS EN MADRID
El Primer Encuentro de Vehículos Históricos, organizado por el Veteran Car Club, se celebró en la Junta Municipal de Hortaleza el pasado día 21 de abril. Los grandes coches que quedan en el recuerdo y el imaginario de muchos españoles desfilaron por Madrid haciendo que una imagen del pasado se convirtiera en algo presente y actual.

La ruta prevista partió de la calle del Boj, junto al Campo de las Naciones, para continuar su recorrido por la Avda. de los Andes, Machupichu, Silvano, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Ctra. de Canillas, López de Hoyos, Avda. de San Luis, Ctra. de la Estación de Hortaleza, Virgen del Carmen, Mar de las Antillas, Mar Caspio y Valdetorres del Jarama, para culminar en la Gran Vía de Hortaleza. Tras finalizar su recorrido, los vehículos quedaron expuestos en un aparcamiento que se habilitó al efecto.

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE LA AEC
El Departamento de Formación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) trabaja cada día para formar a los futuros profesionales del sector de la carretera. En este sentido, recientemente han finalizado una serie de cursos incluidos en el Plan FIP. Además, la AEC ha impartido también diversos cursos de formación para Auxiliar Técnico de Obra y Auxiliar Técnico de Laboratorio.

Dentro de los planes formativos de la AEC se encuentra la realización de diversos cursos en Cartagena en colaboración con el Ministerio de Defensa. Asimismo, en estos momentos se está trabajando en el desarrollo de cursos formativos por Internet, para lo que el Departamento de Formación de la Asociación está estudiando las últimas tendencias en tecnología y e-learning.

Para más información: asanz@aecarretera.com


SE PUBLICA EL Nº 120 DE LA REVISTA CARRETERAS
Acaba de ver la luz el número 120 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2002. De temática diversa, la edición se abre con un editorial sobre la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial; contiene, además, nueve artículos, dos tribunas y un documento de interés. La primera tribuna, firmada por Francisco Javier de Agueda, versa sobre los peajes en sombra, mientras que la segunda, a cargo de Lucas Facello, incide en el tema de la seguridad vial bajo el título "Los accidentes de tráfico y la importancia de los dos segundos". Además, como documento de interés, se incluyen los datos de la EAPA 2000, una interesante estadística sobre la producción mundial de asfalto.

Los nueve artículos que componen la sección técnica de este nuevo número de Carreteras son los siguientes:

  • Evaluación de la resistencia a las deformaciones plásticas de mezclas formuladas a partir de la normativa española y francesa.

  • Incendios en túneles viarios con ventilación longitudinal. Extracción de humos y evacuación.

  • Precisión y repetibilidad de las medidas del espesor de las capas de firmes mediante georradar.

  • Procesado láser de marcas de caucho en pistas de aterrizaje.

  • Calibración de las ecuaciones constitutivas del módulo resiliente de una zahorra artificial de granito.

  • Nuevo sistema de protección contra incendios en el túnel del Elba.

  • Recomendaciones francesas para recorridos acondicionados para ciclistas en medio urbano.

  • La calidad del servicio al usuario, punto de partida de todo organismo gestor de infraestructuras.

  • Estudio sobre la utilización de cementos de alto contenido de adición en pavimentos de hormigón vibrado


SE REÚNEN LOS COMITÉS DE "REGULACIÓN DE TRÁFICO" Y DE "CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS"
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha conseguido consolidarse con punto de encuentro de discusión científica y técnica en el sector viario, gracias, entre otras líneas de actuación, a los comités de expertos que trabajan en su seno bajo la coordinación de la AEC.

El pasado mes de marzo se reunió el Subcomité "Regulación de Tráfico" CTN 135/SC-4, que repasó el estado de las investigaciones relativas a estaciones remotas, reguladores, detectores, estaciones de toma de datos, comunicaciones, paneles de mensaje variable, semáforos LEDS, estaciones meteorológicas, instalación de equipos en carretera, postes S.O.S. por fibra óptica, terminología y simbología.

Por otro lado, también se ha celebrado recientemente una reunión del Comité AEN/CTN-41/SC-2 "Construcción de Carreteras", que debatió los resultados y líneas de trabajo a seguir en los análisis sobre mezclas bituminosas, tratamiento y lechadas, materiales granulares y marginales, y características superficiales.

Para más información: aec@aecarretera.com


SUSCRIPCIÓN GRATUITA A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción, de manera gratuita, a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA CONSTRUCCIÓN Y LAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESCENARIO DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA
"Ya al mediar el año 2000, la locomotora económica mundial, EEUU, entró en clara desaceleración, contagiando gradualmente la mayor parte del resto del mundo, incluida la Unión Europea". Así comienza el libro "La construcción y las infraestructuras en un escenario de desaceleración económica", un informe de Ramón Tamames publicado por ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes) dentro de su colección "Temas Actuales".

