15 de abril de 2002
Número 26

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

FOMENTO HABRÁ ELIMINADO 500 “PUNTOS NEGROS” EN 2004
EL MUNDO - Miércoles, 10 de abril de 2002
Los 500 puntos negros de la Red de Carreteras del Estado que se detectaron en el último estudio realizado con datos del período 1994-1998 se habrán eliminado en 2004. Así lo aseguraron el martes 9 de abril fuentes del Ministerio de Fomento, y así se refleja en la respuesta escrita del Gobierno a la Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Miralles i Guasch, quien se interesó por la identificación y adecuación de los denominados “TCA” (Tramos de Concentración de Accidentes).

Según el Ejecutivo, en esos 500 puntos negros detectados se registró el 18% de los accidentes con víctimas ocurridos en 1998, a pesar de que los TCA suponen sólo el 4% de la red viaria. Esta concentración de accidentes implica que «la eficacia potencial de las actuaciones en los mismos sea muy elevada», según el Gobierno. La provincia que concentra mayor número de puntos negros es Pontevedra, con 33, seguida de Asturias (31) y Burgos (27), informa Efe.


EL TÚNEL DE MONT BLANC SE ABRE AL TRÁFICO PESADO
EL MUNDO - Domingo, 7 de abril de 2002 
Los camiones de menos de 19 toneladas y los autocares podrán volver a circular a partir del lunes 8 de abril por el túnel franco-italiano de Mont Blanc, bajo los Alpes, en virtud del acuerdo alcanzado por los ministros de Transporte de ambos países. 

El Departamento francés de Transportes señaló en un comunicado que, a partir del día 13, se permitirá el paso de camiones de más de 19 toneladas, salvo aquellos con más de cuatro ejes y articulados. El 25 de junio, se abrirá el túnel al resto de los camiones, a excepción de los que transporten materias peligrosas y los más contaminantes.


PORTUGAL INICIA LOS CURSOS DE RECICLAJE PARA CONDUCTORES
EL MUNDO – Lunes, 8 de abril de 2002
Adelantándose a los de nuestro país, los conductores portugueses a quienes se retire el carné por la comisión de infracciones de tráfico graves o muy graves podrán realizar, desde este mismo mes, los cursos de reciclaje que les permitan recuperarlo. No obstante, hay que recordar que esta posibilidad estaba aprobada desde el pasado año, mientras que en España la norma que contempla este reciclaje entró en vigor en enero y no cuenta aún, en este terreno, con el reglamento necesario que la desarrolle.

Según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los cursos constarán de seis módulos, dos de realización común y el resto específicos sobre la infracción cometida. En concreto, versan sobre el alcohol, las drogas, la velocidad y otra serie de comportamientos imprudentes.


COCHES PARA CONDUCTORES EBRIOS
EL MUNDO – Martes, 9 de abril de 2002
Imagine un coche capaz de detectar que el conductor supera el nivel de alcoholemia permitido. El vehículo inteligente percibiría el riesgo en la conducción y, automáticamente, pondría en marcha varias opciones. Si el automovilista está ligeramente bebido, una voz le advertiría. Si su condición es peligrosa, el coche optaría por dos vías: reducir la marcha hasta detenerse, impidiendo que el conductor continúe, o avisar a la comisaría más cercana. ¿Enemigo de su amo o salvador de vidas?

Independientemente de la valoración que pueda despertar, este mecanismo ya existe y podría instalarse en los nuevos coches en un año. Su creador, el profesor británico Dilwyn Marple-Horvat, echa mano de las estadísticas para demostrar que es un dispositivo con un gran potencial para evitar accidentes: "Una de cada siete muertes que se producen en las carreteras del Reino Unido son provocadas por un conductor ebrio", señala.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AEC FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
La Asociación Española de la Carretera (AEC) suscribió, el pasado 8 de abril, un protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la finalidad de desarrollar actuaciones conjuntas en materia de seguridad vial. El acuerdo fue ratificado por el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil Díaz, y Víctor Montes Argüelles, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en Toledo.

