21 de marzo de 2002
Número 24

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 


El Príncipe de Asturias flanqueado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (a la izquierda), y el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (a la derecha)

 

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

S.A.R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS INAUGURA LA M-45
EL PAÍS – Viernes, 15 de marzo de 2002
A las cuatro de la tarde del pasado jueves, 14 de marzo, empezaron a circular por la autovía M-45 los primeros coches. Horas antes, el Príncipe Felipe de Borbón inauguraba los 37 kilómetros por los que discurrirán diariamente alrededor 100.000 vehículos, y que podrán utilizar los más de un millón de habitantes a los que llega el trazado. La M-45 discurre por los municipios de San Fernando, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Getafe y Leganés, y los distritos madrileños de Vicálvaro, Vallecas, Villaverde y Carabanchel. Durante la inauguración, el Príncipe de Asturias destacó el 'gran beneficio' que supondrá para los ciudadanos esta nueva carretera.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid prevén que se tardará una media hora en recorrer los 37 kilómetros de la nueva autovía, que enlaza con las carreteras N-II, N-III, N-IV, N-V, N-401 y M-40. La autovía salva los ríos Manzanares y Jarama, y atraviesa las vías los trenes AVE a Sevilla y Barcelona. Conectará con las futuras radiales R-3, R-4 y R-5, que acomete el Ministerio de Fomento, y con los desarrollos urbanísticos incluidos dentro del Plan de Actuación Urbana.

Las obras de la M-45 han durado tres años y han costado 526 millones de euros. La construcción de esta carretera se financiará por el sistema de peaje en la sombra: las seis empresas adjudicatarias de los trabajos han corrido con todos los gastos y, a cambio, recibirán un canon que pagará el Gobierno Regional y cuyo monto estará en función del número de vehículos que circulen diariamente.


TRES AÑOS DE PRISIÓN POR PROVOCAR UN SINIESTRO MORTAL DE TRÁFICO SIN IR EBRIO
ABC – Martes, 12 de marzo de 2002
La Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia sin precedentes en España por la que se condena a tres años de cárcel y otros seis de retirada de carné a un conductor que, sin ir bebido, realizó un adelantamiento antirreglamentario y chocó con otro coche cuyo ocupante perdió la vida.

La Sección Segunda de la Audiencia impone esta ejemplar condena a Manuel M.C. quien, según el Tribunal, «merece un mayor reproche jurídico-penal» porque, precisamente, se trata de una persona «socialmente integrada, carente de antecedentes y que el día de los hechos conducía su vehículo con toda normalidad». El tribunal, al valorar la gravedad de la imprudencia que cometió el acusado, ordenará su ingreso en prisión. La Sala rechaza así un recurso del conductor en el que consideraba que la pena era desproporcionada, informa Efe.


LAS VENTAS DE COCHES EN LA UE BAJARON UN 1.3% EN FEBRERO
EL MUNDO – Jueves, 14 de marzo de 2002
La estabilidad está marcando los primeros compases del año en el mercado de automoción de la Unión Europea. Aunque se han vendido menos coches que en 2001, el retroceso ha sido de apenas un 1,1% en el acumulado del año, y del 1,3%, en febrero.

Así, según datos facilitados por la ACEA, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, durante el pasado febrero se matricularon 1.032.669 automóviles en la Unión Europea y 2.285.081 unidades en los dos primeros meses de 2002.


LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS DINÁMICO
EL MUNDO – Jueves, 14 de marzo de 2002
La construcción fue el sector más dinámico de la economía española en 2001, tanto por el crecimiento de la actividad como por la creación de empleo, según los datos hechos públicos el 13 de marzo por Seopan, la patronal del sector.

La actividad constructora creció el pasado año un 5,6%, hasta alcanzar una producción de 95.200 millones de euros (15,83 billones de pesetas), lo que representa un 14,62% del Producto Interior Bruto (PIB). Según Fernando Bilbao, Presidente de Seopan, la construcción en España sigue inmersa en un período expansivo, pese a que la ralentización económica ya se dejó notar en 2001.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL Y LA AEC FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN
La Asociación Española de la Carretera (AEC) firmó, el pasado mes de febrero, un acuerdo de colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Instituto Mapfre de Seguridad vial.

