nº 155 - 15 de abril de 2013 Síganos en: Pulse para ir al espacio de la AEC en Facebook.  Pulse para seguir a la AEC en Twitter.  Pulse para ir al Blog de la carretera.

La AEC denuncia el deterioro sin precedentes de las carreteras en España, agravado por los temporales de los últimos meses (Ir a la noticia)
 


El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inaugurará el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial (Ir a la noticia)
       
 
 

Sumario

Pulse para ir a La AEC en los medios.

Nueva Sección:
Bolsa de empleo

 


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. “Cada ciudadano paga 432€ cada vez que alguien se sube al tren”
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Tráfico permitirá los 130 km/h en vías rápidas y bajará hasta 50 km/h el límite en algunas secundarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ana Pastor descarta imponer peajes en las autovías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Pastor y Cañete recurren a la iniciativa privada en 2013
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento: licitación exprés de 600 millones en obra pública
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El tráfico en las vías de peaje se hunde hasta niveles de hace quince años
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El transporte de mercancías por carretera en España baja un 2,8% en 2012
  Pulse en el titular para ir a la noticia. CANARIAS: El Cabildo de Tenerife cuestiona el reparto de fondos regionales para carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. GALICIA: Fomento apaga farolas y anula contratos de luz en las vías gallegas para ahorrar
  Pulse en el titular para ir a la noticia. MADRID: El Gobierno regional impulsará este año la radial R-1
  Pulse en el titular para ir a la noticia. EXTREMADURA cerró 2012 sin puntos negros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. PAÍS VASCO: Las Diputaciones rebajan sus gastos del año y priorizan en acción social y obras públicas
 
 
 
 
 

“Cada ciudadano paga 432€ cada vez que alguien se sube al tren”

INTERECONOMÍA, NEGOCIOS — Jueves, 4 de abril de 2013

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha denunciado en una entrevista en la Cadena SER, que "me ha tocado gestionar un ministerio con 40 mil millones de euros de deuda y con facturas de más de 3.000 millones por haber hecho obras públicas faraónicas con dinero prestado”.

“Cada vez que alguien se sube al tren pagamos cada ciudadano 432 euros", ha afirmado, dejando claro las fuertes pérdidas en las que incurre la alta velocidad española.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Tráfico permitirá los 130 km/h en vías rápidas y bajará hasta 50 km/h el límite en algunas secundarias

NEXOTUR — Viernes, 8 de marzo de 2013

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma que incluye distintas limitaciones para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, o permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías. Asimismo, prevé una reducción de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas urbanas, según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 


Ana Pastor descarta imponer peajes en las autovías

EL CONFIDENCIAL — Martes, 5 de marzo de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la eventual articulación de peajes en algunas autovías "no está sobre la mesa ni nunca lo ha estado". Por otro lado, Pastor ha defendido que el Gobierno está trabajando con las autoridades portuguesas para solventar las "dificultades de movilidad" surgidas después de que Portugal impusiera peajes en sus autovías.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Pastor y Cañete recurren a la iniciativa privada en 2013

EXPANSIÓN — Lunes, 4 de febrero de 2013

Los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, las dos mayores unidades inversoras del Estado, llevan meses negociando con el sector privado fórmulas para lanzar nuevos proyectos de inversión sin afectar a las cuentas del Estado. Según las fuentes consultadas, hay al menos dos proyectos de carreteras para licitar a través del sistema concesional.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
 

Fomento: licitación exprés de 600 millones en obra pública

EXPANSIÓN — Martes, 29 de enero de 2013

El Ministerio de Fomento tiene a punto un paquete de, al menos, media docena de proyectos de nuevas carreteras por 600 millones de euros, que servirán para remendar la maltrecha situación de las constructoras tras una caída de la licitación de obra pública próxima al 50% el año pasado. Esta inversión directa en carreteras se complementará con el lanzamiento de, como mínimo, dos nuevas concesiones que el Gobierno quiere financiar con iniciativa privada.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

El tráfico en las vías de peaje se hunde hasta niveles de hace quince años

LA RAZÓN — Domingo, 3 de febrero de 2013

Las autopistas estatales de peaje registraron un tráfico diario de 17.193 vehículos de media en los diez primeros meses de 2012, un 30% menos que antes de la crisis. La notable caída de los tráficos, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a seis autopistas de peaje al concurso de acreedores.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

El transporte de mercancías por carretera en España baja un 2,8% en 2012

TRANSPORTE PROFESIONAL — Jueves, 10 de enero de 2013

Mientras que en los ejercicios 2010 y 2011 se registraron crecimientos del 2% anual, el mercado de transporte español bajó en 2012 un 2,8% y el portugués en un 7%, según un estudio de la consultora DBK. Las causas se deben al descenso de la producción industrial y al deterioro de la actividad constructora, tanto en España como en Portugal.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

CANARIAS: El Cabildo de Tenerife cuestiona el reparto de fondos regionales para carreteras

DIARIO DE AVISOS — Lunes, 4 de febrero de 2013

El Consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ha cuestionado el reparto de fondos previsto por el Gobierno regional para los proyectos viarios de la isla. El responsable insular señaló que, para este año, los fondos regionales se repartirán en la Vía Litoral, el barranco de Santos, la conexión Ofra-E1 Chorrillo (que recibirá 1,8 millones), la mejora paisajística de la Autopista del Sur (TF-1), la Variante de Tacoronte y 100.000 euros para el cierre del Anillo Insular.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

GALICIA: Fomento apaga farolas y anula contratos de luz en las vías gallegas para ahorrar

DIARIO DE PONTEVEDRA, Domingo, 10 de febrero de 2013

El Ministerio de Fomento está procediendo a dar de baja contratos de luz y a apagar farolas en parte de la red viaria gallega con el objetivo de reducir la factura eléctrica que paga anualmente. Se trata de una política de eficiencia que, según el departamento que dirige Ana Pastor, no supone un problema para el tráfico porque la normativa vigente no obliga a mantenerlas encendidas salvo en casos concretos.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 


MADRID: El Gobierno regional impulsará este año la radial R-1

TRANSPORTE XXI — Martes, 1 de enero de 2013

La Comunidad Madrid ha realizado ya el correspondiente estudio de impacto ambiental en la zona y prepara la inminente licitación de la redacción del proyecto, que dará paso posteriormente al concurso público para la ejecución de la infraestructura. Hace tres años ya se licitó la creación de la radial R-l, pero el concurso quedó desierto.

Ahora, el Gobierno regional quiere retomar el proyecto con ciertas modificaciones y bajo la fórmula del peaje directo. La radial R-1 será una autovía alternativa a la actual A-1 o carretera de Burgos y está previsto que suponga un coste cercano a los 120 millones de euros.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

EXTREMADURA cerró 2012 sin puntos negros

HOY — Martes, 5 de febrero de 2013

La Red de Carreteras dependiente de la Junta de Extremadura finalizó el año 2012 sin ningún punto negro, tras eliminar el que estaba en la EX-300. Asimismo, se registró un descenso del 5% del número de accidentes con víctimas mortales, al pasar de 387 accidentes en 2011 hasta los 367 el ejercicio anterior. Así lo manifestó el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, antes de presidir la tercera reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura, en la que se hizo un balance anual de la siniestralidad de las carreteras.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
 

PAÍS VASCO: Las Diputaciones rebajan sus gastos del año y priorizan en acción social y obras públicas

EMPRESA XXI — Martes, 15 de enero de 2013

Tras la configuración del nuevo Gobierno vasco, el Ejecutivo todavía no ha concretado el presupuesto para 2013. Mientras, las Diputaciones, salvo la guipuzcoana, que recorta en innovación y acción social, se enfrentan a un año incierto en lo que se refiere a las cuentas a su disposición. Álava ha prorrogado y Vizcaya no se ha pronunciado.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
La AEC en los Medios de Comunicación.
     
     
Resumen de actualidad.
   
 
 
 
 
Pulse en la imagen para ver el vídeo en una ventana nueva.
El Director General de la AEC valora los nuevos límites de velocidad

ARAGÓN RADIO - Informativo 14 horas — Domingo, 10 de marzo de 2013



Pulse en la imagen para ver el vídeo en una ventana nueva.
Unos límites asumibles - Tribuna  de Jacobo Díaz Pineda

LA RAZÓN — Domingo, 10 de marzo de 2013



Logo del medio.
La AEC valora los límites de velocidad del futuro Reglamento de Circulación

ONDA CERO RADIO ALBACETE - Albacete en la Onda — Viernes, 8 de marzo de 2013



Logo del medio.
Automovilistas y víctimas de accidentes ven positiva pero poco concreta la reforma de tráfico

THE HUFFINGTON POST — Jueves, 7 de marzo de 2013



Logo del medio.
Tráfico deja a sus jefaturas la elección de subir el límite de velocidad a 130

LA RAZÓN — Jueves, 7 de marzo de 2013



Logo del medio.
Carreteras en la UCI

LA VOZ DE GALICIA — Domingo, 17 de febrero de 2013



Logo del medio.
Debate sobre pago por uso de carreteras con la participación de Jacobo Díaz Pineda

GESTIONA RADIO - Primera Hora — Viernes, 15 de febrero de 2013



Logo del medio.
El desplome en la licitación de concesiones avanza un escenario pesimista para el PITVI

EL VIGÍA — Lunes, 11 de febrero de 2013



Logo del medio.
Elena de la Peña participa en un debate sobre conservación viaria

CANAL SUR RADIO - El Público — Lunes, 21 de enero de 2013



Logo del medio.
14.000 millones por las carreteras

EL MUNDO — Domingo, 27 de enero de 2013



Logo del medio.
La seguridad como blanco – Proyecto WhiteRoads

REVISTA FOMENTO — Enero 2013Sube a Primera página


 
 


 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC denuncia el “deterioro sin precedentes” de las carreteras en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El futuro Reglamento de Circulación, en el orden del día de la Mesa de Directores Generales de Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las carreteras europeas tienen 34.000 kilómetros de “puntos blancos”
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Embajador de Arabia Saudí recibe en audiencia al Director General de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Finaliza el plazo de recepción de candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera 2013
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Seopan se incorpora al Consejo Directivo de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Alberto Bardesi, nombrado Vicepresidente de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC premia dos trabajos del Seminario de Transportes de la Escuela de Caminos de Madrid
 
 
 
 
 

La AEC denuncia el “deterioro sin precedentes” de las carreteras en España

En declaraciones realizadas el 4 de abril, a la Cadena Ser, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmaba con rotundidad: “Cada ciudadano paga 432€ cada vez que alguien se sube al tren”. Unas manifestaciones con las que la titular de la cartera de Fomento constataba las fuertes pérdidas en las que incurre la alta velocidad española.

