22 de febrero de 2002
Número 22

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

FRANCIA CIERRA EL TÚNEL DE BIELSA AL TRÁFICO DE VEHÍCULOS PESADOS
EL MUNDO – Jueves, 14 de febrero de 2002
El gobierno francés ha decidido de forma unilateral cerrar el túnel internacional de Bielsa (Huesca) al paso de camiones y autobuses. Esta medida ha causado malestar en Aragón por las repercusiones que tendrá en el turismo y la economía de la zona.

El Ejecutivo aragonés busca una alternativa a la decisión francesa. Propone «establecer un sistema de paso alternativo para que en el interior del túnel no se crucen vehículos pesados o autobuses».

El túnel de Bielsa tiene una longitud de 3.070 metros y registra una circulación media de casi 6.500 vehículos diarios. Tras el accidente de Montblanc, el gobierno francés creó un comité sobre la seguridad en túneles de más de un kilómetro. Hace poco, se concluyó la iluminación del túnel y la instalación de postes de socorro en la zona gala.


EN OTOÑO HABRÁ MIL PARQUÍMETROS FUNCIONANDO EN LAS CALLES DE LA CAPITAL
ABC – Viernes, 15 de febrero de 2002

Cerca de mil parquímetros se instalarán en otoño en las calles de la capital, donde funciona actualmente la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA). Será el arranque del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tantas veces anunciado y llevado, por fin, a la práctica por el actual concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. La zona ORA actual se ampliará, como ya se ha explicado, hasta prácticamente los límites de la M-30, algo que según promete el edil, será también realidad a finales del año 2003.

La instalación de parquímetros será gradual desde el otoño próximo. A partir de entonces, habrá dos tipos de plazas de estacionamiento: las azules, especialmente para visitantes, con una limitación máxima de aparcamiento de dos horas. Los residentes también podrán aparcar aquí durante dos horas. En las verdes -70 por ciento del total- la prioridad la tienen los residentes, que no cuentan con límite de tiempo de aparcamiento, y los visitantes pueden estacionar una hora.


LOS ACCIDENTES DE MOTO AUMENTAN EN VALENCIA UN 130% EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

ABC – Jueves, 14 de febrero de 2002
No llevar puesto el cinturón de seguridad en los desplazamientos por la ciudad de Valencia multiplica por siete las posibilidades de resultar muerto o herido grave en caso de accidente, según un estudio presentado por el concejal de Circulación y Transportes, Jorge Bellver, y el responsable del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, el catedrático Luis Montoro.

El estudio ha analizado 22. 930 accidentes en los que ha habido muertos o heridos, con todas sus variables y resultantes, registrados entre 1993 y 2000. En ese periodo el número de accidentes protagonizados por ciclomotores aumentó un 130%, lo que Bellver calificó de problema «más resaltable en términos relativos y absolutos, el que altera de manera más importante las estadísticas» porque «los ciclomotores son los responsables directos del 52% del crecimiento de la siniestralidad en estos 8 años», apuntó.


PRESENTAN UN SISTEMA QUE AVISA AL CONDUCTOR SI SE DISTRAE O SE DUERME
EL MUNDO – Viernes, 15 de febrero de 2002
El comportamiento humano al volante, el factor que más accidentes provoca –hasta el 90% de los siniestros son achacables a este elemento- y el más difícil de combatir, puede tener solución desde la tecnología. Desde esa convicción, hace ahora un año que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se decidió a desarrollar un proyecto denominado TCD (Copiloto Tecnológico). Su fin es detectar el cansancio, la fatiga y el sueño de los conductores, anticipándose a los riesgos de cabeceos, distracciones continuas y, en definitiva, a la incapacidad de una persona para conducir con solvencia. Sólo la fatiga y la somnolencia son responsables de uno de cada cuatro accidentes.

El proyecto, cuya inversión es de 900.150 euros, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y en él participan también entidades privadas como la consultora Consultrans o la mayor empresa de transporte de pasajeros del país, Alsa Enatcar.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

 

 

 

 



 

 

 

 

EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL Y LA AEC COLABORAN PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN EN LAS TRAVESÍAS
El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera han firmado un convenio de colaboración con objeto de realizar un estudio que identifique los problemas de seguridad vial que afectan a las travesías y conseguir así una reducción significativa de las cifras de accidentalidad en este tipo de carreteras.  

El resultado final del estudio será un catálogo de soluciones que permitirá a los responsables de tráfico y urbanismo detectar las deficiencias de los tramos que gestionan y solucionarlas de manera eficaz e inmediata.

