4 de abril de 2002
Número 25

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

Desde 1989, la mortalidad de las carreteras en Semana Santa ha descendido un 36’4% 

LA OPERACIÓN SALIDA-RETORNO DE SEMANA SANTA TERMINA CON 122 PERSONAS FALLECIDAS
La operación especial de tráfico de Semana Santa concluyó a las doce de la noche del pasado lunes 1 de abril, arrojando un total de 122 muertos en accidente de circulación; ello supone un descenso del 12’8% respecto al mismo período del año pasado, que se cerró con un total de 140 víctimas mortales. Estas cifras quedan muy lejos de aquella trágica Semana Santa de 1999, que se saldó con 173 personas fallecidas en carretera.

El Miércoles Santo, jornada en que perdieron la vida 16 personas, junto con el sábado 24 y el domingo 30 de marzo, que registraron 30 víctimas mortales, han sido los días más negros de esta operación especial.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha pasado de los 14 accidentes por día registrados en 1989 -desde el Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua- a los 9 de esta Semana Santa, algo que tiene que ver con la apertura durante la década de los 90 de una gran cantidad de kilómetros de autovía. Asimismo, también ha descendido el balance total de víctimas mortales en carretera, pasando de las 16 por día pertenecientes a 1989 a las11 de este año.

Las buenas cifras de este año confirman la tendencia a la baja de la mortalidad en accidentes de tráfico durante las operaciones de Semana Santa de la última década. Así, las estadísticas han pasado de 192 muertes de 1990 a 122 en 2002 (-36’4%). Cifras muy alentadoras si tenemos en cuenta que el parque automovilístico español ha oscilado de los 14 millones de vehículos de 1989 a los 23’5 millones que circulan en la actualidad.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que más víctimas mortales han registrado en sus carreteras: 18 y 16, respectivamente. En el capítulo de las comunidades que han reducido sus índices de mortalidad por accidente de tráfico destacan Baleares y Euskadi, con unos descensos del 80 y el 71’4%, respectivamente, con respecto a la Semana Santa del pasado año. Madrid es la comunidad que ha vivido un aumento más acusado de sus cifras de mortalidad durante estos días, pasando de la única muerte producida el pasado año a las 9 registradas durante estas vacaciones.

FOMENTO GASTA 585 MILLONES DE EUROS EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN 2001
EL MUNDO – Domingo, 24 de marzo de 2002
El Ministerio de Fomento destinó una inversión de 582 millones de euros a la conservación de carreteras durante 2001, lo que supuso incrementar en un 3% los 565 millones de euros previstos inicialmente. 

El Departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos aseguró, a través de un comunicado, que las cifras de inversión en este capítulo presupuestario arrojan una ejecución del mismo del 100,5%. Fomento contestó así a las críticas vertidas por el portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en el Congreso, José Segura, en las que calificaba de «fracaso estrepitoso» la ejecución del presupuesto destinado a conservación de carreteras.  

Del crédito total destinado a este fin por el Ministerio de Fomento en 2001, su Dirección General de Carreteras ejecutó 537 millones de euros, lo que representa un cumplimiento del 92,17%, según las citadas fuentes.
 

LA DGT PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
ABC – Viernes, 22 de marzo de 2002
En los últimos diez años más de 1.400 personas han perdido la vida en la carretera en las vacaciones de Semana Santa. Son éstas, pues, unas fechas claves para la Dirección General de Tráfico, que este año, y como ya es tradicional, ha aprovechado para lanzar una nueva campaña de prevención de accidentes. En esta ocasión, con el lema: «Si pierdes la calma, alguien puede perder mucho más. Vive y deja vivir».

Integrada por cinco spots televisivos, la campaña tiene como objetivo reducir el número de víctimas mortales que se producen en los siniestros de circulación. Sólo en lo que llevamos de año, hasta el pasado día 20 de marzo, 834 personas han fallecido en nuestras carreteras, 35 más que en 2001, lo que supone un aumento del 4,4%.


DRAGADOS LANZA UNA OPA SOBRE IBERPISTAS
EL MUNDO – Lunes, 25 de marzo de 2002
La guerra por el control de Hidrocantábrico se revive un año después con Iberpistas. Aurea, del grupo Dragados, y Acesa pujan por la empresa concesionaria de autopistas en una lucha que puede ser larga y complicada.

