21 de noviembre de 2001
Número 1
6

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

FOMENTO GRABA EN VÍDEO LA RED DE CARRETERAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA CONOCER SUS DEFICIENCIAS
ABC – Sábado, 10 de noviembre de 2001
Un vehículo especializado dotado con las últimas tecnologías ha recorrido en los últimos meses los 11.300 kilómetros que componen la red de carreteras de Castilla y León para la realización, mediante un sistema de vídeo láser de alta sensibilidad, de un inventario exhaustivo de toda la red. Asimismo, la Consejería de Fomento incorporará al Plan Regional de Carreteras un índice que determinará las prioridades de inversión en conservación en la red viaria autonómica en función del tráfico y la deformación del firme.

Este trabajo ha sido realizado con un vehículo especializado dotado con cámaras de vídeo que han tomado una película constante de la carretera y de aparatos de alta sensibilidad capaces de captar todas las características de la vía y detectar sus deficiencias. Se trata de una «auscultación» que refleja los rasgos superficiales y geométricos de cada carretera, tramo por tramo, en mediciones tomadas por el vehículo cada 10 metros.


EL AUMENTO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DESBORDA LAS PREVISIONES DE FOMENTO
ABC – Sábado, 10 de noviembre de 2001
Paralizar las obras en calles prioritarias, vigilar la carga y descarga, aumentar el transporte público con vigilancia en el carril-bus, ORA gratuita con tiempo limitado o no dejar abiertos los aparcamientos hasta que se llenen, para evitar el efecto frontera, son algunas de las medidas apuntadas por Automovilistas Europeos Asociados ante las previsiones de tráfico durante las Navidades.

La época navideña suele ser «mortal» para los conductores madrileños y las soluciones deberían aplicarse con antelación para evitar el colapso. El panorama no es «nada alentador», según Mario Arnaldo, su presidente. «El motivo principal es que las previsiones de movilidad para Madrid y la región no han sido adecuadas”.

“El Ministerio de Fomento -asegura- hizo unas previsiones, al trazar la M-50 y las radiales, que se han quedado muy cortas. Calcularon que para el año 2006 habría un incremento del parque de 550.000 vehículos, con un aumento de viajes del 39 por ciento. La realidad es que a 30 de septiembre de este año, el crecimiento ha sido ya de 223.000 coches, luego la proyección a seis años se copará prácticamente en dos”.


LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA CAE EN SEPTIEMBRE HASTA EL 23,1%
EUROPA PRESS - Lunes, 12 de noviembre de 2001
Los concursos de obras públicas puestos en marcha por las distintas administraciones del Estado sumaron entre enero y septiembre un total de 2,71 billones de pesetas (16.287 millones de euros). Esto supone un 2,16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2000.

No obstante, el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos promovió casi un tercio (el 29,6 por ciento) del total de las dotaciones públicas iniciadas en dicho periodo.

En concreto, la Dirección General de Carreteras puso en marcha obras valoradas en 211.693 millones de pesetas (1.272,30 millones de euros) hasta septiembre, un 28,17 por ciento menos; mientras que la correspondiente a la Dirección General de Ferrocarriles disminuyó un 20,91 por ciento, hasta sumar 41.983 millones de pesetas (252,32 millones de euros).

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

de

la

AEC

EL KILÓMETRO 39 DE LA A-382, EN BORNOS, YA ES MÁS SEGURO
Las obras de mejora llevadas a cabo en el punto kilométrico 39 de la carretera A-382 –entre la A-4 y Arcos de la Frontera- ya han concluido. Las distintas actuaciones ejecutadas, previstas en el convenio firmado por la Junta de Andalucía, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera, tenían la finalidad de reducir la alta accidentalidad observada en este segmento de la carretera, sobre todo de motocicletas.

Según un estudio previo realizado por la empresa Elsamex, la causa principal de estos accidentes era la velocidad inadecuada, que provocaba una salida de la calzada del vehículo en la última curva del tramo. También se observó, como ya se ha comentado, que casi siempre eran motocicletas.

Ante esta realidad, y dada la voluntad de la Junta de Andalucía de acabar con el problema, la Asociación Española de la Carretera redactó un informe que definió, cuantificó y valoró las diversas actuaciones a seguir. Entre las más importantes cabe citar la colocación de paneles luminosos que anuncien la existencia de la curva; la mejora de la visibilidad mediante la colocación de barreras de seguridad bionda, con captafaros incluidos; proteger la barrera de seguridad con polietileno, o colocar señales de limitación de velocidad antes de los trazados peligrosos.

Tanto la AEC, como el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Junta de Andalucía, han comenzado ya los trámites para realizar el mismo tipo de actuaciones en otro punto conflictivo de esta misma carretera.


EL GRUPO DE TRABAJO DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL PROPONE UN PROGRAMA PILOTO PARA 2002
El grupo de trabajo de Auditorias de Seguridad Vial, coordinado por la Federación Europea de Carreteras (ERF) y del que forma parte la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha tomado la determinación de poner en marcha, en los próximos meses, un programa piloto de seguridad vial aplicado a algunos tramos de la red transeuropea de carreteras.