José Manuel Fernández, Consejero de Fomento de la Junta; Miguel Muñoz, Presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, y Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, fueron los encargados de rubricar este acuerdo, manifestando así su compromiso, y el de las instituciones a que representan, con la seguridad de nuestras carreteras, ya que el fin último del convenio es poner en marchar distintas actuaciones en el ámbito de la seguridad vial.

Estas acciones se desarrollarán en el ámbito de la Comunidad castellanoleonesa, y tendrán carácter formativo, informativo, técnico y de divulgación. Se otorgará también un peso importante a la investigación para la prevención de accidentes de tráfico.


LAS PALMAS ACOGERÁ LAS VII JORNADAS DE CARRETERAS, DEDICADAS A LA GEOTECNIA VIAL
El Palacio de Congresos de las Palmas de Gran Canaria acogerá, los días 2 y 3 de mayo, las VII Jornadas de Carreteras, que este año tendrán como protagonista a la “Geotecnia Vial”.

Rafael Blázquez, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, ejercerá como Director Técnico de las Jornadas.

Los distintos temas a tratar a lo largo del encuentro serán, entre otros, los siguientes: “Comentarios al PG3”, “Estabilidad de taludes”, “Estabilidad de muros y estribos de puentes” y “Aplicaciones sísmicas en la geotecnia vial”. Asimismo, se dedicará tiempo a la celebración de mesas redondas y debates sobre los distintos asuntos abordados, para que todos los asistentes puedan participar aportando sus opiniones y experiencias.

Las VII Jornadas de Carreteras “Geotecnia Vial” están siendo organizadas por el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Asociación Española de la Carretera (AEC) presta su colaboración a este encuentro, junto con el Área de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Empresarios de la Construcción cooperan para la celebración del encuentro.


EL PRIMER AVANCE DEL PROGRAMA DE LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA PRONTO VERÁ LA LUZ
La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue trabajando para que la XXIV Edición de la Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera, alcance un éxito similar al conseguido en anteriores ediciones. En este sentido, el primer avance del programa técnico, que está siendo objeto de los últimos retoques, verá la luz en breve.

La XXIV Semana de la Carretera se celebrará en Pamplona, del 14 al 18 de octubre de 2002, bajo el lema “Carreteras para una nueva geografía”. La AEC, como siempre, está a cargo de la organización de esta veterana cita bienal con el sector viario. Este año, la Semana de la Carretera cuenta con el patrocinio del Departamento de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Fomento.

“Colaboración internacional en proyectos transfronterizos por un espacio económico europeo: Comisiones Regionales Pirenaicas, Alpinas y Portuguesas e intercontinentales (Marruecos)”, “España, las infraestructuras y redes transeuropeas”, “Los grandes retos de los proyectos transfronterizos. Seguridad y Medio Ambiente”, “Nuevas tecnologías y nuevos materiales”, y “El usuario y la participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos”, son los grandes temas que centrarán la atención de los expertos que se congreguen en la capital navarra.

Todas estas cuestiones tendrán su proyección práctica en Expoviaria’2002, una Muestra paralela a las sesiones de trabajo del Congreso en la que participarán distintas entidades públicas y privadas.

Las personas que deseen contribuir con sus experiencias y realizaciones a perfilar y ampliar los debates que se suscitarán en la reunión, pueden enviar una propuesta de comunicación libre a la Secretaría de la XXIV Semana de la Carretera (Asociación Española de la Carretera, calle Goya, 23 - 4º dcha. 28001 Madrid * congresos@aecarretera.com).

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ERF PRESENTARÁ SU PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL EN INTERTRAFFIC’2002
La Federación Europea de Carreteras (ERF) presentará su Programa de Seguridad Vial en el marco de la Conferencia Intertraffic, que tendrá lugar en Ámsterdam del 15 al 18 de abril de 2002. Intertraffic es un salón internacional dedicado al diseño, gestión y mantenimiento de infraestructuras de tráfico y de transporte.

El Programa de Seguridad Vial de la ERF aparece como una herramienta permanentemente actualizada, cuyo objetivo es mejorar este aspecto en las carreteras de la Unión Europea, así como servir de guía a todas las actuaciones de la ERF en este campo.

