23 de enero de 2002
Número 20

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

 

El Mundo

 

 

 

 

Abc

 

 

 

 

La Razón

 

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

 

Estrella Digital

LA NUEVA LEY DE TRÁFICO ENTRA EN VIGOR
EL PAÍS – Lunes, 21 de enero de 2002
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entró en vigor el pasado 21 de enero. Los aficionados a conducir con una mano al volante y otra en el móvil o a pisar el acelerador más de la cuenta, o aquéllos cuyo vehículo contamine demasiado deben saber que la nueva norma introduce éstas y otras situaciones en su catálogo de infracciones graves y muy graves, penadas con hasta 602 euros de multa y la retirada del carné por tres meses.

Para que la nueva Ley sea efectiva en toda su extensión habrá que esperar un máximo de seis meses. Ése es el tiempo del que se dispone para modificar los reglamentos de circulación, sancionador y el de autoescuelas, que son las herramientas de aplicación directa y pie de obra de la letra de la ley.


LAS NUEVAS INFRACCIONES Y SUS SANCIONES
ABC – Domingo, 20 de enero de 2002
La nueva Ley de Tráfico regula el sistema de infracciones y hace una nueva clasificación de faltas muy graves, graves y leves. Para cada categoría se establece una sanción pecuniaria.

Faltas muy graves: Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida o bajo los efectos de estupefacientes; negarse a realizar las pruebas de alcoholemia; conducir de forma temeraria y sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora ese límite.


EL CONSUMO NACIONAL DE CEMENTO CRECIÓ UN 8,81% EN 2001
EL PAÍS – Sábado, 19 de enero de 2002
El consumo nacional de cemento en 2001 fue de 41.823.892 toneladas, con un crecimiento del 8,81% respecto a las 34.438.638 del año anterior, con una diferencia de 3.385.254 toneladas, según el avance estadístico dado a conocer por la patronal del sector cementero Oficemen.

El consumo de diciembre bajó un 0,67% respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 2.671.142 toneladas a 2.653.295, una diferencia de 17.847 toneladas, según los datos provisionales del mes de diciembre.


LA HUELGA DE CLH CAUSA ALGUNOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO
EL MUNDO – Domingo, 20 de enero de 2002
La cuarta jornada de la segunda parte del calendario de paros que los trabajadores de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) provocó problemas de abastecimiento de combustible en algunas gasolineras de Madrid, según aseguró el pasado 19 de enero el secretario general del sindicato UGT en la empresa, Juan Manuel Dobón.

El portavoz sindical indicó que estos problemas de suministro son consecuencia del conjunto de cuatro días de paros. Sin embargo, fuentes de la Confederación Española de Estaciones de Servicio aseguraron que la patronal no ha detectado ningún caso de desabastecimiento, y que el suministro de carburantes en las gasolineras está «asegurado».


LAS VENTAS DE COCHES EN EUROPA CRECIERON UN 0,6% DURANTE EL AÑO 2001
EL MUNDO – Miércoles, 16 de enero de 2002
Las ventas de coches crecieron un 0,7% en la Unión Europea (UE) y un 0,6% en el conjunto de los países de Europa occidental durante 2001 según las cifras comunicadas el pasado 15 de enero por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El resultado supone un importante error de previsión por parte de fabricantes y analistas que habían pronosticado un descenso de un 6% para el año pasado.  De los cinco grandes mercados, sólo uno, el alemán, descendió ligeramente, mientras que los restantes registraban importantes incrementos, como es el caso del español. La cifra retenida por ACEA para España es de 1.436.880 coches, pero no es homogénea con la que ofrecen los demás países que, a diferencia de España, contabilizan los vehículos todoterreno junto con los turismos y monovolúmenes.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

 

 

 

 

 

 

LOYOLA DE PALACIO ADMITE QUE EL LIBRO BLANCO NO RECONOCE LA DIVERSIDAD DEL TRANSPORTE EN LA UE
El foro Europa 2002 Press, organizado por Europa Press el día 14 de enero, reunió a importantes personalidades del sector de los transportes y la energía entre las que destacó la presencia de Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía.

En el foro también estuvieron presentes Víctor Montes, Presidente de la AEC, y Aniceto Zaragoza, Director General de la misma. El tema más polémico del encuentro fue el uso de la energía nuclear en la Unión Europea, pero también hubo tiempo para la discusión sobre el transporte europeo.

Así, Loyola de Palacio admitió que el Libro Blanco no reconoce la diversidad de situaciones que el sector del transporte presenta en el seno de la UE y que las soluciones que el Libro Blanco propone pueden no adaptarse a todos y cada uno de los territorios de la Unión.