Las acciones de Dragados, Aurea e Iberpistas estuvieron suspendidas durante toda la jornada bursátil del viernes 22 de marzo, sin que a última hora del día hubiese indicios de cuándo volverían a cotizar.

Los valores tan siquiera llegaron a marcar algún cambio, ya que, antes de iniciarse la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión cautelar de las acciones de las tres empresas, en aplicación del artículo 33 de la Ley del Mercado de Valores, que se refiere a «circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de la negociación».

INVERSIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN MADRID Y CATALUÑA
ABC – Domingo, 24 de marzo de 2002
La inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento en infraestructuras en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años, tal y como adelantó ABC el pasado 1 de marzo, es inferior a la prevista para Cataluña, según se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado popular Salvador Sanz Palacio.

Para 2002, Fomento ha presupuestado un gasto de 1.679,8 millones de euros en la Comunidad de Madrid, frente a 1.758 millones de euros en la Comunidad catalana. El pasado año la inversión en infraestructuras en Cataluña por parte de la Administración Central también superó a la que el mismo Organismo destinó en Madrid -1.388 millones de euros frente a 1.277 millones, respectivamente-.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE REÚNE EL COMITÉ DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE BARRERAS METÁLICAS PARA MOTORISTAS
La primera reunión del Comité de Expertos que trabaja en el desarrollo de una norma española que regule la fabricación de los sistemas de protección de barreras metálicas tuvo lugar el pasado 21 de marzo, en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

En el transcurso del encuentro se analizaron las estadísticas de accidentalidad de motocicletas, el tipo de carreteras en las que se produce el mayor número de accidentes de moto por colisión contra las barreras metálicas y la necesidad de realizar un estudio relativo a la ubicación de protectores en estos sistemas de contención.

Este comité, constituido a iniciativa de la AEC el pasado 20 de febrero, está integrado por representantes de las administraciones de Carreteras y Tráfico, fabricantes de barreras y protectores de barreras, laboratorios de ensayo, biomecánica, medicina y usuarios.

El objetivo de los trabajos a desarrollar por este grupo de expertos es elaborar una norma UNE que determine los requisitos que debe reunir un dispositivo para ser considerado apto como protector de barrera metálica ante un eventual accidente de un motociclista.


LA AEC CONSTITUYE UN COMITÉ DE EXPERTOS PARA DEBATIR EL REGLAMENTO DE LIBERALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

La sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) fue el marco en el que se celebró, el pasado 26 de marzo, la primera reunión de un grupo de trabajo dedicado a analizar el nuevo Reglamento de Liberalización de los Hidrocarburos.

El objetivo de este Comité, constituido por expertos del sector, es debatir y buscar salidas al citado Reglamento que, entre otras medidas, obliga a las estaciones de servicio a situar a su entrada un panel informativo que refleje tanto el precio de sus carburantes como el de las gasolinas de las estaciones inmediatamente anterior y siguiente. El cumplimiento de esta norma representa un coste adicional que ha de asumir cada estación de servicio.

En el transcurso de este primer encuentro, ha quedado determinada la composición del grupo de trabajo y la agenda del mismo. De conformidad con los acuerdos alcanzados, volverá a reunirse en el plazo de un mes.

La Asociación Española de la Carretera, promotora de la iniciativa a sugerencia de algunos de sus miembros, actuará como Secretaría del Comité durante el tiempo en que se desarrollen sus trabajos.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE UN “TRATAMIENTO MÁS CORRECTO” DE LA CARRETERA
“Es necesario apostar por políticas que garanticen la eficiencia de la carretera, principal modo de transporte en Europa, desarrollando infraestructuras viarias en determinadas regiones y otorgando un mayor apoyo financiero al mantenimiento de la red”. Con esta contundencia se ha pronunciado el Parlamento Europeo en cuanto a las pautas que debe seguir la política comunitaria de transportes, y ha criticado el tratamiento que recibe el sector viario en el Libro Blanco “Política Europea de Transportes de cara a 2010: La hora de la verdad"..