Para conseguirlo, este Programa se sustenta en la integración del comportamiento del conductor y el diseño de los vehículos y las infraestructuras como los tres pilares fundamentales de la seguridad vial, haciendo especial hincapié en este último apartado. Además, el Programa de Seguridad Vial de la ERF contemplan actuaciones que permitan cuantificar y maximizar los programas de seguridad que inciden sobre las carreteras. Finalmente, el Programa también pretende ser un elemento armonizador de la Red Transeuropea de Transporte.

Más información: http://www.erf.be/rsp.htm


LA COMISIÓN EUROPEA ABRE EL DEBATE SOBRE EL NUEVO MARCO REGULADOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE AUTOMÓVILES
La Comisión Europea publicó, el pasado 11 de marzo, su plan de acción para instaurar un nuevo marco regulador de la distribución, servicio y reparación de vehículos. Como primer paso para la renovación de este sector, los representantes de la Comisión han invitado a todos los sectores afectados a participar en un debate sobre dicho marco, que de cómo resultado un mejor servicio para los consumidores europeos.

La Comisión Europea tendrá en cuenta los comentarios remitidos por todas las partes, así como los puntos de vista tanto de los Estados miembros como del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social. Con estos comentarios, se elaborará un segundo borrador, que será enviado de nuevo a los Estados miembros para una segunda consulta. Se prevé que el texto definitivo sea aprobado durante el verano de 2002.

Más información: http://europa.eu.int/comm/competition/car_sector

ENCUENTROS DEL SECTOR



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VII EDICIÓN DE TRAFIC LOGRA UN GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y REPERCUSIÓN SOCIAL
La VII Edición de Trafic, Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, se cerró el pasado 1 de marzo con un balance positivo, tanto por la alta participación obtenida como por la gran repercusión que ha tenido en el conjunto de la sociedad.

En Trafic 2002 han estado presentes 95 expositores directos, incluidos 12 extranjeros, que han permitido que los profesionales del mundo de la seguridad vial y el equipamiento de carreteras hayan conocido los últimos avances respecto a Barreras de Seguridad, Señalización Horizontal, Vertical y Variable, Regulación del Tráfico, Alumbrado Público, Pantallas Antirruido y Antideslumbrantes, Teléfonos S.O.S., Señalización Provisional de Obras, Seguridad Pasiva para Estructuras de Tráfico, etc.

También la Asociación Española de la Carretera (AEC), además de prestar su apoyo institucional a la Feria, ha contado con un stand en el que ha dado a conocer su actividad editorial a los centenares de personas que le han visitado. Pero además de las publicaciones de la entidad y su revista, Carreteras, en el stand de la AEC se ha ofrecido cumplida información sobre los servicios que ofrece a sus miembros.


LA PERSONA COMO EJE PRINCIPAL DE LA SEGURIDAD VIAL PROTAGONIZA EL IX CONGRESO MUNDIAL PRI
La IX Edición del Congreso Mundial de la Prévention Routière Internationale (PRI), que se celebró del 26 al 28 de febrero en Madrid, paralelamente a Trafic’2002, ha tenido como principal protagonista a la persona, considerada como el eje central de la seguridad vial.

La inauguración del Congreso fue presidida del Rey Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por el Ministro de Interior, Mariano Rajoy, y la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes, Loyola de Palacio. Durante su discurso, Don Juan Carlos destacó que “la educación vial es en nuestros días un capítulo tan esencial como el cuidado de la salud o la capacitación profesional”.

Por otro lado, Mariano Rajoy repasó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2002, destacado los puntos que inciden en infraestructuras, medidas de vigilancia, ordenación y control de tráfico, y programas de formación e información al ciudadano. Por su parte, Loyola de Palacio disertó sobre el Libro Blanco de los Transportes, apuntando que el objetivo principal del documento es reducir a la mitad las muertes que se producen anualmente en las carreteras europeas en el horizonte del año 2010.

Los tres factores fundamentales de la seguridad vial –el entorno social, el vehículo y el binomio vehículo/vía- fueron objeto del análisis de los expertos convocados por la PRI en Madrid, partiendo en todos los casos de una reflexión que situaba al factor humano como centro de discusión y debate.  