Por el contrario, un viaje de 500 kilómetros por carretera implica el pago de 98€ en concepto de impuestos, de los que, en el escenario más optimista –que, por desgracia, no es el actual-, tan solo el 9% revierte a la propia infraestructura en concepto de mantenimiento y conservación.

Con estas dos cifras encima de la mesa, la Asociación Española de la Carretera ha manifestado su “extrema preocupación por la constatación de un deterioro sin precedentes de nuestras carreteras, agravado por los temporales de nieve y lluvia que venimos sufriendo en los últimos meses”.

“Es urgente que se imponga la sensatez en la política de transportes”, sentencia la AEC, que sostiene que, mientras unos pagan impuestos, otros reciben subvenciones”.

La Ministra de Fomento, por su parte, negaba unos días después, el 8 de abril, que no se esté invirtiendo en mantenimiento de carreteras. La Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) instó a Pastor a confirmar sus informaciones, puesto que, según el Presidente de esta entidad, Juan José Potti, “es un dato constatable que hace más de 800 días que no se produce una licitación en refuerzos de firmes por parte del Ministerio de Fomento”.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

El futuro Reglamento de Circulación, en el orden del día de la Mesa de Directores Generales de Carreteras

El Director General de Carreteras de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores, presidió el pasado 4 de abril la primera reunión de 2013 de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, un órgano promovido y coordinado por la Asociación Española de la Carretera.

Entre los temas abordados durante la sesión, cabe citar la modificación del Reglamento de Circulación, el estado de conservación de las diversas redes de carreteras, cuestiones relativas a financiación viaria y los protocolos de actuación en materia de vialidad invernal.

También se prestó especial atención a los avances del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial coordinado por esta Mesa y se hizo un repaso de los diferentes planes integrales de seguridad vial de las comunidades autónomas, así como de las herramientas de identificación, gestión y seguimiento de Tramos de Concentración de Accidentes.

Al encuentro acudieron los responsables de carreteras de Álava, Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid. También se sumaron el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; el Director Técnico del mismo Ministerio, José Luis Elvira; y Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico. Santiago Vila, Conseller de Territorio y Movilidad de la Generalitat, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes.

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales nació en 1997 para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias entre todas las administraciones competentes en materia viaria en pro de una mejora continuada de las carreteras del país. Desde entonces, se ha reunido en más de 30 ocasiones.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

Las carreteras europeas tienen 34.000 kilómetros de “puntos blancos”

Los resultados finales del Proyecto Whiteroads han superado sin duda las expectativas de sus promotores desde que, en 2010, se plantearan buscar tramos de la Red Transeuropea de Carreteras en los que no se hubieran producido accidentes con víctimas mortales en un prolongado espacio de tiempo.

Así, tras más de dos años de trabajo, el estudio concluye que en Europa existen casi mil tramos de carreteras de al menos 15 kilómetros de longitud –algunos pueden sobrepasar los 100-, en los que no se han registrado accidentes mortales durante 5 años consecutivos. En conjunto, son 34.000 kilómetros de vías repartidos por 25 países de la Unión Europea, cifra que representa el 40% de la extensión total de la Red Transeuropea, objeto de esta investigación.

El Proyecto Whiteroads es un programa desarrollado conjuntamente por la Federación Europea de Carreteras (ERF) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y cofinanciado por la Comisión Europea.

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC y responsable del estudio, presentó sus conclusiones finales el pasado 20 de marzo en Bruselas.

La investigación se ha desarrollado en 25 de los 27 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

De todos ellos, destaca en el ranking con mejores resultados Francia, con 242 tramos blancos, seguida de España, con 150, y Suecia, con 106.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 
Su Alteza Real Mansour Bin Khalid Al-Farhan Al-Saud, Embajador del Reino de Arabia Saudí en España,

El Embajador de Arabia Saudí recibe en audiencia al Director General de la AEC

Su Alteza Real Mansour Bin Khalid Al-Farhan Al-Saud, Embajador del Reino de Arabia Saudí en España, ha recibido en audiencia en las dependencias de la Embajada al Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda.

El encuentro se celebró el pasado 1 de abril, y tuvo por objeto ofrecer a Su Alteza el Príncipe Mansour Bin Khalid los pormenores de la participación española en la décimo séptima edición del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Riad.

El Director General de la AEC ha calificado la reunión de muy positiva, ya que el Embajador ha mostrado un gran interés por las aportaciones que el sector viario español realizará en esta cita mundial de corte eminentemente técnico y comercial. Según Díaz Pineda, España presentará al Programa Técnico medio centenar de ponencias, en las que ofrecerá una visión pormenorizada de los últimos desarrollos y realizaciones en materia de tecnología de carreteras por parte de empresas y administraciones públicas. Asimismo, contará con un pabellón de 400 m2 en la feria comercial que se desarrollará en paralelo, en la que se mostrarán las aplicaciones prácticas de dichos desarrollos.

En la actualidad, la IRF, promotora del 17º Congreso Mundial de Riad, está presidida por el Gobernador de la capital saudita, Abdullah Al-Mogbel. Por su parte, Jacobo Díaz Pineda es miembro de la Junta Directiva de la Federación, que tiene su sede en Washington.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 


Finaliza el plazo de recepción de candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera 2013

El pasado 26 de marzo finalizaba el plazo límite para enviar propuestas con las candidaturas para la próxima edición de las Medallas de Honor de la Carretera, galardón con el que la Asociación Española de la Carretera (AEC) reconoce cada año a las personas que trabajan cada día por unas carreteras más seguras, eficientes y de calidad.

El 11 de abril se ha reunido el Comité de Medallas para elaborar el listado final de galardonados, previa evaluación de todas las solicitudes recibidas.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 5 de junio, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. El acto reúne cada año a cerca de doscientas personas entre autoridades, profesionales del sector viario, miembros de la Asociación Española de la Carretera y familiares y amigos de los galardonados.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

Seopan se incorpora al Consejo Directivo de la AEC

Tras su incorporación al Consejo Económico de la Asociación Española de la Carretera (AEC) el pasado mes de noviembre, la patronal de las grandes constructoras, Seopan, pasa ahora a formar parte también de su Consejo Directivo.

Seopan estará representada en el órgano máximo de dirección de la AEC por su Presidente, Julián Núñez, elegido para este puesto hace poco más de un mes en sustitución de Baldomero Falcones. Con este nombramiento, la patronal abandona el modelo de rotación para la ocupación del cargo y retoma el de presidencia profesional con dedicación exclusiva.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa, Núñez inició en 1992 su carrera profesional en Vías y Construcciones, desempeñando varios puestos directivos en España y Portugal. Se incorporó a Seopan en 2004, donde hasta ahora ocupaba el puesto de Vicepresidente Ejecutivo.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 
Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Director de Asfaltos de Repsol Lubricantes y Especialidades.

Alberto Bardesi, nombrado Vicepresidente de la AEC

La Asociación Española de la Carretera, en su Consejo Directivo de 21 de marzo, ha acordado nombrar como nuevo Vicepresidente de la entidad a Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Director de Asfaltos de Repsol Lubricantes y Especialidades.

Con su nombramiento, la composición del Consejo Directivo de la AEC pasa de siete a ocho vicepresidentes (Mercedes Aviñó Bolinches, Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, Pedro Escudero Bernat, Federico Fernández Alonso, José Montoya Pérez, Carlos Ortiz Quintana, Pablo Sáez Villar y Luis Alberto Solís Villa), además de un Vicepresidente Primero en la persona de Juan Francisco Lazcano Acedo.

Estrecho colaborador de la AEC desde 2000, Alberto Bardesi fue nombrado ese año miembro de su Consejo Directivo. También pasó a formar parte del Consejo de Redacción de la Revista Carreteras. De su mano, la compañía Repsol ha apoyado cuantas iniciativas ha liderado la Asociación Española de la Carretera en materia de pavimentación asfáltica, como los Congresos Nacionales de Firmes o los Congresos Mundiales de Carreteras, además de los CILA ya mencionados y el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

La AEC premia dos trabajos del Seminario de Transportes de la Escuela de Caminos de Madrid

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebró el pasado 5 de febrero el acto oficial de entrega de los diplomas de fin de carrera a los alumnos de la Promoción CCIII (2011-2012).

Un año más, durante la ceremonia la Asociación Española de la Carretera (AEC) hizo entrega de sus premios a los trabajos más destacados de los Seminarios que organiza el Departamento de Ingeniería Civil: Transportes.

En esta ocasión, fueron dos los alumnos galardonados por la Asociación: Javier Ferrer, por su trabajo Las subvenciones a aerolíneas lowcost. ¿Es sostenible el modelo de gestión actual?, y José Manuel Sanz, autor del estudio La autovía de la Alcarria. Historia de una conexión castellana (a la izquierda en la foto). Ambos recibieron un diploma de reconocimiento por sus investigaciones, además de una aportación económica.

El Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, fue el encargado de entregar los galardones durante la ceremonia de graduación de los alumnos de la Escuela de Caminos, un acto que contó con la presencia de Juan Antonio Santamera, Director de esta entidad, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, fue el encargado de presidir el acto.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Disponibles online los trabajos galardonados en la IV Edición del Premio a la innovación de la FAEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La FAEC inicia los preparativos de la quinta edición del 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Atlas de Caminería Hispánica se presenta en la Real Academia de la Historia
 
 
 
 
 

Disponibles online los trabajos galardonados en la IV Edición del Premio a la innovación de la FAEC

Ya es posible consultar el contenido íntegro de los trabajos ganadores de la última edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”,
 convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC). Para ello, basta con acceder a la sección 'Trabajos premiados' a través de la web propia del Premio.

En la última edición, la FAEC concedió el galardón al trabajo “Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico”, firmado por el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Enrique Belda.
 Se trata de un estudio que define una nueva metodología de cálculo en tiempo real de los niveles de servicio en autopistas. Una investigación que intenta superar los actuales sistemas de medición, totalmente estáticos.

También está disponible para su descarga el trabajo “Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos” —firmado por los doctores en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Franesqui y Juan Gallego—, que resultó ganador del Accésit Björnulf B. Benatov.

Se trata de una investigación de laboratorio realizada mediante ultrasonidos para conocer con detalle el proceso de fisuración de los pavimentos, y así poder evaluar la profundidad de este tipo de fracturas de las vías. La técnica propuesta es no destructiva, de bajo coste y de rápida ejecución. También permite resolver algunos de los inconvenientes que presentan otros métodos de diagnóstico, caracterizados por su menor fiabilidad o su naturaleza destructiva.