El objetivo del convenio es la colaboración de ambas entidades en actividades formativas, informativas o de investigación conducentes a mejorar la seguridad vial en las infraestructuras viarias bajo la competencia del Gobierno Regional castellano-manchego.

Una de las primeras realizaciones producto de este acuerdo es el Pacto por la Seguridad Vial en Castilla-La Mancha que, bajo el lema “Con tu opinión, vamos a mejorar la seguridad vial”, pretende recabar las experiencias, opiniones y aportaciones de los usuarios para elaborar, posteriormente, un documento que aglutine las medidas más adecuadas para reducir la accidentalidad.

Los trabajos enmarcados en esta investigación incluyen un análisis de la percepción del usuario sobre la seguridad vial y un análisis técnico que se realizará de manera paralela al anterior para detectar las posibles mejoras en la red y los problemas más preocupantes. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a englobar los datos sociales y técnicos para desarrollar una Propuesta de Estructura del Pacto Estratégico de Seguridad Vial para Castilla-La Mancha.

En dicho documento se formularán actuaciones concretas en forma de iniciativas y proyectos definidos (en tiempo y coste), así como campañas de difusión y divulgación de los mismos. Se trata, en suma, de realizar un tratamiento novedoso del tema de la accidentalidad, no sólo a través de actuaciones sobre el viario, sino a través de medidas dirigidas a mejorar la seguridad del vehículo y actividades destinadas a mejorar el comportamiento de los usuarios de las carreteras.  


Campañas de Inspección Visual de las Carreteras’2001 

LA AEC PRESENTARÁ EN BREVE LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS
La Asociación Española de la Carretera (AEC) está a punto de concluir el informe de resultados de las últimas Campañas de Evaluación Visual del Estado de los Firmes, Señalización Vertical y Horizontal, Barreras de Seguridad y Balizamiento, cuyo trabajo de campo se realizó el pasado verano.

La AEC comenzó a realizar esta investigación en 1985 con el objetivo de conocer y cuantificar los déficits en conservación de que adolecen las carreteras españolas.

El estudio se centra en el análisis de las redes de carreteras dependientes de la Administración Central (Ministerio de Fomento) y las distintas Comunidades Autónomas. Se han evaluado 3.181 tramos, de 100 metros cada uno, distribuidos en todas y cada una de las provincias del país.


SE INICIAN LOS TRABAJOS PREVISTOS EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE LA AEC Y EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA

El Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han iniciado los trabajos previstos en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones con el objeto de alcanzar un índice de mortalidad cero en la red viaria de la isla.

Un equipo técnico de la Asociación Española de la Carretera, encabezado por Jacobo Díaz, Director Técnico de la AEC, se ha desplazado hasta La Palma para realizar las labores de recogida de información sobre la situación actual de la seguridad vial en las carreteras palmeras.

En este sentido, han puesto especial atención en los datos referentes a la estructura organizativa de la seguridad vial, el parque de vehículos, la red de carreteras, los índices de accidentalidad, la legislación vigente, el marco regulador y sancionador, la supervisión y control del tráfico, etc.

El análisis de todos estos datos permitirá identificar las carencias de la red viaria de La Palma así como definir los problemas existentes en materia de accidentalidad para, posteriormente, plantear las estrategias necesarias para corregirlos.


PRIMERA REUNIÓN DE LOS DELEGADOS TERRITORIALES DE LA AEC
Los Delegados Territoriales de la Asociación Española de la Carretera (AEC) mantuvieron su primer encuentro con el Presidente de la institución, Víctor Montes, y el equipo directivo de la misma el pasado día 9 de abril. La finalidad de esta toma de contacto ha sido analizar las funciones, métodos de trabajo y atribuciones de los Delegados, así como planificar el calendario de actividades.