Uno de los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ADA, Ayuda del Automovilista, S.A. –miembro a su vez de la Prévention Routière Internationale- ha tenido una presencia destacada en la novena edición de este Congreso. El Presidente de esta Compañía, Víctor Montes, presidió la Sesión de Trabajo celebrada el 28 de febrero, que versó sobre la Interacción del Vehículo/Vía con el hombre. En esta misma sesión actuó como relator uno de los Consejeros de la AEC, José Mª Fernández Cuevas.


SMOPyC 2002 PRESENTA LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
SMOPyC, Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, ha tenido lugar del 19 al 23 de febrero en Zaragoza. A lo largo de los cinco días en que ha transcurrido la edición número doce de este congreso, se han dado a conocer las últimas novedades e innovaciones tecnológicas en cuanto a movimiento y compactación de tierras y asfalto para carreteras, elevación, perforación, hormigón y áridos, componentes, y accesorios.

Cabe destacar que, además de hacer uso de las nuevas tecnologías en el diseño de maquinaria competitiva y funcional, los fabricantes que han participado en la cita también aplican las tecnologías de la información a sus catálogos, ofreciendo documentación detallada y extensa a través de soportes digitales y en la página web del congreso: www.smopyc.com 

La feria SMOPyC también sirvió como marco para la celebración, a lo largo del día 21 de febrero, de una Jornada sobre maquinaria para la estabilización de suelos con cal. El encuentro, que estuvo organizado por ANCADE (Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España), contó con la participación de un representante de la Asociación Española de la Carretera.

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MESA DE DIRECTORES GENERALES DE CARRETERAS SE REÚNE EN ZARAGOZA
Los directores generales de Carreteras de las distintas Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales celebraron su reunión periódica el pasado 13 de marzo en Zaragoza.

Como anfitrión de este encuentro, que dio cita a los máximos responsables de la red viaria española, actuó el Director General de Carreteras de Aragón, José Luis Abad.

Tras hacer repaso a la marcha de los dos grupos de trabajo que funcionan en el seno de esta Mesa –Seguridad Vial y Políticas de Conservación-, el sector de los hidrocarburos centró el debate. En concreto, se analizaron la posible liberalización del mismo, su reforma estructural y el incremento de la competencia.

Por otra parte, se hizo también hincapié en la protección de postes de barreras metálicas y los fondos para carreteras.

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales surgió a iniciativa de la Asociación Española de la Carretera (AEC), institución que actúa como secretaría de la misma.


FINALIZA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA
El pasado 15 de marzo finalizó el plazo de entrega de candidaturas a las Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que se ha saldado con unas 70 solicitudes recibidas en la sede de la institución.

A partir de ahora comienza el proceso de decisión. En este sentido, el Comité de Medallas de la AEC, compuesto por Gregorio Casas Carrillo, José María Fernández Cuevas, Rafael García-Monje, Juan Mora Cazorla, Manuel de Oña Esteban y Francisco Selma Mendoza, todos ellos Consejeros de la Asociación, se reunirá el día 10 de abril para decidir, entre las propuestas recibidas, quiénes se han hecho acreedores las Medallas de Honor de la Carretera el presente año. Se prevé que el número de galardonados se sitúe en torno a 40, con el fin de mantener el prestigio que tiene este certamen.

La ceremonia de entrega de las Medallas tendrá lugar el 5 de junio en Madrid,
en el Salón Agustín de Betancour del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


SUSCRÍBASE A INFOAEC

Inf
oAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

DESPLAZARSE MEJOR EN LA CIUDAD. PROBLEMAS, SOLUCIONES, REALIZACIONES
La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) ha publicado el libro Desplazarse mejor en la ciudad. Problemas-soluciones-realizaciones. El libro presenta de forma clara, esquemática e ilustrada los problemas que padecen las grandes ciudades actuales en el ámbito del transporte, que desembocan “en un círculo vicioso de declive urbano”.

Pero este documento no se detiene en el planteamiento de los problemas, sino que plantea distintas soluciones y realizaciones para poner fin a las deficiencias e inconvenientes planteados.