 El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA Productos Asfálticos y Repsol; la colaboración institucional de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC, Ferrovial Agromán, Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Acceso a los Premios Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

La FAEC inicia los preparativos de la quinta edición del 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

El pasado día 21 de marzo el Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) se reunía con el fin de iniciar los trabajos de la quinta edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”. La elaboración y publicación de las Bases será el primer paso para la difusión del certamen, que en sus cuatro convocatorias anteriores ha conseguido la participación de un centenar de trabajos y se ha convertido en un referente para los investigadores del sector viario internacional en lengua española.

Solo en la convocatoria 2011-2012 participaron más de 80 expertos, que presentaron una treintena de trabajos de alta calidad técnica.

El gran dinamismo y la pujanza del sector viario en los países ibero-latinoamericanos han propiciado que, desde su nacimiento en 2005, el Premio despierte gran interés entre los profesionales de esta Región. En este sentido, Argentina, España y México se mantienen como las nacionalidades más prolíficas en cuanto a proyectos de investigación remitidos a la FAEC.

Como en anteriores ediciones, el “V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” se marca como objetivo contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la realización de investigaciones desarrolladas desde variadas perspectivas científicas. El Jurado estará formado, una vez más, por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Más información Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

El Atlas de Caminería Hispánica se presenta en la Real Academia de la Historia

El pasado 13 de marzo se presentó en la Real Academia de la Historia el Atlas de Caminería Hispánica, una obra de gran valor humanístico que recopila más de 130 itinerarios terrestres y marítimos en los que literatura, historia, arte y geografía se unen para describir las grandes vías de comunicación desde los inicios del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

El acto contó con la presencia de Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia; Manuel Criado de Val, auténtico pionero en los estudios históricos en este campo e inspirador y director de la obra, además de Presidente de la Asociación Internacional de Caminería; y Martín Almagro Gorbea y José Mª Blázquez Martínez, ambos académicos de la Real Academia de la Historia.

Durante la presentación destacaron las grandes expectativas que ha levantado el Atlas entre los expertos del sector de la Historia y la Caminería. La obra está compuesta por dos volúmenes que separan la Caminería Peninsular y del Mediterráneo de la Caminería Hispánica en el Nuevo Mundo. Un recorrido espacial y temporal que va desde los inicios del Imperio Romano y su gran desarrollo de calzadas por todo el territorio hispánico hasta la conquista de América y los años posteriores de independencia. Desde Roma y Cartago y Al-Andalus hasta Perú, Nueva Granada o Chile.

En total, más de 800 páginas en las que Manuel Criado de Val, gracias a su larga dedicación a esta materia, abre nuevos campos para la investigación y el mejor conocimiento de las culturas hispánicas. Para ello, ha conseguido reunir a cerca de un centenar de expertos que a lo largo de los capítulos plasman en un brillante recorrido textual, documental y gráfico itinerarios que unen el Viejo Continente con el Nuevo Mundo.

El Atlas de Caminería Hispánica ha sido editado de forma conjunta por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Asociación Internacional de Caminería, con la colaboración de la Asociación Técnica de Carreteras.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página

 

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Instituto IVIA ultima los cambios de su página web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España participa en la segunda fase del proyecto europeo para la implantación de eCall
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Comienza la expedición del nuevo carné de conducir unificado de la Unión Europea
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Estados Unidos debate qué hacer con el impuesto sobre la gasolina
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La IRF renueva su compromiso con las redes sociales a través de su Grupo en LinkedIn
 
 
 
 
   

El Instituto IVIA ultima los cambios de su página web

El Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) ultima los cambios de su página web, que está modificando con el propósito de agilizar la consulta de su información y documentación y para promover una mayor participación de la comunidad viaria, filosofía con la que nació el Instituto y también su portal.

La página principal del site se ha reestructurado, agrupando la información esencial sobre las principales líneas de acción de IVIA. Asimismo, se han añadido enlaces directos desde la primera página, para acceder de forma más rápida a secciones como la que aloja el newsletter quincenal, La Voz de IVIA, o como la que alberga toda la información referente al Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV). Los contenidos relacionados con este importante foro internacional, que nació en 2008 bajo la promoción de IVIA, se han agrupado por ediciones, y dentro de cada una se podrá consultar las ponencias, los vídeos, imágenes y el resumen final y conclusiones del Congreso.

El canal de televisión IVIA TV también experimentará mejoras para facilitar el acceso y la descarga de vídeos.

Se continuará incorporando nueva documentación y se actualizará la que ahora está a disposición de los internautas. Todo ello gracias a las valiosas aportaciones de los usuarios de la web. En este sentido, les invitamos, una vez más, a enviarnos normativa, planes, proyectos de inversión, líneas de financiación e información básica sobre la red de cada país (kilómetros, estructura, titularidad…) a la dirección de e-mail prensa@institutoivia.org.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

España participa en la segunda fase del proyecto europeo para la implantación de eCall

El proyecto paneuropeo HeERO (Harmonize eCall European Pilot), con el que se pretende impulsar la implantación del nuevo servicio eCall de seguridad en carretera, ha iniciado el desarrollo de su segunda fase, encabezada por España junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía.

Durante dos días, representantes de los distintos organismos de tráfico, emergencias y protección civil de varios países europeos se han reunido en la sede de la Dirección General de Tráfico para encarar los retos de esta nueva etapa.

El proyecto internacional HeERO, financiado por la Unión Europea, comenzó su andadura en 2011 con la puesta en marcha de una primera fase, HeERO 1, en la que participaron nueve países: Alemania, Croacia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumanía y Suecia. En ellos se realizaron diversos ensayos previos a la implantación del eCall.

Gracias a esta tecnología, es posible enviar una llamada automática al número de emergencias europeo 112 desde un vehículo siniestrado en el momento mismo del accidente, permitiendo que los servicios de urgencia se movilicen de una manera mucho más rápida y eficaz y, de este modo, contribuyendo a salvar vidas y a reducir las consecuencias de las lesiones.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Comienza la expedición del nuevo carné de conducir unificado de la Unión Europea

El pasado 19 de enero ha comenzado a expedirse de forma generalizada los carnés de conducción unificados para los 27 países de la Unión Europea, que tienen de plazo hasta 2033 para introducir progresivamente los nuevos permisos, válidos en todo el territorio comunitario.

Con esta medida, la Comisión Europea pretende facilitar el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados miembros, ya que actualmente están en vigor más de un centenar de tipos diferentes, tanto de papel como de plástico. El objetivo es también actualizar las fotografías de identificación y aclarar las categorías para las que está autorizado el conductor, además de dificultar la falsificación del documento.

El nuevo formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones nacionales. En varios países de la Unión, como ocurre en España, el nuevo formato de licencia se expide ya desde hace años.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Estados Unidos debate qué hacer con el impuesto sobre la gasolina

Todo impuesto presenta inconvenientes, pero la tasa estatal a la gasolina parece tener más que la mayoría. Esta opinión es una de las que ha aparecido recientemente en Governing, un portal en Internet dedicado al análisis político y económico desde la perspectiva de las administraciones públicas en Estados Unidos. El artículo, con entrevistas a especialistas en el tema, explora las fórmulas que aplican dos estados muy diferentes —Oregón y Virginia— para resolver el viejo problema de la financiación de las infraestructuras viarias.

El punto de partida es que, en Estados Unidos, el impuesto sobre la gasolina en la mayoría de los estados no refleja el aumento del coste del combustible, sino que es una tasa fija por cada 'galón' consumido. El hecho es que los coches son cada vez más eficientes y consumen menos carburante, por lo que llegará un momento en el que la recaudación no servirá para los fines previstos.

Un primer enfoque para la renovación del impuesto sería aplicar una tasa por vehículo y millas recorridas como base de cálculo para evaluar el uso que cada conductor hace de la carretera. Otra alternativa sería derogar por completo el impuesto actual y reemplazarlo por un aumento en el impuesto sobre las ventas (equivalente a nuestro IVA). Oregón se inclina por el primer enfoque y ya ha iniciado el trámite legislativo para ponerlo en marcha; mientras que Virginia es más favorable al segundo y prevé incrementar en 0,8 décimas la tasa sobre ventas hasta el 5,8%, sustituyendo el impuesto actual que supone recaudar 17,5 centavos de dólar por galón de combustible. El plan de Virginia también incluye un aumento de la tasa por matriculación de entre 15 y 100 dólares, dependiendo del tipo de vehículo.

Ver noticia completa (en inglés) Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La IRF renueva su compromiso con las redes sociales a través de su Grupo en LinkedIn

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) publica con regularidad información relevante y datos orientados hacia el público más profesional del mundo de la carretera a través de su cuenta en LinkedIn.

En esta línea de permanente actualización, sus responsables crearon el pasado 28 de marzo un grupo de debate dedicado a su 17º Congreso Mundial de Carreteras, que se celebra en Riad, Arabia Saudí, entre el 9 y el 13 del próximo mes de noviembre. En él se irán incluyendo las informaciones más relevantes del encuentro y, a la vez, se promoverá la participación de todos los profesionales interesados en el Congreso, a fin de que puedan opinar sobre los asuntos más destacados de las sesiones técnicas que se desarrollarán en el seno del mismo.

Iniciado en 2009, el perfil en LinkedIn de la IRF ofrece un crecimiento sostenido en cuanto a número de miembros, situándose en la actualidad en cerca de 3.800 profesionales de todo el mundo provenientes, en su mayoría, de la ingeniería civil, el transporte y la construcción..

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Hoy, 15 de abril, dan comienzo las XVIII Jornadas de Carreteras de Canarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Luis Azcue, del Ministerio de Fomento, coordina la Jornada sobre vialidad invernal de AEC y ACEX
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las Plenarias del Congreso Mundial, retransmitidas en streaming y en tiempo real
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Barcelona, próxima parada del Vyodeal
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Innovacarretera 2013 presenta los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España presenta una treintena de trabajos al Programa Técnico del XVII CILA
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Más de 70 técnicos asisten en Argentina al curso de seguridad vial impartido por la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El 7º Congresso Rodoviário Português asume el desafío de la crisis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Príncipe Felipe, Presidente de Honor de la II Semana de la Ingeniería de Caminos
 
 
 
 
 
El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial

• El Director General de Obras Públicas riojano, Ponente General del encuentro.

Pedro Sanz, Presidente del Gobierno de La Rioja, será el encargado de inaugurar, el próximo 8 de mayo en Logroño, el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, un encuentro organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que desde su nacimiento en 2004 ha contado con el apoyo incondicional de esta administración autonómica.

También se ha confirmado ya la participación en el Congreso del Director General de Obras Públicas y Transporte de esta comunidad, Víctor Manuel Garrido Cano, que será el Ponente General. Como tal, es el encargado de coordinar el programa técnico del encuentro y de seleccionar para éste los autores y ponencias de mayor calidad.