Actualmente, son Delegados Territoriales de la AEC tres miembros de su Consejo Directivo: Máximo Cruz, Jefe del Servicio de Conservación y Trazado de la Red Viaria de la Diputación Provincial de Cáceres, que ejerce como delegado en Extremadura; Pablo Nobell, Director Gerente de la empresa Inursa, delegado para la Comunidad Catalana, y Francisco Selma, Jefe del Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación Provincial de Valencia, en la Comunidad Valenciana. La AEC también cuenta con un representante en Canarias, José Suárez, Secretario del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Delegados Territoriales son representantes de la Asociación Española de la Carretera en distintas las distintas Comunidades Autónomas, ejerciendo una función de enlace entre la sede central de la AEC y los estamentos públicos y privados de cada región. Son nombrados por el Comité Ejecutivo y ratificados por el Consejo Directivo de la Asociación. 

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DEMANDA MUNDIAL DE ASFALTO ALCANZARÁ 105 MILLONES DE TONELADAS EN 2005
La demanda mundial de asfalto alcanzará los 105 millones de toneladas en el horizonte del año 2005, ya que se prevén unos incrementos anuales del 2% en la demanda de este producto, según los datos presentados en World Asphalt (Bitumen), un estudio de The Freedonia Group, compañía de investigación de mercados industriales ubicada en EE.UU.

Los mayores crecimientos se producirán en los países en vías de desarrollo de la región de Asia y del Pacífico, debido a la actividad constructora y la ampliación de sus redes de carreteras. La demanda de asfalto en China será la que experimente uno de los incrementos más fuertes, con una previsión de crecimiento anual del 6,6%. Los productores de materiales asfálticos también tendrán grandes oportunidades de negocio en la Europa del Este.

Más información: pr@freedoniagroup.com


POSTURA DE LA ERF RESPECTO A LA PROPUESTA DE LA CE SOBRE TRANSPORTE PESADO Y MEDIO AMBIENTE

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha dado a conocer recientemente su postura ante la propuesta de la Comisión Europea encaminada a crear un marco regulador que mejore el impacto medioambiental del transporte pesado. La ERF opina que la Comisión Europea debería redefinir el propósito de su regulación ya que, según afirma la institución, lo que en realidad hace la CE es favorecer una migración del transporte por carretera hacia otros modos de transporte, justificándolo mediante métodos estadísticos no aplicables al caso en cuestión.

Para la ERF, queda claro que la Comisión Europea “mantiene una postura dogmática en contra de la carretera, por lo que ofrece respuestas poco apropiadas que incluyen nuevos impuestos sobre las infraestructuras de carreteras”. Frente a esta actitud, la ERF opina que la solución pasa por el desarrollo tecnológico y otras alternativas que no conduzcan a nuevos gravámenes fiscales.

Más información: http://www.erf.be/publications/4_24.htm 


LA IRF CONVOCA LA EDICIÓN 2002 DE LOS PREMIOS GLOBAL ACHIEVEMENT AWARDS
Un año más, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) convoca el Premio Internacional “Global Road Achievement Awards”, un galardón que reconoce los proyectos más innovadores en el desarrollo de carreteras. En esta ocasión, el fallo se hará público durante la próxima conferencia de la IRF, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre de 2002.

Este certamen está abierto a todos los miembros de la Federación, y está estructurado en las siguientes categorías: Investigación; Diseño; Financiación Innovadora; Aspectos Medioambientales; Construcción; Tecnología, Equipamiento y Fabricación; Defensa de la Carretera; Seguridad Vial; Gestión de la Conservación; Gestión de Tráfico, y Sistemas de Transporte Inteligentes.

El plazo de entrega de las candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2002 a las 5 de la tarde. El veredicto final se notificará a los ganadores antes del 31de julio.