Por otro lado, De Palacio evitó pronunciarse sobre la legalidad de la nueva tasa española sobre los carburantes para financiar la sanidad. La Vicepresidente de la Comisión Europea también admitió que la baja cuota de uso del ferrocarril se debe a su mala calidad de servicio, por lo que las medidas a su favor no van en contra de la carretera sino que su finalidad es reestructurar el sector para aumentar la calidad del servicio.


EN RECUERDO DE CELA, SOCIO DE HONOR DE LA AEC

Desde InfoAEC queremos dedicar unas palabras al recuerdo de Camilo José Cela, uno de los hombres de letras más brillantes del siglo XX. Entre sus muchos logros, Cela fue premio Nobel de Literatura y se le galardonó con el premio Cervantes por su abundante y significativa obra literaria.

Pero Camilo José Cela fue también un gran amante de los viajes, de los paisajes españoles y de sus costas, hasta las que frecuentemente llegaba en su coche, recorriendo las carreteras. Así lo proclamó en el discurso que pronunció en el marco del Congreso Mundial de Carreteras que tuvo lugar en Madrid, en 1993. “Siempre que puedo me echo a la carretera a bordo de mi ford y desde el centro de España, donde vivo, me voy sin parar más que en las gasolineras hasta cualquiera de nuestras cinco costas”.

Para la Asociación Española de la Carretera fue un gran acontecimiento conocer esta pasión de don Camilo, y por eso se le nombro Socio de Honor de la AEC y se le invitó a pronunciar un discurso en el Congreso Mundial de Carreteras. Esperamos que sus palabras imborrables sirvan como uno de los mejores homenajes y recuerdos para este gran hombre.

Ver discurso completo


MÁS DE 70 TRABAJOS COMPITEN POR LOS PREMIOS “CARRETERAS” DE PERIODISMO
Los Premios “Carreteras” de Periodismo, que este año celebran su tercera edición, se han convertido en un punto de referencia para los profesionales de los distintos medios de comunicación que informan sobre el sector. Así lo demuestra el hecho de que este año se hayan recibido en la sede de la AEC más de 70 trabajos para competir por uno de los cuatro premios convocados.

Los trabajos periodísticos presentados cubren las cuatro categorías que se van a premiar en esta edición: prensa extranjera, prensa nacional e Internet, radio y, por último, televisión. La convocatoria ha obtenido respuesta tanto por parte de los profesionales del periodismo como de los estudiantes de esta carrera e, incluso, se han recibo algunos trabajos del extranjero.

Ahora sólo queda esperar el fallo del jurado, cuyos miembros se reúnen a tal efecto el próximo día 6 de febrero. 

CARRETERAS EN EL MUNDO

LA COMISIÓN EUROPEA ADOPTA UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA VISIÓN DE LOS VEHÍCULOS
La Comisión Europea adoptó, el pasado 7 de enero, una propuesta de directiva sobre los espejos retrovisores y otros dispositivos suplementarios de visión en los vehículos de motor. La propuesta pretende incrementar la seguridad vial mejorando el diseño de dichos dispositivos y acelerando la introducción de nuevas tecnologías que aumenten el campo indirecto de visión de los conductores de automóviles, autobuses y camiones.

El objetivo final de la medida sería eliminar los puntos ciegos para reducir el número de accidentes que se producen en intersecciones, incorporaciones y glorietas debido a que, en muchas ocasiones, el conductor no es consciente de que tiene un coche cercano al suyo.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

MADRID ACOGE EN FEBRERO EL CONGRESO MUNDIAL DE LA PRÉVENTION ROUTIÈRE
El IX Congreso Mundial de la Prévention Routière International (PRI) tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en Madrid. Esta nueva edición, que está siendo organizada por la Dirección General de Tráfico, se centrará en el análisis del comportamiento humano como elemento primordial del tráfico y en su interacción con el entorno social, el vehículo y la vía.

A lo largo de estos tres días se intentarán cumplir los objetivos del encuentro que son la promoción de la investigación sobre seguridad vial, el intercambio de experiencias sobre la materia y el aumento de la sensibilidad sobre la problemática de la seguridad vial.


PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN
El Primer Congreso Internacional de Historia de la Construcción tendrá lugar en Madrid del 20 al 24 de enero de 2003, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Está siendo organizado por la Sociedad Española de la Construcción (SEHC), el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), el Instituto Juan de Herrera, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la Asociación Eduardo Benvenuto. El congreso cuenta, además, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Construction History Society (UK), la American Society of Civil Engineers y la Institution of Civil Engineers (USA).