Por el momento, los grandes ejes temáticos ya están fijados. El primer día, 8 de mayo, tras la inauguración institucional, se pondrá en marcha una sesión de trabajo dedicada a la Directiva 2008/96/CE de Gestión de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias y su aplicación en España.

Representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, el Gobierno de La Rioja y de distintas comunidades autónomas expondrán su visión del Real Decreto que transpone la norma europea a la legislación española, y de la implantación y desarrollo de las inspecciones y auditorías de seguridad vial recogidas en la Directiva.

El primero será el propio Víctor Manuel Garrido, que hablará de forma amplia de la seguridad vial en la red de carreteras riojanas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página
Ver programa técnico


 

Hoy, 15 de abril, dan comienzo las XVIII Jornadas de Carreteras de Canarias

Las XVIII Jornadas de Carreteras de Canarias dan comienzo hoy lunes, 15 de abril, en Las Palmas, centrando su atención en el drenaje superficial y profundo, uno de los factores que más influencia tiene en el diseño de las infraestructuras viarias. De su adecuado dimensionamiento depende que las plataformas de las calzadas presten servicio en las mejores condiciones y no sufran desperfectos imprevistos.

El encuentro, por lo tanto, va a tener como objetivo contribuir a esclarecer las claves para mejorar la vida útil de las infraestructuras y ahorrar en costes de mantenimiento. Dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales del sector, las Jornadas, cuentan con la asistencia de casi un centenar de técnicos procedentes de todo el país.

En este primer día de conferencias se van a tratar en profundidad cinco variantes del drenaje de carreteras: longitudinal, transversal, subterráneo y los asociados a las estructuras y el medio ambiente.

Para mañana se han reservado cuestiones como el drenaje en túneles, el agua en los desmontes y los suelos compactados, además del mantenimiento y conservación de los sistemas de drenaje en carreteras. Como colofón de estas XVIII Jornadas de Carreteras de Canarias, se expondrán varios casos prácticos desarrollados en las Islas.

El encuentro está organizado por la Delegación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en Canarias, encabezada por José Suárez Megías, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia AEC. En cuanto a la dirección académica, corre a cargo de Miguel Ángel Franesqui, Profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Luis Azcue, del Ministerio de Fomento, coordina la Jornada sobre vialidad invernal de AEC y ACEX

La vialidad invernal es una de las actividades de conservación que mayor desarrollo tecnológico está teniendo en los últimos tiempos. Fruto de ello son los sistemas inteligentes de toma de decisiones para operaciones de vialidad invernal, que facilitan la gestión sistemática de esta actividad.

Estas nuevas aplicaciones, productos y equipos van a ser analizados durante la Jornada Técnica “La vialidad invernal y el compromiso con la movilidad”, que se va a celebrar en Sant Julià de Lòria, Andorra, el próximo 26 de abril y que está organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

El coordinador del encuentro, Luis Azcue, Jefe del Servicio del Área de Conservación del Ministerio de Fomento, ha previsto una estructura de contenidos dinámica y heterogénea que se materializa en torno a ocho conferencias.

Una de ellas estará dedicada al XIV Congreso Internacional de Viabilidad Invernal, que tendrá lugar también en el Principado del 4 al 7 de febrero de 2014, y que en cada edición se convierte en el encuentro de referencia en la materia a nivel mundial.

El resto de ponencias tratará asuntos como la Gestión de una nevada en una ciudad de tamaño medio; Vitoria-Gasteiz, Green Capital 2012; Red arterial de una gran ciudad; Predicciones meteorológicas; Información al usuario en tiempo real; Sistemas inteligentes de toma de decisión en vialidad invernal; Aplicación de fundentes líquidos salmueras y Control de aludes.

Este encuentro se enmarca en el convenio de colaboración que AEC y ACEX firmaron en 2006 con el fin de organizar jornadas técnicas relacionadas con las carreteras y los trabajos de conservación y mantenimiento. Desde entonces, ya se han celebrado 17 encuentros de este tipo en diversas ciudades españolas.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Las Plenarias del Congreso Mundial, retransmitidas en streaming y en tiempo real

Más allá de la calidad de su contenido técnico y del elevado nivel de especialización de los ponentes, el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) quiere ofrecer en cada edición nuevas secciones y servicios que contribuyan a enriquecer el encuentro.

Así, se ha introducido la interactividad de las ponencias y la retransmisión online -en streaming y en tiempo real- de las sesiones plenarias y las sesiones especiales. Además, el programa incluye un área temática abierta a la participación de profesionales no estrictamente relacionados con el sector de la carretera, lo cual permitirá a los asistentes conocer otros puntos de vista desde los que afrontar los retos de la industria viaria.

El Congreso Mundial de la IRF –cuya 17ª edición se celebra este año en Riad, del 9 al 13 de noviembre- ha conseguido aglutinar en las últimas décadas a más de 2.000 delegados en cada una de sus ediciones y, en esta ocasión, sus responsables no esperan menos. También se espera que tenga una gran acogida la Exposición de productos y servicios que se celebra en el marco del encuentro, y que quedará instalada en el Hotel Intercontinental de Riad, sede del mismo.

En España, una veintena de entidades -empresas y organismos públicos de referencia en el sector- ha participado en las reuniones promovidas por Asociación Española de la Carretera (AEC) para la organización de la delegación nacional. Por un lado, se ha constituido el Comité Científico Español, que tiene como misión situar la presencia técnica de nuestros ponentes entre las más destacadas y promover la presentación de ponencias de alta calidad.

Por otra parte, también se ha creado un Comité para la Organización del Pabellón Español en la Exposición, un espacio comercial de 400 m2 en el que, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), empresas e instituciones de nuestro país podrán mostrar el liderazgo tecnológico de la industria española de carreteras. Junto al ICEX, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior ofrecerán apoyo institucional al sector nacional en el pabellón español, en el que participarán una veintena de compañías.

Como en sus últimas ediciones, el español será una de las lenguas oficiales del 17º Congreso Mundial de IRF.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Barcelona, próxima parada del Vyodeal

El Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal) viajará en junio a Barcelona para celebrar su edición número 22. Este encuentro, el segundo más veterano de la Asociación Española de la Carretera (AEC) tras la Semana de la Carretera, es el único en el ámbito nacional que se ocupa en exclusiva de analizar la coyuntura de las redes viarias gestionadas por diputaciones, cabildos y ayuntamientos.

Siguiendo la estela de su anterior edición, que tuvo lugar en Ibiza en 2011, el encuentro reunirá en la Ciudad Condal a expertos en vías provinciales y locales de todo el país con el objetivo de buscar soluciones y propuestas para unas carreteras que resultan esenciales para miles de municipios españoles cuya comunicación depende de ellas.

Con este planteamiento, el XXII Vyodeal abordará cuestiones de gran interés para el sector como la financiación, la conservación y el mantenimiento, así como los problemas de seguridad vial que afectan a este tipo de vías, donde se concentra gran parte de los siniestros.

Además, el encuentro será una gran oportunidad para debatir los cambios propuestos por el Gobierno en el Reglamento de Circulación y que afectan directamente a las carreteras convencionales, especialmente, la reducción de la velocidad en este tipo de vías.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Innovacarretera 2013 presenta los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias

La segunda edición de Innovacarretera, la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de la Carretera, acoge este año, entre otras novedades, la entrega de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias.

Se trata de un certamen convocado por la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) -entidad organizadora del encuentro- que se presenta en dos modalidades. Una, al Mejor Proyecto de I+D+i, y otra, a la mejor tesis doctoral o a la mejor iniciativa empresarial impulsada por emprendedores de menos de 35 años. En este sentido, la convocatoria está abierta a cualquier persona física o jurídica que desarrolle labores de investigación relacionadas con las infraestructuras viarias en el ámbito público o privado.

Innovacarretera 2013, que se celebra los días 20 y 21 de mayo en Mojados (Valladolid), prepara también como novedad la retrasmisión de sus contenidos online. Con ello, los organizadores pretenden traspasar las fronteras nacionales y llegar de forma masiva a un público internacional, particularmente al iberoamericano.

Además, se podrá seguir la Feria a través de la red social Twitter, para poder compartir en tiempo real las experiencias y novedades tecnológicas que tendrán lugar en el encuentro.

En esta nueva edición, las innovaciones en sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial serán los cuatro ejes temáticos de la Feria.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), miembro fundador de la PTC, forma parte del Comité Técnico de Innovacarretera 2013 de la mano de su Director General, Jacobo Díaz Pineda. Además, la revista Carreteras, editada por la AEC, es Media Partner de la Feria.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

España presenta una treintena de trabajos al Programa Técnico del XVII CILA

El Comité Organizador del XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), que tendrá lugar en la ciudad guatemalteca de Antigua entre los días 17 y 22 de noviembre de 2013, ha recibido -una vez concluido el plazo de admisión- una treintena de resúmenes de ponencias procedentes de técnicos españoles.

Una vez que dichos resúmenes hayan sido aceptados, los autores tendrán hasta el próximo 28 de junio para enviar los textos completos de sus trabajos, que pasarán a formar parte del Programa Técnico de este encuentro internacional dedicado a las mezclas bituminosas.

En esta nueva edición, el CILA se fija como objetivo profundizar en los retos futuros del sector, así como promover la investigación entre administraciones viales, centros de I+D+i, universidades, empresas y otras entidades con actividad en este ámbito.

Asimismo, durante esta cita se impulsará el intercambio de experiencias realizadas con nuevas técnicas de trabajo y equipamiento, todo ello con vistas a fomentar el progreso de la actividad en el sector de las mezclas asfálticas.

Como en convocatorias anteriores, está previsto publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados durante el encuentro, así como sus conclusiones. En este sentido, la última edición del CILA, celebrada en Brasil en noviembre de 2011, contó con la presencia de alrededor de 600 delegados de 25 países, que expusieron algo más de 200 comunicaciones, además de numerosas conferencias magistrales.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) trabajan de forma conjunta para divulgar todo lo relacionado con este importante congreso internacional.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Más de 70 técnicos asisten en Argentina al curso de seguridad vial impartido por la AEC

Entre el 12 y el 15 de marzo, se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina) el curso presencial del “Programa de capacitación en seguridad de infraestructuras viarias” que la Asociación Española de la Carretera (AEC) lleva a cabo para la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de Argentina con el apoyo del Banco Mundial.

Setenta profesionales de este organismo, que desarrollan su labor en las diferentes provincias del país, se han dado cita durante estos días en la sede central de la DNV para seguir las clases que impartieron Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación, y su Director Técnico, Enrique Miralles, junto con el Ingeniero Pablo Cortés, Jefe de la División de Seguridad Vial de la DNV.