La postura del Parlamento Europeo, en contra de la línea manifestada por la Comisión en dicho documento, apuesta por tomar en consideración las decisiones de los consumidores y los usuarios del transporte en Europa, promoviendo políticas realistas que satisfagan sus demandas. Asimismo, las directrices en materia de seguridad vial han de ser más agresivas y han de orientarse a “la financiación de programas eficientes (educación vial, seguridad de los vehículos, auditorías preventivas y mantenimiento de la red) y no sólo a la promoción de medidas coercitivas”.

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Carreteras (ERF), Aniceto Zaragoza, ha expresado su satisfacción ante la postura del Parlamento, pues entiende que la actual política de la UE no es más que la continuación de la política de transportes aplicada en el siglo XX, “que ha consistido en promover el ferrocarril y desfavorecer el transporte por carretera, obviando la absoluta ineficacia de los sistemas ferroviarios públicos y monopolísticos europeos”. En este sentido, el Parlamento Europeo considera “urgente” desmonopolizar y liberalizar la gestión del ferrocarril, en aras de su conversión en un modo competitivo y adaptado al mercado.


ENVISAT, EL SATÉLITE MÁS GRANDE DE EUROPA, YA ORBITA ALREDEDOR DE LA TIERRA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó, el pasado uno de marzo, el satélite ENVISAT, el más grande que se ha construido en Europa. Con un peso de 8 toneladas y una longitud, desplegado, de 25 metros, su fabricación y puesta en funcionamiento ha supuesto una inversión de 2.500 millones de euros (más de 415.000 millones de pesetas).

Envisat, sucesor de los satélites Meteosat, ERS-1 y ERS-2, se encargará de controlar permanentemente el medio ambiente de la Tierra. Los datos enviados podrán ser utilizados para contabilizar los niveles de contaminación y de deterioro medioambiental y así controlar el cumplimiento de los compromisos de Kioto.

La inversión española representa un 4% del total. CRISA ha sido la empresa encargada del desarrollo de casi todos los equipos electrónicos que se han fabricado en España.

ENCUENTROS DEL SECTOR

PRÓXIMOS CONGRESOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

ENCUENTRO

FECHA

LUGAR

INFORMACION

Jornadas sobre Equipamiento de Carreteras para la Seguridad Vial. Normalización

por determinar

Madrid

congresos@aecarretera.com

Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación

por determinar

Toledo

congresos@aecarretera.com

VII Jornadas de Carreteras. Geotecnia Vial

2 y 3 de mayo de 2002

Las Palmas de Gran Canaria

jsuarez@cicei.ulpgc.es

Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España

15 al 17 de mayo de 2002

Palma de Mallorca

congresos@aecarretera.com

VI Congreso Internacional de Caminería Hispánica

18 al 28 de junio de 2002

L’Aquila (Italia) - Madrid

camineria@ceh.csic.es

XXVI Semana de la Carretera. V Encuentro Nacional de la Carretera

14 al 18 de octubre de 2002

Pamplona

congresos@aecarretera.com

XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL)

24 al 28 de marzo de 2003

Sevilla

congresos@aecarretera.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN ESPAÑA
Palma de Mallorca ha sido el lugar elegido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) para celebrar entre los días 15 y 17 de mayo las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España. En esta cita estarán presentes, entre otros, el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier de Águeda, y el Director Insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar, respectivamente.

Durante el desarrollo de estas jornadas, patrocinadas por el Departament d’ Obres Públiques i Urbanisme del Consell de Mallorca, los ponentes realizarán un recorrido por todas las circunstancias que rodean el mundo de la contratación, explotación y gestión de carreteras en nuestro país. Así, estos análisis partirán de la preparación y adjudicación de los contratos de obra hasta llegar al proceso de ejecución de los mismos.

Los expertos que acudirán a Palma de Mallorca se detendrán también en el marco jurídico actual que rige la contratación de obras de carreteras. En este punto, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas tendrá un capítulo aparte a lo largo de la primera jornada de trabajo. Se estudiará además el futuro marco regulador de la concesión de obra pública, aspecto sobre el que los ponentes aportarán propuestas exclusivas para el sector viario.