Para más información:
IRF (International Road Federation)
Tel.: +41 22 306 02 60
Fax: +41 22 306 02 70
e-mail: programs@irfnet.org
Web: http://www.irfnet.ch

AEC (Asociación Española de la Carretera)
Tel: 91 577 99 72
Fax: 91 576 65 22
e-mail: aec@aecarretera.com
Web: www.aecarretera.com

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA XVII EDICIÓN DEL VYODEAL SE CELEBRARÁ EN SEVILLA, EN MARZO DE 2003
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Diputación Provincial de Sevilla ya han comenzado los preparativos para la celebración de la décimo séptima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), que se celebrará en Sevilla la primavera del próximo año. Así, entre los días 24 y 28 de marzo de 2003, la capital andaluza será escenario de los debates y reflexiones que se desarrollarán en torno a los problemas más acuciantes que afectan a las redes provinciales de carreteras.

Los aspectos económicos y financieros de las infraestructuras viarias (gastos de las diputaciones en carreteras locales, planificación, aplicación de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas...), aquéllos que afectan a la gestión, explotación y conservación (vialidad invernal, accidentalidad, uso y defensa...), los criterios técnicos (trazado, firmes, señalización, balizamiento, drenaje, geotecnia), las responsabilidades jurídicas y cómo se valoran socialmente estas carreteras, son, entre otras, las principales cuestiones que centrarán los debates de este Congreso.

El VYODEAL que se celebrará en Sevilla en 2003 es un VYODEAL joven, renovado, pero a la par con más experiencia que nunca, que busca reafirmar el papel de las Diputaciones Provinciales -tan importante como poco reconocido- en el mundo de las infraestructuras viarias, y destacar una vez más la labor de los técnicos que han de ocuparse de mantener en óptimas condiciones una red que, para muchos ciudadanos, significa el único nexo de unión con el resto del territorio.

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local comenzó a celebrarse en 1972 y, a lo largo de los años, se ha constituido como el único Congreso dedicado en España a tratar los problemas de las carreteras locales, acumulando numerosas experiencias. A lo largo de dieciséis ediciones, el VYODEAL ha congregado a unos cuatro mil delegados, procedentes tanto de las Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Provincial), como de empresas vinculadas a la carretera, nacionales e internacionales.


LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA CADA VEZ MÁS CERCA

La vigésimo cuarta edición de la Semana de la Carretera está cada vez más cerca. A lo largo del mes de mayo, la Asociación Española (AEC) editará el programa técnico, que será distribuido entre todos aquellos interesados en acudir a este veterano encuentro, imprescindible ya para los expertos en infraestructuras viarias.

Este año la cita es en Pamplona, del 14 al 18 de octubre, y el tema protagonista es "Carreteras para una nueva geografía. La integración de un espacio europeo". Para organizar este encuentro, la AEC cuenta con el patrocinio del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Pamplona, y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra.

El Ponente General de la XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, Antonio Manuel López Corral, ha afirmado que "en el campo específico de las infraestructuras de transporte, España reúne una serie de condiciones que hacen que sea uno de los países más interesados en el desarrollo de la red transeuropea. La posición geográfica periférica de España respecto a la zona europea de mayor desarrollo económico y mayor densidad demográfica, así como la importancia de su sector turístico, hacen de las infraestructuras de transporte un elemento clave para la competitividad de la economía española."

Además, López Corral pone en relación la importancia de la red transeuropea de carreteras con la Presidencia española de la Comunidad en el primer semestre de 2002, uno de cuyos principales ejes "es precisamente el impulso a las redes transeuropeas". Por todo ello, el Ponente General de la XXIV Semana de la Carretera ha destacado lo oportuno que resulta la celebración de este congreso, eligiendo el tema de las carreteras como elemento de integración de un espacio europeo. Y más aún "aprovechando la idoneidad de su lugar de celebración, Navarra, región fronteriza con Francia, que padece de un efecto frontera fuertemente negativo en su economía y que resulta necesario resolver con la mayor urgencia posible mediante comunicaciones de carreteras de alta capacidad con sus regiones vecinas francesas."