A lo largo de la primera jornada se analizó la siniestralidad en Argentina, al tiempo que se hizo un repaso del marco legal e institucional. Por otro lado, también se abordó la interrelación de los vehículos y los usuarios con la seguridad vial en el caso concreto del país sudamericano.

De cara a la segunda jornada del curso, tomaron protagonismo cuestiones como el coste de los accidentes de tráfico y el tratamiento estadístico de las cifras de siniestralidad, a lo que hay que añadir la historia de las auditorías e inspecciones de seguridad y sus aspectos económicos y legales, así como la gestión de tramos de concentración de accidentes y tramos blancos.

La actividad se enmarca dentro de un amplio programa de capacitación que ahora tiene continuidad a través de la plataforma de formación on-line de la AEC: los alumnos deberán cursar varios módulos a distancia (conceptos generales, factores que intervienen en la seguridad vial, estrategias preventivas de mejora de la seguridad de las infraestructuras y estrategias paliativas), así como realizar un trabajo que consistirá en el desarrollo de una auditoría o una inspección de seguridad vial. Para todo ello, contarán con la asistencia permanente del equipo docente de la Asociación Española de la Carretera.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

El 7º Congresso Rodoviário Português asume el desafío de la crisis

El pasado 12 de abril se clausuró en Lisboa el 7º Congresso Rodoviário Português, un encuentro que, bajo el lema Nuevos retos para la actividad viaria, ha puesto sobre la mesa algunos de los problemas más acuciantes del sector en el país vecino.

Desde un punto de vista interno, los nuevos desafíos de las administraciones lusas de carreteras surgen de la necesidad de reorientar las actividades realizadas en su mayor parte en las últimas tres décadas. De hecho, se trata de un período que se ha iniciado con una reducción significativa del tráfico vial, invirtiendo la tendencia de crecimiento que se produjo durante el último cuarto del siglo XX, y con fuertes restricciones a la inversión.

En el ámbito internacional, el reto inmediato será aprovechar el vasto conocimiento y experiencia acumulados por los distintos actores que han vivido la construcción de la Red de Carreteras del Estado portugués en los últimos 30 años, poniéndolos a disposición de otros países.

Con este telón de fondo se ha desarrollado el Congresso Rodoviário Português, en el que no han quedado fuera de los debates las medidas tomadas por el Gobierno luso hace unos meses y que supusieron la puesta en marcha de un sistema de pago por uso en la red viaria principal. Medida ésta que ha tenido fuertes repercusiones económicas y de fluidez circulatoria tanto es este país como en España, especialmente en las comunidades fronterizas como Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Pero también ha habido tiempo para hablar de seguridad vial, de políticas medioambientales, de técnicas de conservación, sistemas ITS y obras singulares como túneles y puentes.

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y miembro del Comité de Honor de este 7º Congresso Rodoviário Português, ha tenido la oportunidad de impartir una ponencia sobre Tramos Blancos y estrategias de seguridad vial en el ámbito europeo.

El encuentro se ha articulado en torno a tres grandes sesiones plenarias que se vieron complementadas por otras 12 más específicas. Además, se realizaron visitas técnicas para llevar a la práctica todo lo expuesto a lo largo de los bloques temáticos.

Más información (en portugués) Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

El Príncipe Felipe, Presidente de Honor de la II Semana de la Ingeniería de Caminos

La segunda edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, contó con la participación de S.A.R. el Príncipe Felipe en calidad de Presidente de Honor. El encuentro, que tuvo lugar los pasados días 11 al 17 de marzo, se desarrolló con el objetivo de acercar y mostrar a los madrileños la relevancia de las obras e infraestructuras de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, cómo se gestionan y la utilidad que tienen para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Se trata de la segunda ocasión en la que don Felipe acepta la Presidencia de Honor de estas jornadas, un gesto que el Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio, Miguel Ángel Carrillo Suárez, agradeció por el "apoyo y sensibilidad que demuestra con los Ingenieros de Caminos".

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página
 
 
 
   
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La compañía de servicios tecnológicos de movilidad ETRA se integra en la AEC como socio Colaborador
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El primer número del año de la revista Carreteras, dedicado al uso de residuos en la construcción
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Segunda edición del concierto benéfico en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Bolsa de empleo
 
 
     
 
 
 

La compañía de servicios tecnológicos de movilidad ETRA se integra en la AEC como Socio Colaborador

La compañía Electronic Traffic (ETRA) acaba de entrar a formar parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC) como Socio Colaborador. ETRA es uno de los grupos empresariales españoles más importantes en el sector de servicios tecnológicos. Cuenta con una amplia gama de soluciones en las áreas de tráfico, transporte, seguridad y control de accesos, alumbrado, energía, gestión de aguas y telecomunicaciones.

El valor de la compañía es la constante inversión en I+D+i, que le permite estar permanentemente a la vanguardia en su sector y colaborar, y en muchos casos liderar, consorcios con las más avanzadas empresas y centros de investigación en el contexto de los programas MARCO de la Unión Europea.

ETRA fue pionera en España en el desarrollo e implantación de un Sistema Integral de Control del Tráfico y de la Movilidad en tiempo real.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

El primer número del año de la revista Carreteras, dedicado al uso de residuos en la construcción

Coordinado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ángel Sampedro, el primer número de 2013 de la Revista Carreteras trata un asunto de candente actualidad: el 'Empleo de residuos en la construcción de carreteras'. Este monográfico, correspondiente a los meses de enero y febrero (nº 187), se presenta bajo el título: 'Especial residuos: el ADN de las nuevas carreteras'.

Este es también el título del artículo de presentación del número, firmado por el Coordinador, quien además es autor de otro trabajo en el que analiza la panorámica actual sobre el 'el uso de diversos tipos de residuos en carreteras.

Alicia Moral y Sonia Fernández aportan un análisis de las 'Especificaciones sobre sustancias peligrosas reguladas en las normas armonizadas de áridos'. Y Juan José Potti y José Luis Peña se plantean el interrogante '¿Residuos en las mezclas bituminosas? Consideraciones y posibilidades actuales sobre su empleo en la construcción y conservación de los firmes flexibles'.

'La carretera como material reciclable' es el título del trabajo que firma Miguel López-Bachiller, mientras que la experiencia de la 'Utilización del árido siderúrgico en el País Vasco' es una reflexión de varios autores, encabezados por Ana Isabel Fonseca y Carlos Gascón.

  Fuencisla Sancho representará a Fomento en el Consejo de Redacción

 

Fuencisla Sancho Gómez, Subdirectora General de Estudios y Proyectos del Ministerio de Fomento, se incorporará en las próximas semanas al Consejo de Redacción de la revista Carreteras, la publicación técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Sancho Gómez representará al Ministerio en sustitución de José Antonio Hinojosa, Subdirector General Adjunto de Proyectos, quien ha formado parte de este órgano consultivo durante los últimos años.

En la actualidad, integran el Consejo de Redacción un Presidente y 23 vocales, cada uno de los cuales representa a un determinado sector de actividad dentro del ámbito de la carretera. Además, forman parte del mismo el Director General y la Subdirectora General de Relaciones Institucionales de la AEC, que son, a su vez, Director y Directora Ejecutiva de la revista, respectivamente, y el Director Técnico de la publicación.

El Consejo, que se reúne cada dos meses, tiene como misión definir el contenido de la revista, así como su línea editorial.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

Segunda edición del concierto benéfico en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico

El pasado día 1 de marzo tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona la segunda edición del concierto benéfico en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico, organizado por la asociación Stop Accidentes. El recital, conducido por Asha Miró, constó de dos partes. Una primera de música moderna, jazz-fusión, y una segunda de música clásica, con la participación de Daniel Blanco, dos sopranos líricas y un cuarteto de cuerda. El acto finalizó con la impecable actuación de dos bailarines del Barcelona Ballet de Ángel Corella —Carmen Corella y Dayron Vera—, que ejecutaron un paso a dos inspirado en los atentados del 11-S. Al final, el bailarín Ángel Corella dirigió el sorteo de unas zapatillas firmadas por los bailarines. Todas las aportaciones recogidas, incluso las procedentes de la venta de entradas, servirán para dar continuidad a la tarea de Stop Accidentes.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 
 

Bolsa de empleo

Esta sección está dedicada a presentar demandas y ofertas de trabajo en el sector de la carretera. Aquellos profesionales que estén buscando empleo y deseen hacerlo a través de InfoAEC deberán enviar su currículum vítae a esta dirección de correo electrónico.

Igualmente, las empresas e instituciones que deseen publicitar sus ofertas, podrán hacerlo remitiendo el detalle de las mismas a la dirección indicada.

Actualmente están disponibles las siguientes demandas/ofertas de empleo:
Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.

Sube a Primera página

 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACCIONA y ACS inauguran la A-30, una de las mayores autopistas de Canadá
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AZVI logra un nuevo contrato en Serbia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. CERTIO organiza el tour de demostración del nuevo Condition Patrol de Vaisala
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FERROVIAL construirá parte de una autopista en Polonia por más de 35 millones de euros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento y el Colegio de Caminos promueven el empleo de los ingenieros fuera de España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. GMV lleva su gestión del transporte público a Indonesia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. TECNIBERIA busca alternativas para financiar la expansión internacional de las ingenierías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. TELVENT continúa su apuesta por la creación de ciudades inteligentes en China
 
 
 
 
 

ACCIONA y ACS inauguran la A-30, una de las mayores autopistas de Canadá

El Ministro de Transportes de Canadá, Denis Lebel, entre otras autoridades y representantes empresariales, inauguraron el pasado mes de diciembre en Montreal (Canadá) el último tramo de la autopista A-30, el que discurre entre Châteauguay y Vaudreil-Dorion. Se trata de un eje fundamental para las comunicaciones entre esta área y Quebec, cuya construcción ha corrido a cargo de las empresas españolas Acciona y ACS. También éstas serán las encargadas de su explotación durante 30 años, tanto de los 42 kilómetros abiertos ahora al tráfico como de otros 32 ya en servicio.

El tramo incluye varias estructuras singulares, como son un puente de 1.850 metros sobre el río San Lorenzo, otro de 2.550 metros sobre el canal de Beauharnois —el segundo más largo del mundo de estas características— y un túnel bajo el canal de Soulanges. La inversión asciende a unos 1.232 millones de euros.

ACS y Acciona han obtenido dos de los premios más relevantes del sector concesional gracias a este proyecto: el Gold Award, que concede anualmente The Canadian Council for Public-Private Partnerships (PPP), y el premio North America Deal of the Year a la operación financiera del año en el sector, concedido por la prestigiosa publicación especializada PFI.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Río Morava.

