21 de diciembre de 2001
Número 18

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN SE SIENTE TRAICIONADO 
EL MUNDO – Miércoles, 12 de diciembre de 2001
Las últimas decisiones del Gobierno sobre la fiscalidad del automóvil y de los combustibles han puesto en pie de guerra al sector. Ayer, la Confederación Española de Automoción (CEA), que agrupa a asociaciones implicadas en la fabricación de automóviles, motos y componentes, así como importadores, concesionarios y clubes de automovilistas, arremetió contra una política que calificó de «traición», «incumplimiento de promesas electorales» e incluso ruptura de «compromisos personales».

La gota que ha colmado el vaso ha sido la cesión de la gestión y la recaudación del impuesto de matriculación a las comunidades autónomas. La desaparición de esta carga impositiva especial, una herencia del impuesto de lujo implantado en 1966 y que actualmente soportan también las bebidas alcohólicas y el tabaco, ha sido una reivindicación permanente del sector. España es el único país de la Unión Europea con una fuerte industria automovilística que soporta esta presión fiscal añadida al IVA, y que supone un incremento del coste del automóvil de alrededor de cinco puntos.


DIRECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LOS CARBURANTES LIMPIOS
EL MUNDO – Jueves, 13 de diciembre de 2001

La Unión Europea ha aprobado una directiva para que a partir de 2009 sean obligatorios los carburantes limpios. Se trata de reducir a 10 puntos por millón el contenido de azufre de todas las gasolinas y los gasóleos. Los carburantes limpios deberán estar disponibles para su comercialización en 2005.


LAS CONCESIONARIAS DE LAS AUTOPISTAS PODRÍAN ASUMIR LA SUBIDA DEL IVA
EL MUNDO – Jueves, 13 de diciembre de 2001
El Gobierno estudia alargar el plazo de las concesiones de las autopistas a las compañías concesionarias para que los usuarios no perciban el incremento del 9% del IVA que se aplicará desde el 1 de enero de 2002, según explicó el ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.

Álvarez Cascos señaló que «estamos negociando con las concesionarias para buscar una fórmula que permita que sean estas empresas las que asuman dicha subida a cambio de que se les alargue el plazo de la concesión».

El Gobierno se ha visto obligado a subir el IVA de los peajes del 7% al 16% a causa de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a España a modificarlo por aplicar un tipo de IVA reducido en las autopistas.


EL 12 POR CIENTO DE LOS MUERTOS EN ACCIDENTE ES TRANSPORTISTA
EL MUNDO – Viernes, 14 de diciembre de 2001
El 12% de las personas que han resultado muertas en accidente de tráfico en 2000 han sido conductores profesionales, según un informe de CCOO, que denunció el alto índice de siniestralidad de este colectivo, equiparable al que tiene la construcción. Según el estudio, uno de cada cuatro vehículos implicados en accidentes era conducido por un transportista, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.

En 2000 murieron 435 transportistas, un 10% más que en 1999. La mitad corresponde a conductores de vehículos de menos de 3.500 kilos, un colectivo que carece de regulación. Sus trabajadores no están obligados a usar los tacógrafos, que controlan la velocidad y los tiempos de conducción, y además se ven condicionados por una fuerte competencia.


MOTOS MÁS «LIMPIAS» EN 2006
EL MUNDO – Viernes, 14 de diciembre de 2001
En la actualidad, una motocicleta produce hasta 100 veces más emisiones contaminantes que un automóvil. Por este motivo el Parlamento Europeo aprobó el miércoles una propuesta que obliga a los fabricantes de motos a producir vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Esta nueva normativa, conocida con el nombre de Euro-3, entrará en vigor el 1 de enero de 2006. A partir de esa fecha, cualquier motocicleta que se fabrique en la Unión Europea deberá ser más «limpia» y como máximo podrá emitir los mismos niveles de dióxido de carbono (CO2) que un «turismo nuevo de 2000». Un año después, el 1 de enero de 2007, ya no se podrá comercializar ningún modelo que no cumpla estos requisitos.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS CLAVES PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS FUENTES
Las relaciones más fluidas entre los profesionales de los medios de comunicación y los que trabajan en gabinetes de prensa se producen cuando entre ambos existe un conocimiento cara a cara. Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro Medios de Comunicación y sus fuentes en el sector de la carretera que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Estas jornadas estuvieron organizadas por la AEC con el objetivo de mejorar la relación entre los medios que publican información sobre carreteras y los gabinetes de prensa del sector.

