10 de diciembre de 2001
Número 1
7

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

LAS CONCESIONARIAS PIDEN A FOMENTO UN AUMENTO DEL 3,8% EN LOS PEAJES
EL MUNDO – Lunes, 3 de diciembre de 2001 
Las sociedades concesionarias de autopistas propondrán al Ministerio de Fomento subir los peajes de las autopistas una media del 3,8% en 2002. La actualización de las tarifas de las autopistas para el próximo año será la primera que se realice a partir de la nueva fórmula de revisión automática aprobada en 2000, referida fundamentalmente al tráfico de la vía, tanto el registrado en el último año como el esperado para los próximos ejercicios, y que sustituye a la anterior fundada en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Esta subida, si finalmente es refrendada por Fomento, será la mayor que registre el precio de los peajes de autopistas desde 1997, tras la congelación aprobada en 2000 y la subida del 2% aplicada este ejercicio.  Además, este incremento de precios se sumará así a la subida desde el 7 hasta el 16% del IVA que los vehículos ligeros que opten por circular por una autopista deberán pagar por el peaje a partir del próximo año, en aplicación de una sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, informa Europa Press.


VIGILANTES EN SMART CONTROLARÁN EL CARRIL BUS EN MADRID
ABC – Martes, 4 de diciembre de 2001
Veintiséis controladores de la ORA se convertirán, a partir del 17 de diciembre, en vigilantes de carril-bus. Irán en coches rojos, «Smart», cedidos gratuitamente, y con chalecos rojo-anaranjados. Estarán dotados de emisora o móvil, para conectar con la Policía, y cámara digital para «espantar» a los invasores de 18 kilómetros de carril entre las 8,30 de la mañana y las 9,30 de la noche.

El día de comienzo de la campaña navideña tampoco está muy claro. Aunque la EMT tiene fijado el 17, el concejal pretende que todo se pongan en servicio el 14, fecha en que el alcalde presentará las actuaciones.


EL 35% DE LOS MUERTOS EN CARRETERA SON JÓVENES
EL PAÍS – Domingo, 2 de diciembre de 2001 
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 34,6% de los muertos en carretera son jóvenes mayores de 14 años y menores de 30. El año pasado, en los más de 100.000 accidentes registrados en las carreteras españolas, murieron 5.776 personas. De ellas, 2.002 tenían entre 15 y 29 años. De hecho, según los mismos informes, los accidentes son la primera causa de fallecimiento prematuro en personas de entre uno y 44 años.

Pero otras 27.764 fueron heridos graves (20% menos que en 1999) y más de 122.000 leves (2% más que en 1999). 'Y es que los accidentes no sólo son importantes por las muertes y lesiones que producen', señala el último estudio realizado por la DGT relativo a las causas de accidentes en jóvenes, 'sino porque ellas se concentran en edades tempranas, principalmente adolescencia y juventud, de modo que reducen los años potenciales de vida y comportan un elevado coste social y económico... Lejos de ser aleatorios e imprevisibles, los accidentes de tráfico son consecuencia lógica e inevitable de la conducta que los ocasiona'.

El estudio sentencia: 'Los accidentes de jóvenes se atribuyen a su falta de pericia y experiencia, ocurren por salidas de la vía durante las noches de los fines de semana, suelen darse con varios ocupantes, en coches viejos con neumáticos desgastados, o en vehículos excesivamente potentes, sin hacer uso de cinturones de seguridad y, en una altísima proporción, se producen bajo los efectos del alcohol'.


PORTUGAL REGRESA A LA TASA DE ALCOHOLEMÍA DE 0,5 GRAMOS
EL MUNDO – Sábado, 1 de diciembre de 2001 
El Parlamento portugués ha decidido suspender la tasa de alcoholemia de 0,2 gramos por litros de sangre, y ha permitido el regreso al nivel anterior de 0,5 durante un periodo de 10 meses. Todo ello con el fin de que una Comisión Científica Independiente investigue la relación directa entre el alcohol y los accidentes en carretera.

La propuesta partió de diputados socialistas, que se vieron obligados a ceder a las presiones del sector del vino al haber sufrido pérdidas en torno al 30% desde que entró en vigor, el pasado 1 de octubre, el decreto ley aprobado por el Gobierno del también socialista António Guterres. De esta manera, los parlamentarios del Partido Socialista (PS) han dado la espalda a un Ejecutivo de su misma familia política para acabar con una medida que, según las autoridades, ha comenzado a tener efectos prácticos en las carreteras portuguesas. Los primeros datos del Instituto de Medicina Legal estiman que el 40 % de los muertos en carretera en Portugal presentan indicios de ingestión de alcohol.