A lo largo del estudio, se analiza el contexto actual de ralentización, llegando a la conclusión de que la inversión en infraestructuras viene a ser el más importante instrumento para incidir en la coyuntura, especialmente en el marco de una política anticíclica. El libro advierte también de la necesidad de que España se dote de un Fondo Nacional de Infraestructuras para el momento -a partir de 2006- “en el que desaparezcan para nuestro país, por la ampliación comunitaria, los Fondos Estructurales de la Unión Europea". 

Los interesados en adquirir esta publicación pueden dirigirse a:
ancia@atenet.edu

EN LA RED

PORTAL CAJA MADRID EMPRESAS
Caja Madrid ha lanzado al mercado su portal de empresas, www.cajamadridempresas.es, que integra los servicios y contenidos completos y de gran utilidad para la pequeña y mediana empresa con el objetivo de aumentar la productividad mediante el uso de herramientas on-line.

El portal para empresas ofrece acceso en abierto a la contratación de más de 70 productos de empresa, y a 30 servicios externos de proveedores líderes con condiciones ventajosas sólo para clientes de Caja Madrid: gestión de facturas, avales, cuentas corrientes, inversiones, tarjetas, comercio exterior, seguros, etc.

¿SABES QUE...?

 

 


LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONSTITUYE EL COMITÉ ASESOR DE ÉTICA
El Patronato de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología aprobó, el pasado 11 de abril, la constitución de un Comité Asesor de Ética en Investigación Científica y Tecnológica. Compuesto por 12 expertos en distintas áreas de conocimiento, su principal función será la elaboración de informes y recomendaciones sobre la cuestiones éticas que puedan suscitarse en la investigación de cualquier campo de la actividad científica.

Para más información: www.fecyt.es


LA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID CREA UNA "CÁTEDRA BLANCA"
La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y la empresa Valenciana de Cementos han creado la "Cátedra Blanca", un proyecto docente dirigido a alumnos de quinto curso y proyecto final de carrera, cuyo objetivo es dotarles de formación práctica y difundir el uso del cemento blanco en cualquier tipo de proyecto arquitectónico. La Cátedra, que entrará en funcionamiento el próximo curso académico, contará con un equipo interdisciplinario compuesto tanto por profesores de la escuela como por expertos en el ámbito de la construcción.


LA LICITACIÓN PÚBLICA DE OBRAS CRECIÓ UN 3º% EN 2001
La licitación de obras públicas del conjunto de las Administraciones, durante 2001, alcanzó un importe de 22.847,57 millones de euros (3,8 billones de pesetas), lo que supuso un incremento del 31% respecto al ejercicio anterior, según los datos elaborados por SEOPAN.

El subsector de la obra civil fue el que registró más concursos, con un presupuesto global de 15.805,89 millones de euros (2,62 billones de pesetas), y un incremento del 35% respecto al ejercicio de 2000.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL II CONCURSO PERIODÍSTICO DE AUTOESCUELAS
La Confederación Nacional de Autoescuelas entregó, el pasado 5 de abril, los galardones correspondientes al II Concurso Periodístico de Autoescuelas, cuyo objetivo es animar a los profesionales a que fomenten la seguridad vial a través de sus informaciones.

Los periodistas premiados fueron Jesús Soria, fundador y Director de la revista "Tráfico", editada por la Dirección General de Tráfico (DGT); Javier Corominas Doisy, que ha publicado más de un millar de artículos en la prensa de las Islas Baleares y algunas revistas de ámbito nacional, y el equipo de Redacción de “Coche Actual”, cuya labor en pro de la seguridad vial es indudable.


ADA REUNE AL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL INTERNATIONAL ASSITANCE GROUP Y LA RED INTERNACIONAL MÉDICA
En los últimos días de marzo se reunió, en la sede central de ADA, Ayuda del Automovilista, S.A., el Consejo de Dirección del International Assistance Group y la Red Médica Internacional de esta Asociación de Compañías de Asistencia.

International Assistance Group, que ya dispone de la más completa Red Internacional de Asistencia implantada en 160 países, continúa ampliando y mejorando la misma con nuevos asociados en Bélgica, Malasia y Turquía, al tiempo que inicia, a partir de estas reuniones, unas nuevas líneas en el marketing de productos paneuropeos, que desarrollará tanto en el mercado de la asistencia a personas como en el de los vehículos.

La reunión médica estuvo organizada por Europea de Seguros, líder en España en el sector del Seguro de Viajes, que se ha incorporado recientemente al International Assistance Group

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com