8 de febrero de 2002
Número 21

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

LOS CONSTRUCTORES PIDEN NUEVAS AYUDAS FISCALES
EL MUNDO – miércoles, 30 de enero de 2002
 
El Gobierno aprobará el mes que viene el anteproyecto de la nueva Ley del Régimen de Concesiones, que posibilitará la extensión de este sistema de financiación privada de obras públicas a todo tipo de dotaciones promovidas desde cualquier administración del Estado.

Lo anunció el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en la clausura de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la patronal de las constructoras, Seopan y la consultora Andersen.


LA NUEVA LEY PARA FINANCIAR LAS OBRAS PÚBLICAS NO PREVÉ INCENTIVOS FISCALES
EL PAÍS – Miércoles, 30 de enero de 2002
La normativa que regirá la concesión de obras públicas, instrumento clave para captar en el sector privado un 20% de los 114.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras previstas por el Gobierno hasta 2007, no contemplará incentivos fiscales, una de las principales demandas del sector de la construcción. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, indicó ayer que las medidas fiscales son potestad de Hacienda, y no de su departamento. El Ejecutivo espera aprobar finalmente el proyecto de la futura ley en febrero.

El Plan de Infraestructuras 2000-2007 necesita 21.000 millones de euros de capital privado para construir carreteras sin poner en peligro el déficit cero. El objetivo es implicar más a las empresas a través de otros mecanismos, señaló Cascos, que clausuró una jornada organizada por la APD, la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y la consultora Andersen. Uno de esos instrumentos permitirá explotar áreas de servicio o centros comerciales anexos a la infraestructura para financiar, por ejemplo, una autopista.


FOMENTO DISCREPA DE LA POLÍTICA CATALANA SOBRE AUTOPISTAS
EL MUNDO – Martes, 29 de enero de 2002
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró ayer que «el Gobierno no desviará ni un solo euro de los destinados a crear nuevas infraestructuras para rescatar total o parcialmente concesiones de autopistas con años de vida y de eficiencia muy caracterizados».

Según Alvarez Cascos «Cataluña no puede prescindir de inversiones estatales, europeas y privadas». «Dedicar una parte de ellas a suplir las insuficiencias de las otras ni es positivo para Cataluña ni es congruente con la convergencia europea», aseguró en el transcurso de una conferencia sobre infraestructuras en Barcelona. Esta opinión contrasta con el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, los grupos parlamentarios y las concesionarias de autopistas de la región.


EL GOBIERNO ESTUDIA LEVANTAR EL VETO SOBRE LA ARMONIZACIÓN FISCAL DE LOS CARBURANTES
EL MUNDO – Lunes, 28 de enero de 2002
El Gobierno español está estudiando la posibilidad de levantar el veto que mantiene sobre la armonización fiscal de los carburantes en la Unión Europea. Esta medida se tomaría como paso previo a la creación de un gasóleo profesional, pero provocaría, según el sector del transporte, un encarecimiento del combustible.

España mantiene el veto a la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal de este producto desde 1997, fecha en que Bruselas lo propuso. Esta negativa podría cambiar a corto plazo, dado que el Gobierno sabe que no puede implantar un gasóleo profesional para los transportistas sin aceptar primero la armonización de los impuestos sobre los combustibles.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

 

 

 

 

 

 

 

EL FUTURO DE LOS TRANSPORTES EUROPEOS SE DEBATIÓ EN BRUSELAS EL PASADO 31 DE ENERO
El pasado 31 de enero de celebró en Bruselas la Jornada “Retos sobre el Transporte en Europa”, organizado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Al acto asistieron, entre otros, Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, quien aprovechó el encuentro para presentar las líneas maestras de la Presidencia Española de la Unión Europea en materia de transportes.

En esta jornada también participó Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC.