Así se acordó en la reunión celebrada en Bruselas el pasado 23 de octubre. Como primera fase de trabajo, la AEC está elaborando un documento que recoge las experiencias de otros países en el campo de las auditorias, para posteriormente, crear un modelo de listas de chequeo que sirvan de base para el trabajo de campo.

Para ello, los integrantes del grupo de Auditorias están elaborando una serie de recomendaciones y criterios a seguir a la hora de realizar auditorias de seguridad vial, y uno de sus objetivos es, precisamente, enumerar los requisitos que deben cumplir los auditores y elaborar un programa de formación específico para ellos.

En el encuentro se discutió, también, sobre las dos posibles perspectivas que deben presentar las auditorias de seguridad vial, según se apliquen a carreteras de nueva construcción o a carreteras ya construidas. Las primeras deben ser preventivas y actuar desde el planteamiento inicial de la carretera, mientras que las segundas han de proponer medidas reactivas y operativas.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA FOMENTA EL USO DE LOS BIOCARBURANTES
La Comisión Europea ha dado a conocer un plan de acción y dos propuestas de directiva para fomentar el uso de combustibles alternativos para el transporte. Se trata de una serie de medidas fiscales que promuevan la utilización de los biocarburantes.

El plan de acción fue presentado por Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía; Frits Bolkestein, comisario de Fiscalidad; y Franz Fischler, comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca. El objetivo primordial del proyecto consiste en lograr, para el año 2020, la sustitución del 20% del uso de carburantes fósiles –gasóleo y gasolina— por combustibles más respetuosos con el medio ambiente: biocombustibles, gas natural y las células de combustible de hidrógeno.

Loyola De Palacio afirmó que “hoy en día el mercado del transporte depende casi completamente de los combustibles derivados del petróleo. Este plan de acción tratará de reducir esta dependencia excesiva que causa múltiples preocupaciones a la Unión Europea, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la seguridad del abastecimiento”.


LA ERF LANZA UN PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL
El pasado el 11 de octubre, la Federación Europea de Carreteras  (ERF) reunió en su sede de Bruselas a 14 empresas y organizaciones relacionadas con el sector de la carretera, así como a representantes de la Comisión Europea, para dar el pistoletazo de salida a su programa de seguridad vial.

El encuentro sirvió de marco para que la ERF presentara todas sus realizaciones anteriores en este campo, destacando el papel que ha llevado a cabo como asesora de la Comisión Europea en el desarrollo de su nueva política de seguridad.

Las autoridades europeas habían basado sus dos primeros programas en los hábitos del conductor y el diseño del vehículo. En el tercero (2002-2010), se ha allanado el camino para incluir también las infraestructuras, lo que significa una oportunidad sin precedentes para el sector.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 


 

 



EL FORO ATIS SE CELEBRA EN DICIEMBRE
Las Jornadas Técnicas 2001 del Foro ATIS se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La Asociación Española de la Carretera y TEKIA Consultores están colaborando para organizar este encuentro, que se centrará en la importancia del Mundo ATIS y de la difusión de la información al viajero.

Durante los dos días, tendrán lugar cinco sesiones técnicas que analizarán en profundidad las distintas vertientes de los sistemas avanzados de información al conductor: "La promoción de los proyectos por el Foro ATIS", "La iniciativa privada española frente a la difusión de información al viajero", "La información al usuario en el transporte colectivo", "La difusión de información de tráfico al usuario", y "Las experiencias mundiales en la difusión de información al viajero".

Todas las sesiones contarán con las inestimables aportaciones de los expertos más reconocidos, pertenecientes a distintas empresas e instituciones.

Como viene siendo habitual, la Asociación Española de la Carretera ha habilitado un espacio de su página web para realizar inscripciones online, facilitando así que este congreso se convierta en un foro útil para el intercambio de experiencias y realizaciones entre los expertos del sector.
Más información
Inscripción

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA
El VI Congreso Internacional de Caminería Hispánica, que tendrá lugar del 18 al 28 de junio de 2002, presenta como una de sus principales novedades el desarrollo simultáneo en dos sedes diferentes. Del 18 al 20 de junio, los expertos se reunirán en la Universidad de L’Aquila, Italia. Tras un intervalo de tres días, se volverán a reunir en Madrid, del 24 al 28, en la sede del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta dualidad tiene mucho que ver con la temática del congreso, que tratará de resaltar la gran identidad cultural italo-española, basada en la permanente comunicación histórica de ambas culturas y en su vinculación con la Caminería Romana. La presencia italiana en América y la vía romana entre Roma, Tarragona, Toledo, Mérida y Lisboa serán otros dos temas que se añadirán a los que tradicionalmente viene tratando este simposio.