A lo largo de la reunión entre más de 20 profesionales de la comunicación se puso de manifiesto que es necesario un entendimiento claro de las rutinas de trabajo tanto de los medios de comunicación como de los gabinetes de prensa para que cada una de las partes obtenga lo que quiere. Si un responsable de comunicación desea que su empresa o institución tenga repercusión en los medios tiene que dar información clara, divulgativa, comprensible tanto para el periodista como para su público y, sobre todo, novedosa.

Por otro lado, los periodistas de los gabinetes de comunicación intentaron hacer entender que en el sector de la carretera la información es delicada. Intentar obtener una explicación de una tragedia relacionada con una obra pública cinco minutos después de que esta haya sucedido es prácticamente imposible. pues hay que llevar a cabo una minuciosa investigación que determine cuál ha sido el fallo.

Por parte de los departamentos de comunicación, el encuentro contó con la presencia de los siguientes jefes de prensa: Nuria Bravo de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid, Paloma Tello de Seopan; Javier Leralta del Servicio de Información de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Mulas de ASETA, Luis Salas de Tecniberia Civil; Jaime Martín Semprún de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Elena de la Mata de Inforpress; Antonio García Infanzón del Instituto Mapfre de Seguridad Vial; Virgilio Hernández de ADA, y Antonio Javier Lucas del Comisariado Europeo del Automóvil.

Por otro lado, participaron en el acto periodistas de medios de información general y especializada: Rocío Ruiz de La Razón; Juan Antonio Becerril de la Revista de Obras Públicas; Óscar Rayo de Potencia; Marco Antonio Martín de Autopista; Alicia Fernández de Coche Actual; Javier Belderrain freelance colaborador de La Tribuna de Automoción, Juan José Hernández de Motor 16; Transporte Profesional y El Monitor, y Jesús Soria de Tráfico.


LA AEC PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO
La Asociación Española de la Carretera participó, el pasado 4 de diciembre, en la reunión del Consejo Superior de Tráfico, organismo del que forma parte como vocal permanente en materia de tráfico y seguridad vial.

El punto principal del orden del día fue la redacción del Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2002, que tiene por objeto incrementar los niveles de seguridad de nuestras carreteras mediante la reducción de la siniestralidad y el aumento de la fluidez y comodidad de la circulación.

La gran novedad de esta campaña es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido convertir la educación y la formación en uno de sus ejes fundamentales.

En este sentido, las actuaciones irán dirigidas a todos los ciudadano que, de una manera u otra, son usuarios de las carreteras. Así, los libros de texto de todas las etapas educativas, desde primaria hasta la Universidad, se revisarán para incidir en la formación vial. Al mismo tiempo, en vista del proceso de expansión que está viviendo Internet, la DGT también tiene previsto realizar actuaciones concretas utilizando el soporte de la red.

Este programa cuenta con un presupuesto de 5.800 millones de pesetas (34’85 millones de euros) y con otra partida de 5.000 millones, procedentes de los ministerios de Sanidad, Fomento e Interior, que será destinada a la investigación de las causas que producen accidentes de tráfico.

Las nuevas tecnologías estarán también presentes en el Plan de Seguridad Vial, y tendrán vital importancia en las tareas de vigilancia de nuestras carreteras. Recientemente la DGT ha adquirido 1.150 cámaras digitales y 40 nuevos radares para detectar a los infractores. En palabras de Carlos Muñoz Repiso, Director General de la DGT, todas estas técnicas permiten que “los guardias de Tráfico obtengan rápido las pruebas de un siniestro y vuelvan a su misión de control y vigilancia”.

Estas labores de control y vigilancia se verán complementadas, a partir del 1 de enero de 2002, con 300 nuevos agentes, que patrullarán de día en solitario por autopistas y autovías. En caso de peligro, tendrán un compañero siempre cerca para agilizar las labores de socorro.

El encuentro sirvió también para hacer balance del Plan Nacional de Seguridad Vial que se ha venido desarrollando a lo largo del 2001.


CASCOS DEFIENDE ANTE LA UNIÓN EUROPEA UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES ACORDE A LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE CADA PAÍS
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, compareció el pasado 28 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Su intervención se dirigió a la Comisión Mixta sobre el Libro Blanco de Transportes de la Unión Europea.

A lo largo de su discurso, Álvarez-Cascos destacó el carácter diferenciador que ha de tener una política de transportes aplicada a España ya que sus peculiares rasgos orográficos hacen que la carretera y la aviación tengan un peso más específico. En este sentido, el Ministro afirmó que “parece como si los redactores del Libro Blanco hubiesen intentado evitar la consideración de la dimensión territorial en sus propuestas, intentando un tratamiento neutro, homogéneo, que podría valer para todas las regiones de Europa. Pero esto es sencillamente imposible”.