Ambas intervenciones estuvieron centradas en las propuestas planteadas por el Libro Blanco de los Transportes de la CE. En este sentido, el representante del Ministerio de Fomento mostró su acuerdo con las líneas básicas del documento, pero alertó sobre su “neutralidad”. Destacó que “sus propuestas están más cerca de los países centroeuropeos que de los periféricos como España”. Asimismo afirmó que nuestro país, desde la Presidencia de la UE, hará todo lo posible por adaptar las directrices del Libro Blanco a las peculiaridades de cada estado miembro, algo que se hará más complicado en el futuro próximo cuando la UE pase a estar formada por 27 estados.

En cuanto al proceso de liberalización en el sector de los transportes, el Director General de Transporte por Carretera afirmó que es “muy necesario” fortalecer la liberalización del sector del ferrocarril tanto de mercancías como de viajeros para que aumente su competitividad frente a otros modos de transporte.

Aniceto Zaragoza Ramírez, Director General de la AEC, realizó durante su intervención una defensa del transporte por carretera. Remarcó el hecho de que este modo de transporte aglutina un total de 3.000 billones de kilómetros recorridos por año, mientras que el ferrocarril se queda en los 14 billones durante el mismo periodo de tiempo.

El Director General de la AEC también consideró que la “UE debería ser coherente con su responsabilidad de establecer una armonización técnica de las redes de transporte europeo”. En cuanto a la polución, las congestiones de tráfico o el ruido, Zaragoza señaló que son problemas subsanables mediante “eficientes estructuras de transporte urbano, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) o tecnologías respetuosas con el medio ambiente aplicadas a vehículos y carreteras” y no con las medidas impositivas que introduce la intermodalidad de los transportes propuesta por el Libro Blanco.

El tema está despertando gran interés entre los medios de comunicación de toda Europa, y en este sentido, cabe destacar la entrevista que la BBC realizó al Director General de la AEC sobre los asuntos tratados en la reunión.


NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AEC Y EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL
La AEC firmó, el pasado mes de enero, un nuevo convenio de colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. Estas dos instituciones, que mantienen una fructífera colaboración para contribuir a aumentar la seguridad de las carreteras españolas, han decidido establecer una nueva línea de trabajo en común.

El objetivo del nuevo convenio es la realización de un estudio que desemboque en el diseño y redacción de un Manual de Recomendaciones para la mejora de la Gestión de la Seguridad Vial en el entorno y recintos interiores de los Polígonos Industriales de Asturias.

Este estudio, además de identificar y resolver los problemas específicos de estas áreas industriales, incluirá un apartado que estimará el coste de aplicación de las medidas recomendadas para mejorar la circulación en los Polígonos. 


ANTONIO M. LÓPEZ CORRAL, PONENTE GENERAL DE LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA
Antonio Manuel López Corral, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido elegido como ponente general de la próxima Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de la Carretera.

El certamen, que este año cumple su 24º aniversario, tendrá lugar en Pamplona del 14 al 18 de octubre de 2002 bajo el lema “Carreteras para una nueva geografía”.

La Asociación Española de la Carretera ya ha comenzado los preparativos para esta nueva edición, y ha hecho público un avance de programa en el que se abre la inscripción de comunicantes y se adelantan los temas que los expertos más reconocidos del sector debatirán a lo largo de cinco días: la colaboración internacional en proyectos transfronterizos por un espacio económico europeo; España, las infraestructuras y redes transeuropeas; los grandes retos de los proyectos trasfronterizos en cuanto a seguridad y medio ambiente; nuevas tecnologías y nuevos materiales; así como un espacio dedicado al estudio del usuario y de la participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos.

El programa incluye una visita técnica. Además, los congresistas podrán conocer los últimos avances y realizaciones de las empresas del sector viario en los stands de Expoviaria 2002, exposición paralela en la que participan entidades públicas y privadas.


EL ESTADO DEL ARTE DE LAS AUDITORIAS EUROPEAS, CASI A PUNTO
La última reunión del grupo de trabajo de Auditorias de Seguridad Vial, coordinado por la Federación Europea de Carreteras (ERF) y del que forma parte la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha dejado prácticamente listo el estado del arte que estaba elaborando, es decir, el documento que recoge las experiencias de otros países en el campo de las auditorias.