Todos aquellos que deseen enviar una propuesta de ponencia u obtener más información pueden visitar la página web del congreso: http://www.aq.upm.es/construction-history


SICUR 2002: 13º SALÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD
La 13ª edición del Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2002, tendrá lugar en Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos I, del 26 de febrero al 1 de marzo. Este encuentro es una de las citas más importantes del sector y cuenta con la participación de profesionales del ámbito de la circulación y de los transportes.

Las jornadas del 27 y el 28 de febrero serán de especial relevancia para todos los interesados en la seguridad vial. El miércoles 27 tendrá lugar una sesión dedicada a la “Seguridad en túneles” que abordará materias sobre “competencias y responsabilidades” y la “circulación y control de tráfico”, y que está siendo organizada por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Asimismo, el jueves 28 de febrero tendrá lugar una sesión técnica denominada “Protección contra incendios en túneles: modelización de la evacuación y de la evolución de las variables asociadas al incendio. Aplicación a Metro de Madrid”. Esta sesión cuenta con la organización de ITSEMAP S.T.M y Metro de Madrid.

Todos aquellos interesados en acudir a estas jornadas se pueden poner en contacto con:
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Tel. 91 538 31 14  - Fax. 91 562 89 24
E-mail: dgpc@proteccioncivil.org

ITSEMAP S.T.M.
Tel. 91 581 33 70 – Fax. 91 581 33 80
E-mail: egmozos@mapfre.com

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

PROPONER CANDIDATOS A LAS MEDALLAS DE HONOR YA ES POSIBLE DESDE INTERNET
En los próximos días, los miembros de la Asociación Española de la Carretera tendrán a su disposición, en la página web de la AEC (www.aecarretera.com) un formulario para proponer candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera en su edición 2002. De esta manera se agiliza el trámite, fomentando la participación y propiciando que todo el mundo pueda realizar su propuesta de manera fácil e inmediata.

Como cada año, las Medallas de Honor de la Carretera supondrán un importante acontecimiento dentro del sector, ya que gracias a este galardón se reconoce públicamente a todas aquellas personas que trabajan por unas carreteras mejores para un mundo mejor.

Les recordamos que la fecha límite para el envío de candidaturas es el 15 de marzo. A partir de esa fecha, comenzarán las deliberaciones del Comité de Medallas cuyo trabajo será elegir a los premiados que recogerán su galardón en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 5 de junio.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

MUROS DE CONTENCIÓN Y MUROS DE SÓTANO, 3ª EDICIÓN
Se ha publicado la tercera edición del libro “Muros de contención y muros de sótano”, que revisa las versiones anteriores e introduce los datos de la nueva EHE. Este manual repasa elementos fundamentales como son los detalles constructivos, el proceso de ejecución, las formas de medición y abono, así como las recomendaciones de mantenimiento.

Por otro lado, el libro también expone los aspectos esenciales referidos a la estética y patologías de los muros. 

EN LA RED

NACE LA PRIMERA FERIA DE DOMÓTICA ESPAÑOLA
INTERDOMO es la primera feria de domótica que se celebrará en España. La cita, que tendrá lugar en Jaén, está siendo organizada por la Universidad de esta ciudad, el portal Domotica.net y la Asociación Española de Domótica.


MOVENDUS.COM OFRECE NUEVOS SERVICIOS PARA LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS
Movendus.com ofrece, a partir de enero, nuevos servicios en su sección “Mi viaje”, que incorpora los apartados “Autopistas”, “Gasolina” y “Parkings”. El primero de estos apartados contiene un completo catálogo de los precios de los peajes españoles. En la segunda de las nuevas secciones, Movendus proporciona al internauta un listado de las estaciones de servicio más económicas, así como los precios de los combustibles en las estaciones de servicio peninsulares y de la Unión Europea. Finalmente, incluye datos sobre los lugares para estacionar los vehículos en Madrid y Barcelona.

¿SABES QUE...?

LA FIRMA ELECTRÓNICA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha terminado el borrador del anteproyecto de ley de firma electrónica cuyo principal objetivo es homologar dicho método para que sus efectos jurídicos sean los mismos que los de la firma manuscrita. Este anteproyecto también prevé la creación de un DNI electrónico.

EN POCAS PALABRAS

 

 


EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


PIEDRA Y TRAFFIC YA FORMAN PARTE DE LA UNIÓN DE FERIAS INTERNACIONALES 
La Unión de Ferias Internacionales (UFI) ha aprobado la incorporación a su estructura de 24 ferias de IFEMA. Entre ellas, destacan dos por su relación con el mundo de la construcción y la seguridad vial: Piedra y Traffic. Pero además, otros salones profesionales forman parte de este selecto club como Expodental, FIAA, Ofitec y Veteco. Estas muestras se unen a las que ya estaban en la UFI: Climatización, Expo-Optica, Fitur, Liber, Matelec, Motortec, Sicur y SIMO TCI.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com