El congreso está organizado por el Patronato “Arcipresete de Hita”, la Universidad de L’Aquila, el CEDEX-CEHOPU y la Asociación Española de la Carretera.

Todos aquéllos que quieran presentar comunicaciones deben hacerlo en la secretaría del congreso (Duque de Medinaceli, 6. 28014 – Madrid. Tfno. 91 429 06 26, Ext: 3002. Fax 91366 09 40).

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

CONSULTE DE LA FORMA MÁS RÁPIDA LAS ACTIVIDADES DE LA AEC Los miembros de la Asociación Española de la Carretera pueden informarse sobre las actividades que la entidad viene realizando en los últimos años de forma rápida, eficaz y sencilla a través de Internet.

En el menú situado a la izquierda de la página de inicio (www.aecarretera.com) puede encontrarse una opción denominada “Memorias actividades” en la que aparece un listado de todas las actuaciones en formato PDF. Estos documentos describen las distintas iniciativas que la AEC desarrolla y fomenta cada año: convenios de colaboración, estudios e investigaciones, comités técnicos, labores informativas, acciones sociales y de comunicación con los medios, etc.

Además, las memorias de la Asociación Española de la Carretera incluyen valiosos análisis de la evolución anual del sector de las carreteras, relacionándolo con el marco económico general y los distintos indicadores relacionados: construcción, licitación, automoción, cemento y petróleo, accidentalidad, etc.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

EL CONTROL DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA
La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado “El control de gestión en las empresas consultoras de ingeniería”. A lo largo del libro, Eugenio Pellicer Armiñana plantea el control de gestión en el ámbito de las empresas consultoras de ingeniería, delimitando su alcance y contenido y definiendo el control de costes como la parte central del proceso.

Pellicer desarrolla también un modelo de control de gestión fundamentado en un sistema de bases de datos y una aplicación informática que tiene un planteamiento abierto, multiusuario, operativo en tiempo real y con posibilidades de acceso remoto.

EN LA RED

 


LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE SU GUÍA DE TRANSPORTES
La nueva edición de la Guía de Transportes de Castilla y León, que sustituye a la de 1998, recoge más de seis millones de datos referentes a todos los servicios y recorridos de transporte público y privado que se prestan en cada uno de los núcleos de población de la Comunidad. Además de la edición en papel, toda la información se puede consultar en la página web de la Junta (http://www.jcyl.es/jcyl/cf/dgtt/svca/guiatransportes).

Esta nueva edición de la Guía de Transportes de Castilla y León contiene, entre otros aspectos, cerca de 7.000 rutas diferentes de transporte interurbano por carretera, equivalentes a más de 377.000 expediciones al año, según explicó ayer el consejero de Fomento de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, durante la presentación del documento.

¿SABES QUE...?




EL 90% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CUENTA CON UN PLAN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
El Instituto de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre Estudios ha publicado los resultados de la encuesta “Seguridad contra Incendios en la Empresa Española”, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que el 9 de cada 10 empresas disponen de un Plan de Autoprotección frente a incendios.


EL USO DE PRENDAS REFLECTANTES PUEDE EVITAR 190 MUERTES CADA AÑO
Un estudio recientemente publicado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pone de manifiesto que el uso de prendas reflectantes podría evitar 190 muertes cada año.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 


 


 


EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en mailto:buzon@infoaec.com


TECNIVIAL SE INCORPORA A LA AEC
Tecnivial, empresa de señalización afincada en Guadalajara, se ha incorporado recientemente a la Asociación Española de la Carretera. Tecnivial cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación de claraboyas, sistemas de iluminación natural, seguridad vial y balizamiento, señalización de carreteras, etc. 

Desde InfoAEC queremos darles las más cordial bienvenida y animarles a que compartan sus experiencias e intereses con el resto de instituciones que conforman la AEC.


UNESPA Y ASETA RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Comisión Técnica de Seguros de Automóviles de UNESPA y la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas Españolas (ASETA) han renovado recientemente un convenio por el que se comprometen a agilizar la tramitación y gestión de los siniestros que tengan lugar en las autopistas de peaje españolas gestionadas por estas concesionarias. De este modo, se evita que las empresas concesionarias tengan que reclamar al vehículo causante los daños producidos.


LAS MATRICULACIONES DE OCTUBRE AUMENTAN UN 11,7% RESPECTO AL AÑO PASADO
Según los primeros datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el mes de octubre se vendieron 111.330 turismos. Comparando estos datos con los del mes de octubre de 2000, año en que se vendieron 99.635 unidades, se observa un aumento del 11,7% en las ventas, lo que augura un buen cierre para este año, manteniendo la tendencia alcista observada en meses anteriores.

Los datos recogidos también son positivos respecto a las ventas de vehículos todoterreno, con un incremento del 5,5% frente a 2000. Esta situación contrarresta, en parte, los descensos continuos que se han venido produciendo en las ventas de este segmento desde principios de año. Así, la disminución acumulada para el periodo enero-octubre se sitúa en un 11,2%.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com