Una vez completado el informe, al que sólo le faltan algunos retoques, será presentado ante la Comisión Europea para su estudio.

Los integrantes del grupo de Auditorias están elaborando una serie de recomendaciones y criterios a seguir a la hora de realizar auditorias de seguridad vial, y uno de sus objetivos es, precisamente, enumerar los requisitos que deben cumplir los auditores y elaborar un programa de formación específico para ellos.

Además, se trabaja en el diseño de un modelo de listas de chequeo que sirvan de base para el trabajo de campo.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ERF ANALIZA CON DETALLE EL LIBRO BLANCO DE LA COMISIÓN
La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha elaborado un profundo análisis del Libro Blanco del Transporte elaborado por la Comisión Europea. Las últimas conclusiones publicadas por esta entidad abordan de manera crítica las medidas propuestas por la Comisión para afrontar los problemas de contaminación, congestión y seguridad vial.

La ERF ha manifestado que la CE, que propugna un desarrollo de los ferrocarriles en detrimento de las carreteras, ha olvidado los deseos de los consumidores y ciudadanos europeos: un aumento de la movilidad que permita unificar el bienestar económico y social con la mejora del medio ambiente.

Los ciudadanos europeos demuestran su opinión cada día demandando a los políticos una reducción de la contaminación y la congestión así como un aumento de la seguridad vial. Lo que es seguro, declara la ERF, es que no desean que se les cargue de impuestos encaminados a financiar alternativas de transporte inviables.


FEBRERO SERÁ UN MES DECISIVO PARA EL PROYECTO GALILEO
Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía, ha manifestado recientemente que “la principal ventaja del proyecto Galileo es su puesta en marcha en el 2008. No podemos posponer más las decisiones en cuanto a financiación. Todos los elementos necesarios para tomar una decisión ya han sido puestos sobre la mesa”.

El problema que aborda De Palacio en sus declaraciones es la acogida negativa que ha tenido en el Parlamento Europeo la resolución que permite la inversión privada en el desarrollo del proyecto Galileo. Según el Comité del Parlamento, podrían crearse conflictos de intereses si el sector privado participara en el proyecto Galileo. En cualquier caso, el informe del Comité se ha presentado ante el Parlamento durante las sesiones plenarias de esta primera semana de febrero.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

TRAFFIC 2002, UN REFERENTE PARA LA SEGURIDAD Y EL EQUIPAMIENTO DE CARRETERAS
Madrid acogerá, del 26 de febrero al 1 de marzo, la VII edición de TRAFFIC, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento de Carreteras. El encuentro contará, en esta nueva cita, con la presencia de más de 200 empresas y múltiples técnicos procedentes de más de 21 países.

La Asociación Española de la Carretera no ha querido faltar a este encuentro, en el que contará con un stand que se sumará a los propuestos por las instituciones internacionales más vanguardistas y algunos de los organismos más importantes del ámbito español: Dirección General de Tráfico, Dirección General de Carreteras, Servicio Catalán de Tráfico, Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vaso, ANFAC,  ASETA, ACEX, etc.

El carácter internacional de esta feria también se dejará notar en la presencia de una delegación de expertos procedentes del extranjero que brindará a los profesionales españoles la oportunidad de intercambiar experiencias, productos, conocimientos o servicios.


LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SERÁ PROTAGONISTA EN SMOPyC 2002
El SMOPyC, Salón Internacional de Maquinaría de Obras Públicas, Construcción y Minería, dará comienzo el próximo 19 de febrero en Zaragoza. A lo largo de los cinco días que dura la edición número doce de este congreso se darán a conocer las últimas novedades e innovaciones tecnológicas en cuanto a movimiento y compactación de tierras y asfalto para carreteras, elevación, perforación, hormigón y áridos, componentes, accesorios y otras novedades técnicas.