La Asociación Española de la Carretera invita a todos aquellos que lo deseen a presentar comunicaciones libres que contribuyan a perfilar adecuadamente los temas tratados durante las distintas sesiones del congreso, para lo cual deberán dirigirse, antes del 14 de junio, a la Secretaría de la XXIV Semana de la Carretera:

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 - 4º Dcha.
28001 - Madrid
Tel. 91 577 99 72 - Fax 91 576 65 22
e-mail: congresos@aecarretera.com

Por otro lado, todos aquellas empresas e instituciones que deseen participar en la X Edición del Salón de la Carretera -Expoviaria 2002-, una muestra que se celebrará paralelamente a “La Semana”, pueden dirigirse a:

Comunicación & Diseño
C/ Jacometrezo, 15 – 6ºA
28013 MADRID
Tel. 91 541 94 07  Fax 91 541 94 05
e-mail: comdis@jet.es


LA AEC EDITA EL PROGRAMA DEFINITIVO DE LAS JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN ESPAÑA
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha editado el programa definitivo de las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España, que se celebrarán del 15 al 17 de mayo en Palma de Mallorca.

El encuentro, organizado por la AEC y patrocinado por el Departament d´Obres Públiques i Urbanismen del Consell de Mallorca, contará con las figuras más relevantes del sector, que tratarán los siguientes temas: "La preparación y adjudicación del contrato de obras de carreteras. Aspectos más relevantes de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas"; "La gestión de las carreteras en la Comunidad de Madrid. Los contratos de conservación de carreteras y de peaje en sombra en los contratos concesionales"; "La ejecución del contrato de obras de carreteras en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas"; "Responsabilidades civiles, penales y administrativas de las partes en el contrato de obras de carreteras"; "La fiscalidad y la contabilidad de los contratistas y concesionarios de obras de carreteras", y "Análisis jurídico del futuro marco regulador de la concesión de obra pública. Algunas propuestas para el sector de carreteras";

Otras cuestiones que se debatirán son el "Grado de cumplimiento de leyes, reglamentos y pliegos en las obras de carreteras"; "Indicadores de control de calidad en los contratos concesionales de carreteras"; "El contrato de consultoría y asistencia en las obras de carreteras. Aspectos más relevantes"; "La financiación en la construcción y explotación de las autopistas de peaje. Aspectos más relevantes"; y el "Análisis económico del futuro marco regulador de la concesión de obra pública".

Por otro lado, se realizará una visita técnica al Túnel del Soller. Además, los contenidos de las ponencias se completarán con las aportaciones prácticas y teóricas de todos los asistentes, ya que se ha reservado tiempo para el debate en cada una de las sesiones técnicas.

Más información: http://www.aecarretera.com/congresos/const_explot.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AEC AMPLÍA SUS INSTALACIONES
La sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se ampliará en un breve espacio de tiempo. Con el objetivo de ofrecer nuevos y mejores servicios a sus socios, la AEC ha adquirido el inmueble situado debajo de sus actuales instalaciones, que se acondicionará para convertirse en una funcional oficina con una amplia sala de reuniones.

Las principales características de esta nueva instalación serán la funcionalidad y la adaptabilidad, ya que su diseño modulable permitirá adaptarla para reuniones de pequeños grupos y redistribuirla para albergar a un público más amplio. Las obras de acondicionamiento del inmueble comenzarán en breve y a su finalización se informará a todos los socios sobre las posibilidades de esta nueva estructura.


LA DIRECCIÓ INSULAR DE CARRETERES DEL CONSELL DE MALLORCA SE INCORPORA A LA AEC
La Direcció Insular de Carreteres del Consell de Mallorca, dirigida por Gonzalo Aguiar González, se ha incorporado a la Asociación Española de la Carretera (AEC). Desde aquí, les damos nuestra más cordial bienvenida y les animamos a participar activamente en todas las actividades de la institución.


SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA
La Fundación Cotec, cuya misión es contribuir al desarrollo de la innovación tecnológica en la empresa y la sociedad españolas, ha editado el libro “Gestión de la innovación y la tecnología en la empresa”. El documento presenta el resumen de un proceso de análisis de la gestión de la innovación tecnológica en un grupo de veinte empresas nacionales, seleccionadas por su carácter innovador, y que son comparadas con otras ocho compañías extranjeras de referencia.

El libro da cuenta de los distintos aspectos que engloba una correcta gestión tecnológica, proporcionando una imagen del estado actual de la gestión de la innovación y un conjunto de herramientas que permiten gestionar el desarrollo continuo de este aspecto de la gestión empresarial. 

EN LA RED

SÍ A LA MOTO
La página web www.sialamoto.org cuenta con un diseño simple y una estructura sencilla, pero sus contenidos están llenos de significado. Su ideario es un listado de principios e ideas que deberían tener en cuenta tanto los conductores como los miembros de las instituciones. La moto como una solución y no un problema, el respecto que merece, la moto como elemento de ocio y el motociclista como un ciudadano integrado son algunos de los valores defendidos en esta página web.

Además, el site cuenta con una sección de noticias, todas ellas en relación con el mundo del motociclismo, y una sección a la que los "moteros" que naveguen en la red pueden enviar sus opiniones y comentarios sobre el mundo de las dos ruedas.

¿SABES QUE...?

 

 


LA FERIA DE MADRID ABRE UNA OFICINA PERMANENTE EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS
La Feira de Madrid (IFEMA) ha firmado un acuerdo con AENA que le permitirá abrir una oficina permanente en Barajas en la que atender las solicitudes de información sobre todas las ferias y el resto de actividades de la institución. Además, en dicha oficina se podrán adquirir entradas y catálogos, así como obtener acreditaciones.


SUBVENCIONES PARA INSTALAR DISPOSITIVOS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LOS EDIFICIOS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para instalar energía solar térmica en los edificios. De este modo, y siguiendo lo establecido en Kioto, se fomenta el uso de energías renovables.

La novedad en las convocatorias de este año es que no se admitirán las solicitudes de subvención para instalaciones que se efectúen como consecuencia de obligaciones legales o reglamentarias.


LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SE SITUARÁ POR DEBAJO DEL 56% DEL PIB EN 2003
Las previsiones realizadas por la OCDE indican que la deuda pública se seguirá reduciendo en la mayoría de los países durantes los años 2002 y 2003. En el caso de España, se producirá una reducción de la deuda pública hasta un 55,9% en 2003, con lo que habrá disminuido su endeudamiento en más de 12 puntos porcentuales desde 1996.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


MATRICULACIONES DE TURISMOS EN EL MES DE MARZO
La matriculación de automóviles de turismo en el mes de marzo ha disminuido un 15,4% sobre el mismo período del pasado año, según datos facilitados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Con este resultado, el balance del conjunto del trimestre presenta un retroceso del 8,1%. Dado que este año la Semana Santa ha tenido lugar en Marzo, reduciéndose los días laborables respecto a Marzo de 2001, la valoración de estos datos debe realizarse con cautela, ya que la tendencia se ajustará más a la realidad cuando se conozca la información correspondiente al próximo mes de abril.


RACC FUNDACIÓ ORGANIZA UN CURSO SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL
RACC Fundació celebra, los días 15 y 18 de abril, un curso sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Las Jornadas, que tendrán lugar en Barcelona, contarán con importantes personalidades que debatirán los siguientes temas: “Aportaciones de los diputados a la Ley de Seguridad Vial”, “Novedades de la Ley” y “Aspectos prácticos de las modificaciones”.

Asimismo, se ha reservado tiempo para que los asistentes puedan realizar preguntas y enriquecer así el debate sobre la nueva Ley.

Para mas información pueden llamar al siguiente número de teléfono:
 93 495 50 45.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com