LA NUEVA LEY DE TRÁFICO ENTRARÁ EN VIGOR EN ENERO
EL PAÍS – Viernes, 30 de noviembre de 2001
La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor en enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. El texto recibió el pasado 29 de noviembre el visto bueno definitivo del Congreso, tras un debate final sobre la edad a partir de la cual los niños pueden ir de paquete en moto y otro, en apariencia peregrino, sobre quién debe pagar por la muerte de un ciervo, venado o jabalí en caso de atropello. La ley fue apoyada por todos los partidos de la Cámara salvo IU, formación para la que el asunto de los niños-paquete se había resuelto con una redacción "de chirigota", según expresión de Luis Carlos Rejón.

Más de ocho meses ha tardado la nueva ley en ver la luz, tiempo en el que la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana Pastor, se ha reunido con todos los partidos para acordar hasta el último detalle del proyecto de ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La última modificación introducida sobre los niños paquete ha impedido a última hora que el texto fuese aprobado por unanimidad.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

UNA VEINTENA DE PROFESIONALES DEL PERIODISMO DEBATEN SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS FUENTES
Conseguir una relación más fluida entre los periodistas que trabajan en medios de comunicación y aquellos que trabajan en gabinetes de prensa es el principal objetivo del encuentro Medios de Comunicación y sus fuentes en el sector de la carretera que tendrá lugar el día 11 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Esta jornada, organizada por la Asociación Española de la Carretera, reunirá a una veintena de profesionales que tendrán la oportunidad de explicar cómo desarrollan su trabajo y exponer los problemas a los que se enfrentan en su quehacer cotidiano. De este modo se conseguirá que ambas partes se conozcan y comprendan mutuamente, forjando una relación fluida que permita afrontar cualquier situación informativa mediante el consenso y la colaboración.


LA REVISTA CARRETERAS CAMBIA SU DISEÑO A PARTIR DE ENERO
Los miembros del Consejo de Redacción de la revista Carreteras han aprobado para el próximo año un cambio de diseño. La publicación mantendrá sus señas de identidad, sobre todo en la portada, en la que sólo se han introducido ligeras modificaciones. El interior sin embargo mostrará una cara diferente: nueva tipografía, nuevos cintillos de sección, nuevos titulares y un diseño, en general, más elegante.

El contenido de la revista se mantiene intacto. Las secciones siguen siendo las mismas y mantienen su posición, aunque se mejoran algunos aspectos de maqueta. Nuestro lectores, de los que esperamos que nos envíen cartas con sugerencias y comentarios, podrán disfrutar de todos estos cambios a partir del número de enero-febrero.


LA AEC CELEBRÓ EL ÚLTIMO CONSEJO DIRECTIVO DEL AÑO
El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la última reunión del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera del año 2001. Una de las principales novedades manifestadas a lo largo de la reunión fue la admisión de la AEC como representante en materia de tráfico y seguridad vial (sector O) en la Comisión Permanente del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, organismo enmarcado en el Ministerio de Interior.

A lo largo del encuentro, Víctor Montes, Presidente de la AEC, repasó los distintos convenios de colaboración firmados en el último periodo de actividades, dando especial relevancia a la visita de José Luis Perestelo Rodríguez, Presidente del Cabildo Insular de la Palma, a la sede de la AEC para firmar el convenio que se ha establecido entre ambas entidades. Asimismo, Víctor Montes destacó el acuerdo marco firmado entre la Fundación CENATTEV, Centro Argentino de Transferencia de Tecnología Vial. El Presidente de la AEC manifestó que se espera cerrar otros seis acuerdos de colaboración a corto plazo.

La reunión sirvió también para repasar el resultado de los últimos congresos y jornadas organizados por la Asociación Española de la Carretera, así como para recapitular sobre los encuentros previstos para 2002. De ellos destaca la XXIV Semana de la Carretera, que tendrá lugar en Pamplona, Navarra, y en la que el tema de los caminos franceses tendrá una especial relevancia. Importantes personalidades francesas del sector de las carreteras participarán en el encuentro.

El Consejo Directivo aprobó la constitución del Comité para las Medallas de Honor de la Carretera en su edición 2002. Además, al final de la reunión tuvo lugar un interesante debate sobre el nuevo impuesto que el gobierno ha decidido aplicar a los carburantes. Las distintas posturas manifestadas apuntaron al hecho de que si esta nueva tasa es inevitable, la recaudación resultante debería invertirse en mejorar el estado de las carreteras y la seguridad para disminuir así la accidentalidad.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 


 

EL MERCADO EUROPEO DE TURISMOS CRECIÓ UN 8,7% 
Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea han crecido un 8,7% durante el mes de octubre, en total se han vendido casi un millón doscientas mil. La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha señalado que a lo largo de los 10 primeros meses del año 2001 se han matriculado 12.450.874 en toda la UE, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países, Gran Bretaña ha sido el mercado más dinámico, con un crecimiento del 20,7%, seguido por España con el 11,7%.