Cabe destacar que, además de aplicar las nuevas tecnologías al diseño de maquinaria competitiva y funcional, los fabricantes que participan en la cita también han aplicado las tecnologías de la información a sus catálogos, ofreciendo una información detallada y extensa a través de soportes digitales y en la página web del congreso: www.smopyc.com

Por otro lado, a lo largo de la edición 2002 del SMOPyC tendrá lugar un concurso de novedades técnicas que premiará las mejores realizaciones del sector.

LA ESTANTERÍA

EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES SINGULARES EN HORMIGÓN
El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), en colaboración con la revista Cemento y Hormigón, ha editado el libro Edificios y Construcciones singulares en hormigón.

A lo largo del libro se explican distintas aportaciones a la ingeniería que no han hecho del hormigón el material fiable, seguro y duradero que siempre arroja el saldo de calidad esperado: hormigón autocompactado, hormigón de alta  resistencia, etc.

EN LA RED

LA LEY DE SERVICIOS DE INTERNET PASA CON RETOQUES EL CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado ha remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología el informe sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). En los 94 folios se aconsejan modificaciones técnicas a muchos artículos, pero éstas no afectan sustancialmente a los aspectos que más alarma han causado en la comunidad internauta: que la ley no sólo regule las transacciones económicas en la Red sino la actividad de otros prestadores de servicios que no exigen su pago (entrarían los webs de información, por ejemplo); que se les imponga la obligación de registrar la dirección y que la Administración pueda cerrar un sitio de Internet cautelarmente, sin intervención judicial, si considera que comete delito.

El documento avala que la Administración pueda cerrar cautelarmente un sitio de Internet cuando sea imprescindible para respetar los principios enumerados en la propia ley. No obstante, advierte de que las medidas cautelares de que se dota la Administración (cierre) son mayores que la sanción que puede recaer con posterioridad al infractor (multa o prohibición de actuar temporalmente). El informe pone en evidencia muchas ambigüedades y contradicciones técnicas de la ley con respecto a otras normas españolas y la propia directiva europea que regula el tema, y critica que no se haya hecho una refundición de todas las leyes afectadas por este proyecto.

¿SABES QUE...?

EL MERCADO DE MOTOCICLETAS SUFRIÓ UNA FUERTE CAÍDA EN 2001
El mercado de ciclomotores sufrió una caída del 30% a lo largo del año 2001, mientras que las matriculaciones de motocicletas descendieron en un 8%. Según los expertos, el retroceso del sector se debe al aumento del precio de los seguros para este tipo de vehículos.


AUMENTA LA ECONOMÍA SUMERGIDA
La economía sumergida alcanzó, en el año 2000, el 22% del Producto Interior Bruto, según los últimos datos de la Comisión Europea. Este dato sitúa a España en uno de los primeros puestos de la Unión Europea, con cifras que superan los 120.000 millones de euros y que se concentran en los sectores de la agricultura y la construcción.


AUMENTA EL USO DE LA ROBÓTICA

Durante el año 2000, 750.000 robots realizaron tareas de producción en todo el mundo. Las estimaciones de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas y la Federación Industrial de Robótica prevén que el uso de robots aumente un 30% hasta el ejercicio 2004.

España figura en el noveno lugar en el ranking de los países más importantes, con 51 robots por cada 10.000 habitantes.

EN POCAS PALABRAS

 

 


EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


INTA Y TRÁFICO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) y la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollarán conjuntamente un detector de fatiga para conductores de vehículos pesados de transporte de pasajeros por carretera. El sistema detendría el vehículo si percibe sueño o cansancio en el conductor.

Este ambicioso estudio tiene como telón de fondo una realidad que en España causa miles de muertes cada año: y es que el error humano (las distracciones, somnolencia...) continúa siendo la causa principal de los accidentes que se registran en nuestras carreteras.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com