Los pasos a seguir a la hora de elaborar este catálogo incluirán una exhaustiva búsqueda bibliográfica, nacional e internacional, sobre las incidencias en las travesías y sus posibles soluciones, entrevistas con los encargados de la gestión de la seguridad vial en las distintas administraciones, y el análisis y clasificación de los problemas detectados.


SE CLAUSURA EL CONGRESO DE INGENIERÍA CIVIL, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
El I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se clausuró el pasado día 15 de febrero haciendo hincapié en su idea fundamental, es decir, que una de las funciones esenciales de la ingeniería civil es conjugar el uso de las infraestructuras como elemento dinamizador de un país con el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que se demanda desde la sociedad.

En este sentido, Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), presidió el mismo día de la clausura una sesión técnica sobre “Los sistemas de gestión ambiental”. A lo largo de esta sesión se demostró el papel vital que ejercen los ingenieros de caminos en la articulación equilibrada del territorio y el medio ambiente.

Tanto es así que, según información del propio Colegio, estos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son responsables de más del 70% de los estudios de impacto ambiental que se realizan en España, lo que demuestra una mayor sensibilización de estos profesionales a la hora de adecuar las obras de ingeniería a los condicionamientos ambientales.

Además, durante los tres días que han durado estas jornadas, la AEC ha participado con un stand en la exposición que se ha organizado a propósito del congreso. En él se ha ofrecido información acerca de la Asociación y de sus actividades más importantes, así como de la revista que edita, Carreteras.


LA AEC SIGUE CRECIENDO
Tres nuevas instituciones se han incorporado recientemente a la Asociación Española de la Carretera. Por un lado, JOCA, un importante grupo empresarial que, entre otras actividades, se dedica a la construcción, y la Asociación de Operadores del Petróleo (AOP) ya son miembros de pleno derecho. Por otro lado, Miguel Jorge Blanco, Consejero de Obras Públicas del Cabildo Insular de Gran Canaria, representará a esta entidad en el seno de la AEC.

Asimismo, se han producido cambios entre los consejeros de la Asociación. Vicente Escobar Daroca, Vicepresidente de Señalizaciones Postigo, reemplaza a su antecesor, Fernando Fernández, como consejero de esta entidad. Por otro lado, Rafael Enríquez Rodríguez, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, reemplaza como consejero a José Luis Enríquez Escudero.


LA AEC NOMBRA REPRESENTANTES EN OTRAS DOS COMUNIDADES

El Consejo Directivo de la AEC, en su reunión celebrada el pasado día 6 de febrero, decidió nombrar como delegado de la Asociación Española de la Carretera en Extremadura a Máximo Cruz, Jefe del Servicio de Conservación y Trazado de la Red Viaria de la Diputación de Cáceres. También se eligió a Francisco Selma, Ingeniero Director de Vías y Obras de la Diputación de Valencia, como delegado para la Comunidad Valenciana. Hasta ahora, la AEC sólo había nombrado un representante territorial para Cataluña, cuyo cargo ostenta Pablo Nobell, Director Gerente de Inursa.

Entre las funciones de los delegados, además de las propias de representación, cabe citar las de servir de enlace entre la sede central y los estamentos públicos y privados de la comunidad autónoma correspondiente; canalizar las inquietudes de los asociados y proponer un programa de acciones anual dentro del territorio para su posterior incorporación al programa propio de la AEC.

La Asamblea General Ordinaria de la AEC, que se reunió el mismo día, ratificó por unanimidad ambos nombramientos.

CARRETERAS EN EL MUNDO

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE EL PROGRAMA “MARCO POLO” PARA FOMENTAR EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS
La Comisión Europea ha propuesto el desarrollo de un nuevo programa que permita los servicios de transporte intermodal de mercancías, contribuyendo así a disminuir las congestiones de tráfico en todo el ámbito de la Unión Europea. 

El programa “Marco Polo”, que ya fue adelantado en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión, proporcionaría ayudas comunitarias a aquellas soluciones de transporte internacional que ofrecieran alternativas viables al transporte de mercancías por carretera. 

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


EL MINISTRO DE FOMENTO FELICITA A LA PROMOCIÓN 2000-2001 DE LA ESCUELA DE CAMINOS 
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró, el pasado 11 de enero, el acto de despedida de los alumnos que han constituido la promoción 2000-2001, así como su ingreso en el Colegio profesional correspondiente.