AZVI logra un nuevo contrato en Serbia

Azvi ha logrado un nuevo contrato para la construcción de infraestructuras de transporte en Serbia, al resultar la UTE en la que participa adjudicataria de un tramo de 6,1 kilómetros de la Autovía E-75, desde Grdelica hasta el túnel de Predejane, por un importe de 39,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La carretera está situada en la zona sur de Serbia, en la ruta desde Nis hasta la frontera con Macedonia, en un abrupto valle por el que discurre el río Morava. La obra presenta una gran complejidad debido al elevado número de estructuras que habrá que construir, con un total de nueve viaductos y un paso superior. Los movimientos de tierras serán también significativos, rondando el millón de metros cúbicos. Destacan igualmente las medidas de protección medioambiental que requiere el proyecto.

Con este nuevo contrato, Azvi fortalece su presencia en el país balcánico, donde ya está construyendo el puente Zezelj sobre el Danubio. También da un paso más en su expansión en el mercado de la construcción de infraestructuras en Europa del Este, que inició en 2007 en Rumanía.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

CERTIO organiza el tour de demostración del nuevo Condition Patrol de Vaisala

Entre los días 26 de febrero y 8 de marzo, la empresa española CERTIO Medio Ambiente ha organizado un tour por varias capitales españolas para mostrar el Condition Patrol DSP310 de la firma finlandesa Vaisala, un sistema de monitorización en tiempo real de las condiciones meteorológicas y ambientales de las carreteras.

Mediante el uso de sensores de alta fiabilidad, el sistema compila los datos y los muestra en un teléfono inteligente instalado en el salpicadero del vehículo. Los datos también pueden enviarse, vía teléfono móvil, para mostrarse remotamente mediante el software de gestión meteorológica de carreteras de Vaisala.
 
Así, el Condition Patrol ofrece mediciones en tiempo real sobre el estado de la carretera (seca, húmeda, mojada, nevada y helada), la temperatura de su superficie, el índice de fricción, la temperatura de punto de rocío, la del aire, la humedad y el espesor de la capa de nieve o hielo.

El sistema puede resultar de interés para las instituciones responsables de la seguridad vial, así como para empresas concesionarias o de conservación y explotación de carreteras e ingenierías involucradas en el diseño de infraestructuras viales terrestres, además de las entidades encargadas de la gestión de la vialidad invernal.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Ciudad de Rzeszow.

FERROVIAL construirá parte de una autopista en Polonia por más de 35 millones de euros

Ferrovial ha conseguido un contrato de obra para la construcción de un tramo de autopista en Polonia por una cuantía cercana a los 36 millones de euros. Con este proyecto, la compañía que preside Rafael del Pino refuerza la actividad que desarrolla en el mercado de aquel país, en el que está presente a través de su filial Budimex. El contrato consiste en la ejecución de un tramo de cuatro kilómetros de la autopista A-4 a su paso por la ciudad de Rzeszow. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

Budimex aportó 1.096 millones de euros a los ingresos de Ferrovial en los nueve primeros meses de 2012, lo que supuso un incremento del 21% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. En dicha fecha contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecución valorada en 1.545 millones de euros.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Fomento y el Colegio de Caminos promueven el empleo de los ingenieros fuera de España

El Ministerio de Fomento y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han firmado recientemente un protocolo de colaboración para promocionar el empleo de estos profesionales fuera de España. El acto de la firma tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la sede del Ministerio, entre Ana Pastor, titular de Fomento, y el Presidente del Colegio, Juan Antonio Santamera.

Con la firma de este acuerdo, ambas entidades pretenden apoyar el empleo y facilitar el ejercicio profesional de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos fuera de nuestras fronteras, promoviendo las mejores condiciones de trabajo posibles para fomentar empleos adecuados a su formación, capacidad y experiencia. Al mismo tiempo, se pretende promocionar la imagen de la ingeniería civil española en el extranjero, así como apoyar la exportación de conocimientos y tecnología propia.

Para ello, tanto el Colegio como el Ministerio de Fomento se comprometen a cooperar para favorecer el reconocimiento del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y su equivalencia a los títulos de los distintos países. En este sentido, se suscribirán acuerdos con las autoridades de cada país que faciliten la homologación recíproca de títulos.

Hasta el momento, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuenta con más de 300 currículos de profesionales con destino a Panamá. Una comisión mixta formada por tres miembros de cada parte realizará el seguimiento de este acuerdo -cuya duración será de dos años prorrogables por periodos de otros dos- y la propuesta de acciones de desarrollo del mismo.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

GMV lleva su gestión del transporte público a Indonesia

GMV, compañía española especializada en soluciones tecnológicas para la gestión del transporte público, ha conseguido un contrato para implantar un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en la red BRT (Bus Rapid Transit) de Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia.

De momento, la empresa ha implantado con éxito un SAE con tecnología GPRS para una parte de la flota de transporte público. Sin embargo, el proyecto contempla, además, la integración de un completo sistema de información al viajero mediante paneles –con voz para los invidentes- instalados en las paradas. Ofrecerá también información vía Internet, que permitirá reducir los costes de operación y mejorar el control sobre la actividad de los vehículos.

La localización de la flota que conforma el sistema de transporte público de Yakarta permitirá el control de la ejecución del servicio con respecto a lo planeado en tiempo real. Se prevé que, entre 2013 y 2014, GMV instale este sistema en toda la flota y todas las líneas, lo que implica más de 600 vehículos y 200 estaciones.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

TECNIBERIA busca alternativas para financiar la expansión internacional de las ingenierías

El agotamiento de las líneas de crédito de las empresas y el escaso reconocimiento internacional de los avales emitidos por las entidades financieras de nuestro país -influidas por el rating soberano español-, están poniendo en grave peligro la subsistencia de las consultoras de ingeniería nacionales.

En el marco de la Jornada Avales Internacionales: soluciones alternativas a las limitaciones existentes, organizada por la patronal española del sector, Tecniberia, y la Asociación madrileña de Ingeniería, Asicma, los representantes del sector han debatido junto a representantes de entidades financieras y aseguradoras sobre estos problemas de expansión, y han dado a conocer diferentes alternativas para la obtención de avales internacionales que posibiliten la participación de las consultoras de ingeniería en concursos fuera de nuestras fronteras.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

TELVENT continúa su apuesta por la creación de ciudades inteligentes en China

Telvent, compañía especializada en soluciones tecnológicas e información en tiempo real, ha anunciado su colaboración con las administraciones de las ciudades chinas de Liuzhou y Wuzhou para trabajar conjuntamente en la gestión de la movilidad urbana.

La compañía implantará en ambas urbes soluciones de gestión inteligente de la movilidad y sistemas de vigilancia que permitirán incrementar la seguridad de los ciudadanos. Con ellas, se cumplen dos objetivos fundamentales: por un lado, optimizar la gestión del tráfico en tiempo real, lo que va a permitir reducir la congestión en la red viaria. Por otro, asegurar el correcto uso de las instalaciones de movilidad y ayudar a optimizar la utilización de infraestructuras sin necesidad de costosas inversiones.

Junto con estas actuaciones en el ámbito de la circulación, Telvent implantará en ambas ciudades sistemas de automatización de edificios que permitirán a los propietarios de los mismos realizar el seguimiento del consumo de energía en tiempo real. Con ello, se logrará aumentar la productividad de los empleados, ahorrar hasta un 30% de energía y reducir las emisiones de CO2, lo que dará como resultado una mejor gestión del uso de la energía y la reducción de costes, así como del impacto medioambiental.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Gobierno elimina las ayudas para el cambio de los semáforos a tecnología LED
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Medianas más seguras con neumáticos fuera de uso y residuos plásticos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Una carretera inteligente que brilla en la oscuridad
 
 

 
 
 

El Gobierno elimina las ayudas para el cambio de los semáforos a tecnología LED

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha eliminado definitivamente algunas de las ayudas previstas por el anterior Gobierno para el desarrollo de proyectos de servicios energéticos, como la compra de bombillas eficientes, la sustitución de las luces de los semáforos por lámparas LED o la puesta en marcha de actuaciones estratégicas. Estas ayudas estaban incluidas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

La decisión de descartarlas fue adoptada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) a finales del año pasado, si bien han aparecido publicadas en el BOE de forma escalonada desde el pasado día 24 de enero. Las ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos con la nueva tecnología LED, que permite un considerable ahorro energético, se orientaban hacia los ayuntamientos y tenían un presupuesto de 30 millones de euros.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

Medianas más seguras con neumáticos fuera de uso y residuos plásticos

Una buena fórmula para frenar los accidentes mortales de tráfico y reducir al máximo la gravedad de las lesiones es aumentar la capacidad de absorción de impactos de las barreras de contención. Si además para ello se utiliza el caucho de neumáticos fuera de uso, los beneficios se multiplican.

Entre otras cosas, se evita la acumulación de plásticos en vertederos de acuerdo con las políticas europeas, que, de hecho, desde 2006, prohíben el vertido de neumáticos. Se apuesta por la reutilización de los materiales reciclados como prioridad frente a otras alternativas de valorización. Y se disminuye la contaminación por el transporte de las barreras, ya que éstas son más ligeras.

Estos son resumidamente los objetivos del proyecto Life New Yersey, financiado por la Comisión Europea y en el que participan firmas como Acciona Infraestructuras, Signus Ecovalor, Vía M (de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) y la Federación Europea en la Carretera (ERF).

Como parte de esta investigación, se construirá un tramo de barrera de 200 metros utilizando 10 toneladas de neumáticos y otras tres de de plásticos reciclados.

Ver reportaje completo Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página


 

Una carretera inteligente que brilla en la oscuridad

La provincia holandesa de Brabante contará con la primera carretera 'inteligente' del mundo. El proyecto de esta 'Smart Highway' —como ha sido bautizada por sus diseñadores, el Studio Roosgaarde y el grupo constructor Heijmans— comenzó como un ejercicio de diseño, pero las ventajas que sobre el papel ha demostrado en materia de seguridad vial harán que se convierta en realidad. Comenzará a construirse a mediados de este 2013 y se calcula que estará finalizada en unos cinco años.

Aparte de otras interesantes características, la futura carretera no tendrá su asfalto señalizado con pintura blanca convencional, sino con un polvo fosforescente que capta la luz del sol y que, al caer la noche, brilla en la oscuridad. Además, la superficie asfáltica podrá informar a los conductores sobre el estado del firme, por ejemplo, proyectando dibujos de copos de nieve si hay peligro de heladas o nevadas. En la última fase de su construcción, se instalarán luces LED que se encenderán al paso de los vehículos para señalizar el camino. Asimismo, se ubicarán unas bobinas de inducción bajo un carril adicional capaces de recargar los coches eléctricos mientras circulan.