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REVISTA CARRETERAS ESTRENA DISEÑO
La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de publicar el número 119 de la revista Carreteras. Esta edición, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2002, estrena un nuevo diseño que, manteniendo las señas de identidad de la prestigiosa y veterana revista, introduce ligeras modificaciones.  

Donde más se notan los cambios es en el interior, con una nueva tipografía, nuevos cintillos de sección, nuevos titulares y un diseño, en general, más elegante. 

El contenido de la revista se mantiene intacto. Las secciones siguen siendo las mismas y conservan su posición, aunque se mejoran algunos aspectos de maqueta. 

Esperamos que todos ustedes nos hagan llegar cuantas sugerencias y comentarios se les ocurran sobre estos cambios; de este modo, podremos seguir trabajando para hacer de la revista Carreteras un referente en el sector de las publicaciones sobre infraestructuras viarias.


INCORPORACIONES A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
Tres importantes entidades relacionadas con el sector de las infraestructuras viarias se han incorporado recientemente a la Asociación Española de la Carretera (AEC). La primera de ellas es ODECO, empresa electrónica dedicada a la comunicación visual exterior. Otro nuevo socio es la empresa APLITEC, compañía de servicios que opera en el campo de los sistemas inteligentes para el tráfico y el alumbrado publico. Finalmente, Firmes Ecológicos SOLTEC, especializada en reciclado de pavimentos y estabilizaciones de plataforma, también se ha unido a las filas de la AEC. 

A todas ellas, nuestra más cordial bienvenida.


SUSCRÍBASE A INFOAEC

Inf
oAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

DIEZ AÑOS DE CARRETERAS MADRILEÑAS
La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid ha publicado el informe “Evolución de la seguridad vial en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid en la década 1991-2000”.

A lo largo de más de 60 páginas, el informe recoge datos sobre la red, el parque de vehículos, el censo de conductores y los niveles de tráfico, además, obviamente, de las estadísticas referidas a los accidentes de circulación y las víctimas de los mismos. Asimismo, el libro recoge la situación y el análisis de la accidentalidad y de las infraestructuras durante ese período de tiempo, finalizando con una serie de conclusiones extraídas de los datos expuestos.

EN LA RED

EL PARLAMENTO EUROPEO EN INTERNET
La página web del Parlamento Europeo es una interesante fuente de información para todos aquellos que quieran permanecer al tanto de las iniciativas legislativas relacionadas con el sector de la carretera. En este sentido, una de las posibilidades de la web es la que ofrece el apartado dedicado a las Comisiones Parlamentarias.
 

Si pulsamos el enlace a la Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo, por ejemplo, podremos consultar el calendario de actividades de este comité, los distintos documentos sobre los que están trabajando o, incluso, leer el boletín electrónico en el que se publican todos los acuerdos obtenidos a lo largo de las reuniones de la comisión.

Más información: www.europarl.eu.int

¿SABES QUE...?

 

 


CADA 19 SEGUNDOS SE PRODUCE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO
Según los datos presentados por Ciclos, la cámara de compensación de las entidades españolas aseguradoras del automóvil, en España, cada 19,1 segundos se produce un accidente de tráfico.

Teniendo en cuenta los días de la semana, los viernes registran la mayor accidentalidad. En el polo opuesto, los días con menos siniestros de circulación son los domingos y el resto de festivos. En sábado se produce la misma siniestralidad que los restantes días de la semana.


LA FUNDACIÓN “LAS EDADES DEL HOMBRE” SE ESTABLECE EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA
La Fundación “Las edades del Hombre” ha establecido su sede permanente en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo. El Arzobispado de Valladolid ha cedido la propiedad del monasterio con el fin de promover su restauración.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.

Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


ACTIVIDAD ADJUDICATARIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO  

Enero de 2002

TRAMO

VÍA

PRESU
-PUESTO*

EMPRESA

PUBLICACIÓN BOE

Fresno de Rodilla y Monasterio de Rodilla (Burgos)

N-I

3’71

Construcciones y obras públicas y civiles

11 de enero

Ibiza-San José (Isla de Ibiza)

PM-803

7’26

Tableros y Puentes

11 de enero

Icod-El Guincho (Tenerife)

TF-142

15’70

Sacyr

11 de enero

Acceso a la playa de Creixell (Tarragona)

N-340

1’59

Tableros y Puentes

11 de enero

Enlace de acceso a La Joyosa, Pinseque y Torres de Berrellén (Zaragoza)

N–232

1’97

Comsa

11 de enero

Paso sobre el río Nano (Melilla)

ML-300

0’4

Corsan-Corviam

11 de enero

Variante de Calatayud (Zaragoza)

N-II y

CN-234

8’23

Aldesa Construcciones

11 de enero

Bailén-Límite de la provincia de Albacete

N-322

5’38

Joca y Placonsa

11 de enero

Mahón-Fornells (Menorca)

PM-170

8’08

Tolo Pons y Acsa Agbar Construcción

11 de enero

 *En millones de euros

Febrero de 2002

TRAMO

VÍA

PRESU-
PUESTO*

EMPRESA

PUBLICACIÓN B.O.E.

Los Corrales de Buelna-Molledo (Cantabria)

Autovía Cantabria-Meseta

112’7

Sacyr y

Compañía Auxiliar de Voladuras

23 de febrero

Soria-Abejar (Soria)

N-234

2’78

Aldesa Construcciones

23 de febrero

Variante de Ausejo (Logroño)

N-232

20’54

Construcciones Ribau

23 de febrero

Accesos en La Jonquera (Girona)

N-II

3’12

Ribau

23 de febrero

Aguilar de Campoo-Límite con Cantabria (Palencia)

Autovía Cantabria-Meseta

26’67

Ploder

23 de febrero

L’Olleria-Bélgida (Valencia)

Conexión de Autovía Canals-Abaisa con la CC-320

27’84

Comsa y Pavasal

23 de febrero

Soto del Barco-Muros de Nalón (Asturias)

Autovía del Cantábrico

79’99

Ferrovial Agromán

23 de febrero

Aldehuela de la Bóveda-Martín de Yeltes (Salamanca)

Autovía de Castilla (CN-620)

48’09

FCC Construcciones y Pavimentos Asfálticos de Salamanca

23 de febrero

Tahiche-Guatiza (Isla de Lanzarote)

GC-710

13’09

 

Corsan-Corviam

 

23 de febrero

Variante de Vilavella (Castellón)

Autovía N-340

33’18

Azvi y Construcciones y Obras Públicas y Civiles

23 de febrero

Variante de Villajoyosa (Alicante)

N-332 (Cartagena-Valencia)

23’08

Azvi

23 de febrero

Presa de García de Sola-Puerto de los Carneros (Badajoz)

N-430-N-502

35’02

Sacyr

23 de febrero

Autovía Aguilar de la Frontera-Lucena (Córdoba)

Autovía Córdoba-Antequera

26’77

Sacyr

26 de febrero

Escandón-Teruel (Teruel)

Autovía Somport-Sagunto

83’62

Dragados Obras y Proyectos

26 de febrero

Variante de Lucena (Córdoba)

Autovía Córdoba-Antequera

28’1

Altec

26 de febrero

Conexión A-68 con N-232 (Zaragoza)

A-68

N-232

4’02

Sorigue

26 de febrero

* En millones de euros


BALANCE POSITIVO DE ELSAMEX EN EL EJERCICIO 2001

Elsamex, grupo empresarial dedicado a la ingeniería civil, aumentó su volumen de facturación en 2001 un 20% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 56.495.137 euros (9.400 millones de pesetas), mientras que el incremento de sus beneficios después de impuestos fue de un 50% (907.528 euros – 151 millones de pesetas – en términos absolutos).

Estos resultados se deben a su participación en tareas de asistencia técnica en tres de las cuatro radiales de Madrid (las autopistas de peaje R-2, R-3 y R-4) y en la M-45, a los nuevos contratos de conservación integral de carreteras, a la ampliación de los servicios de mantenimiento integral de gasolineras, a los contratos de conservación de la red de carreteras de la región sur de la República Dominicana y a su participación en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias (AVE, Euromed, SFM y Metro de Madrid).

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com