El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, estuvo presente en este tradicional acto junto a otras personalidades del mundo de la ingeniería y las infraestructuras. Entre ellos, Saturnino de la Plaza, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Edelmiro Rúa, Director de la Escuela; Clemente Sáenz, Presidente de la Asociación de Ingenieros de CCyP; y Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del Colegio de Ingenieros de CCyP.

También estuvieron presentes el Presidente y el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes Argüelles y Aniceto Zaragoza Ramírez, respectivamente.

En un salón de actos que colgó el cartel de completo, profesores, alumnos e invitados asistieron a la entrega de diplomas a los titulados de la promoción saliente. Los mejores de dicha promoción recibieron además un premio por su esfuerzo y su dedicación. En este sentido, Víctor Montes, en nombre de la AEC, entregó los diplomas del premio del Seminario de Transportes de la Escuela.

Tras unas breves palabras de Álvarez Cascos, clausuró la ceremonia el Rector de la Universidad Politécnica.


EL CONGRESO ASECAP CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO EN OSLO
Asecap (Association Européenne des Concessionnaires d’Autoroutes et d’Ouvrages à Péage), que agrupa a empresas concesionarias de autopistas, puentes y túneles con representantes de doce países europeos, celebra los próximos días 26 a 29 de mayo la 30ª edición de su reunión anual de estudios e información.

El principal objetivo de este encuentro, que se desarrollo en Oslo, es ofrecer a los miembros de Asecap y de las instituciones y organizaciones más importantes de Europa la posibilidad de intercambiar opiniones sobre los principales aspectos de la Política Europea de Transportes.

A lo largo de esta edición, tendrá especial importancia el debate sobre el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.
www.norvegfinans.com/asecap2002

www.congrex.no


LA FUNDACIÓN MAPFRE DE ESTUDIOS ORGANIZA UNA JORNADA DE SEGURIDAD INTEGRAL EN LA EMPRESA
La seguridad integral es aquélla en la que convergen tanto los objetivos de una determinada empresa como la protección de los trabajadores, los consumidores, el patrimonio corporativo y el medio ambiente.

Para estudiar este novedoso concepto de seguridad, la Fundación Mapfre de Estudios ha convocado la “Jornada de Seguridad Integral en la Empresa. Integración Proactiva de Seguridades”, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de marzo. En el encuentro se abordarán la seguridad integral, los sistemas de gestión integral HSE y las experiencias de empresas tan importantes como Opel, Caja Madrid y John Deere.

Asimismo, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial intervendrá con una ponencia sobre la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico en el entorno laboral y las distintas medidas para evitarlos. 
www.mapfre.com/estudios

isi.fme@mapfre.com

FINLANDIA ACOGERÁ LA 24ª EDICIÓN DEL CONGRESO DE CARRETERAS INVERNALES
La ciudad de Kuopio, en Finlandia, acogerá la 24ª edición del Congreso de Carreteras Invernales que se celebra periódicamente en este país. El encuentro, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo, se articulará a través de sesiones técnicas e incluirá exhibiciones de maquinas de mantenimiento, así como de equipos y métodos invernales. 
Jaakko.rahja@tieyhdistys.fi

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

LA AEC PRESIDE EL RECIÉN CONSTITUIDO COMITÉ DE EXPERTOS ESPAÑOL SOBRE BARRETERA METÁLICAS SEGURAS PARA LAS MOTOS 

Estará abierto a las aportaciones e ideas de instituciones y particulares, actuando la AEC como intermediaria y canalizadora de las mismas.


Los accidentes de moto supusieron en el año 2000 el 18% de los siniestros con víctimas y el 14% de los accidentes mortales.

Estas cifras han hecho saltar la alarma del sector poniendo de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la seguridad de la circulación de los vehículos de dos ruedas.

Esta es la finalidad última del Comité de Expertos constituido el pasado día 20 en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Dicho comité tiene por objeto diseñar una norma en la que se establezcan las características y requisitos técnicos que han de reunir los dispositivos que se instalan en las barreras de seguridad metálicas para reducir las consecuencias y la gravedad de los accidentes que sufren los motoristas al colisionar con estos elementos.

Actualmente, la fabricación de este tipo de dispositivos, que pueden verse ya en algunas carreteras de nuestro país, se rige por criterios técnicos diversos, siendo necesario unificarlos. Esto conlleva realizar ensayos que reproduzcan a escala real los accidentes que sufren los vehículos de dos ruedas al colisionar con la barrera y las consecuencias de los mismos para el usuario.