Otro problema, afirmó Cascos, es “el no reconocimiento de la eficacia de la carretera tanto para el transporte de mercancías como de personas en las regiones periféricas o de baja densidad de población”. En resumen, desde Fomento se defiende un reequilibrio modal en el transporte, pero este es un objetivo que “debe perseguirse mediante una mejora de los modos ferroviario y marítimo y no mediante una limitación o una penalización de las condiciones de explotación de la carretera y de la aviación”.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 


 

EL 90 POR CIENTO DE LOS CANADIENSES USA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada el pasado mes de julio en Canadá sobre el uso del cinturón de seguridad. Los datos del estudio ponen de manifiesto que más del 90% de los usuarios de vehículos utiliza este dispositivo de seguridad y que el aumento que ha experimentado desde 1989 ha salvado más de 5.500 vidas.


LA COMISIÓN EUROPEA MODIFICA LOS IMPUESTOS SOBRE LOS CARBURANTES
El Libro Blanco del Transporte, aprobado por el ejecutivo comunitario de la Unión Europea el pasado mes de septiembre, pone de manifiesto que una de las principales líneas de la política europea en este ámbito será la modificación del sistema de tasas sobre carburantes. Así, del modelo actual se pasaría a otro que contribuya a sufragar la inversión en infraestructuras y otros costes relacionados con el sector: contaminación atmosférica, ruido, accidentes, etc.


POLONIA MEJORA SU RED DE AUTOPISTAS
La Agencia Polaca para la Construcción y Gestión de Autopistas está desarrollando su Programa de Construcción de Autopistas, cuyo objetivo es lograr una red moderna que comunique todo el país.

El Plan incluye medidas para la instalación de sistemas telemáticos que garanticen la fluidez del tráfico, y altos niveles de calidad en el servicio a los usuarios. Estos sistemas incluyen medidas como el cobro automático de peajes, información en tiempo real a través de paneles variables y sistemas de gestión de carreteras.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 


EL MERCADO ATIS FUNCIONARÁ A MEDIO PLAZO
Las Jornadas Técnicas 2001 del Foro ATIS, que se celebraron los días 13 y 14 de diciembre en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fueron muy productivas y consiguieron dibujar un esquema completo y explicativo de la situación del mercado y las tecnologías de Información al Viajero en los ámbitos nacional e internacional.

Una de las principales conclusiones alcanzadas a lo largo del encuentro fue que existe un mercado potencial para la información sobre tráfico, pero para generar suficiente interés en el usuario final hay que añadir información complementaria que genere valor añadido para los sistemas ATIS. También se demostró que hay que tener muy en cuenta los movimientos del transporte público a la hora de diseñar servicios de Información Avanzada al Viajero.

Los distintos expertos reunidos durante los dos días manifestaron que los sistemas internacionales están reorientando su modelo de negocio del usuario final hacia los intermediarios, operadores de telefonía por ejemplo, que usan la información de tráfico para completar sus servicios.

Finalmente, se puso de manifiesto que el mercado latente de información ATIS no se pondrá en marcha de forma inmediate pero sí a medio plazo, periodo de tiempo en el que se prevén buenas expectativas para este tipo de servicios.


TRAFIC 2002: SALÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL Y EL EQUIPA
MIENTO DE CARRETERAS
La edición 2002 de TRAFIC, Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento de Carreteras, tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2002, coincidiendo con el IX Congrès Mondial de la Prévention Routière Internationale (PRI). El encuentro ha tenido una acogida muy buena y está superando las cifras de participación de su anterior convocatoria: hasta la fecha se han inscrito más de 200 empresas.

Los expositores que acudan a TRAFIC 2002 tendrán la posibilidad de entrevistarse con una delegación de profesionales extranjeros que ha sido invitada para mejorar las relaciones exteriores de las empresas del sector y su proyección fuera de nuestro país.


SALÓN INTERNACIONAL DE MAQUINARIA DE OBRAS PÚBLICAS, CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA
La edición 2002 del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se celebrará en Zaragoza entre el 19 y el 23 de febrero. Dadas las buenas perspectivas que vive el mundo de la construcción se espera una gran afluencia a este encuentro, que es un punto de referencia para los negocios y las empresas más relevantes del sector nacional e internacional de maquinaria de obras públicas, construcción y minería.


MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 


 

 

CALENDARIO DE REUNIONES DE LA AEC

DÍA

REUNIÓN

6 febrero

Consejo Directivo

5 junio

Comité Ejecutivo

Consejo Directivo
Comité ejecutivo
Asamblea General Ordinaria
Acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera



14-18 octubre
(Semana de la Carretera)

Consejo Directivo
Comité ejecutivo

27 noviembre

Consejo Directivo
Comité Ejecutivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA SEGURIDAD VIAL
La fundación ADA ha editado, junto a PONS editorial, el libro
La prevención de riegos laborales y la seguridad vial, escrito por Juan Ignacio Moltó y José Luis Pedragosa. A lo largo del texto se ahonda en la relación entre los accidentes de tráfico y los accidentes laborales y se pone de manifiesto que, cada año, más del 10% de estos últimos se producen en el ámbito de la circulación vial.