LA UNIÓN EUROPEA PREPARA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS AUTOCARES
La Comisión Europea está ultimando un paquete de medidas para aumentar la seguridad en los autocares. Así lo manifestó Loyola de Palacio en la clausura de unas jornadas sobre el Libro Verde de la Energía. “En el campo de la seguridad en el trasporte de pasajeros por carretera se puede hacer mucho y no estamos haciendo lo suficiente”. Entre las medidas destacadas por Loyola de Palacio se encuentran la instalación obligatoria del cinturón de seguridad en todos los autocares y el uso del tacógrafo digital.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 


EL FORO ATIS HACE BALANCE DEL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES DE INFORMACIÓN AL VIAJERO
La relación entre los Sistemas Avanzados de Información al Viajero y la seguridad vial serán uno de los asuntos más importantes a tratar en las Jornadas Técnicas 2001 del Foro ATIS, que se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La Asociación Española de la Carretera y TEKIA Consultores colaboran para organizar este encuentro, que servirá para poner en común el censo de trabajos que, en materia de información al viajero, se han ido presentando en nuestro país desde comienzos de 2001.

Sin embargo, el Foro ATIS no se limitará a los proyectos que serán realidad en el futuro sino que también dedicará tiempo a analizar el estado actual del sector de la información al viajero. De esta manera, serán cinco las sesiones dedicadas a estudiar aspectos como la incidencia de la información al viajero en el transporte colectivo o el papel de la empresa privada y de la Administración Pública en los futuros proyectos pertenecientes a este sector.

También se discutirán las iniciativas puestas en marcha en el extranjero. En concreto, se abordarán las experiencias desarrolladas en Francia y Alemania. Pero también se prestará especial atención a las acciones que se están poniendo en marcha en EEUU. Y para ello fue será provechosa la reunión que mantuvieron varios miembros del Foro con los técnicos estadounidenses de información al viajero que visitaron Madrid y Barcelona el pasado mes de octubre. De esta manera, fue posible intercambiar impresiones sobre el estado del sector a uno y otro lado del Atlántico.

El foro ATIS es una iniciativa dirigida a todo el sector de transporte de superficie de España, y que pretende fomentar en nuestro país el desarrollo de Sistemas Avanzados de Información al Viajero, conocidos internacionalmente como ATIS (Advanced Traveler Information Systems), así como dar a conocer todos los avances que se producen a nivel mundial en este ámbito.

El foro ATIS busca, mediante la investigación y el intercambio de experiencias, convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría.


CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS

Una de las principales conclusiones de las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España, que tuvo lugar del 29 al 31 de octubre en Fuerteventura, es que los usuarios deberían formar parte en la toma de decisiones sobre la gestión de carreteras. Así lo ha manifestado Julio Sánchez, ponente general de las jornadas.

La financiación fue un punto central del debate. En este sentido, las distintas ponencias apuntaron la necesidad de rentabilizar al máximo las inversiones públicas y de dar entrada al capital privado. En cuanto a la financiación privada se apuntó también la conveniencia de realizar una adaptación de la norma del Plan General de Contabilidad de las Autopistas de Peaje para reflejar la problemática de las nuevas fórmulas de financiación privada que se prevén en el futuro.

Otro de los temas clave del encuentro fue la Ley Reguladora de Concesiones de Obras Publicas, que según el ponente general tendrá efectos muy positivos sobre las infraestructuras. Entre ellas, un aumento de la seguridad jurídica para el sistema concesional, la mejora en la asignación de riesgos y una mayor atracción del capital privado hacia la financiación de infraestructuras. Aún así, se insistió en la necesidad de estudiar los indicadores de control de calidad concesional.

Además, otro tema de debate fueron los pliegos de cláusulas administrativas particulares en los contratos de consultoría y asistencia de los que se deberían simplificar las exigencias de documentación “ya que en la situación actual ésta es repetitiva, costosa de obtener y legalizar”, como apuntó Julio Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 


 

LA AEC PRESENTA EN INTERNET SU MEMORIA’ 2000
La página web de la Asociación Española de la Carretera se está manifestando como uno de los recursos más útiles para mantener una relación estrecha, directa e interactiva entre esta entidad y todos sus asociados.

Aprovechando esta situación, la AEC va a incluir en su página web la memoria de actividades del año 2000. De este modo, aquellas personas e instituciones interesadas en las infraestructuras viarias de nuestro país podrán consultar todas las labores que la AEC realizó durante ese periodo.