El análisis de esta clase de siniestralidad y la definición ulterior de los parámetros con que han de fabricarse los protectores de los sistemas de contención metálicos requieren la participación activa de todos los implicados. En este sentido, el Comité de Expertos –que, bajo la presidencia de la Asociación Española de la Carretera, es el primero que se constituye en nuestro país sobre la materia- estará integrado por representantes de las administraciones con competencia en carreteras (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, direcciones generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Dirección General de Tráfico), fabricantes de barreras y protectores de barreras, laboratorios de ensayo, biomecánica, medicina y usuarios.


SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

HISTORIA DE LOS CAMINOS DE ESPAÑA
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reeditado una de las publicaciones fundamentales para conocer la historia de las carreteras en España; se trata del libro “Historia de los Caminos de España”, escrito por José I. Uriol Salcedo.

El libro, incluido en la colección “Ciencias, humanidades e ingeniería”, aporta como principales novedades la inclusión de nuevos datos sobre la Tabula Imperii Romani; la Cosmografía, de Colón; el Libro de las grandezas y cosas memorables de España, de Pedro de Medina; y las Relaciones Topográficas, llamadas de Felipe II.

EN LA RED

LA WEB DE GEOPLANETA PERMITE PLANIFICAR LAS RUTAS POR ESPAÑA
La página web de GeoPlaneta (www.geoplaneta.com) ofrece un interesante servicio que permite planificar los viajes por carretera dentro de España. Introduciendo la ciudad de origen y la de destino, nos ofrece un mapa general que se puede complementar con otro detallado.

Los resultados incluyen las distintas desviaciones a tomar, el tiempo empleado en cada una de las carreteras, las distancias recorridas, así como los puntos de interés paisajístico y la localidades de interés turístico que se encontrarán a lo largo del viaje.

Este servicio se completa con la información contenida en las guías, la posibilidad de consultar callejeros y atlas, así como el servicio de reservas y la sección de propuestas. 

¿SABES QUE...?

SÓLO UNO DE LOS PAÍSES CANDIDATOS A LA UE TIENE UN PIB PER CÁPITA SUPERIOR AL 75% DE LA MEDIA EUROPEA
El Instituto de Estudios Económicos ha publicado las últimas estadísticas del Eurostat que ponen de manifiesto que Chipre es el único país de los cuatro que se presentan como candidatos a formar parte de la Unión Europea cuyo PIB supera el 75% de la media europea. En concreto, Chipre alcanza el 85%. 

El segundo lugar lo ocupa Eslovenia, con un 68%, mientras que el tercero corresponde a la República Checa, con un 59%. A la cola de la lista se sitúa Rumanía, con un PIB per cápita que no supera el 23% de la media europea.

EN POCAS PALABRAS

 

 


EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


LA FUNDACIÓN ADA ANALIZA LA NUEVA LEY DE TRÁFICO A TRAVÉS DE UNA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 
La Fundación ADA celebró, el pasado día 21, una Jornada de Seguridad Vial que se centró en las "Modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial". El acto contó con la asistencia de múltiples personalidades que representaron a los sectores más afectados por la nueva ley.

Carlos Muñoz Repiso, Director General de Tráfico, actuó como presidente y manifestó su satisfacción por el consenso general habido en la discusión de la Nueva Ley y el interés parlamentario evidenciado en el debate previo sobre la misma.

Intervinieron también en esta Jornada Ana Torme Pardo, Diputada por Valladolid, y Francisco Javier de Águeda, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. La primera expuso los pormenores de la norma, en tanto que Francisco Javier de Águeda disertó sobre el papel de las infraestructuras en la seguridad vial.

Asimismo, Ventura Hernando, Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT; Ovidio de la Roza, Presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías, y José Miguel Báez Calvo, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, presentaron sus puntos de vista sobre el tema. Una de las principales conclusiones de la jornada fue el convencimiento de que el éxito de la nueva ley de tráfico depende, en gran parte, de la formación y educación integral de todos los españoles.


LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS PODRÁN AMPLIAR SUS ACTIVIDADES A LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

Ministerio de Fomento ha dado a conocer el Real Decreto del Consejo de Ministros que regula la ampliación de actividades de las sociedades concesionarias de autopistas de peajes a los sectores de infraestructuras de transporte y de comunicaciones.

El propósito de esta norma es ampliar el área de actividades de las concesionarias, aprovechando su experiencia en el campo de las infraestructuras del transporte y comunicaciones para permitir el desarrollo de estas empresas y, a su vez, el del país.  Así, estas autorizaciones se concederán teniendo en cuenta los efectos que la nueva actividad pueda tener en la concesión inicial y garantizando su convergencia y viabilidad.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com