Volver a titulares de sección Pulse para escribir un comentario a esta noticia y enviarlo a la AEC.
Sube a Primera página

 

 
 


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta de FCC, y Juan Béjar, Vicepresidente y Consejero Delegado
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Francesc Boixadós, Presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Iván Gómez, Responsable de Eficiencia Energética en iGreen, de Euroconsult
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Joan Josep Isern, nuevo Director del Servei Català de Trànsit
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Renovación en la cúpula del Grupo Isolux Corsán
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Marta Navarro, Jefa de Comunicaciones y Software de SENER en Barcelona
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Consejo de Ministros nombra Secretario General de Infraestructuras a Manuel Niño
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Julián Núñez nuevo Presidente de la asociación patronal de la construcción SEOPAN
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ana Plaza, Directora Gerente de la CEOE
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ramón Tamames, Patrono de Honor de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería
 
 
 
 
Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta de FCC.

Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta de FCC, y Juan Béjar, Vicepresidente y Consejero Delegado

El Consejo de Administración de FCC aprobó en su sesión del pasado 31 de enero el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como Presidenta del máximo órgano de gobierno del Grupo, en representación de Dominum Desga, S.A. Asimismo, nombró a Juan Béjar Ochoa como Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía. Estos nombramientos se producen después de que Baldomero Falcones Jaquotot presentase su dimisión como Presidente y Consejero Delegado.

Estos cambios, que suponen el inicio de una nueva etapa, se aprobaron con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Hasta el momento, Esther Alcocer Koplowitz era la Vicepresidenta Segunda de FCC. Por su parte, Juan Béjar compaginará su nuevo cargo con los de Presidente y Consejero Delegado de Cementos Portland Valderrivas y Presidente Ejecutivo de Globalvía. Esther Koplowitz Romero de Juseu seguirá como Vicepresidenta Primera del Consejo de Administración.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Francesc Boixadós, Presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña.

Francesc Boixadós, Presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña

La Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) ha culminado su proceso electoral eligiendo a Francesc Boixadós Bertrán como nuevo Presidente, al ser la única candidatura presentada. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo de la empresa constructora, ejecutando proyectos de todo tipo de infraestructuras, especialmente en Cataluña. Entre otros cargos, Boixadós ha sido Director de Obra Civil e Infraestructuras para la Zona Nordeste de Comsa Emte.

La nueva Junta está formada, además, por cinco Vicepresidentes: Francisco Diéguez (FCC Construcción), Francesc García (Construcciones Solius), Jordi Rubau (Construcciones Rubau), Ricardo Ruiz (OHL) y Xavier Tauler (Copisa).

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Iván Gómez, Responsable de Eficiencia Energética de iGreen en Euroconsult.

Iván Gómez, Responsable de Eficiencia Energética en iGreen, de Euroconsult

El Grupo Euroconsult ha incorporado a Iván Gómez como Responsable de Desarrollo de iGreen Engineering, una de las dos grandes áreas que conforman la división de Eficiencia Energética de la compañía y que está orientada a servicios de consultoría, auditoría y certificación energética, así como a la optimización de contratos de suministro y al desarrollo de planes de medida y verificación de ahorros energéticos.

Gómez es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Acumula una trayectoria contrastada de más de doce años en puestos de responsabilidad en el ámbito de la eficiencia y de los servicios energéticos en empresas de referencia como Norcontrol, Soluziona y Applus.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Joan Josep Isern i Aranda, nuevo Director del Servei Català de Trànsit

Joan Josep Isern, Director del Servei Català de Trànsit

Nacido en Barcelona, Isern i Aranda ejerció como Subdirector General de Planificación e Infraestructuras del Departamento de Interior entre 1995 y 2009 y entre 2011 y 2012. Asimismo, entre 2009 y 2011 fue Director General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia. A su vez, también ha ejercido como Director del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña del Departamento de Empresa y Empleo.

Además, cuenta en su currículo con numerosas participaciones en cursos y congresos organizados por la Diputación de Barcelona, la fundación Citamos, el Patronato Catalán Pro Europa y la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Cataluña.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Francisco José García, Consejero Delegado del Grupo Isolux Corsán.

Santiago Varela, Consejero Delegado de Isolux Infrastructure.

Renovación en la cúpula del Grupo Isolux Corsán

Los Consejos de Administración del Grupo Isolux Corsán y de Isolux Infrastructure han aprobado los nombramientos de Francisco José García como Consejero Delegado del Grupo y de Santiago Varela para el mismo cargo en Isolux Infrastructure.

Francisco José García Martín, que se incorporó al Grupo en el año 2009 como Presidente de Corsán-Corviam, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica y Energética y Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolló gran parte de su vida profesional en el grupo FCC, donde a lo largo de 23 años desempeñó distintos puestos de responsabilidad hasta ocupar la Dirección General de FCC Construcción. Fue además Presidente de Contratas y Ventas, Consejero de Global Vía de Infraestructuras, Presidente de Participaciones Teide y miembro de la Comisión Ejecutiva de Alpine Holding GMBH.

Por otro lado, Santiago Varela Ullastres, nuevo Consejero Delegado de Isolux Infrastructure, continuará también al frente del negocio de las concesiones de aparcamientos y de energía eólica. Es licenciado en Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Economía, con curso superior en Negocio Energético por el ICADE. Antes de su incorporación al Grupo Isolux Corsán en el año 2007, Varela desempeñó cargos de relevancia en el Grupo AZVI y Grupo Ferrovial.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Marta Navarro, Jefa de la Sección de Comunicaciones y Software de SENER.

Marta Navarro, Jefa de la Sección de Comunicaciones y Software de SENER en Barcelona

Marta Navarro asume la jefatura de la Sección de Comunicaciones y Software de SENER en Barcelona, puesto desde el que se encargará de coordinar el trabajo del equipo de personas que pertenecen a esta área y de supervisar los proyectos que se llevan a cabo desde esta unidad.

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Navarro ha realizado dentro de la compañía diversos trabajos para proyectos en varios países como Colombia, Chile, Polonia o Canadá y, hasta ahora, era Directora de Obra de los proyectos de señalización, sistemas de control automáticos de trenes y PCC (Puesto de Control), puertas de andén y comunicaciones inalámbricas de la Línea 9 del metro de Barcelona, la línea automática más larga de Europa.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El Consejo de Ministros nombra Secretario General de Infraestructuras a Manuel Niño

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado día 1 de marzo se aprobó, a propuesta de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Manuel Niño González como Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Nacido en Madrid en 1955, Niño es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Introducción a las Comunidades Europeas. Pertenece, además, al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Fomento, entre otros los de Subdirector General de Planificación y Proyectos de Carreteras, y Subdirector General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias. Desde enero de 2012 era Director General de Ferrocarriles.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Julián Núñez, Presidente de SEOPAN .

Julián Núñez nuevo Presidente de la asociación patronal de la construcción SEOPAN

Finalizado el mandato de Baldomero Falcones como Presidente, la Junta Directiva de SEOPAN celebrada el pasado día 27 de febrero adoptó el acuerdo de nombrar a Julián Núñez nuevo Presidente de la asociación. Con este nombramiento, la patronal abandona el modelo de rotación para la ocupación del cargo y retoma el de presidencia profesional con dedicación exclusiva.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa, Núñez inició en 1992 su carrera profesional en Vías y Construcciones, desempeñando varios puestos directivos en España y Portugal. Se incorporó a SEOPAN en 2004, donde hasta ahora ocupaba el puesto de Vicepresidente Ejecutivo.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Ana Plaza Arregui, Directora Gerente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ana Plaza, Directora Gerente de la CEOE

Ana Plaza Arregui es la nueva Directora Gerente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sustituye en el cargo a José Alberto González-Ruiz, recientemente nombrado Secretario General de Cepyme. La incorporación de Ana Plaza supone la continuación del proceso de renovación y modernización de la estructura de la CEOE impulsado por su Presidente, Juan Rosell.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, Ana Plaza Arregui es Executive MBA del IESE y Global Leadership and Public Policy for the 21st Century por la Harvad Kennedy School. Hasta su incorporación a la CEOE fue Directora Financiera de Microsoft Ibérica y ocupó puestos de diversa responsabilidad en empresas como Telvent, Abengoa o en la consultora PriceWaterhouse-Coopers, donde inició su carrera profesional. En 2007 Ana Plaza fue nombrada Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y desde entonces participa en el Foro de Davos y en otros de ámbito internacional.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
Ramón Tamames, Patrono de Honor de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería.

Ramón Tamames, Patrono de Honor de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería

El Catedrático Ramón Tamames se ha incorporado al Patronato de Honor de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI), lo que supone un importante respaldo al proyecto, uno de cuyos objetivos fundamentales es consolidar el reconocimiento y prestigio de la ingeniería española a nivel internacional.

Ramón Tamames, elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2012, es Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas, además de Ingeniero (ad honorem) Forestal y Agrónomo. Aparte de ostentar la Cátedra Jean Monet de la Unión Europea desde 1993, es Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003 y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires, Lima, Guatemala, Pekín y Rey Juan Carlos (Madrid). Es uno de los intelectuales más reconocidos de España y autor de diversos libros y artículos sobre economía española e internacional, ecología, historia y cuestiones políticas.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 


 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Geotecnia, la experiencia de una vida
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La DGT recoge en su informe sobre siniestralidad en 2011 el seguimiento real de las víctimas de accidentes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OP Machinery, con la actualidad del sector de la maquinaria de obras públicas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Empresa internacionalizada y responsabilidad social: un matrimonio convencido
 
 
 
 

Geotecnia: la experiencia de una vida

Ignacio Morilla Abad, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, presenta su libro Interpretación de los ensayos geotécnicos en suelos, una obra que, en palabras del propio autor, “pretende ayudar a los técnicos que se inician en esta ciencia a interpretar los resultados de pruebas, ensayos y datos obtenidos en los trabajos de campo y laboratorio”.

“La geotecnia, asegura en el prólogo, es una materia muy extensa y variada, que tiene múltiples aplicaciones en ingeniería, y por lo tanto, las consideraciones que se hacen en cada caso dependen mucho del tipo de obra, de la clase de terreno, de los datos que es posible manejar y, sobre todo, de la experiencia del especialista que se ocupa de adoptar unos parámetros que permitan realizar cálculos y diseños”. De ahí la utilidad de la obra.

En este manual, Morilla plasma toda la experiencia adquirida a lo largo de medio siglo de vida profesional en el ámbito de la geotecnia. Por ello, incluye numerosas opiniones personales, datos y gráficos de utilidad práctica, aplicables en las fases de proyecto, obra o control de calidad.