Este inestimable documento contiene un completo informe sobre el estado y evolución del sector de las carreteras en 2000, constatando los indicadores presentados en la construcción, autopistas, automoción, productos petrolíferos, cemento, etc. Todo ello sin olvidar las estadísticas sobre accidentes de tráfico,

La Memoria’ 2000 de la AEC recoge además todos los convenios de colaboración firmados con otras entidades, tanto para la realización de estudios e investigaciones como para llevar a cabo labores de información o poner en marcha distintos comités técnicos.

Las iniciativas de la AEC para ese año incluyeron acciones sociales y otras dirigidas a los medios de comunicación, cuyo principal objetivo fue concienciar a la sociedad de la importancia de las infraestructuras viarias. Otras acciones emprendidas por la AEC se dirigieron al sector viario y consistieron en la edición de distintas publicaciones, la celebración de jornadas y congresos y el desarrollo de actividades y cursos de formación. Finalmente, se destacan las reuniones de los órganos directivos de la AEC así como las actividades organizadas para los asociados.


SUSCRÍBASE A
INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DE MAPAS DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD
Mapas provinciales de la red de carreteras de la comunidad, emplazamiento exacto y características de las estaciones de servicio existentes, detalle de la intensidad media de circulación de vehículos – divididos por clases –y de la velocidad media perteneciente a cada una de las vías. Éstas son algunas de las particularidades más destacadas que ofrece la nueva serie de mapas de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa nace con la idea de ofrecer a los conductores una información más detallada y exhaustiva de todas y cada una de las carreteras de la comunidad autónoma. Por ello, esta guía es de especial interés para usuarios que pasan gran parte de su tiempo de trabajo circulando por las carreteras de Castilla y León o, simplemente, para turistas que desean conocer la comunidad con información detallada de las vías que la componen. Además, esta guía dispone de una versión en formato cd–rom.

EN LA RED

WWW.AUTOESTOPISTANET.COM
Autoestopistanet.com es una peculiar web que pone de manifiesto que Internet tiene un lugar ideal para todas las iniciativas. Esta página propone unir a los internautas para que realicen juntos sus viajes en coches, reduciendo costes y aprovechando la oportunidad para hacer nuevas amistades.

Esta web aloja además otros recursos muy interesantes como un buscador, una sección de noticias o una sección específica sobre motor en la que se puede consultar información sobre concesionarios en la red, alquiler de coches, autoescuelas o probar a realizar una de las interesantes rutas en coche que proponen.

¿SABES QUE...?

 

LOS JÓVENES DE 25 A 34 AÑOS SON LOS PEORES CONDUCTORES
El estudio ¿Cómo conducen los jóvenes españoles?, realizado por Línea Directa Aseguradora, pone de manifiesto que los conductores en el tramo de edad de 25 a 34 años son los que presentan una actitud más temeraria e infractora. Esto produce un aumento en la siniestralidad, tal y como se informa al inicio de este boletín, sobre todo por la conjunción de dos factores especialmente peligrosos si se unen a la conducción: el gusto por la velocidad y el consumo de alcohol.


ISRAEL ES EL PAÍS EN EL QUE SE ROBAN MÁS VEHÍCULOS
Unas estadísticas recientemente publicadas en El periódico Mediterráneo ponen de manifiesto que Israel es el país en el que se roban más vehículos, con un promedio de entre 15 y 29 sustracciones por cada 1.000 vehículos. Esta media se sitúa por encima de la europea –entre 8 y 10 automóviles por cada 1.000- y la estadounidense, que alcanza los 12.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 






EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en mailto:buzon@infoaec.com


NECSO REALIZA TRES OBRAS EN EL NORTE DE ESPAÑA
Distintas entidades han adjudicado a Necso tres grandes obras en el norte de España. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo les ha encargado la prolongación del Túnel de las Avenidas, obra que incluye la construcción de dos estructuras para conectarlo con la autopista A-9 y la carretera N-552. Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a Necso la construcción del tramo Reinosa-Limite Provincial de Palencia, perteneciente a la autovía de Cantabria a La Meseta. Finalmente, la UTE conformada por Necso y Begar Construcciones y Contratas realizará el tramo Osorno-Melgar de Gernamental de la Autovía León-Burgos para la Junta de Castilla y León.


EL COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL CUMPLE 35 AÑOS
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) celebró su 35 aniversario con la entrega de sus Premios Nacionales. En una fiesta multitudinaria, Cruz Roja recogió el premio en la modalidad de Seguridad Vial, reconociéndose así su labor en los accidentes de tráfico. El restaurante El Bohío fue galardonado en la categoría de gastronomía. Finalmente, Enrique Hernández Luike recogió el premio CEA ORO 2001 por su extraordinaria labor periodística y editorial en el campo del motor.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com