El acto de presentación del libro contó con la presencia de sus dos autores así como de importantes personalidades del mundo de la carretera: Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico; Francisco Aparicio Izquierdo, Catedrático de Transportes de la ETSII y Director del Insia; y Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera.

El salón de actos de ADA registró un lleno total, demostrándose con ello el interés despertado por el tema y poniéndose en evidencia las conexiones entre los dos campos. Y es que la existencia de aspectos concurrentes entre la seguridad vial y la prevención de riesgos laborales es un concepto clave y bien introducido en nuestra cultura.

Al final del acto se celebró un interesante coloquio entre los componentes de la mesa y el público asistente, que dirigió sus preguntas a los autores del libro.

EN LA RED

 

 

LOS ESPAÑOLES USAN LAS WEB GUBERNAMENTALES PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Un estudio internacional realizado por Demoscopia y empresas filiales de Taylor Nelson Sofres pone de manifiesto que los españoles usan las web gubernamentales sobre todo para buscar información, obtener impresos o registrarse en servicios concretos. En el polo opuesto, los servicios menos demandados son la concesión de información personal y la realización de pagos online.

Estos datos, así como el resto del estudio, ratifican una cifra ya conocida: alrededor del 75% de los internautas españoles recela a la hora de proporcionar datos personales a algún organismo del estado.


MOVENDUS.COM PROVEERÁ DE CONTENIDOS AL NUEVO CANAL DE MOTOR DE MSN

Movendus.com y Msn.es han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas compañías mantienen desde mayo. De este modo, Movendus proporcionará contenidos a CarView, el nuevo canal de motor del portal español de Microsoft.

Los contenidos que Movendus aportará a CarView son los siguientes: información sobre coches nuevos y usados, consejos útiles, información sobre seguros con comparativas de precios, datos sobre el estado del tráfico en las principales ciudades españolas, así como un completo servicio de noticias de actualidad sobre el sector.

¿SABES QUE...?

 

LOS COCHES PUEDEN CONTRIBUIR A AUMENTAR EL SILENCIO
Investigadores de la Universidad de Bradford han descubierto que reciclando las piezas de plástico de los vehículos desechados se puede obtener un material que absorbe los ruidos de manera más eficaz que otros aislantes usados comúnmente. Este nuevo material es ligero, ignífugo, de fabricación barata y polivalente, ya que también se puede usar para producir piezas destinadas a electrodomésticos o automóviles.


SINIESTRALIDAD DE LOS PEATONES
Según los últimos datos publicados sobre accidentalidad, en torno a 900 peatones murieron el pasado año. Además, más de 12.500 peatones resultaron heridos en accidentes de tráfico.


UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE MATRÍCULAS DIFICULTA EL ROBO DE COCHES
Los coches de policía del Reino Unido van a contar a partir de ahora con un nuevo sistema de reconocimiento automático de matrículas llamado ANPR (Automatic Number Plate Recognition). Este sistema incluye un enlace móvil de datos con el ordenador central y un sistema automático de medida de la velocidad del vehículo, lo que va a facilitar la recuperación de vehículos robados.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 






EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en mailto:buzon@infoaec.com


PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La Asociación
Española contra la Contaminación Acústica acaba de presentarse en Cataluña. Esta organización cuenta entre sus asociados con más de 70 empresas pertenecientes al sector de la ingeniería y la construcción. Todas estas entidades se han unido con el objetivo común de luchar contra el ruido innecesario para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Entre sus principales funciones estarán la difusión de información, el asesoramiento al ciudadano y la formación de profesionales del sector en relación con la protección contra el ruido.

CONFIRMADA LA LEGALIDAD DEL PLAN DIRECTOR DEL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó, el pasado 25 de septiembre, la legalidad del Plan Director del Aeropuerto Madrid-Barajas, desestimando así el recurso interpuesto por varias personas físicas y sociedades que habían impugnado el plan por ausencia de evaluación de impacto ambiental, omisión del trámite de información pública y falta de coordinación entre las distintas administraciones afectadas.

 

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
En estas fechas tan señaladas, queremos aprovechar este número de InfoAEC para desearles a todos que pasen una Feliz Navidad junto a sus seres queridos y que comiencen el próximo año con ilusión, alegría y nuevos proyectos.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com