Además de este volumen, Ignacio Morilla ha publicado numerosos artículos, más de 360 monografías para la docencia, y 20 libros de proyectos, control de calidad, carreteras, maquinaria, medio ambiente y arte.

Interpretación de los ensayos geotécnicos en suelos puede adquirirse en la Asociación Española de la Carretera, al precio de 72,80€, IVA incluido. Los socios de la AEC se benefician de un 5% de descuento (69,16€ IVIA incluido).

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La DGT recoge en su informe sobre siniestralidad en 2011 el seguimiento real de las víctimas de accidentes

El informe Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2011, recientemente presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT), confirma la reducción sostenida de las muertes en carretera desde 1998. El documento de 107 páginas presenta mejoras respecto de las fuentes de información que se han utilizado para su elaboración, así como en la manera de cuantificar la carga que las lesiones por accidente representan para la sociedad.

Así, el documento no sólo presenta por primera vez cifras de muertes a 30 días con seguimiento real —gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística—, sino que busca en fuentes de otras administraciones públicas, como las del Ministerio de Sanidad, para informar también sobre el número de víctimas que han requerido ingreso hospitalario. No olvida tampoco las características de sus lesiones o cuántas personas han necesitado asistencia de urgencias o extrahospitalaria por lesiones más leves. Ningún otro informe antes había abundado tanto en la información sobre las víctimas no mortales con lesiones relacionadas con el tráfico.

Por primera vez también, se presenta la cifra de discapacitados permanentes en España debido a lesiones por accidente de tráfico, gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, el informe amplía el análisis de los perfiles de las víctimas (sexo y edad), la tipología de los accidentes (urbano/interurbano, tipo, temporalidad, etc.) y los vehículos implicados en la colisión.

Documento completo Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

OP Machinery, con la actualidad del sector de la maquinaria de obras públicas

La edición del número 6 de la nueva revista OPMachinery confirma la solidez del proyecto puesto en marcha y liderado por el periodista Primitivo Fajardo, editor y director de esta publicación. La revista retoma la labor de la extinta EuroEquipos & Obras, pero lo hace con aliento renovado, “mayor entrega a la causa y mucho que ofrecer a este sector industrial de la maquinaria de obras públicas, construcción y minería, tan imprescindible, dinámico y generador de riqueza para la sociedad como necesitado de actividad, de comprensión y de esperanza en el futuro”, según afirman sus responsables.

Esta renovación se plasma no sólo en el papel, sino en la construcción de una página web que complementa la edición tradicional. Ésta trata los temas en profundidad y aporta la opinión y el análisis. La versión electrónica pone el punto de inmediatez, la noticia de actualidad.

Estas novedades pueden ya verse y leerse en el número correspondiente al mes de febrero, donde se recogen entrevistas como la de Gerd Schreier, Director Gerente de la División de Movimiento de Tierras para España y Portugal de Liebherr Ibérica y Presidente de Andicop.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Empresa internacionalizada y responsabilidad social: un matrimonio convencido

Publicado por ICEX España Exportación e Inversiones, acaba de salir a la luz el cuaderno básico Empresa internacionalizada y responsabilidad social. Un matrimonio convencido, que recoge los principios de buen gobierno que debe incorporar la empresa que decida salir al exterior. Así, su autor, Héctor Gómez González, repasa iniciativas responsables cuya aplicación permite mejorar la estrategia de entrada en nuevos mercados y que la empresa exportadora o que desee internacionalizarse debe incorporar en el corto plazo.

El enfoque de la publicación es que los conceptos de responsabilidad social de la empresa (RSE) y buen gobierno corporativo deben funcionar también como herramientas que contribuyan a los resultados económicos de la compañía, ya que el mal gobierno no es rentable, y mucho menos en tiempos de crisis y en mercados exigentes. Por último, las empresas tendrán la oportunidad de comprobar el grado de implantación de RSE en su organización mediante un sencillo test de comprobación que se ofrece como anexo.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
 

El 37% de los españoles costearía el coche eléctrico vía impuestos

AECOR solicita que se finalicen los Mapas de Ruido

   
 
 
     
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Abierto el periodo de admisión de candidaturas para el IX Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Antena 3 otorga los Premios Ponle Freno en el Senado
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Una obra de Aldesa Construcciones obtiene el Premio a la Mejor Obra Pública
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FESVIAL convoca un concurso sobre Seguridad Vial Laboral
 
 
 
 

Abierto el periodo de admisión de candidaturas para el IX Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) convoca el IX Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación, cuyo plazo de inscripción de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 17 de mayo.

Dirigido a empresas, organismos, investigadores y profesionales, el Premio se otorgará el próximo 12 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a proyectos relacionados con la conservación de infraestructuras y la seguridad, vial y laboral.

Con este premio Acex trata de promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras e incentivar a sus asociados, y al sector en general, a la investigación y buenas prácticas, en materia de seguridad, en sus trabajos de conservación de infraestructuras.

Bases del Premio Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Antena 3 otorga los Premios Ponle Freno en el Senado

La Fundación Antena 3 celebró el pasado 13 de marzo el acto de entrega de la quinta edición de sus Premios Ponle Freno, destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos que trabajan activamente en la mejora de la seguridad vial en nuestro país.

Los galardones fueron entregados en el Senado en un acto conducido, como en anteriores ocasiones, por el periodista Matías Prats, y en presencia, entre otros, del Presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero; la Directora General de Tráfico, María Seguí; y el Consejero Delegado de Atresmedia, Silvio González. Por parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad integrada en la plataforma Ponle Freno desde su constitución, acudió su Subdirectora General de Relaciones Institucionales, Marta Rodrigo.

En la categoría “Ciudadano Ponle Freno”, el premio ha recaído este año en Rosa González Soldado, una mujer que hace seis años sufrió un accidente en el que resultó herida de gravedad y en el que falleció una amiga que viajaba junto a ella. Después de recuperarse del siniestro, tras permanecer en coma y diversas intervenciones quirúrgicas, ha fundado la asociación de víctimas Vive y ha puesto en marcha la carrera solidaria Vive en la Playa, en la Malvarrosa de Valencia.

En el apartado “Ponle Freno Junior”, el ganador ha sido el Ayuntamiento de Granada, por su promoción de la seguridad vial entre los jóvenes, mientras que en la categoría “Axa, Innovación y Desarrollo”, ha sido galardonada la firma Drager, por su tecnología para detectar el consumo de drogas entre los conductores.

Finalmente, en el apartado de “Mejor Acción de Seguridad Vial”, votado por los usuarios de la web de Ponle Freno (www.ponlefreno.com), el galardonado ha sido el Ayuntamiento de Madrid, gracias su labor de concienciación vial entre los universitarios.

Tal y como explicó Matías Prats, este año Ponle Freno se ha marcado una serie de iniciativas dirigidas a reducir el número de accidentes de tráfico y avanzar en el objetivo de dejar este marcador a cero. Una de las más relevantes en este sentido es la creación del Centro de Estudios Ponle Freno/Axa, que estará dedicado a investigar y aportar información sobre las causas de los accidentes, así como a ofrecer consejos para su prevención a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Una obra de Aldesa Construcciones obtiene el Premio a la Mejor Obra Pública

El pasado 14 de diciembre se celebró en Toledo la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Demarcación de Castilla-La Mancha 2012, convocada por la delegación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en esa comunidad autónoma. El ganador en la categoría de Mejor Obra Pública ha sido el viaducto sobre el río Júcar ejecutado por Aldesa Construcciones en el tramo del AVE Cuenca-Olalla.

El puente, de 562 metros de longitud total, tiene once tramos de diferentes luces, siendo la máxima de 90 metros. El jurado ha valorado su calidad técnica y constructiva, el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida del entorno que ha proporcionado el nuevo proceso constructivo empleado. Este, basado en pilas en forma de V mediante un apeo provisional y cimbra autolanzable, ha conseguido disminuir la complejidad general del proceso, además de una mínima afección medioambiental, mayor seguridad y menor plazo de ejecución.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

FESVIAL convoca un concurso sobre Seguridad Vial Laboral

Compartir buenas prácticas para la prevención de accidentes de tráfico laborales y, de esta forma, contribuir a implantar una cultura preventiva de la seguridad vial en la empresa, es uno de los objetivos del portal de Internet Seguridad Vial Laboral, promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y gestionado por la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial.

Ahora, a través de este portal, las tres instituciones lanzan un concurso bajo el mismo nombre con el fin de reconocer las mejores prácticas realizadas por las empresas para la prevención de accidentes de tráfico laborales.

El Jurado del Premio Seguridad Vial Laboral está presidido por Mónica Colás, Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT. A la hora de valorar los proyectos presentados se tendrán en cuenta los resultados concretos alcanzados tras la puesta en marcha de dichas prácticas.

La entrega del galardón se realizará en un acto solemne en el marco de la jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. Encuentro de Buenas Prácticas", que se celebra anualmente.

Bases del concurso Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España se beneficia de las subvenciones europeas al combustible alternativo para el transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El 23,7% del combustible utilizado en las cementeras españolas procede de residuos
 
 
 
 

España se beneficia de las subvenciones europeas al combustible alternativo para el transporte

La Unión Europea cofinanciará con casi dos millones de euros del programa TEN-T un estudio que determinará qué medidas son necesarias para integrar la tecnología y la infraestructura de reabastecimiento de gas natural licuado en la red de carreteras españolas, además de demostrar las ventajas de este gas como combustible para los vehículos pesados de mercancías.

El proyecto, que concluirá en 2014, pretende impulsar el establecimiento de estaciones de suministro a gran escala en España y en la UE a través de una serie de estudios y programas piloto. En un principio, se instalarán siete puntos, con el fin de ensayar distintos diseños para este tipo de infraestructuras. Asimismo, para tener una imagen más completa, se realizará un análisis de la cadena logística de este gas y de los posibles modelos de negocio para la implantación de áreas de abastecimiento a escala local y europea. También se integrarán en estas estaciones tecnologías de sistemas inteligentes de transporte (SIT).

Más información
(en inglés)
Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

El 23,7% del combustible utilizado en las cementeras españolas procede de residuos

Hasta septiembre de 2011, el 23,7% del combustible consumido en los hornos de las cementeras españolas procedía de residuos, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), que considera esta cifra “alentadora, si tenemos en cuenta que en el año 2000 ni siquiera alcanzaba el 1%, pero aún muy alejada de otros países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica, Austria u Holanda, con porcentajes entre el 50 y el 80%”.

Según explica Oficemen, la recuperación o valorización energética de residuos en cementera consiste en sustituir una parte de los combustibles fósiles empleados tradicionalmente por el sector (derivados del petróleo, fundamentalmente), por combustibles obtenidos a partir de residuos no reciclables ni reutilizables.

Más información Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Iván Corzo (AEC), Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.