Si está interesado en adquirir un ejemplar, puede dirigirse a: 
Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Pza. Descubridor Diego de Ordás, 3 - 28003, Madrid
Tel.91 580 46 34 - Fax: 91 580 45 32
estudios@ctm-comadrid.com

EN LA RED

NACE BUILD2EDIFICA, UN NUEVO PORTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
Los portales Build2Build y E-difica se han fusionado para crear Build2Edifica, un portal que pretende liderar el mercado de la construcción a través de Internet. Este portal dará servicio al conjunto del sector, en especial a las más de 50.000 empresas ya registradas, ofreciendo herramientas que facilitan las transacciones de compra-venta de materiales y unidades de obra, y aprovechando para ello las ventajas que ofrece la Red.

Los valores principales de Build2Edifica serán la formación y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector, el uso de una tecnología líder, adaptación plena al sector, garantía de confidencialidad, seguridad y privacidad en las operaciones, así como el desarrollo de alianzas y acuerdos a nivel internacional que doten a las empresas asociadas de una ventajosa proyección fuera de nuestro país.

¿SABES QUE...?

LA PRIMERA CARRETERA FLOTANTE SE CONSTRUIRÁ EN HOLANDA
Holanda ha presentado un proyecto experimental de carretera flotante que se construirá a finales de este año. Se trata de un tramo que no medirá más de cien metros de longitud, sobre uno de los afluentes del río Maas. La infraestructura consistirá en un conjunto de pontones de aluminio unidos que proporcionarán una superficie adecuada para la carretera, gracias a su rigidez.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


SE PRESENTA AYCOP, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE PROYECTOS
AYCOP, Análisis y Gestión de Proyectos, es una ingeniería de análisis y control de proyectos de edificación compuesta en su totalidad por personas discapacitadas, altamente cualificadas, con distintos grados de minusvalía.

AYCOP se presentó el pasado 8 de marzo, con la presencia de destacadas personalidades del sector viario, entre las que se encontraban Víctor Montes, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Aniceto Zaragoza, Director General de la misma institución.

Euroconsult, S.A., empresa miembro de la AEC, junto con la Fundación ONCE, ha sido la principal protagonista de la creación de este nuevo proyecto de integración profesional para discapacitados.

Más información: 
AYCOP
Pza. Manuel Becerra 15, 1º D, Esc. 2ª - 28028 - Madrid
Tel: 91 713 15 70  - Fax: 91 726 84 10


COMPOSAN EDITA UN “MANUAL DE PAVIMENTOS DEPORTIVOS”
Composan ha editado un “Manual de Pavimentos Deportivos” que pretende constituirse en una herramienta que permita al proyectista y al constructor controlar y desarrollar convenientemente los sistemas proyectados.

El Manual recoge una presentación genérica de todos los deportes incluidos, así como un estudio detallado de cada una de las soluciones recomendadas, las cuales van acompañadas por un Pliego de Condiciones en el que se detalla la ejecución de las distintas unidades que forman parte del pavimento deportivo.

El texto se completa con una memoria valorada, que recoge los precios descompuestos (con datos del año 2001) de las principales partidas que pueden estar incluidas dentro de un proyecto deportivo.

Más información: www.composan.com


LA FUNDACIÓN ADA ANALIZA LA NUEVA LEY DE TRÁFICO A TRAVÉS DE UNA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL
La Fundación ADA ha celebrado recientemente una Jornada centrada en las “Modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”. El acto contó con la asistencia de múltiples personalidades que representaron a los sectores más afectados por la nueva ley.

Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico, actuó como presidente y manifestó su satisfacción por el consenso general habido en la discusión de la Nueva Ley y el interés parlamentario evidenciado en el debate previo sobre la misma.

Intervinieron también Ana Torme Pardo, Diputada por Valladolid, y Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. La primera expuso los pormenores de la norma, en tanto que Francisco Javier de Águeda disertó sobre el papel de las infraestructuras en la seguridad vial.

Asimismo, Ventura Hernando, Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT; Ovidio de la Roza, Presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías, y José Miguel Báez Calvo, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, presentaron sus puntos de vista sobre el tema. Una de las principales conclusiones de la jornada fue el convencimiento de que el éxito de la nueva ley de tráfico depende, en gran parte, de la formación y educación integral de todos los españoles.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com